Sociología

Ciencia Social. Empresa. Cultura. Socialización. Organizaciones Formales. Desviación. Control Social. Estratificación Social

  • Enviado por: Pablo Taboada Duro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas

publicidad

SOCIOLOGÍA

  • ¿Qué es Sociología?

  • Es la ciencia que estudia la sociedad o lo social.

    La sociedad es un conjunto de hombres y mujeres que se relacionan entre sí. Y para que exista esa sociedad se hacen indispensables estos individuos.

    Ser humano = Ser social

    Hombre = Animal social

    El hombre necesita de los otros en general y al mismo tiempo necesita otro en particular.

    Todo lo que sea social es campo de estudio de la sociología. El hombre nace con una predisposición hacia lo Social y a lo largo de su vida potencia sus cualidades y características en relación con su entorno, conformando de este modo su personalidad.

    Contexto Social (clases, relaciones,…) = Influencia a las personas

    Necesitamos = Aprobación Social de nuestros actos

    Masa Social = Se impone al pensamiento individual

    Todo lo que hacemos se hace por y para los otros

  • Historia de la teoría sociológica:

  • La sociología nace con Augusto Comte, y es producto de una serie de circunstancias que han propiciado el nacimiento de la Sociología en el siglo XIX.

    La sociología nace por la toma de conciencia por parte de los intelectuales del momento (en Europa), de que en la sociedad occidental hay graves problemas sociales, como la pobreza (proletariado y sus condiciones), la emigración, los movimientos romántico - nacionalistas, la política, etc… y se hace necesario comprender la sociedad para dar solución a dichos problemas.

    • Augusto Comte: (1798 - 1857)

    Distingue ente física celeste, terrestre, vegetal y animal en la realidad que nos rodea, pero se da cuenta de que si el hombre quiere mejorar y avanzar se necesita una física social.

    Comte busca aplicar a la Sociedad los métodos e instrumentos aplicados a otras ramas de la ciencia.

    Hace falta conocer la Sociedad para mejorar esa misma Sociedad.

    La física social es una ciencia que estudia los fenómenos sociales que están sujetos a leyes naturales variables.

    Desde que creó esta ciencia, Comte dejó claro que tenía que ser una ciencia empírica, es decir, basada en la observación de lo social.

    Compte la divide en dos partes:

  • Estática:

  • Comprende el estudio de las condiciones de la existencia de la sociedad. Además, el elemento más importante de esta parte y que no debemos olvidar es el Orden.

    Orden = Armonía de la sociedad

    La armonía en la sociedad sólo es posible si hay consenso entre las distintas partes de esa sociedad para dividir entre todas ellas todo el trabajo social.

  • Dinámica:

  • La dinámica es una teoría de la evolución de la sociedad. El orden y el progreso tienen una relación muy estrecha porque ningún Orden social puede ser válido si no es compatible con el progreso.

    Pero tampoco es posible evolucionar o que se de ese progreso sin establecer y consolidar un cierto Orden.

    Aunque se considere que la sociología nace con Augusto Comte, la verdad es que aunque algunas de sus ideas todavía se mantienen hoy en día, sus teorías dejan una clara sensación de falta de rigor científico.

    • Herbert Spencer: (1820 - 1903)

    En 1850 escribe, “Estática social”, que se considera el primer libro de teoría sociológica, donde desarrolla la teoría sociológica aplicándole la física y la biología.

    Según Spencer: “Tanto en los seres vivos como la sociedad, el progreso consiste en el paso de una situación en que partes iguales desempeñan funciones iguales a otra situación en que partes diferentes desempeñan funciones diferentes”.

    “El desarrollo de un organismo se caracteriza por el paso de la uniformidad u homogeneidad a la multiformidad o la heterogeneidad. Y este paso constituye la ley universal del progreso. Y esto se produce siempre así porque lo homogéneo tiene a hacerse heterogéneo”.

    Sociedad moderna tiende a ESPECIALIZARSE

    • Emilio Durkheim: (1858 - 1917)

    Estos primeros sociólogos eran más filósofos, pensadores que científicos o sociólogos como se pueden conocer hoy en día.

    Para que la sociología sea una ciencia, tenemos que ver a la sociedad tal cual es, y no como nosotros queremos que sea.

    Durkheim, afirmaba que el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales.

    Los hechos sociales son maneras de hacer, pensar o sentir exteriores al individuo y que son susceptibles de ejercer sobre las conciencias individuales una influencia coercitiva.

    Para estudiar dichos hechos, Durkheim publicó una obra llamada “Reglas del método sociológico”.

    HECHOS SOCIALES SE DEBEN TRATAR COMO COSAS

    Pero también merece que mencionemos la obra “La división del trabajo en la sociedad”, donde hace un estudio muy bueno sobre la solidaridad en las sociedades de su época. Y afirma que en las sociedades tradicionales, se da la solidaridad mecánica. Mientras que en las sociedades modernas, se da la solidaridad organizada.

    Durkheim escribió una obre llamada “El suicidio”, por la que el autor alcanzó gran popularidad, y sonde se dedicó a estudiar las causas y consecuencias de la coacción social.

    Nota: Destacar a otros sociólogos importantes como Max Weber y Karl Marx.

  • La sociología como ciencia:

  • La ciencia de la sociología utiliza el método científico para acrecentar sus conocimientos igual que en cualquier otra ciencia.

    Además la sociología es una ciencia empírica, ya que se basa en la observación de la realidad para incrementar sus conocimientos.

    Esta observación tiene que seguir una determinada forma o método de investigación adecuado.

    Otra característica de la sociología es la de minimizar el error y por eso procura ser lo más rigurosa posible. También es una ciencia abierta, es decir, en sus conclusiones teóricas siempre está abierta a aportaciones de otro tipo.

    La sociología como ciencia está interesada en poder hacer generalizaciones y para ello se hace necesario un trabajo de investigación arduo y laborioso en búsqueda de nexos, modas, gustos, preferencias, etc…

    Pero a pesar de esto, también tiene un interés en la práctica ya que de nada sirven las teorías si no tienen aplicación en la sociedad o realidad.

    La sociología es éticamente neutra, es decir, busca ser lo más objetiva posible. El observador de la realidad si forma parte de esa misma realidad, puede estar condicionado a tomar parte en los resultados. Y si no lo está, puede no conocer o entender de lo que está estudiando.

    REALIDAD SOCIAL ES SIEMPRE CAMBIANTE

    La realidad social es una realidad dinámica y cambiante que hace que la investigación tenga una fecha de caducidad.

