Star Wars; George Lucas

Cinematografía. Personajes. Argumento. Temas: principal y secundario. Vocabulario. Género

  • Enviado por: Antonio Sanz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Star Wars

Datos Bibliográficos:

Este libro consta de 11 capítulos y un comentario de la película

Del título original Star Wars

Título: La guerra de las galaxias

Autor: George Lucas

Edición: Martínez Roca (MC)

Impreso: en Barcelona, 1991

Resumen:

Los rebeldes han robado los planos secretos de la nueva estación militar secreta del imperio, La estrella de la muerte, y han sido capturados por el Imperio. En el interior de la nave se encuentra la princesa Leia, que es llevada a una celda. En cambio, la nave consigue soltar una cápsula de salvamento con dos androide, R2d2 y C3pO, que contienen un mensaje de la princesa y los planos robados. La cápsula llega a Tatoonie, un desierto planeta con dos soles, donde vive Luke Skywalker, un joven chico que parece destinado a vivir allí. Los androides son recogidos y vendidos a Luke. Mientras los limpia, descubre el mensaje secreto. En él se menciona a Obi-Wan, y Luke piensa que puede ser del Ben, un viejo Jedi. En efecto, ese mensaje esta dirigido hacia él, y Ben decide irse en ayuda de la princesa. Luke quiere irse con él y convertirse en un poderoso Jedi, como su padre.

Cuando vuelve a su casa, sus tíos, con quienes vivía han sido asesinados por el imperio. Ben y Luke van a Mos-Eisly, un puerto espacial, donde contratan a Han Solo, un contrabandista, que les llevará a Alderaan, el planeta natal de la princesa y base de los rebeldes. Pero, mientras, en la estrella de la muerte, Darth Vader, el “cabecilla” del imperio interroga a la princesa que al no querer decir done de está la base rebelde, la amenaza con destruir el planeta y así lo hace. Unos momentos mas tarde, el Halcón milenario llega a Alderaan, y descubre que lo han destruido. Al momento un caza imperial pasa por encima de ellos. Se disponen a perseguirlo hasta que se dan cuenta de que se dirige a lo que parece un pequeño planeta. Pronto se dan cuenta de que es una base espacial, pero es demasiado tarde, y han caído en su campo gravitatorio. Se esconden en los compartimentos de contrabando, y cuando los soldados imperiales entran a abordar la nave, les quitan sus trajes y penetran en la base. Ben decide ir a anular el campo de fuerza, y mientras Luke, Han, Chewbacca y los androides esperan en una sala.

Cuando R2d2 entra en la base de datos de la Estrella descubre que l princesa está encerrada en una celda, deciden ir a buscarla, y cuando llegan a la celda son descubiertos. Con suerte consiguen escapar por el túnel de desechos. Mientras Ben ha conseguido desactivar el campo de fuerzas y se disponen a escapar, pero Darth Vader les sorprende, y entra en lucha con Obi-Wan, que se deja vencer par estar siempre con Luke. Una vez fuera e la base, se reúnen con los demás rebeldes que planean destruir La Estrella de la Muerte, pero Han contento con su recompensa no quiere ayudar. La base imperial ha descubierto el escondite de los rebeldes y estos comienzan su ataque. De todo el escuadrón Luke es el único que sobrevive. Es perseguido por Vader y justo cuando va a acabar con la nave de Skywalker aparece Han destruyendo la nave de Vader, dejando camino libre a Luke para eliminar la base Imperial.

Una vez a salvo Luke y Han son galardonados por la princesa y por toda la rebelión.

FIN


Personajes principales

Luke Skywalker: Es un joven Jedi llamado a ser el rey de la galaxia. Su mentalidad está fijada en el futuro, nunca piensa en lo que está pasando ahora.

Siempre ha vivido en Tatoonie, y después de que todos sus amigos se fueran, pensó que nunca saldría del planeta. Su padre, era un poderoso Jedi y un gran piloto, pero quedó seducido por el lado oscuro y ahora es Darth Vader, aunque Luke no lo sabe. Quiere ser un gran Jedi, pero es muy irresponsable y descuidado, y no llegará a ser un Jedi hasta la muerte de Yoda, su entrenador. Tiene una hermana, Leia, pero él desconoce cualquier cosa de su pasado. Poco a poco, y con la ayuda de Ben se convertirá en un poderoso Jedi, y el emperador del imperio lo sabe, por lo que intentará llevarlo hacia el lado oscuro.

Han Solo: Es un alocado contrabandista que surca la galaxia a bordo del Halcón milenario acompañado de Chewbacca. Debe cuantiosas cantidades de dinero a diversas personas. Su intención no era meterse en esta “guerra”, pero al enamorarse de Leia no puede contener quedarse. No cree en ninguna religión ni fuerza dominadora, ni siquiera en el destino, y solo piensa en el dinero. Conoce de punto a punto la galaxia y es un viejo “amigo” del imperio al escaparse de ellos numerosas ocasiones. Su nave es la más rápida de toda la galaxia que ganó jugando a las cartas. No le importa la vida de los demás ni lo que les esté pasando, solo su propia vida. Es muy irregular en cuanto a su ánimo.


Darth Vader: Es el padre de Luke. Tuvo también una hija, Leia, pero fueron separados nada mas nacer. Es un grandioso piloto y luchador, pero un mal entrenamiento hizo que quedase seducido por el lado oscuro de la fuerza. Tiene un carácter fuerte y no deja que nadie se equivoque en nada. No es muy amable y siempre utiliza cualquier medio para salirse con la suya. Pese a su vejez, sigue vivo gracias a una máquina que controla su cuerpo. Viste siempre una especie de armadura negra y un casco característico, con forma de calavera. Hace caso siempre a las ordenes del emperador.

Leia: Es princesa y líder de la rebelión. Han está enamorado de ella, pero esta ni se inmuta. Tiene carácter como su padre, Vader, y no sabe que Luke es hermano de ella. No sabe que es Jedi, pero siente la fuerza a través de ella. Tiene el pelo negro y siempre lo lleva en un complicado moño. Es muy decidida y a la hora de tomar decisiones no lo piensa dos veces. Al final, acabará enamorándose de Han y reconociendo a Luke como su hermano.

Tema principal:

Acabar con la Estrella de la muerte para salvar a los rebeldes

Tema Secundario:

Ver como Luke se va convirtiendo en un Jedi

Otros temas:

Ver como, poco a poco, Leia y Han se enamoran.

Opinión Personal:

Me ha gustado mucho, y la película es una de mis favoritas. Yo creo que este tema gusta mucho a la gente joven, aunque si pusiesen más intriga y combates, mostrando la grandeza de los planetas, ganaría mucho más. El tema de los personajes es lo único que no me ha gustado del todo. Tienen un carácter demasiado de cienciaficción. En general, para ser una película surrealista, me ha gustado mucho, a excepción de esos fallos.

Vocabulario:

Utiliza un vocabulario normal, ni muy difícil ni muy fácil, con algunas palabras de dificultad baja.

Género:

Es de género cienciaficción, y fue llevada al cine por primera vez en 1977, aunque después fuese reformada debido a su aceptación.