Transporte marítimo

Cartas de transporte. Conocimiento de embarque. Transporte por vía marítima. Flete. Rutas marítimas

  • Enviado por: Niña
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


T R A N S P O R T E M A R Í T I M O

La característica de este medio de transporte son su gran capacidad de carga y su adaptabilidad para transportar toda clase de productos, de volúmenes y de valores.

Últimamente ha sufrido grandes cambios. Hay diversos tipos de buques: los que cuentan con bodegas de ventilación o refrigeración (carga perecedera), graneleros, buques tanque, cementeros o los que se construyen para varios tipos, como los buques portacontenedores o los que pueden cargar mineral, granel y petróleo.

El transporte marítimo ofrece el tráfico de cabotaje, que es aquel que se presta a lo largo de un litoral como un servicio costero. En México se usa la expresión “Gran cabotaje” cuando pasan los buques de un litoral a otro a través del Canal de Panamá.

Servicios Irregulares:

Son prestados por buques tramp, cuya característica es servir cualquier ruta e el tráfico mundial y carecen de clientes fijos. No tienen itinerarios fijos y comercian en todas las regiones buscando carga, principalmente a granel.

La contratación se realiza en las bolsas de fletes o mercados de fletes. Un buque tramp puede obtener carga por medio de un representante o consignatario. La negociación se inicia con una oferta en firme y la contraoferta, hasta que se cierra el trato, suele hacerse de forma verbal.

Dentro de este servicio, se manejan dos tipos de fletamento: por tiempo y por viaje. El primero es donde se autoriza al fletador durante un tiempo determinado, a realizar los viajes que requiera, siempre y cuando se respeten las estipulaciones del contrato; se presenta para complementar las necesidades de espacio de compañías armadoras. El segundo, por viaje, es cuando el armador (fletante) se compromete a proporcionar un buque para el transporte en uno o varios viajes entre puertos; el armador asume la responsabilidad por los retrasos, así como por los riesgos y dificultades.

Servicios Regulares:

Son aquellas líneas que tienen rutas e itinerarios fijos, ofrecen espacio para pequeños embarques y generalmente traen carga heterogénea. La función de una línea regular es la de proporcionar un servicio en una ruta determinada, con disponibilidad de espacio, con la regularidad y frecuencia que el embarcador necesita y aceptar cargas de un gran número de embarcadores destinados a diferentes puertos a lo largo de la ruta.

Podemos encontrar líneas que pertenecen a conferencias marítimas y líneas independientes o outsiders.

Hay servicios regulares que pertenecen al sistema de conferencias marítimas. Una conferencia marítima es la reunión de líneas navieras que prestan servicio en una ruta determinada y que convienen fletes uniformes, por ejemplo el cálculo de flete, el embalaje, el conocimiento de embarque, comisiones a corredores, etc., con el objeto de presentar un frente común contra la competencia de las líneas independientes.

Uno de los medios que utilizan son los “contratos de fidelidad” o “acuerdos de lealtad”.

El sistema de conferencias tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas son: un mejor servicio, seguridad y fletes fijos y razonablemente uniformes. Algunas desventajas son: el nivel de los fletes es demasiado alto debido al carácter monopólico, fijan los fletes en forma unilateral y el establecimiento de los acuerdos de lealtad impide la libertad de elegir el transporte.

Los servicios regulares de líneas independientes son también conocidos como “outsiders” y se puede decir que son servicios regulares que se proporcionan fuera de conferencia para el transporte de mercancías.

Para la contratación de los servicios de líneas independientes es necesario que se formalice la compra-venta por medio de “términos de venta” y están reguladas por los INCOTERMS, así es como surge la forma de contratar los servicios navieros para el comprador o vendedor.

Son varios los problemas del usuario del transporte marítimo, motivados por el desconocimiento de la terminología, de la legislación, los tratados, acuerdos y convenios, pero principalmente la falta de información sobre las tarifas de fletes, las reglas y normas.

El procedimiento para la contratación del servicio marítimo es primero determinar la línea que presta el servicio y localizar al agente consignatario (representante del naviero que funge como su mandante y defenderá los intereses del naviero), de la eficacia del naviero dependerá su comisión; luego el usuario solicitará información respecto a los itinerarios, tarifas de fletes y condiciones; después de escoger la línea, el usuario se pone en contacto con el agente para reservar espacio en el buque, los datos que debe proporcionar el usuario con: clase del producto, peso bruto y neto, volumen por bulto y total, valor, tipo de empaque y embalaje, número de bultos, puertos de origen y de destino, nombre del embarcador y de sus agentes así como del consignatario y las instrucciones para el manejo. El interesado procederá a la entrega de la mercancía en los almacenes del puerto o por medio del agente aduanal, éste procede a elaborar la documentación aduanera a la línea naviera quien las embarca. Una vez que las mercancías están a bordo, se expide el conocimiento de embarque verificando los datos y realizando un recuento (comprobar que las mercancías fueron subidas y recibidas).

Conocimiento de embarque:

Es el documento probatorio de un contrato de transporte marítimo de mercancías. Contiene los siguientes datos: nombre del embarcador y consignatario, puerto de carga y descarga, nombre y matrícula del buque, cantidad, peso, medidas y marcas de la mercancía, valor del flete, estado y/o condición de las mercancías, fecha y número de copias negociables.

El conocimiento de embarque puede funcionar como prueba de un contrato de transporte, como recibo de las mercancías, como título representativo de las mercancías. En este último se concede al consignatario el derecho de tomar posesión de las mercancías en el puerto de destino mediante el endoso.

La importancia del conocimiento de embarque es que puede ser una operación de comercio internacional, esto hace que se tenga cuidado en la emisión de conocimientos de embarque “limpios”. La obtención de éste será importante para la carta de crédito.

