Transformaciones agrarias y Revolución Industrial

Propiedad. Tierra. Campesinos. Crecimiento demográfico. Fábrica. Industria. Ferrocarril. Capitalismo. Librecambismo. Industrialización. Producción. Trabajo. Clase obrera. Depresión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Actividades de Gestión Administrativa (Ajustado al Certificado de Profesionalidad)
Fomento Profesional
Las exigencias del personal administrativo han aumentado de forma considerable en los últimos años: sus labores no se...
Solicita InformaciÓn

Formación Superior en Gestión Administrativa
EducaciOnline
¿Te gustaría ejercer como auxiliar administrativo en una empresa pública o privada? Familiarízate con las tareas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Transformaciones agrarias en la Revolución Industrial

  • Los cambios en la propiedad de la tierra.

  • El rasgo fundamental de este proceso fue la sustitución de los campos abiertos por unidades de explotación mayores e individualizados gracias al proceso de los cercamientos.

    También afecto a las tierras comunales, las trabajaban todo el pueblo y se repartían el beneficio.

    Los pequeños propietarios y los campesinos pobres fueron desposeídos de sus derechos tradicionales sobre la tierra, con lo que desapareció la comunidad de campesinos.

    Los nuevos propietarios introdujeron las mejoras, con el objetivo de obtener una mayor producción que permitiera obtener un excedente para el mercado.

    La venta de excedentes permitió aumentar los beneficios que originaron una acumulación de capital en manos de los medianos y grandes propietarios de tierras.

  • Nuevos sistemas de cultivo.

  • Se sustituyo el barbecho por la alternancia de cultivos de leguminosas y plantas forrajeras y se propicio la estabulación de la ganadería, lo que permitió disponer de mayor cantidad de tierra cultivable.

    La extensión de los forrajes hizo que aumentaran él numero de cabezas de ganado y de abono animal para el campo.

    Se procedió a la rotulación de nuevas tierras (crear una zona de cultivo donde no existía), bosques (después de talar árboles) y zonas pantanosas (después de drenar agua)

    Y se extendieron nuevas especies como el maíz y la patata procedentes del continente americano.

    Consecuencias de estos nuevos sistemas:

    • Excedente de alimentos, lo que a su vez favoreció el aumento demográfico.

    • Excedente de mano de obra campesina.

    • Incremento de las rentas de los propietarios agrícolas.

    Cambios en la población en la Revolución Industrial

    Gran Bretaña experimento un gran crecimiento demográfico. Las causas fueron el brusco retroceso de la mortalidad y el mantenimiento de una natalidad elevada.

    Produjo un cambio en la distribución espacial de la población. Las migraciones interiores fueron un autentico éxodo rural que hizo crecer extraordinariamente las ciudades.

    Importancia de la expansión del comercio en el s. XVIII

    La expansión del comercio se dio en el siglo XVIII, fue posible gracias al aumento de la población, al incremento de la demanda y a la mejora del sistema de transportes.

    El comercio exterior, colonias inglesas en América por explotación, en Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia comercial.

    Amplio el volumen y la composición de su comercio internacional.

    Sistema fabril

    Consiste en la concentración de los medios de producción en grandes fabricas bajo una dirección centralizada. Se da la aplicación de maquinas, la especialización y división del trabajo en los procesos productivos.

    El sistema fabril trajo unas consecuencias como el incremento de la producción y la productividad, y grandes beneficios.

    También diminuyeron los costes de producción y el precio de las mercancías.

    Consecuencias de la extensión del ferrocarril

    • Atrajo grandes inversiones de capital.

    • Desarrollo los mecanismos financieros e impulso las exportaciones de capitales y bienes de equipo.

    • Potencio otros sectores industriales.

    • Abarato el precio de las mercancías

    • Facilito las migraciones campo - ciudad.

    Sistema económico capitalista

    La Revolución Industrial trajo consigo la expansión de la industria y la nueva organización de la producción en fabricas. Ambos hecho constituyen la base de un sistema de relaciones: El capitalismo.

    El capital y la propiedad de los medios de producción eran de origen familiar.

    Algunas de las fortunas familiares que se habían ido formando a lo largo de los siglos XVII y XVIII estaban ligadas al comercio, a la banca y a la extensión de manufacturas, otras procedían de campesinos acomodados.

    Se dio una defensa a ultranza de la libertad económica, el librecambismo; de ahí el nombre capitalismo liberal.

    El librecambismo defendía el libre comercio internacional sin la intervención del Estado, idea que recibe el nombre de laissez faire.

    Los teóricos del liberalismo favorecieron con sus ideas los intereses de la burguesía, la nueva clase dominante. El economista ingles Adam Smith fue el principal teórico del liberalismo económico.

    El sistema económico capitalista se caracteriza básicamente por la propiedad privada de los medios de producción y por la búsqueda del máximo beneficio y de la acumulación creciente de capital.

    Segunda fase de la industrialización (1870 - 1873)

    La primera fase del capitalismo se extendió desde mediados del siglo XVIII hasta 1870 aproximadamente. Fue una etapa de crecimiento económico que finalizo hacia el 1873.

    Se prolongo hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, se caracterizo por un extraordinario progreso científico y técnico.

    Surgieron nuevos sectores productivos muy dinámicos, como el eléctrico y químico.

    También florecieron laboratorios de investigación.

    La expansión de la economía industrial y la concentración empresarial provocaron una aceleración del crecimiento económico, una consolidación del sistema capitalista y la aparición de nuevas potencias industriales.

    Gran Depresión 1873

    El desencadenante de la crisis fue la superproducción o acumulación de stocks de productos y la deflación, o descenso de los precios.

    La agricultura dio la alarma en primer lugar. Al incremento de la producción agraria se sumo la competencia de los productos. Los precios agrarios descendieron y con ellos el poder adquisitivo de los agricultores.

    La producción industrial no descendió, por lo que una parte empezó a no tener salida en el mercado. La crisis se extendió al sector industrial, donde sucedieron las quiebras y aumentaron los índices de paro, a la vez se reducían los salarios.

    La ciencia económica puso de relieve que las fluctuaciones o ciclos de la economía eran inherentes al sistema.

    Soluciones a la Gran Depresión

  • Concentración empresarial.

  • La necesidad de invertir mas capital obligo a buscar nuevas fuentes de financiación. El capital financiero surgió de la unión del capital industrial (procedente de la industria), el bancario (formado por el capital y los bancos) y el bursátil (fruto de la cotización en la Bolsa de las primeras sociedades anónimas).

    Este tipo de sociedades anónimas permitió reunir sumas de capital y facilito la tendencia a la concentración empresarial.

  • Búsqueda de nuevos mercados.

  • La necesidad de obtener materias primas y de controlar nuevos mercados en los que dar salida a una producción industrial creciente impulsaron en gran medida la colonización de África y de parte de Asia.

  • Organización de la producción y el trabajo.

  • La complejidad de las empresas hizo necesaria una mejor organización empresarial.

    Para ello se creo l trabajo en cadena, consiste en la especialización del trabajo, que se aplico con éxito a la fabricación de automóviles.