Trabajo

Ocupación laboral. Desempleo. Paro. Población activa e inactiva. Migraciones laborales

  • Enviado por: Antonio Nieto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

¿Qué es el Trabajo?

Opinión personal

Según se mire el trabajo puede ser una gran satisfacción o un sufrimiento constante.

En los países desarrollados, encontrar un buen trabajo sin tener una cualificación es prácticamente imposible, mientras que las personas que poseen algún tipo de título les puede resultar relativamente más fácil encontrar un buen trabajo.

En los países subdesarrollados la falta de trabajo hace que:

- Las personas emigren a otros países.

- Las multinacionales instalen sus fabricas en ese lugar y consigan mano de obra barata. (Países taller)

- La más profunda de las miserias se cierne sobre ese país.

El trabajo

El trabajo es el esfuerzo que realizan los hombre y mujeres para la obtención de bienes.

La población se divide en :

La población activa: Son todas las personas que están en edad de trabajar y desempeñan una actividad económica remunerada.

En los países desarrollados el porcentaje de población activa esta entre el 40 y el 50%, mientras que en los países subdesarrollados es inferior al 40%.

La población se divide entre:

Ocupados: Son las personas mayores de 16 años que tienen un empleo asalariado.

Existen 2 categorías completos y ocupados a tiempo parcial.

Parados: Son las personas mayores de 16 años que buscan empleo.

En los países subdesarrollados este es un problema común esto también ocurre en los desarrollados.

Tipos de paro:

- Paró clínico: este paro se produce por la disminución de la actividad económica.

- Paro estacional: este paro esta provocado por las variaciones de las actividades económicas.

- Paro tecnológico: se produce como consecuencia de mejoras técnicas que eliminan ciertos tipos de trabajadores.

- Paro estructural: es la situación permanente de desempleo en los países subdesarrollados a causa de la mala organización económica y de la escasez de capital para crear trabajo .

- Paro encubierto: existe cuando se encuentra un número tal de trabajadores que, si disminuyera, la producción no decrecería.

Población inactiva:

Todas las personas de 16 y más años que se ocupan de su hogar, estudian, están jubiladas o retiradas, estas no ejercen ninguna actividad económica.

Los sectores del trabajo

El sector primario:

Son todas aquellas personas que se dediquen a la explotación directa de los recursos naturales.

Este sector suele predominar en los países subdesarrollados, en los países desarrollados tienen menor importancia.

- La agricultura: En estos momentos la población mundial es de 6.000 millones de personas. Si el crecimiento continúa al ritmo actual del 2%, la población se duplicará de aquí a 30 o 40 años. Al mismo tiempo, como resultado del incremento de la actividad industrial y humana, la proporción de suelos arables va disminuyendo en un 0,1% anual. Asistimos, pues, a una demanda de producción agrícola sin precedentes, en un período en el que el porcentaje de suelo arable disminuye y las prácticas de control de plagas resultan manifiestamente ineficaces.

- La pesca: Los principales países en captura pesquera son Japón (14,5%), la antigua Unión Soviética (12,5%), China (7%), Estados Unidos (6%) y Chile (5,5%), seguidos de Perú (3,5%), India (3,5%) y Corea del Sur (3%).

- La minería: En la Unión Europea las principales potencias mineras son Holanda y Reino Unido.

El sector secundario:

Son todas aquellas personas que se dedican a transformar la materia prima en productos elaborados.

En los países desarrollados el porcentaje de este sector es muy elevado.

La población aumenta hasta un cierto nivel (30 - 40%) cuando un país región se industrializa.

La industria: La economía ha otorgado a la industria, desde el origen de esta ciencia, un papel clave en el desarrollo de las naciones; de hecho, se emplea el término 'país industrializado' como sinónimo de 'desarrollado'.

El sector terciario:

Integra a todas las personas que realizan actividades que no elabora ningún tipo de producto, pero que proporciona una serie de servicios imprescindibles para el desarrollo de los demás sectores económicos.

El comercio: La reducción de las barreras comerciales y la continuada expansión del comercio internacional son dos logros importantes del periodo posterior a la II Guerra Mundial. Las reducciones de los aranceles comerciales se han logrado gracias al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como mediante la creación de uniones aduaneras.

El transporte: El transporte es una de las industrias más grandes en el mundo. Sólo en Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, la industria del transporte empleaba a casi tres millones de personas anualmente. Los beneficios anuales de las pretasas de las compañías estadounidenses de transporte totalizaban alrededor de 5.100 millones de dólares en 1989.

Las finanzas: Las transacciones realizadas entre el primer emisor (prestatario) y el primer prestamista son transacciones del mercado primario. El primer prestamista puede vender los activos financieros adquiridos en el mercado primario a otras personas, en lo que se conoce como mercados secundarios.

