Superdotados

Psicología. Modelos de superdotación. Inteligencia emocional. Altas capacidades. Problemas adaptativos. Resiliencia. Escuelas. Métodos de enseñanza y aprendizaje

  • Enviado por: Pato
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Supongo que repetir los conocimientos adquiridos durante el curso es hacer tediosa una reflexión destinada a emitir una valoración y volcar los mismos de una forma amena. Además, el hecho de no pertenecer a la rama profesional que trabaja con superdotados, influirá bastante a la hora de emplear el vocabulario adecuado; por lo que he decidido seguir el orden de las conferencias y explicar mi parecer y las cuestiones que se me han planteado a raíz de las mismas.

MÓDULO 1: CUESTIONES GENERALES

Modelos de superdotación, enfoques y programas.

Al llegar al curso, no sabía muy bien a qué atenerme. Contaba con los tópicos que rodean la superdotación, pero nunca me había enfrentado a esta realidad.

Con esta conferencia se me plantearon bastantes preguntas que serían respondidas a lo largo del curso. Podría decir que me sirvió para abrir la mente a un campo inexplorado y sembrar la duda en mi curiosidad. Algunas de esas dudas son las siguientes: ¿la inteligencia existe?,¿qué indica socialmente?, ¿nace la competitividad de la inteligencia?...

Junto a estas reflexiones, llegué a una primera conclusión en este primer encuentro: que los temas a tratar, no sólo serían aplicables a gente de altas capacidades, sino a cualquier tipo de individuo. Ahora, una vez terminado el curso, me reafirmo en esta teoría. Sin duda, hay algunos aspectos que sólo les conciernen a ellos, pero la gran mayoría puede adaptarse a todo el mundo.

Investigación en superdotación.

Ya entrados en materia, parecía complicado tratar de abarcar todas las cuestiones que habían surgido. Me sorprendió conocer la cantidad de factores que influyen en la detección del superdotado y la complicación que resulta trabajar con este tipo de personas, pues parece haber infinidad de factores a tener en cuenta.

Al explicar la importancia de la creatividad y cómo el ambiente influye en el superdotado, se me planteó la siguiente pregunta: ¿por qué, si la inteligencia es superior, influye tanto el ambiente? Cuestión que no tardé en responderme, y es que, momentáneamente, había olvidado que el objeto de estudio, es una persona, y nadie está a salvo de miedos y temores, sobre todo en la sociedad actual. La afirmación de Collangelo acerca del particular ,“No es inteligente ser inteligente”, me parece terriblemente certera, a la vez que triste. Demuestra, perfectamente, como coartamos a los que son diferentes, en especial a los que nos pueden superar.

Con respecto al debate planteado sobre si sería justo emplear recursos limitados en el desarrollo de los sobredotados, me permitiré emitir mi propio juicio: creo que sería una medida inteligente. Nunca hay que olvidar el redescubrimiento que hice al preguntarme la absurda pregunta antes expuesta, “también son personas”. Sí, pero personas con unas capacidades que pueden llevarles a desarrollar unos recursos superiores a los que tenemos, por lo que podríamos dotarles de las armas para devolver a la sociedad una cuenta mayor de la que se les presta.

MÓDULO 2:METODOLOGÍA

La medición en altas capacidades.

Inteligencia, cerebro y superdotación.

Lamento decir que no tuve oportunidad de asistir a estas dos conferencias y que no me ha sido posible consultarlas en la página web del curso porque mi ordenador y la página parecen incompatibles. Debo decir que he oído hablar muy bien de estas ponencias.

MÓDULO 3:LA PERSONA SUPERDOTADA

Inteligencia emocional

Como he mencionado, me ha sido imposible leer el contenido correspondiente a esta sesión, pero no me abstendré de enunciar ciertos pareceres y reflexiones que saqué a raíz de ésta.

Para empezar, noté que podemos conocer mucho de las personas con su mera observación, simplemente analizando sus gestos y miradas. Descubrí que no resulta complicado coordinar un grupo cuando los miembros ponen de su parte, así como lo contrario. Me ayudó a comprender muchas estrategias emocionales que se llevan a cabo para que las personas se conozcan a sí mismas.

