Teogonía

Mitos griegos. Personajes mitológicos. Dioses. Héroes olímpicos

  • Enviado por: Anyemm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

  • CAPÍTULO I : LA TEOGONÍA. Páginas : 1 a 2.

  • CAPÍTULO II : DIOSES OLÍMPICOS. Páginas : 3 a 8.

  • CAPÍLO III : DIOSES NO OLÍMPICOS. Páginas : 8 a 11.

  • CAPÍTIULO IV : HÉROES MITOLÓICOS. Páginas : 11 a 20.

  • CAPÍTULO V :OTROS PESONAJES MITOLÓGICOS.

Páginas : 20 a 26.

LA TEOGONÍA

Como conocimiento de cultura general, el autor de la Teogonía, que es

la explicación del origen y genealogía de los dioses griegos, se supone

fue Hesíodo. En algún momento de su historia, todos los pueblos han sentido

la necesidad de explicar el mundo. Los griegos, en busca, como tantos otros,

de un principio motriz en el mismo Ser, creyeron descubrirlo en el Amor.

Veamos paso a paso como surgió todo:

Al principio, había la noche (Nix) y, junto a ella. el Erebo, su hermano. Son las dos caras de las Tinieblas del Mundo: Noche en lo alto, y oscuridad en los Infiernos. Estas dos entidades coexisten en el seno del Caos, que es el Vacío - no el vacío inexistente y negativo de los físicos y de los sabios, sino un vacío que es eternamente fuerza y «matriz» del mundo, vacío porque es indescriptible, y no porque no sea nada-. Poco a poco Nix y Erebo se separan en el Caos. Erebo desciende y libera a la noche, que se ahueca a sí misma formando una esfera inmensa cuyas dos mitades se separan a la manera de un huevo que revienta: se trata del nacimiento de Eros (el Amor). Entretanto, las dos mitades de la cáscara se convierten, una, en la bóveda del Cielo, y la otra, en el disco, más achatado, de la Tierra. El Cielo y la Tierra (Urano y Gea). Urano se inclina hacia Gea y su unión origina las generaciones divinas.

Existen otras versiones de esta leyenda. A veces, se decía que la Tierra (Gea) había surgido directamente del Vacío y que había engendrado ella misma, con la única ayuda de Eros, segundo hijo del Mundo, la bóveda del cielo. Por otra parte, el caos engendraba la Noche, la cual, a su vez, daba nacimiento al Eter, que es luz brillante, el fuego más puro, y al Día, que ilumina a los mortales. Cabe destacar que en mitos posteriores, Eros se le considera hijo de Afrodita.

Descendencia de Urano y Gea

La unión de Urano y Gea se reveló fecundada. De ellos surgieron primero seis parejas de Titanes y Titánides. Los seis Titanes fueron Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono. Las seis Titánides, Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis. Se trata de seres divinos, pero, al mismo tiempo, de fuerzas elementales de las que algunas han conservado hasta

el final su carácter casi exclusivamente naturalista.

El enlace entre Urano y Gea no limitó sus frutos a los Titanes. Tras ellos, llegaron los Cíclopes: Arges, Estéropes y Brontes, que representan el resplandor del rayo, los nubarrones del relámpago y el estruendo del trueno. Luego nacerián los monstruos de cien brazos (los Hecatonquiros), gigantescos y violentos, que se llamaban Coto, Briareo (o Egeón) y Giges (o Gíes). Todos ellos estaban aterrorizados por Urano, pues no le permitía ver la luz y les obligaba a permanecer ocultos en las profundidades de la Tierra.

Crono al poder!

Urano siendo el amo y señor, mantenia a todos sus hijos aterrorizados como ya les escribí en el párrafo anterior. Gea quiso liberarlos y trató de conspirar con ellos contra Urano. Pero ninguno aceptó, salvo el más joven de los Titanes, Crono que odiaba a su padre. Gea le entregó entonces una hoz de acero muy afilado y, cuando una noche Urano se acercó a Gea envolviéndola por completo, Crono cortó los testículos de su padre de un golpe de hoz y los lanzó a lo lejos. La sangre de la herida cayó sobre la tierra y, una vez más, la fecundó. Y así nacieron nuevos monstruos: las Erinias, los Gigantes y las Melíades, que son las ninfas de los fresnos. También de la sangre del miembro de Urano nace de la espuma del mar, Afrodita.

Crono se quedó, pues, solo para reinar en un universo del que se dibujaban los primeros perfiles. Pero era violento, y pesaba sobre él la maldición de su crimen. Lejos de liberar a sus monstruosos hermanos, se apresuró, tras arrancarlos del seno materno, a arrojarlos de nuevo a las tinieblas infernales, al fondo del Tártaro, lo que puso a Gea en contra suya. Y como ésta le había predicho que un día sería destronado por uno de sus hijos, Crono se apresuraba en devorar a todos los que le daba la Titánide Rea, con la que se había casado. Es así como sucesivamente engendró y devoró tres hijas: Hestia, Demetér y Hera; y dos hijos: Hades y Poseidón. Pero cuando el más joven de los hijos, el pequeño Zeus, estaba a punto de nacer, Rea quiso evitarle la suerte de sus hermanos y huyó secretamente. Con la complicidad de Gea, encontró asilo en Creta, donde estuvo a salvo. Cogió entonces una piedra, la envolvió en pañales, le dio aspecto de niño recién nacido y se la ofreció a Crono. Este, engañado por las apariencias, devoró aquello que tomaba por su hijo, y Zeus se salvó. El oráculo de Gea iba a cumplirse.

DIOSES OLÍMPICOS

Dioses que tenían su residencia en el Olimpo, una cumbre de cerca de 3000 mt situada entre Macedonia y Tesalia, coronada siempre por la nieve, considerada por los antiguos griegos como morada de los dioses.

ZEUS / APOLO / ARES / HEFESTO / HERMES / POSEIDÓN / URANO /AFRODITA / ARTEMISA

ATENEA / DEMETER / HESTIA /HERA.

Zeus (Júpiter)

Dios supremo de Grecia, personifica el cielo luminoso. Zeus es el padre de muchos otros dioses y el único que tiene poder indiscutible sobre todos los demás. Es hijo de dos titanes, Cronos y Rea, hermano de Hera, Poseidón y nieto de Urano. Los oráculos son portavoces de la voluntad de Zeus. La esposa legítima de Zeus es la diosa Hera. Además de unirse a Hera, Zeus tuvo relación con numerosas diosas, ninfas y simples mujeres mortales. Transformista del amor, sedujo a Io bajo la apariencia de una nube, a Antíope disfrazado de sátiro, a Leda como cisne, a Europa como toro y a Danae bajo la forma de una lluvia dorada. Metis, Temis, Mnemosina, Demetér, Leto y otras diosas fueron objeto de su amor. Congregaba o dispersaba las nubes y lanzaba el rayo. Pero también hacia caer la lluvia fecundante. Era el dios Altísimo, al que se adoraba en los lugares elevados. Constituían sus atributos el cetro, el rayo y el águila, y sus aventuras míticas reflejaban su origen naturalista. Dueño del mundo, padre de los dioses y los hombres, capaz de agitar el Olimpo con un fruncimiento de cejas, Zeus era eterno, omnisciente, omnipotente. Y, sin embargo, estaba sometido al Destino. De él emanaban, con el poder de los reyes, las leyes de las sociedades, de la propiedad, del matrimonio, de la hospitalidad y de la justicia.

Apolo (Febo)

Es el dios del sol. Hijo de Zeus y Letona y hermano de Artemisa (Diana). Según algunas versiones de la leyenda es padre de Orfeo. Es el único dios al que se le atribuyen amores con hombres (con Hiacintos, que dio el nombre a la flor llamada así; con Kiparisos, que se convirtió en Ciprés). Apolo estableció en Delfos el famoso Oráculo que tanta influencia tuvo en la historia y aventura de los antiguos griegos. Mató con su flecha la serpiente Pitón y cada año, a principios de otoño, se retiraba al misterioso país de los hiperbóreos. Hizo terminar los frutos de la Tierra y exterminó ratas y langostas. Hirió mortalmente a los humanos, pero también fue un dios sanador. Adivino y músico, tuvo por compañeras a las Musas, hijas de Mnemosina, que eran nueve, cada una con una atribución. Frecuentemente desgraciado en amores no pudo seducir a Dafne, que fue metamorfoseada en laurel. El más famoso de sus hijos es Asclepio (el Esculapio latino), inventor de la medicina.

