Tenis

Deportes. Golpeo. Golpes. Volea. Técnicas y tácticas. Progresión. Red. Pista de juego. Pelota. Juegos de enseñanza

  • Enviado por: Don David
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

PRESENTACION

Empezaríamos la clase comentando algunos datos concretos del golpe, de sus pros y de sus contras. Pequeñas curiosidades del golpe que ayudaran al alumno a usarlo y adaptarlo según las condiciones en las que se desarrolle el juego.

Seria de la siguiente manera:

En el tenis la posición dominante en la pista es en la red, no solo en dobles sino en los individuales, en el ejercicio de hoy, veremos un golpe en el que esa posición dominante la veremos reflejada y concluida con un golpe definitivo, un golpe con el que deberemos ganar el punto, es lo que se le llama un golpe ganador; este golpe es el golpe de volea de derecha.

La volea es el la interceptación de la trayectoria del golpe de tu contrario dándole a al bola hacia donde el no este, generalmente es cualquier bola que se pega en el aire antes de que bote. La excepción es la media volea o bote pronto -un golpe que se utiliza cuando la pelota bota precisamente a tus pies.

Para seguir ayudando al alumno en esta explicación le hablaremos de cuando, donde y como utilizar la volea, ya que es un golpe que realizamos cuando subimos desde el fondo de la pista a la red. Por lo tanto:

Empezaremos a dominar nuestra volea quietos y luego en movimiento, para poderlo aplicar en el juego dado que es un golpe en el que vamos normalmente desde el fondo de la pista hasta la red para ejecutarlo y hacer ese golpe ganador del que hablábamos en un principio.

A su vez, en la volea, cuanto mas cerca la ejecutemos de la red, menos posibilidades de fallo tendremos, tendremos mayor posibilidad de abrir ángulos, dado que según vamos acercándonos a la red, los ángulos que tenemos para dirigir la bola al campo contrario son mayores.

EXPLICACION

Enseñaremos al alumno la posición de preparados;

  • Los pies están separados a una anchura como la de los hombros, para el equilibrio del cuerpo.

  • La raqueta esta en el centro del cuerpo.

  • Los ojos miran hacia delante, preparados para seguir la pelota.

'Tenis'

Una vez ya situados, para ejecutar la volea, tenemos que utilizar la empuñadura continental, pues con esta manera de agarrar la raqueta podemos realizar las voleas de derechas y de revés sin tener que cambiar de empuñadura. Además, con este tipo de empuñadura, la cara de la raqueta la presentamos ligeramente abierta, lo que nos ayudara a la hora de golpear la bola de arriba abajo y concluir nuestro golpe con más mordiente aun. Para saber utilizar esta empuñadura, expenderemos la palma de la mano en las cuerdas de la raqueta mientras que con la otra mano, (la que no utilizaremos), bajaremos la mano a lo largo de la raqueta, pasando por el nervio y llegaremos hasta abajo del todo donde agarraremos la empuñadura, y haremos coincidir la parte mas baja de la palma de la mano, en el saliente que sale de la raqueta del puño.

El golpeo. En el momento que veamos que llega la bola hacia el lado derecho, giraremos los hombros hacia ese mismo lado con lo que también llevaremos a nuestros pies y a la raqueta y giraran. A continuación prepararemos la raqueta llevando el hombro derecho para atrás y desplazarnos para llegar a la bola con los dos pies formando una línea.

El momento del golpeo se realiza de arriba abajo, equilibrando el cuerpo con la cabeza y el tronco bien derechos; el punto de contacto esta situado delante de la pierna adelantada, en nuestro caso la izquierda. En el momento de impacto transferimos el peso de la pierna de atrás hacia la de delante, es decir, acompañando el golpeo con el cuerpo que permanece en todo momento recto y firme.

La terminación es corta y acabamos con la raqueta ligeramente mirando hacia arriba y apuntando al frente. Con los pies al frente paralelos.

A continuación de esta explicación, demostraríamos a los alumnos el golpe, primeramente haciendo el gesto, tantas veces como sea necesario, a la vez que le vamos diciendo los pasos a seguir durante la demostración; es reforzar al alumno la explicación verbal con una visual. A posteriori, haremos el golpe ya con la bola pidiendo a uno de nuestros alumnos que nos la lance.

PROGRESION

Empezaremos con los alumnos que nos demuestren como han asimilado el golpe, veremos como lo realizan y analizaremos su gesto técnico corrigiéndolos antes de empezar a realizar el golpe con pelota.

Ante esta situación, es más que probable que nos encontremos con errores comunes como estos:

  • Llevar la raqueta atrás directamente para golpear la pelota más fuerte. Para evitar esta situación haremos hincapié en los iniciados en el giro de hombros y llevar la raqueta atrás realizando este giro con el cual el cuerpo cambia de posición.

