Tribus urbanas

Sociedad. Grupos humanos. Bandas. Góticos. Sharps. Skins. Rokers. Heavys

  • Enviado por: Kosto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Los Góticos se sitúan en una esquina confusa y altamente fragmentada de las clasificaciones de tribus (más de una vez se utilizan indistintamente los términos “siniestros” o “darks” para referirse a lo mismo). Si bien aquí confluyen diferentes bandas, cada una de estas comparten como característica sobresaliente los tonos negros y la oscuridad.

En cuanto a su apariencia, es muy cuidada y de estilo barroco: peinado cuidadosamente descuidado, de color negro, con toques y mechones de otros colores, tez pálida y aspecto enfermizo, gran preferencia por el negro y los símbolos de muerte o religiosos.

De ideología fuertemente individualista y pesimista, el genero musical que los caracteriza es precisamente el que origina el nombre de la tribu, el gótico. Entre los destacados de siempre figura con un papel importante el grupo inglés The Cure. La versión más industrial de los góticos esta representada por el cantante Marilin Manson.

sharps

A finales de los ochenta y de forma paralela a la corriente skinheads, se desarrollan tendencias de signos opuestos: los llamados sharps (o redskins). Estas tribus reivindican sus orígenes multirraciales y reniegan de los de los skinheads.

En cuanto al atuendo, éste es similar al de los skinheads. Lo que varía es la ideología: oscila entre un profundo antirracismo y orientaciones comunistas o socialistas (reskin). Muchas veces los Sharps son rechazados por los skinheds (racistas) por ser demasiado condescendientes con la tribu enemiga más odiada por ellos, los punks.

skins

Se caracterizan por llevar el pelo cortado al cero, indumentaria pseudomilitar pero con prendas de marca.

Les gusta la música Ska y Oi, de origen jamaiquino, consumen cerveza y tienen por víctimas a los drogadictos, travestis, inmigrantes, judíos, homosexuales y a las personas de color pero como enemigos a los Punks.

Su ideología se fundamenta en la limpieza y la higiene, el otro polo del comportamiento Punk. La ira que descargan contra travestis y homosexuales no es sino otra forma de limpieza, en el terreno sexual, o racial tratándose judíos, negros, etc.

rokers

Son los herederos de los años cincuenta y es la única tribu que solo acepta a mayores de 22. En resumen, se podría citar a la mítica figura de Elvis para ilustrar a estos individuos.

En cuanto a la violencia manifestada por estos grupos, el alcohol ocupa el primer lugar como disparador de algunas peleas ocasionales.

heavys

Se trata de una de las tribus más difundidas aunque sería tal vez más correcto decir que es el estilo más difundido, sobretodo en las ciudades de provincia y en las clases populares. Vaqueros ceñidos, campera de cuero con tachas y alguna remera que lleve la imagen de su ídolo musical, constituyen la vestimenta tradicional de esta tribu. No es necesario aclarar que la música que escuchan es Heavy Metal y que alguna de sus principales actividades es juntarse los fines de semana a escuchar música, asistir a algún concierto y fumar marihuana. Esta droga, el alcohol y la excitación musical son los elementos que conllevan manifestaciones violentas. Es el grupo más estable y se trata del que más intergeneracionalidad tiene.

qué son las tribus urbanas

Aquellas pandillas,bandassimplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar y llamativa, que poseen hábitos comunes,que les gusta la misma música y hasta lugares fijos de reunión, podrían ser denominadas tribus.

QUE TIENEN EN COMUN?

Es oportuna aquí la denominación que hace Didier Anzieu de las Bandas en su clasificación de los grupos humanos: La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en los "congéneres" modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente concientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspención de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen, es decir, un sustituto del amor.

REGLAS DE LAS TRIBUS

La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, el envilecimiento, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.

QUE LAS HACE FUERTES?

La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.

¿DÓNDE VIVEN?

La sociedad como caldo de cultivo. Es conveniente recordar que todo hecho o suceso histórico esta enmarcado en un eje espacio - temporal. Es decir, el fenómeno de la neotribalización no escapa a las condiciones socioculturales que aportan el predominio del consumo, de la moda, del espectáculo y de la comunicación del fin de milenio.

POR QUÉ TRIBUS URBANAS?

La globalización en la formación de la identidad. En una sociedad de la información globalizada y de progresiva consolidación del libre comercio - y, por zonas, de libre circulación de persona - el espacio (y sus limitaciones) pierde sentido y funcionalidad. Son las comunicaciones de todo tipo las que debilitan y deterioran las líneas divisorias que en algún momento permitieron a un sujeto sentirse seguro dentro de la frontera de país o ciudad y con miedo al peligro fuera de ella. Lo que se pierde es uno de los elementos tradicionales de la constitución de la identidad, el espacio. Se debilita el modo tradicional de construir .

LAS TRIBUS URBANAS ¿EN QUÉ GRUPO ESTÁS TÚ?

El crecimiento de las ciudades en la segunda mitad de nuestro siglo ha traído consigo cambios, económicos, políticos y sociales. Dentro de estos últimos se encuadra un fenómeno que ha dado mucho que hablar: las tribus urbanas.

