Tenis

Deportes de raqueta. Evolución. Orígenes. Reglamento. Golpes. Saque o servicio. Remate

  • Enviado por: Pao
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de Educación Fisica

“El Tenis”

Historia del Tenis

Los orígenes del tenis se remontan hasta el siglo XIV en Francia, con el “jue de paume”(se jugaba con la mano y con una pelota rellena de cabello pasándola por encima de una cuerda). Enseguida fue descubierta por el pueblo francés y el rey Luis X la prohibió.

Al morirse el rey, la corte siguió jugando, y inventaron la primera raqueta hecha con pergaminos de aspecto rústico, chato y ovalado con un mango pesado. También crearon una pelota mas resistente.

Dada la gran aceptación que tuvo la raqueta se hizo una mucho mejor, lográndose mas liviana, mas redonda y con el mango mas largo.

A comienzos del siglo XVII la cuerda fue remplazada por una red, y en la nueva raqueta, el pergamino fue reemplazado por cuerdas de tripa.

En el año 1874,un oficial británico llamado Walter Wingfield introdujo el tenis en Inglaterra, y la señorita Mary Outerbridge lo introdujo a Estados Unidos en el año 1876.

Inicialmente, los jugadores decidieron llamarle “tennis on the lawn”. Cuando paso el tiempo se lo llamo “lawn tennis” pero se le ha acabado llamando “tennis”(que viene de la palabra francesa “tennez”, que es lo que decían cuando iban a sacar).

El verdadero tenis, como se conoce hoy, nació en las canchas del All England Lawn Tennis and Croquet Club, que esta precisamente en Wimbledon. Allí, el tenis fue superando a su principal deporte: el croquet.

Al principio de siglo, el tenis solo apasionaba a un publico entendido, pero los grandes torneos internacionales, como el Roland Garros en Francia, Wimblendon en Inglaterra, el Open de los Estados Unidos en NY y el open de Australia en Melbourne ha logrado que el tenis se conozca y se practique en el mundo entero.

'Tenis'

Los Golpes

La Derecha:

Es quizás el golpe básico del tenis, el más fácil de realizar y el que más se usa al ser, generalmente, el mejor dominado. Tiene tres variantes: sin efecto o plano, o con efecto liftado o cortado.

La posición de preparados de este golpe es igual en sus tres modalidades, los pies a la altura de los hombros, las piernas y la espalda flexionadas y la raqueta sujeta con la mano del golpe por el mango con la empuñadura correspondiente y la otra mano agarrando el corazón.

La derecha plana usa la empuñadura este de derecha y se realiza de la siguiente manera:

  • Se echa la raqueta hacia atrás manteniéndola a ala misma altura.

  • El pie contrario a la mano del golpe se adelanta quedando a la altura del otro.

  • El golpeo a la palota se realiza echando la raqueta hacia delante siguiendo una línea recta.

  • El punto de impacto ha de ser en el centro de las cuerdas y con estas perpendiculares a suelo.

  • La terminación del golpe se realiza dejando subir el brazo hasta la altura de los ojos recogiéndola, a la altura del corazón, con la mano libre. Según se va aumentando la fuerza y la técnica la terminación se puede prolongar, desde donde se dejó hasta encima del hombro

El uso de este golpe suele darse en el fondo de la pista y da el bote a ¾ de la pista contraria. Se suele comenzar con este y se va evolucionando hasta un liftado, que permite más fuerza y control.

La derecha cortada se realiza básicamente como la otra, pero con empuñadura continental y dos modificaciones importantes:

  • La raqueta se lleva más arriba de la cintura y la mecánica del golpe es ligeramente descendente.

  • El golpe se produce con las cuerdas hacia arriba y la terminación es una mínima continuación desde el punto de impacto

Su uso está limitado a golpes defensivos y a “dejadas”, que son golpes muy cortos y con botes mínimos.

La derecha liftada usa la empuñadura medio oeste de derecha, aunque según se avanza y el estilo de juego se puede cerrar aún más. Las principales modificaciones respecto al golpe plano son las siguientes:

  • La preparación y el golpe siguen un movimiento semicircular, de manera que el golpe se le da a la pelota subiendo la raqueta.

