Tecnicismos de administración

Teoría de la organización empresarial. Definiciones. Conceptos. Términos administrativos. Empresas

  • Enviado por: July
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

publicidad

TECNICISMOS

ACTIVIDAD.- conjunto de operaciones a fines que contribuyen al logro de una o varias funciones a cargo de una unidad administrativa.

ADSCRIPCIÓN.- es el acto o hecho de asignar a una persona al servicio de un puesto, o ubicarla en una unidad administrativa.

ALTERNATIVA.- oportunidad de elegir entre 2 o mas opciones probables.

ÁMBITO DE COMPETENCIA.- marco de acción que es determinado por el limite y alcance de sus acciones.

ANÁLISIS.- acto encaminado a separar y examinar las partes de un todo, hasta conocer los elementos que la integran.

ATRIBUCIÓN.- es la autoridad que se otorga por medio de la ley a una persona o a una entidad.

AUTORIDAD.- es una potestad que le ha sido conferida legalmente para desempeñar una función para dictar una resolución cuya obediencia es indeclinable.

DELEGACIÓN DE AUTORIDAD.- acto por el cual se faculta y responsabiliza a un subordinado para tomar decisiones, emitir instrucciones y hacer que se cumplan.

AUTORIDAD FORMAL.- facultad de mando conferido a un órgano o funcionario para que la ejerza directamente o la delegue en otro subalterno.

AUTORIDAD FUNCIONAL.- es la facultad de mando que ejercen varios funcionarios en un mismo grupo de trabajo, cada uno para funciones distintas.

AUTORIDAD LINEAL.- facultad de mando que ejerce exclusivamente un funcionario en un grupo de trabajo.

CARGA DE TRABAJO.- es un promedio establecido de volumen de trabajo que se debe desarrollar por una unidad administrativa.

CÓDIGO.- conjunto ordenado de letras, números o signos a los que le confieren un valor de identificación convencional para su control.

CONTROL.- es el proceso que consiste en verificar que las actividades se realicen conforme al plan adoptado y en aplicar, en su caso, las medidas correctivas necesarias o conducentes.

COMPETENCIA ADMINISTRATIVA.- facultad legal que se otorga a una institución , a un individuo o unidad administrativa para ejercer sus funciones.

COORDINACIÓN.- es el proceso por el que se procura la acción conjunta de dos o más partes entre sí, de tal manera que funcione armónicamente y en concordancia, a efecto de obtener de cada unidad administrativa la máxima contribución para el logro de un propósito común.

DECISIÓN.- es la selección de una entre varias opciones de acción para satisfacer un propósito.

DEPENDENCIA.- es una institución pública subordinada al titular del Poder Ejecutivo Federal en el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los asuntos del orden administrativo que tiene encomendados.

DEPENDENCIA JERÁRQUICA.- relación de subordinados de una unidad administrativa, respecto a otra de mayor jerarquía.

DIAGNÓSTICO.- conocimiento y descripción precisa de las características observadas en una situación dada.

DIAGRAMA.- representación gráfica de un hecho, un sistema, una situación, un movimiento, una relación o fenómeno cualquiera por medio de símbolos convencionales, generalmente enlazados por líneas de interconexión.

DIAGRAMA DE FLUJO.- representación en forma gráfica de la secuencia que siguen las operaciones de un determinado procedimiento y/o en recorrido de las formas o los materiales que son utilizados.

EFICACIA.- elemento de medición de una organización, en cuanto al grado de realización de sus fines y objetivos, sin importar los recursos empleados.

EFICIENCIA.- elemento de medición de una organización en cuanto al logro de los fines y objetivos, cuidando la utilización de los recursos.

ENTE.- denominación genérica para calificar cualquier unidad administrativa.

ESTRATEGIA.- son principios y metas fundamentales al procesos administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar.

ESTRUCTURA BÁSICA.- comprende a los órganos administrativos cuyos puestos son considerados como mandos medios, es decir, una dirección de área, una subdirección, una jefatura de departamento, etc.

ESTRUCTURA OCUPACIONAL.- se refiere a la cantidad de plazas ocupadas según los puestos de una estructura orgánica.

