Temática del barroco

Literatura barroca. Significación del término y el sentimiento de desengaño

  • Enviado por: Diego Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: de la Investigación a la Práctica Educativa
UNED
La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL BARROCO Y EL SENTIMIENTO DEL DESENGAÑO

El término barroco se formó por cruce de dos palabras: la portuguesa barroco (perla irregular) y la italiana barocco (razonamiento retorcido). Y la cultura barroca es consecuencia de las circunstancias que acabamos de repasar: decadencia, crisis, malestar, tensiones religiosas.

Una palabra clave de esa cultura es el desengaño. Ello significa el derrumbamiento del idealismo renacentista, con su amor a la vida y su visión armónica del mundo. Ahora dominara una concepción negativa del mundo y de a vida. Anticipemos algunos aspectos que hemos de encontrar en los textos:—el mundo carece de valor: es caótico, y esta lleno de dolor y de peligros;—la vida es inconsistente: es <<una sombra, una ficción>>; <<la vida es sueno>>; edemas, vivimos engañados porque hay un divorcio entre la apariencia y la realidad de las cosas;—la vida es breve, fugaz: todo cambia y se nos escape; el tiempo pasa destruyéndolo todo y destruyéndonos: vivir es ir muriendo.En la religión, la citada actitud ascética predicaba apartarse del mundo y poner los ojos en la otra vida.

TEMAS DEL BARROCO

- La muerte.

- Las historias y leyendas.

- Religiosos.

- Filósofos.

- Doctrinales.

- Festivos.