Utopía; Tomás Moro

Filosofía renacentista. Desigualdad social. Crítica satírica a la organización político-social. Ciudad perfecta. Justicia. Autoridad

  • Enviado por: @le
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Reporte de lectura: Utopía

Santo Tomás Moro, político y escritor inglés, nació el 7 de Febrero de 1478. Es conocido principalmente por su postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, lo que en 1535 le costo la vida, y por haber sido uno de los mayores representantes del renacimiento en Inglaterra. Su obra mas conocida es “Utopía” y su tema es el de una nación perfecta en la cual la convivencia está basada en el respeto, la armonía, la justicia y la equidad.

A mi me parece que esta obra es una crítica al sistema político y social de la Europa renacentista. Ya que al describir esta república perfecta está describiendo una nación con características completamente opuestas a las de su país. Al comparar “Utopía” contra la Inglaterra de mil quinientos podemos ver estos marcado polos opuestos en cosas tales como:

  • Mientras que todos los ingleses buscan el enriquecimiento y la satisfacción personal, en Utopía los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de una sociedad como conjunto.

  • Si el dinero es la base del honor en Inglaterra, los utopianos solo buscan satisfacer sus necesidades básicas.

  • Moro critica al absurdo valor que obtienen los metales como el oro en algunos lugares.

  • Para los habitantes de Utopía el trabajo es una satisfacción y un placer, a diferencia de cómo la mayoría de las personas lo consideran.

Como se puede ver esta gran obra, escrita en una prosa alegre, es meramente un reflejo de lo que vivió Moro: una monarquía absolutista, un país insatisfecho y pobre gobernado por un rey egoísta y una política injusta y favoritista.

A mi me pareció muy interesante leer este libro y me gustó mucho. Me parece que está idea que tiene Moro de una república perfecta es muy bonita, sin embargo, completamente imposible. Aunque de una manera indirecta (al investigar la vida de Tomas Moro), este libro me sirvió para entender mejor lo que estaba pasando durante los comienzos del renacimiento. Creo que este es un libro que ha podido trascender en el tiempo, ya que la injusticia y el descontento siempre serán características de una sociedad.

Utopía fue escrita por Tomás Moro (1478-1535) alrededor del año de 1516. Tomás Moro era un político inglés que contaba con la amistad y el favoritismo del rey Enrique VIII hasta que se negó a apoyar su decisión de separarse de la autoridad papal para divorciarse de Catalina de Aragón; actitud por la cual fue decapitado el 7 de julio de 1535. Utopía está escrita en prosa con un ánimo festivo y simple, características poco comunes en la literatura ingles de ese tiempo, ya que el otro gran escritor ingles renacentista fue Shakespeare, conocido por sus tragedias y caracterisado por el verso.

El tema de “Utopía” es la convivencia social basada en el respeto y el bien de la comunidad y tiene una estructura de planteamiento - desarrollo - desenlace. En este libro, Moro describe “Utopía”, una isla que recibe su nombre por su fundador Utopo. En esta isla todos sus habitantes han alcanzado la felicidad. Esta la alcanzan por su buena organización tanto política, económica y social. Es un pais en el que no existe nada privado, todo es común y nadie carece de nada y donde el bien público esta por encima del particular.

A mi este libro se me hizo medio aburrido, principalmente porque explica mucho los detalles. Aunque esto es importante para que entiendas bien porque es tan “perfecta” la isla se me hizo muy cansado. Creo que muchas personas desearían que todo el mundo fuera como utopía, pero al mismo tiempo yo creo que todos saben que es imposible, porque siempre se va interponer el egoísmo, la corrupción y la deshonestidad.