Toma de decisiones financieras en la empresa

Administración de empresas. Proceso de decisión. Conflictos. Trampas. Gestión financiera. Capital. Financiación. Proyecto. Factibilidad inversión

  • Enviado por: Katya
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 67 páginas

publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información


INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo ha sido realizado con el fin de conocer los lineamientos que permitirán realizar y evaluar con frecuencia las decisiones que a diario toman las Empresas. Sobre todos las áreas que la forman, partiendo del hecho que de estas decisiones dependan del éxito o fracaso de la misma organización o del departamento de donde se trata la toma en discusión. Conociendo que la situación actual del país se encuentra en incertidumbre en las proyecciones de la empresa que son imprevisibles por los factores económicos, políticos, sociales que mundialmente se encuentran afectando a las economías de los países.

La toma de decisiones no es un tema del cual se pueda ejercer con menor conocimiento, por lo que es muy importante que todo gerente o persona que desempeñe puestos similares es necesario que antes de tomar una decisión efectúe un análisis de las variables externas e internas que puede afectar al desarrollo normal de las actividades de una empresa o negocio.

Por tal motivo es necesario el buen estudio de los temas que presentamos como son los objetivos, importancia, característica de la toma de decisiones que son parte importante en su efecto que pueda tener.

O B J E T I V O S.

OBJETIVO GENERAL.

  • Conocer el proceso completo que deben seguirse para tomar decisiones acertados en las Inversiones Financieras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Conocer la importancia en la toma de decisiones financieros.

  • Estudiar los tipos y modelos de decisiones financieras.

  • Conocer todos los pasos y procesos teóricos para la Buena aplicación de casos prácticos.

PRIMERTA PARTE

1.1 LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

DECIDIR: Es elegir una entre dos o más alternativas incompatibles entre sí o que se presentan simultáneamente.

¿Cuándo es mejor una alternativa que otra?

¿Cuándo cuesta menor esfuerzo?

¿Cuándo produce mayor satisfacción?

¿Cuándo es más posible realizarse?

La respuesta de manera general, se señala que son tres las decisiones básicas a ser tomadas en una empresa.

  • De Inversión.

  • De financiamiento.

  • De reparto de dividendos.

  • En verdad esto involucra a todas las actividades de la empresa. Incluso autores como Harrington y Brent, las reducen a sólo dos, cuando exponen:

    “Las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, mientras que la segunda categoría se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos.”

    De manera más específica las decisiones financieras en las empresas deben ser tomadas sobre: inversiones en planta y equipo; inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales; inversión en capital de trabajo; búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda); búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales. Cada una de ellas involucran aspectos aún más específicos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios. Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grandes tipos de decisiones financieras.

    La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de opciones que eligen están influidas principalmente por sus percepciones, por sus creen y por sus valores.

    Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas. La comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo de conflictos, y otros más.

    Cuando tenemos que tomar una decisión, se presenta un conflicto psicológico, previo a la acción de elegir, este conflicto puede ser de cualquiera de los siguientes tres Tipos de Conflictos de Decisión:

    TIPOS DE CONFLICTOS DE DECISION

    • Conflicto de Atracción - Atracción - Cuando todas las alternativas son igualmente atractivas, pero sólo podemos optar por una. Por ejemplo: tenemos dinero para comprar sólo un vestido y nos gustan tres.

    • Conflicto de Evitación - Evitación - Cuando todas las alternativas son igualmente desagradables, pero tenemos que optar por una. Por ejemplo: Quedamos a estudia no ir a baile, o irnos al baile y reprobar el examen; ninguna de las dos opciones parecen gratas pero tenemos que elegir.

    • Conflicto de Atracción - Evitación - Cuando cada una de las alternativas son atractivas y desagradables. Por ejemplo: queremos adelgazar y estamos a dieta, pero vamos una cena de negocios donde se ofrece un buffet, con comida muy atractiva, pero engordadora, nuestro cliente potencial nos invitó a cenar, y no podemos desairarlo quedándonos sin comer, tenemos que elegir lo que nos afecte menos.

    Los problemas en la toma de decisiones individual, se deben principalmente a dos causas al temor para tomar decisiones y a la toma de decisiones irreflexiva.

    La primera causa que es el temor a tomar decisiones, se debe a que en toda decisión involucran las Tres “R” que dificultan la toma de decisiones y producen un conflicto psicológico en el que tiene que decidir, situación que algunas personas no han aprendido manejar.

    Otras personas prefieren evadir el conflicto psicológico decisional y lo que hacen es tomar decisiones precipitadas, en forma irreflexiva, y sin analizar las ventajas y desventajas cada una de las opciones, eligen al azar o se guían por lo que otros hacen, lamentablemente aunque algunas veces acierten no asumen el riesgo cuando se equivoque mucho menos la responsabilidad de las consecuencias de su decisión y pretender justificarse culpando a otros o a fuerzas extrañas que los llevaron a fracasar, lanzando pelotita a los demás y tratando de salir siempre bien librados de la situación.

    Hay también quienes no aceptan la renuncia a las otras opciones y actúan de una manera indecisa e inmadura, queriendo “Comerse todas las galletas”, lo cual resulta en situaciones problemáticas incompatibles que los aburren después.

    Una de las maneras de definir la racionalidad, utiliza términos económicos y ve a la racionalidad como la forma de optimizar la toma de decisiones maximizando los resultados. En ella el responsable de tomar las decisiones debe ser el hombre, individuo económico quien maximice siempre los resultados.

    Otra de las definición de racionalidad se basa en que las decisiones son racionales cuando el individuo elige un curso de acción que maximiza sus ventajas, sin tomar en cuanta si se puede medir en forma objetiva. Esta definición de racionalidad es más

    subjetiva e implica que el que toma la decisión es con frecuencia una persona administrativa, que elige alternativas que son satisfactorias o al menos “lo suficientemente buenas”.

    Una tercera forma de establecer un concepto de racionalidad es examinar sencillamente el proceso de decisión propiamente dicho y determinar si es ordenado y lógico. Esta definición puede ser utilizada tanto por el hombre económico, como el administrativo.

    La Toma de Decisiones Organizacionales.

    De la misma manera que el individuo toma decisiones que le conciernen y afectan sólo a él, se toman también las decisiones organizacionales. Podríamos decir que se aplican los mismos Modelos de Análisis Racional, con la única, pero importante variación de que muchas de las decisiones organizacionales se toman en grupo, lo cual presenta algunas peculiaridades importantes que en forma específica ser verán en el siguiente subtema.

    Aquí trataré de ver algunos de los aspectos generales que influyen o afectan la Toma de Decisiones dentro de las Organizaciones.

    La Toma de decisiones organizacionales es con frecuencia más racional porque el impacto de los errores de decisión, pueden ser grave desde el punto de vista económico o laboral. (Aunque en lo personal considero que muchas veces los errores en las decisiones personales son tanto o más graves, porque los efectos en la vida de las personas pueden ser más serios).

    En las decisiones que se toman dentro de las organizaciones la evaluación de cada una de las alternativas debe ser rigurosa y se debe analizar el costo/beneficio de cada una de ellas, para optar por aquella que ofrezca la mejor razón.