Ares (Marte)

Es el dios de la guerra. Es hijo de Zeus y de Hera, era en realidad una antigua divinidad de Tracia y nunca resultó muy grato a los griegos, quienes rechazaban su brutalidad y su amor por las matanzas. Recorrió en su carro los campos de batalla escoltado por Deimos (el Temor), Fobos (el Espanto), Eride (la Discordia), Enio, la destructora de las ciudades y las Keres, divinidades de la muerte violenta. Este es el dios que da el nombre al areópago, colina inmediata a Atenas. Había un manantial al pie de la colina y allí Ares mató a un hijo de Poseidón que intentaba violar a una hija del propio Ares, fue juzgado por los dioses. Vencido por Atenea, fue luego amante de Afrodita y expuesto por Hefestos, esposo de esta, a la burla de los dioses.

Hefesto (Vulcano)

Al principio personificó el fuego celeste y el rayo, llegó a ser el dios del fuego terrestre a la vez terrible y útil. Hijo de Zeus y Hera, nació tan feo que su madre lo tira desde lo alto del Olimpo y cayó -según una leyenda- en la isla de Lemnos, o según otra, en el fondo del océano, donde permaneció nueve años. A su regreso al Olimpo, cojo y deforme, Hefesto fabrica las armas de los otros dioses, se le atribuyen tres esposas, las tres de mucha belleza; según la Ilíada, Carites; según la Odisea Afrodita y según Hesiodo, Aglaia, la más joven de las tres Gracias. Es el padre de Pandora, la primera mujer, aunque un padre sin ayuda de madre, pues la hizo de tierra y después le infundió vida. Dios del fuego, Recibió ayuda de los Cíclopes.

Hermes (Mercurio)

En quien se ha querido ver una divinidad de los crepúsculos o del viento, fue en su origen un dios agreste, adorado por los pastores de la Arcadia. Hijo de Zeus y Maya, una de las siete pleyades, se le suponía nacido en el monte Cilene. Lleva el caduceo, una varita mágica con dos serpientes que todo lo puede transformar en oro, llevó alas en sus sandalias y en su casco Inventa el dinero y es el dios de los comerciantes y de los ladrones, y él mismo roba cosas a los otros dioses, cuando pequeño robó los bueyes de Apolo y luego ofreció al dios la primera lira, fabricada con un caparazón de tortuga, el cetro a Zeus, el tridente a Poseidón, el arco y las flechas a Apolo, el ceñidor a Afrodita y las tenazas a Hefesto. Convertido en mensajero de Zeus, cumplió delicadísimas tareas: durmió y dio muerte a Argos, confiado a la custodia de la vaca Io; recogió a Dionisios al nacer éste; liberó a Ares, prisionero de las Alóadas, etc... Dios, asimismo, de los viajeros, condujo por el Hades las almas de los muertos. Es músico, tocador de cítara.

Poseidón (Neptuno)

Es el dios del mar. Hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus. Habitaba en el fondo de los mares recorriendo sus dominios en un carro arrastrado por briosos corceles marinos, armado con su tridente, esta casado con Anfítrite. Tiene muchos hijos y algunos de ellos son seres dañinos y monstruosos, como el célebre Tritón, mitad hombre mitad pez, cuyo atributo fue una resonante caracola; en el estrecho de Mesina habitaba Caribdis y Escila. La primera, hija de Poseidón y Gea, representaba un precipicio que engullía a las naves tres veces al día, y la otra, Escila fue transformada por Circe en un monstruo de seis cabezas espantosas, que emergían de las olas dispuestas a devorar a los navegantes. Disputó a Atenea la posesión del Atica; a Hera, el dominio de Argos, y a Helios, el del istmo de Corintos. Dios de las aguas todas, tuvo amoríos con las ninfas de las fuentes.

Urano

Es uno de los dioses más antiguos. Es el padre de los Titanes. Urano devora a sus hijos, hasta que uno de ellos, Cronos, le mutila y le vence. De las gotas de sangre de Urano mutilado nacen las Ninfas y los Gigantes. Y de la espuma acumulada alrededor del mienbro cortado y arrojado al mar, nace Afrodita.

Afrodita (Venus)

Es la diosa del amor en general, recibió diversas denominaciones, diosa del amor puro o ideal del amor impuro y venal o del matrimonio. Nace de la espuma del mar, fecundada por el mienbro del dios Urano. El Céfiro la empuja hasta la isla de Citera y allí desembarca. Citera es la Chipre actual. Afrodita aparece poco por e Olimpo y es la diosa que vive más cerca de los hombres. Sus servidoras en el Olimpo son las tres Gracias, Aglaé, Eufrosina y Talía y eran sus insignias el mirto, la rosa y la tórtola o la paloma; en la tierra son las Horas y las Hetairas de esas últimas divinidades tomaron el nombre las cortesanas que habitaban en los templos dedicados a Afrodita. En el Olimpo es esposa de Hefesto y le traiciona con Ares, Dionisios, Hermes e incluso mortales Adonis o Anquises, del cual tuvo a Eneas, y otros. También era madre de Eros y de Hermafrodita. Cuando las Diosas Hera, Atenea y Afrodita se disputaron el premio de la belleza en el monte Ida el pastor Paris, juez del torneo, concedió la manzana a Afrodita.

Artemisa (Diana)

Hermana de Apolo, fue en sus principios una divinidad agreste. Convertida luego en diosa de la luz, simbolizó la claridad lunar. Diosa cazadora, va siempre armada con un arco y una flecha de oro. Horrorizada por lo que sufrió su madre al darla a luz junto con Apolo (son mellizos) hace voto de no tener jamás contacto amoroso con dioses ni con hombres, se convierte en el símbolo de la belleza virginal. Mata al que intenta poseerla. Los jóvenes de ambos sexos que se consagraban a esta diosa mantenían por encima de todo su virginidad. Uno de ellos fue el hijo de Teseo, Hipólito protagonista con Fedra del mito que lleva este nombre de mujer. Recorrió la floresta con sus jaurías y su cortejo de ninfas. Con la figura de Artemisa se confunde la más sombría de Hécate, divinidad lunar originaria de las regiones bárbaras del Norte, diosa de las invocaciones infernales, de la magia y de las brujas. Se comparan también con Artemisa otras diosas de Tracia, Creta, Táuride y Efeso.

Atenea o Palas (Minerva)

Llamada también Palas con los dos nombres juntos, Palas Atenea. Hija de Zeus y brotada de la cabeza de su padre, que Hefestos hendiera de un hachazo, parecia presentar en su origen el resplandor que despiden las nubes, mas sus características eran múltiples. Lleva casco y escudo como Zeus (nace ya con el casco y el escudo) y en su escudo esta grabada la cabeza de Medusa que Perseo le ofreció. Permaneció siempre virgen, en su aspecto moral figuraba la inteligencia divina, protectora de los héroes Perseo, Heracles, Belerofonte y Ulises y según la Ilíada, tomaba parte activa en las batallas. A su estatua, el Paladio, se atribuía el bienestar de las ciudades. Pero además, presidía la vida pacífica y las deliberaciones políticas en los lugares públicos. Eran de su incumbencia los objetos útiles que atañen a los oficios y, en especial, a los trabajos femeninos. Existió rivalidad entre Atenea y Poseidón para dar nombre a la ciudad de Atenas. Zeus decidió que seria preferido el que hiciera el mejor presente de la ciudad. Poseidón, de un golpe con el tridente, hizo brotar una fuente en la Acrópolis; y de la fuente salió agua del mar, salada Atenea clavó su lanza en el suelo y allí nació un olivo, y los dioses la declararon vencedora. Transformó a Aracne en araña para castigarla por haberla desafiado a tejer, dio al Atica el olivo y la higuera y enseño a domar el caballo, creado por Poseidón. El centro de su culto era Atenas y le fue consagrada la lechuza,celebrándose en su honor grandes fiestas religiosas.

Deméter (Ceres)

Es la divinidad de la tierra madre, la tierra cultivada y fecundada. Diosa del trigo, presidió las cosechas y los trabajos agrícolas. Hija de Cronos y Rea, luchó contra Poseidón y Zeus, que la hizo madre de Core. Esta fue raptada por Hades un día que cogía flores en una pradera. Demeter recorrió el mundo en su busca y llegó a Eleusis, donde educó a los príncipes Demofonte y Triptolemo. La divinidad dio a Triptolemo el primer grano de trigo y le encargó que propagara entre los hombres las bondades de la agricultura. Informada, al fin, del nombre del raptor de su hija castigó a la naturaleza con la esterilidad y Hades tuvo que dejar que Core, convertida en Perséfone, pasara parte del año junto a su madre. Este mito expresa las vicisitudes de la vegetación y su ritual se celebraba en los famosos "misterios" de Eulises.