- En los países subdesarrollados: la población se dedica fundamentalmente a la realización de trabajos relacionados con los servicios personales o al comercio minorista. El porcentaje es bajo, por ejemplo, en Camerún sólo el 15% de la población activa.

- En los países desarrollados: la población trabaja en actividades más tecnificadas ; profesiones liberales, gestión y administración, banca investigación, funcionarios públicos, etc...

La población del sector terciario supera el 50% de la población activa. En EE.UU llega al 75%.

Hacia una sociedad terciarizada

Durante los últimos 25 años las estructuras sectoriales del empleo es han modificado sustancialmente. El sector terciario ha crecido rápidamente en todo el mundo.

En el mundo desarrollado, la industria, sustituye al obrero sin cualificar, aumenta el consumo de bienes y servicios.

Las actividades terciarias ocupan a la mayor parte de los activos de los países desarrollados, donde, el proceso de terciarización domina el desarrollo urbano y regional.

El sector servicios se convierte en un importante agente de cambio espacial y social. La variedad de actividades en este sector es cada vez mayor.

Las migraciones laborales

La humanidad realizado movimientos migratorios desde tiempos inmemoriales. Estos es han producido por diversas causas: guerras, persecuciones, cambios de clima, etc.

Los tipos de desplazamientos laborales

Los desplazamientos pueden clasificarse en:

- Los desplazamientos diarios de trabajadores : se producen diariamente entre lugares de residencia y lugares de trabajo.

- Los desplazamientos estacionales o temporales: característicos de la sociedad agraria.

- Los desplazamientos del campo a la ciudad: Muy numeroso desde finales del siglo XVIII, aunque en la actualidad, el ritmo ha bajado, e incluso es está invirtiendo.

- Los desplazamientos ligados a la jubilación: es cada vez más importante en las sociedades desarrolladas, los jubilados se desplazan a zonas favorecidas por sus condiciones climáticas, paisajistas o de ocio.

El Congreso debate hoy ocho nuevas modificaciones sobre la reforma de la Ley de Extranjería

El pleno del Congreso debate hoy el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería y estudiará ocho nuevas modificaciones del texto ofrecidas por el Ejecutivo, tras la aprobación del dictamen de la Comisión Constitucional, en el que ya se incorporaron transaccionales sobre propuestas de la oposición. Algunos de estos nuevos cambios ya fueron adelantados por el delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández Miranda, como la inclusión del concepto de arraigo en los procesos permanentes de regularización de extranjeros, enmienda original de CiU.

Según el texto de las enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, el concepto de arraigo se introducirá también en virtud de una enmienda socialista, ahora aceptada por el Ejecutivo, por la que los extranjeros en situación irregular que demuestren arraigo en España no podrán ser expulsados por el procedimiento de expulsión preferente, sino sólo por el ordinario, con lo que se amplía el plazo de estos inmigrantes para presentar alegaciones a la expulsión.

Otro cambio ya indicado por Fernández-Miranda es la extensión de la asistencia jurídica gratuita a los procesos de devolución y denegación de entrada, mientras que el texto actual sólo la recoge para los procedimientos de expulsión.

Además, el Gobierno ofrece transaccionales en el apartado denegación de visados. Así, está dispuesto a aceptar una tercera situación para motivar la denegación de visados -hasta el momento se motivarán en solicitudes por reagrupación familiar y trabajo por cuenta ajena- en aquellos casos en que la decisión negativa se deba a que el solicitante se encuentran en la lista de personas no admisibles prevista en el Convenio de aplicación del acuerdo de Schengen.

Otro aspecto que puede variar hoy es la inclusión en los requisitos de entrada en España no sólo acreditar que se tienen medios de vida suficientes sino también "estar en condiciones de poder tenerlos".

Cambios en el tratamiento a los apátridas

Asimismo, el Gobierno está dispuesto a cambiar el tratamiento que en el texto actual se da a los apátridas, indocumentados y refugiados, reconociendo a todos estos solicitantes que obtengan una resolución positiva la condición de refugiado, recogida en la Ley de Asilo, y la prohibición de su devolución o expulsión de España.

Por otro lado, el Ejecutivo también está dispuesto a aceptar una enmienda defendida por los socialistas en el debate en Comisión por la que se introduce en el artículo sobre el derecho a la educación, el reconocimiento y respeto a la identidad cultural de los extranjeros.

Finalmente, se ha presentado una nueva redacción de la disposición adicional segunda, sobre subcomisiones de cooperación Estado-comunidades autónomas, para reconocer expresamente las competencias autonómicas en materia de ejecución de legislación laboral y asistencia social.

Los efectos laborales

Las migraciones interiores provocan el despoblamiento del campo, el crecimiento de las ciudades.