  • Funcionalismo, teoría del conflicto e interaccionismo simbólico:

  • La sociología va a entender de aquellos hechos, características o comportamientos generales de la mayoría. Los problemas individuales suelen ser estudiados por otras ciencias (psiquiatría, psicología, medicina, etc…).

  • Funcionalistas:

  • Los funcionalistas, cuyos representantes son los ya estudiados Comte, Durkheim y Spencer, a los que ahora tenemos que añadir a Robert Marlon y Parxon.

    Estos piensan que la sociedad es un sistema con partes independientes que funcionan en armonía.

    Entendemos por sistema, el conjunto de partes interdependientes donde cualquier modificación en dichas partes puede involucrar a las demás.

    Ejemplo: La salida de la mujer al mercado laboral provocó un cambio en el sistema.

    La sociedad es una estructura inmensa, donde todos los elementos están entrelazados y donde un mínimo cambio puede generar que el siguiente cambio sea más grande, y así sucesivamente.

    Cada parte de la sociedad realiza la porción de trabajo social que le corresponde. En las sociedades hay consenso a la hora de repartir todo el trabajo.

    Cada actuación genera unas consecuencias, que pueden ser favorables o desfavorables para la sociedad en sí. Cuando es favorable se habla de consecuencias funcionales; pero si no lo son, hablaremos de consecuencias disfuncionales.

    Esa funcionalidad puede ser:

  • Manifiesta: Es aquella que perseguimos claramente con nuestras actuaciones.

  • Latente: Es aquella no buscada de manera explícita, pero no por ello es menos real.

  • Teoría del conflicto: Karl Marx

  • La sociedad está constituida por un conjunto de grupos de interés en conflicto. Cuando alguien compite, pueden ocurrir dos cosas, que aparezca un conflicto, o por el contrario que haya una relación de cooperación.

    CONFLICTO = Dos o más intereses sobre un bien escaso.

  • Interaccionismo simbólico:

  • Para comprender la sociedad y la conducta humana, tenemos que tener en cuenta que está determinada no por hechos objetivos sino por los significados que la gente adjudica a unos símbolos, a unas situaciones.

    Tema 2: La cultura

  • La cultura social:

  • La cultura es una forma de ver la vida, de pensar, sentir y obrar propias de un grupo.

    Sociedad y su cultura social = Conjunto de culturas sociales de los grupos

    Las formas de pensar y obrar son fruto del aprendizaje, y este se lleva a cabo a través de las relaciones sociales.

    • Formas de pensar, sentir y obrar:

    Pueden ser más o menos formalizadas y dichas formas aprendidas y compartidas por una colectividad de individuos que hacen de ellos una forma objetiva y simbólica, una colectividad diferenciada de las demás.

    En el origen de cualquier actuación hay una forma de pensar y sentir.

    En resumen, la cultura además de ser todas aquellas formas de pensar, sentir y obrar de un grupo, es la interacción de los hombres con afán de adaptarse al medio natural.

    Esas formas son aprendidas y compartidas por la gente y constituyen a dichas personas en una colectividad distinta de las demás.

    Al convivir, estamos cogiendo cultura y lo mismo ocurre al interactuar con el resto de personas.

    FORMAS MÁS FORMALIZADAS = Normas de protocolo

    FORMAS MENOS FORMALIZADAS = Normas de urbanidad

    La cultura tiene la ventaja de que se puede adquirir mediante un proceso de aprendizaje, y dicho proceso se llama socialización, que se inicia al nacer y finaliza al morir.

    También no podemos olvidarnos de que la cultura se comparte, pero existiendo siempre un consenso entre los miembros del grupo al que pertenece ese individuo.

    Por otro lado, las formas se pueden constatar y analizar mediante una exhaustiva observación de la realidad social.

  • Elementos de la cultura:

  • Los valores sociales:

  • Son concepciones de lo deseable, lo que se desea por parte de los miembros de una sociedad.

    Cuando hablamos de cualquier elemento cultural, tenemos que delimitarlo a un lugar concreto y un momento histórico concreto.

    Es uno de los elementos fundamentales de la cultura, para comprender las acciones de los individuos hay que saber cuales son sus valores, es decir, lo que considera deseable ese individuo.

    Cada objeto tiene un significado natural y otro cultural. El significado natural del marisco es que está compuesto por una serie de especies y cada especie con unas características. El significado cultural, viene dado por el significado que le cada grupo social.

  • Sanciones sociales:

  • Consisten en premios o castigos al alcance de la sociedad para conseguir que los individuos hagan lo que la sociedad considera que debe hacer. Las sanciones pueden ser formales o informales.

    • Tipos de Instituciones:

  • Sociales: Conjunto de status o roles correspondientes.

  • Un claro ejemplo es la familia, que se convierte desde los inicios en una de las instituciones más importantes dentro de la sociedad.

    Al formar una familia se adquieren unos derechos y unas obligaciones frente a la sociedad que nos rodea y a la que pertenecemos.

    Dentro de la familia, las fuerzas de afecto, comprensión, etc… no han cambiado a lo largo de la historia.

    Antiguamente las familias ahorraban en su juventud para disfrutar de esas rentas en su vejez. Actualmente existen la Seguridad social, que al jubilarse uno percibe las rentas que le fueron reteniendo hasta ese momento (prestaciones por desempleo).

  • Gubernativas:

  • Abarca desde el Gobierno de la Nación, Comunidades Autónomas y todos los entes que dependan de ellas (el Ejército, por ejemplo), los municipios, etc…

    Nace porque hace falta a la sociedad, se hace necesario defender a los ciudadanos y garantizar los derechos que le son reconocidos.

    A lo largo del tiempo, el Estado ha ido asumiendo funciones que antes pertenecían a otras instituciones (por ejemplo la familia).

  • Educativas:

  • Nace para ser depositaria de los conocimientos y de paso transmitirlos a las nuevas generaciones. Engloban la escuela, la universidad, los cursos formativos,…

  • Económicas:

  • Las que se ocupan de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios de una sociedad. Todo lo relativo al sector primario, secundario y terciario.

    Las costumbres son las formas habituales que posee una sociedad para hacer las cosas.

    Otro elemento de la cultura es el lenguaje. El lenguaje es el medio o instrumento que poseemos para comunicarnos y consiste en un conjunto de símbolos orales y escritos, gestos y objetos, a los cuales en una determinada cultura se les da un determinado significado.

    • El cambio cultural:

    La cultura cambia continuamente porque las costumbres, usos, rutinas, también cambian ya que se incorporan nuevos símbolos, nuevas ideologías, pensamientos,…

    Ejemplo: La tecnología es uno de los elementos de la cultura (cultura material) que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.

    Este cambio cultural puede ser fortuito o deliberado. El cambio fortuito es involuntario y el deliberado es voluntario.

