Teoría del método triangular de Grau

Técnica de estudio. Memoria fotográfica. Perfeccionismo. Lectura y subrayado. Esquemas. Examen

  • Enviado por: Ignacio Grau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Método de Grau o Teoría del Método de Estudio Triangular de Grau.

El caso es que es de Grau, que quede claro.

¿De qué se trata?.

Es una sencilla técnica de estudio. Muy útil para asignaturas de enrollarse en el exámen (todo tipo de Historia, Literatura, Filosofía, etc.). Ante todo ha de tenerse tiempo, no sirve la tarde antes si no se ha preparado algo previamente. Ideal para gente con buena memoria fotográfica, constante y perfeccionista; si no cumples estos requisitos no vales. Es un método malo para asignaturas prácticas.

¿Qué tengo que hacer?.

Ante todo tener los apuntes (o el libro o lo que sea) delante. Una vez hecho esto se siguen unas pautas aconsejadas por la mayoría de educadores para las asignaturas memorísticas:

Lectura.

Subrayado.

Esquema.

Memorización.

En nuestro caso uniremos lectura y subrayado en un mismo punto para ahorrar tiempo. Una lectura con un subrayado selectivo, no me vale subrayarlo todo para no perderse mientras se lee.

El esquema ha de ser dinámico y muy gráfico. No debe sencillamente tratarse de 4 folios llenos de llaves y flechas... además han de haber dibujos, éstos son MUY ÚTILES cuando tienes que aprenderte una lista muy larga de cosas. Pero no tienes que ceñirte solo a listas, puedes usarlos en más cosas, también son prácticos a la hora de estudiarse acontecimientos históricos correlativos. En cualquier caso no hace falta esmerarse en ellos, la cosa está en que mientras haces el dibujo memorizas continuamente el punto en cuestión y también lo repites cuando te pones a pensar que dibujar.

Sobre todo orden y limpieza y, si puedes, colores... no seas hortera, un par de colores para subrayar los epígrafes y los puntos importantes de cada uno, nada más.

¿ Cómo aplico el Método de Grau?

Ahora viene lo bueno. Coges todos tus preciosos esquemas y tomas el 1º folio. Te aconsejo que sigas un orden lógico - 1; 1.1, 1.2... 2; 2.1... - Normalmente los epígrafes ayudan a ordenarlos así. Bien, ahora debemos memorizar el 1º folio. Léelo. Léelo otra vez si quieres... ahora repítelo todo mentalmente.

OJO!!: Lo que REALMENTE importa aquí no es que los contenidos estén perfectos, lo que importa es que sepas en que PARTE del folio está lo que estas diciendo. De ahí lo de la memoria fotográfica.

Seguramente al leer, subrayar y esquematizar ya te suene todo un poco, por tanto te será fácil memorizar... es lo que yo llamo el “Eso es lo de...”. A saber: sencillamente has de saber de que va el rollo, no tienes que repetirte algo que ya sabes. Sería una cosa como: “A ver, arriba las características esas con las tres flechas - aquí entran los dibujos -, después abajo hay un párrafo de una definición de `X', debajo del párrafo 2 columnas, una de `Y' y otra de `Z'”. Que te sepas mejor o peor los contenidos es cosa tuya. Lo que importa en estos exámenes es que de cada cosa tengas 4 puntos generales y básicos, a partir de ellos te enrollas.

¿Y lo de Método Triangular de dónde sale?

Sencillo. Una vez te sabes el folio 1, pasas al 2 (obvio, lo se). Bien, seguimos el mismo método en el folio dos: lo lees, lo repites sin mirarlo, te aseguras de alguna duda... vale, te lo sabes ya. AHORA, mentalmente y sin mirar VULEVES al folio 1 y lo repites, no hace falta que te pares en cosas concretas, solo trata de recordar los epígrafes, de que va un poco cada uno, si hay algún dibujo por ahí... y, de nuevo, vuelves al 2º y lo repites mentalmente. Después repasas los dos MUY POR ENCIMA, sin pararte más de 10 seg. En cada uno. Así pasamos al 3, nos lo aprendemos, y volvemos AL PRIMERO, mentalmente recordamos, después el 2º, el 3º y lectura por encima. Te aprendes el 4º, repasas el 1º, 2º, 3º... Constancia, esa es la cosa.

Teoría del método triangular de Grau

¿Pero entonces me voy a saber de maravilla el folio 1 y apenas nada del último no?.

No. Hay que tener en cuenta el factor tiempo y memorístico. Cuanto más tiempo pasa más te estudias, por tanto, más datos almacenados y más difícil es recordar lo que has estudiado al principio. Así te sabrás lo del principio por repetición y lo último porque es lo que tienes más reciente.

¿Funciona?

Sí. Hay que trabajárselo, pero lo que te ocupa más tiempo son los requisitos previos, cuando ya tienes tus esquemas hechos la memorización es cosa de muy poco tiempo en comparación con lo otro. El resto es suerte y saber estrujarse la cabeza en el examen.

ignanet@supercable.es