Terminología en biología

Vocabulario. Átomo. Célula. Digestión. Aparato digestivo. Circulación. Corazón. Respiración. Excreción. Metabolismo. Ecosistema

  • Enviado por: Javier Y Daniela Castro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Historia del Arte
UNED
El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Historia del Arte...
Solicita InformaciÓn

Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • Biología: Ciencia que estudia la vida y sus leyes.

  • Átomo: Unidad mas pequeña de la materia o de un elemento químico. Está conformado por un núcleo donde se encuentran los protones. Girando en torno a él distribuidos en capas están los electrones.

  • 3. Célula: Unidad morfofuncional de todo ser vivo, conformadas por un conjunto de organoides que cumplen funciones específicas y generalmente de dimensiones microscópicas. Toda célula esta separada del medio extremo por una membrana celular.

    4. Eucaríótica: Son aquellas mas evolucionadas que presentan un núcleo organizado con una membrana nuclear o carioteca que la separa del citoplasma.

    5. Procariotica: Células primitivas, que carecen de un núcleo organizado por lo que el material genético se encuentra distribuido por el citoplasma.

    6. Membrana Celular: Parte viva y fundamental de la célula que regula el intercambio entre la célula y su medio. Por ella pasan los nutrientes que esta necesita y elimina los desechos o secreciones.

    7. Citoplasma: Contenido celular, exceptuando el núcleo. Se encuentra entre el núcleo y la membrana celular. En él encontramos una gran cantidad de organoides como mitocondrias, ribosomas, vacuolas, aparato de golgi y otros.

    8. Núcleo: Estructura de la célula que contiene el ADN y funciona como centro de control de la actividad celular. Solo las células eucarioticas poseen un núcleo organizado.

    9. Retículo Endoplasmático: Sistema de canales citoplasmaticos rodeados por membranas que participan en los procesos de transporte celular.

    10. Aparato de Golgi: Organismo celular citoplasmatico que tiene relación con la función de secreción de las células. Allí se originan sustancias mucosas.

    11. Lisosomas: Organoide ultra celular presente en las células animales, ricas en enzimas hidroliticas por lo que juegan un rol fundamental en la fagositosis y digestión intracelular.

    12. Mitocondrias: Organoide citoplasmático esférico o alargado que contiene el sistema de transporte de electrones y las enzimas necesarias para la fosforilación oxidativa.

    13. Cloroplasto: Organoide citoplsmatico exclusivo de las células vegetales que se caracterizan por su doble sistema de membrana en cuyo interior se encuentran unos saquitos apilados denominados granas, lugar donde se encuentra la clorofila.

    14. Clorofila: Pigmento que da color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz para realizar la fotosíntesis.

    15. Carioteca: Membrana celular que separa el núcleo del citoplasma, propia de las células eucarioticas.

    16. Cromosomas: Son estructuras alargadas en forma de filamentos que contienen las unidades hereditarias o genes.

    17. Cromatina: Cuando la célula no esta en proceso de división, el ADN forma una red irregular de gránulos y bandas que se ubican en torno a la membrana nuclear o carioteca.

    18. Digestión: Proceso de transformación y absorción de los alimentos que son ingeridos por vía bucal.

    19. Boca: Orificio presente en la mayoría de los animales, a través del cual se ingiere alimento y se emiten sonidos para comunicarse.

    20. Faringe: Estructura tubular que se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago. Vía de paso para la respiración y el alimento.

    21. Esófago: Tubo muscular que se extiende desde la faringe por arriba hasta asta el estomago por abajo.

    22. Estomago: Segmento mas dilatado del tubo digestivo que se ubica en el abdomen, entre el esófago y el duodeno.

    23. Duodeno: Primera porción del intestino delgado. Recibe la secreción del hígado y del páncreas.

    24. Yeyuno: Parte del intestino delgado que empieza en el duodeno y acaba en el íleon.

    25. Ileon: Parte del intestino delgado que va desde el yeyuno hasta el ciego.

    26. Colon: Parte del intestino entre el ciego y el recto comprende 4 segmentos: ascendentes, transversa, descendente, sigmoideo.

    27. Recto: Última porción del intestino grueso que termina en el ano.

    28. Ano: Orificio del conducto digestivo por el cual se expele el excremento.

    29. Ingestión: Introducir por la boca comida, bebida o medicamento.

    30. Absorción: Paso de las sustancias nutritivas y del oxigeno desde el medio exterior al interior de las células de un ser vivo pluricelular, vegetal o animal.

    31. Circulación: Movimiento continuo de la sangre que va del corazón a las extremidades y de estas al corazón.

    32. Plasma: Parte liquida de la sangre, de color amarillento que esta constituido por proteínas, agua, sales minerales, sustancias nutritivas, enzimáticas y hormonales.

    33. Eritrocitos: Los glóbulos rojos de la sangre que contienen hemoglobina.

    34. Leucocitos: Glóbulo blanco de la sangre y de la linfa, que asegura las defensas contra los microbios.

    35. Plaquetas: Elemento en forma de ovalo o redondo constituyente de la sangre de los vertebrados y que interviene en la coagulación de la sangre.

    36. Corazón: Visera torácica, hueca y muscular de forma cónica que es el órgano principal de la circulación de la sangre.

    37. Aurícula: Cada una de las dos cavidades de la parte superior del corazón.

    38. Ventrículo: Cavidad de un órgano; especialmente la inferior del corazón que envía la sangre a las arterias.

    39. Arteria: Vaso que lleva la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo.

    40. Vena: Vaso sanguíneo que transporta sangre desoxigenada desde los capilares hasta el corazón.

    41. Capilar: Es el más pequeño de los vasos sanguíneos, microscópicos, de pared delgada, unen las arterias con las venas y se localizan en torno a los tejidos.

