Teoría del dinero

Economía. Macroeconomía. Finanzas. Funciones del dinero. Control de precios. Transacciones económicas. Medios de cambio. Instrumento de pagos. Clases de dinero

  • Enviado por: Boss
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

publicidad

DINERO

Todos los días realizamos transacciones en las que utilizamos dinero, pero si pedimos que alguien nos defina que es el dinero , nos contestan que es una cosa que sirve para comprar lo que necesitamos.

El dinero existe desde la época esclavista, pero a lo largo de la historia ha experimentado una serie de cambios hasta llegar al sistema capitalista donde cumple funciones básicas para el desarrollo del sistema.

CONCEPTO:

Los subjetivistas definen el dinero como: Todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios.

Los marxistas consideran el dinero como una mercancía que es equivalente general de todas las mercancías y que desempeñan varias funciones derivadas de su carácter de mercancía.

FUNCIONES DEL DINERO.

Son varias las funciones que cumple el dinero en la sociedad capitalista , las más importantes son:

Medida de valores y patrón de precios.

Se considera la más importante , lo cual se debe ala propia esencia del dinero , o sea el ser también una mercancía equivalente general de todas las demás.

El valor de las mercancías se expresa en forma monetaria , es decir a través del dinero , mediante determinada cantidad de oro o plata si estos metales son utilizados como mercancía dinero. El oro y la plata funcionan como dinero debido a que tiene varias características que les permite cumplir dicho papel; como son :

  • Se puede transportar fácilmente.

  • Son resistentes y no sufren mucho desgaste, duran bastante tiempo.

  • Se pueden dividir en las partes que sean necesario.

  • Tienen cualidades físicas muy específicas, por lo que son difíciles de falsificar.

Todas las mercancías pueden expresar su valor en dinero; debido a que todas tienen en común que son producto del trabajo humano materializado , incluyendo al oro que funciona como dinero. Esto mismo significa que el dinero se convierte en la medida común del valor

Pero como el dinero se manifiesta a través del precio y éste es la expresión monetaria del valor , se puede decir que, “ el precio es determinada cantidad de dinero o en sus precios las mercancías son representadas como cantidades de oro”

Para cumplir con la función de medida de valores , no se requiere la presencia real del dinero , del oro , basta con realizar mentalmente la operación , esto es , suponer la existencia de dinero imaginario.

Para cumplir con la función de patrón de precios , sí requiere de la presencia real del dinero ya que como patrón de precios , lo que hace el dinero es medir las cantidades de oro por una cantidad de oro fija, no del valor de una cantidad de oro por el peso de otra : Para que exista un patrón de precios , no hay más remedio que fijar como unidad de medida un determinado peso de oro.

Esta unidad de medida ha cambiado a través del tiempo , por lo que han existido diferentes patrones monetarios , basados en el oro, la plata, el cobre, el níquel, etc. Por esto mismo , una misma mercancía pude tener varios precios según el metal o la unidad de medida en que se exprese.

Medio de cambio y circulación.

La existencia de dinero real permite el intercambio de mercancías , es decir , facilita el proceso de cambio , debido a que existe equivalente y que las mercancías tienen un precio . Lo que realmente se intercambia son los trabajos de los diferentes productores materializados en las mercancías.

El dinero en efectivo sirve como intermediario en el proceso de circulación de las mercancías, antes de cambiar una mercancía por otra aparece el dinero que cumple esta función en forma momentánea , ya que , ya que una vez realizado el cambio de una mercancía interviene en el cambio de otra.

Medio de atesoramiento y acumulación.

El dinero, al ser equivalente general de todas las demás mercancías , puede ser guardado o atesorado en un momento dado, ya que representa la riqueza de la sociedad y con el se puede comprar cualquier mercancía.

La gente puede gradar la cantidad de dinero que pueda y desee, lo cual representa una interrupción momentánea del proceso de circulación que pueda como:

Mercancía Dinero

El dinero atesorado o acumulado dificulta la circulación de mercancías en momento dado , pero cuando vuelve a intercambiarse por mercancía , la impulsa en forma extraordinaria.

Históricamente la acumulación de dinero surge cuando se desarrolla la producción mercantil simple y el excedente es acumulado o atesorado en forma de dinero. Con el desarrollo del capitalismo los productores necesitan haber acumulado dinero previamente.