    Tema 3: Aprendizaje de la cultura: Socialización.

    En la sociedad hacemos cultura y la aprendemos interactuando entre nosotros. Podemos afirmar lo siguiente: en cada momento dentro de los grupos, se está produciendo una externalización o modificación de la cultura.

    De forma sucesiva interactuamos en distintos grupos. A veces en el mismo grupo interactuamos ocupando diferentes status.

    INTERACCIÓN = CULTURA

    Al mismo tiempo, cada persona que llegue a donde está ubicado un grupo puede observar que en ese grupo hay una determinada cultura. Y el hecho de interactuar con esas nuevas y diferentes culturas y la asimilación de las mismas se conocen por Socialización.

    Los sociólogos dicen que en cada grupo se den tres elementos:

    • Externalización de la cultura (creación de cultura).

    • Objetivación de la cultura (constatación objetiva de la existencia de la cultura).

    • Internalización de la cultura (asimilación de la cultura por los demás).

    La socialización es el proceso de asimilación y aprendizaje de la cultura. Esta nos cambia la visión de la vida en los individuos.

    Estos individuos son seres sociales necesitando a los grupos, tendiendo a buscar a otros individuos por necesidades materiales o no. Por ejemplo, cuando nace un individuo ya tiene una tendencia hacia el otro, pero este no sabe reaccionar.

    El individuo nace con una predisposición a la socialización (comienza al nacer y dura toda la vida).

    El primer problema que se encuentra el individuo en la sociedad, es aceptar qué significa lo que les rodea.

    Lo que se intenta interiorizar es la socialización primaria, es el algo objetivo, como comer por ejemplo, tienen que aprender todos y cada uno de los pasos. El niño aprende a costa de las actuaciones de las demás personas, y esa visión interiorizada por el sujeto no es objetiva, sino subjetiva.

    INTERIORIZACIÓN = ACTITUDES Y ACCIONES

    El niño toma de la sociedad, la imagen del mundo social que le rodea. Aprende a ser hijo pequeño viendo como su hermano mayor se comporta como hijo.

    El niño aprende a comportarse como hijo cuando ve el comportamiento de su padre con su abuelo, de igual manera que aprende a comportarse como marido viendo a su padre con su madre.

    Ese niño se va a esforzar todo lo que pueda por hacer lo que los otros esperan que haga, lo más importante es que tiene también necesidad de afecto que es mucha más importancia que la necesidad de algo material.

    La socialización primaria, se caracteriza por la gran necesidad de afecto y esta necesidad es la que la diferencia de las demás.

    La imagen que tenemos de nosotros mismo, es la imagen que tenemos de nosotros más la imagen que tienen los demás de nosotros.

    El niño al que se le exige más estará más educado que un niño al que no se le exige mucho. El aprendizaje se realiza interactuando con los demás. Los niños mientras juegan está aprendiendo (a través del juego el niño se socializa).

    La sociedad establece los contenidos que el niño debe haber asimilado a cada edad. Llega un momento en que ese niño debe enfrentarse desde su individualidad a la sociedad global.

    Esta primera sociedad se le conoce por el nombre de sociedad del “otro generalizado”.

    Cuando aparece esta idea, el niño se da cuenta de que ese bloque (sociedad) espera de él una serie de comportamientos.

    Sociabilidad primaria:

    Cuando el niño es capaz de comportarse, adaptarse, integrarse en los grupos.

    En las sociedades donde hay división de trabajo se puede hablar de otras socializaciones posteriores a la primaria.

    Si hay división del trabajo hay división del conocimiento.

    DIVISION DEL TRABAJO = ESPECIALIZACIÓN

    Estas sociedades posteriores a la primaria se denominan = sociedades secundarias

    En la socialización secundaria se interiorizan los ROLES

    La socialización es aprendizaje, es interiorizar una costumbre y esa misma socialización nos moldea por dentro.

    Si hemos aprendido desde niños que ducharse es algo normal, siempre lo veremos como algo natural. La socialización primaria termina cuando el individuo se ve como alguien individual, frente al todo, frente a la Sociedad.

    En la socialización primaria, la sociedad establece el orden de los conocimientos transmitidos. De la misma manera que en la primaria, el niño aprende a hablar, en la secundaria aprender vocabulario especializado y específico de los roles que va a desempeñar en la sociedad.

    Todo esto es la socialización secundaria, derivada de la división del trabajo. En las sociedades modernas, hay muchas socializaciones secundarias derivadas de la movilidad de los individuos de un grupo a otro.

    Otras cosas que estudian la socialización secundaria, es que se interiorizan realidades parciales de la misma sociedad. Mientras que en la primaria se interioriza o se intenta interiorizar la realidad total de la sociedad. Pero aunque lo intenta interiorizar en la totalidad, siempre lo que aprenda o interiorice será la visión que un grupo minoritario tiene de la realidad.

    Socializarse = Aprendizaje = Interiorizarse

    Algunas socializaciones secundarias incluyen una legitimación acompañada por símbolos identificativos. (Ejemplo: Policía, Juez, etc.…). Los individuos a través de estas socializaciones se identifican con su rol.

    Socialización primaria: No puede ser borrada de nuestra mente.

    Socialización secundaria: Puede ser borrada si el individuo lo desea.

    • Agentes de socialización:

    Son vehículos a través de los cuales el individuo recibe la cultura. El agente de socialización primario más importante es la familia, interactuando, nos socializamos todos en la familia.

    Otro agente es la sociedad en general, pero se hace necesario que a los niños se les ayude a interiorizar esas enseñanzas.

    También un amigo individual es un agente de socialización, que en un primer momento es primario pero luego puede llegar a ser secundario.

    La televisión es otro agente de socialización, es una ventana al mundo. Se hace necesario acompañar al niño para poder ejercer como filtro de la información que el niño está recibiendo.

    Finalmente, otros agentes de socialización son: el cine, la radio, la prensa, las revistas, los libros, el barrio donde vivimos, la parroquia, los grupos o asociaciones a las que pertenecemos,…

    Tema 4: Los grupos y organizaciones formales:

    La condición imprescindible para que un agregado de individuos, se convierta en un grupo, es que haya una interacción.

    ELEMENTO ESENCIAL --------------- INTERACCIÓN

    Nota: No es lo mismo ACCIÓN que INTERACCIÓN

    En Sociología, llamamos conglomerados a una pluralidad de personas que están próximas físicamente pero que tienen muy escasa o ninguna interacción entre ellas.

    Tipos de conglomerados:

  • Multitud:

  • Es un conglomerado pacífico de individuos que tienen muy escasa interacción. Por ejemplo un conjunto de personas esperando al bus.

