Sociedad medieval: ciencia y tecnología

Ciencias sociales. Artes liberales. Estratificación social. Almagesto. Cultura

  • Enviado por: Gale
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

CIENCIA Y TÉCNICA EN LA SOCIEDAD MEDIEVAL

1-¿Qué eran las "artes liberales"? ¿Qué ciencias comprendian?

Las artes liberales eran las artes de las personas libres que no realizaban trabajos físicos como los artesanos, los campesinos,... Estas artes estaban diferenciadas entre el Trivium y el Quadrivium. El Trivium estaba constituido por las ciencias de la Gramática, la Retórica y la Dialéctica. El Quadrivium por la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música. Estas ciencias eran los pilares de la Sabiduría y mostraban la perfección del mundo creado por Dios.

2-Señala las características principales de la sociedad feudal, así como los aspectos fundamentales de dichas carazterísticas.

Las carazteristicas principales de la sociedad feudal fueron la estratificación social, la disminución de la actividad científica y cultural, la desaparición de la sociedad urbana y el comercio.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. En la sociedad feudal la autoridad de la que ante habia gozado el Estado quedó ocultada por la sociedad estamental. La sociedad estamental consistia en la estratificación de grupos sociales asi estaban la nobleza y el alto clero con importantes privilegios y por otro lado el pueblo llano que carecia de privilegios. esta estratificación consisitia en una jerarquia en la que en la cumbre se encontraba el rey y descendiendo una serie de señores feudales (duques ,marqueses, ...) que eran subditos sometidos a su autoridad y a su vez estos podían poseer sus propios vasallos.

El pueblo llano estaba formado por los campesinos, sometidos a la nobleza a la que proporcionaban alimentos y riquezas.

DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y CULTURAL: Tras la invasión de los bárbaros las tareas intelectuales fueron despreciadas y la actividad científica disminuyo, tan solo en los monasterios permaneció el interes cultural pero la ciencia tenía un carazter religioso.

DESAPARICIÓN DE LA SOCIEDAD URBANA Y EL COMERCIO: En la edad media en la Europa occidental la sociedad se carazterizo por ser rural con una economia basada en la agricultura, la ganadería y la pequeña artesanía, todo ello constituido por el feudalismo. Esta sociedad tendió a tener una economia cerrada de autoconsumo y no comercial.

3-Desde el punto de vista técnico, ¿ qué supuso la invección de las herraduras y de la collera? ¿por qué?

Las herraduras permitian una mayor adherencia y protegian los cascos. La collera permitia que el punto de apoyo para la fuerza que hacia el animal se fijase en los hombros y en la parte delantera, obteniendose asi un rendimiento cinco veces mayor que con los sistemas anteriores.

4-Explica como influyeron las mejoras técnicas de la Alta Edad Media en la economía.

Estas mejoras permitieron que el rendimiento agricola fuera mayor propiciando la producción de excedentes para la venta de los cuales surgieron los mercados (se vendia cereales, ganado, lanas,...). Pronto el desarrollo de un echo propicio el desarrollo de otros como el transporte. La sociedad fue haciendose más compleja y aparecieron multitud de oficios nuevos: aserradores, construcctures de carros, ...

5-¿La mentalidad de los sabios árabes favoreció el desarrollo de la ciencia experimental?

Si, asi es. Esto es debido a la preocupación de los arabes por la identificación y la verificación que tiende a favorecer el desarrollo de la razón científica a ello se puede unir algunas cualidades generales del mundo arabe como eran el afan de curiosidad, y ganas de saber.

6-Indica las principales aportaciones de los cintíficos árabes en Matemáticas. ¿Qué supusieron dichas aportaciones para el futuro de dicha ciencia?

Las principales aportaciones árabes en este ambito del saber fueron: La numeración arabiga, es decir las diez cifras numéricas que empleamos en la actualidad que supusieron un avance en cuanto al cálculo con los números romanos. Desarrollo del álgebra. Introducción de las cifras decimales, la prueba del nueve,el sistema sesageximal. La aplicación de la trigonometría a la corrección del calendario.

7-¿Qué es es Almagesto? ¿Qué científicos destacaron en la astronomía árabe? ¿por qué' ¿en qué otras actividades científicas destacaron los pueblos árabes? ¿Qué aportaron en cada una de ellas?

El Almagesto es el nombre que los árabes dieron al sistema de Tolomeo (sistema geocentrico)en la astronomía árabe destacó Azarquiel que perfeccionó unas tablas astronómicas en el que se establecieron algunas precisiones al sistema de Tolomeo. Otros científicos importantes fueron Al-Bitruyi y Averroes, estos científicos rechazaron los epiciclos y deferentes del sistema toleimaco y defendieron la teoría de las esferas homocéntricas.

Otros campos de las ciencias de relevancia en el mundo árabe fueron la medicina, donde hubo importantes descubrimientos como la anatomía del ojo, la circulación menor de la sangre o por otra parte reunir la medicína griega en grades tratados enciclopédicos, y por último la química, en este campo se dedicaron a preparar fármacos y otros compuestos dedicados a la industria textil y a la elaboración de perfumes.

8-¿Qué significado social tuvo la medicina árabe?

Todos los avances y mejoras producidos en la medicina en la época árabe estuvieron al servicio de los califas, de la aristocracia y los mercaderes ricos, para el pueblo la medicina partia de los curanderos y los magos.

9-Resume los principales logros de la tecnología árabe.

El desarrollo de la tecnología árabe permitió la aportación de un variado instrumental médico, numerosos productos farmaceúticos, textiles y de perfumería. El avance de la técnica en la optica permitió la fabricación de lentes de aumento.

