Tema 10. Tiempo cinematográfico

Modelación. Rupturas temporales. Tiempo. Enunciación

  • Enviado por: Gameover
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 10

EL TIEMPO CINEMATOGRÁFICO

  • Representación y modelación del tiempo

  • Continuidad y rupturas temporales.

  • Tiempo y ritmo

  • Tiempo y enunciación.

  • 1 Representación y modelación del tiempo

    Las posibilidades de modelización son: orden, duración y frecuencia, son diferentes acontecimientos que pueden representar en diferente modo.

    Relaciones Imagen cinematográfica/tiempo

    - la imagen existe en el tiempo real.

    - la imagen crea el tiempo fílmico.

    - La imagen es percibida por el espectador como tiempo

    - La imagen crea el tiempo

    - La representación supone: → una instancia enunciadora

    → un tiempo diegético

    Modelizar: modo de representar + tiempo representado.

    - Representación del tiempo a partir de:

    Fijador automático del tiempo

    Instancia enunciadora

    Un código (comunes entre espectador y realizador)

    Un tiempo diegético (historia que queremos contar)

    Orden

    Modos en que el tiempo diegético (de la historia) puede ser ordenado, puede ser:

    - En continuidad: (el tiempo fluye en la misma dirección que el tiempo diegético, a modo lineal)

    - En avance o retroceso: (flash-back flash-forward) Es el salto narrativo al pasado o al futuro desde un punto determinado. También llamado alepsis o prolepsis/ o anacronías/ o escenas retrospectivas y prospectivas.

    Flash back: analepsis- imagen retrospectiva

    Flash forward- alepsis - imagen prospective

    - En alternancia: Dos tiempos que suceden en la misma historia se presentan alternativamente en la pantalla donde todos conocemos el código de que esta sucediendo en le mismo tiempo.

    Hay correspondencia temporal entre las acciones yuxtapuestas. El ejemplo más característico es la del cazador y la presa.

    - En paralelo: Hablamos de dos tiempos distintos, indiferentes entre sí y que se relacionan en paralelo por relaciones sucesivamente múltiples, son tiempos heterogéneos entre sí. Son acciones separadas que se presentan en paralelo.

    P ej: “El silencio de los corderos” la policía se acerca a la casa y el pozo donde esta la chica con el perro descubriendo que es una segunda casa. Casa-Policía-Casa ....

    Las dos acciones parecen converger en una misma dirección pero no es así.

    Duración

    - Distinguir entre duración de la historia DH y duración del discurso DD

    DH: contenido de la representación que son los contenidos, personajes, decorados, acciones. El objeto de la representación.

    DD: Expresión, medio con los cuales se comunica. Es el mundo de la representación.

    Dos posibilidades de representación:

    -Coincidencia: escena / plano secuencia

    - Desfase: → Condensación: DD < DH

    → Expansión: DD > DH

    Coincidencia: es la igualdad entre la representación de un acontecimiento y la duración del hecho, P ej: “La soga”

    Escena: Conjunto de planos montados con el fin de obtener una unidad temporal entre la duración de la historia y la del discurso.

    Plano Secuencia: toma en continuidad de un acontecimiento sin cortar, la continuidad espacial garantiza la continuidad del tiempo.

    Desfase: puede ser por compresión o síntesis del tiempo. Produce la DD es menor que la DH.

    Condensación

  • Mecánica (ralentí del rodaje o aceleración en la proyección, producidas por una velocidad más lenta en el rodaje y durante la proyección con velocidad estandar.

  • Narrativa: utilizando figuras retóricas como:

  • - Elipsis

    - Resumen

    Elipsis: el tiempo de la historia avanza más rápido que el tiempo del discurso.

    Omisión intencionada de la omisión de un fragmento de la historia (o que cualquier otro elemento) que el realizador elige para dejarlo fuera del relato. Forma parte de valor expresivo de la representación.

    Elipsis: Puede ser: → Funcional: eliminación de planos en el montaje, su supresión

    solo son para dar fluidez y sentido práctico.

    Retórica: figura o recurso narrativo que no elimina el material

    no interesante sino que salta por encima de la dirección de la historia que permite omitir parte de la narración para crear por ejemplo intriga o expectación. Son manifestaciones de transición, tiene que ver con el factor cognitivo en el espectador, los efectos del ritmo.

    *Resumen: condensación de la historia por medio de una contracción marcada por procedimientos de significación temporal P ej: agujas de reloj, hojas de calendario, rótulos gráficos.

    - Mecánica: ralentización

    - Narrativa: → Pausa y detenimiento: imagen congelada, planos iniciales

    descriptivos.

    Alargamiento: insertar acontecimientos, ..., reinteración, ... retrasar

    punto de corte, ... no suprimir momentos irrelevantes.

    Frecuencia

    Relación entre el número de veces que algo ocurre y el número de veces que es presentada en el discurso.

    - Relación uno a uno (singulativa)

    - Repetición de hecho único (repetitiva)

    - Descripción única de hechos repetitivos (interativa)

    N Burch modos de relación tiempo plano A / tiempo plano B

    - Rigurosamente continuos

    - Elipsis indefinida

    - Retroceso

    - Retroceso indefinido

    Tiempo subjetivo (de lectura)

    - Depende de contenido/ encuadre/ montaje

    - Un plano parece más largo

    - Cuanto más cerrado es el plano

    - Mayor siempre y estático es el contenido

    - Más visible es el montaje entre planos.

    - La enunciación (relación enunciado - enunciativa) optará por la adecuación para la legibilidad (o provocar la saturación o frustración)

    - Montaje: todo cambio de plano produce sensación o posibilidad de paso de tiempo por que es percibido como intervención del enunciador.

    Tiempos fuertes

    Son momentos pasajeros en los que la emoción alcanza la máxima intensidad de modo que la atención del espectador es fuertemente guiada bien por el contenido, por la enunciación o por ambos, de modo que no conviene abusar de ellos pues pierde su eficacia.

    Orden: continuada / flashback / flashfoward / alterno / paralelo / convergente

    Duración: escena / plano secuencia / elipsis / resumen / pausa / alargamiento

    Frecuencia: presentación / repetición / reiteración

    Película “Leolo

    Tiempo n: voz del narrador / presente de la voz del narrador.

    Tiempo 1: llagada al hospita / flashback del narrador

    Tiempo 2: patio de juegos / flashback de T 1

    Tiempo 4: fondo marino / suspensión

    Orden: Tn... 1... 2... 3...n...z...1...2...1

    Película “Con la muerte entre los talones

    - Fenómenos de tensión e información.

    -Lo más importante es:

    Tiempo

    Ocularización

    Encuadre

    20 planos donde el tiempo no avanza, si hubiera estado grabada en una sola secuencia la sensación de tiempo es menor que durante estos cortes.

    Los puntos de tensión se encuentran en l casa y al final en el avión, las miradas enlazan uno y otro. A veces aparece un silencio.

    Fenómeno de suspensión: interrumpir el tiempo real con una suspensión poética, se produce con la condición de: Suspensión del ruido real.

    - La música con función real y da suspense a los planos.

    - La música aparece una repetición, es la única que puede repetir. Se repite las balizas de la pista o modo irreal.

    El conocimiento de las características se realiza por las miradas subjetivas de Gary Grant sabemos por lo tanto igual que el.

    Las miradas convierten el montaje en alterno

    Aparece una diegetización al aprovechar elementos del decorado para cortar por debajo de los ojos del protagonista.

    Cuando la criada le descubre por el cristal del televisor sabemos más que el protagonista.