Accidentes: Responsabilidad humana

Sociología. Causas de accidentabilidad. Factores. Acciones. Conductores noveles: prácticas. Ejemplos. Maniobras peligrosas. Publicidad y psicología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

1.- RESPONSABILIDAD DEL SER HUMANO EN LOS ACCIDENTES.

La responsabilidad del factor humano en la producción de accidentes se cifra aproximadamente en el 90% de los casos.

Las causas hay que buscarlas en diversos factores, tales como:

* Causas Psíquicas

* Búsqueda del riesgo

* Causas físicas

* Falta de respeto a las Normas de Circulación

* Deficiencias en la percepción

* Etc.

Según diversas estadísticas efectuadas se podría hacer el siguiente resumen de causas de la accidentabilidad:

* Por infracciones al Código........50%

* Por velocidad excesiva............25%

* Por alcoholemia...................12%

* Estado físico del conductor....... 8%

* Estado de la vía o del vehículo... 5%

Es la velocidad excesiva, la que tiene el privilegio de ocupar el primer lugar dentro de las enumeradas anteriormente.


2.- FACTORES QUE INCIDIENDO EN LOS ACCIDENTES MEJORARIAN LA SEGURIDAD VIAL.

Existen muchos factores y muy variados que inciden notablemente en la producción de accidentes, tales como:

Accidentes: Responsabilidad humana

* Factores de entorno físico, tales como, estado de la vía; no es lo mismo conducir por una carretera convencional que por una autopista o autovía. Estado del vehículo, que conlleva verificar en el mismo si se le ha efectuado un adecuado mantenimiento, estado de los neumáticos, años de servicio, etc. Condiciones atmosféricas; no es lo mismo conducir con un espléndido tiempo meteorológico que conducir con lluvia, nieve, viento, etc.

* Factores de entorno humano, tales como, el sueño, la fatiga, el estrés, etc.

Existen en contraposición a estos, otros factores que favorecen la no accidentabilidad, tales como:

* Ergonomía, es decir, el funcionamiento del binomio hombre-máquina con el fín de mejorarlo.


* Pedagogía, o lo que es lo mismo, enseñar al conductor a utilizar toda la información de que dispone para mejorar su conducción.

Accidentes: Responsabilidad humana

* Interpretación, en la que el conductor interpreta la información de que dispone, según el nivel de vigilancia y percepción en que se halle en cada momento.

* Automatismo, es decir, procesos de comportamientos automáticos ante determinadas circunstancias ya sean de urgencia o no.

De todos ellos, creo que hay dos muy importantes para mejorar y rebajar la accidentabilidad. Uno de ellos es la Interpretación, pues es verdad que hoy en día con la cantidad de vehículos que existen en cualquier carretera, hay que ser un verdadero "Mago" para saber interpretar y predecir lo que otro conductor va a realizar. El otro, el más importante, es el de la Pedagogía, es decir, elevar el nivel de formación vial del conductor y de también los futuros conductores, empezando desde la escuela, en la infancia.


ðComo se mejoraría el nivel de educación vial del conductor? Sencillo, simplemente mejorando día a día la calidad de la enseñanza, lo que nos lleva a elevar el nivel de los exámenes para la obtención de los diferenes tipos de carnets y al mismo tiempo, obligando a los conductores a períodos de reciclaje cada cierto número de años de conducción.

3.- ACCIONES PARA REBAJAR EL NUMERO DE ACCIDENTES.

Accidentes: Responsabilidad humana

Aparte de las expuestas en el punto anterior y que recogen casi en exclusiva el factor humano, se podrían adaptar otras que recogiesen el elemento mecánico, es decir, el automóvil; son las llevadas a cabo para comprobar el estado en que se encuentra el vehículo: ITV períodica, mantenimiento y revisiones periódicas del vehículo siempre según catálogo del constructor, estado de neumáticos, etc.

4.- PRACTICAS A REALIZAR CON CONDUCTORES NOVELES.

El conductor novel, suele ser por término general, una persona joven, adolescente, con muy poca experiencia de la vida y a la vez con muchas ganas de vivirla "A tope".


Estudios de accidentabilidad indican que es precísamente en los adolescentes donde se producen los mayores índices de accidentes mortales; los mismos estudios muestran que dichos accidentes se producen a las salidas de discotecas en fines de semana, por ingestión de alcohol o drogas, por establecer competitividad con otro u otros conductores, etc., lo que nos lleva a pensar que los accidentes en los adolescentes estan más en función de su modo de vida que en el dominio y conocimientos del vehículo en sí.

Es mi modesto criterio, el de no hacer, por tanto, prácticas adicionales conductores noveles, simplemente las que ya estan establecidas, pero sí creo que hay que incidir más en la Educación Vial, darle más información sobre las consecuencias del alcohol y de las drogas en la conducción; resumiento, más conocimientos y más responsabilidad en la toma de decisiones.

