Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela de ciencia-ficción. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Introducción

“Un Mundo Feliz”, del escritor Inglés Aldous Huxley es una de las más famosas utopías negativas del siglo XX, que nos describe en forma descarnada a una sociedad terrorífica, asfixiante y deshumanizada, la cual se encuentra sometida a la tiranía de la ciencia y de la política.

“Un Mundo Feliz”, no describe en realidad, los progresos de la ciencia en relación a los seres humanos, todos los logros obtenidos tanto en la Química, en la Física, la Mecánica, se dan por sobreentendidos, los únicos progresos científicos que se describen ampliamente son los que tienen relación con la aplicación a los seres humanos de los resultados de la futura investigación en Biología, Psicología y Fisiología.

Por ejemplo, las personas que gobiernan el “Mundo Feliz” pueden no ser cuerdas, pero tampoco son locos, su meta no es la anarquía, sino, la estabilidad social. Y para lograr esta estabilidad social, llevan a cabo, por medios científicos, la revolución final personal, una revolución profunda en las mentes y en los cuerpos de los seres humanos.

Antecedentes Teóricos

Es importante señalar que este libro corresponde al género literario de la Ciencia Ficción. Cabe preguntarnos entonces, ¿qué es la Ciencia Ficción?.

Tendríamos que decir que la Ciencia Ficción es un género literario que narra una historia sobre sociedades futuras o mundos paralelos, basándose en ideas científicas. Para ser más claro, podríamos decir que la Ciencia Ficción se ocupa de sucesos que aún no han ocurrido pero para que estos sean realmente convincentes, el escritor realiza un análisis racional de sus causas y consecuencias, generalmente, se abordan los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. Los temas predilectos de la Ciencia Ficción son la existencia de criaturas extrañas, viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por los adelantos tecnológicos.

Antecedentes Históricos

Es de interés mencionar que la literatura fantástica, desde tiempos remotos ha abordado el tema de Ciencia Ficción.

Por ejemplo, por nombrar algunas, tenemos la epopeya babilónica de Gilgamesh que habla de la búsqueda del conocimiento verdadero y la inmortalidad. El mito griego de Dédalo que abre las puertas a la posibiliadad de volar. Y la “Verdadera Historia” (160 d.C.) de Luciano de Samosata que relata un viaje a la luna. Los viajes imaginarios y en los cuentos de seres extraños que habitan en tierras lejanas fueron comunes en las literaturas Griega y Romana.

El tema del viaje a la luna fue tratado por personajes muy dispares tales como el escritor francés Cyrano de Bergerac y el astrónomo alemán Johannes Kepler en el siglo XVII; o el filósofo y novelista británico William Godwin en el siglo XIX.

Platón (IV a.C.) también escribió Ciencia Ficción al tratar el tema de la estructura de las sociedades o mundos mejores en su libro “La República” que posteriormente, revivió con la publicación de “Utopía” (1516) de Tomás Moro (ambas obras literarias realizan un estudio acabado de la sociedad).

Las historias relacionadas con viajes imaginarios, tenían generalmente una finalidad satírica, tal es el caso de “Los viajes de Gulliver” (1726) de Jonathan Swift, uno de los ejemplos más notables y exquisitos del género.

La Ciencia Ficción no sería lo que es hoy sin el reconocimiento de los profundos cambios sociales derivados de la Revolución Industrial (1750).

Frankenstein, escrita en 1818 por la novelista británica Mary Shelley es una obra impregnada por la creencia en las infinitas posibilidades de la ciencia.

El más grande de los escritores en este género es, sin lugar a dudas, el francés Julio Verne, el cual, con una imaginación sin límites, aborda temas como la geología y la espeleología (estudio de las grutas y cavernas) en “Viaje al Centro de la Tierra” (1864), el viaje espacial en “De la Tierra a la Luna” (1865), y la forma increíble en que describe las maravillas de las profundidades oceánicas en “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino” (1870).

H. G. Wells, escritor inglés, es uno de los máximos exponentes de la moderna Ciencia Ficción, escribió varias novelas de carácter científico no exentas de ironía y realismo. Publicó “La Máquina del Tiempo” (1851) “La Isla del Doctor Moreau”, “El Hombre Invisible”, “La Guerra de los Mundos” y “El Primer Hombre en la Luna”; casi todas estas obras han sido llevadas al cine con gran éxito.