    La mayoría de las organizaciones formulan sus metas, estrategicas, políticas, procedimientos y normas que orientan la

    Toma de decisiones y le dan forma a su plan de acción, proporcionando una dirección empresarial, al mismo tiempo que aseguran la coordinación formal de los recursos.

    La Desventaja de los Estados Financieros sobre la toma

    de Decisones.

    Es conocido que los estados financieros de una compañía deben ser una herramienta que contribuya a la toma de decisiones en las empresas y así es, de no hacerlo la empresa o, para ser más preciso los ejecutivos, estarían cometiendo un grave error, expliquemos porque.


    Es cierto que todos los departamentos de una organización necesitan y proveen datos y que una de las funciones del contador es el recopilarlos, transformarlos y devolverlos como información y que esta información será de gran utilidad para que los departamentos evalúen su desempeño contra lo que tenían estimado y a partir de ahí tomen decisiones para corregir o mejorar.


    También es común pensar, aunque considero que es un error, que al finalizar la función del contador, es decir producir estados financieros, estos son entregados al director de la empresa y entonces el reconocerá cual es la situación de la empresa y empezará a tomar decisiones en un sentido o en otro. No creo que esto sea así, aquel director que espere a que la contabilidad le brinde información respecto a como esta su negocio esta perdido, la estará recibiendo muy tarde, cuando todo ha pasado. Es por eso que muchos directores no utilizan la información financiera, porque cuando la reciben ya no la necesitan, es algo que ya saben. Lo

    saben simple y sencillamente porque todos los días están ahí, trabajando, vendiendo, comprando, motivando a la gente, preguntando en todos los departamentos que pasa, a él le llegan los problemas y las preguntas y el entrega las respuestas, de manera que la situación financiera no solo la conoce si no que la siente.


    ¿Entonces como les es útil la información que proporciona la contabilidad a aquellos que toman decisiones?


    Primero tendríamos que pensar como se determinan los estados financieros, esto es ¿ quien los marca, quién los define y cómo? En las empresas grandes, me refiero a tamaño y solo a las grandes porque es difícil encontrarlo en las medianas y pequeñas de manera real, encontramos dos grupos de personas por arriba del director de la empresa, uno es el consejo de administración y el otro la asamblea de accionistas, ambos con poder suficiente como para marcar el rumbo de la empresa. Las cosas funcionan así, la asamblea de accionistas, los dueños o el dueño, normalmente se apoyan en un conjunto de personas experimentadas para que ayuden a definir la estrategia que debe seguir la empresa, el rumbo que se debe tomar, que segmentos de mercado deben atacar y de que forma, de que segmento deben salir, que industrias, que productos, con que recursos, en algunos casos se aprueban proyectos que son presentados por los mismos ejecutivos de la empresa. Lo que es relevante es que lo que suceda en esas juntas de consejo será determinante para el futuro de la empresa ahí es realmente donde se determinan los estados financieros. Pero en todos los casos una vez tomada la decisión será cuestión de tiempo para que esta se vea reflejada en los estados financieros. Lo que

    será importante será el monitorear de manera continua que los resultados esperados se estén cumpliendo y es ahí donde el

    contador entra en función. Una muy importante de evaluar que las metas se cumplan, deberá diseñar un sistema de información lo suficientemente ágil y útil como para acompañar a la empresa al logro de sus objetivos.

    Cuatro Etapas en toma de Decisiones

    Laudon y Laudon describió cuatro etapas en la toma de decisiones: inteligencia, diseño, selección e implantación.

  • Inteligencia: es la primera de las cuatro etapas de Simón sobre la toma de decisiones, cuando la persona recopila información para identificar los problemas que ocurren en la institución. La inteligencia implica identificar los problemas que ocurren en la institución.

  • La inteligencia indica donde, porque y con qué objeto ocurre una situación. Este amplio conjunto de actividades de recopilación de información se requiere para informar a los administradores que también se desempeñan en la institución y para hacerles saber donde se presentan los problemas. Los sistemas de información administrativos (SIA) tradicionales que proporcionan una gran cantidad y variedad de información detallada pueden ser útiles para identificar los problemas, especialmente si estos informan excepciones (con habilidad agregada para cerrar el texto y buscar información adicional).

  • Diseño: es cuando la persona concibe las posibilidades alternativas de soluciones de un problema. Durante el diseño, la segunda etapa de la toma de decisiones, la persona diseña

  • las posibles soluciones a los problemas. En esta actividad se requiere de mayor inteligencia , de manera que el administrador decida si una solución en particular es apropiada.

    La etapa de diseño también puede implicar actividades de información más cuidadosamente especificadas y orientadas. Los sistemas de soportes de decisiones (SSD) son ideales en esta etapa de toma de decisiones, por que operan sobre la base de modelos sencillos, pueden desarrollarse rápidamente y ser operados con información limitada.

  • Selección: es cuando la persona elige una de las diversas alternativas de solución. Selección, la tercera etapa de la toma de decisiones, consiste en elegir entre las alternativas. En este caso, un administrador puede usar las herramientas de información que calculen y lleven un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada alternativa diseñada en la segunda fase. Quien toma las decisiones podría necesitar de un SSD mayo para desarrollar mejor la información sobre una amplia variedad de alternativas y emplear diversos modelos analíticos para tomar en cuenta todas las consecuencias.

  • Implantación: cuando la persona lleva la decisión a la acción y da su informe sobre el progreso de la información, última etapa en la toma de decisiones es la implantación. En esta etapa,

  • los administradores pueden usar un sistema de información que emita informes rutinarios sobre el progreso de la solución específica. El sistema también informará sobre algunas dificultades que surjan, indicará restricciones a los recursos y

    podrá sugerir ciertas posibles acciones de mejora. Los sistemas de apoyo pueden ir desde SIA completos a sistemas mucho más pequeños, así como software de planeación de proyectos operados con micro computadoras.

    En general, las etapas en la toma de decisiones no necesariamente siguen una trayectoria lineal: inteligencia, diseño, selección e implantación.

    Trampas en la Toma de Decisiones: Diez Barreras

    Para una Brillante Toma

    Las diez trampas son las siguientes:

  • Aventarse: comenzar a recabar información y llegar a conclusiones sin analizar la mejor manera para tomar la decisión.

  • Ceguera a los marcos: se trata de resolver el problema equivocado ya que se ha perdido de vista los objetivos importantes.

  • Falta de control de los marcos: incapacidad para definir conscientemente en más de una manera el problema.

  • Exceso de seguridad en sus propios juicios.

  • Atajos miopes: confiar implícitamente en la información más accesible o sujetarse demasiado a hechos cómodos.

  • Actuación intuitiva: creer que mentalmente podrá mantener clara toda la información recabada.

  • Fracaso del grupo: suponer que con la participación de muchas personas inteligentes, surgen automáticamente las buenas elecciones.

  • El engaño de la retroalimentación: negación a interpretar con veracidad la evidencia de resultados pasados, con tal de proteger su ego.

  • Falta de registros: no llevar registros sistemáticos que hagan seguimiento a los resultados de las decisiones, ya que se piensa que la experiencia ofrece automáticamente sus lecciones.

