Valores del pronombre se

Reflexivo. Recíproco. Incoativo. Enfático. Verbos pronominales

  • Enviado por: Cherry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas

publicidad

VALORES DEL SE

SE REFLEXIVO: el pronombre designa a la misma persona o cosa que el sujeto y puede funcionar como CD o como CI.

Ejemplo: Pedro se lava

CD

Pedro se lava las manos

CI CD

SE RECIPROCO: expresa acción mutua. Sujeto y verbo en plural. (pronombre recíprocos son: nos, os, se, ...)

Ejemplo: Los dos hermanos se quieren (reciproca directa)

CD

Luis y Antonio la prestan dinero (reciproca indirecta)

CI CD

SE EQUIVALENTE A LE- LOS...: funciona como pronombre de CI cuando el CI le, las va con el pronombre de CD lo, la, los, las para evitar cacofonías.

Ejemplo: Se los lleve a casa

CI CD

SIGNO DE IMPERSONALIDAD: Aquí se vive bien

Se imp

SIGNO DE PASIVA REFLEJA: la fórmula de esta construcción es se + verbo + sujeto paciente. El sujeto paciente es cosa y no persona. Será sujeto si existe concordancia.

Ejemplo: se abrieron las cartas

Pas ref v suj

SE CON VERBOS PRONOMINALES: hay una serie de verbos que se consiguen con un pronombre (arrepentirse, jactarse, dignarse, conformarse,...). Estos pronombres no son reflexivos, ya que los significados de estos verbos no tienen nada que ver con hacer algo que vuelve al sujeto, sino que se produce en el interior del mismo. Es un morfema verbal (estos verbos suelen llevar un complemento suplemento)

Ejemplo: se arrepintieron de sus actos

Morf ver

SE CON VALOR DE MORFEMA: con verbos como marchar- marcharse, se sirven en estos casos para diferenciar significados de un mismo significante verbal. Ejemplo: colar / colarse. Es lo que se denomina voz media.

SE ENFÁTICO: Hay construcciones verbales en las que la presencia de me, le, nos, os, se sirve para indicar la presencia sentimental del sujeto. Procede del dativo ético latino. El sujeto es participe de la acción que se produce en él o en relación con él.

Ejemplo: el niño se comió toda la papilla

Son morfemas verbales

SE INCOATIVO: En ciertos verbos el empleo de esta forma da a la acción un valor incoativo. Es decir, indica acción que comienza: irse, dormirse. Son morfemas verbales. Pueden aparecer se, me , te, nos y os.

SE = YO: en la lengua familiar y popular se es empleado como fórmula de cortesía. Se agradece ( yo lo agradezco ). Construcción impersonal, pero con valor de pronombre personal en función del sujeto. No es un morfema.