Teatro español del siglo XVII

Literatura española barroca. Escritores del Barroco. Góngora. Quevedo. Calderón del la Barca. Teatro de Corrales de Comedia

  • Enviado por: TaMy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

GÓNGORA

Literatura del barroco. Pertenece a la corriente del culteranismo. Se pueden hacer dos clasificaciones de sus obras, desde dos puntos de vista.

  • según su métrica:

    • POESÍA DE METROS POPULARES: versos de arte menor (menos de 9 silabas)

    • Letrillas:

      Utiliza los recursos propios y temas de la lirica popular: canciones, bailes, estribillos, rima asonante. El hace estilización culta de lo popular y utiliza hiperbaton, antitesis. Por ejemplo: elas letrillas son de dos formas: graciosas y sentimentales o satiricas.

      Romances: son de todo tipo, moriscos, amorosos, burlescos…

        • POESÍA DE METROS CULTOS: poemas endecasílabos (de arte mayor)

      Sonetos: utiliza tonos burlescos, también los hay dedicados a personajes, otro de tema amoroso o con el tema del Carpe Diem, tratado de una forma muy diferente. Rompe con el orden de las descripciones, dinamismo.

    • según la intención:

      • poesías burlescas. Muestra una realidad degradada.

      • Poesías para lograr la belleza absoluta.

      • FABULA DE POLIFEMO Y GALATEA

        Esta escriba en octabas reales. El objetivo es mostrar un mundo de belleza absoluta, utiliza recursos del renacimiento pero mas retorcido. Tiene un tema mitológico.

        Hay un contraste entre lo terrible y la belleza delicada de Galatea. Utiliza metáforas, hiperbaton. Es difícil de comprender.

        SOLEDADES

        Poema lirico escrito en silbas (composiciones de 7 y 11 sílabas) con rima asonante. Tema: narrativo. De la naturaleza y del campo. Solo importa la rapidez, la intensidad, la expresividad, no la elegancia ni el reposo. Escribió la primera (Soledad de los Campos) y parte de la segunda. Tiene esplendidos efectos plásticos (de luz, de color…) y un lenguaje muy recargado y difícil. Ejemplo: humedo templo de neptuno mar

        Esta obra busca la elleza absoluta, tiene muchos cultismos e inventa neologismos. Poesia descriptiva y sensorial.

        QUEVEDO

        (+ libro) tiene una actitud ante la vida con dos posturas controvertidas, por una parte defiende valores espirituales y por otro lado critica de forma cruel las mezquindades humanas. Eso se refleja en su obra por una parte hay obras en las que insiste en lo histórico, lo eterno, virtudes cristianas y por otra parte una obra donde predomina lo sarcastico para mostrar la bajeza del hombre.

        En toda su obra domina el pesimismo, que es reflejado por ejemplo en una verdad indiscutible q es la muerte. Muestra su visión desolada de la vida. Su estilo es muy pasional. Dominio absoluto del lenguaje. Domina la jerga de los maleantes. Palabras cultas, exoticas. Es el gran maestro para comunicar mucho contenido en la mínima expresión.

        Soy un fue

        Soy un será

        Un es cansado.

        OBRA POÉTICA

      • Poesía en tono grave y de intención doctrinal

        • Poemas de tipo ascético:

        • Sonetos sobre la fugacidad del tiempo. No son reflexiones abstractas, sino ideas vivas, hay un desprecio de las vanidades y está muy presente eltema de la muerte y el desengaño.

            • Poemas de tipo político:

          Un aviso moral junto con una sátira.

        • Un juego literario

          • Burlescas

          • Versos cortos y toca desde los mas graves hasta lo mas vulgar y cotidiano. Hay chistes, juegos de palabras, antítesis, deformaciones…

            TEATRO s. XVII

            Se llama teatro nacional del s. de oro o comedia, a toda obra de teatro o pieza teatral.

            Los autores también las llaman tragicomedia o tragedia. Pero todas son muy demandadas por el pueblo, y al ver ese éxito se crean sitios fijos para se representación. Se llaman corrales de comedias. Tambien la demanda hizo que se hubiera muchos autores y se escriban muchas obras. No hay apoyo por parte de la monarquía.

            TEMAS: cualquiera (pluralidad temática), tradiciones españolas, temas contemporaneos, litearios, religosos, históricos, renacentistas, pastoriles, moriscos, épicos, lo mas importante es que convierte a forma dramática lo que antes no lo era. La capacidad de hacer drama (teatro) lo que antes era poesia, novela, etc.

            Lope “el arte nuevo de hacer comedias” es un ejemplo.

            ESTRUCTURA Y LA INTRIGA: en el s. XV el teatro tenia 3, 4 o 5 actos, en el siglo XVII la materia dramática se distribuye en tres actos o jornadas. Según Lope se hacen los tres actos por necesidad interior, y por una INTRIGA, porque hay que mantener el interés hasta el final y el desarrollo de la intriga.

            En el primer acto empieza la acción, en el segundo acto se desarrolla el conflicto y en el tercer acto se presenta el desenlace que suele ser rápido.

            LENGUAJE: siempre en verso y utiliza la polimetría y variación de estrofas. Tanto la medida del verso como la estrofa están en coherencia con el personaje y la situación. Ejemplo: la redondilla para las escenas amorosas, los monologos en sonetos o en octabas.

            UNIDADES GRAMATICALES:

            Unidad de tiempo y lugar.

