Vanguardias artísticas. Arte griego, románico, paleocristiano, bizantino, gótico, islámico, barroco

Arquitectura, escultura y pintura clásica, románica, paleocristiana, bizantina, gótica, renacentista, islámica, barroca, realista, romántica. Movimientos artísticos

  • Enviado por: Sergio Del Mazo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad

ARQUITECTURA

Desarrollaron dos tipos de columnas, el dórico y el jónico. Las columnas dóricas, que no tenían base y cuyos capiteles consistían en un bloque cuadrado sobre un elemento redondo en forma de almohadilla, eran piezas robustas colocadas a escasa distancia para sujetar el peso de la obra. Su pesadez se aliviaba gracias al fuste abombado y estriado. En el friso se tallaban triglifos verticales sobre cada columna, dejando entre ellos metopas oblongas, que más tarde fueron cuadradas y al principio estuvieron pintadas y más tarde decoradas con bajorrelieves figurativos. Hubo otro tipo de columnas, el corintio, una especie de columna jónica con adornos en los capiteles. Les preocupaba la armonía la proporción y la simetría.

ESCULTURA

Compartieron la solidez y la característica posición frontal de los modelos orientales, pero, sus formas fueron más dinámicas que las de la escultura egipcia. Los tres tipos que predominaron fueron el joven desnudo de pie (kouros), la doncella vestida en pie (kore) y la mujer sentada. En los tres se destacan las características esenciales del cuerpo, con lo que demuestran un gran conocimiento de la anatomía humana. Muestra fuerza y simplicidad, los escultores de esta época representaron sus personajes en el momento inmediatamente anterior o posterior a la culminación de una acción significativa.

PINTURA

Muestran el dominio del trazo y de las expresiones faciales, los ojos se dibujaron de perfil en lugar de frontales y también aparecen escenas paisajísticas. Decoraban la cerámica con una perspectiva lineal, conseguían un efecto tridimensional

ARQUITECTURA:

En el templo romano se mezclaban elementos griegos y etruscos: planta rectangular, tejado a dos aguas, vestíbulo profundo con columnas exentas. Como las bóvedas pesaban más que la madera hicieron columnas más robustas y muros más gruesos. Los edificios romanos tienen una gran robustez. El espacio de las iglesias románicas era generalmente alto y estrecho, iluminado por ventanas de claraboya abiertas en lo alto de la nave central, bajo la bóveda. En la arquitectura del románico las características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos y las bóvedas de cañón o arista,

ESCULTURA:

Los arcos de triunfo con el tiempo se convirtieron en verdaderos soportes propagandísticos recubiertos con series extensas de bajorrelieves. Hacían algunos retratos y algunas columnas. La escultura siempre estaba en la propia arquitectura. Se caracterizo por la escultura monumental en piedra para la decoración de los templos, tanto en las arquivoltas, tímpanos y jambas de sus fachadas como en los claustros de los monasterios, en los capiteles de las columnas o los canecillos y modillones de los aleros salientes. Los temas son religiosos y los capiteles se decoran con adornos vegetales y animalisticas.

PINTURA:

Tenían una gran variedad de temas: históricos, mitos, escenas de la vida cotidiana, retratos y bodegones. Con la pintura mural intentaron crear por medio de la perspectiva una ilusión espacial. Las columnatas, los jardines, los escenarios teatrales y los templos circulares fueron motivos usuales.

ARQUITECTURA:

Los edificios realizados, fueron de dos tipos: la nave longitudinal o basílica y los edificios centralizados como el baptisterio o el mausoleo. La planta de la basílica tenia un atrio, un nártex, una gran nave central flanqueada por dos naves laterales, un transepto que cruza la nave, un ábside semicircular opuesto a la nave. Los mausoleos se emplearon para obtener el efecto de grandeza

ESCULTURA:

Fue muy escasa; hicieron bajorrelieves y altorrelieves sobre mármol y pórfido pulido.

PINTURA:

Había dos tipos el fresco y los mosaicos. Los frescos tenían un estilo plenamente lineal con áreas de color limitadas

ARQUITECTURA:

Se pueden distinguir dos tipos de iglesias: la basílica, compuesta por tres naves longitudinales de distinta altura y cubierta con una techumbre de madera a dos aguas, y la iglesia de planta centralizada organizada en torno a un espacio cubierto por una cúpula de material pétreo. El modelo de iglesia centralizada del periodo medio fue la de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, su elemento principal fue la cúpula central que estaba sostenida por trompas (pequeños arcos ascendentes fijados en diagonal en las esquinas del cuadrado). Usaban la bóveda de

cañón.