Cuando hablamos, por ejemplo de los "heavies" nos imaginamos a una persona que no se preocupa por nada y totalmente descuidado en su aspecto físico. Incluso suelen ser calificados como sucios debido a sus largas melenas.

Un pijo es para la mayoría de la gente un niño bien que se gasta todo el dinero de papá, normalmente económicamente pudiente. Así se denomina cafetería pija a aquella que tiene buen aspecto y donde las consumiciones son un poco más caras de lo normal.

Pero, en realidad cuando pensamos todo esto ¿nos estamos acercando a la verdadera definición de heavies o de pijos?



¿QUÉ ES UN "HEAVI"?

El movimiento "heavi" tiene su origen en el Reino Unido en la década de los setenta. El "heavi" se declara antimilitarista, apolítico y pacífico.

¿Cómo es su aspecto? Llevan el pelo largo y se visten con camisetas de grupos musicales "heavis", pantalones vaqueros muy ajustados, cazadoras de cuero y zapatillas deportivas altas o botas militares.

¿Cuál es su música? Los grupos "heavis", como AC/DC, Scorpions o Metálica.

Curiosidad: Son antimilitaristas y, sin embargo, llevan botas militares.



¿QUÉ ES UN "PIJO"?

Su principal característica es que se mueven de acuerdo con la moda que marque el momento. Adoran las marcas y son expertos en coches, en motos y en lugares de moda.

¿Cómo es su aspecto? Los chicos se visten con pantalones de pinzas o vaqueros impecables, camisas lisas o a rayas y zapatos preferiblemente de cordones o castellanos.

¿Cuál es su música? No tienen un gusto musical definido. Optan por la música pop del momento.

Curiosidad: Están totalmente desligados a cualquier movimiento social.



¿QUÉ ES UN "B-BOY"?

Se encuadran dentro del movimiento Hip Hop, nacido en el Bronx. Están contra el sistema y contra la droga.

¿Cómo es su aspecto? Visten pantalones y camisetas anchas y de colores fuertes. Como complementos se ponen gorras y anillos. Se peinan a lo afro y normalmente llevan perilla.

¿Cuál es su música? Se identifican con el rap y el break-dance.

Curiosidad: Pintan graffittis en los muros de las calles y en los vagones del metro.



¿QUÉ ES UN "MODS"?

Su origen se sitúa en Londres en la década de los sesenta. Las ideas de los "Mods" se fraguan en los clubes de jazz. Ven la vida de forma optimista y sueñan con una vespa llena de espejos.

¿Cómo es su aspecto? Les gusta la ropa elegante. Usan chaquetas oscuras y ceñidas y pantalones estrechos y cortos.

¿Cuál es su música? Les gustan grupos como Kinks o The Who.

Curiosidad: Odian a los "Rockers".



¿QUÉ ES UN "ROCKER"?

Los primeros "Rockers" nacen en Estados Unidos en los años 50. Elvis Presley es su ídolo y les encantan las motos de gran cilindrada y estilo clásico. Sus bebidas son la cerveza y el "bourbon".

¿Cómo es su aspecto? Ellos llevan un enorme tupé y lo más característico de su ropa son las botas de punta afilada. Ellas visten con faldas de vuelo muy ajustadas en la cintura y zapatos de tacón fino.

¿Cuál es su música? La música preferida por los "Rockers" es la música rock, pero en realidad lo que más les gusta no es escucharla sino bailarla.

Curiosidad: Son machistas.



¿QUÉ ES UN "PUNKI"?

Nacen en los años setenta en Londres. Se declaran anarquistas y antimilitares. Y Hacen una crítica radical al sistema.

¿Cómo es su aspecto? Llevan la cabeza rapada por los lados y con una cresta de colores en la parte superior. Cadenas e imperdibles son complementos básicos para los "Punkis".

¿Cuál es su música? Preferentemente escuchan rock duro y música punk.

Curiosidad: Esporádicamente toman LSD y pastillas, mezclándolas con alcohol. De vez en cuando fuman hachís.



¿QUÉ ES UN "CIBERPUNKIS"?

Se caracterizan por ser expertos navegadores en Internet. Enfocan su vida a todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías.

¿Cómo es su aspecto? Les gusta la ropa negra y de colores plateados. Su vestimenta es una mezcla de Blade Runner y Mad Max.

¿Cuál es su música? La música con la que se sienten identificados es la música Tecno.

Curiosidad: Celebran fiestas multimedia, donde consumen bebidas compuestas por vitaminas y aminoácidos.



¿QUÉ ES UN "GRUNGE"?

Nacen en Estados Unidos, más concretamente en Seattle. Su ideología se basa en el rechazo del consumismo y de los poderes establecidos.

¿Cómo es su aspecto? Aspecto desenfadado. Con el pelo siempre desordenado, los "Grunges" visten pantalones de pana deshilachados y jerseys o camisetas superpuestas.

¿Cuál es su música? Escuchan principalmente a Nirvana.

Curiosidad: Su ídolo, Kurt Cobain, se suicidó en 1994.

Después de conocida esta información ¿Te enmarcas tú en alguno de estos grupos? ¿O, tal vez, se podría decir que existen más tribus urbanas?