  • No auditar el proceso de decisiones: no se establece un enfoque organizado para entender la toma de decisiones, y por lo tanto siempre se está expuesto a los errores enumerados anteriormente.

  • Pasos para la Solución de Problemas

    en la Toma de Decisiones

    Para la toma de decisiones el administrador debe tomar en cuenta su metodología y forma sistemática, los pasos que proponen los matemáticos para la solución de problemas son:

    Diagnostico del Problema: Se detecta la desviación entre lo que se había planeado y lo realizado, no se puede confundir el síntoma con la causa ya que es síntoma se manifiesta y no es necesariamente la causa.

    Investigación u obtención de información: Los subordinados pueden considerarse como memorias por que ellos son los afectados por la decisión la participación de este aumenta la participación y lo motiva para la acción sin información el área de riesgo aumenta

    Desarrollo de Alternativas: La solución de los problemas puede lograrse por varios caminos y no solo seleccionar entre dos alternativas, se pueden formular hipótesis ya que con la alternativa hay incertidumbres.

    Experimentación: El administrador debe acercarse al ideal científico y poner a prueba sus decisiones, sobre todo cuando involucra un cambio profundo en la operación

    Análisis de Restricciones: La toma de decisiones está restringida por variables como los objetivos de la organización, las políticas, la oportunidad, tiempo, recursos económicos, tecnología y en las experiencias anteriores, así como factores sociológicos y culturales, como las

    restricciones troncan la toma de decisiones y no es fácil actuar acertadamente se necesita que el administrador tenga una mente abierta y creativa

    Evaluación de Alternativas: Para adecuada evaluación de alternativas se debe formular las siguientes preguntas:

    ¿Cómo contribuye esta alternativa al cumplimento del objetivo?

    ¿En que forma afecta la alternativa a otras operaciones?

    ¿Cuan flexible es?

    ¿Qué resistencia al cambio puede tener?

    ¿Se cuenta con los recursos económicos?

    ¿Cuál es el costo económico?

    ¿Cuál es el costo-beneficio?

    1.2 OBJETO Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA.

    Además de decisiones en otras áreas, en las empresa es necesario tomar decisiones financieras dentro de las diferentes actividades, a corto, mediano y largo plazo, desarrolladas en la búsqueda de sus objetivos.

    “Estas elecciones representan combinaciones, proyectos y fuentes y suministros de fondos. El tomar decisiones financieras no se limita a acoplar la demanda de recursos con la oferta de estos, sino que trata más bien de emparejar el suministro con la demanda, de modo tal que se logre maximizar el logro de los objetivos de la organización”.

    “Tomar decisiones financieras supone implícitamente que existe un conjunto bien definido de objetivos, tales como:

  • Buscar los beneficios máximos durante un periodo especificado.

  • 2) Mantener un saldo de caja adecuado;

  • Mantener un nivel bajo de cambio de empleados.

  • Llegar a ser la firma principal del ramo para dentro de cinco años.

  • Los objetivos son también útiles para determinar el carácter y al grado de análisis financiero”.

    La pregunta que se hace es ¿Cuáles son las decisiones financieras que deben ser tomadas en las empresas? Podemos decir que el objeto de estudio de la Economía Financiera se centra en las decisiones financieras, decisiones tanto de inversión como las

    decisiones financieras, decisiones tanto de inversión como la financiación:

    La escuela normativa americana señala las funciones de la Dirección financiera de la Empresa giran en torno a la obtención de fondos y su uso, y consisten en dar una respuesta racional y adecuada a una serie de preguntas:

    • ¿Cuál es el volumen total de activos que se debe invertir en cada periodo, y a qué ritmo debe crecer este volumen?

    • ¿Qué clase de activos debe adquirir la empresa?

    • ¿Qué fuentes de financiación debe utilizar la empresa y cuál debe ser la composición de ese pasivo?

    Esta actitud normativa establece, en primer lugar, las reglas para que las decisiones tomadas por los directivos en función de estas reglas sean óptimas para la consecución del objetivo fijado por la empresa. Por el contrario, la actitud positiva consiste en la actuación de los directores financieros para establecer posteriormente las reglas de actuación.

    Y todo ello nos lleva a pensar en los objetivos de la empresa. Se ha discutido mucho sobre cuáles son los objetivos de la empresa sin llegar a ningún acuerdo unánime.

    Tradicionalmente se ha fijado el objetivo de maximización del beneficio. Sin embargo, el concepto de beneficio es muy ambiguo, puesto que podemos considerar el beneficio anual, en los cinco próximos años, bruto, neto..., así mismo los directores de la empresa pueden influir en su determinación modificando su política de amortizaciones u otras partidas.

    Todo ello ha llevado a una variación del objetivo, tan sólo en definición, éste es la maximización del valor del mercado de la empresa para sus accionistas, una vez cumplidas sus obligaciones en el marco de la normativa vigente. Fama presenta su acuerdo con esta afirmación cuando dice que “maximizar la riqueza conjunta de accionistas y obligaciones es el único criterio, en términos de valor del mercado, acorde con una situación estable, y el mercado, a través de los precios, presta a la empresa los suficientes incentivos como para optar por dicho criterio”.

    Para lograr su objetivo, la empresa deberá elegir la combinación más adecuada de inversiones, estructura de financiación y política de dividendos. Esta información sobre la rentabilidad y riesgo de la empresa, que llega a los inversores bursátiles, les hace apreciar más o menos unos títulos frente a otros.

    Sin embargo, como hemos señalado en la Teoría de Agencia, dada la separación entre los propietarios de la empresa y los directores de la misma, algunos autores consideran que las decisiones de éstos últimos no van encaminadas a maximizar el valor más interesante. Esta divergencia de objetivos será mayor cuanto más fragmentado y disperso sea el conjunto de accionistas.

    Otra teoría es la conductista cuyos principales representantes son Simón, Cyert y March. Éstos consideran que el conjunto de objetivos de la empresa es el resultado de las negociaciones entre las personas y los grupos que la componen, fijándose para cada objetivo un mínimo a alcanzar, con lo cual se abandona el principio de maximización. Los dos últimos autores citados introducen el concepto de “organizational Slack” que viene a medir el excedente que recibe cada parte, que interviene o influye en la fijación de los

    objetivos, respecto al mínimo que desean para permanecer en la empresa.

    Otros objetivos que pueden considerarse son la obtención de un nivel satisfactorio de beneficios, el de maximización del volumen de ventas, la maximización de la utilidad para los dirigentes asegurando previamente un nivel mínimo de benficios, la supervivencia de la empresa... Estos objetivos no son en absoluto incompatibles con el de maximización del valor del mercado de la empresa, e incluso podemos decir que la consecución de éste último lleva a la consecución de los anteriores. Además, para lograr el objetivo global de la empresa tenemos que establecer políticas y líneas de actuación de los diferentes departamentos lo que puede llevar a la aparición de conflictos sobre cual de ellos tiene un peso más importante.

    Nosotros tomaremos como objeto el de la maximización del valor de la empresa para los accionistas, lo cual no es incompatible con el resto de planes o políticas que se persigan.

    OBJETIVOS.

    • Reconocer dimensiones no cuantificables que afectan la toma de decisiones financieras.

    • Identificar y dominar los niveles de comprensión: conceptual, instrumental y situacional.

