UE (Unión Europea). Instituciones

Europa. Comisión. Parlamento europeo. Consejo. Sistema monetario. Origen. Euro

  • Enviado por: Raymond Muñoz Cedeño
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Postgrado en Gestión y Dirección de Establecimientos Hoteleros
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Este Postgrado en Gestión y Dirección de Establecimientos Hoteleros te capacita para gestionar y dirigir...
Solicita InformaciÓn

Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos Hoteleros
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El turismo sigue siendo uno de los grandes filones de nuestro país. Es por ello que las profesiones relacionadas con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

columbia college

colegio universitario

recinto de yauco

La union europea

Trabajo hecho como requisito del Curso

ECON 2208

Ene. - Abr. 2001


TABLA DE CONTENIDO

Introducción 1

La Unión Europea y sus países Miembros 2

La Unión Europea y su Origen 2

Beneficios & Ventajas de los Países Miembros 3

Organización de la Unión Europea 3

Comisión Europea 3

Parlamento Europeo 3

Consejo de Ministros 4

Tribunal Europeo de Justicia 4

El Euro; Sistema Monetario 4

Conclusión 5

Opinión Personal 6

Listado de Referencias 7


Introducción

Tras la II Guerra Mundial, la división de Europa en dos bloques antagónicos llevó a los países europeos occidentales a reforzar su colaboración en temas de defensa (Tratado de Bruselas, 1948; Unión de Europa Occidental - UEO-, 1954) y económicos (Organización Europea de Cooperación Económica, 1948 o la Unión Europea de Pagos, 1950).

El objetivo de algunos de los europeístas más entusiastas del momento, era incrementar el grado de supranacionalidad y alcanzar un nivel de integración que impidiera la reedición de las tensiones endémicas entre las potencias europeas. La internacionalización de la economía y las comunicaciones, hacía inevitable una Europa de estructura confederada, que pudiera competir con el líder mundial; Estados Unidos.

Los E.E.UU. jugaron un papel fundamental en el impulso de la integración económica en Europa, debido a que ésta, representaba un mercado valiosísimo para sus productos y debían frenar el ímpetu expansivo de la Unión Soviética.

La ayuda norteamericanca se canalizó a través del Plan Marshall, pero por su parte los europeos tenían que ponerse de acuerdo sobre como distribuir sus recursos. Con ese objetivo crearon en 1948 la Organización Europea de Cooperación Económica -O.E.C.E. (la cual sufriría otro cambio en 1961).

Los gobiernos europeos comenzaron a valorar las ventajas políticas, sociales y económicas, de la integración económica, dando paso a lo que hoy conocemos como…

La Unión Europea.

La Unión europea y sus países miembros

La Unión Europea es un conjunto de organizaciones creadas entre los países de la Europa Occidental con el fin de articular mecanismos de cooperación económica, política y social que lleven a una progresiva integración de estos países. Once (11) Estados miembros participarían activamente desde el 01 de enero de 1999. Estos son:


  • Alemania

  • Austria

  • Bélgica

  • España

  • Finlandia

  • Francia

  • Irlanda

  • Italia

  • Luxemburgo

  • Países Bajos

  • Portugal


Grecia participa en el euro desde el 01 de enero de 2001 convirtiéndose en el país número doce (12).

la Unión Europea y su origen

La Unión Europea nació el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht) ratificado un mes antes por los doce miembros de la Comunidad Europea (CE). Con la entrada en vigor del Tratado los países de la CE se convirtieron en miembros de la UE, y la CE se convirtió en la UE. Aún así algunas personas dicen que el nacimiento verdadero de la UE fue el 9 de mayo de 1950 cuando nació la CE.

beneficios y ventajas de los países miembros

Con el Tratado de la Unión Europea, se otorgó la ciudadanía europea a los ciudadanos de cada Estado miembro. Se intensificaron los acuerdos aduaneros y sobre inmigración con el fin de permitir a los ciudadanos europeos una mayor libertad para vivir, trabajar o estudiar en cualquiera de los estados miembros y se relajaron los controles fronterizos. Se fijó como meta conseguir una moneda única europea para 1999; El Euro.

  • organización de la unión europea

  • La toma de decisiones en la UE se divide entre las instituciones europeas supranacionales y los gobiernos de los estados miembros. Los tres principales órganos de la UE son la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. El Tribunal Europeo de Justicia actúa como árbitro final en asuntos legales o disputas entre instituciones de la UE, o entre éstas y los estados miembros.

  • Comisión Europea

  • La Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la UE. Elabora normas y las presenta al Consejo de Ministros, representa a la UE en las relaciones económicas con otros países u organizaciones internacionales y afecta los fondos y programas de la UE y el reparto de ayudas a otros países.

  • Parlamento Europeo

  • El Parlamento Europeo es el único órgano de la UE cuyos miembros son elegidos directamente por los ciudadanos de los estados miembros. Los distintos comités del Parlamento Europeo revisan la legislación propuesta por la Comisión Europea. También interviene en la preparación del presupuesto de la UE y puede rechazarlo si no se llega a un acuerdo dentro del Consejo.

  • Consejo de Ministros

  • Principal cuerpo legislativo de la UE, está formado por los ministros de los gobiernos de los estados miembros y auxiliado por el Comité de Representantes Permanentes (o embajadores) de cada Estado miembro.