La expasión por oriente les facilitó el conocimiento de sustancias y técnicas chinas e hindues como la porcelana, la seda y la polvora. también aprendieron a fabricar papel e hielo artificial.

Llevaron acabo el perfeccionamiento de las manufacturas de acero y vidrio e inventaron el molino de viento.

10-¿Qué papel desempeño Carlomagno en el resurgir de la ciencia europea? ¿Por qué? ¿Qué ciencias se estudiaban en las universidades medievales? ¿Cuál era la ciencia principal? ¿Por qué?

Creó la escuela palatina donde se estudiaba los estudios típicos clásicos. En esta escuela se fomento (Aquisgran)el estudio de las artes liberales (Trivium y quadrivium). Fueron las precuosoras de las escuelas catedralicias y monásticas que dieron a lugar el s. XII a las universidades. En las universidades se enseñaban el Trivium y el Quadrivium, Filosofía, Derecho, Medicina y Teología dandose todas ellas en latín y fundamentadas en la concepción cristiana del mundo y del ser humano.

11-¿Qué fueron los gremios de artesanos? ¿Qué finalidades persiguieron? En la actualidad, ¿cómo se denominan las organizaciones laborales que intentan defender los intereses de los trabajadores? ¿Eres capaz de establecer las diferencias y las coincidencias entre estas organizaciones modernas y los gremios? Inténtalo.

Fueron asociaciones de artesanos, constituidos por los artesanos de un mismo oficio y de ámbito local con carazter obligatorio. Los gremios poseian unas ordenanzas nombradas por el monarca que recogian con precisión los materiales con los que fabricar los productos, las técnicas, las horas de trabajo, los instrumentos que podían utilizarse, los precios y los salarios. El cumplimiento de estas ordenanzas se aseguraba mediante una cuadrilla de vigilantes nombrados por el gremio. los gremios contaban con tres escalas profesionales: maestros, oficiales y aprendices.

El gremio tenia como finalidad defender sus interesse respezto a los nobles y los comerciantes y evitar la competencia laboral.

Estas organizaciones creadas para defender los intereses de los trabajadores se llaman sindicatos. Las principales semejanzas son la asociacion de personas que trabajan en un mismo oficio para defender unos intereses. Sin embargo los simpatizantes del sindicato no son dueños de los negocios . No poseen ordenanzasaunque si una estructura interna y una ideología pero que parte del seno del sindicato.

12-¿Cómo llegaron las aportaciones de los filósofos y científicos griegos a Europa?

Las aportaciones de los filósofos griegos llegaron a europa por dos caminos: por la traducción del arabe a traves de eruditos europeos ya que estos habian sido anteriormente traducidos al árabe. El otro camino es la llegada de los originales griegos devido a los intercambios entre occidente y oriente.

13-¿Cuáles fueron las principales fuentes de enrgía de la Baja Edad Media. ¿A que actividades se aplicaron?

Las principales fuentes de energía en la Baja Edad Media fueron el tradicional empleo de la fuerza animal, la energía hidráulica y la energía eólica. La enrgía hidráulica se utilizó en los molinos para mover la muela de moler aplicandose despues a la industria textil, a la minería, a la industria maderera, a la agricultura (norias de riego), a la siderurgia, etc.

La enrgía eólica fue aprovechada por los molinos de viento y por los barcos para la navegación marítima.

14-Señala los tres materiales más utilizados en las actividades artesanales de la Edad Media. ¿Qué instrumentos se hacían con ellos?

Los principales materiales utilizados en la Baja Edad Media fueron:

-La madera,utilizado en molinos, norias, barcos, herramientas de labranza, instrumentos de hilar, prensas de vino y aceite y junto con el barro y la piedra tanto como materiales como estructura en la construcción de edifícios.

-El hierro que se aplicó a los arados, herramientas de varios oficios y en su mayor importancia a la fabricación de instrumentos bélicos.

-Los tejidos, lana, lino y algodón.

-El papel que adquirió gran demanda con la invección de la imprenta.

-El vidrio utilizado en la fabricación de recipientes y vidrieras translúcidas. Posteriormente tras conseguir el vidrio incoloro se favorecio el desarrollo de los anteojos y la fabricación de espejos.

15-¿Qué acontecimientos contribuyeron al surgimiento de la crisis del siglo XIV? ¿Cómo influyeron las investigaciones químicas? ¿Por qué?

El surgimiento de la crisis se devió a la convergencia de numerosas guerras, las hambrunas devidas a sucesivas malas cosechas y epidemias como la peste negra que afectaron principalmente a los campesinos.

La epidemia muy extendida provocaba muchas muertes lo que llevo a la busqueda de remedios curativos favoreciendo asi el desarrollo de esta ciencia.

16-Resume las variaciones culturales, científicas y técnicas del Renacimiento.

El Renacimiento surgió en Italia en el siglo XIV y durante el siglo XV se extendió al resto de europa occidental. Se produjeron importantes variaciones culturales, científicas y técnicas, por ejemplo:

-Surgió el humanismo que trató de recuperar las artes y la cultura clásicas en sus valores propios y no como se habia estado haciendo en la edad media atendiendo a la doctrina cristiana. Incluso se hicieron realizaciones propias.

-Se formo una corriente de reacción contra la física aristotélica y la astronomía tolemaica impuestas como doctrina oficial.

-Se consiguió superar la separación entre ciencia y actividad manual permitiendo la aparición del ingeniero que poseia contenidos empiricos y de observación y se orientaba a mejorar el rendimiento de los trabajadores manuales.