Transtornos de la lengua escrita

Acceso al léxico. Lectura. Escritura. Comprensión lectora. Lenguaje oral y escrito. Grafomotricidad. Proceso sintáctico y morfológico

  • Enviado por: Juan Alberto Benitez Crespo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA ESCRITA :

TEMA 1 : LA LECTURA :

  • ¿ En qué consiste la lectura. ?

  • Pre-requisitos de la lectura .

  • Adquisición de la lectura .

  • La comprensión lectora .

  • ¿ En qué consiste la lectura ?:

  • Es una actividad compleja en la cual intervienen muchos procesos que tienen en si una entidad propia , pero además una interacción entre ellos .Estos procesos se encargan de hacer el análisis grafémico , de relacionar o asignar fonemas , de recuperar el significado de las palabras , de extraer el significado de unidades superiores del lenguaje ( frases , parrafos ...) .

    Integrar toda esta información e los esquemas de conocimiento que el lector ya posee . Existen dos vías o rutas de acceso al léxico :

    1) DIRECTA O VISUAL

    2) INDIRECTA , AUDITIVA O FONOLÓGICA

  • DIRECTA O VISUAL : La palabra escrita la conocemos como una totalidad , no la analizamos , la reconocemos globalmente .

  • INDIRECTA , AUDITIVA O FONOLÓGICA : Crea una representación de la palabra que está escrita y utilizamos esa representación para acceder al léxico .

    • Las dos vías son utilizadas por los buenos lectores .La DIRECTA para la comprensión de palabras muy usuales , y la INDIRECTA paracomprender las palabras con una grafía poco conocida , poco usual o palabras nuevas .La vía INDIRECTA nos permite aumentar el repertorio de la vía DIRECTA , pero no alrevés .La vía INDIRECTA permite al niño ser un ser autonomo , el autoaprendizaje de la lectura . Para leer bien , hay que explotar las dos vías INDIR-DIREC .

    • Para poder usar la vía IND. un buen lector tiene que haber identificado los segmentos que componen la palabra , que se corresponden a las letras . La lectura no sólo incluye la capacidad de procesar información grafémica , ni el porcesamiento de la información fónica .Podemos distinguir tres niveles de procesamiento de la información :

  • Fonológico : habilidad que nos va a permitir unir símbolos alfabéticos con sonidos . los malos lectores pueden llegar a ser capaces de reconocer o percibir las palabras o las sílabas como unidades fono-articulatorias , pero son incapaces de reconocer o percibir la estructura fónica de la aplabras . El proceso de toma de conciencia de la estructura fonética de las palabras es unproceso muy difícil , porque la corriente sonora de las palabras no puede descomponerse con facilidad en segmentos acústicos .

  • Semántico : habilidad para relacionar la palabra con un contexto o significado familiar . debemos asociar las palabras que hemos visto con el vocabulario que existe en nº léxico antes de habela visto .Los alumnos con trastornos en la lectura no consiguen hacer un acceso automático al léxico a partir de la decodificación fonológica .

  • Sintáctico : habilidad para usar la información proveniente de las relaciones gramaticales para comprender el lenguaje escrito .este tipo de procesamiento de la información implica un procesamiento verbal muy abstracto y complejo ; pero que proporcina al lector un contexto donde ubicar el sentido de lo que lee . Esto permitirá evitar errores , hacer predicciones ....

  • El niño cuando lee tiene que ser capar de utilizar dos fuentes de información :

    1)Proviene de los procesos sensoriales y de las reglas de conversión grafema-fonema :

    La percepción de las palabras empieza analizando las características de los trazos de las letras .Este proceso es un proceso de abajo-arriba, va de lo más concreto a lo más abstracto .

  • Proviene de los procesos mentales superiores ( de arriba a abajo ) :

  • Sería todo aquello que proviene de nº razonamiento , memoria , experiencias y razonamientos previos. Todo eso nos ayuda durante la lectura a reducir las incertidumbres sobre el significado de lo que estamos leyendo . La capacidad de leer y escribir normalmente no quiere decir que la lectura y la escritura sean absolutamente impecables . Leer y escribir correctamente significa que se trata de actividades que pueden hacerse sin un esfuerzo consciente .

    Son actividades automáticas porque se puede hacer otras cosas al mismo tiempo como pensar , entender , escuchar....Esa es la diferencia entre los malos lectores y los buenos lectores ; el automatismo en la lectura , en esa aplicación de forma no consciente .

  • Pre-requisitos de la lectura :

  • Condiciones para considerar algo “ pre-requisito lector '' :

    • Debe estar relacionado directamente con la lectura .

    • Tiene que seguir un desarrollo predecible .

    • Tiene que ser algo que esté bien consolidado en los buenos lectores y que esté relacionado con el nivel lector del niño .

    • Esta habilidad no puede estar plenamente consolidada en los malos lectores .

    • El entrenamiento y la mejora en esas habilidades o pre-requisitos tiene que llevar consigo una mejora en el nivel lector .

    Pre-requisitos de la lecto-escritura :

    Claridad cognoscitiva : el niño antes de leer y escribir debe saber que es eso de “ leer '' y “ escribir ''

    , “ para qué sirve leer y escribir '' .Que entienda cual es la función básica y objetivos de leer y escribir .

    Desarrollo del lenguaje oral : es muy importante la capacidad de conocer el significado de conceptos básicos y del vocabulario y capacidad de articular fonemas .

    Habilidades metalingüísticas : concebir el habla como cadena de segmentos ( palabras , sílabas y fonos ) . Ser capaces de centrar la atención sobre el lenguaje y reflexionar sobre su naturaleza y estructura . dentro de estas habilidades un conjunto muy importante está constituido por :

    • La capacidad de la segmentación léxica .Para aprender a leer en un sistema alfabético como el nº es necesario un conocimiento claro y consciente del lenguaje que ya se domina . El niño tiene que ejercitar la capacidad para reflexionar sobre la estructura sonora del lenguaje . esta capacidad se concreta en las habilidades de segmentación léxica . Tb tiene que ser capaz y se concreta en la segmentación silábica .

    - Capacidad de segmentación fonética : el niño debe ser capaz de dividir , percibir las unidades sonoras a nivel de fonos que componen las palabras .

    1.3 ) Adquisición de la lectura :

    El niño debe ser capaz de interpretar la información ortográfica . El niño pasa por tres etapas , y en cada una usa una estrategia :

    1ª etapa : Pictográfica :

    A los tres años hay un período que se caracteriza porque el niño es capaz de operar con distintas representaciones . Nos encontramos con unmomento muy bueno para ayudar al niño a que tenga claro la diferencia entre lenguaje oral y escrito . Para preparar esta etapa podemos trabajar con sencillos símbolos gráficos esquemáticos que reciben el nombre PICTOGRAMAS .

    Las tiras de pictogramas que podemos utilizar , son un auténtico código de escritura . Utilizando los pictogramas acostumbramos al niño a relacionar la palabra y el símbolo gráfico . de hecho se trata de pactar con el niño un significado para cada uno de estos símbolos y utilizarlos con valor comunicativo en esas mismas situaciones en las que es útil y se emplea el lenguaje escrito .

    2ª etapa : Logográfica :

    el niño es capaz de reconocer un conjunto de palabras de su medio .realmente el niño conoce de memoria esas palabras . es incapaz en esta etapa de analizar la palabras escrita y de establecer relación entre partes de esa palabra y su pronunciación .Es muy importante tener claros en que aspectos gráficos se fija el niño en esta etapa .

    El niño se fija en la longitud de la palabra y tb en la presencia de rasgos salientes , sin embargo se basa en la posición que ocupan los rasgos salientes dentro de la palabra .es muy importante que al niño le pongamos en contacto con palabras escritas altamente significativas .

