Ciencias Sociales


Canditatos presidenciales de Colombia 2010

PLANES DE GOBIERNO DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE COLOMBIA- AÑO 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROECOLÓGICO AMAZÓNICO
SEDE AGROECOLÓGICO

MAYO DE 2010

PLANES DE GOBIERNOS DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE COLOMBIA- AÑO 2010

En representación de los diferentes partidos, podemos encontrar nueve mandatarios aspirantes a tomar la presidencia de la República de Colombia, los cuales tiene diferentes planes de gobierno, destacados por la seguridad, empleo, salud y otras características que intentan proporcionar y exponer al pueblo, para logar llegar a tomar el cargo, entre ellos sus planes de gobierno son:

GERMÁN VARGAS LLERAS

PLAN DE GOBIERNO:

SEGURIDAD:Busca dar continuidad y profundizar los logros de la política de Seguridad Democrática, para lo cual propone tres ejes: seguridad democrática, presencia y consolidación del Estado en todo el territorio nacional y seguridad urbana.

En el primero, insiste en la lucha en contra de los grupos guerrilleros, bandas emergentes y organizaciones criminales, fortaleciendo la Fuerza Pública en el tema de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Propone también un sistema de vigilancia en lugares apartados del país y en las zonas de frontera.

En un segundo frente, se propone principalmente, llevar gobernabilidad civil y democrática en todo el territorio nacional, fortalecer la inversión en educación, salud y saneamiento en las “zonas recuperadas”.

En seguridad urbana buscará mejorar la eficiencia de la Policía Nacional y aumentar su pide de fuerza. Cree que se debe reinstaurar el Ministerio de Justicia.

POBREZA:El candidato habla de “cambios sustanciales para implementar prontamente” en este sentido.
Uno de los ejes de este frente, es la ‘Reforma a los mercados laborales’ que busca reducir las exenciones al capital, desligar el cubrimiento de seguridad social del mercado laboral y ofrecer una cobertura universal de salud. También el fortalecimiento del SENA y la creación de empleos temporales.
Además se plantea un rediseño del seguro de desempleo y la expansión de programas de vivienda de interés social.

REFORMA TRIBUTARIA:Sus propuestas en este campo buscan controlar la evasión de impuestos y el contrabando, reducir la tarifa del impuesto sobre la renta y reducir el IVA. Asimismo propone modificar el sistema tributario nacional.

RAFAEL PARDO RUEDA

PLAN DE GOBIERNO

En su campaña plantea veinte frentes de trabajo denominados “Los 20 del 2010”. Estas son las propuestas en algunos de esos puntos que plantea Rafael Pardo:

SEGURIDAD SOCIAL:Propone “un esquema de subsidio al ahorro de los trabajadores que viven con ingresos mensuales por debajo de un salario mínimo y que no han cotizado nunca para una pensión; de modo que al llegar a la vejez estos tengan asegurado un ingreso mensual proporcional a su ahorro”.

EDUCACIÓN:Según el candidato toda la población debe tener acceso a la educación en todos los niveles, por lo que dice, se debe reducir la brecha de la educación pública y privada, el ingreso de los niños a una edad más temprana a los colegios y un mejor acceso al sistema universitario. “Para la población joven específicamente, se fomentará la política de primer empleo y el servicio social obligatorio para quien no preste el servicio militar”.

EMPLEO:Plantea flexibilizar los mercados laborales para generar empleo, por medio de programas de entrenamiento para direccionar la fuerza de trabajo a la demanda de habilidades, reformar los parafiscales y revisar los costos laborales.

SEGURIDAD:Cree que para que la Seguridad Democrática sea democrática debe involucrar a todos los ciudadanos. Propone la aplicación de nuevas medidas jurídicas para reducir delitos como el secuestro, la extorsión y el hurto.

Entre otras propuestas del candidato están la “Paz con o sin diálogo”, “El cambio climático como un asunto de todos” y un “Nuevo enfoque contra las drogas ilícitas”.