En el siglo XX, sobresale el escritor Aldous Huxley, con su obra “Un Mundo Feliz” (1932), escrita como una visión deshumanizada y utópica del futuro de la humanidad.

Importancia del Tema

La importancia que tiene el tema de la Ciencia Ficción, es que, al estar escrita basándose en realidades científicas, permite al lector alertarlo en relación a determinados hechos, que se podrían presentar si mantenemos una actitud impávida e indolente ante situaciones de importancia, que podrían ir en desmedro del ser humano.

Muchos libros de Ciencia Ficción han sido verdaderos guías para los científicos, porque los han alentado a no detener la investigación, la cual va de la mano con la imaginación del científico puro. Además permite establecer la diferencia que hay entre la ciencia y la religión.

Problema a Investigar

¿Qué relación hay entre la ciencia, la técnica y “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley?

  • Preguntas que surgen del problema:

  • ¿Qué aspectos serían comparables en el plano científico, entre nuestra sociedad y el “Mundo Feliz”?

  • ¿Será posible que el hombre logre ser feliz en una sociedad estructurada como en el libro?

  • ¿Es posible que con tanto adelanto científico y tecnológico podamos perder el alma?

  • Metodología

    • Objetivos:

  • Saber que es la Ciencia Ficción.

  • Saber cuál es el alcance de la Ciencia Ficción en el campo científico-tecnológico.

  • ¿Qué argumento usa el autor para que su obra resulte verosímil al lector?

    • Pasos a realizar previos y durante la investigación:

  • Biografía del Autor

  • Leer el libro

  • Apuntes de Interés

  • Redacción de algunos puntos interesantes

  • Ordenar los puntos de acuerdo con el trabajo

  • Búsqueda de información teórica e histórica de la ciencia ficción.

  • Redacción del trabajo en computador.

    • Cronograma:

    Parte del trabajo

    Miércoles 09/08

    Jueves 10/08

    Viernes 11/08

    Sábado 12/08

    Domingo 13/08

    Introducción

    Ant. Históricos y Teóricos

    Importancia del Tema

    Problema a Investigar

    Metodología, Conclusión y Vocabularios.

    • Desarrollo del problema:

  • ¿Qué aspectos serían comparables en el plano científico, nuestra sociedad y el “Mundo Feliz”?

  • “Mundo Feliz”

    Nuestra sociedad

    Nacimientos de bebés en probetas, en series, en laboratorios

    Nacimientos artificiales in vitro en laboratorios

    Manipulación embrionaria para cambiar estatura, inteligencia, acelerar procesos de inteligencia y desarrollo

    Clasificación del genotipo humano, que permite la manipulación genética, en beneficio de la ciencia.

    Clonación de seres vivos para obtener órganos para futuros transplantes.

    Creación de castas destinadas a diferentes profesiones u oficios. (Alfa, Beta, Gama, Delta y Epsilón)

    Existencia de regímenes militares totalitarios, en donde están claramente establecidas las obligaciones y deberes de acuerdo con el rango.

    Condicionamiento del individuo para amar la servidumbre sin protestar y ser feliz con lo que hace sin aspirar a más (por medio de la hipnopenia)

    Condicionamiento del hombre por medio de propaganda subliminal a vivir en función del poder y el dinero.

    Condicionamiento del hombre a través de la religión por medio de sus dogmas.

    Desconocimiento absoluto de los sentimientos maternales, fraternales. Seres sin apego emocional. No forman familias.

    Pérdida del sentido de familia, producida por la independencia económica, cultural y social de ambos sexos. Escasa o mala comunicación con los hijos. Hijos no deseados. Pérdida de la emocionalidad.

    Uso frecuente de Soma para mantener el equilibrio emocional

    Uso indiscriminado de diferentes drogas y alcohol, para evadir la realidad.

    Una sociedad completamente automatizada, con tiempo para trabajar, para comer, para comprar, festejar, para realizar actividad sexual, (complemento necesario, lo cual no implica amor ni enamoramiento), etc.

