Tiempo improductivo

RRHH (Recursos Humanos). Trabajo: reducción. Dirección. Productividad. Negligencia. Políticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión de Proyectos
CESMA Escuela De Negocios
¿Quieres aprender la metodología, conceptos y herramientas para conseguir que los proyectos a tu cargo sean los más...
Solicita InformaciÓn

Programa en Dirección de Recursos Humanos y Dirección y Gestión de Proyectos
ECOL
El factor humano es uno de los puntales bajo los que se asienta la estabilidad y el buen funcionamiento empresarial....
Solicita InformaciÓn

publicidad

REDUCCIÓN DEL CONTENIDO DE TRABAJO Y DEL TIEMPO IMPRODUCTIVO.

 

Alcanzar la productividad máxima con los recursos existentes es un cometido que siempre recae en la dirección, con la cooperación de los trabajadores y, en algunos casos, con asesoramiento científico o técnico especial. Para lograrlo, la dirección deberá tratar de reducir el contenido de trabajo y el tiempo improductivo.

 

  • 1-    Reducción del contenido de trabajo inherente al producto.

  • Si el diseño de un producto no permite utilizar los procesos y métodos de fabricación más económicos, ello suele deberse a que los diseñadores no conocen bien tales procesos; es lo que ocurre sobre todo en la industria metalúrgica, la fabricación de muebles y la confección. Para evitarlo, es preciso que el personal de la oficina de estudios y el de producción colaboren estrechamente desde el principio. Si el artículo ha de fabricarse en grandes cantidades o formar parte de una serie de productos similares fabricados por la empresa, convendrá buscar la manera de simplificar la producción en la fase de estudio aplicado del producto. Entonces, el personal de producción puede examinar los componentes y montajes y sugerir las modificaciones necesarias, antes de invertir dinero en herramientas y equipo de producción.

    Para reducir el contenido del trabajo inherente al producto se puede utilizar las siguientes técnicas:

    • -         El estudio previo del producto y el análisis del valor, reducen el exceso de contenido de trabajo debido a deficiencias de diseño.

    • -         La especialización y la normalización permiten emplear procedimientos de gran producción.

    • -         El estudio del mercado, de la clientela y de los productos garantiza normas acertadas de calidad..

    • -         La investigación del producto y el análisis del valor reducen el contenido del trabajo debido al exceso de material.

     

     

  • 2-    Reducción del contenido de trabajo debido al proceso o al método.

  • Es corriente hoy en día, entre las empresas que han heredado su manera de trabajar de la industria mecánica he haya un departamento encargado de la planificación del proceso, el cual especifica la maquinaria necesaria para fabricar el producto y sus partes componentes, los tipos de herramientas, su velocidad de rotación, la cadencia de avance del material a través de las distintas operaciones y otras características relativas al funcionamiento de la maquinaria.

    La disposición de la fabrica, del taller o del lugar de trabajo y los métodos que aplica el operario son el campo de acción del estudio de métodos, una de las dos disciplinas del estudio del trabajo.

    Para reducir el contenido del trabajo inherente al producto se puede utilizar las siguientes técnicas:

    • -         La planificación del proceso asegura la elección de maquinaria apropiada.

    • -         La planificación y la investigación del proceso garantizan la buena marcha de los procedimientos.

    • -         La planificación del proceso y el estudio de métodos aseguran la elección acertada de las herramientas.

    • -         El estudio de los métodos reduce el contenido de trabajo imputable a la mala disposición de los locales.

    • -         El estudio de métodos y la formación del operario reducen el contenido de trabajo imputable a malos métodos de trabajo.

     

  • 3-    Reducción del tiempo improductivo imputable a la dirección.

  • La responsabilidad de la dirección de lograr una productividad elevada es siempre decisiva, particularmente en lo que atañe a la reducción del tiempo improductivo, que puede ser causa de grandes pérdidas, aun cuando sean excelentes los métodos de trabajo.