  • El punto de impacto es con las cuerdas mirando hacia abajo, lo que explica su inicial dificultad. Cuanto más cerrada sea la empuñadura más efecto cogerá.

  • La terminación depende totalmente de la cantidad de efecto con que se le dé a la pelota, pudiendo acabar con la raqueta a la altura de la cabeza o bajo la cintura.

Se usa desde el fondo de al pista o para subir a la red. Es un golpe que permite una gran fuerza y control, pero con el hanticap de resultar extremadamente difícil si no se domina perfectamente la derecha plana.

El Revés:

Es el golpe opuesto a la derecha y el quebradero de cabeza de muchos tensitas aficionados y profesionales, debido a su mayor complejidad. Al igual que la derecha, y que casi todos los golpes, presenta la modalidad plana, liftada y cortada

Su ejecución para el plano, con empuñadura este de revés es la siguiente:

  • Partiendo de la misma posición de preparados que la derecha, el pie correspondiente a la mano del golpe se adelanta hasta quedar a la misma altura que el otro, para un golpe paralelo, y un poco más adelantado para golpear cruzado.

  • Al igual que en la derecha la raqueta se mueve hacia atrás llevándola a la altura de la cintura, sin soltar todavía la raqueta del corazón.

  • Se produce el impacto con las cuerdas perpendiculares al suelo y llevando la raqueta delante de la misma forma que se llevó atrás, pero ahora soltando la mano del corazón.

  • Le terminación consiste en dejar ir los brazos hasta formar una cruz con los dos.

Los usos y modificaciones par a los efectos del revés son exactamente igual a los de la derecha, aplicados a este golpe. La única salvedad es el del cortado, que en el revés es de mayor uso, llegando a ser un arma letal, por su capacidad de abrir ángulos tanto desde el fondo como a l hora de subir a la red donde se convierte en el efecto más usado.

Existe una modificación de este golpe que consiste en agarrar la raqueta con dos manos usando la empuñadura continental para la mano del golpe, que va abajo, y la este de derecha para la guía, que va arriba. Se suele usar al comenzar dado que la dificultad de este golpe se reduce de esta manera. Los pasos para el golpe son prácticamente iguales, simplemente no hay que soltar ninguna de las manos en ningún momento. Las variaciones de la empuñadura para los diferentes golpes en este tipo de revés son casi nulas, dependiendo de la comodidad de estas para el jugador.

La volea:

Este es un golpe fundamentalmente de ataque y realizado cerca de la red. Es un golpe con preparación corta, tanto de derecha como de revés, y que se realiza antes de que la pelota efectúe el bote.

Este golpe se realiza con la empuñadura continental siguiendo los siguiente pasos:

  • En posición de preparados similar a la de los golpes de fondo pero con las piernas más flexionadas y la raqueta a la altura de los ojos.

  • Tanto de derecha como de revés se lleva la raqueta atrás hasta la altura del hombro. En el revés la mano que sujeta el corazón no se suelta hasta efectuar el golpe.

  • A la vez que se echa la raqueta hacia atrás se mueve el pie contrario al golpe en diagonal hacia delante según la distancia a la que se encuentre la pelota.

  • El golpe se efectúa llevando la raqueta hacia delante efectuando un movimiento ligeramente descendente,

  • El punto de impacto en las cuerdas ha de ser centrado y con estas ligeramente abiertas hacia arriba. El momento del impacto el brazo ha de estar ligeramente flexionado formando una V con la raqueta y ligeramente adelantado al cuerpo.

  • La terminación se realiza acompañando ligeramente a la pelota y , en el caso de la derecha recogiendo el corazón con la otra mano , o formando una cruz con los brazos en el caso del revés.

El uso de este golpe es principalmente ofensivo aunque en ocasiones ,cuando el jugador está descolocado , es un movimiento defensivo.

En este golpe se puede utilizar el efecto cortado ,que es idéntico al plano salvo que las cuerdas están todavía más abiertas y en la terminación se eleva un poco la raqueta. Esto se usa para hacer dejadas cerca de la red.