En el caso de que las mercancías que puedan dañarse o mermarse con mucha facilidad, es frecuente que el armador incluya anotaciones tales como: carga en cubierta (on deck) o bien sobre cubierta por cuenta y riesgo del embarcador (on deck at shipper's risk).

Principales tipos de carga que se transportan por vía marítima:

Por mar, hay dos tipos: carga general y graneles.

La carga general se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso y que puede ser tratada como unidad. Usualmente se transporta en buques de líneas regular y puede presentarse para su traslado como carga fraccionada (mercancía que por su tipo de embalaje se maneja individualmente como sacos, cajas, bultos, etc.) y carga unitarizada (en pequeñas cargas, uniformes o heterogéneas, se unen para formar una unidad, pudiendo presentarse a través de paletas (pallet) o tarimas, en contenedores).

La carga a granel es un producto que es embarcado suelto en la bodega. En ocasiones se habla que los automóviles son embarcados a granel, lo que significa que el buque tiene una sola carga o tiene cierta carga como predominante. Este tipo de carga lo constituyen grandes volúmenes o tonelajes homogéneos que no requieren de embalaje.

La carga peligrosa son las capaces de causar daños a las personas, a cargas contiguas o al medio de transporte. Son un gran número de productos químicos orgánicos e inorgánicos, materias primas artificiales, productos fotográficos, químicos-agrícolas, pólvora, explosivos, colorantes, pinturas, barnices, productos de perfumería y cosméticos, ladera, corcho, farmacéuticos, derivados y compuestos de todos los anteriores y desperdicios.

La carga valiosa o ad-valorem son artículos que tienen un gran valor intrínseco, tales como joyas, obras de arte y metales preciosos. Se transportan en recipientes de seguridad.

Animales en pie es el transporte de animales vivos.

La carga pesada y voluminosa son aquellas piezas o bultos cuyo peso y/o dimesiones exceden de las que se manejan con equipo convencional.

El Flete:

Existe una serie de factores tomados en cuenta para la fijación de un flete, hasta hoy son 27, pero algunos son: naturaleza del producto, tonelaje, tipo de embalaje, estiba, cargas por vías alternativas, competencia, costos directos, distancia entre puertos, seguros, cobros y derechos de puertos, entre otros. Estos factores son determinantes para la fijación de fletes.

La aplicación de los fletes definitivos se hace tomando en consideración la tarifa básica más los recargos por diversos conceptos menos los descuentos que puedan aplicar a esta tarifa básica.

En la tarifa básica se cuenta con: rutas, países y puertos, líneas que participan en la conferencia, reglas y bases, lista de productos por clase clasificación arancelaria u orden alfabético, productos especiales: refrigerados, peligrosos, de manejo delicado o frágiles. Dentro de esta tarifa básica hay 4 tipos de fletes:

  • Fletes específicos (se otorga a productos determinados y aparecen en la tarifa en orden alfabético, clasificación arancelaria o por clases).

  • Fletes promocionales ( se otorga al usuario que los solicite con el objeto de promover un producto determinado en un tráfico específico y con una duración limitada. Este flete debe ser solicitado directamente a la línea y sólo se otorga a productos no tradicionales).

  • Fletes para productos no especificados (se aplica a todos los productos que no aparecen dentro de la tarifa).

  • Cuotas abiertas (también open rates, están sujetas a negociación, en función de los precios que determinados productos tengan en el mercado internacional, así como la oferta y demanda de espacio para su transporte. Por lo general son para grandes pesos y volúmenes considerables).

Los recargos son establecidos por decisión de las conferencias y las líneas marítimas independientes de servicio regular. Entre los principales motivos por lo que se aplican son:

  • Congestionamiento portuario (cuando por alguna razón el puerto o los puertos de un país no pueden despachar rápidamente los barcos que llegan).

  • Ajuste cambiario (se debe a las pérdidas que representa hacer el cambio de una moneda a otra).

  • Precios del combustible (causa de la crisis energética).

  • Inseguridad (se aplica a los puertos que tienen un alto índice de sustracción de mercancías, o no cuentan con las instalaciones adecuadas para combatir incendios o no tienen señales apropiadas para las maniobras).

  • Diferencial portuario (por el aumento intempestivo en los costos portuarios y en los servicios).

  • Peso excesivo y largo excesivo (es un cobro adicional al flete, se destina a compensar las dificultades de carga/descarga y estiba/desestiba de las mercancías que son muy pesadas o largas., más de 2 toneladas y 10 metros).

  • Gubernamentales (impuestos).

  • Riesgo de guerra (los riesgos que representa el servir una zona de peligro o guerra).

El descuento de otorga por:

  • Acuerdos de lealtad o fidelidad (un usuario se compromete a transportar toda su carga en cualquier buque, a cambio se le dan descuentos).

  • Fletes promocionales (se conceden para promover un producto no tradicional, manufacturado o semifacturado y con una duración limitada).

  • Requerimientos o fletes especiales (se negocia directamente entre el usuario y la conferencia con base en un volumen bastante importante para conceder un flete especial y el cual puede transportarse en uno o dos viajes).

  • El descuento a diplomáticos y por obra de caridad y beneficencia, tienen la desventaja de ser trámites lentos.

Rutas:

Algunas rutas que actualmente estan vigentes para exportadores mexicanos son:

  • Lejano Oriente-EUA-México (Japón, Corea, Taiwán, Hong-Kong, EUA y México).

  • Norte de Europa-EUA-México (Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, EUA y México).

  • Mediterráneo-EUA-México (Francia, España, Italia, EUA con los puertos mexicanos del Golfo).

El agente marítimo, conocido también como agente consignatario de buques, es el representante de una o varias líneas navieras en un país o puerto determinado, y actúa en su nombre y por cuenta de ellos.