Sociología de la Educación

Ciencia. Investigación. Émile Durkheim. Socialización. Cultura. Personalidad. Escuela. Integración y adaptación escolar. Labor docente. Organización escolar. Desigualdad

  • Enviado por: Jhlm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TEMA 1: “La Sociología”

  1. ¿Qué es la Sociología?

    1. La explicación sociológica

  2. ¿Qué es la interpretación sociológica?

    1. El carácter científico de la Sociología

    2. Retos de la investigación sociológica
  3. ¿Cómo se trabaja en Sociología de la Educación?

    1. El objeto de estudio de la Sociología de la Educación

  1. ¿Qué es la Sociología?

La Sociología nace en un periodo de grandes cambios económicos, sociales y tecnológicos que estimularon una atención prevalente a lo social.

Se pasa del homo economicus al homo sociologicus ya que la realidad social requiere una explicación amplia, no meramente económica. Necesitamos abordar el estudio de la realidad social del hombre desde enfoques amplios que tengan en cuenta toda la complejidad concreta de lo social.

La sociología proporciona una explicación bastante amplia y precisa de nuestra realidad social desde nuestros orígenes hasta nuestro devenir histórico.

  1. La explicación sociológica

La utilidad de la Sociología se demuestra analizando los actuales elementos de miseria social y de crisis en las comunidades.

  1. ¿Qué es la interpretación sociológica?

La Sociología es una ciencia que pretende comprender las causas de los hechos y fenómenos que existen y ocurren en la sociedad.

Es necesario distinguir lo social de lo sociológico:

Lo social: Aquello que surge en la sociedad o que está en ello.

Lo sociológico: Se trata del estudio derivado de tales fenómenos sociales realizados desde la sociología.

  1. EL carácter científico de la Sociología

La Sociología es ciencia que como tal aspira a la explicación racional de la realidad, es decir, al saber. Posee cinco características:

  • Es una disciplina empírica ya que proviene de hechos observables en la realidad.
  • Es una disciplina teórica porque proporciona un conjunto de proposiciones generales logica y ordenadamente que pretenden explicar la realidad (explica lo que ocurre).
  • Es una disciplina abierta ya que no es dogmática.
  • Es una disciplina moralmente neutra pero que necesita de la moralidad de quienes la hacen.
  • Es una disciplina crítica con la sociedad ya que analiza las miserias de la misma.
  1. Retos de la investigación sociológica

El estudio sociológico se plantea una serie de retos que pueden ser comunes también a otras disciplinas.

Validez y fiabilidad

Se pretende que los estudios sociológicos sean útiles y legítimos. Que un estudio sea válido no quiere decir que sea fiables y viceversa. Los Sociólogos están especialmente interesados en demostrar causa y efecto entre dos variables y de crear correlaciones entre variables aunque esto último no demuestre causa-efecto.

Teoría de investigación

Se pretenden crear teorías de los aspectos observables en la realidad. Esto se consigue por medio de investigaciones sociológicas.

Cuestiones éticas

Los sociólogos deben proteger de forma ética a sus investigados para causarles posibles daños.

  1. ¿Cómo se trabaja en Sociología de la Educación?
  1. El objeto de estudio de la Sociología de la Educación

Existe un tripe nivel a la hora de analizar el objeto de la Sociología de la Educación: macrosociológico, intermedio y microsociológico.

  1. Nivel macrosociológico

En este nivel, la Sociología de la Educación estudia las relaciones del sistema educativo con la sociedad. Se trata de un análisis recíproco.

(Sociedad  Sistema Educativo)

  1. Nivel intermedio

En este nivel se estudian las características de los diferentes componentes y agentes que integran el sistema educativo y la relación existente entre ellos. Se da una estratificación en tres niveles: género – clase – etnia o cultura.

  1. Nivel microsociológico

En este nivel se estudia más concretamente los diferentes acontecimientos de los centros, aulas, salas de profesores, patios, junta de evaluación, etc.

TEMA 2: “Introducción a la Sociología de la Educación”

  1. Introducción a la Sociología de la Educación

    1. Émile Durkheim

  2. El estudio de la socialización, la personalidad y la cultura

    1. El estudio de la socialización desde el enfoque sociológico

  3. Socialización en la Escuela
  1. Introducción a la Sociología de la Educación
  1. Émile Durkheim

Émile Durkheim es considerado el fundador de la Sociología de la Educación. Durkheim señala que la Sociología es el estudio de los hechos o instituciones sociales. Durkheim constituyó una base fundamental para el posterior desarrollo del estructuralismo-funcionalismo americano.

