Tristana; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea siglo XIX y XX. Realismo. Novela realista y naturalista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Javi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

“Tristana” de Benito Pérez Galdós

1. Argumento

Una huérfana joven y bella, Tristana, un galán envejecido, a quien le fue confiada la muchacha, y un pintor, romántico y moderno - esta es la composición de la novela. La protagonista es una chica que vive “encarcelada” de toda libertad en casa de su guardián, Don Lope, que es dominado por su egoísmo a lo que se contrapone los aires de libertad de la muchacha.

Tristana conoce a un joven pintor, del que se enamora rápidamente y comparte con él todas sus tardes. Juntos, especulan sobre su futuro, y tienen ideas totalmente diferentes sobre el modelo de vida a seguir: Horacio, cree que crear una familia casándose y viviendo en el campo es la mejor opción, mientras que Tristana quiere emanciparse y vivir libremente, sin ataduras. Así pasan un tiempo, hasta que Horacio tiene que viajar a la costa levantina.

Los dos enamorados se cartean, y en el contenido de esas cartas exponen sus ideas sobre temas de todo tipo, hasta que Tristana enferma y tiene que ser operada. A partir de aquí la protagonista idealiza a su amado, de tal forma que cuando se vuelven a ver ya no hay atracción entre los dos. Don Lope y Tristana acaban casándose para resolver sus problemas económicos, a la vez que Horacio hace lo mismo con otra mujer.

2. Personajes

Tristana: Protagonista de la obra, es una chica de veintidós años que vive con un hombre mucho mayor que ella, ya que se quedo huérfana primero de padre y después de madre. Físicamente, es una chica espléndida, de buenas curvas. Su gran aspiración en la vida es la de tener una profesión remunerada que le permita ser totalmente libre, incluso del hombre que este enamorada. Es la protagonista, también redondo y principal.

Don Lope: Hombre de unos cincuenta años, acoge a Tristana, cuando se queda huérfana, por encargo de la madre de ésta. Toda su vida ha sido un “Don Juan”, jugando como quería con las mujeres; cosa que ya no puede hacer, debido a su avanzada edad. Da muy poca libertad a Tristana en el tema de los amores, ya que es muy egoísta y la quiere sólo para él. Siempre ha estado en contra del matrimonio, pero al final de la obra y a causa de su precariedad económica se casa con su “acogida”. Es un personaje principal, y redondo, porque evoluciona en su manera de pensar: al principio no pensaba darle una profesión a Tristana, ni le dejaba ver a Horacio, pero acaba aceptando las dos cosas.

Horacio: De profesión pintor y artista, vive en Madrid con una familiar. Tuvo una adolescencia difícil con su abuelo, que estaba en contra de su vocación, después vivió en Italia para acabar en Madrid, como ya antes dije. Se enamora de Tristana, y se tiene que ir a la costa valenciana porque su tía se encuentra mal de salud. Durante su estancia costera, se envía cartas con Tristana (ésta acaba idealizandole). Se acaba casando con otra mujer. Es un personaje principal y redondo.

Saturna: Criada de “Don Lope”, esta viuda tiene un hijo viviendo en un internado. Ayuda a Tristana en sus problemas y la aconseja. Es un personaje secundario y llano, ya que su manera de pensar es igual en toda la obra.

3. Estructura Externa

El libro está dividido en veintinueve capítulos, de unas 4 páginas cada uno.

El narrador es omnisciente y en tercera persona, como en la mayoría de obras realistas; pero al final del libro Tristana se cartea con Horacio, y aquí el narrador es en primera persona.

Los generas lingüísticos que se encuentran es, en la mayoría del libro la novela, mientras que cuando se cartean es el género epistolar.

Al ser una novela realista, cada personaje utiliza un lenguaje de acuerdo con su situación social. Por ejemplo, “Don Lope”, al ser un burgués, utiliza un lenguaje culto y refinado.

Los símbolos en este libro se encuentran en multitud. El mas claro y evidente es el título de la obra: “Tristana”, es un nombre relacionado con tristeza, sentimiento que queda patente al largo de la novela.

4. Temática

Esta obra llamada “Tristana”, tiene como temática principal la tristeza; un ejemplo muy claro es el nombre de la protagonista y el título del libro.

La intención del autor es de hacernos ver la realidad social de la época: las mujeres no podían aspirar a mucho más que vivir recluidas con sus respectivos maridos, acatando ordenes desde la infancia hasta la vejez, primero por sus padres y después por sus maridos. Esta realidad queda patente: Tristana, una chica de veintidós años, con toda una vida por delante, sólo puede aspirar a vivir con su “protector” Don Lope o a casarse, cuando ella lo que quiere es convertirse en una buena profesional para poder ganarse la vida honradamente.

Explicado lo anterior, podemos relacionar las característica de todas las obras realistas con ésta en concreto:

  • Verosimilitud de los argumentos: en Tristana el argumento es totalmente posible, y mas teniendo en cuenta en la época en que se desarolla.

  • Denuncia social: el autor, mediante los pensamientos de Tristana, hace una denuncia de la situación de la mujer.

  • Interés por los problemas existenciales: Tristana en toda la obra lucha contra las normas implantadas por la sociedad para conseguir sus ambiciones personales.

  • Interés por los psicológico: Es muy importante el estado de ánimo de la protagonista, que cambia constantemente.

  • 5. Opinión personal

    Benito Pérez Galdós tiene una buena manera de utilizar el lenguaje, y en esta novela específicamente, el lenguaje culto. Pero creo que, a partir de la mitad del libro, se excede en el número de epístolas que hace leer al lector, puesto que es pesado y muy poco ameno.

    En general, el libro no aburre, aunque si es un poco monótono, debido principalmente a la temática (conflictos existenciales, soledad, inadaptación…) y también a la falta de acción a que estamos acostumbrados por las películas de Hollywood en estos días los jóvenes.

    Ya para acabar, tengo que decir que ha valido la pena utilizar un poco de mí tiempo libre para compartirlo con ésta obra, y en general ha sido una buena experiencia, dado que se mejora el nivel de cultura y de ortografía.