Titular de dos diarios mexicanos sobre elecciones en Chiapas

Periodismo. Estructura periodística. Análisis

  • Enviado por: Iovanna Avalos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

El Heraldo:

Sección: primera plana

Título de la noticia: “La Loba”: Afanosa búsqueda de “La Loba”; debe responder por homicidio

Titular de dos diarios mexicanos sobre elecciones en Chiapas

La Jornada:

Sección: primera plana

Título de la noticia: * Denuncia por saqueo de las arcas municipales

Mil policías, insuficientes ante la tensión en Chimalhuacán

Un párroco afirma que la cantidad de muertos asciende a 17

Titular de dos diarios mexicanos sobre elecciones en Chiapas

Orden en que aparecen los argumentos:

El Heraldo:

  • Gdpe. Buendía Torres enfrenta ante la justicia mexiquense delitos como homicidio, motín y delincuencia organizada, por los hechos del viernes pasado en Chimalhuacán.

  • La lideresa es buscada en toda la entidad por la policía judicial para ser presentada al ministerio público de Texcoco, que lleva la averiguación previa correspondiente.

  • Gerardo Sánchez y Sánchez, procurador general de Justicia del estado de México, reiteró que el Ministerio Público giró una orden de presentación contra de "Loba", como presunta responsable intelectual y material del atentado contra militantes antorchistas.

  • Nombres y parentescos de los responsables.

  • Héctor Villegas, líder de los antorchistas en el edo. de México, indicó que aún hay nueve personas gravemente heridas que están en terapia intensiva en tres hospitales y que podrían fallecer en las próximas horas.

  • Villegas y Tolentino Román indicaron que están en espera de que el gobernador Arturo Montiel cumpla con las promesas de pagar indemnizaciones a los deudos de los fallecidos.

  • La Jornada:

  • La presencia de más de mil elementos de seguridad pública del Estado no ha sido suficiente para aminorar el clima tensión que se vive en esta localidad, donde fueron asesinadas 15 personas.

  • El saqueo de las arcas municipales y la desaparición de toda la documentación, incluida la nómina, inventarios y reportes de obras, vehículos oficiales y el informe de la deuda municipal que asciende a más de 80 millones de pesos.

  • El juez cuarto penal, Alfredo Cid Patoni, giró una orden de aprehensión contra Hugo Herrera Buendía, noveno regidor e hijo de Guadalupe Buendía.

  • Fueron consignados 63 adultos por el delito de homicidio y lesiones.

  • El presidente municipal y líder de Antorcha Campesina, Tolentino Román y el secretario de Gobierno estatal, Manuel Cadena, en conferencia de prensa informaron que se investiga para consignar a los actores materiales e intelectuales de la masacre de 15 personas ocurrida el pasado viernes, que suman 79.

  • Durante la entrega-recepción de las oficinas del ayuntamiento las autoridades constataron el saqueo de que fue objeto el ayuntamiento y que presumen se cometió la madrugada del viernes por simpatizantes de la líder de la organización de Pueblos y Colonias (OPC).

  • A su llegada a las instalaciones del palacio municipal, el edil Román Bojórquez aseveró que el número de muertos suma 15. El párroco Jesús Aguilar de la iglesia Santo Domingo, ubicada enfrente del lugar de los hechos, dijo que tiene conocimiento de que la cifra suma 17.

  • Sin embargo, en la posterior conferencia de prensa entre el presidente municipal y el secretario de Gobierno del estado de México, se aseveró que el número de muertos fue 10 en el lugar y otros cuatro que perecieron en hospitales.

  • El sacerdote Aguilar manifestó que días antes de que ocurriera la tragedia pidió a los feligreses que no se prestaran a esa lucha, porque era entre dos dirigentes.

  • Jorge Castañeda, titular de Seguridad Pública en la entidad, reveló que durante la aprehensión de 224 personas, a 4 de ellas se les decomisó igual número de armas de fuego.

  • En la conferencia entre Román Bojórquez y Cadena Morales, se anunció que en este municipio se instalará un destacamento de la policía estatal para coadyuvar al restablecimiento del orden público y la disminución del índice delictivo.

  • Se informó que el gobierno del estado de México cubrirá los gastos funerarios de los fallecidos y dará apoyo económico a las familias.

  • También se dijo que se solicitaron 50 nuevas patrullas y tres meses de recursos económicos para el municipio.

  • Camacho Quiroz dijo que el PRI debe depurarse porque es una necesidad.

  • Análisis:

    Como podemos observar, la nota que se presentó en diario la Jornada fue mucho más larga y detallada que en El Heraldo, a pesar de que en la portada de los diarios se le da más importancia en el Heraldo.

    El primer punto que se toca en la redacción de El Heraldo es la noticia central, mientras que en La Jornada se nombra en primer lugar la situación que se vive actualmente en el municipio, seguido por los antecedentes que desencadenaron en los hechos violentos suscitados, podemos notar que se le da más énfasis a los hechos de violencia y el contexto en general que a la noticia misma, mientras que El Heraldo se concentra en un solo punto y da solo los detalles necesario que existen alrededor de la noticia. Esto, entre otras cosas, tiene sentido tomando en cuenta que el diario El Heraldo es leído por ejecutivos y gente de ideas de derecha que labora y por consiguiente tiene menos tiempo para leer un artículo tan largo y detallado que desvía la atención del hecho central, que fue la masacre ocurrida el sábado en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. De hecho, el título mismo de la noticia está enfocado a la noticia en El Heraldo y enfocado al contexto en La Jornada.

    En La Jornada se le da voz a la iglesia mostrando el comentario del párroco acerca del número de muertes y la advertencia que él hizo y dejando de manifiesto que la versión oficial difiere de la éste. Además se hicieron acusaciones directas contra los responsables del saqueo de las oficinas del ayuntamiento (hecho ni siquiera nombrado en El Heraldo) aseverando incluso que las oficinas fueron abiertas con llave.

    Con el hecho de la indemnización se cierra la noticia en El Heraldo, dejando al criterio del lector su juicio a la Administración Municipal y del Estado, mientras que en la Jornada el cierre es un comentario despectivo al partido del gobierno evidenciado su falta de simpatía éste.

    Otro hecho es que en el reportaje de La Jornada se nombran a los enviados y corresponsales, en El Heraldo no.