Hestia (Vesta)

Es hermana de Zeus y diosa del hogar. Hestia permanece sola, en reposo, en la morada de los dioses. No tiene aventuras y apenas tiene mito. Tenía su altar en Grecia, en Delfos, considerado como el centro del mundo, donde era singularmente venerada.

Hera (Juno)

Esposa legítima de Zeus, es una de las divinidades más importantes en el Olimpo. Es la representación femenina del cielo. Hija de Cronos y Rea, a la vez esposa de Zeus es su hermana, que tuvo pronto disenciones con él. Es muy bella, tanto que compite para la posesión de la manzana de oro, en el juicio de París. Presidía todas las fases de la existencia femenina, pero era, ante todo, la diosa matrimonial y maternal. Su emblema fue el pavo, sus atributos, un cetro coronado por un cuclillo y la granada, símbolo del amor conyugal y la fecundidad. Luchó larga y tenaz- mente con su esposo y persiguió a todas sus rivales amorosas.

DIOSES NO OLÍMPICOS

ATLANTE / AURORA / DIONISIO / EROS / HADES / NÉMESIS / NEREO / PERSÉFONE / PROMETEO / PROTEO.

Atlante

Es un dios gigante, hijo de Urano. Es hermano de Prometeo y de la ninfa Calipso. En la guera de los dioses con los Titanes se pone contra Zeus, y Zeus en castigo le obliga a sostener el cielo sobre los hombros. En algunos mitos es padre de las pleyades, de las Hespérides y de las Hiades. Perseo le pide hospitalidad, Atlante se la niega y Perseo en castigo hace que le miren los ojos muertos de la cabeza de Medusa, y Atlante queda convertido en piedra, en una montaña de piedra, que es el monte Atlas.

Aurora

El nombre de esta divinidad es Eos. Es una divinidad poco definida, muy versátil en sus amores. Hermana de Helios (el sol) y de Sélene (la luna), significa el momento de la aparición solar. No se llego a rendir culto a esta divinidad.

Dionisios (Baco)

Los griegos también le llamaban Bakchos, es el más joven de todos los dioses griegos y uno de los más importantes de Grecia, personifica en general la fuerza vegetativa de la naturaleza y en particular la de la vid, cuyas transformaciones, hasta la obtención del dorado zumo, permiten interpretar la mayoría de los mitos que le conciernen. Era hijo de Zeus y Sémele, al querer esta contemplar a Zeus en todo su explendor fue fulminada y el neonato Dionisios quedó encerrado en un muslo de su padre, por lo que se le llamó "el nacido dos veces" (ditirambo). Educado por las ninfas de Nisa, Dionisios inventó el cultivo de la vid y la preparación del vino este dios había encontrado una planta pequeñita que le llamó la atención y la guardó en un huevo de pájaro; la planta creció y la guardó en un hueso de león; creció más y la guardó en un fémur de asno. Era la planta de la vid y, gracias a como fue guardada, el vino dio alegría, fuerza y estupidez. Además enseña a los hombres el uso del arado, la extracción de la miel. Consoló y desposo a Ariadna abandonada por Teseo, y a raíz de la expedición de Alejandro fue considerado como el primer conquistador de la India. !Desgraciados los que se opusieran a su poder victorioso!. Hizo que Lizurgo, rey tracio, fuese devorado; convirtió en murciélagos a las hijas de Minias, que se negaron a celebrar su fiesta; Penteo, que trató de impedir su culto fue destrozado por su propia madre. Los piratas colocaban al dios en el mástil de su navío, pero poseídos por el delirio, se precipitaban al mar y desaparecián. De las grandes fiestas áticas en honor de Dionisios nació el ditirambo, la tragedia y la comedia. Su culto recibió influencias orientales, que incluso llegaron a modificar el aspecto del dios, y el primitivo tipo barbudo y viril fue sustituido por un efebo de aspecto afeminado. Una especie de apasionado misticismo atrajo a las mujeres a su culto. El cortejo lo formaban las Bacantes embriagadas y desmelenadas, cuyas fiestas eran las orgías. En fin, bajo la influencia órfica, Dionisios se convirtió en un dios supremo, definitivo. Figuraban también en su séquito los Sátiros y Silenos, el dios Pan y los Centauros

Eros (Cupido)

Es el dios del amor. En el primitivo mito nace de un huevo antes que todos los otros dioses y se convierte en el compañero de Afrodita. En mitos posteriores es hijo de Afrodita. Eros vive en la isla de Chipre. Lleva un arco de madera de fresno y dispara flechas de madera de Ciprés. Sus flechas son como filtros de amor. El mito de Eros y Psiche es uno de los más bellos existen, el cual expresa las pruebas del alma humana atormentada por el amor. Se explica en Psiche o Psiquis.

Hades (Plutón)

Es el dios de la residencia de los muertos, hermano de Poseidón y de Zeus. Este dios feroz y sombrío no abandona casi nunca su tenebroso reino y comparte su poder con la hija de Demeter, Core, que adoptó el nombre de Persefone. El nombre de Plutón, que sugiere la idea de riqueza, representa un aspecto bienhechor y agrícola de Hades, quién también hace germinar desde las entrañas de la Tierra los frutos de la naturaleza. Pero, con mayor frecuencia, es el inexorable dios de los muertos. También se llama el Hades, el lugar de residencia de los muertos. Su imperio, que comunicaba con la tierra por algunos pasajes, estaba rodeado por los ríos y lagunas infernales: la Estigia, el Aqueronte, el Flegetonte y el Cocito. Cuando las almas de los muertos, conducidas por Hermes Psicopompo, llegaban a sus bordes encontraban el perro Cerbero, de triple hocico, que hocico, que halagaba a los que entraban, pero devoraba a los que intentaban salir. Después el anciano Caronte, mediante el pago de un óvolo, les hacia atravesar en su barca los ríos infernales, y a continuación eran conducidos ante los tres jueces del infierno: Minos, Eaco y Radamanto, reyes legendarios a quién su fama de justicieros les valió este puesto de honor. Los justos eran enviados al Elíseo o isla de los Bienaventurados, y los malos arrojados al tenebroso Tártaro, donde los grandes culpables sufrían su castigo: Sísifo empujaba su roca; Ixión giraba sobre su rueda llameante, y el agua y los frutos retrocedían ante el hambre y la sed inextinguibles de Tántalo. Entre los auxiliares de Hades se destacaban Tánato, personificación de la muerte; su hermano Hipnos, el Sueño; las Keres y las tres Erinias.

Némesis

Es la diosa de la venganza y de la justicia distributiva. Hija de la noche, esta siempre vigilando lo que ocurre en la tierra y castiga severamente todas las desobediencias y traiciones de los hombres. Ella distribuye la buena y mala fortuna. Nadie puede escapar de su poder.

Nereo

Es hijo de Gea, la madre tierra, y Pontos. Es un viejo dios marino, pacífico y bondadoso, que representa el mar en calma. Vivía en el mar Egeo, rodeado de sus cincuenta hijas, las Nereidas, que le recreaban con sus cantos y sus danzas y su esposa Doris, ninfa del mar.

Perséfone

Es la esposa de Hades y reina con él en las profundidades infernales. Es hija de Demeter. Hades la rapta y se la lleva, Demeter acude a Zeus para que que le ayude a recuperar la hija y Zeus decide que Perséfone pase una parte del año con su esposo Hades y otra parte del año con su madre. Cuando Perséfone está con su madre en la tierra, se llama Core.

Prometeo

Es un Titán y lucha con ellos contra los dioses. Dios del fuego, hijo del titán Yápeto y hermano de Atlas. A ultima hora Zeus le admite en el Olimpo. Prometeo crea el primer hombre, y lucha a favor de los nuevos seres creados por él. Roba el fuego a Zeus y se lo da a los hombres, Zeus en castigo ordena a Hefesto que encadene a Prometeo a una roca de las montañas del Cáucaso, donde un águila feroz le come el hígado todos los días a picotazos; por la noche el hígado le vuelve a crecer y el águila se lo vuelve a comer al día siguiente. El suplicio dura hasta que Hércules mata el águila de un flechazo. En el mito, Prometeo crea el hombre; esta creación enfada a Zeus y ordena a Hefesto la creación de la mujer con el único fin de hacer al hombre la vida imposible.

