Venéreas

ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Gonorrea. Sífilis. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

  • Enviado por: nena 16
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Enfermedades de Transmisión Sexual.

También llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecciosas que se pueden contagiar por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual son epidé micas, incluidas la gonorrea, la uretritis no gonocócica (Inflamación de la membrana mucosa que tapiza e conducto de la uretra), el virus del herpes genital (Erupción cutánea formada por pequeñas vesículas agrupadas y rodeadas de una zona inflamada rojiza), las verrugas genitales (pequeño tumor cutáneo que aparece a nivel del ano y de los órganos genitales) condilomas acuminados, la sarna escabiosis (enfermedad contagiosa que consiste en multitud de vesículas y pústulas deseminadas por el cuerpo, las cuales causan viva Picazón, que el calor del hecho exacerba) y las infecciones uretrales y vaginales causadas por la bacteria chlamydia trachomatis, el protozoo trichomonas y hongos.

Tipos de Enfermedades Venéreas.

Existe un gran número de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual. Además de las enfermedades epidémicas ya mencionadas, están la sífilis, la infección por ladillas (Pediculosis pubis ), la infección vaginal causada por la bacteria Haemophilus, el molluscus contagiosum, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granulom inguinal. Son muchos los organismos que causan estas enfermedades. Trichomonas es un protozoo que causa tricomoniasis; la moniliasis está causada por una levadura; los organismos que producen chancroide, gonorrea, sífilis, granuloma inguinal y vaginitis por Haemophilus, son bacterias; el herpes genital, las verrugas genitales (causadas por el papovavirus) y el molluscum contagiosum se deben a la acción de ciertos virus; finalmente, el linfogranuloma venéreo y la mayoría de los casos de uretritis no gonocócicas están producidos por la bacteria Chlamydia.

Transmisión

La transmisión de todas estas enfermedades se efectúan sólo porcontacto intimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los espera del cuerpo humano. Aunque la zona normal de contacto suele ser los genitales, el sexo oral y anal también produce casos de infecciones orales o anales. Algunas de estas infecciones, en concreto el chancroide y la producida por las ladillas, pueden extenderse de una parte de la pie a la otra por la misma persona infectada atraves de sus manos; las ladillas, piojos, herpes genitales y vaginitis producido por Trichomonas y hongos también se puden adquirir por otros medios que no son el contacto sexual. La gonorrea, sifiles e infecciones por Chlamydia pueden

pasar de la mujer embarazada a su hijo, ya sea en el embarazo o durante el parto. Tales infecciones congénitas pueden ser bastante graves.

Anunque las infecciones de tranmisión sexual comienzan en los genitales externos, se pueden extender también a la prótata, útero, testículos y órganos cercanos. La mayoría de estas infecciones sólo causan irritación, picores y ligeros dolores, pero la gorronea y la uretritis por Chlamidia son una causa importante de esterilidad en las mujeres.

Control

El carácter epidémico de las enfermedades de transmisión sexual da testimonio de la dificultad de controlarlas. Algunos organismos oficiales de salud pública atribuyen el incremento de muchas de estas enfermedades al aumento de la actividad sexual.

También puede ser significativa la situación del preservativo (que proporcionaba cierta protección) por otros métodos de control de natalidad como píldoras y diafragma.

Los modelos de enfermedad de transmisión sexual también cambian. La sífilis y la gonorrea fueron epidémias en un tiempo, pero el uso masivo de la penicilina consiguió un control moderado sobre la sífilis. La atención se centró entonces en el control de la gonorrea, y en ese momento empezó a aumentar de nuevo la frecuencia de aparición de la sífilis. Aumentaron también, en las décadas de 1970 y 1980 el herpes genital y la infección por chlamydia.

El tratamiento básico de las enfermedades de transmición sexual es mediante antibióticos. La penincilina ha sido efectiva contra la sífilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la acción de este fármaco. En estos casos es efectivo la ceftriaxona o la espectinomicina. La tetraciclina se emplea para tratar el linfogranuloma venéreo, el granuloma inguinal y la uretritis por chlamydia. Hay también tratamientos específicos para otras enfermedades de transmisión sexual, a excepción del molluscum contagiosum. El fármaco antivírico aciclovir está resultando ser efectivo contra el herpes.

