Sociología criminal: Violencia en las relaciones de pareja

Ciencias sociales. Violencia de género. Intrafamiliar. Agresión. Agresiones domésticas. Agresividad. Abusos. Daño. Víctimas. Teorías. Ciclo. Análisis psicosocial. Consecuencias

  • Enviado por: Carolina Barranco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas

publicidad

SOCIOLOGIA CRIMINAL

¨ APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO A UN CASO CRIMINOLÓGICO

VIOLENCIA INTAFAMILIAR EN LA RELACION DE LOS CONYUGES O PAREJA

INTERPRETACION DEL PROBLEMA

El maltrato hacia algún integrante de la familia (cónyuges principalmente) en el hogar abarca una amplia gama de conductas y comportamientos cuya finalidad es obligar a la victima a hacer lo que el agresor quiere.

La única finalidad del agresor al producir la violencia en el hogar sin importarle causar daño ( psicológico, físico) o no es el de ejercer el poder, control y dominio en el núcleo familiar, comúnmente la victima del maltrato tiende a ser la mujer, situación que se incrementa al contar ella con baja autoestima y poco apoyo por parte de los demás integrantes de la familia.

ENFOQUE

Determinar por medio de un análisis criminológico el daño psicológico y físico como consecuencia de la violencia intra familiar producida por algún miembro de la familia que actúa como agresor y la predisposición de los demás integrantes a ser victimas.

TEORIA APLICABLE AL CASO

TEORIA DEL CONTENIMIENTO

Reckless, Walter

Esta teoría se apoya en la existencia de factores de carácter externo e interno que actúan sobre el individuo, refrenándolo para que no lleve a cabo conductas delictivas. Los factores externos que influyen para frenar la actividad criminal, lo forman: la familia, el núcleo social al que pertenece o convive, las costumbres, el estado, etc.; los factores internos los forman: la imagen favorable de sí mismo, la facilidad de amoldarse a las normas.

Cuando los factores interno y externos no son suficientes para lograr que una persona ¨ contenga ¨ o refrene su conducta que vaya en contra de los valores aceptados por la sociedad, el hombre se convierte en delincuente.

RELACION DE LA TEORIA AL CASO

En el caso de la violencia intra familiar producida por el hombre dominante hacia los demás integrantes de la familia, son de gran influencia los factores externo, es decir si el agresor estuvo influenciado en sus etapas de maduración física y psicológica por escenas de violencia dentro de su misma familia ya sea la mala relación de sus padres, o algún tipo de abuso de ellos hacia él, tiende a generar un circulo vicioso en el cual dichas conductas aprendidas son aplicadas en sus propias relaciones personales.

Los factores internos son la base de su autoestima, cuando la persona tiene algún problema de factor físico (malformaciones, quemaduras etc.) o psicológico (traumas, esquizofrenia etc.)canaliza su frustración en ira hacia las personas que lo rodean. La imperceptible o nula influencia positiva de dichos factores generan una incontinencia por parte del individuo de las conductas agresivas.

HIPOTESIS

“ Sí existiera un equilibrio e igualdad dentro de la familia con respecto al dominio, control y poder se evitarían conductas agresivas de cualquier tipo (emocional, sexual, físico, verbal) entre los cónyuges para obtenerlo.”

VARIABLES

INDEPENDIENTE

  • El agresor ejerce presión psicológica o física para tener el dominio y control total hacia su pareja y dado el caso los hijos.

DEPENDIENTE

  • La conducta provoca un efecto de sumisión o rebeldía de parte de las victimas hacia el agresor, generando esto a su vez un grado mayor de violencia dentro del núcleo familiar.

INTRODUCCION

En la actualidad gracias a toda la información difundida por los medios de comunicación, en torno a los factores y causas que determinan la aparición de violencia de cualquier clase dentro de la familia, se ha logrado disminuir su recurrencia en la sociedad, mas sin embargo aun se sigue presentando, particularmente en los sectores de clase baja de la sociedad.

Para comprender mejor este problema, es importante tener una idea clara sobre lo que significa y comprende él termino de violencia intra familiar, para lo cual transcribiremos algunos conceptos que en la materia se definen en leyes y códigos.

Es “... aquel acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro y fuera del domicilio familiar que tenga alguna relación de parentesco por consaguinidad, tengan o lo hayan tenido por afinidad civil: matrimonio, concubinato, o mantengan una relación de hachos y que tiene por efecto causar daño...”