En las migraciones exteriores la riqueza revierte no sólo en beneficio de los países receptores de la migración , sino también de los países emisores.

En el caso de España, la balanza de pagos es ha equilibrado gracias a las divisas enviadas por los emigrantes.

Algunos ejemplos

Las migraciones de trabajadores tuvieron especial importancia en Europa occidental desde finales de los años 40 hasta 1973.

En los últimos años destaca la oleada de la población china del campo a la ciudad.

En la actualidad las fronteras tienden a cerrarse a los flujos de las migraciones internacionales, también lo es que los movimientos no dejan de incrementarse.

El Gobierno revisará la situación de más de 57.000 inmigrantes a los que se les denegó la regularización

El Gobierno se comprometió ayer a revisar la situación de los 57.646 inmigrantes a los que se denegó su solicitud en el pasado proceso de regularización, tal y como proponía el PSOE en una enmienda parcial a la reforma de la Ley de Extranjería, que, tras analizarse ayer en Comisión, pasa a Pleno. En esta misma Comisión, todos los grupos de la oposición rechazaron, aunque con diferentes matices, las limitaciones a los derechos de reunión, asociación, manifestación y sindicación de los inmigrantes irregulares que se plantean en la reforma del Gobierno a la actual ley de Extranjería.

El texto de la enmienda transaccionada entre el PP y el PSOE establece que el Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá los requisitos que permitan "sin necesidad de nueva documentación" la regularización de los extranjeros que estén en España y "que habiendo presentado solicitud" en el pasado proceso extraordinario se les haya denegado al no haber podido acreditar que estaban en el país antes del 1 de junio de 1999.

Según datos facilitados por fuentes de la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, a fecha de 31 de octubre son 245.684 las solicitudes presentadas en el proceso extraordinario de regularización que concluyó el 31 de julio, de las que se han resuelto 185.663, de ellas 123.619 favorables, 57.646 denegadas, y 4.376 archivadas.

Previamente, todos los grupos de la oposición rechazaron en el Congreso, aunque con diferentes matices, las limitaciones a los derechos de reunión, asociación, manifestación y sindicación de los inmigrantes irregulares que se plantean en la reforma del Gobierno a la actual ley de extranjería.

Este rechazo fue manifestado ayer durante el estudio y debate de esta reforma en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso, donde se pasó revista a 42 de los 69 artículos de la reforma.

En esta sesión los portavoces del PSOE, Consuelo Rumí y Diego López Garrido, y el de CiU Carles Campuzano, fueron los que se mostraron más contundentes a la hora de rechazar por "inaceptable" el que los inmigrantes irregulares no tengan el derecho de reunión, asociación, manifestación o huelga, cuando además, dijeron, los ejercen actualmente.

La negativa de estos derechos así como el de sindicación supone, en opinión de Diego López Garrido, contravenir el Convenio de Derechos Fundamentales de la UE, ratificado por España, así como las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Denegación de los visados

Otro de los artículos que provocó un menor consenso fue el relativo a la motivación en la denegación de los visados. Sobre este punto, la propuesta de reforma del Gobierno establece que la Administración sólo estará obligada a motivar la negativa cuando el inmigrante haya solicitado un visado por razones de reagrupación familiar o de establecimiento de trabajo por cuenta propia.

En relación a este punto, fue la portavoz del PNV, Margarita Uría la que manifestó que su grupo votaría claramente contra este artículo ya que entendía que debían motivarse las denegaciones en el resto de los supuestos. La extensión de estas motivaciones fue también defendida por el portavoz de CiU, Carles Campuzano, quien pidió además que la reforma incluyera la posibilidad de conceder visados de entrada al país por razones de búsqueda de trabajo.

Este último grupo y los socialistas defendieron también por último la necesidad de que el tiempo de residencia de cinco años que establece la reforma para poder optar a un permiso de residencia se acorte a dos cuando el inmigrante que lo solicite haya demostrado suficientes condiciones de arraigo en el país.

Esta última propuesta contó con el rechazo total de la portavoz para estos temas del Grupo Popular, María Angeles Muñoz, por considerar que contraviene el espíritu con el que ha sido redactada la reforma "que no es otro -dijo- que el de frenar la inmigración irregular" y potenciar la inmigración regular con contratos en los países de origen.

Interceptados 22 inmigrantes en Fuerteventura

Paralelamente, dos grupos de quince y siete inmigrantes africanos, entre ellos seis mujeres, y dos patrones marroquíes fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en el municipio de Pájara en Fuerteventura.

Por otra parte, la Policía Nacional de Algeciras tramitó ayer las devoluciones y expulsiones de los 273 inmigrantes-125 de procedencia subsahariana y 148 de origen magrebí- interceptados el pasado fin de semana frente a las costas de Tarifa.