Proteo

Es un dios marino hijo de Poseidón, parecido a Nereo, con el que algunas veces se confunde. Tenía dones adivinatorios y para librarse de los que le acosaban con sus preguntas, tomaba formas distintas y aparece convertido en león, en jabalí, en árbol y hasta en forma de agua y de fuego. Proteo, Nereo y Glauco, otro dios marino, son tres divinidades muy parecidas. Fue pastor de los rebaños de focas de Poseidón. Cada día Proteo, al mediodía asciende del mar y duerme en la sombra de las rocas de la isla de Faros en Egipto.

HÉROES MITOLOGICOS

AGAMENÓN / AQUILES / HÉCTOR / HÉRCULES / JASÓN / MENELAO / ORESTES / PARIS / PATROCLO / PERSEO / PRÍAMO / TESEO / ULISES

Agamenón

Rey de Micenas y de Argos y uno de los heroes de la Ilíada. Es hijo de Atreo y él y su hermano Menelao, como hijos de Atreo son conocidos por los Atriadas,estirpe Trágica cuya leyenda ha servido de tema a muchos autores. Agamenón se casa con Clitemnestra, que estaba casada con Tántalo. Clitemnestra es hermana de Helena. Agamenón mata a Tántalo y al hijo de Tántalo y se casa con la viuda de su víctima. Agamenón y Clitemnestra tienen cuatro hijos y un hijo. De dos de las hijas Ifigencia y Electra, se hablará mucho. El hijo es Orestes, protagonista de trajedias. Paris ha raptado ha Helena, esposa de Menelao, y para vengar esta ofensa los griegos declaran la guerra a Troya (Paris es el hijo de rey de troya). En Aulida, donde las naves griegas están detenidas por el mal tiempo, Agamenón sacrifica a su hija Ifigencia en desagravio a Artemisa. Clitemnestra nunca le perdonará este sacrificio. Ifigencia no muere, pues la misma Artemisa la sustituye a última hora por una cierva y se la lleva viva a Taurida. Destruida Troya, Agamenón se queda con Casandra, hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. La hace su amante. Casandra es adivina y le predice que si regresa a su patria le matarán. El no le hace caso y regresa con los hijos que ha tenido con Casandra. Clitemnestra tiene por amante a Egisto. Entre ella y su amante matan a Agamenón, a Casandra y a los hijos de ambos. La tragedia de los Atridas continua con la muerte de Clitemnestra y Egisto amanos de Orestes,hijo de Agamenón y Clitemnestra.

Aquiles

Hijo de Tetis y Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia, es el heroe principal de los griegos en la guerra de Troya. su madre Tetis, para hacerle invulnerable, le sumerge en la laguna Estigia; al sumergirle le tiene cogido por el talón izquierdo que es el único sitio del cuerpo de Aquiles que continua siendo vulnerable. Aquiles, en la guerra de Troya, mata a Héctor, el heredero del trono. En su ultima batalla Aquiles, combatió junto a Memnón, rey de Etiopía. Muerto el rey, Aquiles dirigió a las fuerzas griegas hacia la murallas de Troya. París sale a combatir a Aquiles para vengar la muerte de su hermano Héctor, y dispara una flecha que dirigida por el dios Apolo hiere a Aquiles en el talón izquierdo y le mata. Tetis, madre de Aquiles, es una nereida y consigue para su hijo la inmortalidad en el Olimpo. Aquiles ha llegado a ser en todas las lenguas la personalidad del valor.

Héctor

Es el mayor de los hijos de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, y esposo de Andrómaca y el más valeroso de los guerreros troyanos. Los oráculos han anunciado que mientras Héctor viva la ciudad no sucumbirá. Héctor como comandante de las fuerzas troyanas, mantuvo a raya a la armada griega por nueve años, hasta que sucedió que finalmente cuando Héctor forzaba a los griegos a regresar a sus naves, él mató a Patroclo, el amigo del alma de Aquiles. Aquiles que se había negado a combatir por enemistad con Agamenón, y ninguno de los otros guerreros griegos es capaz de hacer frente a Héctor, que les hace retroceder siempre y les persigue hasta sus naves. Entonces cuando Aquiles se entera de la muerte de Patroclo, la venganza de esta muerte decide a Aquiles a volver al combate. Héctor se despide de su mujer Andrómaca antes de salir al campo a luchar contra Aquiles. Esta escena de la despedida es uno de los pasajes más bellos de la Iliada. En el combate Aquiles atraviesa a Héctor con la lanza. Héctor antes de morir predice a Aquiles que París le matará como así ocurre más tarde. tarde. Aquiles ata el cuerpo de Héctor a su carro y lo arrastra durante tres días alrededor de las murallas de la ciudad. Y al fin, a ruegos de Príamo le entrega el el cadáver. Aquiles esta de acuerdo en brindarle al cadáver y declarar una tregua para permitir a los troyanos a honrar a Héctor con un adecuado entierro. En contraste al feroz y enajenado Aquiles, a Héctor se le describe como un devoto padre de familia y un guerrero caballeroso.

Hércules (Heracles)

Es el más fuerte y más famoso de todos los héroes. Es hijo de Zeus y Alcema, mujer de Anfitrión a la que Zeus sedujo adoptando los rasgos de su esposo. Apenas nacido, Hércules ahogó en su cama a dos serpientes enviadas por Hera contra él. Adolescente, se unió en una sola noche a las cincuenta hijas del rey Tespias. Más tarde, furioso mató a su mujer, Megara, y a sus hijos. Después pues de haberse purificado en Delfos, se fue a Tirinto, donde, ya fuera para expiar su crimen ya a consecuencia de un ardid de Hera y una temeraria promesa de Zeus, quedó sometido a Euristeo rey de Micenas. Por orden de este ejecutó los doce célebres trabajos:

  • Dió muerte al león de Nemea.

  • Dió muerte a la hidra de Lerna.

  • Dió muerte al jabalí de Erimanto.

  • Dió muerte a las aves de la laguna Estinfalia.

  • Dió muerte a la cierva delmonte Cerineo.

  • Limpió los establos de Augias.

  • Capturó el toro de Creta.

  • Domó los caballos de Diomedes.

  • Venció a las Amazonas.

  • Se apoderó de los rebaños de Gerión

  • Fue por las manzanas de oro del jardín de la Hespérides.

  • Capturó a Cerbero del fondo del infierno.

  • A estas aventuras se le unen muchas más, como la de su combate con Anteo, que recobraba las fuerzas cada vez que tocaba la tierra, y con el rey egipcio Busiris; su liberación de Prometeo el socorro que prestó a Atlas; su estancia junto a Onfalia reina de Lidia, quién le obligó a hilar a sus pies; la liberación de Hesíona, hija de Laomedonte; la lucha con el dios río Aqueloo etc. Finalmente murió por causa de una mujer; Heracles mató al centauro Neso, que quería robar a su esposa Dejanira, y esta victoria fue causa de su muerte. El héroe fue llevado al Olimpo en una nube, donde residió con los dioses, y estos le dan como última esposa a Hebe. Heracles parece ser una divinidad solar y luminosa, como Apolo. Su aspecto antropomórfico era el de un atleta de cuerpo musculoso, formidable apetito y cóleras violentas. Protector de los gimnastas y efebos, representaba para los filósofos la fuerza espiritual, que aceptaba de grado el sufrimiento en beneficio del bien: era, en suma, una especie de dios estoico.

    Jasón

    Hijo de Aesón, un rey de Grecia. El trono del rey a sido tomado por su hermanastro Pelias, y Jasón, el legítimo heredero al trono, cuando niño fue desterrrado para su protección y fue educado por un centauro. Cuando a Jasón le creció su hombría, regreso a Grecia para reclamar su reino. Pelias pretendió querer ceder la corona, pero primero le dijo a Jasón que debía emprender la búsqueda del Vellocino de Oro. Jasón es el protagonista de la famosa expedición de los Argonautas a la conquista del Vellocino de Oro. Jasón conoce a Medea, hija de Aetes, rey de Cólquida, el cual tiene bajo su poder el Vellocino. Jasón y Medea se aman y desde entonces Medea lo sacrifica todo a este amor. Y le ayuda a apoderarse del Vellocino, pero con una condición: que le pertenecerá para siempre. Y Jasón acepta el compromiso. Jasón y Medea viven en Corinto felices y enamorados durante diez años. Tienen dos o tres hijos Jasón se enamora de la hija del rey de Corinto y la pide en matrimonio a escondidas de Medea. Pero Medea se entera de que Jasón se va a casar y hace que mueran el rey y su hija. Jasón quiere matar a Medea, y oye los gritos de sus hijos a los que Medea esta degollando para borrar de ella todo recuerdo de su amor por Jasón. Jasón, después de la muerte de sus hijos se arroja sobre la punta de su espada y así se mata. Medea, que es hechicera, ha huido en su carro tirado por animales fabulosos.

