Teoría de Aristóteles

Filosofía griega. Concepción aristotélica del Universo. Contexto histórico. Influencias. Hileformismo. Abstracción. Politeia

  • Enviado por: Pepo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Arte e Intervención: Aspectos Clínicos, Educativos y Socioculturales
UNED
Desde hace tiempo se están generando territorios híbridos que aúnan distintos campos de conocimiento, uno de ellos...
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Proyectos
CESMA Escuela De Negocios
¿Quieres aprender la metodología, conceptos y herramientas para conseguir que los proyectos a tu cargo sean los más...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Aristóteles

2.- Desarrollo de la Teoría del autor

Una de las primeras preocupaciones de Aristóteles fue encontrar una explicación racional de todo lo que le rodeaba. Anteriormente Heráclito había anunciado que todo se hallaba en continuo cambio y transformación, mientras que para Parménides el movimiento es imposible, ya que suponía el paso del no ser al ser y eso era inaceptable. Después de unos años surgió la teoría de Platón, que lo que hizo fue yuxtaponer ambas concepciones en vez integrarlas, según analizó Aristóteles, quien por su parte aportó su propia concepción metafísica de la realidad, diciendo que todo aquello que es y existe, se denomina sustancia. Toda sustancia es un compuesto de materia (componente físico) y forma (conjunto de cualidades especificas de una cosa que hace que sea aquello que es) constituyendo un compuesto inseparable, y no, como mantenía Platón, dos mundos irreconciliables, llamándose esto teoría del Hilemorfismo.

No obstante, estas sustancias se transforman, aparecen y desaparecen produciéndose el cambio, lo que para Parménides era imposible, puesto que su concepción de ser era perfecto y eterno, omitiendo que hay diversas maneras de ser y no ser. Esta distinción entre no ser absoluto y no ser relativo nos lleva a una distinción aristotélica: Potencia (capacidad que posee la materia de una sustancia de asumir o recibir una forma diferente de la que tiene) y acto (es la realidad actual de cualquier sustancia y es la forma particular que haya recibido de la materia) es decir, todo el cambio consiste en la actualización de una potencia. La explicación del cambio se completa con la teoría de las cuatro causas que son necesarias para que se produzca un cambio o movimiento (causa material, formal, eficiente y final) siendo esta última, la causa final, la que más repercusiones implica, ya que, según Aristóteles, todo en la naturaleza tiende a un fin: mejorar y perfeccionarse, actualizando sus potencias.

El estagirita fue un apasionado estudiante del universo, el cual según él, esta dividido en dos mundos: El sublunar y el supralunar o celeste; siendo todo ello movido en primer lugar por un Primer Motor Inmóvil, el cual sólo será forma pura sin materia y no tendrá potencias, permaneciendo solo en acto, con lo que lo identificamos rápidamente con una divinidad. Este Primer Motor Inmóvil es la causa final del movimiento.

Según Aristóteles, todos los hombres desean saber, puesto que es característico de la naturaleza humana, pero para llegar al conocimiento hay que seguir el siguiente proceso:

  • Paso: El conocimiento es la percepción del mundo y de las cosas mediante los sentidos.

  • Paso: Nos hacemos una imagen de las cosas mediante la imaginación. Ahora que tenemos la imagen en la cabeza, mediante la memoria fijamos esta imagen en nuestro cerebro.

  • Paso: Es el del entendimiento, cuya función es comprender la sustancia (mesa, hombre…) que está compuesta por materia y forma. Pero el entendimiento es de dos tipos: Paciente y Agente. El paciente consiste en discurrir y conocer a fondo esa sustancia. El agente es todo lo contrario, entiendes por iluminación, una vez te llega la iluminación conoces las características generales de esa sustancia y ya eres capaz de aplicarlo a otras cosas (ej: ecuaciones de segundo grado, todas se hacen con la misma fórmula pero tienes que entender antes la primera).

  • A todo este proceso se le llama Abstracción.

    Aristóteles distingue tres tipos de alma, esta diferenciación de almas le permitirá explicar la escala de los seres vivos, ya que para él el alma es el principio vital y no todos poseen las tres almas:

    • Alma Vegetativa: Propia de las plantas, que le permite nutrirse y reproducirse.

    • Alma Sensitiva: Propia de los animales, que les permite las funciones vegetativas más el movimiento y los apetitos.

    • Alma Intelectiva: Es el grado superior, Aristóteles la llama entendimiento, asume las funciones vegetativas y sensitivas y hace posible el pensamiento científico.

    La actividad especifica del ser humano es la actividad racional y solo se alcanza la felicidad por medio de una vida dedicada al cultivo de la razón. Para determinar cual es este bien, Aristóteles parte de la consideración del hombre como bien natural que se dirige a un fin. Este fin consiste en la autorrealización, por lo que puede ser definido como bien o perfección. En la vida social hablamos de diversos fines de las acciones, la discusión se establece en torno a cual será el fin al que debemos subordinar los demás.

    Todos están de acuerdo en que el bien supremo para el hombre es la felicidad. Ella es el fin en sí misma y al lograrla se encaminan todas las acciones del ser humano.

