Un Mexicano más; Juan Sanchez Andraka

Ciencias sociales. Sociedad. Argumento. Protagonista. Entorno social. Corrupción. Educación. Moral. Líderes

  • Enviado por: Oscar Ramirez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Prince 2 Foundation
La Salle
Este curso proporciona a los participantes una sólida base de PRINCE2®.
Solicita InformaciÓn

Trabajo en Equipo y Comunicación
Accerto
Dirigido a personas en activo que quieren aprender a trabajar en equipo con el objetivo de obtener mejores resultados...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Un Mexicano Más

Juan Sánchez Andraka

36ª. Edición

Editorial Proculmex S. A. De C. V.

Introducción

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer en forma general, el contenido del libro "Un Mexicano Mas" de Juan Sánchez Andraka.

El trabajo será desarrollado en una sola parte por la brevedad del texto y como ya se dijo se dará a conocer el contenido en forma general.

Se presenta este trabajo a petición del doctor Joel López, para la materia de sociología jurídica.

El libro trata sobre la situación de un niño de 16 años y la percepción del mundo que lo rodea, así como la influencia que se tiene de la sociedad del pueblo en el que vive.

Un Mexicano Mas

El libro un mexicano mas, nos muestra lo que sucede con un niño de 16 años, como percibe el al mundo que lo rodea y como la sociedad influye en el para que tome caminos no muy buenos o no los más recomendables, porque conoce la corrupción, la prostitución.

Todo se desarrolla en un pueblo, el vive con sus padres, en donde la madre es católica y ésta hace que su hijo tenga miedo de hacer ciertas cosas por temor a lo que dios diga, pero por otro lado están los amigos, los cuales, le empiezan a decir que debe de emborracharse, ir a los prostibulos, etc. Por lo tanto el se encuentra muy confundido y empieza a darse cuenta de todas las contradicciones que existen en la sociedad, como para los adultos las cosas que están bien y están mal.

El se da cuenta que existe la corrupción, porque entra al "Partido" y así entra al mundo de la política y la corrupción, y en esta etapa es donde más se descontrola porque ve al director de su escuela, quien se supone debería ser un hombre recto, o al menos así hace ver en la escuela, pero en el partido lo ve como un corrupto, lo ve enborracharse, y el director también es una de las personas que le dice que también vaya con las prostitutas, por lo que el pierde el balance de lo que es bueno y malo.

Solo tenia un maestro que realmente se preocupaba por la educación y no solo por sacar dinero de los padres de familia, con el pretexto de mejorar el estado de la escuela, pero ninguno de los profesores tenia una verdadera vocación para educar. Yo pienso que en la secundaria es cuando se debe tener mejor cuidado con la educación, dado que es una etapa educativa muy delicada, por que la influencia de el entorno y la sociedad se torna de pronto muy fuerte y desvía los conocimientos a algo negativo en el peor dr los casos, si no sucede esto simplemente el aprendizaje se pierde o no se capta de una manera optima. Los profesores de la escuela de nuestro personaje eran personas desinteresadas en la formación de estudiantes, por lo cual las vocaciones de los mismos se obscurecían mostrando que lo único importante es conseguir dinero a como de lugar sin importar los valores, bases o cualquier norma moral que sea aplicable al caso.

Se le enseña a nuestro personaje una realidad distorsionada de cómo debe de ser una persona, se le enseñan valores y luego se da cuenta que quien los imparte no los aplica, algo realmente serio y real en la vida que debemos cambiar con el ejemplo y aquí se demuestra que lo que realmente deja huella en una persona, mas que solo la teoría es el ejemplo. Nuestro personaje quería estudiar derecho, para sacar dinero como fuese, eles una persona brillante pero como se le dio un ejemplo erróneo de lo que esta bien pues termina echando a perder a una persone que pudo haber sido un exitoso abogado.

Este libro en cierto modo es el reflejo de nuestra sociedad, desde las madres abnegadas que creen que todo se arregla rezando la misma frase una y otra vez y confesándose, hasta lo que sucede con los policías, que aprovechan una situación en la que hacen daño, pero para borrar su mancha quedan como héroes.

Yo me pregunto ¿en manos de quien estamos?, ¿Cómo va a seguir nuestro país?, si todos agachamos la cabeza y aceptamos las injusticias, no hacemos nada por cambiar la situación del país, únicamente nos dedicamos a criticar no vamos a llegar a ningún lado, las generaciones postras serán perjudicadas por la simple acción de no hacer nada, solo aprenderán malos vicios de la sociedad en la que vivimos, yo creo que debemos empezar aquí y ahora a cambiar nuestra manera de pensar y tener acciones mas concretas que la simple critica, como podría ser en primer lugar decir no a la corrupción porque es el mal principal con el que estamos en contacto día a día. Y así no lograremos nada.

Conclusiones

Por lo tanto puedo concluir que:

1.- Este libro denota claramente a nuestra sociedad, y la meneara en que un niño de 16 años percibe lo que sucede a su alrededor no es lo mejor, y es el claro ejemplo del porque los la gente desde que es pequeña se malea y pierden los principales valores del ser humano, la honradez, el respeto al prójimo y a si mismo, y a la sociedad, etc.

2.- Nos podemos dar cuenta de que nuestro sistema social esta mal, y lo primero que deberíamos de cambiar es la educación, poner a verdaderos maestros, es decir, quienes tengan una verdadera vocación docente.

3.- No nos deberíamos de quedar callados y tampoco deberíamos de aceptar las injusticias que se cometen en nuestro país, pero desgraciadamente nos tienen muy reprimidos y para que de verdad tuviese un efecto positivo debería ser a toda la población, pero eso es muy difícil en nuestro país.

5

1º de septiembre de 1999