    • Iniciar el desarrollo de la capacidad investigativa, de lectura y reflexión.

    • Desarrollar criterio para hacer supuestos razonables sobre la información disponible.

    • Prepararse para ser un profesional experto en Finanzas.

    • Desarrollar habilidad de comprensión de los conceptos.

    • Dominar el concepto del valor del dinero en el tiempo.

    • Manejar instrumentos para la evaluación de alternativas de inversión.

    • Calcular el costo de un préstamo.

    • Proyectar los estados financieros de una firma o proyecto.

    • Elaborar los flujos de caja de un proyecto:

    Flujo de caja del proyecto.

    Flujo de caja de la financiación.

    Flujo de caja del accionista.

    • Evaluar proyectos desde el punto de vista financiero.

    • Evaluar alternativas de financiación.

    • Evaluar el riesgo de los proyectos de inversión.

    1.3 I M P O R T A N C I A.

    Consideraciones generales:

    De manera general se puede señalar que en las organizaciones es necesario tomar diferentes decisiones, sean estas sencillas o completas en cuanto a la cantidad de información, recursos involucrados y resultados esperados. Igualmente, se puede señalar que, el elemento característico e indispensable para la toma de una decisión, es la necesidad existente para producir algún cambio, siempre buscando, por supuesto, un resultado mejor al lograrlo hasta el momento antes de tomar la decisión.

    De igual manera, es importante reconocer que en las organizaciones la naturaleza y base para la toma de decisiones es diferente, yendo desde decisiones intuitivas, hasta decisiones basadas en el conocimiento científico, pasando además por el amplio rubro de otras bases decisionales: caprichosas, imitativas, obligadas, entre otras. La tendencia, sin embargo, es cada vez más a utilizar la base científica, buscando optimizar, maximizar o satisfacer los resultados, dada la situación presentada al decisor y la influencia del contexto donde debe decidirse.

    Por otra parte, el proceso seguido para la toma de decisiones es también muy diferente, pues va desde un proceso muy general, sencillo, hasta un proceso sistemático, de varias etapas dentro de ese proceso y de las influencias internas y externas al mismo, las cuales deben considerarse.

    1.4 Características de la toma de decisiones

      • Fijación de Objetivos: Los objetivos deben ir acordes con las metas de la organización, los objetivos pueden ser múltiples: como la maximización de las utilidades, ventas, responsabilidad social etc.,

      • Objetivos que se contradicen: por ejemplo el control de la contaminación puede afectar los márgenes de utilidad.

      • Jerarquía de Objetivos: esto significa que existen objetivos incluidos dentro de otros objetivos e incluso estos dentro de otros objetivos.

      • Horizonte de Planeación: Las decisiones de la alta gerencia involucra periodos de planeación más largos que los de los niveles gerenciales superiores.

      • Toma de decisiones en secuencia e interrelacionada: La toma de decisiones en secuencia es un proceso que se trata de resolver en forma sucesiva y que son interrelacionados ya que integran un problema complejo, para este caso los administradores pueden dividir los problemas en sub. problemas.

      • La toma de decisiones dinámica: Las tomas de decisiones no pueden ser sucesos únicos ya que las decisiones administrativas del futuro de ven hasta cierto punto afectada por las decisiones del pasado.

      • Toma de decisiones programadas y no programadas: Las decisiones programadas son aquellas de carácter repetitivo y de rutina, las decisiones no programadas no están estructuradas y son nuevas, es decir no hay una forma establecida para resolverlas.

      • Costo de la toma de decisiones: La toma de decisiones tiene un costo y la administración debe decidir si el costo del proceso de búsqueda se justifica con relación a la incertidumbre. El costo del proceso de búsqueda no debe ser mayor a los beneficios que se obtengan.

    1.5 e l e m e n t o s

    • Capital a invertir por analistas o empresas

    • Tipo de financiamiento

    • Tipo de proyecto

    • Determinación del proyecto

    • Factibilidad de inversión

    • Condiciones de inversión

    1.6 TIPOS DE DECISIONES.

    La toma de decisiones es un área en la que los diseñadores de sistemas han hecho mucho énfasis. En este sentido, todas sus acciones son basadas en los niveles de la toma de decisiones y en los tipos de decisiones.

    Atendiendo los niveles de la toma de decisiones, éstos se clasifican en: estratégicas, de control administrativo y de control operativo. Estas categorías corresponden a los niveles de la organización (estratégico, administrativo y operativo).

  • Toma estratégica de decisiones: determina los objetivos recursos y políticas de la organización. Un problema de este nivel es la predicción del futuro de la organización y su entorno, así como ajustar las características del entorno a éste.

  • Generalmente, involucra a un pequeño grupo de directivos que tienen que ver con problemas muy complejos, no rutinarios. Este nivel se caracteriza porque los resultados pueden ser sorpresivos, porque los datos utilizados son semiestructurados, siendo su fuente tanto interna como externa y contando con muchos datos subjetivos

  • Toma de decisiones para el control administrativo: se refiere a qué tan eficaz y eficientemente se emplean los recursos y qué tan bien se desempeñan las unidades operativas. En este nivel se requiere una interacción cercana entre aquellos que llevan a cabo las tareas organizacionales. Se da en el contexto de las

  • amplias políticas y objetivos establecidos en el nivel de toma estratégica de decisiones. Requiere de un conocimiento íntimo de la toma de decisiones y de cómo se llevan a cabo las tareas. Involucra al nivel medio de la organización.

    Se caracteriza por utilizar algunos datos no estructurados, por hacer comparaciones con el pasado. La fuente de los datos es tanto interna como externa y cuenta con algunos datos subjetivos. Este nivel de decisión está orientado al control y asignación de recursos

  • Toma de decisiones para el control operativo: determina cómo llevar a cabo las tareas específicas establecidas por quienes toman las decisiones a niveles de mediana y alta gerencia. La determinación de qué unidades en la organización deberán llevar a cabo las tareas, estableciendo criterios para su conclusión y la utilización de los recursos y la evaluación de los resultados, requieren de decisiones sobre el control operativo. Los datos utilizados en este nivel son muy estructurados, siendo su fuente netamente interna, considerando información del pasado, con datos muy precisos (no subjetivos).

  • Este nivel de decisiones está orientada a la tarea y son tomadas por los supervisores de primera línea.

    Existe una categoría no mencionada anteriormente, que corresponde a la Toma de Decisiones a Nivel de Conocimientos, la cual contempla la evaluación de nuevas ideas para los productos y servicios, las maneras de comunicar nuevos conocimientos y formas para distribuir información en la organización.

    1.7 MODELOS DE TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

    De la misma manera que el individuo toma decisiones que le conciernen y afectan sólo a él, se toman también las decisiones organizacionales. Podríamos decir que se aplican los mismos Modelos de Análisis Racional, con la única, pero importante variación de que muchas de las decisiones organizacionales se toman en grupo, lo cual presenta algunas peculiaridades importantes que en forma específica se verán en el siguiente subtema.

    Aquí trataré de ver algunos de los aspectos generales que influyen o afectan la Toma de Decisiones dentro de las Organizaciones.

