Teoría de la comunicación

Filosofía y ciencia. Cultura. Lógica. Sistema, teoría y objetos. Método filosófico. Metodologia científica. Historia. Ciencias sociales y naturales

  • Enviado por: Naye
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Resumen del primer capitulo del texto “ Curso de teorías de la comunicación”

Capitulo 1

La Filosofía y la Ciencia

Comencemos este resumen con la siguiente pregunta.

¿ A que se dedica estudioso o profesional de la comunicación?

La comunicación es un fenómeno complejo que da en la sociedad y que es susceptible de ser estudiado específicamente por una rama científico. La calidad de ciencia de un estudio de esta naturaleza encuentra plena justificación a través de las disciplinas filosóficas.

La Filosofía es una teoría totalizadora de los valores culturales, en tanto creados por las persona humana a lo largo de la historia. De esta definición se desprende que el terreno que determina el quehacer de la filosofía es la cultura.

La Cultura

Cultura es aquella que se refiera al cúmulo de aptitudes y conocimientos que a través de la experiencia o de la educación posee un individuo. Esta es la definición que llamaremos tradicional o humanista .Otra mas amplia es la que se maneja en la ciencias sociales: la cultura es el conjunto de acciones, actividades, productos materiales y espirituales, que distinguen a una sociedad determinada de otra. La cultura es el lugar donde se producen bienes materiales y también espirituales.

La Filosofía.

El objeto de estudio de la filosofía son los valores culturales. Su propósito es descubrir y explicar estos valores.

La filosofía es por tanto antropológica, la filosofía critica tiene un objeto de estudio definido y un sistema lógico de aproximarse al mismo. De ahí la jerarquización.

La Lógica.

La lógica explora las formas de pensar, la noticia de la organización y estructura de l pensamiento científico. Una disciplina , en suma que describe y explica las formas comunes de los pensamientos científicos, vale decir la contextura lógica de las diversas ciencias.

La lógica es una disciplina que proporciona a las distintas filosofías y áreas de la ciencia el criterio de verdad, como toda disciplina de los valores, es un sistema abierto progresivo.

La Ciencia.

No podemos definir a la ciencia como el conocimiento humano verdadero, según Bertrand Russell, la ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos y probables, metódicamente fundados y sistemáticamente dispuestos según los grupos naturales u objetos.

Eusebio castro dice “ la ciencia es una unidad sistemática de conocimientos referida a un campo particular de objetos es una actividad o forma de conocimiento que actúa conforme a principios inminentes: investigación, ley método, sistema.

Ciencia por consiguiente es, una forma de conocimientos sistemáticos que por naturaleza propia, se distinguen de aquellos conocimientos que son esporádicos, refranes dispersos, sin orden y sin dependencia de unos con otros.

Sistema, Teoría y Objetos.

La definición de ciencia debe englobar la idea de sistema y de teoría. Los principios unificadores de las ciencias desde la perspectiva lógica son básicamente dos: Los principios esenciales y los extraesenciales. Los esenciales s refieren a aquellas ciencias cuyos conocimientos están ligados por una patente unidad de explicación; sus fundamentaciones parten de ciertos principios ya no demostrables.

Los principios extraesenciales también unifican las explicaciones de las ciencias ,pero no demuestran nada por sí mismos. Un principio extraesencial es el de la definición del fin cognoscitivo.

Los Métodos Filosóficos y el Método Científico.

La psicología y la ciencias sociales, respectivamente son valores que no tienen sentido si no están referidos a la verdad.

Toda disciplina filosófica o científica se vale de procedimientos generales, mediante los cuales busca sus propias verdades. Estos procedimientos son los métodos. Un método es el procedimiento o plan que se sigue en el descubrimiento de nuevas teorías.

Las conclusiones de la ciencia, a diferencia de las creencias del sentido común, son lo productos del método científico.

Las herramientas de que se vale el conocimiento científico para avanzar son básicamente tres: la teoría, el método y los modelos.

La teoría.- Es la unidad explicativa de la ciencia, a través de la teoría sabremos qué fragmentos tomaremos de la realidad, que fenómenos serán estudiados y/o explicados de los muchos que componen la realidad.

El método.- Es la actitud concreta que sumirá el investigador el objeto o fenómeno de estudio. Presupone una posición filosófica y dicta modos concretos de organizar la investigación, de una manera más precisa y compleja.