    La tecnología es fría e impersonal, pero ayuda en el trabajo diario, actualmente, el hombre solo vive para trabajar.

    Las personas no son propiedad de nadie, y todas deben cumplir con el rol que les corresponde en el funcionamiento de la sociedad perfecta.

    Pérdida paulatina de la familia como núcleo de nuestra sociedad (matrimonios v/s separaciones y divorcios)

    Para manejar el ciclo completo en esta estructura social, se condiciona al individuo para consumir

    Se priorizó el consumismo y el individualismo por sobre todos los principios y valores. (Cuanto tienes, tanto vales).

  • ¿Será posible que el hombre logre ser feliz en una sociedad estructurada como en el libro?

  • El condicionamiento de estos individuos en realidad es tan completo, que anulan su personalidad y sólo aman lo que predestinadamente les corresponde hacer en la jerarquía social y económica.

    Mirado de nuestro particular punto de vista, esa no es una verdadera felicidad, por cuanto el individuo, ha sido alterado genéticamente y no representa en su escencia lo que es un hombre.

  • ¿Es posible que con tanto adelanto científico y tecnológico podamos perder el alma?

  • Esa fuerza que nos impulsa a seguir adelante, que nos ayuda a desafiar los inconvenientes, que nos hace sufrir, soñar, ser moderadamente felices y que nos permite valorar cada día que pasa. Esa fuerza que nos ayuda a darnos cuenta cuando estamos equivocados y nos permite rectificar rumbos. Esa fuerza que nos impulsa hasta lo más alto y nos hace ver que todos los seres humanos somos falibles y que es fácil estar en cima en un momento, y en otro estamos en el suelo y que en el momento final de nuestra existencia todos somos iguales. Cuando esa fuerza que mueve a la sociedad toda no exista, dejará de existir el ser humano y sólo será un ente.

    Una sociedad como “Un Mundo Feliz”, es una sociedad vacía, sin el ingrediente espiritual, que es una parte importante del hombre y que nos hace diferente del resto de los animales, cuando ese espíritu y esa alma no existan, no existirán los sueños, los anhelos, no existirá la escencia de todo ser.

    Conclusión

    “Un Mundo Feliz”, fue escrito por Huxley hace 70 años, la visión futurista del autor de la Sociedad del 680 después de Ford, se ha ido cumpliendo como una verdadera profesía. La tecnología y la ciencia, con su avance extraordinario, ha acelerado muchos procesos, entre ellos el sociológico, y queda en claro que si el hombre no enmienda su rumbo y deja de aspirar al dominio del poder, para usarlo en contra de sus semejantes, terminará acabando con la humanidad.

    La ciencia y la tecnología, deben ser puestas al servicio y al bienestar del hombre, y el hombre debe tratar de alcanzar la felicidad por medios naturales y no inducidos por el alcohol y las drogas.

    “Un Mundo Feliz”, es un libro amargo, para quienes creemos en las bondades del ser humano racional, porque también es emocional, por lo tanto, cuando la cabeza y el corazón marchan juntos, se mantiene un justo equilibrio que permitirá lograr que nuestra sociedad llegue a ser más sana física y mentalmente.

    Vocabulario

    • Vocabulario:

    Soma: Droga similar a la cocaína.

    Hipnopenia: Técnica de enseñanza consistente en impartir al individuo mientras duerme los contenidos o conocimientos deseados mediante aparatos fonográficos.

    Bibliografía

    • Huxley Aldous, Un Mundo Feliz, Editorial Orbis, Buenos Aires, 1986

    • Asimov Isaac, Sobre la ciencia ficción, Editorial Edhasa Barcelona, 1987.

    • Scholes, R. y Rabkin, E. S., La ciencia ficción, Ediciones Taurus Madrid, 1977.

    • Microsoft© Encarta© 2000

    Índice

    Introducción ...................................................................................................... 2

    Antecedentes Teóricos ................................................................................... 2

    Antecedentes Históricos ................................................................................. 2

    Importancia del Tema ...................................................................................... 3

    Problema a Investigar ...................................................................................... 3

    Metodología ....................................................................................................... 4

    Conclusión ......................................................................................................... 6

    Vocabulario ........................................................................................................ 6

    Bibliografía ......................................................................................................... 6