    42. Intestino Delgado: Porción del intestino que se divide en duodeno, yeyuno e íleon. Mide aproximadamente 6 a 8 metros en el hombre y es allí donde ocurre la absorción de los alimentos previamente degradados.

    43. Intestino Grueso: Porción del intestino que se subdivide en ciego, colon, recto, termina en el ano. En él se absorbe agua y se forman las heces.

    44. Hígado: Glándula única, voluminosa de color rojo oscuro que se ubica en la parte superior derecha del abdomen. Es la encargada de secretar bilis que actúa en la emulsión de las grasas y además convierte la mayoría de los azúcares en glicógeno.

    45. Páncreas: Glándula digestiva voluminosa situada en la cavidad abdominal de los vertebrados.

    46. Respiración: Proceso de intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico en los tejidos corporales.

    47. Cornetes: 3 protuberancias óseas que nacen de las paredes laterales de cada fosa nasal.

    48. Pituitaria Amarilla: Tejido que cubre la parte superior de las fosas nasales en donde se ubican las terminaciones nerviosas receptoras del olfato.

    49. Pituitaria Roja: Es tejido que cubre la parte media e inferior de la cavidad nasal, ricamente irrigado, cuya función es entibiar el aire.

    50. Laringe: Organo de la fonación. Se encuentra en el extremo superior de la traquea ubicándose en ellas la cuerdas vocales que vibran al paso del aire produciendo sonido.

    51. Traquea: Conducto torácico por donde circula el aire en los vertebrados.

    52. Pulmones: Organo de la respiración de los vertebrados que viven fuera del agua.

    53. Bronquios: Cada una de las ramificaciones de la traque que ingresan al pulmón.

    54. Bronquiolos: Se denomina a las ramificaciones terminales de los bronquios en el interior de los pulmones.

    55. Alvéolos: Saco aéreo del pulmón, delimitado por delgadas membranas en donde ocurre el intercambio gaseoso, purificándose la sangre del C02 incorporando el oxígeno a la circulación sanguínea.

    56. Diafragma: Organo muscular en forma de cúpula y de convexidad superior, o anterior. Ancho y delgado que en los mamíferos separa el tórax del abdomen.

    57. Pleura: Membranas de epitelio liso y delgado que recubren los pulmones.

    58. Excreción: Es la expulsión de algún desecho metabólico que el organismo no requiere.

    59. Riñones: Organos pares situados en la parte posterior del abdomen y encargado de purificar la sangre de sustancias tóxicas o nocivas generando la orina.

    60. Nefrón: Unidad microscópica del riñón de los vertebrados. En ellos se produce la filtración y purificación de la a sangre. Es allí donde se inicia la formación de la orina.

    61. Uréter: Conducto que conduce la orina desde los riñones hasta la vejiga.

    62. Vejiga Urinaria: Organo muscular hueco ubicado en la zona inferoanterior de la cavidad pelviana donde se almacena la orina. Puede almacenar hasta 800cc de esta.

    63. Uretra: Conducto membranoso por el cual se expulsa la orina desde la vejiga urinaria al exterior.

    64. Metabolismo: Es la suma de todas las reacciones químicas y físicas por la cual se mantiene la sustancia viva organizada; transformaciones por las cuales el organismo intercambia energía y materia con su entorno.

    65. Anabolismo: Reacciones químicas en las que se cambian substancias sencillas para formar substancias más complejas a partir de energía y moléculas más sencillas.

    66. Catabolismo: Reacciones químicas en las que algunas sustancias complejas se degradan a otras más sencillas liberando energía.

    67. Aerobio: Ser vivo que necesita oxigeno para subsistir.

    68. Anaerobio: Ser capaz de vivir y desarrollarse en ausencia del oxigeno del aire.

    69. Cambio Físico: Cambio por el cual el estado de la materia es alterado, pero donde no han sucedido cambios en las moléculas que forman la sustancia.

    70. Cambio Químico: Proceso en el que la materia es cambiada de una sustancia a otra. Hay cambios a nivel molecular.

    71. Ecología: Rama de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con su medio o entorno.

    72. Ecosistema: Unidades de la naturaleza compuestas por seres vivos y materia inerte que se relacionan para constituir un sistema estable en el que se recicla la materia viva y lo inerte.

    73. Hábitat: Espacio o lugar físico que un ser vivo sea animal o vegetal ocupa en un ecosistema.

    74. Nicho Ecológico: Es la función que cumple un organismo dentro de su comunidad o ecosistema.

    75. Productores: Son aquellos seres vivos capaces de absorber la energía directamente del sol a través de la fotosíntesis y la transmiten al resto de la cadena alimenticia.

    76. Consumidores: Se les denomina así a los animales. Son aquellos seres vivos incapaces de elaborar su propio alimento, por lo cual tienen que desplasarce para buscarlo.

    77. Descomponedores: Son hongos y bacterias cuyo trabajo consiste en alimentarse de restos de animales muertos y vegetales muertos, eliminados cadáveres permitiendo que la materia sea reutilizada.

    78. Factores Bioticos: Factores biológicos en el medio, como otros organismos o la fuente de alimento.

    79. Factores abioticos: Factores físicos, como la temperatura, el ph, la humedad, etc. Que pueden afectar a las cosas vivientes.

    80. Población: Grupo de individuos de una especie determinada que habita una zona geográfica especifica en un tiempo determinado.