Utopía; Tomás Moro

Filosofía renacentista. Desigualdad social. Crítica satírica a la organización político-social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Trabajo de Historia

y Geografía.

03/10/97

Historia del Renacimiento

Análisis de la obra

“Utopía”

Tomás Moro

I)Introducción.

1)Análisis interno de la obra.

El relato es una historia irreal de una república perfecta, en pocas palabras se podría afirmar que la obra relata lo cotidiano de una nación en la que gracias al sentido de comunidad de todos sus felices habitantes la convivencia está basada en el respeto, la armonía, la justicia y la equidad.

“Utopía” está escrita en un ánimo festivo, simple y sin pretensión, el relato constituye una defensa de los valores del hombre, y, al mismo tiempo una exposición de las principales causas que explicarían, según el autor del libro, la miserable y ruinosa condición en que se desenvuelve la vida social y política de los pueblos.

El problema que plantea la obra está estrictamente relacionado con la desigualdad y la infelicidad que sufren las sociedades europeas tanto en la época del renacimiento como en épocas anteriores, y la gran pregunta que se plantea Tomás Moro es si acaso sería posible hacer de la sociedad europea una cultura similar a la que él plantea en el libro.

2)Análisis externo de la obra.

“Utopía” fue publicada por primera vez en el año 1516; época en que su autor cumplía misiones diplomáticas en servicio del rey Enrique VIII de Inglaterra.

Tomás Moro; hombre íntegro, católico devoto, alegre, de humor a flor de piel, de gran simpatía, poeta, escritor, abogado, padre ejemplar y estadista, se destacó desde temprano por su atractiva personalidad. Su obra “Utopía” constituye una viva encarnación de su propia personalidad y de sus anhelos más elevados. A pesar de la certeza de lo anterior es importantísimo destacar que para la confección de esta obra no ha bastado la calidad del autor sino que también ha sido necesario que la época y la cultura en las que vivió Tomás Moro hallan influido directamente en su creación literaria.

3)Biografía del autor.

Tomás Moro, Santo (1478-1535), político y escritor inglés, conocido por su postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, que le costó la vida. Moro nació en Londres el 7 de febrero de 1478 y se formó en la Universidad de Oxford. Estudió derecho después de dejar Oxford, pero su interés se centró en la ciencia, la teología y la literatura. Durante su adolescencia escribió comedias y dedicó mucho tiempo al estudio de la literatura griega y latina. En 1499 decidió hacerse monje y se sometió a la disciplina de los cartujos. Cuatro años más tarde, Moro abandonó esta idea y en 1504 ingresó en el Parlamento. Una de sus primeras actuaciones fue la de requerir una disminución en la asignación propuesta para el rey Enrique VII. En venganza, el Rey encarceló al padre de Moro y no le liberó hasta que se pagó una fianza, y el propio Moro se retiró de la vida pública. Después de la muerte del Rey, en 1509, Moro volvió a la actividad pública. En 1510 fue nombrado representante de la Corona en Londres.

Durante la siguiente década, Moro atrajo la atención del rey Enrique VIII y llevó a cabo frecuentes misiones diplomáticas en los Países Bajos. En 1518, llegó a ser miembro del Consejo Privado; en 1521 le fue concedido el título de sir. Dos años después, Moro fue designado presidente de la Cámara de los Comunes. Durante este periodo Enrique VIII convirtió a Moro en uno de sus favoritos y con frecuencia requirió su compañía para mantener con él conversaciones filosóficas. Moro pasó a ser presidente de la Cámara de los Lores en 1529; fue el primer seglar que ostentó ese cargo. Sin embargo, su suerte cambió cuando se negó a apoyar la petición de Enrique para divorciarse de Catalina de Aragón. Los escrúpulos religiosos de Moro hicieron que se negara a sancionar cualquier tipo de desafío a la autoridad papal. Renunció a su cargo en 1532 y se retiró de la vida pública. El rey se ofendió por la actitud de su antiguo amigo y le mandó encarcelar en 1534. Moro fue juzgado al año siguiente; se negó a prestar juramento de supremacía, afirmando que el Parlamento no tenía derecho a usurpar la autoridad papal en favor del rey. Moro fue condenado por su postura y fue decapitado el 7 de julio de 1535. En 1935 fue canonizado por la Iglesia católica.

II)Contextualización histórica (tiempo y espacio).

1)Enrique VIII

Ambicioso y audaz, Enrique VIII (reinó entre 1509 y 1547) tenía un carácter totalmente opuesto al de su cuidadoso y rutinario padre. Fue muy apreciado por los escritores humanistas, uno de los cuales, santo Tomás Moro, participó en su gobierno. En 1513 Enrique venció a los franceses y después a los escoceses en Flodden. La figura del cardenal (y posterior canciller y arzobispo de York) Thomas Wolsey, dominó el periodo comprendido entre 1514 y 1529. Aunque su esposa Catalina de Aragón le dio seis hijos, sólo uno, la futura María I, llegó a edad adulta. Deseoso de un hijo y entusiasmado por Ana Bolena, Enrique pidió al Papa el divorcio; cuando el eficiente Wolsey no pudo obtenerlo, Enrique le destituyó y convocó al

Parlamento para iniciar la reforma. El resultado fue la creación de la Iglesia de Inglaterra, de la que Enrique era el principal jefe, rechazando la autoridad de Roma, pero manteniendo el dogma católico.