Poner esto en consonancia con la persona superdotada no resulta demasiado complicado. Supongo que a través de la inteligencia emocional, y debido a sus altas capacidades, deben encontrar un mundo totalmente diferente cuando miran dentro de sí mismos.

Huelga decir la efectividad y lo adecuado de esta sesión, creo que todos salimos con una buena opinión. Considero que fue muy acertado el incorporar una clase práctica dentro del curso.

Problemas adaptativos en altas capacidades y formas de intervención.

Después de semejante sesión, he de confesar que resultó complicado volver a las sillas, pero la ponencia se ajustó de manera sorprendente a las dudas que surcaban mi cabeza.

No puedo decir que los problemas que presentan los superdotados me sorprendieran excesivamente. Son los mismos que cualquier persona tendría, sólo que en su caso se ven acrecentados por determinadas situaciones que los ponen contra las cuerdas. La disincronía representa un gran problema para cualquiera, sobre todo cuando es tan acusada como en el caso de una persona de alta capacidad.

Hubo ciertas afirmaciones que realizó la ponente que me llevaron a pensar que los superdotados pueden llegar a ser muy crueles, no con el mundo, sino consigo mismos. Al tener unas habilidades tan desarrolladas, parecen adquirir un sentido auto-destructivo que les induce a castigarse por ellas.

La capacidad de análisis, la perfección, independencia, arrogancia… parecen características que hablan en detrimento de estas personas, no por ser poseedoras de ellas, sino por usarlas de un modo que se vuelven en su contra. Resulta triste reconocer que no están bien vistas en sociedad, y que ello conlleve desequilibrios para los superdotados. ¿Qué se puede hacer cuando eres inteligente y te castigan por demostrarlos?

Resiliencia y superdotación.

Sobre esta ponencia me gustaría decir que resultó sorprendente a la vez que agradable el conocimiento de esta capacidad. Supongo que todos la conocemos, pero yo nunca había sabido describirla, y aquí se hizo.

Saber que del trauma se puede sacar algo positivo es un pensamiento alentador para cualquiera; aunque me parece muy complicado llegar a adquirir esta capacidad, puesto que tendemos a destacar los aspectos negativos. A pesar de ello, el conocer que no es innata y que no se trata de algo exclusivamente asociado a la superdotación, abre un camino que lleva a la necesidad de reforzar los aspectos personales, la cohesión y armonía de los factores de los individuos para que éstos puedan desarrollarlos.

MÓDULO 4:FAMILIA

Desarrollo y familia.

En esta ocasión, me conmovió conocer el esfuerzo que realizan muchos padres para que sus hijos superdotados cuenten con los medios necesarios que les lleven a desarrollar sus capacidades. Igualmente, he de confesar que me sorprende que algunos los traten como marionetas a su servicio, olvidando el hecho de que son niños.

Parece que en ocasiones resulta complicado descubrir al niño superdotado, pero los indicadores que lo denotan, a mi juicio, pueden ser fácilmente confundidos con los del niño inquieto. Ahora sé que existen grandes diferencias entre unos y otros, pero no parece complicado emitir un juicio erróneo.

He de decir que también me sorprendió saber la cantidad de padres que se asustan al saber de la alta capacidad de su hijo/a, pero, reflexionando y volviendo al tema de la presión social, se llega a comprender. Esto me lleva al tema de la siguiente ponencia.

Familia y superdotación: la escuela de padres en el PIPAC

Dándole vueltas al tema de los estereotipos sobre la superdotación y habiendo tenido conversaciones sobre el particular, me sorprende y agrada saber que hay gente dispuesta a investigar y ayudar en este campo. Parece que toda la gente que rodea al superdotado y, por su puesto, este mismo, necesita algún tipo de orientación. El PIPAC da la impresión de ser una asociación donde la colaboración es recíproca, puesto que los visitantes proporcionan material de trabajo, y los colaboradores les dan herramientas con las que desarrollar sus cualidades.

Creo que para un padre debe resultar alentador encontrar organizaciones como esta, ya que, en muchas ocasiones, pueden encontrarse perdidos y sin saber a dónde acudir. Además, las experiencias que se recogen pueden ayudar a encaminar los recursos necesarios para que estas personas cuenten con unas facilidades adecuadas a sus capacidades.