    3ª etapa : Alfabética :

    El niño pasa de la estrategia a la alfabética porque empieza a reconocer algunas letras que son muy próximas afectivamente para él .Descubre que la escritura se compone de una serie de segmentos y que stos segmentos tienen una función a la hora de escribir. Parece que loque le ayuda a hacer este paso al niño es la toma de conciencia de la estructura sub-lexical .

    cada encuentro que tenga el niño con unas palabra escrita que pueda ir analizando , le va a ir ayudasndo a tomar conciencia de esa estructura alfabética . hay que tener encuenta que las letras del alfabeto son unidades abstractas que carecen de sentido para quien se plantea su aprendizaje .

    1.4) La comprensión lectora :

    Se puede definir como el proceso por el cual se emplean las claves dadas por el autor y el conocimiento previo que el lector tiene para conocer el significado que intenta transmitir el autor . es muy importante tener en cuenta que si el conocimiento previo que el lecto tiene es sólido y amplio , este lector va a construir un modelo de una manera rápida y detallada , entonces la actividad ectora llena huecos en ese modelo y lo verifica .

    con respecto a la comprensión PERFETTI señala tres niveles :

    1) Nivel superficial : supone que el lector es capaz de determinar las propiedades fonológicas y acústicas más sobresalientes del texto .

    2) Nivel de comprensión básico : o Semántico sintáctico

    este nivel requiere que exista una competencia lingúística para entender la oración que se lee y lograr con eso una cierta descripción .

    3) Nivel interpretativo : permite al lector establecer relaciones significativas que van más allá del texto escrito .Supone dominar con mayor amplitud el contexto lingüístico para establecer las inferencias personales .

    -Para comprender lo que leemos utilizaremos muchas y variadas estrategias .Cuando leemos , partimos de unas claves o macroseñales que nos proporciona el autor y elaborar un modelo .

    para comprobar si el modelo se corresponde a lo que dice el autor , analizamos si es creible lo que vamos asumiendo con la lectura y las consecuencias del modelo .Tb analizamos lo completo que es nº modelo y la interconexión del mismo , viendo por último que correspondencia existe entre el modelo y el texto .

    Cuando el modelo no se corresponde con el texto ponemos e marcha una serie de estrategias para el control de la comprensión , es decir , estrategias para controlar nª comprensión = estrategias de meta- comprensión . podemos fallar cuando leemos en la comprensión de una palabra, tb podemos fallar en la comprensión de una o varias frases , o fallarnos la comprensión del discurso .

    -Cuando controlamos la comprensión , necesitamos conocer las condiciones que desencadenan ese fallo de comprensión . algunas de las estrategias que podemos emplear para salvar esos fallos de comprensión , son según COLLIN y SMITH las siguientes :

    • Ignorar y seguir leyendo

    • Suspender los juicios

    • Elaborar una hipótesis de tanteo

    • Releer la frase

    - Releer el contexto previo

    - Consultar una fuente experta

    TEMA 2 : LA ESCRITURA :

    2.1) ¿ En qué consiste la escritura ?

    2.2) Pre-requisitos de la escritura

    2.3) Grafomotricidad

    2.4) Adquisición de la escritura

    2.1) ¿ En qué consiste la escritura ? :

    La podemos definir como praxis y lenguaje .Sólo es posible escribir a partir de uyn cierto nivel de organización de la motricidad a partir de un cierto nivel de coordinación fina de movimientos y a artir de quer se piedan hacer estos movimientos en todas las direcciones del espacio .

    La escritura es una adquisición fruto de un proceso .sólo llegamos a ella a partir de un cierto grado de desarrollo intelectual , motor y afectivo . según AJURIA GUERRA considera que para saber escribir hay que saber hablar . escribir es una actividad cognitiva muy compleja que requuiere que se dominen una serie de destrezas como son :

    • Destrezas mentales ( memoria , cómo trazar letras ..)

    • Destrezas lingúísticas

    • Destrezas motrices

    -Además va a intervenir un elemento que es arbitrario y convencional .El primer proceso que el individuo lleva a cabo a la hora de escribir es el reconocer los fonemas .

    El análisis auditivo de identificación de los fonemas se lleva a cabo en el lobulo temporal izquierdo ( eso para los diestros lingúísticos ) .El 2º proceso que interviene en la escritura es la articulación. esta articulación se inhibe oralmente cuando se ha automatizado el proceso de escribir , pero con esta articulación convertimos las unidades fónicas en impulsos motores .

    El tercer proceso que hacemos cuando escribimos es la codificación de la `' unidades sonoras `' en `' unidades visuales `' , que serían los grafemas . las zonas cerebrales encargadas de este proceso son las visuales y espaciales de los lobulos occipital y parietal

    El cuarto proceso es el análisis secuencial y el quinto proceso son los factores lingüísticos , y ahí está implicado todo el cerebro .

    Podemos distinguir dos tipos de escritura :

    1) Escritura REPRODUCTIVA

    2) Escritura PRODUCTIVA

    1) Escritura REPRODUCTIVA :

    Aquella en la que son suficientes los procesos léxicos y motores . No son tanimportantes los conceptuales ni los sintácticos . Esta escritura sería : El Dictado y La Copia

    El dictado : a la hora de escribir al dictado utilizamos distintas estrategias .En cualquiera de ellas empezamos por el análisis auditivo , que nos permite identificar los fonemas que componen la palabra . A continuación reconocemos la palabra .

    Una vez reconocida podemos saber si es conocida o no , pero todavía no sabemos realmente que significa .Una vez< reconocida la palabra activamos la memoria ortográfica . A continuación pasamos a nº almacén grafémico donde buscamos las grafías de esas letras y a continuación pasamos a los procesos motores .

    La 2ª estrategia en el dictado se utiliza sobre todo para escribir palabras poco frecuentes o pseudopalabras . Empezamos con el análisis auditivo y recuperamos la pronunciación de la palabra .mediante la regla de conversión grafema-fonema se va escribiendo una regla ara cada uno de los sonidos de la palabra .

    La 3ª estrategia se utiliza cuando se escribe con una ortografía correcta pero sin comprender lo que se oye .

    La Copia : utilizaremos distintas vías :

    Empezamos por el análisis visual . Utilizamos esta vía cuando comprendemos lo que estamos copiando . De ahí vamos al léxico visual ( esa palabra ya la he visto antes ) .De ahí pasamos al sistema semántico ( qué significa en palabras ) y de ahí al léxico ortográfico ( ¿ cómo se escribe esa palabra ? ) . De ahí al almacén grafémico ( letras ) y finalmente a los procesos motores ( escritura ) .

    • Otra vía es la Ruta Fonológica :

    • Análisis visual de las letras

    • Almacén de pronunciación

    • Almacén grafémico ( de fonema a grafema )

    • Procesos motores ( escritura )

    La última vía conecta directamente el análisis visual con el almacén grafémico , sin que intervenga ningún proceso lingüístico .En este caso la copia no es ningún proceso lingüístico , sino una mera reproducción de signos en una página ( lo más parecidoa copiar un dibujo ) .

    2) Escritura PRODUCTIVA :

    Será la composición , es decir , aquella estructura con la cual expresamos ideas , conocimientos , etc a través de signos gráficos .en este tipo de escritura interviene tres tipos de procesos :

    1) Procesos conceptuales

  • Procesos lingüísticos

  • Proceso motores

  • Siempre se empieza por la planificación de las ideas y los conceptos que se van a trasmitir .A continuación van a intervenir dos procesos lingüísticos :

    Uno sintáctico ( va destinado a construir las estructuras que vamos a utilizar ) y los procesos léxicos ( encaminados a rellenar los huecos de esas estructuras con las palabras ) .

    Planificación : En la escritura PRODUCTIVA invertimos dos tercios del total dedicado a escribir . Podemos distinguir distintos procesos :

    • Generación de ideas

    • Organización de ideas ( seleccionar los contenidos más relevantes ) , organizar las ideas de acuerdo a un plan coherente .

    • Revisión del mensaje . establecemos los criterios o preguntas que se van a utlizar en la revisión para juzgar si el texto se ajusta o no al objetivo planteado .

