Urgencias: Accidente durante técnica anestésica

Anestesia. Lipotimia. Síndrome vasovagal. Bradicardia atrial. Reacciones tóxicas. Hematomas. Alveolitis. Profilaxis

  • Enviado por: Rosa Llorca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información


TEMA 3: ACCIDENTES DURANTE LA TÉCNICA ANESTÉSICA

1. LIPOTIMIA / SÍNCOPE VASOVAGAL/ SIND.NEUROGÉNICO/ BRADICARDIA ATRIAL

  • Es lo más frecuente, se dá más en jóvenes, atléticos y con carga emocional.

  • Orígen psíquico, aparece en el momento de la inyección o incluso por la visión de la aguja o de sangre en la exodoncia.

  • Clínica:

-No pérdida de conciencia total

-Bradicardia e hipotensión

-Palidez

-Sudoración fría

-Dilatación pupilar

-Pérdida del tono muscular

  • Tratamiento:

-Trendelemburg o de Navaja

-Aire o H O fría a la cara

-Si presenta bradicardia con menos 45 l./ min ó si la recuperación no es rápida: Atropina 0´5 mg IV ó IM (media ampolla)

2. REACCIONES TÓXICAS A LOS ANESTÉSICOS LOCALES

La capacidad de provocar intoxicación depende de:

  • Propiedades anestésicas del fármaco (mayor cuanto más potente)

  • Cantidad utilizada

  • Concentración

  • Irrigación de la zona donde se inyecte

  • Sobredosificación absoluta: cantidad inyectada mayor q la permitida

  • Sobredosificación relativa: Trastorno inflamatorio con de irrigación, de la frecuencia detoxicante hepática, absorción, hipotensión arterial con frecuencia renal e inyección intravascular

Intoxicación por anestésicos locales sin VC:

a) Fase de excitación: -convulsiones

-taquicardia y taquipnea

-nauseas y vómitos

b) Fase de parálisis: -pérdida de conciencia

-alteración del pulso(Bradicardia)

-Hipotensión marcada

-Tendencia a la depresión respiratoria

-Asistolia o fibrilización ventricular

El tratamiento es sintomático, lo dividimos de forma teórica en:

  • Tratamiento de las convulsiones:

-Guedel

-Benzodiacepinas (max. 0´25 mg/kg peso). 10 mg Diacepam IV lento

-Relajantes musculares (Succinilcolina)=hospital

  • Tratamiento del paro respiratorio:

-Guedel

-Ambú y mascarilla facial O /aire

-RCP básica

  • Tratamiento de hipotensión y shock:

-Trendelemburg

-Fenilefrina 15-20 mg IV

-Predominio de bradicardia sobre hipotensión: sistólica <80 mm Hg poner Atropina 0´5-1 mg IV ó IM

-si entra en parada RCP básica

Intoxicación por anestésicos con VC

  • Intoxicación por Adrenalina:

    • Periodo inicial: -palidez cadavérica

    -sudoración fría (estimulación simpática)

    -carne de gallina

    -cefalea pulsátil

    -palpitaciones

    -miedo, ansiedad, mareo, temblor y debilidad

    • Periodo de estado: -Hipertensión

    -Taquicardia

    Esto puede desencadenar: -EAP

    -ACV

    -IAM

    -Angor

    • Periodo Final: -Hipotensión

    -Colapso: Exitus del paciente

    b) Intoxicación por Noradrenalina:

    • Evolución más favorable aunq tiene desventajas frente a la Adrenalina:

    -poder VC discreto por lo q la HTA es mínima

    -poder dar cefaleas muy molestas

    -cadre clínico: bradicardia muy discreta, HTA muy discreta

    No debemos usar VC cuando:

    -antecedente de: Angor, IAM

    -HTA descompensada o no controlada

    -Tratamiento con antidepresivos tricíclicos por posible crisis HTA

    • Tratamiento:

    1.Tto. del periodo inicial: palidez

    -tranquilizar al paciente

    -los síntomas desaparecen en pocos minutos, observación.

    2.Tto. del periodo de estado: HTA

    -VD de acción rápida: Nitritos (Cafenitrina), Nifedipina (Adalat).

    3.Tto. del periodo final: Hipotensión+Colapso:

    -Evacuación al hospital

    -Alfa-bloqueantes: Clonidina cápsulas 0´150 mg.

    -UVI

    3. HEMATOMAS

    • Son más frecuentes en las anestesias del Dentario posterior a través del túber max., porq podemos incidir en la arteria Max interna o plexo venoso pterigoideo o por una punción superficial del plexo bucal.

    • Tb puede ocurrir en la región lingual inferior, infraorbitaria y al anestesiar el max superior a través del agujero palatino posterior.

    • Es más frecuente q ocurra en anticoagulados o con Hepatopatías avanzadas.

    • Recurrir a pruebas hemostáticas o de coagulación.

    4. ALVEOLITIS

    Debidas a una mala técnica anestésica infiltrativa o por un exceso de VC, provocando zonas de isquemia en un territorio vascular q son más o menos duraderos.

    5. RUPTURA DE LA AGUJA

    • Por técnica incorrecta, material en mal estado o movimientos del paciente.

    • Localizar el fragmento teniendo en cuenta la dirección y hacer radiografías desde distintos planos.

    • Abordaje quirúrgico en sentido perpendicular a la dirección del fragmento y con un mosquito lo sacaremos.

    PROFILAXIS DE LOS ACCIDENTES EN LA TÉCNICA ANESTÉSICA

    • Anamnesis completa

    • Premedicación adecuada

    • Anestesia tópica (efecto psicológico)

    • Anestesia a temperatura corporal

    • Agujas en buen estado (fecha caducidad)

    • No inyectar en zonas inflamadas

    • Aguja con bisel hacia periostio

    • Inyección sin presión y lenta

    • Infiltración supraperióstica siempre

    • Cuidado con la mucosa palatina y lingual

    • Aspiración previa

    • Precauciones posturales (paciente decúbito supino)

    • Cuidado al desencapuchar, no tener la jeringa delante de la cara del paciente y no mover la luz con la jeringa en la mano.