La mayoría de los conceptos coinciden en que la violencia familiar abarca un conjunto de actos u omisiones intencionales tendientes a provocar daño, ya sea que esta acción ejecuté de manera conciente por parte de los agresores. Por ultimo incluiremos la definición adoptada por las naciones unidas:

“ Es todo acto de violencia basado en el genero que produzca o pueda producir daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, incluyendo amenazas tales actos, la coerción o privación arbitraria de la libertad, sea que ocurra en la vida privada o en la publica. ”

CICLO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

En las definiciones que acabamos de citar se habla de un ciclo de violencia, en donde el agresor pone en practica lo aprendido, en el ciclo que genera la violencia se pueden distinguir varias etapas, dicho ciclo el cual analizaremos fue formulado por Leslie Canntrell.

FASE 1 “ ACUMULACIÓN DE LA TENSIÓN ”

Esta etapa se caracteriza por cambios repentinos en él animo del agresor, es decir pasa de un estado tranquilo a uno de irritación, cuando siente que se frustran sus deseos. Se van generando algunos episodios pequeños de violencia, como discusiones, malos entendidos, por lo cual el agresor y su pareja comienzan a tener un ligero distanciamiento, por lo cual el agresor comienza a acumular mas tensión ya que se empieza a volver más celoso y posesivo. Cuando la victima empieza a exteriorizar signos de enojo por la situación, es cuando ocurre la segunda etapa del ciclo.

FASE 2 “ DESCARGA AGUDA DE VIOLENCIA ”

Es la fase mas corta, en ella el agresor descarga toda la tensión acumulada en la etapa anterior debido a alguna actitud de su pareja con la cual estuvo en desacuerdo, es cuando el agresor quiere “darle una lección”, y por causa de la euforia del momento, solo hasta que termina el ataque el agresor se da cuenta de los daños que ocasiono, es entonces cuando ambos tienen un periodo de shock en el cual tratan de comprender las causas que propiciaron el ataque y tratan de justificarlo.

FASE 3 “ LUNA DE MIEL RECONCILATORIA ”

El agresor se muestra arrepentido y adopta una actitud sumisa y amorosa, trata de convencer a la victima que la situación no se volverá a repetir, en parte su actitud se debe a que cree que la victima a aprendido la lección y no volverá a retar su autoridad. La victima generalmente lo perdona, hasta la próxima repetición del ciclo, cuando la victima identifica el ciclo de violencia de su relación, puede comenzar a entender como es victimizada una y otra vez, por que permanece en una relación que la daña física y emocionalmente

CICLO DE LA VIOLENCIA MARITAL

  • Corrimiento de estereotipo

  • Peligra la estabilidad del sistema

  • Atentado a la identidad de los miembros

  • ANÁLISIS PSICOLÓGICO Y SOCIAL DEL PROBLEMA

    El agresor (a) generalmente ha sido objeto de maltrato o abuso en su niñez y ya de adulto él revive en la familia las experiencias vividas, es decir es cuando se empieza a manifestar el ciclo de violencia. Como ya lo mencionamos tanto los factores externo e internos afectan la conducta social y psicológica del sujeto. Existen diversos modelos de conducta que llevan a la violencia, revisaremos 2 de ellos: el modelo psico-social, el socio-cultural y el psiquiátrico.

    MODELO PSICO-SOCIAL

    Ocurre cuando la agresión es resultado de cierta interacción entre los cónyuges, este modelo se deriva de acuerdo a que la acción de uno corresponde a la reacción de otro, de los cuales se entiende que existen en la pareja ciertas conductas que incitan a la violencia, el silencio, burla, miradas desdeñosas, hacerse el desentendido todas ellas son actitudes que en un altercado de ideas, uno de los dos o ambos adoptan, provocando la irritabilidad por la situación, en el otro el cual empezara la acumulación de tensión para consecuentemente dar libertad a la violencia.

    Generalmente la persona agredida solo ve la agresión y nunca se da cuenta de las propias actitudes que la provocaron.

    MODELO SOCIO-CULTURAL

    En este modelo la violencia es consecuencia de la estructura de la sociedad global, es decir la desigualdad que se presenta en cuanto a la posición económica por tanto a la social, así como las normas aprendidas de la familia. Por todo esto el empleo de la violencia seria, pues un recurso frente a la frustración. Un ejemplo de este modelo se presenta cuando el hombre no puede cumplir con su papel de sostén económico del hogar, motivo por el cual la mujer tiene que trabajar y al verse superado en ese ámbito, el hombre tiene que recurrir a la violencia para mantener su rol de cabeza de familia.