    Menelao

    Rey de Esparta, también conocida como Lacedemonia, hermano de Agamenón y esposo de Helena. Cuando París le rapta a su mujer, Menelao organiza una expedición para traerla de vuelta. Bajo el liderazgo de Agamenón, Menelao y los otros reyes griegos zarpan hacia Troya. Destruida Troya, Menelao después de reconciliarse con Helena parte hacia grecia. Despues de una serie de aventuras en el este del mediterraneo, Menelao y Helena finalmente alcanza Esparta. Allí Menelao prospera en gran medida y él y su esposa viven una larga y feliz vida. Después de su muerte ascendió a los campos Eliseos. Parece que en Teranea existía, hace tiempo, la tumba de Menelao y Helena. O una tumba que se tenía por la de esos dos héroes legendarios de la Iliada.

    Orestes

    Es el hijo de Agamenón y Clitemnestra, hermano de Ifigencia y de Electra. Después de la guerra de Troya, Orestes mata a su madre y a Egisto, amante de su madre; ayudado por Electra, en venganza de la muerte de su padre a quién Egisto y Clitemnestra han asesinado cuano él todavía era un muchacho. Antes de que Orestes matará a su madre y su amante, Electra que temía por la vida de su hermano lo envía donde su tío Estrofeo, rey de Fosis. Allí creció con Pilades hijo de Estrofeo, el cual fue su compañero de toda la vida. Después de alcanzar la madurez Orestes que tenía una deuda sagrada la de vengar la muerte de su padre regresó a Micenas con Pilades y mató a su madre y a su amante. Despues de esto fue perseguido por las Furias o Erinias. Después de recorrer muchas tierras finalmente al comando de Apolo, él fue a Atenas a suplicar por su causa ante la diosa Atenea y un consejo de nobles atenienses sobre la colina del Areópago. Furias enjuiciadas y Orestes se defendió a si mismo. Cuando Atenea y los otros jueces votaron, los votos fueron encontrados divididos en partes iguales. Atenea en este caso dijo que el acusado debía ser encontrado inocente. El cual asentado el caso y estableció un principio en las leyes atenienses. De cuerdo con el dramaturgo Euripides, algunas Furias rechazaron el veredicto y continuaron en la caza de Orestes. Desapareció de nuevo y consultó al oráculo de Delfos, el cual le avisó que iría a la tierra de Taurida a robar la sagrada imagen de Artemisa en el templo de la diosa. Con Pilades fue al templo y encontró a su hermana Ifigencia que estaba de sacerdotisa del templo de Artemisa. Con su ayuda el robó la sagrada estatua y regreso con esto a Micenas. Después de esto, las Furias lo dejaron vivir en paz. Se casa con Hermione, hija de Helena y Menelao. Orestes muere en Arcadia de la mordedura de una víbora, y en algunas tradiciones se habla del lugar donde estaba su tumba.

    Paris

    Es uno de los héroes mitológicos de historia más llena de bonitas aventuras. Es hijo de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, probablemente uno de los más jóvenes entre los mucho que tuvieron. Cuando Hécuba esta encinta sueña que lleva en el vientre una antorcha encendida. Consultado el oráculo dice que esto significa que el niño será la causa de la destrucción de Troya. Para que el augurio no se cumpla, Príamo entrega el niño a un criado con la orden de hacerlo desaparecer. Hécuba evita que la orden se cumpla y le entrega el niño a unos pastores para que le cuiden lejos de la ciudad, en el monte Ida. París crece como pastor y se hace un hombre de bella presencia. París se casa con la ninfa Enone. Esta ninfa conoce las virtudes de las plantas y puede curar las enfermedades con ellas. Tienen un hijo. Se celebran las bodas de Tetis y Peleo. Están invitados todos los dioses menos la Discordia. Enfadada esta diosa irrumpe en la fiesta de bodas y arroja sobre la mesa una manzana de oro con esta inscripción: "Para la más bella". Hera, Atenea y Afrodita se disputan la manzana. Zeus hace comparecer a París y le pone de juez. París exige que las tres diosas se desnuden. Ellas acceden y tratan de sobornar a París. Hera le promete la riqueza y el poder, Atenea le promete la sabiduría y la virtud; y Afrodita le promete la mujer más bella de la tierra. París le da la manzana a Afrodita. Parós se presenta en juegos, en Troya, a competir con sus hermanos (que aún no le conocen) y les vence a todos. Hécuba lo reconoce y Príamo le admite en palacio porque han pasado treinta años y los oráculos que en treinta años no se cumplían dejaban de ser peligrosos. Príamo encarga a Paris que se traslade a Grecia y recupere a Hesione, hermana del rey, que había sido raptada y esta allí como esclava. Enone ruega a París que no emprenda el viaje. París no la escucha y marcha a Grecia. Enone se retira a la cumbre del monte Ida y allí vive solitaria desde entonces. En Esparta, París conoce a Helena, esposa del rey Menelao, comprende que es la mujer que le prometió Afrodita y se la lleva a Troya. Los griegos se lanzan contra Troya para recuperar a Helena. París, en una acción de la guerra mata a Aquiles, el vencedor de Héctor, hermano de Paris. Filotectes hiere a París con una flecha envenenada, cuya herida es mortal de necesidad. Cuando París sabe que ha de morir, en vez de acordarse de Helena se acuerda de Enone, su primera mujer, y porque en ella ve su última esperanza de curación. Sus esclavos le suben penosamente hasta la cumbre del monte Ida, donde vive Enone. El encuentro entre los dos esposos ocurre al atardecer y esta lleno de ternura y emoción. Ella le dice que no le puede curar, y los pastores, antiguos compañeros de París, acuden a la cumbre del monte Ida a acompañarle en los últimos momentos. París muere al entrar la noche. Al amanecer, los pastores queman el cadáver. Enone se arroja a las llamas y muere con él, unidos los dos en último abrazo.

    Patroclo

    Caudillo griego en la guerra de Troya, amigo del alma de Aquiles. En el décimo año de la guerra Aquiles retira sus tropas, los mirmidones, porque tiene una riña con Agamenón, el comandante de las fuerzas griegas. Sin Aquiles los griegos pierden muchos hombres contra los troyanos. Finalmente como los troyanos llegan a quemar los barcos griegos, Patroclo persuade a Aquiles para que lo deje dirigir a los mirmidones para rescatar a los griegos. Vestido de la armadura de Aquiles, Patroclo hace retirar a los troyanos hasta las murallas de su ciudad. Héctor en un episodio de la guerra, mata a Patroclo y éste, ya moribundo, le profetiza que morirá a manos de Aquiles. La muerte de Patroclo decide a Aquiles a volver al combate, se enfrenta con Héctor y le mata.