    Construcción sintáctica : Podemos distinguir dos procesos :

  • Construcción de la estructura sintáctica : frases a nivel escrito más complejas que a nivel oral . El tipo de construcción viene condicionado por una serie de variables ( lingüísticas , contextuales ,...Tb influye la finalidad que persigamos con el escrito . por ejemplo para persuadir de algo utilizamos estructuras mucho más largas .

  • 2) Colocación de palabras función : tenemos una serie de claves o normas que rigen la colocación de estas palabras función . Además tb las palabras función nos dan información sobre el contenido del mensaje de la ración , determinan el sentido del mensaje por encima de la estructura : EJ : Mª le pisa a Pedro

    A Mª le pisa Pedro

    Recuperación léxica : Consiste en buscar las palabras concretas parabuscar la idea .

    ANOMIA = cuando no encontramos la palabra que queremos decir en ese momento . para realizar este proceso tb hay una serie de elementos que nos ponen unas coacciones .

    En ocasiones se repite mucho la misma palabra . una vez que sabemos la palabra que vamos a usar , usaremos la representación fonológica de la palabra para aplicar las reglas de conversión grafema fonema .

    Procesos Motores :

    1) Seleccionar el tipo de letra :

    Lo elegimos de acuerdo a reglas ortográficas , y el tipo de letra del estilo propiio . Los distintos tipos de letra que sirven para representar un fonema se llaman alógrafos :

    EJ : A A A A a

    2) Recuperar el patrón motor del alógrafo .El patrón motor se encuentra almacenado en una zona de memoria cercana al area motora cortical . En los patrones motores se especifica la secuencia de losmovimientos , la dirección de los mismos , el tamaño de los trazos y la proporcionalidad de los rasgos .

    La realización de los grafos : la secuencia coordinada de los movimientos , cada uno de los cuales tiene que ocurrir en el momento justo y concreto .

    2.2 ) Pre- requisitos de la escritura :

    Básicamente engloban los de la lectura , pero hay otros específicos de esta actividad . Es necesario un cierto desarrollo del sistema postural , en cuanto se refiere a :

    La posición del cuerpo .

    La independencia de los segmentos del brazo y el antebrazo con respecto al eje del cuerpo .

    La independencia de los segmentos de los dedos .

    Lo que se pretende con este control del sitema postural es que se puedan automatizar los procesos motoresde manera que la energía cortical se desvíe . Tb otro pre-requisito se refiere a la capacidad de simbolización gráfica . Eel niño tiene que ser capaz de dominar los procesos de análisis y síntesis .

    Es necesario tb desarrollar distintos procesos :

    Procesos perceptivos : coordinación vista - realización del trazo , automatización del desplazamiento de la vista ante cualquier esquema gráfico para después aplicarlo a la escritura como tal ( de izq a der y de arriba a abajo ) .

    Procesos neurológicos : Control segementario de los dedos , coordinación de la presión de los dedos sobre el útil ( boli... ) con la presión que ejercemos con el útil sobre el soporte .

    Procesos gráficos : automatización en la realización encadenada y en el sentido correcto , los trazos rectos y los curvos .

    2.3) Grafomotricidad :

    Es aquello que se ocupa de las condiciones y los medios para que la grafía se produzca de forma ágil , rápida y sin dificultad . El objetivo que se persigue al trabajar la grafomotricidad es que el niño alcance el control neuro-muscular necesario en los distintos segmentos que interviene en el gesto gráfico .

    Para alcanzar la automatización de la grafía es necesario que previamente sea un acto voluntario , con lo cual , es importante que el niño tenga numerosas sensaciones corporales para que su cerebro tenga el máximo de soporte informativo que le permita ir organizando la información , tanto propioceptiva ( de él mismo ) como esteroceptiva ( del exterior ) , de manera que lo pueda ir cambiando en esquemas perceptivos .

    Hay algunas condiciones y coacciones sobre el aprendizaje de la grafomotricidad . Unas se refieren al material . Con respecto al mismo hay una gran variedad y disparidad en cuanto a los materiales más adecuados en la grafomotricidad .

    1º) Tipo de papel ( blanco o rayado )

    2º) Instrumentos ( lapicero , bolígrafo , rotulador ... )

    3º) Grosor : no hay un acuerdo sobre el grosor del instrumento con que escribimos . Tampoco hay acuerdo sobre la posición del material , ni sobre la pstura , la inclinación del cuerpo , la posición del brazo ....Tb va a depender del sistema de símbolos utilizados para escribir .Depende de las leyes propias del lenguaje escrito , que son una sucesíón de letras .

    INSTRUMENTOS GRAFOMOTORES :

    El niño para poder escribir va a tener que conseguir el control segmentario de los dedos . Pese a que esos movimientos segmentarios el niño los empieza a hacer muy tempranamente a través de la manipulación , es una de las últimas cosas en establecerse .

    Para conseguir esto es necesario que el niño ande sin dificultad , que tenga un buen control del equilibrio , tanto a nivel estático como dinámico . Sobre los 5 ó 6 años de edad el niño empieza a ser capaz de realizar el movimiento asociado de la mano con la cabeza . después va a ir afianzando la independencia entre el movimiento de mano-brazo y brazo-hombro .Este control independiente de los movimientos no se llega a completar hasta los 9,10 u 11 años .

    La fatiga del niño es uno de los grandes peligros de cara a la grafomotricidad , y es una de las cosas que más debe vigilar el maestro . Tener al niño haciendo ejcs de trazos , palotes ...

    De cara a la grafomotricidad es muy importante el soporte = espacio limitado sobre el que se hacen los trazos .

    Hay dos tipos de soportes con respecto a nº cuerpo :

  • Soporte Vertical

  • Soporte Horizontal

  • 1) Soporte Vertical : Es grande ( pizarra , papel continuo ...) duro y de materia deslizante . Permite al niño mover todo su cuerpo al realizar el trazo . El niño estando de pie se pude desplazar libremente y descargar la tensión del gesto motor sobre todo el cuerpo . El soporte vertical es el ideal para las primeras experiencias grafomotoras .

  • Soporte horizontal : Hay dos : el suelo y el papel

  • El suelo : va a permitir un menor movimiento que en el caso del soporte vertical . Inmoviliza la parte inferior del tronco y permite la oscilación de los brazos . Permite un control segmentario tronco-hombro .

    Poco a poco el soporte horizontal se va reduciendo en tamaño , llegando a la posición propia de la escritura : el papel sobre la mesa .

    El Papel : la mejor manera de tener el apel es en posición apaisada :

    Asi facilitamos el movimiento de izq a der . El papeldebe estar paralelo al niño , ligeramente inclinado a la der o a la izq ( según sea diestro o zurdo ) .

    El Útil : es el instrumento con cuyo desplazamiento se produce el trazo . Según de la materia con que esté hecho, pude ser duro o blando y según la forma : cilíndrico , paralelepípedo , triangular ....

    El útil es una prolongación de la mano cuando escribimos y lograr su dominio es algo muy complejo . hay que conseguir un cierto grado de presión para realizar el trazo y cada útil necesita diferente grado de presión . además necesitamos coordinar dos tensiones :

  • Soportar el útil con

  • la tensión necesaria para deslizarlo sobre el soporte

  • Es algo muy complejo que necesita muchas horas de experiencia . El primer útil del niño es su mano , despues sus dedos . A través de ellos damos al cerebro las sensaciones que producen esos músculos .Al principio la tensión que se aplica sobre el útil es desproporcionada e incontrolada . Para facilitar ese aprendizaje sobre el útil , es aconsejable que el útil no sea duro ( pues bloquearía los movimientos ) ni demasiado blando ( porque difuminaría las sensaciones ) .

    Se aconseja utilizar tizas en soporte vertical y ceras para el horizontal . Poco a poco iremos introduciendo valores intermedios de dureza ( como el nº 2 ) .