Instrumento de pagos diferidos

En este caso el dinero paga en forma diferida una mercancía que ya fue adquirida con anterioridad . El dinero no actúa como intermediario en el proceso de cambio , por que la mercancía ya circuló , el dinero actúa como medio de pago y no como instrumento de compra.

El dinero como instrumento de pago ayudó al desarrollo del dinero crédito que se manifiesta en varias formas: letras de cambio, certificados de depósito , billete blanco, cheques, etc. la cuales pueden transferirse a otras personas. Esto es debido a la función del dinero como medio de3 pago, solamente es necesario saldar las diferencias entre las cuentas lo cual reduce el uso de dinero o lo vuelve menos necesario.

Dinero mundial

El dinero también actúa como dinero mundial en el sistema de pagos de los países que

realizan transacciones monetarias .

Básicamente a nivel mundial el dinero se encuentra representado por los metales preciosos oro y plata , en forma de lingotes o barras , aunque no todos los sistemas monetarios tengan su base en oro, tiene cierta equivalencia con él.

Las transacciones económicas entre los países del mundo hacen necesario a la existencia del dinero mundial que actúa en el sistema monetario mundial y que ayuda a:

  • La compra de mercancías y servicios de un país a otro.

  • El pago de mercancías y servicios entre los países.

  • La materialización de la riqueza que se expresa en forma monetaria.

Los movimientos de las divisas (monedas de los diferentes países) se ven reflejados en la balanza de pagos de su país. . Cuando el saldo de la balanza es negativo, quiere decir que salen más divisas de las que entran. Si el saldo de la balanza es positivo , la entrada de divisas es mayor que la salida.

Es necesario que cada país cuente con un fondo monetario o reserva que le permita cumplir no sólo sus necesidades de dinero interno o nacional , sino la función de dinero mundial. Este fondo debe ser suficiente para cumplir con las funciones de una economía capitalista donde todo se intercambia por dinero , pero no debe rebasar ciertos limites que le ocasionarían problemas con la inflación , devaluación , pérdida del poder adquisitivo, etc.

CLASES DE DINERO

Varios autores han establecidos diversas clasificaciones de las clases de dinero dependiendo su naturaleza, las más importantes son: La de Von Mises , Kent y Ramón Ramírez Gómez.

VON MISES

KENT

RAMÍREZ GÓMEZ.

Clasifica de la siguiente manera:

Moneda metálica .Es la que está hecha de metal , sobre todo de oro y plata por el gran valor que tienen estos metales.

Moneda de Estado. Es la establecen legalmente las autoridades monetarias y pueden ser moneda divisional o papel inconvertible.

Moneda divisional. Es acuñada con metales diferentes al oro y la plata a los que sustituye , facilitando el cambio , pero que tiene valor real menor al que representa. Aunque también pueden ser aceptables como legales.

Papel Moneda. Casi no tiene valor intrínseco pero representa un gran valor , una de sus características es que tiene poder liberatorio ilimitado , es decir puede saldar cualquier deuda.

Moneda de crédito. Son la letra de cambio , el certificado de depósito y el depósito metálico utilizados como medio de pago..

Billete de banco. Representa una deuda del banco que lo emite en la actualidad sólo los bancos pueden emitir billetes.

El cheque. Representa un depósito previo de dinero en el banco al cual ampara , los bancos de depósito pueden otorgar cheques a sus depositantes.

El sistema monetario de un país comprende además el sistema de acuñación de la monedas y la forma en que se realiza la emisión de billetes por las autoridades monetarias, así como la forma legal de crédito.

BIBLIOGRAFÍA

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Méndez Morales, José Silvestre.

Editorial Mc. Graw Gill

Tercera edición

págs. 211-218

DICCIONARIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Editorial Cultural, S.A.

Edición 1999.

Dinero mercancía

Está hecho de algo material como el oro y la plata

Moneda de curso forzoso

Es la que establecen legalmente las autoridades monetarias de un país .

Dinero crédito

Es un documento con vencimiento futuro utilizado como medio de cambio.

Dinero metálico

Es el acuñado por metales como el oro, la plata , el cobre, el níquel o combinaciones de ellos

Papel moneda

Representa un valor menor del que realmente tiene, utilizado por lo griegos y romanos

Dinero bancario

Es mas moderno y está representado por cheques y billetes que representan la garantía de los depósitos de oro y plata hechos en algún banco.

Dinero como moneda legal

Es el designado por el gobierno como instrumento para saldar cualquier obligación en moneda del país.