Los modelos.- Patrones, o parámetros o paradigmas son formas preestablecidas que intentan representar algo. Pueden ser representaciones físicas, graficas escritas o discursivas de un fenómeno está más restringida que la ka de una teoría, por lo tanto complementa o amplía la explicación de aquella.

Las Clasificación de la Ciencia.

De la misma forma que la filosofía se divide en áreas especializadas de estudio para abarcar mejor su vastos objeto de estudio la ciencia se divide en áreas especializadas de estudio.

Unas de la clasificaciones son las siguientes: la primera gran división son la ciencias formales y las fácticas. De las primeras se derivan las disciplinas ónticas y las normativas , de las segundas, las sociales, las naturales y la historia.

Las Ciencias Naturales.

La ciencia discurre en dos territorios : la naturaleza y la cultura. Dentro de la ciencias que se ocupan de la naturaleza están la física, la química, la biología,las astronomía y las matemáticas.

Las áreas de la ciencia orientadas a indagar la naturaleza tienen como tarea describir y explicar la natura los fenómenos que en ella tienen lugar, los fenómenos que en ella tiene lugar y sus explicaciones son causales por excelencia. Están consideradas la mayoría de ellas, como ciencia nomoteticas o nomológicas, esto es generalizadoras pues buscan descubrir las leyes generales que rigen todos los fenómenos y procesos que constituyen su objeto de estudio.

La Historia.

La historia encuentra su materia de estudio en la cultura. Su misión consiste en describir y explicar los bienes de la cultura de cada una da las sociedades que han existido a través del tiempo. No señala os aspectos generales de esos bienes, si no lo peculiar, lo diferente de cada uno de ellos; acontecimientos como batallas y biografías de los hombres notables de cada época, es propiamente dicho, la historia de la cultura.

Si bien podemos considerar a la historia una forma de pensamiento peculiar no reducible al pensamiento científico. Sí posee características metódicas que la convierten en una disciplina autónoma. S u trabajo sistematiza los hechos pasados realizados al mismo tiempo una síntesis de sucesos en la cual elimina algunos hechos pos otros. Esto es “ seleccionando” aquellos acontecimientos típicos que pueden representar una época: lo que se suele denominar como el hecho histórico: peculiar, típico e irrepetible.

Las Ciencias Sociales.

El fenómeno complejo de la cultura no seria posible sin la existencia de permanente asentamientos humanos organizados, que permiten la creación de bienes y la persecución de valores. Estos sentamientos humanos complejos, organizados, son las sociedades. Las sociedades tiene como origen el natural gregarismo del hombre y sus necesidades de protección y subsistencia, y están formadas no por instituciones físicas ni ciudades, sino por las relaciones que tienen lugar en todo acto de convivencia humana. Son formas de socialización las que constituyen a todo sociedad.

La búsqueda de explicación de esas formas de socialización es el objeto de estudios de la ciencias sociales y, en especial de la sociología. Estas disciplinas parten del supuesto de que en toda sociedad priva un orden parecido al de la naturaleza y, por lo tanto, es susceptible de ser estudiado.

No hay humano sino en el contacto con seres humanos, pero el establecimiento de esa relación, no sólo puede proporcionar satisfactores a una persona, sino que al mismo tiempo, puede proporcionarle una satisfacción a la contraparte, al sujeto que a su vez ha buscado esa relación con un fin determinado.

La sociología estudia estos hechos sociales como un fenómeno, como una realidad. No como una idea. No debe concebirse a la sociología como una enciclopedia de los social.

Es por eso que la Sociología acepta la especialización de otras ciencias para el estudio de las distintas relaciones interhumanas, como las relaciones sociales económicas, educativas, políticas etcétera.

Aceptada la existencia de otras ciencias que como la mejor vía para cubrir un objeto de estudio tan complejo como es la sociedad, la sociología al ocuparse de las formas especificas, como la sociabilidad que da en la política, se vale de las sociologías especiales, parte e la sociología que no estudio los hechos propios de las otras disciplinas, sino del uso y formas que adoptan las categorías sociológicas dentro de esas.

Bibliografía

Gallardo, Alejandro. Curso de Teorías de la Comunicación. Ed. UNAM. México 1990