  • Tribunal Europeo de Justicia

  • El árbitro final de todas las materias legales de la UE. El Tribunal media en las disputas entre los gobiernos de los estados miembros y las instituciones europeas, y entre las instituciones europeas entre sí, así como en las apelaciones contra fallos y decisiones de la UE. Emite fallos de cumplimiento obligatorio que ayudan a los tribunales nacionales a la hora de dictar sentencia. Estos fallos sientan precedentes legales y se convierten en parte de la jurisprudencia de cada Estado miembro.

  • El euro; sistema monetario

    {UE}. Instituciones
    Hay 8 monedas de euros emitidas en 2 y 1 euro y 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo de euro. Todas las monedas de euro tendrán una cara europea común. En el reverso, cada Estado miembro acuñará las monedas con sus propios motivos. Las monedas podrán utilizarse en cualquier lugar de los 12 Estados miembros, independientemente del motivo que lleven, ya que existen diferencias entre ellas. Por ejemplo, un ciudadano francés podrá comprar un perrito caliente en Berlín con una moneda de euro que lleve la efigie del rey de España o el País miembro que sea.

    Hay 7 billetes de euros. En diferentes colores y tamaños se emiten en 500, 200, 100, 50, 20, 10 y en 5 euros. Los billetes serán idénticos en toda la zona euro; a diferencia de las monedas, no tendrán una cara nacional. Todos los billetes tendrán curso legal en la eurozona.

    conclusión

    La UE representa el deseo de paz y cooperación entre estados europeos soberanos. A través de una cooperación y un crecimiento mayores la UE puede convertirse en un gran rival económico para Norteamérica y Asia. Sin embargo, el objetivo a largo plazo de un único Estado federal europeo, como imaginaron los primeros postulares de la cooperación económica europea, ha sido ya en gran parte rechazado.

    Se espera que el número de países miembros de la UE crezca antes del final de la década. Turquía solicitó su ingreso en 1987 (y el 6 de febrero de 1995 firmó con la UE un acuerdo para el establecimiento de una unión aduanera a partir de 1996), Chipre y Malta en 1990 y Suiza en 1992. Se supone que algunos países de la Europa del Este solicitarán también su admisión. Suiza retiró más tarde su solicitud de ingreso para no violar su histórica neutralidad.

    Otros potenciales aspirantes son los países de la Asociación Europea de Libre Comercio - EFTA-. En 1991 la CE y la EFTA alcanzaron un acuerdo para crear el Espacio Económico Europeo -EEE- por el que se estableció un mercado único para bienes y servicios capitales. En el presente la UE y la EFTA son el mayor socio comercial el uno del otro. Por eso concluyo diciendo, que podemos esperar un crecimiento masivo en la Unión Europea.

    opinión personal

    Ninguno de los países participantes de la Unión Europea podía competir contra la estabilidad económica que la superpotencia de Estados Unidos representa en el ámbito mundial. Uno de los factores que atribuyo a ello es la enorme expansión territorial que los Norteamericanos poseen en comparación con otros países independientes de la comunidad europea. Es por eso que la unión de todos estos países han formado una alianza de gran poder que busca convertir su moneda en una tan o más poderosa que la de Estados Unidos de América.

    Aún cuando a Estados Unidos le convenía que se formara esta alianza de países europeos con el fin de acaparar el mercado y frenar el ímpetu expansivo de la Unión Soviética, los norteamericanos, están consientes de la peligrosidad de esta situación. Es por eso que se han unido a la globalización creando a su vez algo parecido a la Unión Europea, lo que se conoce como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-; en el que Participan Estados Unidos, México y Canadá.

    El Euro con una vida desde el 1 de enero de 2002, había cerrado a 90¢ del dólar norteamericano en su primer día, lo que los críticos llamaron “Vigoroso Debut”. Por otra parte la aceptación del Euro como moneda tuvo buena acogida entre el público, tan es así que una semana después de su distribución inicial, la moneda había escaseado por la alta demanda. La nación americana tiene que buscar alternativas para recuperar su economía de la reciente recesión ya que el Euro constituye una peligrosa competencia para la moneda norteamericana.

    El próximo paso de la Unión Europea en mi opinión es purificar su sistema y hacer que éste opere de la forma más efectiva posible. Crear nuevos mecanismos y beneficios y continuar expandiéndose a través del continente europeo para competir con la primera gran potencia; Estados Unidos.

    bibliografía

    Claves del Euro (2001). Retrieved February 25, 2002, from http://europa.eu.int/euro/html/home1.html?lang=1

    Jairo riesco Garcia (2001); el euro; Retrieved March 1, 2002 from http://www.rincondelvago.com/html/fotocopiadora/l

    Solsan (2001); Euro, Trabajo sobre el; Retreived March 10, 2002 from http://www.rincondelvago.com/html/fotocopiadora/

    David McHugh. miércoles, 2 de enero de 200. Despierta Europa con el Euro a sus pies El Nuevo Día, p. Negocios/121.

    vigoroso debut. jueves, 3 de enero de 2002. El Vocero de Puerto Rico, p.65 Apuntes Internacionales.

    escasean los billetes y monedas del euro. miércoles, 9 de enero de 2002. El Vocero de Puerto Rico. p. Negocios/98.

    El Vocero, San Juan - Jueves 3 de enero de 2002.

    El Nuevo Día - miércoles 2 de enero de 2002.

    El Nuevo Día - miércoles 9 de enero de 2002.

    19

    ii

    i

    2

    9

    {UE}. Instituciones