            Lope en “encierro los preceptos con seis llaves”. Lope rechaza las unidades de tiempo y lugar, a veces mantiene la accion. El desarrollo de la obra no podia ser mas de 24h y en un solo lugar. Él explica que quiere construir la obra con arreglo a la realidad, ya que los sucesos no ocurren en solo un espacio y requieren mas tiempo para desarrollarse, de ahí que haya cuatro unidades de lugar y de tiempo.

            INGENIO: LO TRAGICO Y LO COMICO

            Aparecen mezclados por dos cosas:

            • Literariamente se elimina diferenciación tradicional de géneros y aporta la idea de que debe ser ante todo verosímil.

            • Desde un punto de vista vital el no distinguir lo trágico de lo cómico supone un intento de imitar la vida.

            PERSONAJES:

            Son personajes tipo aunque no siempre. No se crean grandes caracteres pero reflejan un amplio cuadro del vivir humano. Reflejan ideas, creencias, sentimientos propios de su sociedad, su psicología la van sugiriendo y aparecen muy individualizados. Lope dice “que en cada personaje hay un dentro y un fuera” dentro lo llama rostro (persona) y fuera lo llama mascara (figura).

            EL REY:

            Aparece de dos formas, desde dos puntos de vista, uno desde el poder, el honor, el que aplica la justicia, y otro como un tirano que hace victima de su injusto poder al súbdito.

            EL PODEROSO:

            El siguiente por debajo del rey, de sangre noble, prepotente, sin barreras morales. Suele ser quien destruye la armonía y acaba siendo culpable ante el rey y ante el pueblo y es castigado por alguno de estos.

            EL CABALLERO:

            Puede aparecer de varias formas: como padre, como hijo…su papel consiste en vigilar a la dama y es el que realiza la venganza si se ha perdido el honor para recuperarlo.

            EL GALÁN Y LA DAMA:

            Son figuras claves en la intriga. Cualidades: valor, generosidad, constancia, idealismo…

            La dama es bella, casta, actúa con total dedicación amorosa. Es la protagonista. Cualidades: celos, cariño, decencia y obediencia. La misión de estos es mantener la intriga hasta el final con interés. Se guían por el “deber ser” de las convicciones sociales.

            GRACIOSO:

            Casi siempre es el criado del galán, es su contrafigura pero inseparable de éste. Es fiel a su señor, le gusta la vida fácil. Se enamora y se desenamora al tiempo que su señor, pero con un amor material. Tiene un sentido práctico de la realidad. Su función es unir el mundo ideal del galán y la realidad. Es el personaje de mayor complejidad.

            DONCELLA:

            Doncella de la dama, que junto al gracioso hacen la acción paralela a la del galán y la dama.

            EL VILLANO:

            Versión rural del galán. Le caracteriza la confianza en su propio papel. Su dignidad como persona. Lope lo eleva a un alto rango dramático. Son sencillos, alegres, viven en paz hasta que esta se rompe por la injusticia. Su reacción es actuar contra eso como símbolo del pueblo que defiende sus derechos y su honra. Se convierte en un héroe dramático. En realidad se plantea la transgresión que se rechaza y se quiere mantener el orden establecido. Eso hace que el honor sea el tema clave y genere conflictos.

            TEMAS:

            EL HONOR: sentimiento de honra, que ocupa un puesto importantísimo. Esta basado en la virtud personal pero también depende de cosas ajenas. Es un bien comunitario y raíz del orden social.

            El hombre debe mantener integro su honor porque son los demás los que “dan y quitan” ese honor.

            Una palabra, una acción un simple gesto sean reales o considerados así por los demás pueden ser ofensas al honor. Sobre todo ocurre por.

            • ligereza matrimonial de la figura femenina

            • porque el poderoso ha hecho una agresión a una mujer.

            El honor se limpia solo con la venganza, porque sino es rechazado en la sociedad.

            El honor pone a los personajes en una situación límite.

            TEATRO DE LOS CORRALES s. XVII

            Cuando Lope empieza su producción dramática en España hay tres clases:

          • religioso: al aire libre.

          • cortesano: en las fiestas de palacio. Es de una gran escenografia.

          • corrales: que eran patios de vecindad en los que luego se representan.

          • Escenarios de 2m de altura. Sin telón delantero. En el patio interior de una manzana de casas. Decoración escasa, los personajes van diciendo donde están. Indican distintas escenas con cortinas de colores. Se cuenta con la imaginación del público. Hay un nivel superior que se llama galería. Ponen cortinas con las que juegan a que haya escenas ocultas.

            El público se coloca en:

            • Los aposentos: los balcones eran alquilados por los nobles

            • Lunetas: bancos situados abajo, delante del escenario. A veces delante de ellos habia un espacio libre donde se ponian de pie los mosqueteros.

            • La cazuela: al final y un poco más elevado donde se ponian las mujeres.

            Con el tiempo fue mejorando, se cubrieron los lados del escenario con pequeños tejadillos y un toldo cubriendo el patio.

            A la entrada estaba la cantina, hay estaban los alojeros, que vendían alojas.

            La representación empezaba a las 2 y duraba dos o tres horas, y 2 o 3 días por semana, excepto en cuaresma o dias de luto oficial.

            Se iniciaban con la loa (composición breve, a veces cantada, en la que se alababa al autor o la obra)

            1º acto pieza de teatro corta.

            2º acto jácara: suele ser un romance de tema amoroso o caballeresco.

            3º acto baile final en el que se mezclaban todos ( la zarabanda)

            Pág. 219 estudiar (clasificación de las obras de Lope)