    La reducción del tiempo improductivo comienza con la orientación que los directores de la empresa adopten en cuanto a la clientela que se propongan conquistar. El nivel de productividad que pueda lograrse dependerá de si la empresa decide especializarse en un número reducido de productos fabricados en gran cantidad al menor costo posible, para poder venderlos a bajo precio, o si trata más bien de atender a los pedidos especiales de cada cliente. Fabricar gran variedad de productos significa detener la maquinaria con frecuencia para adaptarla a cada uno de ellos; de esa forma, los operarios no pueden adquirir rapidez porque no practican bastante ninguna tarea.

    La normalización de los componentes contribuirá también a reducir el tiempo improductivo. Suele ser posible estandarizar la mayoría de los componentes de una serie de modelos del mismo tipo, con lo que se consigue prolongar las series de producción e invertir menos tiempo en la adaptación de la maquinaria.

    Los trabajadores y las máquinas pueden permanecer inactivos por no estar listos los materiales o las herramientas en el momento preciso. El control de materiales sirve para prever y obtener a tiempo lo que se necesitará y a la vez para abastecer en las condiciones más económicas y no tener que acumular demasiadas existencias, lo que evidentemente reduce los fondos inmovilizados en existencias y en almacenes.

    Para reducir el tiempo improductivo imputable a la dirección se puede utilizar las siguientes técnicas:

    • -         La comercialización y la especialización reducen el tiempo de inactividad debido a la variedad de productos.

    • -         La normalización reduce la inactividad debida a períodos cortos de producción.

    • -         La investigación del producto reduce el tiempo improductivo debido a cambios de diseño.

    • -         El control de la producción basado en la medición del trabajo reduce la inactividad debido a la mala planificación.

    • -         El control de materiales reduce la inactividad por falta de materias primas.

    • -         La conservación reduce la inactividad de hombres y máquinas por averías.

    • -         La conservación reduce el tiempo improductivo debido al mas estado de las instalaciones.

    • -         La mejora delas condiciones de trabajo permite trabajar con mayor regularidad.

    • -         Las medidas de seguridad reducen el tiempo improductivo debido a accidentes.

     

  • 4-    Reducción del tiempo improductivo imputable al trabajador.

  • También depende de los trabajadores que se aproveche bien el tiempo. Es creencia general que el que ejecuta un trabajo manual puede hacerlo más deprisa o despacio a voluntad. Solo es verdad hasta cierto punto. La mayoría de los operarios que llevan mucho tiempo ejecutando un trabajo adquieren cierto ritmo, que es normal de cada uno, mediante el cual logran su rendimiento óptimo.

    Para reducir ese tiempo improductivo es preciso lograr que el trabajador quiera reducirlo. Por eso le corresponde a la dirección crear condiciones que inspiren al obrero el deseo de seguir adelante.

    Si el trabajador cree que para la dirección no es más que un instrumento de producción, cuya personalidad no cuenta, se limitará a esforzarse justo lo necesario para no perder el empleo.

    Si el trabajador no sabe lo que hace ni por qué lo hace, si ignora lo más elemental acerca de las actividades generales de la empresa, no se puede esperar que dé lo mejor de sí.

    Si el obrero cree que la dirección no le hace justicia, se sentirá agraviado y no rendirá todo lo que puede.

    El descuido en el trabajo y la negligencia que puede ser causa de accidentes obedecen a una actitud metal de los trabajadores que sólo será posible superar mediante una buena política de personal y una formación adecuada.

    Para reducir el tiempo improductivo imputable al trabajador se puede utilizar las siguientes técnicas:

    • -         Una buena política de personal y los incentivos reducen el tiempo improductivo debido a ausencias, etc.

    • -         La política de personal y la formación de los operarios reducen el tiempo improductivo debido a negligencia.

    • -         El conocimiento de las medidas de seguridad reduce el tiempo improductivo debido a accidentes.