Trabajo y su naturaleza

Ciencias sociales. Actividad productiva. Necesidades. Antecedentes. Labores. Propiedad. Alienación. Cultura. Organización

  • Enviado por: Robertacho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
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1 NATURALEZA DEL TRABAJO

  • LAS DIFERENTES CARAS DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

  • El trabajo es actividad o acción productiva. Una primera aproximación al trabajo nos muestra lo siguiente:

  • Acción se llama a aquellos actos en que hay una finalidad consciente.la acción productiva se distingue de otras acciones.

  • El trabajo constituye el modo de ser del hombre

  • El hombre realiza esa actividad en relación con la naturaleza

  • El trabajo es una actividad inter-subjetiva, es pues un modo de acción social

  • Constituye un factor de 1º orden en la dinámica social

  • Se insertan en un marco social y económico

  • TRABAJO Y SATISFACCION DE NECESIDADES

  • El hombre tiene necesidades estrictamente humanas aparte de las orgánicas, biológicas y naturales(estas son comunes con las de los animales, se llaman necesidades orgánicas). El hombre necesita un bienestar extra, unas necesidades distintas a las de los animales, llamadas necesidades estrictamente humanas(por ejemplo el mero hecho de vivir no es suficiente el hombre necesita vivir bien)

  • El TRABAJO Y EL SER DEL HOMBRE

  • El trabajo se ha considerado la esencia del hombre. El hombre revela su universalidad en la satisfacción de sus necesidades y en el trabajo. El trabajo produce obras y bienes q son duraderos, la actividad del hombre es una producción mediata. Es una actividad conforme a un fin, es producción practica de un mundo objetivo. El trabajo es inter-accion social y tiene lugar la producción de la vida genérica.

    • SENTIDO Y VALORACION DEL TRABAJO

    2.1DIFERENTES VALORACIONES HISTORICAS DEL TRABAJO

  • MUNDO GRIEGO

  • Los griegos entendían el trabajo como una acción productiva corporal, que requiere mucho esfuerzo y que no constituye la virtud de la vida humana. Había una gran división de los que trabajaban y los que se dedicaban a actividades más propias de la virtud humana

    2.1.2 MUNDO MODERNO

    El trabajo es cada vez más valorado. En las distintas religiones tenia distintos significados, por ejemplo en la religión cristiana era una maldición divina y por el contrario en el calvinismo y demás religiones protestantes era una bendición divina

  • SENTIDO DEL TRABAJO EN RELACION CON LA ESENCIA DEL SER HUMANO

  • 2.2.1 EL TRABAJO ES ANTINATURAL

    Según la tesis sostenida por Rosseau va contra la naturaleza del ser humano el trabajar. Dice que le hace abandonar su estado natural.

    2.2.2 LA PROPIA NATURALEZA APELA AL TRABAJO

    Kant lo considera como una actividad esencial para el hombre.

  • Paso de la naturaleza a la cultura.

  • Configuración y desarrollo de la historia

  • Realización de la libertad

  • El trabajo se muestra como una actividad mediadora. Una mediación que enlaza a la naturaleza y a la cultura, con ello abre la historia.

    El hombre accede a la autoestimación

    2.2.3 EL TRABAJO COMO MUTUO RECONOCIMIENTO DE LOS SERES HUMANOS.

  • El hombre busca satisfacciones que provienen de otro ser humano. En el trabajo se busca el reconocimiento de los demás.

  • Este encuentro llegó a ser una lucha(ni pacifica ni igualitaria)

  • 2.2.4 LA FIEBRE DE “LABORIOSIDAD” Y EL PLACER EN EL TRABAJO

    - El trabajo no tiene que llenar todo el tiempo de la vida de un ser humano

    - La vida del ser humano no encierre junto al trabajo otras dimensiones igualmente importantes

    - Que sea incompatible el esfuerzo del trabajo con el placer

    1-LA GLORIFICACION DEL TRABAJO

    El mundo moderno ha llegado, en su fiebre de laboriosidad, a la glorificación del trabajo

    2-TRABAJO Y PLACER

    Junto a la febril laboriosidad aparece el trabajo como manera de ganar dinero, como deber. Hay una separación de trabajo y placer.

    • PROPIEDAD Y TRABAJO ALIENADO

  • EL CONCEPTO DE PROPIEDAD

  • Es el derecho que se tiene sobre casas y que comporta las más amplias facultades de disposición sobre las mismas.

    Guarda una estrecha relación con el trabajo en cuanto transformación de la naturaleza y de riquezas.

  • PROPIEDAD Y TRABAJO.

  • El derecho a la propiedad es limitado. Sus limites son lo que alcanza el hombre en un trabajo y las necesidades de su vida.

    Dios dio a los hombres la tierra para que sacaran el mejor provecho de ella.

    Cada hombre tiene la propiedad de su propia persona.....el esfuerzo de su cuerpo

  • TRABAJO ALINEADO

  • El que tiene lugar en las condiciones economico-sociales del capitalismo.

  • TRES ASPECTOS DEL TRABAJO

  • Producto, la actividad productiva humana y la fuerza requerida, y la actividad vital, son los aspectos generales del trabajo

  • TRIPLE ASPECTO DE ALINEACION DEL TRABAJO

  • El producto de su trabajo se le enfrenta al trabajador como un ser extraño su obra no le pertenece, ni su actividad. El acto de producción es tratado, vendido y explotado. por esto pasa a ser actividad animal.

  • TRABAJO ALINEADO Y PRODUCCION DE CAPITAL

  • En el trabajo alienado todo es perdida, pero se genera riqueza.

    Hay oposición y posesión entre trabajo y capital

    • CIVILIZACION DEL TRABAJO Y TIEMPO LIBRE

  • QUE SIGNIFICA CIVILIZACION DEL TRABAJO

  • El trabajo sé a convertido en el único criterio de estimación positiva de la realidad y la actividad del ser humano.

    La organización tecnologico-industrial alcanza incluso a la cultura.

  • TRABAJO Y ORGANIZACIÓN TECNOLOGICA

  • La 2ª revolución industrial a triado una nueva forma de alienación: el trabajo “parcelado” y reducido a un eslabón de la cadena de producción.

    Los rasgos negativos del trabajo nos enseñan la importancia y la urgencia de poner limites al trabajo.

  • CULTURA Y TRABAJO: SENTIDO DEL TIEMPO LIBRE

  • LA CULTURA COMO PERFECCIONAMIENTO DE LAS CONDICIONES DEL TRABAJO.

  • La expresión “civilización del trabajo” encierra una significación de nobleza y dignidad.

    Mayor humanización en la vida económica, social, politica y cultural.

    Paul Ricoeur y su progresiva civilización:

  • Reemplazar las leyes del mercado

  • Incrementar la responsabilidad de los trabajadores

  • Desarrollar la participación en la estructura y gestión del estado

  • Propiciar la abertura y el paso del trabajo a la cultura

  • LA CULTURA COMO COMPLEMENTARIEDAD DEL TRABAJO.EL TIEMPO LIBRE

  • La cultura esta llamada a desempeñar una función correctiva, compensatoria y complementaria de la división del trabajo.

    El tiempo libre puede entenderse de diferentes maneras:

  • Como ocio: las condiciones y precio de este tiempo libre/ocio nos llevan a desestimarlo

  • Como rehabilitación para seguir trabajando

  • Como diversión.

  • En conclusion que hay que hacer con el tiempo libre(vacio), hay que llenarlo como sea, el porque ,la libertad que este da o quita es un riesgo para la vida del ser humano.