    Perseo

    Es uno de los héroes mitológicos más antiguos. Y el tipo de héroe sin tacha que protegido por los dioses, triunfa siempre en todo. Hijo de Zeus y Danae hija de Acriseo, rey de Argos. Advertido de que sería matado por su nieto, Acriseo encerró a la madre y al niño en un cofre y los fundio en el mar. Ellos caminaban sin rumbo por la isla de Serifo donde fueron rescatados y donde Perseo maduró. Polidectes, rey de Serifo, siente amor por Danae, y temiendo que Perseo se valla a meter en sus planes, lo manda a obtener la cabeza de Medusa, un monstruo cuya mirada transforma los hombres en piedra. Ayudado por Hermes, Perseo tiene unos zapatos alados que lo llevan por el aire, una bolsa, un yelmo que lo hace invisible, una espada que nunca falla un golpe y un espejo mágico. Medusa que es una de las tres Gorgonas, es mortal. Perseo le corta la cabeza y de la sangre que brota del cuerpo de Medusa nace el caballo alado Pegaso, y de las gotas que caen de la cabeza sobre el mar nacen ramos de coral. Perseo guarda la cabeza en la bolsa y así le tapa los ojos. Monta a Pegaso y emprende el vuelo. En Africa pide hospitalidad a Atlas, que sostiene sobre sus hombros el firmamento. Atlas se la niega, Perseo le pone delante la cabeza de Medusa y le deja convertido en montaña de piedra. Vuela hasta Etiopía y allí acaece el mito de Perseo y Andrómeda, la bella hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea. La reina es una belleza, presume de ser más hermosa que una diosa, y los dioses en castigo le mandan encadenar a una roca sobre el mar a la hija Andrómeda y a dejarla allí hasta que un monstruo marino vaya a desposarse con ella. Y entonces llega Perseo por el aire, montado en Pegaso. En las rocas del acantilado descubre a Andrómeda encadenada desnuda, la ama y se dispone a salvarla. Lucha con el monstruo marino y le mata. Despide después al caballo alado que a sido su cabalgadura durante la lucha y devuelve a Andrómeda a sus padres. Se casa con ella. Fineo, hermano del padre de Andrómeda acude a reclamar como esposa a su sobrina, que estaba comprometida con él. Le acompañan sus guerreros, Perseo gracias a los ojos de Medusa les convierte a todos en piedra. Perseo y Andrómeda se establecen en Serifo. Liberó a su madre de Polidectes, y transformó a el rey y sus seguidores en piedra. Descansando en Serifo le regala las sandalias a Hermes que desde entonces a usado el dios y a Atenea la cabeza de Medusa que desde entonces la diosa a llevado en su escudo. Perseo regresa a Grecia, cuando accidentalmente mata a su abuelo Acriseo con un disco, de esta manera cumpliendose la profecía. En sus últimas andanzas, siempre acompañado por Andrómeda, funda el pueblo de los persas, que toman su nombre. Fue rey de Tirinto y fundó Micenas.

    Príamo

    Es el último rey de Troya, casado con Hécuba y padre de Héctor, Deifobo, Heleno y otros muchos hijos, y de cuatro hijas: Creusa, Laodicea, Casandra, y Polixena, en total de cincuenta hijos y cincuenta hijas. Como joven peleó con los frigios contra las amazonas, pero en los tiempos de la guerra de Troya estaba muy viejo para pelear. Al final de la guerra de Troya, Príamo decide morir en defensa de la ciudad, y Neoptolemus, hijo de Aquiles le corta la cabeza y arroja su cuerpo al montón de cadáveres.

    Teseo

    Es un rey fabuloso de Atenas, entre histórico y mitológico, convertido en el héroe nacional mitológico del Atica. En la juventud corre muchas aventuras y triunfa siempre por su fuerza y su valor. En una de sus aventuras en la isla de Creta, vence al Minotauro. Allí tiene amores con Ariadna, la hija de Minos, rey de Creta. Es la Ariadna que será después la esposa de Baco Teseo se lleva a Ariadna a un barco y con ella va Fedra, hermana pequeña de Ariadna, que será después esposa de Teseo. Ariadna, por orden de los dioses, es abandonada en una isla donde la encontrará Dionisios. Teseo es hijo del rey Egeo. Teseo había quedado con su padre que si regresaba victorioso de su aventura en Creta, la nave llevaría izada una bandera blanca y si había muerto una bandera negra En el barco, por una confusión, izan la bandera negra en vez de la blanca. Egeo esperaba todos los días sobre un promontorio; ve a lo lejos la bandera negra, cree que su hijo ha muerto y se arroja al mar, que en adelante llevará su nombre. Teseo reina en Atenas. Busca esposa, rapta a Helena, que sólo tiene diez años, no se casa todavía con ella por considerarla demasiado joven. Los dos hermanos de Helena, Castor y Polux, van a reclamarla y se la llevan. Teseo lucha contra las amazonas, las vence, se lleva a su reina Antíope y se casa con ella. De esta unión nace un hijo, Hipólito, que después se consagra a Artemisa. Las amazonas asaltan Atenas en busca de su reina y Antíope muere en la batalla. Teseo es uno de los pocos mortales que en una de sus aventuras, baja a los infiernos y consigue regresar. Ha bajado al infierno en busca de Perséfone para casarse con ella, no a conseguido llevársela, y de regreso a la tierra se acuerda de Fedra, la niña que tuvo en su nave, hermana de Ariadna, y la pide en matrimonio. Se casan, entonces Hipólito, el hijo de Teseo y Antíope, ya es un buen mozo. Durante una larga ausencia de Teseo se produce el encuentro de Fedra con Hipólito, con todo el mito de Fedra. Después de la muerte de Fedra, Teseo ya viejo visita al rey de una isla, y este rey le lleva a una cumbre con la excusa de enseñarle sus dominios y allí le despeña.

    Ulises

    Ulises es uno de los héroes más populares en la antigua Grecia. En realidad, su nombre griego es Odiseo. Ulises es el nombre que le dieron los latinos muy posteriormente. Ulises es un héroe popular cantado por las rapsodas. Es el héroe viajero por excelencia, cuyas aventuras se recuerdan por tradición oral. Es hijo de Laertes, rey de Itaca, una isla separada por un estrecho de la de Cefalonia. En la juventud de Ulises, cuando en Itaca todavía reina Laertes, les visita Eurito, que es un arquero consumado y que posee el arco más poderoso sobre la tierra, regalo de Apolo, fundido al calor del sol y fraguado en las aguas de los mares. Eurito regala el arco a Ulises, pues no ha encontrado a otro mozo que tenga la fuerza suficiente para manejarlo. Ulises esta casado con Penélope y tienen un hijo: Telémaco. Al principio Ulises rehusó ir a la guerra de Troya fingiendo locura sembrando en sus campos sal, pero los griegos colocaron a su hijo Telémaco en frente del arado y Ulises fue obligado a admitir su treta y unirse a los griegos. En la guerra de Troya, Ulises interviene más en acciones diplomáticas que en acciones guerreras. Destruida Troya, embarca para Itaca y entonces empieza su gran aventura, su largo viaje de diez años, tema de la Odisea. Al embarcar, Eolo, dios de los vientos, le da un odre de cuero donde están encerrados todos los vientos que podrían desviar la nave, y así solo queda libre el único vinto favorable que le pueda llevar a Itaca. Pero los marineros creen que el odre esta lleno de vino, lo abren, los vientos escapan y se divierten zarandeando la nave de Ulises de un sitio a otro. Las aventuras del largo viaje de Ulises son bien conocidas: la forma como vence al cíclope Polifemo; su estancia en la isla de Circe, con la que tiene un hijo; los siete años que pasa en otra isla con la ninfa Calipso, con la que tiene dos hijos; la forma como consigue hacerse invulnerable al canto de las sirenas; su llegada a la isla de los Feacios y su encuentro con Nausica; y al fin su llegada a Itaca, su lucha con los pretendientes de Penélope y su encuentro final con ella con la que vuelve a reinar en la isla.

    OTROS PERSONAJES MITOLOGICOS

    ADONIS / ARGOS / CARONTE / DEUCALIÓN / EDIPO / HIPÓLITO / ICARO / MIDAS / MINOS / NARCISO / ORFEO / PAN / TÁNTALO.

    Adonis

    El mito de los amores de Adonis y Afrodita es un misterio de amor. El nacimiento de Adonis es de lo más extraño que hay en el mito. El rey de Siria, Teyas, tiene una hija de mucha belleza y muy apasionada, Mirra. El padre no le ha destinado marido aún, pero ella arde en deseos de amor y se enamora de su padre, que es el único hombre al que ha tratado. La nodriza hace creer al padre que una mujer le ama en secreto y le facilita estar con ella de noche, a oscuras. Así Mirra pasa doce noches en amoroso deleite con su propio padre. El padre se entera al fin, quiere matar a Mirra y Afrodita la transforma en árbol. Es un árbol que llora y sus lágrimas esparcen exquisita fragancia: el olor a mirra. A los nueve meses nace un niño del árbol, es Adonis. Afrodita le ama en seguida que la ve. Lo encierra en una caja para evitar que otra se lo quite y confía la aja a Perséfone, a condición de que no lo abra. Perséfone, como es de esperar, la abre y se enamora también de Adonis. Afrodita lo reclama, acude a Zeus y el padre de los dioses decide que Adonis pase la mitad de su tiempo en el infierno con Perséfone y la otra mitad con Afrodita en la isla donde la diosa reside. Un hijo de Apolo ve a Afrodita y a Adonis cuando se bañan en un río de su isla, se enamora de Afrodita y esta lo rechaza. Apolo, para vengar a su hijo, toma la forma de un jabalí salvaje y un día que Adonis caza jabalíes, le ataca le hunde los colmillos en el costado y le mata. Afrodita le enccuentra moribundo y le lleva a su palacio. Por el camino va cayendo sangre de la herida de Adonis, el camino está sembrado de rosas y la sangre las enrojece. Y desde entonces todas las rosas de la isla (Chipre o Citera) han sido rojas.

