Telemedicina

Aplicaciones de las tecnologías de la información. Bioingeniería. Asistencia médica. Control médico. Diagnóstico

  • Enviado por: Quique
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

La integración de las ciencias médicas con el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática y su aplicación en las diferentes actividades del sector de la salud, hace posible conceptuar el término de:

Telemedicina:

Como la distribución de servicios de salud, en el que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.

OMS
1998

La estrepitosa evolución digital hace que Profesionales Médicos, Bioingenieros, Ingenieros, personal de enfermería, pacientes, usuarios y asistentes de la Salud incorporen en sus cotidianos quehaceres la Telemedicina y la Informática Médica.

La madurez del conjunto de Profesionales que será responsable de implementar en la práctica la Telemedicina, está ligado directamente al beneficio de la Sociedad toda.

La TELEMEDICINA acompaña la entrega de servicios de salud, incluyendo diagnósticos clínicos, cuidados directos, educación del paciente y el movimiento de la información médica en formato electrónico, en tiempo real o no, mediante procesos interactivos entre profesionales, pacientes y equipamiento.

La monitorización, capacidades de diagnóstico remoto y otros elementos de la TELEMEDICINA requieren de herramientas y tecnologías especialmente diseñadas para tales fines. La Ingeniería Biomédica y las Telecomunicaciones son las disciplinas que entran en acción para proveer el conocimiento básico y la capacidad fundamental para el sostén, evolución y futuro de la herramienta. La combinación de ambas disciplinas ofrece la oportunidad de incrementar la eficacia clínica de los profesionales y mejorar los tiempos de diagnóstico.

CAPITULO I

RESEÑA HISTORICA

Desde que a principios del presente siglo se pusieron en marcha las modernas vías de la telecomunicación, cuyos representantes genuinos fueron el telégrafo, el teléfono y mas tarde la radio y la televisión, la Medicina fue consciente de que una nueva era de investigación y progreso quedaba abierta.

Fue Norman Jefferis Holter quién a mitad de este siglo, junto a Gengerelli y Glasskock, inició la exploración de los parámetros biológicos "sin tocar al hombre", y cuyas experiencias culminaron felizmente, cuando consiguieron recibir vía radio el electrocardiograma de personas que deambulaban por la calle a considerable distancia de la estación receptora.

En 1959, la Telemedicina permitió por vez primera la transmisión de imágenes radiológicas a través de las líneas telefónicas. Se inauguraba así una nueva etapa tecnológica, en la que un medio audiovisual, acercaba a profesionales alejados físicamente, pero permitiéndoles una discusión interactiva que mejorara el enfoque diagnóstico y coordinándose entre ellos la actitud terapéutica a seguir sobre pacientes igualmente distantes.

En los últimos años, la Telemedicina están adquiriendo un valor singular. Su uso en la pasada guerra del Golfo Pérsico, ó en las más recientes guerras de Yugoslavia y Somalia, ha permitido que delicadas intervenciones médico-quirúrgicas hayan podido ser dirigidas por especialistas desde puntos tan alejados como Alemania ó Estados Unidos con resultados plenamente satisfactorios.

Es precisamente en Estados Unidos donde 13 agencias federales y más de 40 estados, han desarrollado esta infraestructura tecnológica, y trabajan con esta metodología médica a pleno rendimiento y satisfacción. Universidades y grandes centros médicos, como la Clínica Mayo, el Hospital General de Massachusets, el Emory University ó el Southern California, por citar sólo algunos, invierten sumas importantes de sus presupuestos para el avance de la Telemedicina. De igual modo, grandes empresas privadas como AT&T y V-TEL, han invertido en los últimos años mas de 1000 millones de dólares en el desarrollo de estas tecnologías de comunicación.

Las aplicaciones de la Telemedicina se incrementan día a día. Muchas compañías que desplazan trabajadores a zonas despobladas y con escasos recursos sanitarios locales (compañías petrolíferas, constructoras, etc.) ó áreas rurales alejadas de los grandes núcleos urbanos y con dificultades de comunicación terrestre, han implementado esta tecnología dentro de sus recursos, para poder tener un rápido y eficiente acceso a la mas moderna tecnología médica bajo la supervisión y el apoyo de expertos en cada materia. La medicina militar de campaña, fue pionera en el uso de la Telemedicina, y hoy en día, los modernos ejércitos disponen de estos sistemas como parte básica de su infraestructura militar y sanitaria.

Uno de los aspectos más interesantes y en los que la Telemedicina está cobrando una mayor preponderancia, radica en la obtención de una "segunda opinión" a cargo de un experto en cada materia concreta. En tal sentido, la medicina rural, la medicina deportiva, la medicina de emergencia (catástrofes, terremotos, inundaciones, etc.) ó simplemente la medicina habitual que requiere de expertos en casos concretos, están encontrado a través de este sistema, una excelente vía de comunicación y de trabajo en equipo.