    La toma de decisiones organizacionales es con frecuencia más racional porque el impacto de los errores de decisión, puede ser grave desde el punto de vista económico o laboral (aunque en lo personal considero que muchas veces los errores en las decisiones personales son tanto o más graves, porque los efectos en la vida de las personas pueden ser más serios).

    La mayoría de las organizaciones formulan sus metas, estrategias, políticas, procedimientos y normas que orientan la toma de decisiones y le dan forma a su plan de acción, proporcionando una dirección empresarial, al mismo tiempo que aseguran la coordinación formal de los recursos.

    Este Modelo del Proceso de Toma de Decisiones establece puntos de verificación para asegurar que se alcancen las metas y los propósitos, permitiendo que de no ser así, se tome una acción correctiva oportunamente. Aunque a la gerencia superior preferiría que se siguieran los pasos del Modelo Economicista, en la interacción individuo - grupo - organización, la toma de decisiones está notablemente influenciada por los aspectos conductuales.

    RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

    Ya veíamos en los Conceptos la dificultad que existe entre los expertos para establecer un concepto único de Racionalidad, después bien así como existen diferentes formas de definir el término, cada definición tiene que ver con una postura ideológica y esa postura establece un Modelo para la Toma de Decisiones, a continuación veremos algunos de ellos:

    El Modelo Economicista

    Parte de la suposición básica de que las personas son económicamente racionales y tratan de maximizar los resultados siguiendo un proceso ordenado y secuencial.

    Se pueden incluir un número mayor o menor de pasos en el Proceso Econológico de la Toma de Decisiones, dependiendo de lo detallado que se quiera ser, Hodgetts y Altman en su obra Comportamiento en las Organizaciones incluyen las siguientes:

  • Detectar los síntomas del problema.

  • Identificar el problema en particular que se debe resolver o la meta que se desea alcanzar.

  • Desarrollo del modelo de decisión para fines de evaluación.

  • Desarrollar y anotar todas las alternativas de solución.

  • Evaluación de las alternativas de solución.

  • Seleccionar el mejor curso de acción.

  • Implementar la decisión.

  • Limitaciones del Modelo Economicista:

    La dificultad para obtener información completa sobre todas las alternativas disponibles y sus resultados.

    La "capacidad de procesamiento". Se requiere que un Gerente para tomar decisiones esté en posibilidad de:

  • Almacenar mentalmente la información en alguna forma estable.

  • Manejarla a través de una serie de cálculos complejos diseñados para proporcionar los valores esperados.

  • Clasificar todas las evaluaciones de alguna manera consistente con el propósito de seleccionar la mejor alternativa.

  • El Modelo para Optimizar la Toma de Decisiones

    Describe la forma en que las personas deben comportarse al tomar decisiones para maximizar los resultados. Pasos del Modelo Para Optimizar:

    Reconozca la Necesidad de Tomar una Decisión.

    Identifique los criterios de decisión.

    Asigne una ponderación a esos criterios.

    Desarrolle las alternativas.

    Evalúe las alternativas.

    Seleccione la mejor alternativa.

    Los supuestos en este Modelo:

    Está orientado a Metas.

    Se conocen todas las opciones.

    Las preferencias están claras.

    Las preferencias son constantes

    La selección final maximizar el resultado.

    El Modelo de Racionalidad Limitada

    Este Modelo que algunos autores llaman también el Modelo Satisfactor, considera al que toma las decisiones como una persona administrativa, que tiene una capacidad limitada para procesar información, que aunque desearía tomar la mejor decisión, no siempre lo hace así, principalmente por dos razones: por una falta de supervisión posterior y porque prefiere la satisfacción.

    Etapas del Proceso de Racionalidad Limitada

    • Identificación del problema a resolver o el objetivo meta que se persigue.

    • Determinación del nivel mínimo o estándar que deberán satisfacer todas las alternativas aceptables.

    • Elección de una alternativa factible que resuelva el problema planteado.

    • Evaluación de la alternativa.

    • Se determina si satisface los niveles mínimos que se establecieron.

    • Si la alternativa no es aceptable, se busca otra y se le somete a evaluación.

    • Si la alternativa es aceptable, se pone en práctica.

    • Después de que se puso en acción se determina la facilidad o dificultad conque se identificaron alternativas factibles, y se utiliza esta infoprmación para elevar o reducir el nivel mínimo de aceptabilidad en problemas futuros similares.

    Cuando se compara este modelo con los anteriores aparentemente el Modelo de Racionalidad Limitada parece ser un punto de vista más realista de la Toma de Decisiones.

    Otros Modelos para la Toma de Decisiones

    El Modelo Simplificado de la Realidad

    Parece ser conforme a las evidencias existentes, que la mayoría de los encargados de Tomar Decisiones emplean un Modelo Simplificado de la Realidad. Cuando se enfrentan a situaciones similares a otras que han resuelto en el pasado, utilizan la misma estrategia general si tuvieron éxito, y optarán por un nuevo método si la estrategia anterior no dio buenos resultados.

    El Modelo del Favorito Implícito

    Otro modelo que se aplica a las decisiones complejas, no rutinarias, es el Modelo del Favorito Implícito. Modelo de toma de decisiones en el cual el que toma la decisión selecciona de manera implícita su alternativa preferida en las primeras etapas del proceso de decisión y desvía la evaluación de todas las otras opciones.

    La Toma Intuitiva de Decisiones

    Otra forma que las personas utilizan es la Toma Intuitiva de Decisiones, como un proceso inconsciente que se crea a partir del filtrado que se hace de la experiencia, y muchas veces constituye un complemento del análisis racional.

    1.8 PROCESOS SISTEMÁTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

    Un proceso sistemático útil para la toma de decisiones en cualquier área de la empresa o en cualquiera de las otras funciones organizacionales (mercadeo, producción, administración) es el que se expondrá seguidamente, el cual si se aplica a las decisiones financieras debe aumentar el grado de éxito en los resultados. Este proceso está compuesto por 10 etapas, de manera sistemática, por lo que no puede saltarse alguna de ellas. Aquí solo se señalan, dejando para otro artículo el desarrollo de cada una. Estas son:

  • Determinación del problema o situación de decisión.

  • Formulación de los objetivos de la decisión.

  • Recopilación de información.

  • Procesamiento de la información recabada.

  • Formulación de alternativas de decisión.

  • Evaluación de cada una de las alternativas formuladas.

  • Selección de la o las mejores alternativas.

  • Implantación de la o las alternativas seleccionadas.

  • Administración de la decisión.

  • Retroalimentación.

  • 1.9 TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

    Mediante estás técnicas se puede considerar un peldaño más para la toma de Decisión financieras, basadas en los siguiente:

  • TEORIAS DE PREFERENCIAS.

  • Esta teoría encuentra el riesgo, dentro de los análisis de los problemas comerciales que en gran medida involucran inseguridad e incertidumbre, para los altos ejecutivos es de gran importancia que tengan un mismo conocimiento, de la actitud empresarial al tomar decisiones bajo riesgo.

    Para la toma de decisiones comerciales es necesario basarse en un análisis formal; para determinar todas las alternativas posibles evaluando:

    • La Capacidad económica de la Empresa, ganar o perder, es aquí en donde hay que evaluar el riesgo.