La única forma de prevenir la propagación de las enfermedades de transmisíon sexual es identificando a las personas con las cuales ha tenido contactosexual la persona infectada y proceder a determinar si también necesitan tratamiento. Por lo general esto se lleva a cabo en los centros de salud pública, que es donde se informa de la mayor pate de las enfermedades de transmisión sexual. Otras personas infectadas acuden a un médico privado para su tratamiento, y no se detectan todos los casos. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis B se transmiten también por contacto sexual.

Gonorrea

Enfermedad infecciosa del hombre tansmitida por contacto sexual que afecta sobre todo a las membranas mucosas del tracto urogenital. Se caracteriza por un exudado purulento y está originada por una bacteria, el gonococo (Neisseria gonorrhoeae). El periodo de incubación es de dos a siete días.

SINTOMAS Y DIAGNÓTICOS.

La gonorrea es más patente en los varones, en los que se observa un exudado

uretral purulento importante. El pus, que al principio es escaso, se convierte en espeso y abundante, y provoca micciones frecuentes acompañadas por lo general de una sensación quemante. Si la infección alcanza la próstata el paso de la orina queda parcialmente obstruido. En las mujeres la infección se localiza en la uretra, la vagina o el cuello uterino. Aunque el exudado y la irritación de la mucosa vaginal puede ser grave, es frecuente que al principio no haya síntomas, o que sean mínimos.

El diagnóstico de la gonorrea se efectúa con rapidez mediante tinción de un frotis del exudado que revela la bacteria causante. En los estadios precoces el tratamiento suele ser eficaz. Si la enfermedad no se trata, en el hombre los síntomas tempranos pueden disminuir aunque es posible que la infección se extienda a los testículos produciendo esterilidad. En la mujer no tratada, la infección suele extenderse desde el cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica. Puede existir dolor intenso, o persistir la infección con pocos o ningún síntoma, lesionado gradualmente las trompas y originando esterilidad. En ambos sexos el gonococo puede penetrar en la circulación sanguínea, dando lugar a una artritis infecciosa, miocarditis, u otras enfermedades. En la mujer embarazada la gonorrea se puede trasmitir al lactante durante el parto y, si no se trata, producir una infección ocular grave.

TRATAMIENTO

La penicilina es el tratamiento que se suele emplear contra la gonorrea, aunque con el paso de los años se han desarrollado un número creciente de cepas resistentes a la penicilina. Otros antibióticos eficaces son las tetraciclinas, la espectinomicina, y los más recientes denominados cefalosporinas, una de las cuales, ceftriaxona, puede resolver con una sola inyección la gonorrea no complicada, incluyendo las infecciones resistentes a la penicilina.

En la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos y Europa se han creado clínicas donde la gente joven puede recibir el tratamiento para la gonorrea. Una de las tareas más difíciles para controlar la enfermedad es la localización de todas las parejas sexuales recientes de una persona infectada, para evitar la diseminación de la enfermedad.

VERRUGA

Tumor pequeño circunscrito y benigno, de la capa más externa de la piel. Las verrugas son planas o se elevan por encima de la piel que las rodea y tienen una consistente firme. Están causadas por el papovavirus humano, tienen diferentes tamaños y a veces son dolorosas, en particular si se localizan en localizan en los pies (verrugas plantares).

El tratamiento consiste en el uso de medicamentos locales. Si la verruga recidiva se pueden tratar mediante congelación con hielo seco, rayos x, quemadura con bisturí eléctrico o resección quirúrgica. Las verrugas plantares suelen ser difíciles de tratar y eliminar.

SÍFILIS

Enfermedad infecciosa de transmisión sexual,causada por la espiroqueta Treponema pallidum. La infección por objetos es muy poco frecuente porque el microorganismo muere por desecación en poco tiempo.La madre gestante puede transmitir la enfermedad al feto, originándose la llamada sifilis congénita, diferente, desde el punto de vista clinio, de la afección por transmición sexual.

HISTORIA

En la Europa medieval parecía existir enfermedades por espiroquetas mucho más benigmas que la sífilis. Ésta, tal y como la conocemos hoy día, llegó a Europa desde América a partir de 1943. La relajación de la moral sexual en el renacimiento hizo que se extendiera muy rápido, llegando a constituir ya en el siglo XVI un problema de salud pública de primer orden. El germen causante fue descubierto en 1905 por el zoólogo alemán Fritz Schaudinn. En 1906 el microbiólogo alemán August Von Wassermann desarrolló la primera prueba de detección en la sangre de la enfermedad, y en 1909 el microbiólogo alemán Paul Ehrlich descubrió el primer tratamiento efectivo: el compuesto arsenical Salvarsán. En 1943 se demostró la gra efectividad de penicilina frente a la sífilis; todavía hoy es el tratamiento de elección.

