Teoría de la Comunicación

Periodismo. Información. Formas de comunicación humana. Fenómeno comunicativo

  • Enviado por: Clara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 1

LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA:

  • INTRODUCCIÓN.

  • LA ACTIVIDAD HUMANA DE LA COMUNICACIÓN.

  • CONCEPTO, CONTENIDO Y MÉTODO DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.

  • EL FENÓMENO DE LA COMUNICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO.

  • ÁMBITO DE LOS ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y SU INTERDISCIPLINARIEDAD.

  • TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN:

    Es la disciplina que estudia los procesos de comunicación y se preocupa de las interacciones entre los seres vivos. De esta forma se inicia con la civilización del hombre, que comienza a comunicarse. Sin embargo el estudio es un fenómeno bastante reciente. Hasta 1930 se estudiaba pero a partir de otras disciplinas humanísticas como el derecho o la literatura o filosofía.

    Desde 1930 en EEUU comienza a abordarse desde los métodos propios de la sociología. Uno de los campos de estudio mas importantes es la investigación sobre la influencia en al voto.

    A partir de los años 70: se constituye como ciencia nueva de carácter específico. Surgen las ciencias de la información en sus diversas ramas. Comienza a tener una estructura independiente y sus métodos son propios.

    FACTORES QUE RALENTIZARON EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE:

    • Se estudian elementos de diferente naturaleza.

    • La diversidad de disciplinas desde las que se venía estudiando, amplía su delimitación conceptual.

    FACTORES QUE IMPULSAN LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN:

    • Aparición de los medios audiovisuales en décadas anteriores; comienza la radio, el gran medio de masas, que podía ser escuchado por todo el mundo. Luego la televisión, y con ella el fenómeno de los “teleclubes”, que está al alcance de los que quieren ver el mar, por ejemplo, lugares en los que las personas nunca han podido ir ni ver. Estudio de los efectos: uno de los más importantes es el de los efectos que tienen los mensajes violentos sobre la población.

    • Estudio de la publicidad: empiezan a tener unas dimensiones muy distintas. Por ejemplo, la canción de cola cao hace que la gente no quiera desayunar cualquier cosa, sino un vaso de cola cao. Las personas eligen los productos que se venden a través de la publicidad. Publicidad tiene como finalidad principal la determinación de la compra de productos, bienes, o servicios, por tanto su fin es meramente comercial, mientras que la Propaganda tiene como objetivo la determinación de la adquisición de ideas (ideologías políticas, religiosas, medioambiental, etc.). Se realizan estudios sobre la propaganda, comienzan a realizarse campañas donde los candidatos van a un determinado lugar y la televisión va con ellos.

    • El desarrollo de las nuevas tecnologías, relacionadas con el primer factor, la prensa, la televisión, la radio, condicionan las formas por las que nosotros nos comunicamos. Los “sms” hacen que cometamos más errores de ortografía.

    • Creación de las primeras Facultades de Comunicación: en Madrid y Barcelona. El periodismo comienza a ser una licenciatura pero previamente se podía hacer una diplomatura en la Escuela del Debate, y la de Navarra.

    1.2 LA ACTIVIDAD HUMANA DE LA COMUNICACIÓN:

    FORMAS DE COMUNICACIÓN HUMANA:

    Consciente e inconsciente:

      • Comunicación Inconsciente: la transmitimos sin darnos cuenta. Si vemos a un chico vestido de un color y con una gorra que pone “Telepizza”, sabremos que es repartidor de pizza gracias a su indumentaria. Esta comunicación puede ser verbal y no verbal. La comunicación verbal es la que se integra la palabra desde diferentes perspectivas: la palabra escrita, la palabra oral. Ejemplo: gritar a alguien “cuidado” antes de que le atropelle un coche. La comunicación no verbal es la relacionada con los sentidos del olfato, el gusto y el tacto. Ejemplo de no verbal: apartar a una anciana de que le atropelle un coche.

      • Comunicación Consciente: en la que ponemos en marcha nuestro raciocinio, establecemos un razonamiento previo al acto de comunicación. Verbal: escuchar la radio, ver las noticias, transmitir en televisión o en radio. un diálogo. No verbal: ir arreglada a una boda (conscientemente me he arreglado).

    1.3. Concepto, contenido y método de la teoría de la comunicación:

    CONTENIDO:

    Interferencias: ruido de tipo acústico según la gente de la calle. Todo aquello que entorpece que el mensaje no llegue de forma correcta al receptor. Que en la pantalla de televisión nos quedemos en un negro. Además de estos ruidos acústicos y visuales, también hay en otras áreas: ruidos comunicativos: portavoces de prensa, de comunicación, cuando se guardan ciertos conocimientos que poseen y no los transmiten a los destinatarios, esto se conoce como Desinformación.

    MÉTODO:

    Doble perspectiva:

    • Histórica: cuando lo que estudiamos es la evolución de un hecho comunicativo a lo largo del tiempo, observando determinadas situaciones ocurridas en este transcurso.

      • Vertientes:

        • diacrónica: relacionada con la modificación según los desarrollos técnicos y tecnológicos que se produce.

        • sincrónica: es la dimensión actual, las situaciones comunicativas según las situaciones del momento. A raíz de esto, lo comparamos con las propiedades sintagmáticas, que hacen referencia a estas dos perspectivas, que son invariables.

          • Sistemática: se plasmaría en estudios de carácter longitudinal (analizan a lo largo del tiempo distintas formas de comunicación), transversal (el estudio integral de un acto comunicativo en un momento determinado).

    1.4. El fenómeno comunicativo como objeto de estudio:

    Comienza a basarse en otras áreas, en la filosofía en los años 30.

    No es hasta finales de los 70 posible ese estudio con fundamentación bibliográfica dado que no existen líneas de investigación.

    Dos ejes:

    • estudios de manifestaciones interpersonales: estudio de tu a tu

    • comunicación pública.

    Una de las imposibilidades del estudio de esta materia se debe a la configuración de textos de nuestro país: no había posibilidad de expresión. Nuestra principal arma no tiene un carácter libre y se limita su estudio. Mientras que los países democráticos si que se les permite.

    1.5 Ámbito de los estudios de la comunicación y su interdisciplinariedad:

    La teoría del conocimiento (llamada epistemología) clasifica los objetos materiales (aquellos que varían en función de la época en la que los estudiemos), objetos formales (se hace referencia ala disciplina desde la que son estudiados). No es lo mismo una perspectiva psicológica que una biológica, que una de la comunicación. Dependiendo del área que estudie el hombre, habrá una variedad en los contenidos, etc. En otras áreas se estudian aspectos relacionados con la teoría de la comunicación: área relativa a los efectos de los mensajes en el público. Desde el periodismo: cómo un mensaje afecta a los públicos.