  • Turba:

  • Se caracteriza por ser muy violento, de manera espontánea debido a una situación emocional intensa. Por ejemplo, los brotes de violencia en las gradas de un estadio.

  • Auditorio:

  • Es un conglomerado social que se reúne libremente para asistir de forma pasiva a algún acto, en un espacio delimitado.

  • Manifestación pública:

  • Son conglomerados sociales que se reúnen libremente para promover una idea o reivindicar algo o dar a conocer algo. Los que participan en la manifestación pública participan de forma activa.

    Nota: hay que distinguir entre los grupos convocantes y las personas que se adhieren.

  • Conglomerados residenciales:

  • Personas residentes cerca unas de las otras, pero sin apenas interactuación entre si. Por ejemplo, los clientes de un hotel.

  • Conglomerado funcional:

  • Está constituido por personas a las que se asigna de forma lógica o arbitraria límites territoriales.

    Las categorías sociales:

    Agregados de individuos que comparten alguna característica. Si se cruzan varias categorías sociales tiene importancia.

    Debe haber una interacción continuada por un tiempo suficiente para que esa interacción tenga consecuencias.

    Las características del grupo son:

  • Debe ser identificable por tal grupo tanto por los miembros que lo constituyen como por los que no, formando parte de el. (Intragrupos: forman parte del grupo / Extragrupos: no forman parte del grupo).

  • El grupo posee una estructura social ya que cada miembro de ese grupo tiene dentro de él un determinado status o posición social de superioridad o de inferioridad en relación a los otros status del grupo. Esto sucede aún en los grupos más igualitarios.

  • Los distintos miembros del grupo participan en la vida del grupo desempeñando los roles que corresponden a sus status.

  • Dentro del grupo interactúan todos sus miembros, si sólo interactúan poco miembros peligra la vida del grupo. Si interactúan casi todos menos algunos, el grupo intentará recuperar a ese o esos miembros para que participe y si no lo hace, el grupo terminará prescindiendo de él.

  • Los grupos tienen normas de comportamiento que cumplen sus miembros, epro que no suelen ser normas escritas.

  • Los miembros del grupo tienen intereses y valores comunes, y consideran deseables las mismas cosas. Si no hay un cierto acuerdo en estas pretensiones, el grupo se romperá.

  • El grupo debe tener una permanencia suficiente.

  • El grupo se forma por algún motivo y siempre persigue algún fin.

  • Finalmente, el concepto que podemos sacar de grupo, es el de una colectividad identificable, estructurada y continuada de personas sociales que desempeñan funciones recíprocas (la interacción) conforme a determinadas normas, intereses y valores sociales para conseguir objetivos también comunes.

    Tipos de grupos:

    Los grupos se pueden clasificar de diferentes formas, pueden ser:

  • Primarios o informales: (Familia)

  • Relaciones con la familia o con una pandilla de amigos. Son las más importantes, aunque para este caso se toma como referencia la familia.

  • Secundarios o formales: (Empresa)

  • Relaciones frías e impersonales, mucho más formales. Son relaciones entre los status.

    • Organizaciones formales: (grupos más o menos organizados).

    Un grupo humano deliberadamente formado para conseguir o alcanzar un fin específico.

    Creadas artificialmente. Hay una distribución desigual del poder. También debemos definir el personal que necesitamos (muy especializado).

    Ejemplo: Empresa, ejército, hospitales, iglesias, prisiones, etc…

    Nota: La familia no es una organización.

    Cuando alguien quiere realizar alguna tarea compleja con racionalidad y eficacia, tiene que crear una organización.

    Características:

    Dividir el trabajo ---------- Importante ----------- Especialización

    Sociedad Moderna ------------------------------- Sociedad Especializada

    Centros de Poder ------------- Controlan y coordinan todas las funciones.

    Desde tiempos antiguos ya existieron organizaciones formales, un claro ejemplo podría ser el ejército de Roma.

    Podemos considerar que la burocracia es sinónimo de estructura formal

    Burocracia: Se refiere al trabajo administrativo.

    • Max Weber:

    La burocracia es indispensable dentro de cualquier organización para realizar tareas complejas de modo eficaz.

    Weber estudió el poder y lo dividió en poder legítimo y poder no legítimo. Y dentro del poder legítimo, hay tres tipos de legitimación:

    • Legal:

    La creencia que legitima el poder es que el que manda, ha llegado al poder porque ha seguido un camino previamente establecido por alguna norma. Están de acuerdo los que mandan y los que obedecen debido a esa base legal.

    • Tradicional:

    La creencia es el reconocimiento de que es correcto seguir la tradición. Hacer las cosas como siempre se han hecho. Todo el que llega a alcanzar el status de poder siguiendo el camino que siempre se ha seguido, está legitimando su poder.

    • Carismática:

    Es la ciencia que comparte gobernante y gobernado de que el carisma del gobernante es suficiente para que mande.

    Karl Marx:

    Para Marx, la burocracia es un impedimento para realizar las tareas que nos sean encomendadas.

    La burocracia como organización formal, es artificial, con el poder desigual.

    Hay otro estudioso de las organizaciones:

    Acentai Etzioni este estudia el poder en las organizaciones y nos recalca que las organizaciones sociales son agrupaciones artificiales porque se crean para algún fin concreto. Pero en algunas ocasiones no coinciden los objetivos que pretende alcanzar la organización con la forma de pensar de sus miembros.

    ¿Cómo se ejerce el poder en los grupos formales e informales? Convenciendo, influyendo,…

    En el poder hay veces que no están de acuerdo los que obedecen con los que mandan, y hay que conseguir que lo hagan. Según Etzioni, hay una estructura de poder para conseguir que los subordinados hagan lo que quieren los que tienen el poder.

    Para ello tipificó tres maneras de ejercer el poder:

    • Poder coercitivo:

    Se emplea la fuerza, medios físicos para conseguir que el gobernado obedezca a la fuerza, esto produce en é, una actitud alienada, autómata.

    • Poder utilitario:

    El gobernante recurre a incentivos o castigos económicos para poder controlar la voluntad del gobernado; en este caso la actitud que despierta en el gobernado es calculadora, interesada. Si le compensa lo hace, sino no.

    • Poder social o normativo:

    Se intenta que el gobernado haga lo que espera, convenciéndolo. En cuanto se le convence el gobernado tendrá una actitud identificada.

    El más rápido a corto plazo es el coercitivo, pero el más eficaz a largo plazo es el poder social o normativo.

    En las organizaciones, hay status con más poder de decisión que otro y en las empresas puede ocurrir que decida quien ocupa ese status si hay algún sistema de decisión de poder por parte de otro status.