    El análisis para estos casos, considero todos los criterios que puedan provocarles sus pérdidas de acuerdo a las condiciones, económicas, políticas y sociales que vive la región, se tiene que definir aspectos técnicos, para minimizar el riesgo como:

  • Definir y comprender el problema:

  • Esto indica que hay que percatarse de las dificultades potenciales que hay que solucionar, estos pueden ser internos o externos a la empresa.

  • Enumeración de Alternativas:

  • Aquí se detalla todas y cada una de las alternativas que nos puedan conducir al éxito o fracaso de una decisión.

  • Costos sobre Beneficio.

  • Todo esto tiene un costo ya que hay inversión de tiempo, papelería y otros, si se toma una decisión y esta resulta efectiva se ganará no sólo en dinero si no también experiencia.

  • TEORIA DE UTILIDADES.

  • Todo inversionista y administrador financiero el aspecto principal es la decisión que se tome, sea para incrementar las utilidades de una empresa relacionada con periodo y de acuerdo a las circunstancias económicas, sociales y políticas del país.

    Para lograr este incremento, existen criterios para maximizar las utilidades, entre estos tenemos:

    • Reducir al máximo los costos.

    • Reducir en la medida de lo posible los gastos.

    • Evaluar los cambios en los activos.

    Un administrador financiero necesita conocer todas las herramientas de control y herramientas del rendimiento de capital a invertir así como actualizar sus conocimientos del grado de colón para poder proyectar sus decisiones.

    La utilidad que una empresa obtiene en un periodo no siempre estará reflejada en dinero hay que considerar que puede ser una buena utilidad el que en un periodo haya tecnificado los

    procesos de otras áreas considerando esto como ganancia para las empresas.

    Entre los más usuales tenemos:

  • Costos de Adaptación del nuevo personal de ventas.

  • Costos de entretenimiento al personal de ventas.

  • Costos de estudios de mercadeo.

  • Publicidad para identificación de nuevos productos.

  • Reducciones de márgenes de utilidad para penetración de nuevos productos en el mercado.

  • ARBOL DE DECISIONES

  • Esta es una teoría técnica de toma de decisiones secuenciales de valores esperados, en una determinada situación de riesgo e incertidumbre.

    Este análisis nos sirve para obtener alternativas tipos de valides, en el aspecto financiero determinando lo siguiente:

  • Adquirir para aumentar producción.

  • Adquirir para reemplazar.

  • Adquirir para aumentar producción y posteriormente reemplazar.

  • 1.10 LAS DECISIONES DE INVERSION DE CAPITAL

    Para el análisis de una inversión es necesario considerar factores como:

  • El Flujo de Fondos.

  • Su Ubicación en el tiempo.

  • El Costo de oportunidad de los fondos disponibles al invertir.

  • Esto nos permite conocer cual es la frecuencia de entradas de forma y conocer el monto total de un periodo determinado, así también conocer cuanto tiempo de la generación de sus fondos, condiciones políticas, sociales y económicas del país.

    El valor de una inversión se puede determinar por aproximación, considerando los factores siguientes:

    • Experiencia del decidir de inversión.

    • Conocimiento del mercado.

    • Conocimiento de las condiciones importantes en el país.

    • Flujo de fondos separados.

    • El costo de oportunidad.

    La sumatoria de cada uno de estos factores nos permitirá alcanzar el objetivo propuesto.

    Toma de decisiones: Lo importante es tomar decisiones oportunas ya que un ejecutivo que no toma decisiones por

    miedo o indecisión esta destinado al fracaso olvidando que no hacer nada es tomar ya una decisión: la peor.

    Formulación del plan: Según el problema se debe elaborar el plan que corresponda

    Ejecución y control: Se debe garantizar que el plan se lleve a tiempo aplicando controles adecuados.

    En la toma de decisiones financieros es importante determinar la forma en que se obtendrán y se usarán los fondos para los proyectos de inversión.

    En cualquier caso de toma de decisión se necesita un buen juicio combinando con una apreciación lógica.

    Si las Decisiones de Financiamiento tienen Valor, entonces el Directivo Financiero debería preocuparse en como hacer para que esas decisiones puedan crear Valor para los accionistas. El Modelo de la Estructura de Capital Optima (de aquí en adelante nos referiremos al mismo como Modelo ECO) plantea que existe un intercambio entre el valor esperado de las ventajas fiscales (pagos impositivos) y el valor esperado de las dificultades financieras para llegar a dicha estructura óptima.

    Concretamente, el ECO plantea que la estructura óptima se alcanza con aquel nivel de endeudamiento que minimiza al mismo tiempo el valor esperado de los pagos impositivos y las dificultades financieras.

    Considera explícitamente la variabilidad del resultado de operación, lo que implica también variabilidad en el aprovechamiento de las ventajas de la deuda, eliminando las restricciones de la teoría

    general y permitiendo tratar la Estructura de Capital en un marco de referencia más amplio. El ECO es un modelo para poder determinar la estructura de capital óptima, pero también pretende ser un modelo para ayudar a los directivos a tomar las principales decisiones financieras.

    Por supuesto, la Estructura Optima de Capital es aquella que maximiza la riqueza de los accionistas: es posible crear valor con una decisión de financiamiento acertada, y el valor creado va a parar al bolsillo de los accionistas.

    Es necesario tener claro los supuestos en que se basa el ECO para una comprensión acabada del mismo, por lo tanto describimos los mismos a continuación:

    • El aprovechamiento del leverage financiero y de los ahorros fiscales dependen del retorno sobre los activos y de la variabilidad del resultado de operación. El nivel de actividad de la firma es variable, y su pronóstico se torna fundamental, ya que de el dependen el aprovechamiento del leverage financiero y el ahorro fiscal. La deuda puede ser mejor en algunos casos, peor en otros.

    • La corriente de ahorros fiscales futuros tiene el mismo riesgo que el resultado operativo de la empresa, puesto que su aprovechamiento, en definitiva, depende del rendimiento de los activos. Por lo tanto, su valor presente debe ser calculado con el costo de capital total de la empresa ra (WACC).

    • La empresa puede entrar en Dificultades Financieras cuando su endeudamiento determina que la misma se aproxima a un umbral preespecificado de Solvencia y por lo tanto cambia el rendimiento exigido por los accionistas. El ingreso de la empresa en la etapa 3 - según fue visto en el capítulo anterior - puede significar Dificultades Financieras que pueden afectar el resultado operativo y la pérdida del Escudo Fiscal, haciendo menos atractivo el endeudamiento. Por lo tanto, el rendimiento ke exigido sobre las acciones de la aumenta, afectando su cotización.

    • Hay una estructura óptima de capital que se alcanza con aquel nivel de endeudamiento que minimiza el valor presente de los pagos impositivos esperados y el valor presente de las Dificultades Financieras esperadas.

    1.11 LOS METODOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

    • EVALUACIÓN: La evaluación requiere planear tanto la selección de inversión como la administración de los flujos de caja, así como satisfacer las necesidades de activos, para así poder determinar los requisitos de financiamiento y su colocación.