El aumento de insidencia de transmisión sexual ha aumentado también, como es previsible, el número de casos de sífilis congénita, causa de gran morbilidad infantil. Los pacientes del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)son más propensos a desarrollar formas graves de sífilis y a la recurrencia después de tratamientos supuestamente curativos.

ESTADIOS Y CLÍNICAS

El primer estadio de sífilis (sífilis primaria) es una pequeña lesión llamada chanco que aparece en el lugar de la infección de tres a seis semanas después del contagio. El exudado del chancro es altamente contagioso. En el segundo estadio (sífilis secundaria) que se inicia seis semanas después, aparece una erupción generalizada, se desarrolla úlceras en la mucosa bucal y pueden aparecer lesiones verrugosas de base ancha en el área genital muy contagiosa; a veces se observancefaleas, fiebre y adenopatías. Lsífilis secundaria se resuelve de forma espontáneade 3 a 12 semanas.

Resuelto el periodo secundario, la sífilis entra en un periodo de latencia clínica con ausencia de signos o síntomas, aunque los órganos internos pueden resultar afectados. El periodo latente puede durar de 20 a 30 años. En el 75% de los casos no vuelve a manifestarse la enfermedad. En el 25% restante se desarrolla el estadio final (sífilis terciaria); aparecen nódulos duros llamados gomas sifilíticas bajo la piel, en las membranas mucosas y en los órganos internos: huesos, hígados, riñones... La infección del corazón y los grandes vasos, que destruye sus estructuras y ocasionan grandes aneurismas aórticos o disfunciones valvulares cardiacas, es causa de un elevado porcentaje de muertes por sífilis.

En el 15% de los casos la sífilis terciaria afecta al sistema nervioso central. Esta neurosífilis puedepresentarse en tres formas distintas: demencia paralítica, paralisis general progresiva y tabes dorsal. La tabes se caracteriza por una parálisis preculiar, falta de coordinación muscular (ataxia), pérdida del control de esfínteres urinarios y degeneración de los reflejos osteotendinoso. En todas las neurosífilis acaba apareciendo psicosis o demencia en mayor o menor grado. La infección de la madre gestante puede producir abortos, muerte del feto o hijos con sífilis congénitqa. Éstos últimos presentan síntomas patognomónicos (inequívocos) llamados estigmas sifilíticos: frente elevada, nariz en silla de montar y deformidades dentales. En la segunda década de la vida puede iniciarse el deterioro del sistema nervioso central.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico de la sífilis se establece por sus síntomas típicos y se confirma por varias pruebas serológicas o en líquido cefalorraquídeo. La más habitual es el VDRL (Venereal Disease Research Laboratory, laboratorio para la investigación de efermedades venéreas). El tratamiento de elección es la penicilina benzatina o la penicilina-aluminio. En los estadios primario y secundario, bastan una o dos inyacciones, mientras que en la neurosífilis deben usarse almenos tres. El control de la sífilis pasa por la detección y tratamiento de todos los contactos sexuales del enfermo.

SIDA

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), estado final de la infección crómica producida por el retrovirus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana)

El SIDA es una enfermedad que anula la capacidad de sistema inmunológica para defender al organismo de múltiples microorganismos, produciendose graves infecciones . Se caracteriza por astenia y pérdida de peso importante, y con frecuencia por complicaciones neurológicas debidas a la lesión de células cerebrales. También una elevada incidencia de ciertos cánceres, especialmente el Sarcoma de Kaposi; uno de sus primeros síntomas consiste en la aparición de lesiones violéceas en la piel. Otros tumores frecuentes son los línfomas de célula B.