    Las organizaciones son sistemas de poder. El poder implica decidir sobre los individuos, la organización, sobre la voluntad de los individuos de la organización.

    El poder en general es ejercido por aquellas personas que ocupen los status de poder y hay organizaciones que tienen establecido la participación de los distintos status en la toma de decisiones.

    La participación consiste en un proceso en el que dos o más partes se influyen recíprocamente al adoptar una decisión. Para que esta exista, los participantes tienen que tener información suficiente sobre los temas que se van a decidir.

    Las decisiones tomadas en un sistema de participación suelen ser más innovadores y de más calidad que las decisiones tomadas por esos mismos miembros de forma individual.

    La ley de hierro de la oligarquía:

    Níkel estudió la organizaciones donde se ve que la información no hay participación, porque no se comparte.

    Oligarquía: Poder de unos pocos

    Tema 5: La desviación y control social

    La desviación:

    La sociedad espera de un individuo un determinado comportamiento, es decir, el rol. Pero no todos tenemos el mismo rol.

    Cuando el individuo hace lo que la sociedad espera, entonces este es un comportamiento conformista. En el caso contrario, el comportamiento será desviado.

    Ciertas desviaciones son normales, ya que podemos comprobar en la sociedad que no todos los individuos visten igual, piensan igual,…

    La mayor parte de la gente está dentro de una ¿? Y muchas veces se puede predecir lo que va a suceder. Entonces la sociedad vive en un orden social.

    Orden social consiste en una situación en la que las personas realizan de forma tranquila todas sus acciones. En esta situación cada uno sabe lo que puede esperar del otro y por tanto, se puede predecir los comportamientos de los individuos la mayor parte de las veces.

    Las organizaciones son sistemas de poder. El poder implica decidir sobre los individuos, la organización, sobre la voluntad de los individuos de la organización.

    El poder, es general es ejercido por aquellas personas que ocupan los status de poder, y hay organizaciones que tienen establecido la participación de las distintos status en la toma de decisiones.

    La participación consiste en un proceso en el que dos o más partes se influyen recíprocamente al adoptar una decisión.

    Para que esta exista, las participantes tienen que tener información suficiente sobre los temas que se van a decidir.

    Las decisiones tomadas en un sistema de participación suelen ser más innovadoras y de más calidad que las decisiones tomadas por esas mismos miembros de forma individual.

    • Orden social: Situación en la que se pueden predecir los comportamientos de los individuos.

    Lo contrario al orden social es la anarquía (cuando no se pueden predecir los comportamientos de los individuos).

    El orden de la sociedad descansa sobre una red de roles que todos sabemos como se van a cumplir dentro de una sociedad.

    Todos sabemos los derechos y obligaciones recíprocas que tenemos como ciudadanos (todo el trabajo social está repartido para que se realicen de una forma determinada).

    Control social:

    Mecanismos de los que dispone la sociedad para conseguir que los miembros de la sociedad desempeñen sus roles para como la sociedad espera que lo hagan.

    Decir que alguien tienen un comportamiento conformista es decir que cumple los roles de la sociedad, el término contrario es el comportamiento desviado.

    Medios de control:

    • La socialización es el medio más importante para conseguir comportamientos conformistas porque con esta aprendemos como comportarnos, aprendemos los roles). También se interiorizan las costumbres, además de los roles.

    • Presión social ejercida en el interior de los grupos (el grupo es muy eficaz para controlar a sus miembros porque estos necesitan ser valoradas muy positivamente por el grupo; sobretodo los grupos primarios consiguen de nosotros que tengamos determinados comportamientos.

    La presión en los grupos se ejerce a través de las sanciones sociales (recompensas o castigos).

    No es igual la presión en el seno del grupo primario que en el secundario. En el primario haríamos cosas que podrían ir en contra de lo que pensábamos con anterioridad.

    La fuerza que ejerce el grupo sobre el individuo es mayor cuanto más tiempo esté esa persona con ese grupo, o cuanto más tiempo espere estar en el seno de ese grupo.

    En el grupo primario al individuo se le hacen insoportables los castigos (sanciones, rechazos), como consecuencia, el individuo se saldría del grupo para que parasen de reprocharle las cosas que hace.

    Control social informal: Control social con los mecanismos del grupo primario.

    Control social formal: Control social con los mecanismos del grupo secundario.

    Con el lenguaje se puede legitimar o deslegitimar algo. El lenguaje nos dice como es vista una determinada realidad.

    Ejemplo:

    En un Estado hay una revolución. Si en principio los periódicos empiezan a llamar a los insurrectos por el mismo nombre (mismo status) que tienen los demás ciudadanos, los estamos poniendo en la misma posición.

    LENGUAJE = Mecanismo de control

    La fuerza física: (es el último medio de control)

    En las sociedades tradicionales no suele ser necesario porque el control social de los grupos en los pueblos pequeños por ejemplo, no se hace necesario.

    Ejemplo:

    Antes de tener que aguantar los rumores de la gente del pueblo, una chica que ha tenido un hijo sin casarse, ella prefiere y decide marcharse de ese pueblo.

    Estamos en una sociedad, en donde los derechos humanos están reconocidos y donde la fuerza sólo se utiliza en detenciones.

    La desviación es el incumplimiento de algo establecido por la cultura social, es decir, consiste en incumplir las expectativas del grupo.

    La inmensa mayoría de los individuos no cumplimos al 100% lo que se supone que tenemos que hacer (tenemos algunas desviaciones).

    La desviación desde el punto de vista sociológico es una consecuencia de la creación que cualquier acto despierta en los demás.

    Teorías de la desviación:

    Los estudios de la sociología se preguntan porque los individuos se desvían y dan ciertas respuestas:

  • Es la que explica por causas biológicas la desviación de los individuos.

  • La teoría de la socialización.

  • SUBCULTURAL = Parte de la cultura

    Teoría de las subculturas desviantes:

    En las sociedades podemos hablar de una cultura mayoritaria, la que compartimos la inmensa mayoría de los españoles y grupos más pequeños distintos a nosotros (gitanos por ejemplo).

    Teoría de la anomia: (sin normas)

    Una sociedad sin normas no puede existir. No es posible, ya que el mismo término sociedad es un concepto que está sujeto a un orden a una estructura humana que se mantiene en pie con la ayuda de normas.

    Este término, fue recogido por muchos sociólogos, entre ellos destacaremos a Robert Merton y a Durkheim.

    Este último, afirma que ninguna sociedad carece de normas, pero vive una situación anómica, cuando no hay ninguna norma que sea seguida por un número suficientemente elevado de individuos como para indicar a todas las demás que están ante la norma obligatoria.