    Argos

    Es un ser mitológico que en algunas versiones es un gigante, en otras un monstruo y en otra un efebo. Tiene un ojo en la nuca, que le permite ver al mismo tiempo hacia atrás y hacia adelante. O tiene muchos ojos, hasta cien que abre y cierra continuamente, de forma que siempre tiene algunos abiertos. Participa, en una forma u otra, en algunas aventuras mitológicas. Argos le fue asignado proteger a Io la amante de Zeus, de su celosa esposa Hera, despues Zeus cambio a Io a un ternero para encubrirla de Hera. El dios Hermes, enviado por Zeus para desatarlo, asesinó a Argos durmiéndolo con una música y después le cercenó la cabeza. En otra versión de la historia Argos posteriormente llegó a ser un pavo real, y en otra, Hera transplantó sus ojos sobre la cola del pavo. Argos es también llamado al constructor del Argo, el barco que llevó a Jasón a la conquista del vellocino de oro. También es llamado así, el viejo perro de Odiseo, que cuando este regresó a Itaca este lo reconoció inmediatamente y prontamente murió.

    Caronte (Carón)

    Es el piloto de la barca que lleva a los muertos a la región infernal de una otra orilla de la laguna Estigia. Es hijo de la noche. Caronte rehaza a los que no ha recibido sepultura y a los que no le pagan pasaje. Y los griegos de aquellos tiempos enterraban a los muertos con una moneda en la mano para que con ella pudiera pagar al barquero.

    Deucalión

    El mito de Deucalión correspomnde al diluvio universal. Deucalión es hijo del titán Prometeo. Deucalión es un rey de Tesalia. Los hombres han empezado a ser malos y Zeus decide suprimirlos ahogándoles en un diluvio universal. Pero Deucalión y su esposa Pirra son los únicos que han dirigido una vida buena y han creido en las leyes de los dioses. Siendo advertido por su padre, Prometeo por orden de Zeus, Deucalión construyó una nave. Durante nueve días y noches, Zeus envía torrentes de lluvia. Terminado el diluvio se posa en la cumbre del Parnaso. En otras versiones del mito, Zeus ordena también que en la barca también se salven una pareja de animales de cada especie. Deucalión y Pirra restablecen la raza humana de una manera muy original. Arrojan piedras sobre la tierra y de las piedras que arroja él nacen hombres y de las que arroja ella nacen mujeres.

    Edipo

    El mito de Edipo, como casi todos, tiene distintas versiones. Edipo es hijo de los reyes de Tebas, Layo y Yocasta. El oráculo ha dicho que si la reina tiene un hijo, este hijo matará a su padre. Nace Edipo y Layo para evitar que el presagio se cumpla, entrega al niño a un pastor con orden de matarle, el pastor en vez de hacerlo, le ata los pies, se los atraviesa y así maltrecho le abandona en una cumbre, convencido de que no sobrevivirá. Edipo significa pies hinchados. Otro pastor recoge al niño y lo entrega a los reyes de Corinto que le adoptan. Edipo ya mozo, consulta el oráculo y el augurio es terrible: que matará a su padre y se casará con su madre. El cree que sus padres son los reyes de ahí, con los que vive, y para evitar que se cumpla el oráculo, huye. Va hacia Tebas. Por el camino un anciano no le deja el camino libre. Edipo se encoleriza y lo mata. El anciano es Layo, su padre. Edipo no lo sabe hasta mucho tiempo después. Edipo llega a Tebas, adivina el estigma de la Esfinge y la Esfinge, humillada, se mata. Nombran a Edipo rey de Tebas, creyendo que el rey Layo había sido asesinado por ladrones y porque Edipo los libró de la Esfinge que mataba a todos los viajeros que no adivinarán su acertijo. Se casa con la viuda del rey anterior que es Yocasta, su madre. De esta unión, involuntariamente incestuosa, nacen cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, Eteocles y Polinice ellos, Antígona e Ismena ellas, los cuatro protagonistas de posteriores tragedias. Entonces una plaga cayó sobre la tierra y el oráculo proclama que el asesino de Layo debe ser castigado, entonces Edipo descubre sin saberlo que él había asesinado a su padre. Yocasta se ahorca y Edipo al saber que su madre se suicidó y sus hijos estarán siempre malditos se saca los ojos y renuncia al trono. El vivió en Tebas por varios años, pero finalmente se fue acompañado de su hija Antígona. El vago por muchos años hasta que llegó a Colono, un altar cerca de Atenas consagrado a las poderosas diosas llamadas las Eumenides; donde murió. Apolo le prometió que en el lugar de su muerte quedaría santo y le traería grandes beneficios a la ciudad de Atenas la cual le brindaría refugio al vagabundo. Las versiones del mito de Edipo difieren en muchos puntos en Homero, en Esquilo y en Sófocles. Incluso en la versión homérica (canto XI de la Odisea), aunque se casa con su madre, los hijos los tiene con otra mujer.

    Hipólito

    Es el hijo de Teseo y Antíope, protagonista del mito de Fedra. Fedra, la madrastra de Hipólito, concibió una violenta pasión que no fue correspondida. Acusole entonces Fedra, de haber atentado contra su honor y Teseo excitó contra él la ira de Poseidón. Un monstruo marino espantó los caballos del carro del joven, que pereció en las rocas de la costa.

    Ícaro

    Hijo de Dédalo, que huyó con él del laberinto de Creta con unas alas pegadas con cera. habiéndose acercado Ícaro demasiado al sol se derritió la cera y cayó al mar.

    Midas

    Es rey de Frigia, en Macedonia. Por su hospitalidad con el sátiro Sileno, Dionisios, el dios del vino, le ofrece cualquier deseo. Midas le dijo que quería que todo lo que tocará se Transformara en oro, por lo que tiene inmensas riquezas. Pero él pronto se lamentó de su elección porque mientras goza del don no puede comer ni beber. Para librarse del encantamiento, Midas fue instruido por Dionisios para bañarse en el río Pactolo, cuyas aguas todavía tienen todavía arenas auríferas. Midas fue juez de una contienda musical entre Apolo y Pan, dando la victoria a Pan. Apolo en venganza, le hace salir orejas de asno. Midas mantiene sus orejas ocultas por un gorro durante mucho tiempo. El único que estaba en el secreto era el barbero de Midas, que tenia prohibido revelar el secreto bajo pena de muerte. El barbero era muy parlanchín y para no caer en la tentación de revelar el secreto abrió un hoyo en la arena, introdujo la cabeza y le contó el secreto al hoyo. Le dijo "El rey Midas tiene orejas de asno". Sobre la arena que tapaba el hoyo nacieron cañas y cuando el viento las movía una voz vegetal repetía las palabras del barbero: "El rey Midas tiene orejas de asno". Así todo el mundo lo supo y Midas, avergonzado, se envenenó con sangre de toro hasta morir. Otra leyenda cuenta que murió de hambre, al no poder comer ni beber.

    Minos

    Es un rey de Creta, cuyo mito va unido junto al del Minotauro, al de Dédalo y a otros. Es hijo de Zeus y padre de Ariadna y de Fedra, y esposo de Pasifae. Poseidón regala un hermoso toro a Minos, con la condición de que le sea ofrecido en sacrificio. Minos guarda el toro y sacrifica otro en su lugar. Poseidón, en venganza, hace que Pacifae ame al toro. De los amores de Pacifae con el toro nace el Minotauro, con cabeza de toro y cuerpo de hombre, al reves de los centauros. Acordando con la leyenda del Atica, Minos fue un tirano que tomó medidas drásticas, para vengar la muerte de su hijo Androgeo en las manos de los atenienses. En un lapso de tiempo él exigió un tributo de los atenienses de siete jóvenes y siete doncellas para ser sacrificadas al Minotauro Minos eventualmente encontró la muerte en Sicilia, y él llego a ser uno de los jueces de la muerte en el infierno. Los mitos atribuidos a Minos son muy diversos y en algunos de ellos interviene el legendario Teseo.

