Territorio de Venezuela

Derecho Constitucional venezolano. Límites territoriales. Problemas limítrofes actuales. Guayana e Isla de Aves

  • Enviado por: José Luis Aranguren
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Cultura y Deporte

San Felipe - Edo. Yaracuy

Colegio “Fray Luis Amigó”

Integrantes:

San Felipe, septiembre de 2001

El territorio venezolano se fue formando durante los siglos XV - XVII con la llegada de los españoles a América se fue dividiendo en varias provincias según estas se demarco el territorio según las constituciones y tratados internacionales hasta nuestros días y también se le fue modificando el nombre en la actualidad se llama Republica Bolivariana de Venezuela.

Desde el siglo XVI, fueron apareciendo algunas provincias que fueron creadas por la metrópoli española, y estas son:

  • Provincia de Margarita.

  • Provincia de Venezuela.

  • Provincia de Trinidad.

  • Provincia de Nueva Andalucía o Cumana.

  • Provincia de Guayana.

  • Provincia de Maracaibo.

El Territorio actual de Venezuela se formo con la unión de todas las provincias que conformaban la capitanía general de Venezuela para el año de1777, basándose en el principio del Uti Possidetis juis, y se ha venido modificando a través de los años con los tratados internacionales, en los cuales Venezuela siempre ha ido perdiendo terreno hasta quedar con el territorio que tiene actualmente.

El territorio es un elemento esencial para todo estado, puesto que sin este no podrían existir. Los elementos fundamentales del estado moderno son: territorio, pueblo y gobierno.

El territorio de un estado generalmente esta compuesto por la tierra firme, aguas, ríos, lagos, el espacio aéreo, subsuelo y los golfos.

Desde la disolución de la Gran Colombia en 1830 el territorio según la constitución de este año dice que el territorio de Venezuela es igual a lo que era la capitanía general de Venezuela. En la nueva constitución de 1901 dice que el territorio era igual al el de 1810 hasta 1925 se adopta un principio que dice “Este territorio no podrá jamás ser cedido, traspasado, arrendado ni en ninguna forma enajenado a potencia extranjero, ni aun por tiempo limitado.

En 1881 Colombia y Venezuela firman en Caracas el Tratado de Arbitramiento sobre Limites, mediante el cual someten al Rey de España en calidad de arbitro.

A pesar del tratado el territorio se mantiene como fue la capitanía general de Venezuela, entonces este tratado trajo consecuencias desfavorables a la nación.

En 1891 se dicta el Laudo Arbitral Español en el que se le amputaba a Venezuela grandes extensiones de tierras desde la guajira hasta el Amazonas. Este laudo fue objetado por Venezuela debido a los problemas que le presentaban al país.

En 1916 debido a la imposibilidad de ejecutar el “laudo Español” se firma en bogota un nuevo tratado. Este tratado fue desfavorable para Venezuela pero sin embargo hay un articulo que dice: “la mayor parte del golfo de Maracaibo está bajo la soberanía de Venezuela”.

El 5 de Abril de 1941 se firma el “tratado sobre demarcación de fronteras y navegación de los ríos Comunes.

Problemas Limítrofes Actuales de Venezuela

  • Problemas Limítrofes con la Republica de Guayana.

Venezuela reclama desde hace más de 150 años una parte del territorio de la República Cooperativa de Guyana conocido como la Guayana Esequiba. Las cédulas reales venezolanas acreditan los derechos históricos de este país desde tiempos coloniales. En el momento de constituirse la llamada República de la Gran Colombia por Simón Bolívar, en 1819, que comprendía los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito, la frontera oriental venezolana estaba definida por el curso del río Esequibo. Hacia 1840, el descubrimiento de notables yacimientos de hierro y oro en la Guayana Esequiba despertó de nuevo el interés británico por la zona. En 1899, un tribunal dictó sentencia sobre este espacio en litigio en favor de Gran Bretaña. A partir de entonces, Venezuela no ha cesado en su empeño para recuperarlo y conseguir el reconocimiento internacional.

Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación. Mientras se dirime el litigio fronterizo, ya sesquicentenario, forma parte del territorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica.

Venezuela alega, en favor de sus títulos de propiedad de la Guayana Esequiba, las bulas de Alejandro VI (1493) que concedían a España "las islas y tierra firme del mar Océano, descubiertas y por descubrir", así como el hecho indubitable del reconocimiento y toma de posesión de las costas venezolanas, incluidas las del territorio del Esequibo, realizado por Alonso de Ojeda en 1499. Desde entonces, numerosas son las expediciones ordenadas por la Corona española para la exploración y conquista de la Guayana.

En 1627 los holandeses se apoderaron del territorio que después sería la Guayana Británica, hasta que en 1648 la propia España les otorgó legalidad mediante el Tratado de Westfalia. Pero este Tratado no les daba derechos sobre ninguna parte del oeste del Esequibo, así que España los fue desalojando de los sitios que habían usurpado. Finalmente, por el Tratado de Londres, en 1814, las posesiones de Holanda pasaron a ser colonias inglesas, de donde surge la Guayana Británica.