    Cuando dentro de esa sociedad, cada persona sigue una norma, esta se refuerza como norma cada vez que los individuos la usan, sino cae en desuso y deja de existir.

    Se dan situaciones de anomia en momentos de cambio cultural rápido porque las normas que existían caen en desuso y los individuos en ese momento no sabe a qué atenerse.

    Ejemplo: Un revolución

    Ninguna norma tiene la suficiente fuerza como para obligar a todos los individuos a comprenderla.

    Merton decía que la situación de anomia reproduce a partir de la no adecuación entre metas culturales (objetivos) y medios institucionalizados para conseguirlas.

    Las metas culturales son objetivos que necesitan alcanzar los individuos (por ejemplo, el trabajo).

    Es de nuevo Merton el que afirma que en la teoría de las sociedades hay uan igualdad de oportunidades para alcanzar esas metas culturales.

    Como consecuencia, los individuos pueden reaccionar de cinco formas:

  • Conformidad:

  • Comportamiento conformista. Se conforma con lo que la sociedad espera que haga. Acepta tanto las metas como los medios a su disposición.

  • Innovación:

  • El individuo intenta alcanzar las metas (conformista en cuanto a las metas), pero a través de medios no convencionales, que pueden ser lícitos o ilícitos.

  • Ritualismo:

  • El individuo acepta los medios institucionalizados, pero los convierte en fines olvidando las metas.

    Ejemplo: Ceremonia de entronización del Papa

  • Retraimiento:

  • El individuo no intenta alcanzar las metas ni tampoco sigue los medios institucionalizados, es el individuo que pasa de todo.

  • Rebeldía:

  • El individuo rechaza las metas y los medios y se intentan institucionalizar nuevas metas y nuevos medios.

    Ejemplo: Una revolución.

    Tema 6: La estratificación social:

    Todos los grupos y sociedades tienen una jerarquía. Los grupos son formales (dentro de la empresa) o informales (dentro de una pandilla, por ejemplo).

    Los grupos formales se observan en los organigramas.

    Hoy en día clasificamos por medio de clases sociales y status:

    • Karl Marx:

    Habla de la clase social y hace referencia a la titularidad o no titularidad de lso medios de producción.

    Karl Marx se fijó en dos clases:

  • Clase alta o capitalista.

  • Clase baja o proletariado.

  • Pero además se suele hablar de la clase media, que poseen características de la clase baja y de la clase alta.

    Las clases sociales se definen de hecho por motivos económicos no como los estamentos que eran definidos legalmente.

    A los sociólogos, hoy en día no les resulta práctico mantener las clases sociales porque la inmensa mayoría se centra en la clase media y habría que subdividirla.

    La clase a la que Marx le debe más importancia, es la de los NO propietarios.

    Pero a pesar de eso, en su obra no hay una definición de la clase social, aunque es el primer teórico de la estratificación.

    • Max Weber:

    Se fija en la clase alta y la baja. Conoce la obra de Marx y escribe su propia obra sobre la estratificación.

    Max Weber define las clases y veremos que la clase social es una de ellas. Las clases son las probabilidades que tienen los individuos de satisfacer sus esperanzas de poseer determinadas cosas en la vida.

    El distingue tres tipos de clases:

  • Clase propietaria:

  • Esas diferencias de acuerdo a las particularidades que tienen los individuos vienen determinadas por las propiedades que poseen.

  • Clase lucrativa:

  • Esas posibilidades vienen determinadas principalmente por la valoración de bienes y servicios en el mercado. Las expectativas de clase dependen en este tipo del comercio.

    Para Weber, la clase social es un compendio entre la clase propietaria y lucrativa.

    En las sociedades, además de las clases hay status sociales que se situan entre dichas clases amortiguando las diferencias entre ellas.

    El status social como criterio se estratificación hace referencia al prestigio del individuo y tiene que ver con el consumo de bienes. Mientras que la clase social tiene que ver con la producción de los bienes.

    Rol = Papel que juega el individuo en la sociedad.

    Status = Lugar que ocupa el individuo en la sociedad.

    Weber afirma que al lado de las clases sociales hay grupos de status de los individuos y el status del individuo (como criterio de estratificación) es el grado de prestigio que la sociedad reconoce a cada persona, observando su estilo de vida, sabiendo los status que ocupa.

    El primer determinante del status es el dinero.

    Linaje: Prestigio de un familia (antigüedad, arraigo, etc…).

    Ambas son formas de determinar el status de una persona respecto a la sociedad. Además de esto hay que tener en cuanta cómo se ha obtenido esa riqueza y mirar si ha sido adquirida recientemente o ya la tenía hace tiempo, ya que la riqueza obtenida rápidamente no da tanto prestigio.

    Otro determinante es la utilidad social de la profesión, o el grado de instrucción de la persona e incluso la edad.

    • Parsons:

    Tiene como tema centra de su teoría sociológica, el funcionamiento de estructuras.

    Este considera que todos los individuos de la sociedad constituyen un sistema. En este sistema cada individuo ocupa una posición o status social y como consecuencia tiene que desarrollar el papel que le corresponde.

    Sistema:

    Conjunto de partes interdependientes entre sí, de tal manera que cualquier modificación en una de ellas repercute sobre todas las demás.

    Parsons considera que la sociedad funciona como un sistema y la estratificación en esa sociedad es necesaria. La estratificación resulta funcional ya que colabora con la buena marcha del sistema.

    Cualquier actuación de un elemento del sistema puede tener consecuencias positivas, negativas o nulas para el equilibrio del sistema, si lo puede poner en riesgo de desintegrarse (disfuncional).

    LA SOCIEDAD BUSCA PONER A LOS MEJORES EN CADA PUESTO

    Movilidad social:

    La movilidad en general, a través del espacio, es una migración. La migración puede ser hacia dentro (inmigración) o hacia fuera (emigración).

    No hay que distinguirla con la movilidad social de cualquier individuo (en el status, hacia arriba o hacia abajo).

    En teoría también puede haber movilidad que no implique ascenso ni descenso pero en la práctica no. Tanto una como la otra genera tensiones en la vida de los individuos que las sufren.

    Tema 7: Mundialización de la vida social:

    En los últimos tiempos hemos de plantearnos la vida a nivel local, a nivel regional, luego a nivel estatal y luego a nivel mundial.

    Se ha pasado de una interdependencia del nivel local a nivel mundial.

    Ejemplo:

    Los productos de las tiendas hace poco eran productos nacionales o regionales pero ahora pueden venir de todo el mundo.

    Sociedades del Tercer Mundo:

    En esta situación de mundialización todos dependemos de todos. Sin embargo, no todos estamos en la misma situación de desarrollo de nivel de vida. Esto permite hablar de Primer Mundo, Segundo Mundo y Tercer Mundo.