    La virtud es el camino para conseguir la felicidad. Virtud y felicidad aparecen así claramente relacionadas, Aristóteles entiende que hay dos tipos de virtudes: Las dianoéticas (basadas en el conocimiento) y las propiamente éticas que encaminan las acciones humanas. Al analizar que sea la virtud ética afirma que tiene que ser una de las cosas que afectan al alma, según Aristóteles la virtud no pude ser ni una pasión ni una facultad, porque ni una ni otra hacen al hombre bueno o malo. Es por tanto un bito (modo de comportarnos bien o mal respecto de las pasiones y sólo en virtud de ello se nos llama buenos o malos).

    Para definir la virtud ética, considera necesario explicar primero la noción del término medio. Este puede entenderse de dos maneras: Como el punto equidistante entre dos extremos o como el punto equidistante entre el exceso y el defecto de todas las acciones.

    Este segundo sentido es el que toma para definir la virtud. La virtud es el término medio entre dos vicios, uno por exceso y el otro por defecto.

    Aristóteles mantiene la concepción platónica del hombre como compuesto de alma y cuerpo pero defiere en que presenta al hombre como una unidad sustancial, un ser individual, de ahí se deduce la mortalidad del ser humano y del alma.

    La ética y la política son aspectos inseparables de una misma realidad. De acuerdo con la clasificación de Aristóteles se ocupa de las acciones humanas, plantea en su política los mismos problemas que su maestro Platón en La República, pero aporta considerables innovaciones en el orden metódico y en las ideas.

    Aristóteles dedica una gran parte de su obra política a investigar el concepto de ciudadano y las condiciones y virtudes que exige serlo. Para el la forma natural de agrupación humana viene determinada en función de la capacidad para satisfacer las necesidades de los hombres, pues estos son un animal político. Presupone que hay diversas formas de organizar la cuidad, las cuales pueden tener como objetivo el bien común.

    La forma de gobierno ideal para Aristóteles es una mezcla de aristocracia y república, porque evita los extremos. En ella los derechos políticos pertenecen a las capas de población libre. A esta organización política ideal le da el nombre de Politeia. Esta solución viene a ser una democracia de clases medias ya que en cualquier sociedad suele comportarse como factor estabilizador garantizando la paz (aquí se ve el termino medio del que ya habló en la ética). De modo que una ciudad así será necesariamente la mejor gobernada. A pesar de la preferencia de Aristóteles por este tipo de regímenes, se muestra partidario de un positivismo político que le lleva a afirmar que el gobierno más conveniente es el que mejor se adapte a las características naturales de cada pueblo.

    3.- Contexto histórico, filosófico y cultural del autor.

    Aristóteles nació en una ciudad de la península de Calcídica (en Estagira), situada dentro de Grecia. En esta época los griegos mantenían un conflicto constante con el renio de Macedonia, por lo que como consecuencia, en Calcídica, lugar de gran importancia estratégica, se encontraban pequeñas polis (entre ellas Estagira) cuya finalidad era protegerse de la prepotente y poco culta Macedonia. Debido a estas continuas guerras, Grecia a finales del siglo IV a.C. se encontraba inmersa en una crisis económica, política y social.

    Durante la época de Aristóteles, existían dos grandes lugares de enseñanza filosófica: una era la escuela de retórica de Isócrates, donde muchos políticos se formaban, buscando conseguir el lenguaje superficial y vacío de contenido; y por otro lado, la academia de Platón, de donde Aristóteles, durante veinte años, fue primero alumno y más tarde profesor, antes de crear su propia escuela, el Liceo.

    El siglo IV a.C. fueron años de gran actividad científica y teórica, donde se produjo una mezcla de saberes griegos y asiáticos, dando lugar como consecuencia, nuevas formas, nuevas religiones y nuevos estilos, pudiendo destacar la creación del Teatro Apolo, en Corinto.

    4.- Influencias, repercusiones y vigencia actual del autor.

    Una de las influencias más importantes para Aristóteles es Platón, de quien obtiene la idea de que el ser humano es un compuesto de alma y cuerpo (visión dualista), la forma de Pensar sobre la política, como búsqueda del bien común y que la ética esta subordinada a la Política. También influyen en él los Presocráticos, puesto que le hacen ver que se puede llegar a una verdad absoluta.

    La teoría de Aristóteles repercute en varios aspectos: Durante la Edad Media tendrá un gran predominio como maestro, pero se le olvidará por un tiempo hasta volver a ser recordado por pensadores como Averroes y Aviceno. Más tarde, Santo Tomás de Aquino, desarrollará su teoría sobre la de Aristóteles. Por último, mencionar la importancia de Aristóteles en ámbitos como la lógica.

    Aristóteles esta presente en nuestra vida cotidiana, pues términos como “ser un asesino en potencia” proceden de él. También una parte de la Psicología actual se basa en la teoría del conocimiento de Aristóteles y ya por último, su visión de que la pauta ética más adecuada es buscar siempre el término medio.