2)El espacio político.

La misma muerte de Tomás Moro nos permite acercarnos bastante al espacio histórico-político en que se sitúa la obra, ya que al observar el egocéntrico comportamiento del rey podemos inferir que la situación política era injusta y desigual.

En Inglaterra se vivía una política absolutista en la que se llegó hasta el extremo de cambiar la religión oficial del reino por un capricho particular de Enrique VIII.

La importancia del nacimiento de la iglesia anglicana no es solo por su relación con la muerte de Tomás Moro sino también porque con este hecho se modifica el curso de la historia de una cultura y, además nos permite situarnos en el espacio en que vivió el autor de “Utopía”.

Es interesante tratar de imaginar cual era la postura de los súbditos de este rey a quienes no les quedaba otra opción que acatar lo que éste dictara, considerando que, entre ellos deben haber sido bastantes las personas de fe, que creían en el matrimonio y en el papa en el momento en que el rey declaró su independencia de la Iglesia católica.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos afirmar con certeza que la monarquía absolutista a la cual se encontraba sometido el pueblo de Inglaterra fue una de las principales características de aquella cultura.

3)Espacio Cultural.

Si bien es cierto que el renacimiento no tuvo una vital importancia en Inglaterra se puede afirmar que los dos más grandes representantes del renacimiento en Inglaterra son William Shakespeare y el mismo Tomás Moro.

4)Espacio Social.

La principal característica de la sociedad inglesa de la época es la marcada división que existía entre las clases sociales. Si nuestra sociedad está dividida principalmente por razones económicas, en la Inglaterra del quinientos se dividía entre los plebeyos, condes, nobles, etc. O sea, la única posibilidad ahumentar el prestigio social era por medio de los títulos sociales otorgados por el rey.

III)Relación entre el contexto histórico y el contenido del texto.

La situación histórica de Inglaterra y de Europa en la época de fines de los años cuatrocientos y principios de los quinientos está estrictamente relacionada con la creación literaria de Tomás Moro, es más, la obra de Moro es una consecuencia del período histórico que él vivió. A mi parecer el autor de “Utopía” fue, en cierta forma, una herramienta a través de la cual una cultura pudo satisfacer su necesidad de expresión.

Lo anterior se fundamenta en que no hubiera sido posible que Tomás Moro sintiera, en un momento determinado, la inspiración literaria para crear una obra como “Utopía” si él no hubiese estado en la posición tanto social y cultural como política y económica en las que estuvo en ese momento. Lo digo recordando que en aquella época Moro, siendo un hombre culto y letrado, desempeñaba importantes labores diplomáticas al servicio de Enrique VIII, quién en aquel momento fuera su amigo*.

Es importante destacar que de esta cultura Tomás Moro enfatizó en lo malo. Se puede decir que, ciertamente, “Utopía” es una crítica satírica a la organización político-social de la Europa de la época.

Es una crítica simplemente porque cuando describe la república ideal está describiendo una nación de características diametralmente opuestas a las de su propia nación. Cuando Moro habla en su libro del absurdo del gran valor que llegan a adquirir los metales como el oro fuera de Utopía, él está, en el fondo, refiriéndose a su propio reino y a los otros reinos europeos que, en ese sentido no se diferencian de Inglaterra.

Al efectuar una comparación entre Inglaterra y Utopía podemos observar que si en Inglaterra todos buscan el enriquecimiento y la satisfacción personal, en Utopía los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de una sociedad como conjunto.

Si en la Inglaterra del siglo XVI los hombres más poderosos y adinerados son los que menos trabajan, en la república de Utopía todos los individuos deben desempeñar un trabajo que le sea útil a la comunidad.

Si el dinero y la propiedad constituyen la base del honor y el reconocimiento personal en la sociedad europea, para los utopianos el mayor deseo era solo satisfacer estrictamente sus necesidades.

Si en el tiempo de Enrique VIII “para los pobres de nuestras tierras el trabajo reporta muy poco provecho, pues siempre están espoleados por el temor de una senectud miserable”, para los hombres de Utopía el trabajo constituía una satisfacción, luego de la cual podían dedicarse a la entretención y a cultivar su espíritu.

Creo que la última pero no por esto menos importante característica de la obra en relación al contexto histórico en que fue escrita es el hecho de que ha tenido la capacidad de trascender a través del tiempo. “Utopía” es una de esas obras que, por haber sido escritas por un hombre con sensibilidad social, no dejan nunca de adaptarse a la experiencia personal de vida de las distintas personas.

IV)Referencia bibliográfica.

  • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 97 © 1993-1996 Microsoft Corporation.

  • Prefacio a la obra “Utopía”, Tomás Moro. Colección “Las más grandes obras del conocimiento”, Editorial Ercilla S.A.

  • "Tomás Moro, Santo", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 97 © 1993-1996 Microsoft Corporation.

    "Inglaterra", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 97 © 1993-1996 Microsoft Corporation.

    **Enrique VIII estaba, en un principio, admirado por la capacidad intelectual de Tomás Moro y fue este el motivo que lo llevó a buscar su amistad. Durante el período en que Tomás Moro trabajó para él, Enrique VIII requirió con frecuencia de su compañía para mantener con él conversaciones filosóficas.

    6

    2