El Saque o Servicio:

Este golpe es imprescindible ya que inaugura cada uno de los puntos .

Existen tres saques según los efectos y todos se realizan de una manera similar y con empuñadura continental. El procedimiento es el siguiente:

  • La posición inicial es con el pie contrario ala mano usada en diagonal formando un ángulo de 45º con respecto al otro pie que estará paralelo a la línea de fondo. El cuerpo está ligeramente inclinado hacia delante la raqueta está un poco más baja que la cintura ,con los brazos relajados y la mano izquierda a la altura del corazón sujetando la pelota.

  • La raqueta va hacia arriba describiendo un círculo , de abajo arriba.. Conforme va subiendo el brazo se va flexionando, de manera que quede el codo hacia arriba y la raqueta tocando la espalda.

  • Al mismo tiempo se produce la elevación del brazo izquierdo para lanzar la bola enfrente al jugador.

  • Cuando la bola empieza a bajar ,se retira el brazo izquierdo y se comienza a elevar el derecho poniendo el cuerpo de frente y estirando las piernas en un movimiento rápido y preciso.

  • La terminación del golpe se realiza llevando la raqueta entre el cuerpo y el brazo izquierdo a la vez que se dobla la espalda hacia delante y se dejan ir los pies por inercia.

La variación para el cortado se realiza lanzando la pelota hacia la derecha y sacando la raqueta por este mismo lado y las cuerdas formando un ángulo de 45º con el cuerpo. El uso de este efecto ralentiza la pelota ,pero permite abrir ángulos mucho mayores, contrarios a la mano del saque.

Para conseguir un efecto liftado, el más complicado, se lanza la pelota a la izquierda ,encorvando el cuerpo y sacando la raqueta por detrás de la cabeza. Las cuerdas han de estar hacia abajo con la parte inferior izquierda más baja que la contraria, llevando después la raqueta hacia la derecha ,a la vez que se levanta la pierna más atrasada hacia la derecha del golpe para mantener el equilibrio. Este saque es el más complicado ,pero permite un segundo saque más seguro ya que se puede sacar la pelota más alta ya que el efecto se encarga de bajarla y de dar un gran bote para que el contrario no pueda adelantarse. Además este efecto lleva la pelota hacia el lado del saque ,abriendo también ángulos mayores.

El primer saque se suele utilizar plano debido a la mayor fuerza que se obtiene con este y los segundos saques con efecto ya que son más fiables.

El Remate o Smash:

Este es el golpe más ofensivo de todos ,se realiza de manera muy similar al saque con la salvedad de que la pelota aquí está ya en juego .Este golpe se realiza como respuesta a una pelota alta, con bote o sin él y enviada por error o mediante un globo del contrario. Este golpe se suele realizar a media pista o en la red, siendo necesariamente definitivo en estas dos situaciones,

Al igual que el saque tiene tres efectos, pero debido a que es un golpe definitivo casi siempre se usa el plano para una fuerza mayor, que también se puede ver aumentada gracias a un salto ya sea por necesidad o por fuerza.

El Globo, la Dejada y el Passing-shoot:

Son variantes circunstanciales de los golpes básicos de fondo .

El Globo es una pelota alta que tiene dos funciones. La primera es de defensa cuando el oponente ha lanzado una pelota difícil de devolver, se usa para responder con una pelota profunda para que el contrario no pueda llegar a la red. El segundo uso es cuando el adversario está ya en la red, el globo se usa para pasar por encima al rival y que este no pueda responder a nuestro golpe.

La Dejada se puede utilizar desde cualquier lugar de la pista y consiste en un golpe, casi siempre con efecto cortado, para que la pelota se quede corta y el adversario no llegue a devolverla. El uso del cortado se debe a que las pelotas con este efecto avanzan mucho menos , botan menos y no lo hacen recto sino que se van hacia los lados.

El passing-shoot se utiliza desde el fondo , con un golpe de derecha o de revés contra un adversario en la red. El golpe ha de ir a los lados de la pista y el adversario no ha de poder interceptarlo,.Este tipo de golpes son muy espectaculares y pueden variar de una manera drástica la moral de cualquiera de los jugadores.