    Los Trazos : es la huella que deja el útil al desplazarse sobre el soporte . Es el resultado de un movimiento voluntario complejo , que realizamos con el brazo y con la mano . Los Trazos básicos de nª escritura son los palotes , giros y bucles :

    = Palotes

    = Giros

    = Bucles

    ¿ En qué consiste el acto motor grafico ?:

    Podemos distinguir una serie de planos :

    1) Postura y posiciones segmentarias : No se describe una postura ideal para escribir , pero si hay acuerdo es sobre que la persona que escribe , y el niño tiene que estar confortablemente sentado con una silla y una mesa adaptados a su talla. La proporción

    silla - mesa según DOTTRENS , es que el codo es el punto de referencia que sirve para medir la altura de la mesa . El borde anterior de la mesa debe llegar a la altura del codo de la persona , estando el niño confortablemente sentado y con los brazos colgando .

    2) es conveniente apoyar los pies , pues si quedan colgando , se pueden producir movimientos de inestabilidad . No todos los autores están de acuerdo sobre la necesidad de apoyar la espalda . el tronco puede estar recto o ligeramente inclinado hacia adelante .

    hay una serie de normas didácticas , fundadas sobre todo en la observación del adulto , sobre la posición de : codo , antebrazo , mano y dedos .

    Esto será muy importante para conseguir el movimiento de progresión . El codo es el eje de rotación sobre el cual rotará elantebrazo. La posición que adopte el codo y el antebrazo va a depnder de la disposición del papel . Si está recto , entonces el codo se desplazará lateralmente a lo largo de la mesa ( típico niños chicos ) .

    Si está ligeramente inclinado a la izq , el antebrazo irá girando sobre el codo. La inclinación del papel más adaptada que más usamos los escritores hábiles , se hace trazando la diagonal que une el ángulo superior derecho con el ángulo inferior izquierdo , que esté + ó - perpendicular con respecto a la mesa .

    El ángulo depende del grado de inclinación de la escritura . Parece que es a partir de los 9 u 11 años cuando el niño empieza a aprovechar las posibilidades que le da la inclinación del papel :

    La posición de los codos : el codo debe descansar sobre la mesa y estar separado entre uno y dos palmos del tronco .

    El antebrazo : debe estar apoyado sobre la mesa y formar un ángulo recto con respecto al borde inferior de la página .

    La mano : puede estar situada en varias posiciones :

    En rotación interna ( palma hacia la mesa ).

    En rotación externa ( palma hacia arriba ) .

    La posición ideal es con apoyo cubital , que esté semitumbada sobre el borde de la mano y relajada . Pero la posición para cada uno , va a depender de la morfología . La mano debe colocarse bajo a línea de escritura , salvo en los zurdos .

    Los dedos : especial importancia del indice y del pulgar . la posición va a dpender de la presión que se ejerza sobre el útil .Describimos tres tipos :

  • Una posición flexible con movimiento de los dedos .

  • Una posición semiflexible .

  • Una posición crispada .

  • A la hora de coger el útil y de poder controlar los movimientos que acemos con él .

    Los movimientos a la hora de escribir :

    Tenemos dos tipos de movimentos :

  • Movimientos de inscripción

  • Movimientos de Progresión

  • Movimientos de Inscripción : son todos aquellos movimientos que nos ayudan a trazar la forma de las diferentes letras . los movimientos mejores para los escritores hábiles , son aquellos que reducen al maximo los movimientos de los dedos . los movimientos de los dedos en estos casos sirven para completar cierta forma de las letras , y para desplazar para levantar el útil . Los movimientos de inscripción se harían con la mano y la muñeca .

  • Movimientos de Progresión : son aquellos movimientos que hacen posible el desplazamiento de un extremo a otro de la línea . Se hacen principalmente gracias a los músculos más importantes del brazo , mediante la rotación del antebrazo sobre el codo .El niño realiza los movimientos de progresión mediante el desplazamiento de todo el brazo . Otro aspecto relacionado con el acto motor es el tema de la velocidad .

  • Velocidad : Está relacionada con los factores de madured e influida por factores como manifestaciones sincinéticas y manifestaciones tónicas que pueden frenar la velocidad .Tb influye enla velocidad el aprendizaje y el nivel ortográfico que tenga el niño .

    La presión : los aspectos tónicos influyen directamente en el movimiento gráfico . Todos los autores coinciden en que los movimientos se deben hacer con los músculos relajados al máximo .Hay que reducir al máximo las crispaciones a nivel de mano y dedos ( tan frecuentes en los niños ) .

    Lo que hay que diferenciar son las tensiones propias de la edad y las que dependen de las situaciones materiales .Cuando escribimos hay que efectuar con el movimiento 2 presiones :

    Una sobre el soporte por la necesidad de apoyo y otra sobre el útil por la necesidad de presión .

    2.4 ) Adquisición de la escritura :

    El aprendizaje de la lectura tiene que estar precedido por ciertos procesos de simbolización . En el caso de la escritura irá precedido por el desarrollo de ciertas habilidades motrices que permiten la realización del trazo y el encadenamiento de distintas estructuras .

    Las fases del acto motor de la escritura serían estas :

    Identificación : se forman las memorias viso-perceptivas motoras de las grafías de las letras . Tb se va a ir sentando las bases de la legibilidad . En esta etapa se resuelven los problemas relacionados con la direccionalidad , conel tamaño , con la situación espacial dentro de las coordinadas propias de la grafía de las letras .

    Fluidez : se llevan a cabo los encadenamientos cuando el niño logra el encadenamiento y domina toda esa fase de identificación , la energía cortical puede ir dirigida a relacionar significante y significado .

    En estos casos el niño va a dar consistencia a la palabra . La palabra tiene una estructura gráfica estable y así el niño va a resolver los problemas ortográficos y de puntuación simple .

    Automatización : se alcanza la rapidez suficiente que hace posible la fluidez lingüística . Se resuelven los problemas ortográficos y de puntuación complejos . en esta etapa surge la escritura espontánea ( La redacción ) . Desde el punto de vista de la grafía de la escritura el Sr AJURIA GUERRA distingue tres fases :

    a) Pre-caligráfica ( 5 a 8 años ) :

    El niño empieza a copiar , a dibujar letras aisladas . Los trazos son temblorosos y la dimensión de la letra poco controlada . Ruptura de los trazos rectos , las curvas las arquean , no suelen unir las letras . Si damos una hoja en blanco los renglones no son rectos y los márgenes no existen .

    b) Caligráfica ( 8-9 años hasta la pubertad ) :

    Dominio cada vez mayor de la grafomotricidad de la escritura , que se hace más fluida y más regular ( forma y dimensión ) .En esta etapa se empieza a dominar el útil y en torno a los 10 años hay madured y equilibrio en el acto motor de la escritura .

    c) Post-caligráfica :

    debido a la velocidad cada uno cre su propio estilo de escritura . El trazo se simplifica al máximo , y pueden legar a suprimirse ciertos aspectos de las grafías de las letras .

    FERREIRO y TEBEROSKY nos plantean una clasificación de las ecrituras de los niños , diferenciando tres tipos de escrituras :

  • Pre-silábicas .

  • Silábicas .

  • Alfabéticas .

  • 1) Pre - silábicas : en un primer momento escritura indiferenciada en la cual el niño hace los mismos trazos sea cual sea el estímulo . EJ :

    Y otro momento de escritura diferenciada en la cual la escritura presenta diferencias de grafía resppondiendo a los diferentes estímulos .

    2) Silábicas : el niño ya emnpieza a hacer una correspondencia cuantitativa según un análisis sonoro del lenguaje .El niño descubre la sílaba como unidad a la que puede corresponderse una grafía . más adelante esta correspondencia cuantitativa deja lugar a una correspondencia cualitativa , o sea determinadas letras = determinadas sílabas .

    3) Alfabéticas : ya hay una correspndencia de tipo fonético en la cual a cada valor sonoro corresponde una determinada grafía .

