Timeo; Platón

Filosofía griega. Pensamiento político platónico. Diálogos filosóficos

  • Enviado por: Violeta López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Comentario TIMEO

El texto el cual seguidamente comentaremos es un texto extraído del Timeo, el autor de este texto es Platón. Platón escribió el Timeo en su última etapa en donde se interesa por la cosmología, la historia y endurece su postura política. El Timeo es el único en que se habla de la cosmología y se encuentra entre sus últimos diálogos. Platón define el Timeo como narración verosímil por que cree que no es ciencia.

La filosofía de Platón tiene una finalidad claramente práctica, política. Y en su Academia pretende educar a los futuros gobernantes-filósofos.

Se conservan casi todos sus Diálogos, cuyo protagonista es Sócrates. Su obra esta descrita en diferentes diálogos: Diálogos socráticos de juventud (399-389): En esta época se reproduce el pensamiento de Sócrates y la virtud será su tema central. Su obra más importante es durante este periodo es Protágoras; Diálogos de transición (388-385): Primeros esbozos de la teoría de las ideas. Sus obras durante este periodo son: Gorgias, Menón, Crátilo. Diálogos de madurez (385-370): Platón redacta sus principales mitos. Diálogos fundamentales: el Banquete, Fedón, La República, el Fedro. Diálogos críticos (369-362): Ahora, sus diálogos son bastante críticos respecto a sus teorías anteriores. Otros diálogos: Parménides, Teeteto, el Político. Últimos diálogos (361-347): interesa por la cosmología y la historia y sé endurece políticamente Timeo (una cosmología inicial e historia del universo, con todos los conocimientos de la época); Critias y Las Leyes.

El texto extraído del Timeo nos reproduce una división dualista de los dos mundos: «el ser eterno que no nace jamas» es el Mundo de las Ideas y «el ser que nace siempre y que no existe nunca» es el Mundo sensible de las cosas. El primero sirve de modelo al segundo, que imita al primero.

El mundo de las cosas, el Cosmos, dice Platón que tuvo que nacer, porque es visible, tangible y tiene cuerpo “ El segundo es objeto de la opinión unida a la sensación irracional, ya que nace y muere; pero no existe jamás realmente.” Respecto a cómo se originó, Platón utiliza una serie de elementos, un artífice divino, el Demiurgo fue la causa activa e inteligente que lo formó (inspirado quizás en el Noûs de Anaxágoras). El Demiurgo actúa teniendo como modelo el Mundo de las Ideas. Dio forma al mundo a partir de una materia preexistente, caótica , móvil .y el espacio vacío también preexiste. El Demiurgo se limitó a ordenar la materia en el espacio, siguiendo el modelo de las ideas eternas. Según Platón, el Demiurgo quiso que todas las cosas fueran buenas, e hizo el mundo más bello y mejor posible, positivismo platónico actuando conforme a un fin, actitud finalista de Platón, para Platón, el fin del Cosmos coincide con la causa que debe explicarlo todo, a diferencia de la concepción mecanicista de los presocráticos un plan que explica por qué el mundo es así y no de otra manera. Es decir, Platón se opone en esto a las explicaciones mecanicistas de los presocráticos y adopta una explicación teológica. El cosmos que el Demiurgo creó es un gigantesco ser vivo, divino, que envuelve y encierra a todos los seres vivos visibles. Es un dios sensible formado a imagen del dios inteligible: muy grande, muy bueno, muy bello y perfecto, divinización del cosmos. Dado que es un ser vivo, el Cosmos posee un alma -formada por el Demiurgo- que da movimiento a todo, y que se identifica con el cielo. El cosmos tiene una figura perfecta: es esférico; Platón hace una reinterpretación matemática, influencia de los pitagóricos de los cuatro elementos de Empédocles. Al fuego le corresponde un tetraedro; a la tierra, el cubo; el octaedro equivale al aire; y el icosaedro al agua. Probablemente Platón quisiera asimilar el dodecaedro a la esfera, y hacer coincidir ésta con la totalidad del cosmos.

El mundo de las ideas esta fundamentado en la teoría de las ideas, cada idea es eterna, única , inmutable, inalterable, y no se trata de una realidad sensible sino inteligible, estas características son las mismas del ser de Parmenides. Pero son también incorpóreas -a diferencia del ser de Parménides- y no pueden ser captadas como cualquier otra cosa sensible, sino conocidas solamente por la inteligencia, son inteligibles, por lo que Platón habla de mundo inteligible. Platón intenta superar el monismo estático de Parmenides i su escuela. Las ideas no cambian y llegamos a ellas gracias a la inteligencia, el mundo inteligible “ El primero es aprendido por la inteligencia y el raciocinio, pues es constantemente idéntico a sí mismo” Las ideas son las causa de las cosas, es decir el mundo sensible imita al mundo de las ideas. La relación entre estos dos mundos es de imitación y de participación. La teoría de las ideas es una teoría pluralista, pluralidad de ideas y de mundos, pero al mismo tiempo propone una cierta unificación de la realidad al decir que solo hay una idea para cada especie de cosas.

A modo de conclusión, Platón representa una divisisión dualista del mundo el mundo de las idas o inteligible y el mundo las cosas o sensible. En el Timeo se describen las características más destacables de la cosmología platónica que son las siguientes.Concepción teológica del Cosmos. El optimismo platónico. Matematización del espacio y del cosmos. Divinización del cosmos.