ROBINSON ALEXANDER DEVIA GONZÁLEZ

PLAN DE GOBIERNO

El candidato plantea en 24 puntos las propuestas que desarrollaría en caso de llegar al gobierno. Aquí algunas de ellas:

ECOS, LA ESTRATEGIA PARA EL EMPODERAMIENTO COMUNITARIO:A través de este plan busca la capacitación de comunidades para que organizadas en “Consciencia” trabajen unidas por el bien común, convirtiéndose en autogestoras de proyectos de desarrollo social que conlleven a la solución de diferentes problemáticas.

EDUCACIÓN:Plantea un programa compuesto por Docentes en Consciencia y Eco Aulas inteligentes que busca desarrollar en el estudiante las habilidades superiores del intelecto con base en la activación de los cinco sentidos, por medio de la aplicación de técnicas de Programación Neurolingüística, el aprendizaje a través de los dos hemisferios cerebrales, el trabajo en equipo como componente esencial para la preparación laboral, el uso de los principios y elementos básicos de la educación experiencial y la lúdica como la mejor forma de procesar y aplicar lo aprendido.

COSTO DE VIDA JUSTO PARA TODOS:El candidato habla del favorecimiento de pequeñas y medianas empresas a través de comunidades organizadas, proporcionando mecanismos de acceso a créditos y programas de acompañamiento y promoción de sus productos. Ajustar el salario mínimo y generar subsidios para los servicios públicos; eliminar el IVA de todos los productos alimenticios y los impuestos al trabajo para dinamizar el empleo formal.

JUSTICIA EQUITATIVA Y CON SENTIDO HUMANO:Garantizar que la justicia oral y pública sea diligente, transparente y al alcance de la ciudadanía; adoptando una política preventiva frente al crimen; a su vez se creará una comisión de Esclarecimiento, Juzgamiento y Reparación Humana Integral, fortaleciendo los mecanismos de protección de los derechos fundamentales colectivos y estableciendo una política penitenciaria garantista de los derechos humanos de los internos.

GUSTAVO PETRO

PLAN DE GOBIERNO

 Gustavo Petro basa su propuesta de gobierno en “un futuro democrático, pacifico y moderno para Colombia”. Los ejes de su campaña son:

1. Separar la política del crimen y el estado de las mafias

2. Democratización del saber, del crédito y de las tierras fértiles

3. Generación de riqueza en Colombia, con la separación de la política social del mercado

4. Construcción de una política de seguridad democrática integral

ANTANAS MOCKUS

PLAN DE GOBIERNO

SEGURIDAD: En este frente, Antanas Mockus, plantea pasar de la “seguridad a la legalidad democrática” con lo que propone “arrinconar” y dejar sin justificación la ilegalidad en Colombia tal como se hizo con las Farc. Según opiniones entregadas a diferentes medios por el candidato, la ilegalidad más dañina es el narcotráfico.

Cree que se debe generar igualdad para que no exista justificación a cualquier acto por fuera de la ley. “Cuando hay igualdad ante la ley e igual posibilidad de acceder a la justicia se puede hablar de legalidad democrática”.

En este sentido, presenta algunos puntos clave a trabajar como:

La construcción de un tabú cultural alrededor del respeto a la vida.
Pedagogía de la ley.

Interpretación de la tarea del policía como formador de ciudadanos.

Uso gerencial y pedagógico del sistema de información sobre homicidios y otros delitos.
Capacitación y gerencia de la Policía.

Movilización de las autoridades morales y de la sociedad hacia el rechazo de la ilegalidad.

Mejoramiento del sistema de justicia.



NOEMÍ SANÍN POSADA

PLAN DE GOBIERNO

EMPLEO: Una de las frases más sonadas de su campaña ha sido la del programa “TPP” Trabaje, Produzca y Progrese, con el cual la candidata plantea que su gobierno brindará capacitación, recursos y evaluación para los proyectos de negocio de los colombianos.