ESCULTURA :

Estaba limitada a hacer relieves. Sus rasgos esenciales son: planitud, hieratismo y antinaturalismo.

PINTURA:

Representaron figuras vestidas con el estilo de pliegues mojados. También intentaron sugerir la valoración de luces y sombras que crea la ilusión de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada.

Tienen interés por la línea, el modelado, el espacio, la luz y el color.

ARQUITECTURA:

La arquitectura gótica empleó el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascendente que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo. Inventaron la bóveda de crucería, que consiste en el cruce de dos arcos o nervios apuntados, que hacen una estructura resistente sobre la que se colocan los ligeros elementos de relleno que configuran la bóveda, este sistema es además ligero y versátil.

La planta común de las catedrales góticas consistió en tres o cinco naves longitudinales, un transepto, un coro y un presbiterio. La arquitectura gótica quería crear un efecto de verticalidad.

Escultura:

Tenían como fin adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales. Las figuras más destacadas son las estatuas colosales de las jambas (pilastras laterales) de las portadas y las de los parteluces de los vanos de entrada. Las estatuas comenzaron a asumir una serie de rasgos naturalistas como la gracia, elegancia, solemnidad, sinuosidad y libertad de movimientos.

Pintura:

El estilo gótico internacional se caracteriza por la valoración expresiva de lo anecdótico, la estilización de las figuras, el predominio de las líneas curvas tanto en los pliegues como en las posturas corporales, la introducción de detalles naturalistas con fines simbólicos y el empleo de una técnica minuciosa.

PINTURA:

Obras con movimiento, con mucha luz, sus temas suelen ser cosas que ven: guerras, paisajes, batallas, revolucionarios etc. Una de sus metas era expresar los sentimientos mediante los cuadros.

ARQUITECTURA:

Lo más importante era la riqueza y la complejidad del espacio interno. Utilizaban arco de medio punto, bóvedas de medio cañón, ña bóveda vacía y sobre todo la cúpula. Intentaban que los edificios diesen sensación de proporción, simetría, armonía, ritmo.

ESCULTURA:

Se domina el volumen interno y externo. El movimiento se hace realidad con el contrapuesto y la tensión del movimiento en potencia. La expresión es representativa, naturalista e idealizada con un gran interés en la belleza. El color no siempre esta presente. Los temas son fundamentalmente el hombre y la naturaleza. Utilizaban la perspectiva y la tridimensionalidad.

PINTURA:

Contrastes de tono y color. Intenta captar luz y transforma los objetos. La luz pierde interés frente al color. Su intención de verosimilitud les llevo a preocuparse por el modelado, que harán con efectos de luz y sombras. Crearon un espacio pictórico en el que se sitúan los objetos de forma rigurosa, según un orden marcado por su proporción.

ARQUITECTURA:

El escaso ritual del culto islámico dio lugar a dos tipologías de carácter religioso: la mezquita, recinto donde la comunidad se reúne para orar, y la madrasa o escuela coránica. Dentro de la arquitectura civil destacan los palacios, los caravasares y las ciudades, en las que se consiguió un planeamiento racionalizado de acuerdo con las canalizaciones de agua y la protección frente al calor. Otro edificio importante en el Islam es el mausoleo, enterramiento de un gobernante y símbolo de su poder terrenal. Todos estos edificios religiosos y seculares tienen numerosos elementos estructurales y decorativos en común.

ESCULTURA:

No hubo escultura en este periodo.

PINTURA:

La pintura de caballete no existió en el arte islámico, concentrado en la ilustración de libros. Las primeras muestras conservadas son miniaturas de manuscritos científicos griegos traducidos al árabe (vehículo por el cual las enseñanzas del mundo clásico se transmitieron a Occidente), las fábulas de Bidpai (300 d.C., traducidas al árabe con el nombre de Caliba y Dinna) y el Maqamat de al-Hariri (1054-1122), narración de las aventuras de un viajero. Estilísticamente todas estas pinturas derivan de la escuela de Bagdad del siglo XIII. Las ilustraciones científicas son dibujos lineales basados en los modelos clásicos, mientras que las coloristas pinturas laicas son de una ingenuidad

encantadora, con sólo dos o tres figuras monumentales y paisajes como elementos decorativos.