    El papel que juega el contexto en la adquisición de la escritura :

    La escritura es algo que está presente dentro del contexto humano . Eso lleva a que el descubrir los rasgos gráficos de la escritura sea o pieda ser uno de lsaprendizajes espontáneos en el niño . estos aprendizajes espontáneos tienen un límite :

    La Correspondencia fonética

    Los aprendizajes que el niño aprende en la intearcción con los demás o enel contexto son :

    Reconocer que tipos de objeto son escritura. Tb adquieren las convenciones propias de la escritura como la orientación de las letras , diferenciación entre etras y signos gráficos , incluso la denominación convencional de las letras .

    Tb se aprende a interpretar la escritura como representación del lenguaje , y tb se adquiere o aprende a utlizar el metalenguaje para referirse a lo escrito . la enseñanza dará :

  • Comprender la naturaleza fonética y representación alfabética de nº sistema de escritura .

  • 2) Utilizar ciertas convenciones ortográficas ( Vaca se escribe con V ) , convenciones institucionales ( no escribir con abreviaturas en exámenes ) y las convencionales de puntuación.

    TEMA 3 : TRASTORNOS DE LA LECTO - ESCRITURA :

    3.1) Trastornos de la lectura .

    3.2) Errores / trastornos de la escritura .

    3.1) Trastornos de la lectura :

    Durante mucho tiempo los trastornos de la lectura se han englobado bajo un término equívoco .Siempre que un alumno tiene problemas para leer , el profesor , el psicólogo o los padres tienden a decir que el niño tiene dislexia .

    Dislexia : incapacidad para comprender lo que se lee por una lesión en el cerebro .Estado patológico en el cual pese a ser posible leer , la lectura resulta difícil y penosa .

    Ya en 1968 la Federación Mundial de neurología definía la dislexia en estos términos :

    `' es una alteración que se manifiesta en dificultad para aprender a leer , a pesar de una instrucción convencional , a pesar de una inteligencia adecuada y de una oportunidad sociocultural adecuada .Depende de los trastornos cognitivos fundamentales que son frecuentemente de origen constitucional “.

    Según MARGA NIETO la dislexia se trata de : `' la desintegración de las asociaciones correspondientes a la lectura , lo que causa una dificultad manifiesta al leer `'.

    Según JORDAN la dislexia : `' se trata de una dificultad o incapacidad para procesar debidamente los símbolos del lenguaje . los símbolos visuales ( grafías o sílabas...) cuando llegan al cerebro no se descodifican correctamente y posteriormente no se codifican `'.

    Para WALLET : `' la dislexia se trata de un trastorno grave de la lectura por una inmadured o una disfunción neuropsicológica , aunque haya personas con trastornos en la lectura y necesariamente no son disléxicos `'.

    El DSM III dice sobre la dislexia : `' es un trastorno del desarrollo de la lectura no relacionado con la edad cronológica , la edad mental o la escolaridad inadecuada . `'

    Hoy en día se intentan imponer los téminos de retraso lector o bajo rendimiento en lectura para diferenciarlo claramente de los dos trastornos propios del adulto :

    Alexia = incapacidad para leer

    Dislexia adquirida

    Podemos empezar a hablar de dificultades en la lectoescritura cuando el alumno esté por lo menos en el 2º trimestre de 2º de primaria y no antes . Lo importante es tener en cuenta los niveles de aprendizaje no la edad cronológica . Así hablaríamos de :

    Retraso lector : cuando hay una doferencia superior a 15 meses respecto a la edad mental y el nivel de escritura .

    Bajo rendimiento en lectura : cuando la diferencia entre edad mental y nivel lector es inferior a 15 meses .

    Para considerar que hay trastornos enla comprensión lectora , el alumno debe saber leer y tener cierto manejode la lectura a ese nivel .debe de tener un patrón de aprendizaje de 3º de primaria . La lectura engloba una gran variedad de porcesos , por tanto tb va a haber una gran variedad de trastornos con origen diferente .

    Durante mucho tiempo se ha barajado como origen de los trastornos el origen perceptivo visual o viso-espacial de esos trastornos .Sin embargo el sentido común nos indica que tdo esto tiene una relación lejana con la escritura . de hecho ya LIBERMAN en 1982 decía que este enfoque

    ignora el hecho claramente demostrado de que personas que tienen una visión y una coordinación muy buenas pueden ser pésimos lectores , mientras que sus hermanos o hermanas que son incapaces de lanzar una pelota con precisión son buenos y hábiles lectores.

    Posteriormente los trabajos de VELLUTINO y colaboradores demuestran que en el caso de la mayoría de alumnos con trastornos en lectoescritura no tienen problemas de percepción visual ni viso-espacial .

    De hecho el Sr ALEGRIA señala que si los problemas de los malos lectores fuesen de origen visual tendríamos que observar una diferencia con respecto al grupo de buenos lectores ( tanto en lectura como en copia ) .

    En ambos casos se basan en procesos visuales . los malos lectores no se diferencianenla copia de los buenos lectores . experiementos llevados a cabo consistían en presentar a los niños los alógrafos : ( A, a ) , y los niños debían decir si eran iguales o no . para eso hacían :

  • Análisis visual de las grafías

  • Buscar que fonema representa

  • Comparar los nombres

  • Los malos ectores no tenían dificultad en la 1ª tarea , sin embargo si los tenían en la 2ª y 3ª . El problema está cuando hay que atribuir un nombre a la configuración visual .Con respecto a las vías de acceso al léxico , durante tiempo se ha considerado que la diferencia entre buenos y malos lectores dependía del uso de la vía directa . El lector hábil nunca abandona la vía indirecta . la diferencia entre buenos y malos lectores está en el uso de esa vía indirecta .

    El problema está en el uso que hacen de a vía indirecta los malos lectores . A través de un estudio de EE UU se demostró en un grupo de malos lectores . Se les enseñó a leer chino .

    Vía directa : puente

    Vía indirecta : ( una palabra que no conozca ) Ej : Exégeta

    podemos distinguir tres patrones de lectura que suponen alteración :

  • Patrón disfonético

  • Patrón diseidético

  • Patrón mixto

  • a) Patrón disfonético : el niño que sigue el patrón disfonético tiene mayor dificultad en la utilización de la vía fonológica y usará principalmente a directa o visual . leerá palabras conocidas pero tendrá dificultad para el análisis de letras , fonemas y grafías .

    Cuando debe leer palabras nuevas , va a asociarlas a palabras que se parezcan a otras palabras lo que le va a llevar a cometer errores de tipo semántico. en otros casos intentan adivinar la palabra por los rasgos físicos de la palabra .

    Escriben correctamente llas palabras muy aprendidas y muy conocidas . las escriben sin faltas de ortografía arbitraria , sin embargo los errores que cometen pueden ser intraducibles .

    b) Patrón diseidético : el niño tiene dificultad para la utilización de la vía directa o visual y por tanto se va a apoyar en la vía indirecta o fonológica . lee con la misma dificultad las palabras nuevas o las conocidas . No cometen errores de tipo semántico . En la escritura pueden escribir todas las palabras juntas porque no tienen el apoyo visual para la separación de as palabras : EJ : Elefante

    • El elefante

    Serán capaces de escribir palabras nuevas o pseudopalabras .

    c) Patrón mixto : aquel patrón en el cual se presentan características de los dos anteriores pero el niño utiliza más y mejor una vía que otra .

    3.2) Errores y trastornos de la escritura :

    Hay dos tipos de errores : 1) La Disgrafía

    2) La Disortografía

  • LA DISGRAFÍA :

  • Se refiere a los errores que afectan a a escritura en cuanto al trazado o la forma de las letras que puede afectar a su significado . El Sr AJURIA GUERRA define así la Disgrafía :

    `' Todo aquel cuya escritura sea defectuosa si no tiene un déficit neurológico muy importante o un déficit que lo justifique . Estos alumnos escriben despacio y de forma ilegible , cosa que retrasa su avance escolar `'.

    Diagnóstico : se apoya en los rasgos que observamos en a escritura , que son :

    Mala caligrafía , márgenes irregulares en los cuadernos, líneas torcidas , líneas abolladas

    ( pegadas unas a otras ) , trazo inseguro , tachones , borraduras , ilegibilidad total o parcial .