EVALUACIÓN.- acción que consiste en comprar y analizar los avances y resultados obtenidos en relación con las normas establecidas; con el fin de detectar posibles variantes y determinar en su caso las medidas correspondientes colectivas.

FUNCIÓN.- conjunto de actividades afines asignadas a cada una de las diferentes unidades que integran una empresa o institución.

FUNCIÓN DE PUESTO.- conjunto de actividades de fines necesarios para que una unidad de trabajo (puesto) específica o impersonal cumpla con su propósito o razón de ser.

INSTRUCTIVO.- documento escrito que contiene un conjunto de indicaciones y especificaciones a que debe sujetarse la realización de actividad o trabajo. Disposiciones y procedimientos que se debe de seguir para la realización de un fin determinado.

LINEAMIENTO.- directriz que establecen los limites dentro de los cuales han de realizarse ciertas actividades así como las características generales que estos deberán tener.

MANUAL ADMINISTRATIVO.- instrumento para documentar y sistematizar el funcionamiento de una organización.

MANUAL DE OPERACIÓN.- documento que describe la participación que tienen dos o mas unidades administrativas en los diferentes procedimientos de trabajo que se desarrollan en una industria.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN.- instrumento de información que expone con detalle la estructura organizacional de una empresa, señalando los puestos y las relaciones que existen de manera sistematizada.

MANUAL DE POLÍTICAS Y NORMAS.- en un compendio de lineamientos y directrices administrativas que marcan límites generales y específicos, dentro de los cuales se realizan las actividades de una empresa.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS.- es un instrumento de información que consigna en forma metódica, las actividades y operaciones que deben seguirse para la realización de las funciones encomendadas a una unidad administrativa.

MANUAL DE PUESTOS.- documento que se utiliza para precisar las labores y actividades de trabajo de cada uno de los cargos existentes en una organización.

MANUAL DE SERVICIOS AL PÚBLICO.- instrumento administrativo que integra información acerca de los servicios que una empresa o institución proporciona, así como los requisitos y trámites que el público solicitante debe realizar para obtenerlos.

MARCO JURÍDICO.- conjunto de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y circulares que fundamentan jurídica y administrativamente la existencia de la organización, sus atribuciones, su competencia y operación administrativa.

NIVEL JERARQUICO.- es la división de la estructura administrativa que comprende todos los órganos que tienen autoridad y responsabilidad similares, independientemente de la clase de función que tenga encomendada.

NORMA.- ordenamiento imperativo y específico de acción que persigue un fin determinado, con las característica de ser rígido en su aplicación.

OBJETIVO.- es la expresión de un propósito que se pretende alcanzar mediante una acción o conjunto de acciones.

OPERACIÓN.- es cada una de las acciones físicas o mentales que es necesario efectuar para llevar a cabo una actividad o labor determinada.

ORGANIGRAMA.- representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o parte de ella y de las relaciones que guardan entre sí los órganos que la integran.

ORGANIZACIÓN.- es la disposición y arreglo de los distintos órganos o unidades que se compone un organismo administrativo y la relación que guardan estas unidades entre sí, así como la forma en que se encuentran repartidas las actividades entre los departamentos.

PLAZA.- es el conjunto de labores, responsabilidades, condiciones de trabajo asignadas de manera permanente a un empleado en particular, en determinada adscripción.

POLÍTICA.- es un criterio de acción que es elegido como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en practica o ejecutar las estrategias, los programas y proyectos de la empresa.

PROCEDIMIENTO.- sucesión cronológica de operaciones concatenadas entre sí, que se constituyen en una unidad administrativa, en función de la realización de una actividad o tarea específica dentro de un ámbito predeterminado de aplicación.

PROCESO.- conjunto ordenado de etapas y pasos con características de acción concatenadas, dinámica y progresiva que concluyen con la obtención de un resultado.

PUESTO.- es una unidad de trabajo especifica e impersonal, formada por un conjunto de operaciones que se deben realizar.

RESPONSABILIDAD.- es aquella acción con la cual se responde a una indicación o trabajo a realizar; la responsabilidad a diferencia de la autoridad no puede delegarse.

SISTEMA.- conjunto ordenado de operaciones y métodos relacionados entre sí, que contribuyen al logro de los objetivos.