    En el momento actual, unos países producen materias primas y otros las transforman y las venden obteniendo beneficios en su mercado interior y en el exterior.

    Si vemos el mapa del mundo, hay una división global del trabajo, donde unos países están más especializados que otros.

    Un rasgo importante de la sociedad actual, es que hay estados soberanos que hasta no hace mucho han sido colonias de otros estados y han alcanzado la independencia política. Pero no han alcanzado la independencia económica.

    Una de las razones de esa dependencia económica, es que no son dueños de la comercialización de sus propios productos.

    Otra causa a destacar es la existencia de grandes empresas que actúan a nivel mundial y que compran materias primas en los países subdesarrollados y contratan trabajadores en esos mismos países, vendiendo luego los productos en el mundo desarrollado.

    Medios de comunicación:

    Los medios de comunicación son transmisores de información a uno o varios públicos de un ámbito espacial mayor o menor.

    La comunicación es fundamental dentro de la sociedad y descansa sobre significados compartidos por las partes que intervienen en ella.

    La socialización entre otros factores, hace posible que las personas coinciden acerca del significado de determinadas palabras o símbolos.

    La comunicación interpersonal directa o incluso intergrupal es posible porque todos están de acuerdo sobre el lenguaje que hay que emplear.

    La comunicación entre personas de una misma sociedad, hace posible que estas estén de acuerdo sobre aspectos importantes de su vida. Y este mismo acuerdo posibilita la interacción posterior y la misma existencia dentro de la sociedad.

    El proceso de comunicación de lo que denominamos medios de comunicación de masas (televisión, radio, prensa,…), consiste en la trascripción de información de una parte a la otra y esto es relativamente nuevo en la vida de los individuos.

    Los receptores de esa información son muy heterogéneos.

    PÚBLICO = Categoría social destinataria de un mensaje.

    El emisor de esa información está muy organizado. Y se encarga de seleccionar lo que desde su punto de vista es lo más importante o relevante.

    La distribución de la información, produce determinados efectos en los receptores (individuos), que además está recibiendo ese mensaje de forma pasiva, sin sentido crítico.

    La inmensa mayoría no tienen capacidad de crítica, y sin capacidad de crítica somos mucho más manejables.

    Los individuos aunque supuestamente somos libres, en la práctica esta capacidad (racionalidad), está muy mermada por culpa de la falta de información.

    En temas de consumo, el comportamiento de lso individuos está muy influenciado por los medios de comunicación y la capacidad de influencia viene determinada por el hecho de que cada individuo pasa más tiempo dependiendo de esos medios de comunicación.

    Tema 8: Límites al desarrollo.

    Estamos en esta zona del mundo que se ha denominado (sociedad del desperdicio), debido a la cantidad de cosas que tiramos.

    Actualmente estamos rompiendo el equilibrio de la vida en el planeta.

    ECOLOGÍA - EQUILIBRIO

    Con nuestra forma de vida, presionamos a la naturaleza (consumiendo y contaminando).

    La contaminación y el agotamiento de los recursos van de la mano. Y en los últimos años estamos concienciándonos de este problema.

    Ejemplo:

    El consumo de petróleo es cada vez mayor y no es un recurso renovable. Pero una buena parte del consumo de petróleo se convierte en subproductos cotidianos (combustible, fármacos, etc…).

    Hemos asentado nuestra vida en que algunos recursos son ilimitados cuando no lo hay.

    Agotamiento

    de recursos

    Consumiéndolos

    Contaminándolos

    La contaminación es más acuciante en los países occidentales o desarrollados que en los subdesarrollados.

    Los países del Tercer Mundo, son generalmente productores y exportadores de materias primas.

    La contaminación también se exporta, por ejemplo, las fábricas emiten contaminación y esa contaminación dependiendo de las condiciones meteorológicas se esparce por un sitio u otro.

    Este problema en el Primer Mundo, es un problema cultural, mientras que en los países del Tercer Mundo, es más económico.

    Otro recurso no renovable se la tierra es la masa forestal y está en grave peligro.

    Pero si hay una contaminación muy preocupante es la del agua y el aire, ya que estos son dos recursos esenciales.

    Efecto Invernadero = Aumento temperatura = Debilitamiento de la capa de ozono

    Residuos domésticos, recursos industriales y uso de la tierra, son las tres causas de la contaminación.

    Tema 9: Ciencia Social y Empresa.

    La sociología de la empresa es parte de la sociología general, que estudia las relaciones sociales que tienen lugar dentro de la empresa.

    La sociología de la empresa nace con Taylor, que afirma que puesto que los trabajadores vienen a la empresa para ganar dinero, las empresas deberán dar un incentivo económico.

    Taylor estudió las formas de trabajo de los trabajadores y luego sus teorías se expandieron a Europa.

    Estudió una determinada empresa como si fuera un ente cerrado y aislado de la sociedad, no sé preocupó del medio exterior en el que estaba instalada la empresa.

    Otro gran sociólogo es Elton Mayo, que se preocupó por el gran absentismo laboral y realizó un experimento con trabajadores se una fábrica. Propició la formación de grupos informales y comprobó que en un momento determinado del experimento el absentismo comenzó a decrecer.

    El control social informal de los grupos logró que se reluciera ese absentismo con más eficacia que el control social.

    Elton Mayo, estudió la empresa como un ente cerrado al contacto con el entorno exterior.

    Esta forma de estudio cerrado fue superada después y ahora se estudia como un sistema abierto instalado en un entorno social del cual toma y recibe algo y al cual exporta algo.

    Las empresas toman del exterior y exportan al exterior:

    • Mano de obra (trabajadores). El ser humano no llega limpio de todos los problemas que suceden fuera, sino que trae su cultura social de grupo.

    • Exporta materias primas al exterior de la empresa. Está metida en un entorno cultural.

    Tema 10: La empresa como organización.

  • Elementos de la estructura formal:

  • (Remitirse a las explicaciones del tema 4).

  • Papeles sociales en la empresa:

  • La empresa es un grupo formal y organizado, pero como consecuencia de la interacción diaria entre sus miembros se forma de manera espontánea grupos informales.

    Los roles o papeles sociales de la organización formal vienen perfilados por la organización formal y los grupos informales.

    Roles: Comportamiento que se espera del individuo en el status que ocupa.

    Estos roles no sólo los definen las organizaciones formales, sino también tienen mucho que decir los grupos informales.

    • Director General:

    Hemos de distinguir entre el director - dueño de la empresa o el director - empleado. Este último es contratado o fichado de fuera.

    El director - dueño, es cada vez menos común en las empresas grandes y más numerosos en las empresas pequeñas.