    Todos estos rasgos suelen ser un afianzamiento enla etapa de la escritura pre-caligráfica , y pude ser totalmente independiente de los errres en lectura y ortografía . para el diagnóstico tendremos en cuenta la edad del niño 8 por lo menos 7 u 8 años ) y con una escolaridad adecuada .

    Estos rasgos en la escritura se puden considerar normales en dos momentos :

  • Al iniciar el aprendizaje de la escritura

  • Cuando el alumno empieza a personalizar su letra y a veces se hace ilegible .

  • para llegar a este momento de personalización de la letra el niño tiene que haber interiorizado los grafemas y las grafías .

    ¿ Por qué se producen las DISGRAFÍAS ? :

    Por desordenes en en la organizaciónb motriz del niño :

  • Niños con motricidad débil

  • Niños con ligeras pertubaciones en el equilibrio cinético y tónico

  • Niños inestables

  • Niños con motricidad débil :

  • Los movimientos gráficos están mal disociados y mal coordinados a nivel de los dedos y movimientos de progresión . Suele estar inclinado el tronco hacia la derecha y va avanzando a medida que avanza la mano . Lentitud en la escritura .

  • Niños con ligeras perturbaciones en el equilibrio cinético y tónico :

  • Presentan frecuentes vacilaciones de tronco y de mano . Tb hay movimientos casi involuntarios de los dedos y de la mano y a veces incluso tb suele haber unligero temblor .

  • Niños inestables :

  • Debido a sus frecuentes cambios de comportamiento necesitan una terpia para que la lectura sea legible .

    • La DISGRAFÍA puede estar originada por desordenes de la organización del gesto y del espacio :

  • trastornos del conocimiento de la representación y utilización del cuerpo . Los síntomas que ponen de manifiesto estos trastornos son :

    • Coger mal el instrumento con que se escribe

    • Dificultades para mantener una actitud definida de la mano

    • Pérdida del sentido habitual de formas gráficas cuando se agrandan

    2) Trastornos de la representación del espacio : ligeros retrasos en la maduración espacial pueden provocar errores en la copia de dibujos y letras .

  • LA DISORTOGRAFÍA :

  • Son aquellos trastornos en la escritura que afectan a la palabra en sí , pero no al trazado ni a la calidad . Podemos distinguir dos tipos de ortografía :

  • Natural

  • Arbitraria

  • La mayoría de los problemas más graves de DISORTOGRAFÍA se refieren a la ortografía natural . La ortografía natural se basa en la cvorrespondecia grafema-fonema . Sin embargo en la ortografía arbitraria responde a reglas convencionales .

    El la O.Arbitraria los procesos de percepción y memoria visual son esenciales . La O.Natural se basa principalmente en procesos lingüístico perceptivos . Los errores de O.Natural son los más graves , pero no afectan a una norma más o menos arbitraria , sino que inciden en la complejidad para entender el texto e incluso para escribir .

    Tb podemos distinguir dos grandes atrones en cuanto a errores :

    Niños con un patrón disfonético escribirán correctamente las palabras que son muy conocidas. No van a presentar errores en copia , y no suelen tener errores en O.Arbitraria . los errores de ortografía pueden ser intraducibles .

    Niños con un patrón diseidético tendrán muchas faltas de ortografía arbitrarias , errores de escritura de la frase , pero sin embargo serán capaces de escribir palabras desconocidas o pseudopalabras .

    Causas de la DISORTOGRAFÍA a nivel de Ortografía Natural :

    1) No se ha configurado un sistema estable de fonemas , por lo que persiste una confusión de fonemas por punto o modo de articulación . Puede ser que el niño no presente problemas articulatorios , pero sin embargo no es capaz de pretar suficiente atención a los rasgos distintivos de los fonemas .

    Si ha tenido problemas articulatorios , aunque ahora estén corregidos pueden mantenerse dificultades en la percepción de contrastes entre pares de fonemas similares .

    2) Es porque existen dificultades para el análisis cinestésico de los sonidos que tiene que escribir , es decir , que el niño sufre falsas sensaciones cuando se repite los sonidos que tiene que ir escribiendo .

    Es difícil saber si estas falsas sensaciones se deben a que el niño discrimina mal fonemas parecidos o si se debe a que haya ciertas alteraciones articulatorias en el momento de pronunciarlas .

    3) Existe una dificultad para organizar los sonidos en la secuencia temporal que ocurren .

    4) Es la dificultad para descubrir el sistema de representación de las palabras dentro de la frase ( omiten las palabras función , el orden de la frase : Mª empuja a pedro ; Pedro empuja a Mª ) .

    5) Dificultades en el análisis de la frase . El niño tiene que ser capaz de diferenciar las palabras dentro de una frase .

    Estas causas de los errores de DISORTOGRAFÍA , suponen que la Disortografía tiene un orígen psico-lingüístico no perceptivo visual . además esta afirmación tb se corrobora con otras causas como son :

    • Los errores ortográficos son fundamentalmente sistemáticos .

    • Los errores ortográficos se organizan generalmente en torno a leyes psico-lingüísticas ( se confunden más en los fonemas con rasgos comunes ) .

    • Las omisiones ,adicciones ( sumar ) , sustituciones e inversiones responden realmente a un retraso más o menos grave del oido fonemático ( presencia de fonemas y sus rasgos : plato , pato / no saben diferenciar la `' L `' ) y se corregirá mediantew una intervención que tenga un carácter fonémico lingüístico .

    2º PARCIAL : T.E.T.L.E.

    TEMA 4 : DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES EN LECTO-ESCRITURA :

    4.1) PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS A UTILIZAR :

    La evaluación que nosotros hagamos de los trastornos en lecto-escritura tiene que ir enfocada hacia un análisis de los errores que cometa el alumno , porque esto nos permite orientar la intervención y el tratamiento educativo .No hay que deshechar totalmente el hacer una evaluación cuantitativa porque a veces nos puede ser útil para saber si es un caso de retraso lector o bajo rendimiento lector .

    El proceso de evaluación en si consta de 7 pasos ( para hacer una evaluación ) :

    1) Descartar daños o deficiencias a nivel sensorial ( oido , vista ) a nivel neurológico...retraso intelectual. Para realizar esto utilizaremos la ANAMNESIS ( historial ) del alumno :

    Nos fijamos en los informes médicos , neurológicos y psicológicos . Tb serán importantes los datos que tengamos de los trabajadores sociales , porque en ocasiones las limitaciones socio-culturales de los alumnos y la inadecuada escolaridad puede explicar los trastornos del niño .

    2) Hay que establecer la edad mental del alumno , compararla con el nivel curricular , edad cronológica y demás datos que tengamos . Para establecer la EM nos valdremos de los informes psicológicos y el expediente acadérmico del alumno .

  • Establecer el nivel funcional de lecto escritura . Para establecerlo nos valdremos de las pruebas estandarizadas que esten a nº alcance.

  • Comparar el nivel de lectoescritura del alumno con la EM y su nivel de aprendizaje. co esto determinaremos el bajo rendimiento en lectura o retraso escolar .

  • Analizar el perfil de desarrollo cognitivo que presenta el alumno . Puede ser que no haya una relación entre los procesos cognitivos y los resultados que se obtienen en lectoescritura .

  • Análisis de las dificultades específicas del alumno en lectoescritura para establecer las estrategias de intervención .

  • Analizar los procesos relacionados directamente con el aprendizaje de la lectoescritura . Analizar en concreto todos los procesos incluidos en los prerequisitos.

  • PRUEBAS DE LECTO-ESCRITURA :

    Escasez de pruebas desde la perspectiva psico-lingüística . Se han utilizado durante mucho tpo test predictivos de rendimiento lector . Uno de los más conocidos es el ABC ( De. Kapelusz ) , que mide memoria motora , visual , auditiva , la pronunciación , la coordinación motora ....mide aspectos que nos hablan de la maduración gral del niño pero no son en sí pre-requisitos directos de la escritura .