SEGURIDAD: En este frente, el objetivo de Sanín es la derrota militar y operativa de los grupos armados ilegales, multiplicando la política de Seguridad Democrática.
Plantea el bloqueo financiero a los grupos narco-terroristas, la creación de zonas de paz de la mano de la Policía Nacional y un rechazo tajante a la violencia intrafamiliar con medidas drásticas para quienes incurran en abusos o en actos violentos.
EDUCACIÓN: En este campo su objetivo es el cubrimiento total de los colombianos con un sistema de educación de alta calidad. Propone un mejoramiento en el nivel de inglés de los estudiantes y un aumento del acceso a Internet por parte de las instituciones educativas.

JAIME ARAÚJO RENTERÍA

PLAN DE GOBIERNO

Jaime Araujo plantea 4 objetivos de campaña y 20 propuestas de gobierno:

Objetivos:

1. Defender con firmeza y hacer respetar los derechos ciudadanos, la libertad, la igualdad, la justicia social, la constitución y la dignidad del pueblo de Colombia.

2. Construir una nueva y mejor forma de hacer política en Colombia, estamos logrando volver a creer en la fuerza de las ideas y el poder de los valores universales, para lograr unir a un país en torno a su bienestar, a lo positivo, mejor que en torno a sus falencias.

3. Expresar nuestras ideas sobre el modelo de sociedad y estado democrático que queremos construir.

4. Escuchar lo que piensa el pueblo de Colombia sobre estos y otros temas.

Propuestas:

1. Lucha contra el desempleo, el alto costo de la vida y la pobreza.
2. Lucha contra la inseguridad y el crimen.
3. Lucha contra la corrupción.
4. Defensa de los derechos humanos y respeto de la separación de poderes.
5. Ampliación de los derechos a la salud, a la educación y a una vivienda digna
6. Lucha contra todas las formas de violencia y por la paz interna y externa.
7. Progreso económico sostenido y sostenible con rostro humano.
8. Pacto social entre capital y trabajo.
9. Fortalecer las regiones como motores del desarrollo económico y humano.
10. Igualdad para las mujeres y protección a niños y personas de la tercera edad.
11. Reforma del congreso y del sistema financiero.
12. Devolver la tierra a las víctimas de la violencia.
13. Reforma de la justicia y justicia social.
14. Metro para Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
15. Servicio públicos para todos y a bajo costo para los más pobres.
16. Lucha contra todas las formas de discriminación o exclusión social.
17. Igualdad real y de oportunidades sociales, incluida la seguridad alimentaria.
18. Ampliación de la libertad política, social y cultural.
19. Defensa del estado social y democrático de derecho.
20. Hacer a los colombianos dignos y respetados en el mundo.

JAIRO ENRIQUE CALDERÓN

PLAN DE GOBIERNO

Según declaraciones del candidato que cita El Espectador, Calderón se propone “radicar el proyecto de ley que garantiza la utilización adecuada de la tarjeta prepago para comercialización de bienes, pagos y servicios”.


JUAN MANUEL SANTOS

Esta es una breve descripción de las propuestas que se han conocido del candidato:

EDUCACIÓN:Propone créditos para educación con cero intereses para los bachilleres del país.

SALUD:Plantea la necesidad de que existan por separado los ministerios de Salud y de Trabajo, actualmente agrupados en el ministerio de Protección Social.

SEGURIDAD:Santos promete no retroceder en las políticas de Seguridad Democrática.


Como opiniones nuestras, creemos que en sí todos estos planes de gobierno están conectados prácticamente con las mismas propuestas hacia el estado, pero se diferencian en la manera en la que van a actuar y las priorización que tiene cada propuesta, ya que como para Mockus es primordial la educación y enseñanza en Colombia, para Santos es mas fundamental la seguridad democrática, y si es cierto que alguno llegara a regir nuestra nación, se preocuparía, por lo que cada uno considerara mas fundamental.

Aunque todos los planes de gobierno son muy importantes y fundamentales, pero algunos ciudadanos consideran mas las propuestas y otras características superficiales de los candidatos y no tanto en lo que se enfoca en su plan de gobierno. Pero igualmente hablando en cifras exactas, los que van ganado o tienen mas posibilidades de ganar son Mockus y Santos, según encuestas realizadas por diferentes entidades.




Descargar
Enviado por:Diver
Idioma: castellano
País: Colombia

Te va a interesar