    • OBTENCIÓN: Después de determinar el monto de activos necesarios, se deben reunir los fondos para adquirirlos. Es necesario estar familiarizado con las distintas formas, instrumentales o técnicas financieros, conociendo sus costos y flexibilidad. Es necesario que todos los requerimientos sean adoptados a corto y largo plazo de la empresa; además deben ser lo suficientemente atractivos para que los inversionistas puedan invertir.

  • APORTES DEL GRUPO A LA TEMATICA

  • Todos los integrantes aportaron un 100% para la realización de este trabajo.

    Más que un análisis financiero: Una cuestión de razones

    Todas las empresas y organizaciones del mundo han necesitado en algún momento saber sobre su situación financiera para así determinar y evaluar la gestión que han realizado todos los agentes que intervienen en su funcionamiento, por ello es necesario que en cada una de estas entidades se implementen las herramientas necesarias que representen su justa realidad.

    Todas las personas que están circundadas por un entorno socio-económico cambiante, en el cuál la incertidumbre de lo que pueda pasar con sus empresas es una constante, necesitan disponer de métodos o herramientas para evaluar su funcionamiento en cualquiera de los periodos de su existencia, en el pasado para apreciar la verdadera situación que corresponde a sus actividades, en el presente para realizar cambios en bien de la administración y en el futuro para realizar proyecciones para el crecimiento de la organización.

    Se pone de manifiesto que la supervivencia de estos entes esta intimamente ligada con la gestión y comportamiento de todos los agentes que intervienen en los procesos de intercambio (tanto internos como externos) de su operación diaria, para ello se han implementado una serie de técnicas para juzgar todos estos aspectos que pueden proporcionar en cualquier instante información útil y precisa de la empresa que ayudarán a tomar decisiones rápidas y eficaces en un momento determinado.

    ANALISIS FINANCIERO

    El pilar fundamental del análisis financiero esta contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las

    Características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados ( también llamado de Perdidas y Ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad del ente para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

    También existen otros estados financieros que en ocasiones no son muy tomados en cuenta y que proporcionan información util e importante sobre el funcionamiento de la empresa, entre estos están: el estado de Cambios en el Patrimonio, el de Cambios en la Situación Financiera y el de Flujos de Efectivo.

    RAZONES FINANCIERAS

    Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

    Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y calculo de cada una de ellas.

    RAZONES DE LIQUIDEZ

    La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen.

    Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

    • CAPITAL NETO DE TRABAJO(CNT): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes.

    CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente

    • INDICE DE SOLVENCIA (IS): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.

    IS = Activo Corriente

    Pasivo Corriente

    • INDICE DE LA PRUEBA DEL ACIDO (ACIDO): Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.

    ACIDO = Activo Corriente- Inventario

    Pasivo Corriente

    • ROTACION DE INVENTARIO (RI): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.

    RI = Costo de lo vendido

    Inventario promedio

    • PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO (PPI): Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.

    PPI = 360

    Rotación del Inventario

    • ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR (RCC): Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación.

    RCC = Ventas anuales a crédito

    Promedio de Cuentas por Cobrar

    • PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR (PPCC): Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.

    PPCC = 360

    Rotación de Cuentas por Cobrar

    • ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR (RCP): Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año.

    RCP = Compras anuales a crédito

    Promedio de Cuentas por Pagar

    • PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR (PPCP): Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa.

    PPCP = 360

    Rotación de Cuentas por Pagar

    RAZONES DE ENDEUDAMIENTO

    Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

    • RAZON DE ENDEUDAMIENTO (RE): Mide la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa.

    RE = Pasivo total

    Activo total

    • RAZON PASIVO-CAPITAL (RPC): Indica la relación entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueños de las empresas.

    RPC = Pasivo a largo plazo

    Capital contable

    • RAZON PASIVO A CAPITALIZACION TOTAL (RPCT): Tiene el mismo objetivo de la razón anterior, pero también sirve para calcular el porcentaje de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores, incluyendo las deudas de largo plazo como el capital contable.

    RPCT = Deuda a largo plazo

    Capitalización total

    EL L

    RAZONES DE RENTABILIDAD

    Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños.

    • MARGEN BRUTO DE UTILIDADES (MB): Indica el porcentaje que queda sobre las ventas despues que la empresa ha pagado sus existencias.

    MB = Ventas - Costo de lo Vendido

    Ventas

    • MARGEN DE UTILIDADES OPERACIONALES (MO): Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben tener en cuenta deduciéndoles los cargos financieros o gubernamentales y determina solamente la utilidad de la operación de la empresa.

    • MARGEN NETO DE UTILIDADES (MN): Determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos.

    • ROTACION DEL ACTIVO TOTAL (RAT): Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas.

    RAT = Ventas anuales

    Activos totales

    • RENDIMIENTO DE LA INVERSION (REI): Determina la efectividad total de la administración para producir utilidades con los activos disponibles.

    REI = Utilidades netas después de impuestos

    Activos totales

    • RENDIMIENTO DEL CAPITAL COMUN (CC): Indica el rendimiento que se obtiene sobre el valor en libros del capital contable.

    CC = Utilidades netas después de impuestos - Dividendos preferentes

    Capital contable - Capital preferente

    • UTILIDADES POR ACCION (UA): Representa el total de ganancias que se obtienen por cada acción ordinaria vigente.

    UA = Utilidades disponibles para acciones ordinarias

    Número de acciones ordinarias en circulación

    • DIVIDENDOS POR ACCION (DA): Esta representa el monto que se paga a cada accionista al terminar el periodo de operaciones.

    DA = Dividendos pagados

    Número de acciones ordinarias vigentes

    RAZONES DE COBERTURA

    Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan más frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa.

    • VECES QUE SE HA GANADO EL INTERES (VGI): Calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de intereses.

    VGI = Utilidad antes de intereses e impuestos

    Erogación anual por intereses

    • COBERTURA TOTAL DEL PASIVO (CTP): Esta razón considera la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones por intereses y la

    capacidad para reembolsar el principal de los prestamos o hacer abonos a los fondos de amortización.

    CTP = Ganancias antes de intereses e impuestos

    Intereses más abonos al pasivo principal

    • RAZON DE COBERTURA TOTAL (CT): Esta razón incluye todos los tipos de obligaciones, tanto los fijos como los temporales, determina la capacidad de la empresa para cubrir todos sus cargos financieros.

    CT = Utilidades antes de pagos de arrendamientos, intereses e impuestos

    Intereses + abonos al pasivo principal + pago de arrendamientos

    Al terminar el análisis de las anteriores razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio económico futuro, también verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para así llegar al objetivo primordial de la gestión administrativa, posicionarse en el mercado obteniendo amplios márgenes de utilidad con una vigencia permanente y sólida frente a los competidores, otorgando un grado de satisfacción para todos los órganos gestores de esta colectividad.

    SEGUNDA PARTE

    METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE CASOS APLICADOS AL AREA FINANCIERA

    Aunque no hay una sola manera de analizar cada caso, las sugerencias que se presentan a continuación han probado su valor para el desarrollo y análisis de los mismos, con la salvedad de la practica de la nomina salarial, donde las soluciones son concretas.

    TITULO DEL CASO

    El primer punto que se debe tener en cuenta es el titulo del caso, este dice al alumno cual es el enfoque, y además servirá de guía durante todo el análisis.