    • El Test Reversal ( Edit. Herder ) en base a la percepción visual hace predicciones en cuanto al nivel del lectura .

    • El Test Inizan ( Edit . Pablo del Río ) mide madured gral y está diseñado para población francesa .

    • El Test Badimale ( Edit. Cepe ) mide organización perceptiva , reproducción de esquemas ritmicos , las series , vocabularios , memoria auditiva vocal , y tb la organización izquierda derecha .

    Como pruebas más específicas dentro del enfoque psico-lingüístico para evaluar los prerequisitos : Prueba de reconocimiento sobre el lenguaje escrito ( de Ortiz Glez , Jimenez Glez : año 93 ) : Esta prueba está pensada para ser aplicada a alumnos del último curso de Educ. Infantil . Pretende medir el metaconocimiento gral sobre las funcinoes y características específicas del lenguaje escrito .

    Pretende evaluar tres aspectos en concreto :

  • El reconocimiento de las actividades de leer y escribir .

  • La comprensión que el niño tiene de las funciones de lectoescritura.

  • conocimiento que tiene el niño de las características específicas del lenguaje escrito .

  • Para aplicar esta prueba no es necesario que el niño haya iniciado el proceso de aprendizaje de la lectoescritura .

    HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS :

    Prueba de segmentación lingüística ( de Jimenez & Ortiz Glez ) : Esta prueba está diseñada y baremada para niños de 5 años de edad . Parte de la idea de que la conciencia fonológica contiene distintas habilidades que tienen que ver con aislar , igualar u omitir segmentos fonémicos .

    Considera que la capacidad para retener y representar las estructuras silábico - fonémicas , permite conocer o predecir los niños que van a ser capaces de realizar correctamente la correspondencia grafema - fonema en pseudopalabras y permite predecir un buen nivel de comprensión lectora al finalizar el 2º curso de primaria . Consta de una serie de subpruebas :

  • Segmentación léxica : que consiste en reconocer el nº de palabras que hay en una oración.

  • Aislar sílabas y fonemas , es decir , buscar los dibujos que contienen un determinado fonema o sílaba en posición inicial .

  • Omisión de sílabas y fonemas en palabras . El niño nombra los dibujos omitiendo el fonema vocálico inicial , la sílaba inicial o la final .

  • Reconocer la sílaba inicial y/ o final de dos palabras coincidentes .

  • Contar las sílabas de una palabra .

  • Reconocer y pronunciar la palabra descompuesta en una secuencia de sílabas :

  • EJ : Lo - co

    9) Omisión de sílabas en palabras . Contar los dibujos pero sin decir la sílaba que el examinador ha dicho .

    En este libro tb se recoge otra prueba para la evaluación de las habilidades metalingüísticas pero dirigido a alumnos que ya presentan dificultades en lectoescritura .

    Una de estas pruebas es el PAF ( prueba de análisis fonémico ) : prueba pensada y baremada para alumnos de educ. primaria . Se les presentan a los niños trios de sílabas que debe comparar a nivel fonémico . En la 1ª subprueba el niño debe comparar trios de sílabas que se diferencian por el fonema consonántico inicial y la vocal .

    EJ : FIN CAN LAN

    • En otra prueba coincide la consonante inicial , pero se diferencian en la vocal y consonante final :

    EJ : TIM TIL TOR

    • Deben diferenciar el fonema consonántico inicial en sinfones :

    EJ : GRU FRA GRE

    • En la última deben diferenciar las tres sílabas por la líquida del sinfón :

    EJ : Pla Pri Ple

    PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA LA EVALUACIÓN DE LECTO ESCRITURA :

    • Test grafométrico ( de AJURIA GUERRA ) : es una prueba específica para evaluar la disgrafía y se alica a alumnos entre 6 y 14 años de edad . Consiste en copiar dictados , readacción y análisis de los trazos realizados por el niño .

    • Prueba de Disortografía ( de dionisio Rodriguez Jorrín , del libro : La Disortografía , Edit CP.1984 ) : Prueba cualitativa que permite analizar errores que consisten en el dictado aislado de 30 palabras y de 4 frases .

    • Palabras ordenadas por dificultad , ortografía natural y ordinaria . Una parteque es solo para lectura es la prueba de evaluación del retraso en lectura , conocida como PEREL , de Pilar Soto y otros . Está en fase experiemental . Permite evaluar el rendimiento lector correspondiente a los niveles de 1º,2º y 3º de primaria . la aplicación de esta prueba supone que los alumnos deben tener 7 años y estar en 2º de primaria .

    • Los resultados que se van a obtener estarán referidos a la capacidad de descodificación y la correspondencia grafema fonema . La prueba consiste en la lectura de palabras y pseudopalabras ( sin sentido ) : EJ : Platirrino . son 100 palabras . La prueba nos dará una puntuación en años y meses respecto al nivel lector , porque es una prueba útil de cara a establecer si hay retraso lector o bajo rendimiento en lectura .

    • Test de analisis en lecto-escritura ( de J. Toro y Cervera .Edit. Aprendizaje visor

    ( 1984 ) : Permite evaluar tanto lectura como escritura . Aplicable a alumnos a partir de 2º de primaria . Es una prueba que va a permitir establecer el nivel de lectura y escritura referidos a 4 niveles ( 4 primeros niveles de primaria ) , y además nos permite un análisis de los errores que comete el alumno .

    Los subtest de los que están compuestos está prueba son :

    • Lectura de letras ( mayúsculas y minúsculas ).

    • Lectura de sílabas .

    • Lectura de palabras y pseudopalabras .

    • Lectura de un texto . Textos con diferentes dificultades . Analiza los errores , la velocidad y comprensión lectora .

    Subtest de escritura : = copia de sílabas . el niño copia con su letra sílabas ( en imprenta , mayúsculas , minúsculas ) , palabras , frases . Se escribe con escritura ligada .

    • Dictado de frases .

    • Redacción o escritura espontánea .

    los subtest de escritura permiten analizar la ortografía natural , la arbitraria , la velocidad en la escritura , la sintaxis y el contenido expresivo . Lo nás importante de TALE es que nos permite hacer un análisis cualitativo de los errores que comete el alumno tanto en lectura como en escritura , lo que nos va a facilitar el diseño de intervención .

    4.2) ANÁLISIS DE LOS ERRORES EN LECTO-ESCRITURA :

    Nota aclaratoria :

    Directas CV ( Ma no )

    Inversas VC ( An ca )

    Mixtas CVC ( Mís ti co )

    Sinfones CCV ( Bra zo )

    Hemos de tener en cuenta que las dificultades en lenguaje oral y los trastornos a este nivel que el niño pueda presentar , van a influir directamente en la lectura y la escrutira .La articulación inadecuada de los sonidos del habla se suele proyectar en la escritura , por eso a la hora de analizar los errores veremos si el alumno tiene trastornos articulatorios o si los ha tenido .

    Cuando analicemos los errores tendremos en cuenta que la lectura y la escritura son aprendizajes y por tanto en su proceso de adquisición es normal que se cometan errores , por tanto no hay nunca que olvidar el momento del aprendizaje de este proceso en el que el alumno se encuentra .

    además tenemos que considerar que no hay errores típicos de la dislexia . lo que vamos a tener que hacer es acotar los errores que comete el alumno especificando de que tipo son , pero además en que modalidad se producen principalmente . Tb tenemos en que especificar que tipo de sílabas se cometen principalmente los errores y si el alumno comete siempre ese tipo de errores .

    Tb especificaremos si los errores se presentan en palabras que tienen contenido semántico para el alumno o no .Tb hay que analizar si en lectura los errores se producen en palabras sueltas o en frases, y en escritura veremos si los errores se cometen en copia , dictado o redacción . Si es en dictado ver si cometen más en palabras sueltas o en el contexto de frases , frases largas .....