Durkheim proporciona una visión globalizadora de la sociedad, que no se para a analizar el individuo aislado, sino la sociedad como un todo.

Entiende un paso de una sociedad en un estado de “solidaridad mecánica” a un estado de “solidaridad orgánica”.

La “solidaridad mecánica” es predominante en sociedades atrasadas donde existe una influencia importante de la religión. Se trata de una solidaridad basada en las semejanzas ya que no ha aparecido la diferenciación interna en la sociedad.

La “solidaridad orgánica” esta basada en la interdependencia de sujetos diferentes que realizan un trabajo especializado. Se trata de una sociedad con una moral más secular y universal.

  1. El estudio de la socialización, la personalidad y la cultura
  1. El estudio de la socialización desde el enfoque sociológico

Aprender la cultura de una sociedad consiste en aprender el funcionamiento básico de su estructura social.

Todos los grupos humanos poseen una estructura integrada por un conjunto de posiciones (status) a través delos cuales se organiza y funciona. De hecho, integrarnos en un grupo social consiste en ocupar un status en el entramado de relaciones sociales.

A cada status se le asocia un conjunto de papeles (roles) que indican a la persona que lo ocupa cómo deberá actuar en una determinada situación.

La socialización consistirá pues en el aprendizaje que cada individuo realiza del conjunto de roles asociados a cada uno de los status que conforman la estructura social.

  1. Socialización en la Escuela

En la socialización actúan distintos mecanismos tales como:

  • El curriculum (Las asignaturas seleccionadas e impuestas). Hay asignaturas con un claro objeto de adoctrinamiento.
  • La transmisión de la enseñanza de la cultura de una sociedad desempeñada principalmente por la Historia.
  • El profesorado (pueden introducir elementos adoctrinantes)
  • Los modelos de autoridad
  • Los ritos de la escuela
  • La competitividad formal

TEMA 3: “Sociedad y Educación”

  1. Introducción

    1. El desafío de la Educación

    2. Aprendiendo a aprender
  2. Los fines y las funciones de la escuela

    1. Fines diversos de la Educación

      1. Integración escolar e inclusión educativa

      2. Adaptación escolar
    2. Funciones de la escuela

      1. Función mistificadora

  1. Introducción
  1. El desafío de la Educación

El termino educación va mucho más allá de los sistemas escolares existentes. La educación no es sólo una serie de procesos que moldean las cualificaciones profesionales sino que también permite al individuo hacer realidad su potencialidad absorbiendo y asimilando los factores culturales necesarios para la participación inteligente en la sociedad.

El sistema educativo se ha convertido en presa de tres calamidades:

  • Plétora de conocimientos: Aplicable a todos los niveles de edad. La mera acumulación de conocimientos en todos los campos significa que ya no sabemos seleccionar la información que es importante para el estudiante.
  • Anacronismo: Los conocimientos y la información se renueva y recicla constantemente, sin embargo, la educación en las aulas de primaria y secundaria nunca cambia. Los profesores no reciclan sus conocimientos, enseñan lo que a ellos le enseñaron hace veinte años.
  • Inadecuación: Hace que los alumnos lleguen a cierta confusión cuando reciben la información porque no se relaciona adecuadamente con el mundo al que han de enfrentarse.

Educación significa el proceso permanente de aprendizaje por parte de todo ser humano en sociedad. Aprender el cambio se ha convertido en uno de los principales desafíos de la educación hoy.

  1. Aprendiendo a aprender

Desde siempre se ha entendido el aprendizaje como un “cambio en el comportamiento”. Mediante nuevas concepciones se cree conveniente definir el aprendizaje como “cambio en el significado de la experiencia”. Se basa en estrategias que ayudan al alumno a construir nuevos conocimientos.

  1. Los fines y las funciones de la escuela
  1. Fines diversos de la Educación
  1. Integración escolar e inclusión educativa

Integración escolar: Es el derecho que tienen los niños con discapacidades para formar parte de una escolaridad reglada recibiendo el apoyo de quienes lo necesiten. Se basa en el derecho de todos lo niños a educarse en un ambiente normalizado.

Inclusión educativa: Modo en que debe dar respuesta la escuela a la diversidad. Pretende la libre entrada de todos los alumnos a las escuelas sin tener en cuenta las necesidades de cultura, religión, discapacidades, etc. Es la escuela quien debe adaptarse al niño y no el niño a la escuela.

      1. Adaptación escolar

Es el proceso que se refiere al ingreso de los niños en el colegio y su aceptación al mismo. Se produce como fruto de la interacción de los siguientes factores:

  • Características personales
  • Relaciones interpersonales
  • Adaptación al colegio

Es una etapa especialmente difícil para los niños ya que consiste en enfrentarse a un ambiente nuevo. A partir de aquí es cuando los niños comienzan a vivir en sociedad. Es importante la imagen de tranquilidad que le brinde el entorno escolar.