ARQUITECTURA:

Ritmos cóncavos y convexos trasladados al interior mediante una planta oval, podría considerarse como la culminación del estilo barroco en Italia. En Venecia destacan por sus iglesias de planta centralizada. El muro se moldea y ondula, permitiendo plantas flexibles. Los soportes les emplean para decorar. Usan bastante las cariátides y ménsulas. Utilizan los arcos de medio punto, elípticos, ovales de media curva y mixtilineos.

ESCULTURA:

El gusto por lo curvilíneo, el dramatismo y la pronunciada torsión de los cuerpos son sus características. Sus obras muestran el dominio de la escultura en mármol, creando efectos realistas de gran tensión dramática, fuertes contrastes de luz y sombra y la ilusión óptica del jaspeado.

PINTURA:

Los volúmenes simples, la sencillez compositiva y el tenebrismo, caracterizado por los fuertes contrastes de luz y sombra, definen el estilo. La luz es uno de los valores más cuidados, esta dotado de una gran expresividad. El color es otro protagonista importante como definidor de formas o creando efectos espaciales.

Pintura:

En arte, aunque nunca se desarrolló una escuela realista como tal, el concepto sí se ha manifestado de diferentes maneras y en distintas ocasiones. El término realista, utilizado para describir una obra de arte, a menudo, significa simplemente objetos y figuras feas en oposición a aquellas que se consideran bellas. Con frecuencia se usa para describir escenas humildes de la vida. Este término implica una labor de crítica a las condiciones sociales, sin rehuir en ningún momento lo desagradable. Algunos de los trabajos de artistas franceses como Gustavo Courbet (por ejemplo, Los picapedreros, 1850), Honoré Daumier y Jean-François Millet han sido catalogados como realistas sociales.

PINTURA:

Movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas hechas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Los impresionistas, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios y los complementarios. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad.

PINTURA:

Movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. El cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividad artística. Fue una revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color y contra la ausencia de formas, características del impresionismo. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan primacía a la línea y la forma.

PINTURA:

Movimiento pictórico de mediados del siglo XX cuya principal característica consiste en la afirmación espontánea del individuo a través de la acción de pintar. Existe una gran variedad de estilos dentro de este movimiento que se caracteriza más por los conceptos que subyacen en él que por la homogeneidad de estilos. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los límites de la representación convencional.

PINTURA:

Movimiento que abarca todos los géneros artísticos. Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento, y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo de que éste reconsiderara los valores estéticos establecidos. Los dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradición romántica, en la bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad.

PINTURA:

La pintura surrealista es muy variada de contenidos y técnicas. Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en la primera etapa de la pintura de De Chirico. De otra parte, Miró, miembro formal del grupo durante una corta etapa, representó formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles.

EXTASIS DE SANTA TERESA DE BERNINI

Es una representación unifacial. Carece de sentido de masa tridimensional. No evidencia la sensación de peso, las formas vuelan e incluso el conjunto del grupo esta sobre una nube.

Podemos ver claramente la línea imaginaria que iría del pie de la monja a la cabeza del ángel. Las formas se abren en todas direcciones, se exageran los gestos, y se da movimiento y vitalidad a los ropajes. La luz es dirigida, pasajera e inestable pero refuerza la idea de fugacidad. El autor juega con el claroscuro.

Su forma de expresión es figurativa y naturalista, su realismo es

aparente casi metafórico.

TEMPLO DE AFAIA EN EGIPTO

Los elementos constructivos que podemos encontrar son estos:

Muro bien trabajado, predomina en él el mazizo sobre el vano que reduce las puertas frontales. Los soportes son columnas de orden dórico. Son columnas sin basa con fuste estriado y collarino.

El sistema constructivo es adintelado. Las cubiertas están formadas por madera. Interiormente es probable que llevase cieloraso. Los elementos decorativos son sobrios, de tipo geométrico, vegetal y figurativos. Los valores plásticos están muy cuidados. La proporción responde a valores clásicos. La obra tiene una armonía y un equilibrio grandioso. Hay simetría longitudinal en la planta.

PÌNTURAS DEL ABSIDE DE SAN CLEMENTE

LA LINEA ES SUMAMENTE IMPORTANTE Y CUMPLE VARIAS FUNCIONES: delimita las formas marcando los contornos. No hay un estudio lumínico. El color sin embargo es fundamental, es vivo y da sensación de volumen. Predomina una gama fría en la figura y una cálida alrededor de ella. Hay un total desinterés por el espacio, la disposición de las figuras es simétrica