    LECTURA DEL CASO

    Una vez memorizado el titulo del caso, debería leerse la introducción y las preguntas formuladas al final del mismo, para que se conozco un poco mas del enfoque y lo que se espera de el; posteriormente deberá leerse rápidamente en su totalidad, con lo cual obtendrá una impresión de la situación completa, para que posteriormente proceda con todo cuidado a analizar la problemática.

    Si en alguna ocasión después de haber leído y examinado el caso, se considera que no se tiene la suficiente información o elementos de juicio para producir una solución, esto posiblemente se debió a las limitantes lógicas de tiempo y espacio en el método, lo que obligo a presentar el caso en una forma escueta y sucinta. Al formular el caso, se trata de obtener toda la información que se requiere para analizar el problema y proponer soluciones, por lo que no se debe de estudiar el caso con información no incluida.

    PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

    Se recomienda que se tenga presente el proceso de toma de decisiones al analizar la problemática de un caso, cuyos pasos de dicho proceso aparecen a continuación:

    1. Definición del problema

    2. Análisis

    3. Desarrollo de soluciones

    4. Selección de la decisión

    5. Estrategia de solución

    DESARROLLO DE METODOLOGIA

    1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

    La confusión para definir un problema se presenta, en parte debido a los hechos a los aspectos que captan la atención de aquellos que toman las decisiones. Tomando en cuenta los objetivos de la organización, de esta forma es importante definir claro y preciso los motivos que originan el problema.

    2. ANÁLISIS:

    Al momento de tener bien claro la definición Del problema que asecha a la empresa debemos de diagnosticar o analizar las causas provocan el problema. Esto solamente lo podemos hacer con la ayuda de formaciones de preguntas.

    3. DESARROLLO DE SOLUCIONES:

    En esta parte puede resultar razonablemente sencilla, cuando se tienen soluciones programadas, pero no tan sencillas tratándose de soluciones complejas, sobre todo si existe limitación de tiempo. Con mucha frecuencia la tentación de aceptar la primera alternativa variable impide a los gerentes encontrar la mejor solución para los problemas. Para poder evitar esto es importante analizar detenidamente cada una de las soluciones posibles y así solucionar el problema en totalidad.

    4. SELECCIÓN DE LA DECISIÓN:

    Después de habernos abierto camino mediante el desarrollo de soluciones, se llega a la etapa en donde es debe tomar la solución mas acertada y aceptable para la organización sin perder de vista los objetivos de la empresa.

    5. ESTRATEGIA DE EJECUCIÓN:

    Aquí se trata de implementar y ejecutar la decisión delegando responsabilidades estableciendo planes para abordar las dificultades que se podrían encontrar en la implementación de la decisión, por eso es importante monitorear las actividades que se realizan.

    TERCERA PARTE

    CASO PRACTICO

    El Lic. Juan Gómez, administrador de empresas, de 38 años, había tomado la decisión de convertirse en empresario, por lo cual decidió al igual que la Dra. Mirna Rodríguez, economista de profesión, de 42 años renunciar a sus empleos y decidirse a buscar una nueva forma de vida. Ambos habían recibido indemnizaciones por un total aproximado de ¢ 160,000.00 por lo que consideraron invertir en conjunto en una nueva empresa.

    El Lic. Gómez y la Dra. Rodríguez realizaron durante 6 meses estudios de mercado y técnicos para evaluar la posibilidad de lanzarse a la ruta que los llevase al éxito a través de Serigrafía Técnica. La Dra. Rodríguez se concentro en trabajar los aspectos financieros del proyecto, por lo cual cotizo los precios de los equipos mínimos requeridos para comenzar la empresa en la capital del país.

    Después de llegar a un acuerdo sobre necesidades de capital agruparon a los componentes financieros de una empresa de la siguiente manera

    PLAN DE INVERSION INICIAL

    Maquinaria

    ¢ 80,000.00

    Mobiliario y Equipo

    ¢ 45,000.00

    Gastos de Instalación

    ¢ 5,000.00

    Capital trabajo estructurado

    ¢ 30,000.00

    TOTAL

    ¢ 160,000.00

    DESARROLLO DE CASO

    C O N C L U S I Ó N

    Con todo lo expuesto, se puede establecer las inversiones que son afectadas por las variables internas y externas y estos pueden repercutir en costos al momento de la inversión si los costos se incrementan más de lo que se presupuesta al inicio, esto puede ocasionar perdidas para los accionistas o para las empresas, por eso es muy importante para una buena toma de decisiones conocer la factibilidad existente y poder predecir los riesgos que pueda tener la inversión.

    Con esta investigación, se logra determinar los pasos a seguir para una buena toma de decisiones de inversión entre los datos reales y las medidas de eficiencia establecidas.

    RECOMENDACIONES

    • Se deben utilizar los métodos del VAN y la TIR, para conocer en realidad si un proyecto generará rentabilidad.

    • No tomar decisiones precipitadas, sin antes no haber analizado todos los puntos que puedan afectar una inversión.

    • No invertir en negocios de los cuales no tienen los conocimientos o la experiencia necesaria para sacar adelante la inversión.

    • Elegir la mejor idea para lograr una buena inversión. Y luego proceder a analizar la factibilidad del proyecto.

    B I B L I O G R A F Í A.

  • Administración Financiera.

  • Autor: Lawrence D. Shall / Charles W. Heley.

    Editorial: Mc Graw - Hill.

  • Fundación de Administración Financiera.

  • Octava Edición.

    Autor: James C. Van Horne.

    John M. Wachowicz. Jr.

    Editorial: Mc Graw - Hill.

  • Finanzas en Administración Octava Edición.

  • Autor: I. Fren Weston.

    Editorial: Interamericana.

  • Administración Financiera. Tomo II

  • Autor: James C. Van Horne.

    Editorial: Prentice - Hall Hispanoamericana S.A.

  • Contabilidad Financiera.

  • Segunda Edición.

    Autor: Gerardo Guajardo Cantú.

    Editorial: Mc Graw - Hill.

  • Administración Financiera.

  • Sexta Edición.

    Autor: Steven E. Beltran.

  • Fundamentos Admón. Financiera.

  • Décima Edición.

    Autor: J. Freud Weston.

    Editorial: Mc Graw - Hill.

  • Administración I y II

  • Autor: Lic. Americo Alexis Serrano Ramírez.

    Editorial: UCA.

  • Administración Financiera.

  • Autor: Lawrence J. Gitman.

    Octava Edición.

  • Tesis

  • Guía Financiera como Herramienta para la toma de decisiones en la Empresa grande Comercial Salvadoreña.

    Año 1998.

    DIRECCIONES INTERNET.

    http://www.iamnet.com/rbecerra

    http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Tareas2.

    http://www.ciberconta.Unizar.es/Lección/fin.

    http://www.Teclaredo.edu.mx/unidad.

    http://www.informix.com/informix/idq.

    http://www.netsalud.sa.cr/ops/sidorh/datos.

    http://www.uchile.cl/acerca/publicaciones.

    http://www.40lkresourse.com/focus%20archive.

    http//www.monografías.com-EconomíayPensamientoAdministrativo.

    TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

    63

    Toma de decisiones financieras en la empresa