    Narciso

    Es hijo del rio Cefiso y de la ninfa Liriope. Es protagonista de dos mitos, el del narcisismo o amor del hombre por si mismo, y el del Eco y Narciso. En el primer mito Narciso tiene una hermana. Son mellizos y exactamente iguales. Se quieren mucho, ella muere. Y él, un día que se inclina sobre el agua de un charco, cree ver en el agua el rostro de su hermana y lo que ve es su propio rostro reflejado. Y por ver a su hermana pasa muchos ratos mirando el agua, donde ve si saber lo que es, su propio rostro. De esta primitiva versión nace otra posterior en la que Narciso se mira en el agua porque está enamorado de sí mismo. En el otro mito, Eco es una ninfa enamorada de Narciso, dado que él es un joven de gran belleza, y muchas mujeres sienten amor por él, pero él rechaza a todas. Eco que había incurrido en el desagrado de Hera, y que había sido condenada por la diosa a nunca hablarle a alguien a menos que repitiera lo que a ella le dijeran. Por consiguiente Eco era incapaz de decirle a Narciso acerca de su amor, pero un día cuando Narciso estaba caminando por el bosque, fue apartado de sus compañeros. Cuando él gritó : "esta alguien aquí?" incapaz de verla oculta en medio de los árboles, Eco respondió alegremente: "aquí, aquí...", luego Narciso lloró y dijo: "ven" y de regresó le respondió: "ven, ven". Entonces Eco dio un paso adelante del los árboles que la escondían con los brazos abiertos. Narciso rechazó cruelmente el amor de Eco. Ella estaba tan humillada que se escondió en una cueva. Para castigar a Narciso, la diosa Némesis hizo que Narciso se enamorara de si mismo cuando él miró su reflejo en un estanque. Como él contemplaba en fascinación, incapaz de remover su propia imagen, él gradualmente falleció. En el lugar donde su cuerpo yace, creció una hermosa flor, honrado el nombre y memoria de Narciso.

    Orfeo

    El mito de Eurídice es uno de los más bellos que existen. Orfeo es natural de Tracia hijo del rey Eagro y de la musa Caliope, aunque en otras versiones lo ponen hijo de Apolo y de Clío. Orfeo es un músico muy famoso. Inventa la cítara y añade dos cuerdas a la lira, que tenía siete y con las dos que le añade Orfeo tiene nueve, en honor a las nueve musas. Un día Orfeo conoce ala ninfa Eurídice. La ama apasionadamente desde el primer momento, y ya nunca podrá olvidarla ni amar a otra mujer. Euristeo es un pastor rival de Orfeo en el amor de Eurídice. Orfeo y Eurídice se casan, y el mismo día de la boda Euristeo intenta raptar a Eurídice. Ella huye y en su carrera pisa una víbora que le muerde el pie. Y Eurídice muere. La desesperación de Orfeo después de la muerte de Eurídice ha sido un tema poético de todos los tiempos. Tiene toda la grandeza de las pasiones invencibles. Orfeo sabe que su amada está en el Hades y decide ir a buscarla. Pide a Caronte que le pase al otro lado de la laguna Estigia. Caronte se niega, Orfeo empieza a tocar su lira y Caronte escucha la música embelesado. Pide a Orfeo que siga tocando y Orfeo le pone una condición: que le lleve a la otra orilla, Caronte accede. En la otra orilla Orfeo convence con la música a Cancerbero y consigue que le abra las siete puertas del infierno, una después de otra. Orfeo consigue enternecer con su música a los dioses infernales Hades y Perséfone. Hades accede a devolver a Eurídice, pero pone una condición: que Orfeo no vuelva el rostro para ver a Eurídice hasta que los dos estén fuera del infierno. Orfeo avanza hacia la salida del infierno con Eurídice detrás, a la que no ha visto. Y cuando llega a la última puerta, antes de cruzarla vuelve el rostro para ver a Eurídice, y no tiene tiempo de verla, cuando le es arrebatada hacia adentro y él empujado violentamente hacia afuera. Las puertas del infierno se cierran tras él y así queda separado ya definitivamente de su amada Eurídice. Orfeo lleva desde entonces una vida solitaria, entregada a sus recuerdos. Las mujeres de Tracia le quieren, porque es bello y es poeta. Orfeo las desprecia, se encierra con amigos en un templo y allí se dedican a los placeres de la música. Despechadas las mujeres e incapaces de admitir que los hombres pueden gozar sin ellas, se ocultan en los alrededores del templo. Observan cómo los hombres, antes de entrar en el templo se descuelgan las armas y las dejan junto a la puerta. Ellas se apoderan de las armas, y cuando ellos salen les atacan, caen en tropel sobre Orfeo, le cortan la cabeza y le despedazan. Arrojan al río Hebros (el Maritzia actual) la cabeza y la lira de Orfeo. La cabeza flota río abajo con el agua durante mucho tiempo y se conserva bella y con la sangre fresca. Un pescador la encuentra cerca de Lesbos y allí se levanta un templo a Orfeo, considerado ya como semidiós. Nunca se permitió la entrada a las mujeres de este templo, consagrado a la música y al poesía. Orfeo, como poeta, es el inventor del hexámetro, el verso que usó Homero en sus poemas. Según el mito, Orfeo no consiguió este verso sino después de muchos años de elaboración. En Tesalia existió la tumba de Orfeo, y el rastro de aquella tumba se perdió como consecuencia de un hecho prodigioso. Un pastor se durmió dentro del recinto de la tumba. Orfeo se le apareció en sueños y el pastor entonó las más bellas canciones. Todo en sueños, sin despertar. Los otros, al oir la voz que cantaba tan maravillosamente, pensaron que Orfeo había resucitado dentro de su tumba. Dieron la voz y todo el mundo acudió. Tanta gente se concentró dentro del recinto de la tumba, que las columnas cedieron, el mausoleo se derrumbó y después, cuando se disolvió la multitud, habían desaparecido todas las piedras y no quedaba rastro de la tumba, cuya situación exacta ya no pudo ser localizada.

    Pan

    Es un ser mitológico, hijo del dios Hermes y de una ninfa. Tiene dos cuernos, rabo y pies de cabra. Es el dios de los pastores y los rebaños. Forma parte del consejo de Dionisios, juntó con los Sátiros, los Faunos y los Silenos. Pan era aficionado de las montañas apartadas y las cuevas y se creía que era responsable por el súbito temor de los viajeros a estos lugares. Tiene amores con algunas ninfas, casi todos amores desgraciados. Una es la ninfa Siri o Siringe Pan la persigue, ella pide ayuda a los dioses y se transforma en una caña. De esta caña hace Pan la primera flauta compuesta de varios trozos desiguales, o sea la siringa, que debe el nombre a la ninfa. En la historia griega, Herodoto escribió que Pan se les apareció a los atenienses como el mensajero Fidipides en visperas de la Batalla del Maratón en 490 antes de cristo. Prometiendo ayudar a los atenienses contra la invasión de los persas. Después de la victoria, los atenienses dedicaron un altar a Pan en declive de la Acropolis. En la segunda centuria después de Cristo el ensayista Plutarco registró que durante el reinado del emperador Tiberio, viajeros que navegaban a lo largo de la costa oeste de Grecia oían una voz fuerte proclamando la muerte del dios Pan. En las leyendas cristianas, la historia fue asociada con la Historia de Cristo el cual ocurrió durante el reinado de Tiberio, y fue sujetado a profertizar la victoria de Cristo sobre los dioses paganos.

    Tántalo

    Rey de Lidia, hijo de Zeus y de una ninfa, y uno de los antepasados de la estirpe de Agamenón y Menelao. Comete un delito contra los dioses y recibe su castigo. El delito no es el mismo en todos los mitos: divulgar secretos que le habla confiado Zeus, robar el néctar y la ambrosía de los dioses, despedazar a su hijo y darlo a comer a los dioses... El castigo de Tántalo tiene tres versiones. Está cerca de un lago, muerto de sed, y cuando se acerca al agua para beberla, el agua se retira; ramas cargadas de frutos cuelgan sobre su cabeza, y cuando levanta la mano para cogerlas, las frutas desaparecen; y un peñasco a punto de desprenderse le amenaza con aplastarle si se acerca a un tesoro oculto.

    1

    2