Sin embargo, esto no pasó de una acción diplomática sin otras consecuencias. Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo (noviembre de 1896) para hacer firmar a Venezuela, sin más alternativa, el Tratado de Arbitraje (2 de febrero de 1897).

Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.

Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.

Tras numerosas diligencias diplomáticas, el 17 de febrero de 1966 (gobierno de Raúl Leoni) se firmó entre los gobiernos de Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Ginebra, por el cual se creó una comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos países, luego de declarar Venezuela que el laudo de 1899 es "nulo e irrito".

Por el artículo IV de dicho acuerdo se estableció un plazo de cuatro años para que la comisión mixta llegara a una solución satisfactoria. En mayo de 1966 la Guayana británica se independizó, de modo que Venezuela pasó a negociar con el nuevo Estado de Guyana.

Transcurrido el plazo acordado, el 18 de junio de 1970 (gobierno de Rafael Caldera) se firmó en Trinidad el Protocolo de Puerto España, que tendría una vigencia de doce años. Este periodo se venció en 1982 (gobierno de Jaime Lusinchi) sin que se tenga hasta ahora ninguna solución. Actualmente el asunto de la Guayana Esequiba está en manos del Secretario General de las Naciones Unidas.

  • Problemas Limítrofes con La Isla de Aves.

Isla de Aves, pequeña isla de Venezuela situada a 509 km de la costa. Está ubicada al norte de la isla Margarita y es la más distante del territorio continental venezolano. Su superficie es de aproximadamente 30 hectáreas, con 500 m de longitud, entre 40 y 120 m de anchura y sólo 3 m de altitud. Se encuentra completamente deshabitada, ya que carece de agua. Está poblada por millares de aves oceánicas que depositan allí sus huevos. Se calcula que normalmente puede haber en la isla un millón de aves. A principios de 1800, Venezuela concedió una licencia para explotar el guano de las aves; sin embargo, la misma se revocó por abusos cometidos. Constituye el único sitio en el mar Caribe donde viene a desovar la tortuga verde, en los primeros meses del año. Tiene especial importancia para Venezuela por generar plataforma territorial, la cual ha sido reconocida por los demás países, y sirve como eje para la delimitación de las áreas marinas y submarinas.

En los últimos meses la soberanía de Venezuela ha sido puesto en duda por los países caribeños, tras este suceso Venezuela ha respondido en forma pacifica, y aclaro que la Isla de Aves nunca ha sido de otro país sino de Venezuela, solo han presentado pocas reclamaciones y han sido por parte de los Estados Unidos y Holanda en las cuales Venezuela ha salido como ganadora y han sido los únicos problemas limítrofes en los cuales Venezuela no ha perdido terreno.


1961

1999

  • Articulo 7: El territorio de la republica Venezuela es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados validamente por la republica.

La soberanía, autoridad y vigilancia sobre el mar territorial, la zona marítima, la plataforma continental y el espacio aéreo, así como el dominio y explotación de los bienes y recursos en ellos contenidos, se ejercerán en la extensión y condiciones en que se determine.

  • Articulo 8: El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a potencias extranjeras.

Los estados Extranjeros solo podrán adquirir, dentro del área que se determine, mediante garantías de reciprocidad y con las limitaciones que se establezca con la ley, los inmuebles necesarios para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares. La adquisición de inmuebles por organismos internacionales solo podrá autorizarse mediante las condiciones y restricciones que establezca la ley. En todos estos casos quedará siempre a salvo la soberanía sobre el suelo.

  • Articulo 10: El territorio y demás espacios geográficos de la republica son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad.

  • Articulo 11: El espacio insular de la republica comprende el Archipiélago de Los Monjes, Archipiélago de Las Aves, Archipiélago de Los Roques, Isla de Margarita, Coche y Cubagua, Isla de Aves, entre otros.

  • Articulo 12: En su mayoría este articulo dice: los yacimientos mineros y de hidrocarburos existentes en el territorio nacional bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental son propiedad de la republica y son bienes del dominio publico.

  • Articulo 13: : El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a estados extranjeros, u otros sujetos de derecho internacional.

  • Articulo 14: La Ley establecerá un régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre determinación de sus habitantes decidan incorporarse a la republica.

Cuadro comparativo entre las constituciones de 1961 y 1999


Conclusiones

  • A partir de la disolución de la gran Colombia Venezuela se formo por una serie de provincias y al pasar de los años se fueron creando varios tratados con Colombia a principios de siglo XX donde Venezuela salió perjudicado y perdió una gran porción de terreno desde guajira hasta Amazonas.

  • Todos los países tienen una zona demarcada por ciertos documentos una zona insular una zona marítima (si el país posee costa) y una zona subterránea.

10