5.- EJEMPLOS DE...

En todos los actos de nuestra vida, trabajar, comer, conducir, correr, etc, invertimos algo denominado "atención", es decir, nos concentramos y sabemos lo que estamos haciendo en mayor o menor grado.


Para llegar a un grado de atención aceptable y realizar cualquier tarea, necesitamos seleccionar y captar cierta información; esa captación de información requiere a su ver de un proceso de inversión de energía, de manera que, cuanto más compleja sea la tarea a realizar más energía invertiremos y viceversa, cuanto más fácil sea la tarea a realizar, menos energía a invertir.

Podríamos definir, entonces, una situación de ALTA DEMANDA como aquella en la que necesitamos invertir mucha energía, es decir, prestar toda la atención posible. Ejemplo: llevar a cabo un adelantamiento en la circulación. Y viceversa, podríamos definir como una situación de BAJA DEMANDA como aquella en la que necesitamos invertir poca energía, es decir, prestar poca atención a la tarea a realizar o también compartir dicha tarea con otras realizando dos o más al mismo tiempo. Ejemplo: conducir en una autopista a velocidad moderada e ir charlando con el acompañante.

Cuando realizamos tareas, trabajos, comportamientos, etc, puede observarse que muchos de ellos se realizan de forma mecánica y sin embargo, otros requieren cierto nivel de atención; tanto unos como otros requieren de un procesamiento de la información disponible, siendo de PROCESAMIENTO AUTOMATICO todos aquellos que realizamos de forma automática, por ejemplo, jugar con un videojuego; son de PROCESAMIENTO CONTROLADO aquellos que realizamos prestando más o menos atención para su realición, por ejemplo: estudiar Inglés.


En la fase de ejecución de las tareas o trabajos antes mencionados, el ser humano asume el cumplimiento de ciertas normas u omisión de las mismas. Por ejemplo, todos los conductores conocen el Código de Circulación y todos tienden a respetar las normas en él contenidas; dichas normas serían un ejemplo de NORMAS FORMALES. Todos los conductores saben que próximo a las señales de tráfico y en las vías o carreteras no puede haber publicidad que incite a la velocidad, que distraiga al conductor, etc, y sin embargo, cuando el Ministro de Obras Públicas intentó quitar "el toro" de las carreteras españolas, todo el mundo se le echó encima; podríamos interpretar este hecho como un ejemplo de NORMA INFORMAL.

6.- ðCUAL ES LA MANIOBRA MAS PELIGROSA?

Sin duda alguna, el adelantamiento. En esta maniobra es donde se combinas todas las experiencias innatas y adquiridas de un conductor: apreciación de velocidad del contrario, apreciación de velocidad del vehículo propio, estimación de distancias, etc.

7.- UNA POSIBLE CAMPAÑA PUBLICITARIA.

Si tomásemos como ejemplo para un spot de televisión, podría ser:

* Inicio con unas escenas "graciosillas": Portero de futbol que se mete un gol a sí mismo.


* Seguir con otras escenas "menos graciosillas": Jinete que ante un obstáculo sale volando porque el caballo se ha parado y se le ve doliéndose en el suelo.

* Tercera escena: discusión dentro del coche entre dos miembros de una familia y de pronto el conductor percibe que ha invadido la calzada contraria con el consiguiente susto al ver un coche que se le viene encima, de frente y que le obliga a rectificar la trayectoria bruscamente.

* Escena final, con un posible slogan:

"PODRIA HABER SIDO PEOR"

(POR FAVOR! NO SE DISTRAIGA

8.- OTROS TEMAS

Considero los textos y el programa desarrollado como adecuados para lo que se pretende dar a conocer en el presente curso, dejando a juicio del autor de los mismos la ampliación o supresión de textos y prácticas complementarias.

Fdo.- Salvador Q. Prieto Villanueva


PSICOLOGIA Y SEGURIDAD VIAL

1.- Responsabilidad del ser humano en la accidentabilidad. Razona la respuesta

2.- Se dan muchos factores que incidiendo en ellos se mejoraría la Seguridad Vial. ðCual crees que es el más importante para rebajar el número de accidentes?

3.- Qué acciones llevarías a cabo para rebajar el número de accidentes

4.- Qué prácticas harías con los conductores noveles.

5.- Pon ejemplos de:

- Alta Demanda

- Baja Demanda

- Procesamiento Controlado

- Procesamiento Automático

- Norma Informal

- Norma Formal

6.- ðCual crees que es la maniobra más peligrosa?. Razona la respuesta.

7.- Inventa una posible campaña de publicidad en relación con algún tema de tráfico (cinturones de seguridad, adelantamientos, tomar conciencia de las acciones como conductor, prisas y precipitaciones,...), determinando el objetivo que se pretende.

8.- Además de los temas expuestos en clase, consideras que hay algún otro tema que merece tratarse ðCual?.


1