    “El uso de la fuerza asumiría el carácter de un instrumento (violencia instrumental) para obtener un objetivo socialmente aprobado, a saber: el rol de liderazgo en la familia”

    MODELO PSIQUIATRICO

    En este modelo un hombre que maltrata a su mujer esta psíquicamente perturbado, explicándose la brutalidad desplegada como una conducta de origen patológico, es decir no habría influencias externas determinantes del proceder violento.

    Este modelo, por la forma en que presenta el maltrato como un producto de una anormalidad psicológica, nos muestra que las desviaciones en la conducta solo tendrían una razón individual y, por tanto, únicamente afectarían a una minoría de sujetos.

    Como consecuencia de la aplicación de esto modelos generadores de violencia, se ocasiona la destrucción del matrimonio, ya que la victima al ser sometida a este ciclo repetitivo de conductas establece un limite de tolerancia, y al sobrepasarlo busca la terminación del ciclo.

    La recuperación del autoestima, la valorización de su integridad y de su persona son un aliciente para terminar con los abusos de los cuales fue objeto

    La forma más común de daño psicológico en la victima es conocida como maltrato invisible el cual consiste en: asedio, amenazas, intimidación y uso del privilegio masculino.

    ANALISIS DEL DAÑO FISICO OCASIONADO A LA VICTIMA

    El maltrato a las mujeres en el hogar abarca una amplia gama de conductas y comportamientos cuya finalidad es obligar a la victima a hacer lo que el agresor quiere. El móvil de la violencia no es el producir daño sino ejercer el poder y control.

    La mayoría de las mujeres toleran el maltrato físico debido a que la misma sociedad en que habitan a creado estereotipos con lo cual ellas siente que deben identificarse. e la actualidad gracias al notable desarrollo cultural y educativo de la mujer se han logrado terminar con algunos de estos estereotipos, con lo cual ahora la mujer al sentirse maltratada termina la relación segura de salir adelante y sin muchas consecuencias en su desarrollo.

    En cuanto a la violencia física es la que más notoriedad causa por las huellas físicas del maltrato. Existen clasificaciones para cada una de las heridas producidas en la mujer, las cuales pueden ir desde un golpe en el rostro hasta la tentativa de homicidio, o el homicidio en los casos extremos.

    Violencia levísima:

    Son las lesiones producidas que tardan menos de 15dias en sanar y no ponen en peligro la vida de la mujer.

    Violencia leve:

    Aquí se clasifican los actos cuyos efectos desaparecen en un tiempo mayor a 15 días pero menor de 2 meses, no ponen en peligro la vida y no dejan daños permanentes, aquí se encuentran los golpes con manos y pies, fracturas y lesiones producidas con objetos.

    Violencia moderada:

    Son las heridas cuyas consecuencias tardan en sanar entre los 2 meses y los 6 meses, dejan cicatrices visibles en el cuerpo, cómo lo son, heridas con objetos cortantes, quemaduras etc.

    Violencia grave:

    Se refiere al estudio inmediato anterior al homicidio en el que están las mutilaciones y las lesiones definitivas, como perdida de la capacidad auditiva o visual, atrofia muscular o de algún órgano.

    Violencia extrema:

    Es el punto culminante de la violencia desarrollada, en el cual el agresor deja salir toda su frustración de golpe, generalmente tiene como consecuencia la muerte inmediata de la victima.

    Desgraciadamente las mujeres que son victimas de la violencia no reconocen el peligro en el que se encuentran, ya que al para por las primeras etapas y manifestaciones de esta, suelen perdonar al agresor ya que quieren creer en su arrepentimiento y como lo vieron anteriormente ellas piensan que en parte fueron responsables del ataque.

    El sistema de justicia también colabora en esto ya que cuando alguna mujer presenta reclamaciones en contra del esposo, cuando eta en las etapa de un maltrato leve, tienden a decir que esos problemas se solucionan en el núcleo familiar. Debido a esta apatía de las autoridades por sus problemas, las mujeres empiezan a desarrollar tolerancia a su situación, lo cual tiende a acrecentar el problema y conducirlo a las fatales consecuencias finales.

    COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS

    Se aplico una encuesta a una población muestra de la sociedad para saber su opinión de acuerdo al tema. Esto aunado al proceso de investigación nos dio los siguientes resultados:

    Población muestra con edades que oscilan entre los 19 y 55 años

  • ha padecido usted o alguien 2)que violencia es mas

  • cercano violencia dentro de la familia frecuente que se presente

    Si fisica

    No psicologica

    3) en que grado se presento 4) a que tipo de ayuda ha

    recurrido

    leve legal

    moderado familiar

    grave psicologica

    5) influir el que la mujer no estudie 6) por que la mujer tolera el

    maltrato.

    Si tolerancia

    No no estudio

    Baja autoestima

    Con los resultados obtenidos se determina que la mayor parte de las mujeres aun son victimas de maltrato por parte de la pareja y esto se debe principalmente a la falta de carácter y autoestima de ellas. Objeto por el cual son dominadas sobre manera por ellos. Es decir no existe todavía un modelo equilibrado en las relaciones afectivas. Aun hay un dominante y un dominado

    CONCLUSIONES

    La mujer aun sigue siendo victima del maltrato, aunque en un índice menor al de hace tiempo , es decir el avance en la cultura y educación, le han proporcionado las herramientas para valerse por si misma en la sociedad.

    Pero cuando por algún motivo ya sea la baja autoestima , el no contar con apoyo de su familia, el tener algún problema físico o emocional la llevan a un estado de predisposición para ser victima de la violencia.

    Ya que estos factores la llevan a pensar que es ella y no el agresor quien incita la violencia, por lo cual es importante que las mujeres de desarrollen en todos los aspectos.

    Los agresores generalmente antes de utilizar la violencia física han menguado el estado emocional de la mujer mediante la utilización de actitudes y palabras que la menosprecian, ya que después de cometer el acto de agresión, la mujer sienta que no puede hacer nada, y tenga que caer en el ciclo repetitivo de la violencia.

    Dichos agresores cuentan con factores interno y externos que propiciaron su carácter agresivo, siempre tratan de justificar el uso de la fuerza bajo una mascarada de arrepentimiento y de que defienden su posición ante la sociedad como responsable del hogar.

    Es decir todo esto nos lleva a ver que la situación de pareja aun no es equilibrada, ya que alguno de los integrantes siempre quedra ser el dominante aunque para ello recurra a estos métodos.

    BIBLIOGRAFÍA

    Victimologia, el estudio de la victima

    Rodríguez, Manzanera Luis

    México, pp. 209

    Prevención de la violencia intrafamiliar

    Trejo, Martinez Adriana; ed. Porrua

    México 2001, 1°ed.1

    La violencia en casa

    Torres, Falcon Martha

    Roma ; ed. Paidos

    Manual de Criminología

    Orellana ,pp. 184

    La violencia en la familia

    Grosman, Cecilia y otros; ed. Universidad

    Buenos Aires 1992; 2° ed.

    Articulo 3° de la ley de asistencia y prevención

    De la violencia intafamiliar del DF.

    INDICE

    INTRODUCCIÓN...................................................................................3

    INTERPRETACIÓN DEL PROBLEMA................................................4

    ENFOQUE...............................................................................................4

    HIPÓTESIS..............................................................................................5

    VARIABLES............................................................................................5

    TEORIA APLICABLE AL CASO...........................................................6

    CICLO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.........................................7

    CICLO,ESQUEMA...................................................................................8

    ANÁLISIS PSICOLOGICOY SOCIAL...................................................9

    ANÁLISIS DEL DAÑO FISICO............................................................11

    COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS...............................................13

    CONCLUSIÓN.......................................................................................14

    BIBLIOGRAFÍA.....................................................................................15

    “ El amo no es mas libre que el esclavo, el vencedor no es mas feliz que el vencido y el criminal no es menos victima del determinismo antropobiologico y sociológico”

    Stanciu

    Manual de criminología ,pp. 184, Orrellana

    Art. 3° ley de asistencia y prevención de la violencia del DF.

    naciones unidas, programa de acción de la conferencia de derechos humanos

    Guía para la mujer golpeada de Leslie Canntrell, 1986

    Grosman, Cecilia, violencia en la familia

    2

    FASE 1

    ACUMULACIÓN DE TENSION

    IMPOTENCIA

    NECESIDAD DE RECONFIRMACION

    FASE 2

    MUJER: PASIVA GOLPE

    HOMBRE: FUERTE

    CONFIRMACIÓN MUTUA DE IDENTIDADES

    FALTA DE CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS DEL ROL ESTEREOTIPADO

    FASE 3

    IDEALIZACION