El SIDA se transmite por la sangre, por contacto homo o heterosexual, a través de la placenta desde la madre infectada al feto y posiblemente a través de la leche de la madre infectada. Las transfusiones sanguíneas fueron una vía de transmisión importante antes de que se desarrollara una prueba fiable para la detección del virus en la sangre. Uno de los mecanismos principales de transmisión y difusión de la enfermedad es el uso por drogadictos de agujas contaminadas por sangre infectada. La simple convivencia (sin relaciones sexuales y sin compartir objetos personales como maquiníllas de afeitar o cepillos de dientes) y la donación de sangre, no son factores de riesgo para la infección. En los países occidentales, el mayor número de casos se ha producido por transmisión homosexual, a diferencia de lo que sucede en España, donde el mayor número de casos se debe a la transmisión heterosexual. El virus VIH permanece silente durante un tiempo ariable en el interior de las células T infectadas, y puede tardar hasta diez años en la enfermedad.

Hasta el momento se han aislado varias cepas del virus VIH, el cual está experimentado continuamente mutaciones genélicas. Estas mutuaciones producen cambios continuos en la envuelta externa del virus, aquellas contra la cual el sistema inmune humano puede desarrollar anticuerpos. Las mutaciones continuas dificultan la elaboracion de una vacuna protectora frente a todas las cepas del virus. No obstante, en muy poco tiempo se ha obtenido un enorme progreso en el conocimiento de la estructura molecular del virus, sus modos de transmisión y sus mecanismos patogénicos.

Se están llevando a cabo muchas investigaciones para descubrir tratamientos

eficaces tanto para los enfermos como para aquellas personas infectadas que aún no han desarrollado la enfermedad. El AZT (azidotimidina o zidovudina), desarrollado en 1986-1987, ha sido el primer fármaco capaz de controlar parcialmente la republicacion del virus y los síntomas de la enfermedad. No obstante, las estadísticas clínicas indican que por el momento ningún individuo con SIDA sobrevive a largo plazo.

El SIDA ha planteado muchos dilemas legales y éticos: como ejemplo se puede mencionar el análisis de anticuerpos en todos los ciudadanos o en poblaciones particulares(por ejemplo, en los suscriptores de seguros de vida), la discriminación en la vivienda, el trabajo o los tratamientos médicos, y la confidencialidad en el manejo de datos clínicos, o la notificación a las parejas sexuales.

El primer caso de SIDA fue descrito en Nueva York en 1979, pero el origen viral de la enfermedad no se estableció hasta 1983-1984 por Luc Montagnier en el instituto Pasteur de París. Muy poco después se dispuso de una prueba para la detección de anticuerpos VIH en el suero de las personas infectadas, lo cual permitió investigar los mecanismos de transmisión del virus, su origen y sus mecanismos patogénicos. Algunos virus parecidos al VIH producen infecciones en determinados monos africanos; este hecho, y la alta incidencia de infección en algunas poblaciones centroafricanas, ha sugerido la discutible opinión de que el virus se originó en ese continente. En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que a finales de 1989 se había descrito en todo el mundo un total de 203.599 casos de SIDA, y se estimaba la cifra actual en aproximadamente un millón de personas que padecían o habían padecido la enfermedad. Las más recientes estimaciones de la OMS elevan el número de seres humanos infectados por el VIH a 8- 10 millones de adultos y 1 millón de niños. España es el pais Europeo con mayor incidencia de la enfermedad, y ocupa el segundo lugar (despues de EEUU) en número de casos en el mundo occidental.

Según un informe del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (UNAIDS), presentado el 1 de diciembre de 1996 (Día mundial del SIDA), cerca de 3,1 millones de personas se infectaron con el virus del SIDA en 1996; esto equivale a 8.500 casos nuevos diarios, de los cuales 7.500 son adultos y 1.000, niños. Ademas, el informe anuncia que hasta esa fecha, 22,6 millones de personas tenían SIDA o estaban infectados por el VIH, y un total de 1,5 millones de personas murieron en este año. Desde que apareció la enfermedad en la década de loa años setenta hasta 1996, según estimaciones basadas en informes mundiales, 29,4 millones de personas se han infectado con el VIH, 8,4 millones han desarrollado la enfermedad y 6,4 millones de personas han parecido por su causa.

En dicienbre de 1996 el 62% de los casos de VIH/SIDA corresponde a la zona del África subsahariana. Según datos de la ONU, las cifras de infecciones por el VIH y el SIDA del mundo se concentran en el suroeste y sur asiático. En india están aumentando los índices de infección por SIDA, al igual que ocurre en Vietnam, Myanmar y Malaysia. La UNAIDS advirtió que la enfermedad puede propagarse también por Europa central y el Este, donde la transmisión entre usuarios de drogas por vía intravenenosa ha aumentado más de un 50% en menos de once meses.