La tecnología disponible hoy en día, permite la transmisión por las líneas telefónicas, ó mediante señales de radio digitalizadas, que pueden ser canalizadas vía satélite, la recepción en alta calidad de imágenes audiovisuales comprimidas, que pueden variar desde una radiografía, un escáner, una ecografía en vídeo, ó un electrocardiograma, hasta una consulta real entre dos médicos a distancia, pudiéndose transmitir detalles médicos que van desde la auscultación cardiopulmonar hasta la percusión de una cavidad orgánica.

CAPITULO II

BASES DE LA TELEMEDICINA (DEFINICIÓN, OBJETIVOS)

2.1. DEFINICIÒN:

TELEMEDICINA es el empleo de las tecnologías de información y comunicaciones para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes. Básicamente consiste en la transferencia de información médica a través de redes de comunicación.

Esta información o datos médicos son trasladados, recepcionados y tratados en una central adecuada para tal fin.

En otra definición más descriptiva se pueden mencionar los tres principios que forman la columna vertebral de esta modalidad y que debemos tener presente en todo momento:

TELEMEDICINA ES MEDICINA: dejando de lado la tecnología, estamos ante la presencia de atención médica hacia la ciudadanía cubriendo prevención, curación y rehabilitación. Sumando todo lo referente a la formación Médica

TELEMEDICINA ES SERVICIO A LA SOCIEDAD: esto magnifica la importancia de la tecnología y sus adelantos para ponerla a disposición de la gente, para lograr un equilibrio equitativo y eficaz en los servicios que le competen al área de la Salud.

TELEMEDICINA ES PRÁCTICA A DISTANCIA: esta es su esencia y su distintiva cualidad. Es importante conocer que la calidad y seguridad de la atención médica están garantizadas con las nuevas Tecnologías, es obvio que se modifican los escenarios y la percepción de la realidad, pero una vez que los Profesionales y usuarios se habitúen los resultados pueden igualarse o superarse en comparación con la medicina clásica.

2.2. OBJETIVOS DE LA TELEMEDICINA:

2.2.1 ASISTENCIA MÉDICA:

Brindar servicio de Asistencia Médica a quien lo requiera, independientemente del momento y ubicación geográfica del paciente y el centro asistencial.

Aquí se puede dividir la TELEMEDICINA en 3 áreas:

1) ayuda para el diagnóstico.

2) control a distancia.

3) colaboración en tiempo real para el manejo del paciente a distancia.

1.- Como ayuda en el proceso de tomar decisiones, la telemedicina incluye áreas tales como los sistemas expertos a distancia, que contribuyen al diagnóstico del paciente o el uso de bases de datos on-line. Este es el uso más antiguo de la telemedicina.

2.- Consiste en la transmisión de información del paciente (ECG, radiografías, datos clínicos, bioquímicos, etc.). Este es el uso más actual.

3.- Permite que un médico pueda observar y discutir los síntomas de un paciente que está siendo asistido por otro médico a la distancia. Este es el uso del futuro, cuando se normalicen ciertos aspectos tales como responsabilidad, acreditación, formas de pago, etc.

2.2.2 EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN:

Educar y difundir información médica a público en general, estudiantes y Profesionales. La Telemedicina, es su faz educativa, constituye un recurso formidable para la enseñanza y el aprendizaje a distancia.

• Permite que varios médicos y/o estudiantes adquieran simultáneamente los conocimientos.

• Elimina los costos que involucra el traslado físico de los educandos a los centros de capacitación de nivel internacional.

• Adecuadamente programada, no interfiere con la actividad habitual de los participantes.

Tanto para el punto 2.2.1 como para el 2.2.2 De acuerdo al presupuesto y al equipamiento con que se cuenta, se pueden utilizar desde las comunicaciones punto-a-punto (satelitales, ATM, ISDN) hasta la económica y versátil Internet.

CAPITULO III

APLICACIONES DE LA TELEMEDICINA

A continuación se mencionan algunas de las aplicaciones clasificándolas de acuerdo a su orientación fundamental y el tipo de tecnología asociada.

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN: Tele-radiología, tele-dermatología, tele-oftalmología, tele-patología, tele-citología, tele-endoscopía.

TELEMETRÍA: tele-cardiología, tele-oftalmología, tele-neurología, tele-emergencia.

TELEROBÓTICA: tele-cirugía, tele-endoscopía, endoscopía virtual.

CONTROL DE ENFERMEDAD: tele-oncología, tele-emergencia, tele-ortopedia, tele-pediatría, tele-psiquiatría.

INGENIERÍA MÉDICA: Tele-Bioingeniería, Tele-Ingeniería Clínica

DOCENCIA: Tele-supervisión, tele-soporte domiciliario, tele-rehabilitación.

GESTIÓN: Tele-epidemiología, tele-salud pública, tele-radio seguridad, tele-bioseguridad.

CAPITULO IV

ROL DE BIOINGENIERO EN TELEMEDICINA

El rol del Bioingeniero dentro de este medio es amplio ya que se hace necesario que el personal y profesionales de la Salud posean conocimientos específicos y estén familiarizados con la Tecnología empleada en Telemedicina.

Generalmente se asocia a Profesionales en telecomunicaciones, médicos y enfermeros a Telemedicina sin considerar aspectos que le competen a la Bioingeniería, esta falencia puede repercutir gravemente considerando los numerosos problemas que se suscitan en la medicina clásica por la falta de Profesionales Bioingenieros dentro de Instituciones del área de la Salud.