    Director - empleado = Director - profesional

    Llegar a Director puede ser por ascenso en el escalafón jerárquico de la empresa o por contratación directa para ese puesto.

    Las motivaciones para que una persona acceda a ser director es: el sueldo principalmente; la puesta en práctica de sus conocimientos en la función directiva y el ascenso social en sí mismo.

    Pero también hay desventajas y motivos de tensión como: la inseguridad en el cargo, aumento considerable de las responsabilidades, tensiones personales con antiguos compañeros, discrepancias con los especialistas,...

    Si el director no tiene la suficiente información, puede que esté asumiendo riesgos mayores a los necesarios y provocar problemas dentro de la empresa.

    Falta información = Riesgo

    Nota: Importancia de la comunicación dentro de la empresa.

    (Ver: Ley de hierro de la oligarquía)

    Funciones del director:

  • Decidir qué hacer:

  • Para lo cual le hace falta mucha información tanto de dentro de la empresa como del exterior.

  • Ejecutar lo decidido:

  • Tiene que poner en marcha la maquinaria de la organización, establecer un programa, motivar al personal.

    El director debe de buscar la participación del personal dentro de las decisiones directivas.

    • Operario:

    Es el status situado en la base de la organización, y por lo tanto, es el grupo con menos poder y libertad.

    El rol que juega cada operario no es atractivo generalmente ya que muchas veces no ve el resultado de su trabajo.

    Es el status situado en la base de la organización, y por lo tanto es el grupo con menos poder y libertad.

    El rol que juega cada operario no es atractivo generalmente ya que muchas veces no ve el resultado de su trabajo.

    FATIGA INDUSTRIAL = Fatiga psicológica (stress, rutina, monotonía,…)

    Las personas u operarios de empresas pequeñas ven muy limitadas sus capacidades o destreza cuando están dentro de una empresa grande.

    Muchas personas que no encuentran satisfacción, buscan en el sueldo la motivación, valorando este sacrificio y compensándolo con dinero.

    Por esta falta de satisfacción, son muy importantes los grupos informales ya que con ellos el operario va a poder aportar como persona lo que no le permite “expresar” en la organización o grupo formal.

    • Empleado:

    Se refiere a aquellos trabajadores de oficina, es decir a trabajadores que desempeñan funciones administrativas.

  • Depende de lo que sea la empresa, hay más o menos empleados.

  • El status de empleado de hoy en día tiene menos prestigio que antiguamente.

  • Hay que buscar los motivos de satisfacción de los empleados:

  • Forma de ir vestido

    Ambiente y lugar en que trabajan

    Horario de trabajo

  • En cuanto al prestigio, observando a empleados de nivel medio, hay que mirar la localización física de la oficina, a los empleados les gusta tener despachos independientes porque da más prestigio o tener una buena mesa de trabajo, disponibilidad del teléfono,…

  • Se valoran más los despachos que dan a la calle y se valoran menos los que dan a un patio.

  • También son muy valorados los carteles puestos en las puertas.

    • Técnico:

    Entendemos por técnico la persona que va a aportar a la organización, (en el Staff), los conocimientos que ha adquirido en una institución universitaria.

    Puede haber tensiones o discrepancias entre los técnicos y las líneas de dirección de la empresa.

  • La dialéctica organización - entorno:

  • Se entiende por entorno de una empresa, el conjunto de personas, elementos y objetos que siendo exteriores a la empresa, tiene alguna influencia en ella.

    El éxito de la empresa, depende de su capacidad de transformar las amenazas en oportunidades. Una empresa que tenga unas características determinadas y que intenta instalarse en la sociedad, podrá sobrevivir mientras que si el entorno es muy desfavorable lo más probable es que no sobreviva.

    EMPRESA = SER VIVO

    Tema 11: Los grupos informales.

    Los grupos informales surgen espontáneamente dentro de los grupos formales, involuntariamente por parte de todos los miembros de la organización.

    Surge como consecuencia de la interacción que se produce entre esas personas en algún momento.

    Cada individuo que forma parte de la organización formal, ocupando un determinado status, pertenece a varios grupos informales.

    Cada grupo informal tiene una estructura de posiciones, status y según esa estructura cada miembro del grupo informal tiene un determinado grado de prestigio.

    Un conjunto de derechos y obligaciones por ocupar ese status.

    En estos grupos hay códigos de conducta para los miembros y estos códigos incluyen las costumbres y normas del grupo, tienen cultura propia.

    Los grupos informales son muy importantes para el trabajador, porque para la mayoría de los trabajadores de las empresas, los grupos son fuentes de satisfacción personal, que compensan al trabajador de esa falta de satisfacción que le proporciona el desempeño de su rol en la organización formal.

    ¿Cómo se forman los grupos informales?

    • Interactuando dentro de la estructura formal.

    • En los periodos de descanso.

    • Compartiendo aficiones o intereses comunes.

    Los grupos informales se forman de manera espontánea, pero algunas veces, las empresas fomentan la creación de grupos informales.

    Los grupos informales se sitúan entre el trabajador y la empresa, porque el trabajador se siente dentro del grupo informal más leal, que dentro de la empresa.

    Tipos de grupos informales:

  • Funcionales: Si contribuyen al desarrollo de los objetivos de la empresa.

  • Disfuncionales: Si no contribuyen al desarrollo de los objetivos de la empresa.

  • Los grupos informales son buenos para el individuo, pero también lo son para la empresa ya que contribuyen a integrar a los trabajadores en la estructura formal.

    Los grupos informales, al ejercer un control social tan eficaz sobre sus miembros, aligeran el trabajo de la organización formal.

    Tema 12: Cultura de la empresa.

    Se habla de la empresa desde que las empresas japonesas comenzaron a despegar dentro de la economía mundial.

    La empresa es un grupo artificial creado principalmente para obtener el mayor número de beneficios.

    El individuo va a trabajar, para asumir un rol determinado en la empresa y en la sociedad.

    Podemos hablar de la cultura de cada uno de los grupos informales que hay dentro de la organización formal, pero también es muy importante el entorno de la empresa.

    El tema de la cultura de la empresa nos preocupa en función de la buena marcha de la misma. Para que la empresa sobreviva, la cultura interna de la organización debe ser lo más parecida a la de su entorno.

    ISOMORFISMO CULTURAL

    CULTURA DE

    LA EMPRESA

    Organización formal

    Interactuando en las relaciones sociales de la empresa.

    Organización informal

    Interactuando en las relaciones sociales de los grupos informales.

    Para que una empresa funcione bien debe tener una cultura social fuerte, es decir, que haya coincidencia entre todas las subculturas que tiene dentro.