  1. Funciones de la escuela

Las funciones sociales de la educación son: Conservadora, Motora, Política, Económica, Selección y asignación social, Crítica y Mistificadora.

  1. Función mistificadora

El sistema educativo aparenta conceder las mismas oportunidades a cada uno de los niños, pero no es así. El sistema ofrece posibilidades diferenciadas en relación con el origen social y con las condiciones de existencia diferenciada de los alumnos.

Muchos de los alumnos se ven eliminados por las barreras discriminatorias existentes en el sistema educativo (exámenes, pruebas lingüísticas, dificultades económicas, geográficas, etc.). También existen diferencias entre clases sociales, diferencias de sexo y tipo de centro.

TEMA 4: “Sociología del Profesorado”

  1. Los cambios en la docencia: papel y tareas del docente, nuevas funciones profesionales de la docencia

    1. Competencias de la labor docente

    2. Funciones de los docentes hoy
  2. La socialización profesional
  3. Feminización del sector
  1. Los cambios en la docencia: papel y tareas del docente, nuevas funciones profesionales de la docencia
  1. Competencias de la labor docente

Las competencias necesarias para que una persona se dedique a la docencia deben contemplar cuatro dimensiones:

  • Conocimiento de la materia (y competencia cultural)
  • Competencias pedagógicas (habilidades didácticas)
  • Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes
  • Características personales (entusiasmo por el trabajo)
  1. Funciones de los docentes hoy

Las principales funciones de los docentes hoy son:

  1. Diagnóstico de necesidades
  2. Preparar las clases
  3. Buscar y preparar materiales para los alumnos aprovechando todos los lenguajes
  4. Motivar al alumno
  5. Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad
  6. Ofrecer tutoría y ejemplo
  7. Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado
  8. Colaboración en la gestión del centro
  1. La socialización profesional

Trabajar sobre la realidad educativa conlleva una integración y adaptación al medio donde se desarrolla el proceso educativo.

Durante los periodos de prácticas los futuros profesores pasan por un proceso de socialización profesional dominada por el ajuste situacional (tendencias según la cual la gente tiende a adoptar las ideas y conductas normativas exigidas por la situación en la que participan).

  1. Feminización del sector

La feminización del sector docente se debe a cuatro causas fundamentales: (1) la visión patriarcal que contempla la labor docente como la preparación maternal, (2) los bajos salarios han ahuyentado a los varones los cuales prefieren actividades con mayor remuneración ya que la labor profesional de las mujeres se ha considerado tradicionalmente inestable y anómala, (3) se ha pretendido acentuar en la enseñanza una visión tradicional y conservadora de distintos ámbitos de la vida, visión que tradicionalmente se ha visto más acentuada en las mujeres y (4) la escuela pública ha sido uno de los pocos sectores donde las mujeres han recibido un salario igual que el hombre, por lo tanto, las mujeres prefieren este sector antes que uno donde se haga patente la discriminación salarial.

Consecuencias de la feminización docente: (1) contribuye a realización de una escuela menos sexista, (2) las maestras tienen más posibilidades de provenir de familias de clase media y (3) se produce una disminución del salario.

TEMA 5: “Sociología de la Organización Escolar”

  1. Organizaciones educativas y eficacia (Sizer)
  2. La cultura organizacional de los Centros Educativos

    1. Cuatro diferencias entre Escuela y Organizaciones

    2. Cultura organizacional según Morgan
  1. Organizaciones educativas y eficacia (Sizer)

Para conocer la eficacia de las organizaciones educativas se necesita estudiar muchas variables. Muchos son los autores que tratan este tema tales como Good, Weinstein, Edmons, Purkey, Smith, Cohen y Sizer. Este último (Sizer) señala como características importantes para que una organización educativa sea eficaz las siguientes: (1) permitir a estudiante y profesores enseñar y aprender a partir de sus propios estilos y formas, (2) insistir en la importancia de que los estudiantes ejerciten sus habilidades, destrezas y competencias, (3) utilizar incentivos apropiados para profesores y alumnos, (4) insistir en que los estudiantes se ejerciten en pensar y resolver problemas y (5) evitar una burocratización excesiva (mantener una estructura social simple y flexible).