MÓDULO 5: ESCUELA

¿Cómo aprenden los superdotados?

Siempre se ha sabido que hay varias técnicas de estudio y que cada persona desarrolla la que más conviene a sus características. En el caso de los superdotados, parece que estas características son, más o menos, comunes entre unos y otros. Sin embargo, creo que se trata de modelos teóricos, ya que las capacidades cognitivas son diferentes, deben desarrollar distintas formas de aprendizaje. Esto me lleva a la relación con la siguiente conferencia.

Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades.

Al exponernos los diferentes métodos nos dijeron que la metodología activo-productiva es la que más favorece la actividad cognitiva del estudiante superdotado. Yo creo que esto es aplicable a cualquier tipo de alumnado. Dejar que éste desarrolle sus facultades por sí mismo, dándole unas herramientas de trabajo, siempre parece la opción más adecuada. A todos nos gusta descubrir las cosas por nosotros mismos, este método tiene el aliciente de que se puede avanzar al ritmo que uno crea conveniente o al que las facultades de cada uno le permitan.

Según mi parecer, la escuela es uno de los campos más difíciles y, a la vez, atractivos con los que se encuentra el individuo. En ella nos encontramos con los primeros retos, que en el caso del niño superdotado parecen tener un valor enorme. Por esto me parece importante proponer diversas formas de enriquecimiento, para que los alumnos se acojan a la que más les convenga. Para esto, creo que tienen que existir docentes preparados para enfrentarse a los diferentes retos que plantea cada estudiante.

Si me hago una imagen mental de lo que sería un buen docente para un niño superdotado, me imagino a uno que le fomente la curiosidad, no le coarte, le reconozca los méritos y sepa mantener la motivación e implicación en el aprendizaje. Supongo que es muy complicado hacer que todas estas características confluyan en todo momento, por lo que parece necesario el apoyo de instituciones externas, además del de la familia y la sociedad, para formar a los individuos.

MÓDULO 6: SUPERDOTACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN

Modelos de identificación del alumnado con altas capacidades en la Comunidad Autónoma Canaria.

Debo reconocer que esta fue la conferencia que menos me cautivó. Creo que estaba mal planteada, ya que el contenido de la misma estaba perfectamente explicado en el tríptico que nos entregaron. Además, creo que no es suficiente la movilización que tiene organizada la Comunidad Autónoma, ya que se basa en modelos demasiado teóricos para designar al superdotado, limitan el desarrollo de sus capacidades y parece no otorgarles la importancia necesaria.

La legislación el altas capacidades

En consonancia con lo anterior, parece que tampoco la legislación española tenga muy en cuenta la superdotación. El hecho de que nos rijamos por una ley desfasada con respecto al tema, habla muy en detrimento de la educación de nuestro país. Parece que la generalidad es lo que la define, englobando al alumnado de bajas capacidades y al de altas en el mismo grupo. Considero que deberían contar con diferentes prerrogativas. Además, el hecho de que cada partido modifique la ley sin dejar que ninguna propuesta salga adelante, está minando el futuro de muchos individuos. Creo que, en este sentido, tenemos que aprender del modelo estadounidense.

TALLER-MESA REDONDA

La opinión sobre el taller ya fue emitida, aunque debo reconocer que, a pesar de no ajustarse a la realidad, me conmovió la película, creo que se pueden sacar muchas conclusiones de ella. Sin embargo, lo que más aprecié fue el trabajar con los compañeros del curso, compartir pareceres y ver que existían opiniones bastante discrepantes resultó edificante, además de contribuir a ampliar las miras sobre mis cuestiones.

Con respecto a la mesa redonda, he de decir que fue un gran cierre de curso, ya que todos los conocimientos teóricos se vieron reflejados en las personas que ahí estuvieron. Una vez más, un buen ejemplo de cómo el papel se convierte en realidad.

Para concluir, he de decir que me he quedado con buen sabor de boca con este curso. Sé que mis valoraciones deben resultar de lo más triviales, pero no me considero la persona adecuada para ir más allá, puesto que no cuento con los conocimientos necesarios ni el vocabulario adecuado para profundizar en el tema.

De todas formas, saco una conclusión de lo más fructífera y espero que el PIPAC salga adelante.

Superdotación

Realidades y

Formas de abordarlo.