El Bioingeniero debe ser el nexo entre la Tecnología y todos los usuarios del área Salud y áreas especiales de su infraestructura, esta interfase se logra a través de Proyectos con planificaciones ordenadas entre las cuales se puede mencionar:

ð        Conocimiento y manejo básico de Redes de telecomunicación, PC y accesorios.

ð        Utilización e Interpretación de variables médicas digitales.

ð        Manejo de Software de transmisión, recepción y tratamiento.

ð        Manejo de equipamiento Biomédico especial para Telemedicina

Esto se logra a través de:

ð     Capacitación y Entrenamiento

ð     Control

ð     Mantenimiento

ð     Seguridad

4.1 CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO:

Capacitar significa impartir información ampliando los conocimientos y la comprensión. El entrenamiento, por su parte, desarrolla la habilidad del trabajador en el empleo de técnicas y prácticas de trabajo.

Es importante aclarar que la capacitación a profesionales no es puramente tecnológica sino que implica la incorporación de nuevas habilidades médicas, diagnósticas y técnicas.

Aproximadamente un año o más puede tardar un profesional en alcanzar su máxima capacidad diagnóstica o técnica, el aprendizaje es exponencial hasta lograr el máximo nivel de diagnóstico. Es importante aclarar que el aprendizaje es independiente de la experiencia previa.

4.2 CONTROL Y MANTENIMIENTO:

Esta palabra incorpora un amplio rango de actividades dentro de las cuales serán rescatadas el control y mantenimiento de equipamiento biomédico especial para Telemedicina.

Detenerse en este punto es importante para hacer notar que la mayoría de los equipos biomédicos para telemedicina están diseñados y preparados para tal fin, diferenciándose de los equipos tradicionales.

Por esta razón, entre otras, se aprueba la intervención del Bioingeniero en diseño, utilización, evaluación, mantenimiento preventivo y correctivo, adaptación y validación de equipamiento biomédico de uso específico en Telemedicina.

4.3 SEGURIDAD:

Dentro de la Asistencia Médica no podemos dejar de lado cuestiones de seguridad, ya que de ella dependen en su mayoría los focos de accidentes y todo tipo de siniestros en las instituciones de Salud.

Se puede emplear la Seguridad Hospitalaria General, Seguridad Radiológica, Seguridad Biológica entre otras, valiéndonos de la utilización de la Telemedicina. A través de tele-controles, tele-dosimetría, tele-consultas por ejemplo para tener un panorama o controlar el estado de la seguridad de un sitio remoto.

CAPITULO V

UN EJEMPLO GRÁFICO

Suponemos una provincia, con varias localidades remotas entre las cuales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 cuentan con equipamiento apto para Telemedicina y en la capital o ciudad cuenta con la central de tratamiento que hacíamos mención en el Capitulo II.

Los nodos 1, 2,..... 6 trabajan en función a sus respectivas demandas con la central y entre ellos a través de la misma. Cualquier caso particular dentro de las aplicaciones mencionadas en el apartado 3, siempre que se cuenten con el equipamiento biomédico adecuado, software de transmisión, recepción y tratamiento, puede ser analizado y resuelto por todos los operarios que utilicen el sistema, desde su estación de trabajo y más aún desde su hogar a través de Internet, tomando precauciones de seguridad ya estandarizadas.

El siguiente esquema resume en forma sintética las conexiones, su forma y describe cada puesto:

Puede verse que en la central hay diferentes áreas que en función de lo requerido por los nodos actuarán o bien brindarán información específica a los mismos o a quien lo requiera. El concepto de Educación y formación puede apreciarse al estar 24 hs on-line con Internet pudiendo crear así una amplia cadena de usuarios específicos estudiantes, profesionales, educadores, pacientes, etc., teniendo acceso a información médica valiosa y práctica.

CAPITULO VI

CONCLUSIONES

Son innumerables las tareas que le competen a la Bioingeniería haciendo uso de la Telemedicina, es por esto que no podemos explayarnos en todas las aplicaciones pero se pretende dejar por sentado en forma consciente la importancia de las diversas áreas de la Bioingeniería dentro de la Medicina y Telemedicina, es de nuestro conocimiento que estas ciencias no son más que un permanente evolucionar para el beneficio de las necesidades y demandas de la comunidad en todo su conjunto.

Es nuestro deber comprometernos a enfrentar estas realidades no sólo para enriquecer nuestra formación profesional sino también para cumplir nuestros objetivos en forma paralela al evolucionar de las sociedades y las tecnologías que tenemos a nuestro alcance.

BIBLIOGRAFIA

www.simiconsultora.com.ar/publicaciones/telemedicina.asp

www.infomed.sld.cu/telemedicina

www.cie-sat.com/home.html

www.telemedicina.ucm.es

www.telemedicinamundial.com

www.buscasalud.com/bs/Medicina/Telemedicina

www.mifound.org/telemedicine/htms/docs/M2.doc

www.santalucia.hn/Salud/Telemedicina/telemedicina.htm