  1. La cultura organizacional de los Centros Educativos
  • Entorno demográfico: Parece producirse un descenso en cuanto a la demografía
  • Entorno social de la educación: La sociedad (sus clientes) demandan calidad escolar.
  • Entorno económico de la educación: Genera economía (muchos puestos de trabajo).
  • Entorno global: La educación se enfrenta a numerosos desafíos.
  1. Cuatro diferencias entre Escuela y Organizaciones
  1. La escuela tiene objetivos organizacionales difíciles de identificar
  2. Las escuelas forman parte de una estructura más amplia
  3. Las escuelas olvidan toda idea de dinamismo y justifican su pasividad por medio de las demandas complejas que reciben
  4. El trato individualizado de los profesionales (profesores) con los clientes (alumnos)
  1. Cultura organizacional según Morgan

La cultura organizacional considera a las organizaciones como fenómenos culturales en cuanto consisten en un sistema de conocimientos, creencias, valores y pautas. Es decir, es un proceso de construcción social que dota a sus miembros de capacidad para ver y entender los sucesos.

TEMA 6: “El alumnado como grupo social”

  1. La escuela como microsociedad

Lecturas:

  • ¿Qué ocurre dentro de las aulas?
  • La violencia en las escuelas

TEMA 7: “Análisis de la desigualdad en Educación”

  1. Clases sociales y movilidad en Educación

    1. Causas de desigualdades en el aprendizaje

    2. Lo que se puede hacer contra la desigualdad en el aprendizaje
    3. ¿Actuar sobre los individuos o actuar sobre los colectivos?

Lecturas:

  • Género y educación
  • Educación y sexismo (coeducación)
  • Medidas de Acción Positiva
  • Etnia y educación
  • Cuando las culturas se ponen en contacto
  • Educación y diversidad cultural
  1. Clases sociales y movilidad en Educación
  1. Causas de desigualdades en el aprendizaje

Las causas de las desigualdades en el aprendizaje puede venir dado por varias causas: causas económicas, de motivación, factores demográficos, aptitudes escolares, interiorización de la cultura, expectativa de los profesores sobre sus alumnos.

  1. Lo que se puede hacer contra la desigualdad en el aprendizaje

Se pueden tomar medidas en un tripe nivel de actuación: sistema educativo, organización escolar y aula. No son excluyentes sino complementarios.

  1. ¿Actuar sobre los individuos o actuar sobre los colectivos?

Generalmente, actuar sobre los individuos es más eficaz y da menos problemas que actuar sobre los colectivos. De esta forma no existe posibilidad de efecto perverso (contrario a lo que se quiere conseguir).

VOCABULARIO

Sociología: Aplicación, en un contexto histórico determinado, de los procedimientos de conocimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos que acontecen en la esfera de lo social (relaciones sociales y procesos de interacción que se producen en el ámbito de las estructuras sociales).

Socialización: Proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza los elementos socioculturales de su medio ambiente para adaptarse al entorno social donde debe vivir.

Coeducar: Proceso intencionado que se propone en el desarrollo de los seres humanos y partiendo de realidades sexuales busca el desarrollo personal y una construcción social común, no enfrentada por cuestiones de sexo y género. En suma, respetar las diferencias sexuales.

Modelo androcéntrico: Modelo que considera como positivo todo aquello que se identifica con el modelo históricamente atribuido al varón y por tanto lo considera el centro del Universo.

Modelo científico: Forma particular de interpretar el mundo atendiendo a lo que algunas personas conocen a través de planteamientos de hipótesis y contrastación de datos, dependo tanto de los niveles de desarrollo de ciertos estudios, como del hincapié ideológico que en esta época se haga de esos estudios.

Sexismo: Conjunto de formas y modos, empleados en la sociedad, para mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación a un grupo sexual abarcando todos los ámbitos de la vida y las relaciones humanas.

Currículum: Conjunto de intenciones, teorías, modelos, estrategias, modos y formas, que persiguen que el alumnado en interacción con su propio medio y con la sociedad, sea capaz de poseer habilidades, destrezas y conceptos útiles para la vida presente y futura. Es una herramienta para el profesorado tanto a nivel teórico como práctico.

Actitud: Predisposición que poseen las personas para responder, actuar, y decidir en una dirección u otra.

Prejuicio: Juicio previo utilizado para determinados contextos formado sin base real y que no es reversible.

Estereotipo: Creencia socialmente compartida por la mayoría de un grupo social, basada en aspectos no relevantes, pero que se han ido repitiendo a lo largo de la historia.

Sistema Educativo: Microsistema que forma parte del microsistema social para el cual trabaja y del cual depende. El sistema educativo debe responder a las necesidades y demandas que la sociedad en materia de preparación de la vida adulta le plantea, es por esto que un sistema educativo debe adaptarse a las particularidades reales e ideales de la sociedad en la que está inmerso.