    Al analizar los errores tenemos que elaborar hipótesis sobre la posible causa de esos errores y cuando finalicemos todo el análisis , corroborar o desechar esa hipótesis.

    Errores que pueden aparecer en lecto-escritura :

    Rotaciones : Por problemas de procesamiento visual . La letra correcta se cambia por otra que se puede considerar la misma habiendolas girado o rotado en el plano del papel .

    EJ : Boda Poda

    Hay algunos autores que tb explican las inversiones ( EJ : Seis Sesi ) debidas a problemas de procesamiento visual . Hay que asegurarse de que los errores se presentan tb en copia y que no entran procesos lingüísticos en copia .

    Imposible descifrado de la palabra : Por problemas de procesamiento fonológico . El niño es capaz de identificar palabras iguales pero no es capaz de leerlas o lo hacer con gran dificultad. en este caso el niño no hace asociación grafema - fonema .

    Inversiones : port problemas de procesamiento fonológico . El niño altera el orden de las letras . EJ : Seis Sesi .

    Traslocaciones : El alumno al leer o al escribir cambia una determinada letra , la traslada de sílaba . EJ : Borde Boder

    Omisiones : Consisten en la omisión ( el niño no lee o escribe una palabra , sílaba o letra. Las omite . Las posibles causas son :

    • Aprendizaje ineficiente de la lectura .

    • Falta de entrenamiento en la emisión sonora del grafema que omite .

    • Cuando en el habla se presentan tb omisiones .

    • Dificultad en la integración intersensorial ( no es capaz de integrar los grafemas con los fonemas correspondientes ) .

    • Dificultad en el análisis de la cadena hablada .

    • Dificultad de retención de los items en la memoria a corto plazo .

    • problemas de atención o impulsivilidad .

    Sustituciones : El niño lee o escribe una letra por otra .

    EJ : BocaFoca

    ElefanteElebante

    Hay letras cuyos fonemas tienen puntos de articulación comunes y/o el mismo modo de articulación , yesto hace que se confundan con frecuencia . Suelen afectar más a los sonidos consonánticos .Las posibles causas de las sustituciones serían :

    • Dificultades en la discriminación auditivo - cinestésica .

    • Carencia de habilidades de segmentación fónica .

    • Falta de entrenamiento grafo - fónico .

    • Dificultad en la retención de códigos fonológicos .

    Adiciones : consisten en añadir letras y/o sílabas que no se corresponden . pueden ser tanto de vocales como de consonantes :

    EJ : Plato Palato

    las posibles causas son :

    • Dificultades perceptivas a nivel auditivo .

    • Retrasos más o menos simples en el oido fonemático .

    • Pobre memoria auditiva o visual .

    Mezclas : Se mezclan letras , sílabas y palabras sin sentido . EJ :Ventana Tanvena . Las causas suelen ser problemas o dificultades de percepción auditiva , de sincretismo ( unir cosas que no se pueden ) , ciertos trastornos orgánicos .

    Separaciones o fragmentaciones : No se unen las letras y sílabas que forman una palabra . El niño rompe las palabras en partes que carecen de significado :

    EJ : Ca sa / Com pañero

    Las posibles causas son :

    • Dificultad en el análisis frástico ( de la frase ) .

    • Dificultades en el conocimiento de los conceptos de palabra y frase .

    • El efecto de un aprendizaje mecánico de la lecto-escritura.

    Uniones o contaminaciones : Consiste en la unión de dos o más palabras de forma incorrecta . las causas son las mismas que las de las fragmentaciones .

    EJ : Lacasa demi padre

    Errores por dificultades en el procesamiento semántico ( comprensión ) :

    Sustituciones de palabras : sustituye palabras que no están relacionadas a nivel de significado :

    EJ : El café fue tomado por el niño ( bien )

    El café fue tocado por el niño ( Mal )

    Adiciones : pero siempre que se produzcan dentro de la frase :

    EJ : El niño comió huevos con patatas ( Bien )

    El niño comió huevos con platantas ( Mal )

    Uniones y fragmentaciones :

    EJ : El alcalde de mi pueblo ( Bien )

    El al calde de mi pueblo ( Mal )

    Errores por problemas de procesamiento sintáctico y morfológico :

    Falta de concordancia : entre los elementos de la oración . Omisión de nexos o palabras función . EJ : Nino come huevos patatas ( Mal )

    En cuanto a los errores por mal aprendizaje del código tenemos tres :

    Vacilaciones : El niño se detiene más tpo de lo normal antes de escribir o leer una palabra , pero al final lee esa palabra . Pueden ser debidas a que el alumno esté superando errores anteriores .

    Repeticiones : El niño vuelve a leer lo ya leido y repite frases , palabras .

    Lectura a golpes : Sílaba a sílaba : EJ : El / ni / ño / co / me

    A golpes de palabras EJ : El / niño / come

    No respetar los signos de puntuación gráficos cuando lee.

    Leen muy lentamente .

    NOTA : Todo lo visto hasta ahora pertenece a lecto-escritura ( disortografía ).

    Errores de ortografía arbitraria :

    La confusión de los fonemas que admiten doble grafía :

    EJ : ( C , Z ) , ( Y , LL ) ..../ K / ø c , k , qu ø X ø j , g ø

    • Omisión letra H ( pues no tiene correspondencia fonética ) .

    • Confusiones derivadas de usos fonéticos diferentes al normativo .

    • Uso no normativo de la ortografía arbitraria . EJ : Formas verbales que terminan en - aba se escriben con b '' , y los alumnos la escriben con “ v `' .

    Errores a nivel de Disgrafía ( calidad de la letra ) :

    & Trastornos de la forma o tamaño de la letra : EJ : Vosotros

    & Deficiente espaciamiento entre las letras de una palabra ( por exceso o por defecto ):

    EJ :

    & Deficiente espaciamiento entre los renglones : EJ : Plastelina

    Crudo

    Agua

    & Inclinación defectuosa de las palabras y los renglones : EJ :

    & Enlaces defectuosos entre las letras que forman una palabra .

    EJ : Pladera en vez de “ Pradera “

    Dos cientos en vez de “ Doscientos “

    & Trastornos en la presión del útil , lo que lleva a un determinado color de la escritura .

    EJ : HOLA ( marcado muy fuerte )

    & Trastornos en la fluidez y el ritmo escritor .

    & Trastornos en la direccionalidad de los giros .

    & Alteraciones tónico posturales en el niño .

    4.3) DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA :

  • Problemas que tienen que ver con la meta-cognición y lectura :

    • No tienen claro el concepto de lectura . El niño no es consciente de que la finalidad de la lectura es comprender el significado del lenguaje escrito .

    • El niño no tiene claro para que sirve la lectura .

    • El niño no asocia una serie de emociones relacionadas con la lectura .

  • Problemas relacionados con vocabulario y uso de contextos :

  • - El alumno posee algún conocimiento limitado del significado de las palabras . los problemas pueden estar relacionados con las palabras que sirven de unión ( nexos ) .

    Con respecto al uso del contexto podemos encontrar dos situaciones :

  • Que el niño tenga que comprender palabras que no forman parte de su vocabulario habitual. La dificultad estaría en que el niño no usa o usa mal las claves que le proporciona el contexto para acceder al léxico .

  • Cuando el alumno tiene que reconocer palabras que formen parte de su vocabulario habitual . El niño tiene dificultad en utilizar las claves que le proporciona el contexto para anticipar las palabras que pueden aparecer y pertenecer a su repertorio lingüístico .

  • Problemas relacionados con la estructura del texto :

  • Dificultad para entender las partes que se articulan en un texto narrativo .

  • Problemas relacionados con la idea principal :

  • El niño tiene dificultad para extraer la idea principal del texto .

  • Problemas relacionados con ideas secundarias :

  • Dificultades para distinguir , entender y diferenciar los detalles e ideas secundarias en un texto .

  • Problemas con la secuencia :

  • El niño tiene dificultad para identificar cual es la sucesión de los acontecimientos en el cuento .