  • Otro error que probablemente veamos sea el de una vez girados, y en la fase de preparación del golpeo, llevar la raqueta demasiado atrás, para evitar este defecto, nos agarraremos el codo con la palma de la mano izquierda, para a continuación realizar la volea, con esto obtendremos resultados en que siempre llevaremos la raqueta delante y evitaremos llevarla atrás.

  • Un error común es el de no realizar la terminación del gesto técnico, para ello, al concluir el golpe y transferir el peso del cuerpo hacia delante llevaremos la raqueta hacia el frente, hacia un punto previamente designado por el alumno antes de comenzar el gesto; debe de hacer el movimiento y apuntar al final hacia ese punto.

A continuación empezaremos a tomar contacto con la pelota, el profesor lanzará al alumno la bola este en posición inicial de volea de derecha, es decir, el alumno ya se encuentra colocado con los hombros girados y los pies y raqueta colocados. A continuación, y una vez dominado el golpe, lo haremos desde la posición de espera en tenis.

A parte de los errores anteriores, ahora, con la introducción de la pelota veremos otros más característicos del juego.

  • Golpear la bola demasiado tarde, para ello pararemos la pelota con la raqueta y con nuestra mano contra las cuerdas, nos obligara a tomar contacto visual con la pelota, raqueta y el golpeo delante de la pierna adelantada.

  • Si la pelota llega baja, es normal ver al alumno que baja la raqueta; dicho gesto es incorrecto y trataremos de solucionarlo dando la orden al alumno de que la raqueta sigue fija en el mismo punto, pero para bajar nuestro cuerpo flexionaremos las rodillas adecuándonos a la posición en que nos llegue la bola.

  • Otros puntos que tendremos que tener en cuenta es que el alumno lifte la pelota; en este caso le obligaremos a que acabe el golpe correctamente y apuntando hacia delante sin que abra la muñeca o deje la cara de la raqueta completamente mirando hacia el cielo.

Una vez dominados estos aspectos comenzaremos ya con la adaptación de la volea al juego; colocaremos al alumno cerca de la red y a medida que domine el golpe desde esa posición le iremos retrasando hasta la línea del cuadro de servicio, distancia a partir de la cual el hacer la volea como golpe definitivo se dificulta por la escasez para encontrar ángulo de trayectoria de bola. Iremos lanzando pelotas flojas para luego lanzárselas con trayectoria tensa y más rápida, para que su ejecución vaya mejorando.

Propondremos ejercicios de puntería para que sepa donde colocar la pelota, lanzaremos al alumno 3 pelotas y le obligaremos a situarlas una en la zona derecha del campo, otra en la central y otra el la izquierda (estos ejercicios serán expuestos a alumnos mas avanzados).

Por ultimo, introduciremos al alumno a desplazarse, el alumno tiene asimilado que es un golpe definitivo y ganador, debemos enseñar al alumno a subir a la red desde el fondo de la pista y ejecute su volea de derecha en un desplazamiento rápido y veloz, situarse ante la bola y que haga el gesto. Para ello, situaremos al alumno a la altura del cuadro de servicio de su cancha, le lanzaremos 3 pelotas y debe subir hasta la red, volear y volver al cuadro de saque para hacer otra vez el gesto. A medida que adecue el desplazamiento al gesto y al golpeo, llevaremos al alumno más atrás.

JUEGOS DE ENSEÑANZA

Entre dos compañeros, uno a un lado de la pista y otro en el contrario, a dos o tres metros de la red, volear de derecha, las raquetas deben de estar enfrentadas y mirándose, mantener la bola en juego sin que se caiga.

Este mismo ejercicio pero uno de los dos alumnos va desplazándose cada vez más para atrás para que adquiera más dificultad el golpeo.

Un juego para practicar nuestra volea con desplazamiento es lanza a un compañero situado en el otro campo la pelota que hemos lanzado nosotros desde el fondo de nuestra pista, a continuación subir a la red e intentar volear acabando el punto tratando de evitar que nuestro compañero lo responda; cabe señalar que ya no solo la condición técnica de nuestros alumnos cuenta, sino que también la física entra en juego, para evitar que se practique por parte de todos los alumnos, acortaremos en estos casos el trayecto a recorrer para subir a volear. En la volea y en su aplicación al juego hay que meter en la cabeza al alumno/jugador que el anticiparse y colocarse en posición de volea antes de que el contrario responda es importante, la técnica y la ejecución es punto y a parte y depende del buen saber del alumno y del buen enseñar del profesor, en este caso NOSOTROS.