Sociedad de inversión

Empresas. Activos objeto de inversión. Acciones. Divisas. Tipos: renta variable, instrumentos de deuda, capitales y objeto limitado. Inversionistas

  • Enviado por: Dilvish
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

¿Qué es una Sociedad de Inversión?

Las sociedades de inversión son empresas que tienen como actividad invertir en instrumentos de deuda, divisas, acciones de empresas bursátiles y no bursátiles, etc. (también llamados activos objeto de inversión) de acuerdo a su perfil de inversión señalado en el prospecto de información al público inversionista. La sociedad para invertir obtienen el dinero vendiendo al inversionista acciones representativas de su capital, con lo que el inversionista se vuelve socio y puede participar en las ganancias y pérdidas que generen las inversiones que realiza la sociedad.

 

En una sociedad de inversión:

·         Su dinero es reunido con el de otros inversionistas para comprar instrumentos bursátiles u otro tipo de activos. Usted invierte comprando acciones de la sociedad de inversión y no los instrumentos en sí.

·         Se obtiene rendimiento a través del aumento del valor de las acciones de la sociedad de inversión. El número de acciones de la sociedad de inversión que adquiere varia con la cantidad que usted invierte y el precio al momento de comprarlas.

·         La sociedad de inversión a través de la administradora de activos se encarga de hacer las inversiones, de forma que usted no tiene un control día a día sobre la operación de la sociedad. Sus decisiones se reducen a comprar (o vende) acciones de la sociedad de inversión que le interesa a través de la distribuidora al precio que ésta dé a conocer.

 

En el mercado las sociedades de inversión pueden tener nombres muy diversos, pero su razón social debe ir acompañada de las palabras “S.A. de C.V., Sociedad de inversión _______”; el espacio debe ser sustituido por alguno de los cuatro tipos que prevé la ley y que son:

I. Sociedades de inversión de renta variable

II. Sociedades de inversión en instrumentos de deuda

III. Sociedades de inversión de capitales

IV. Sociedades de inversión de objeto limitado

 

Estos cuatro tipos de sociedades de inversión tienen estrategias propias de acuerdo al tipo de inversiones que realizan, por lo que adicionalmente a la razón social es muy común encontrarse subclasificaciones como: especializada, de cobertura, indizada al IPC, etc.

Cabe mencionar que las sociedades de inversión en instrumentos de deuda y las de renta variable son bursátiles, es decir usted puede comprar y vender dentro de procedimientos conectados con la bolsa de valores para proporcionar liquidez, mientras que las sociedades de inversión de capitales y de objeto limitado pueden no ser negociadas dentro de la bolsa de valores lo cual disminuye su liquidez, por lo que debe verificar esta situación para tomarla en cuenta al invertir.

 

Razones para Invertir en una Sociedad de Inversión

1. Administración profesional - Posiblemente usted no tenga la habilidad para invertir y dar seguimiento al comportamiento de los mercados en la bolsa de valores, por lo que está dispuesto a que se cubran los costos que incurre la sociedad de inversión por una administración profesional para que se haga por usted. Teóricamente al menos, sus ganancias deberían ser mejores porque su inversión está siendo administrada por profesionales en el manejo de carteras de valores. Sin embargo, al igual que en las casas de bolsa no se puede garantizar un rendimiento.

2. Diversificación - Cuando la sociedad de inversión reúne el dinero de todos sus socios inversionistas acumula un elevado monto de capital, lo cual le posibilita negociar una gran variedad de acciones u otros activos, a diferencia de un pequeño inversionista que sólo podría invertir en un poca diversidad si es que no se ve limitado a un solo instrumento. Cuando la sociedad de inversión coloca el dinero de esta forma (diversificándolo) se reduce el riesgo de que un instrumento disminuya su precio afectando el valor total del portafolio(1) de la sociedad de inversión.

Si su consejero (financiero o independiente) le recomienda que diversifique sus inversiones en varias sociedades de inversión, asegúrese que el portafolio(1) está verdaderamente diversificado. No es bueno, por ejemplo, colocar su dinero en tres sociedades de inversión exactamente con la misma estrategia de inversión. El resultado será que su dinero está invertido básicamente en las mismas compañías o propiedades en los tres fondos. Esa no es una verdadera diversificación. 

3. Menor costo de entrada al mercado de valores - Puede iniciar su inversión desde montos relativamente bajos (vgr.: $1,000), que, si fueran invertidos directamente en acciones o instrumentos de deuda no serían posibles por los montos mínimos de inversión o bien tendrían cuotas y comisiones relativamente altas en proporción por las operaciones. También es posible desarrollar un plan de ahorros, invirtiendo montos relativamente bajos en la sociedad de forma regular.

4. Mínimo seguimiento de las inversiones - La sociedad de inversión (y los organismos que le prestan servicios) son responsables de evaluar los instrumentos en que está invertido el dinero de los inversionistas y tomar decisiones, de forma que emite una serie de reportes a las autoridades, incluyendo un precio diario, y periódicamente publica información sobre el portafolio y su calificación; además del estado de cuenta mensual que debe enviar al cliente inversionista. De modo que usted puede leer esta información de la sociedad de inversión, en lugar de leer la información de todos los instrumentos en que está invertido el dinero de la sociedad de inversión. Su contacto con la sociedad de inversión es la entidad con quien firma el contrato y es quien compra y vende, distribuye, sus acciones.

 

Aspectos a tomar en cuenta y los riesgos:

1. La sociedad de inversión es tan buena como los activos en que invierte - Por ejemplo, si la sociedad invierte en acciones entonces una caída en el precio de éstas significa que el precio de los títulos de la sociedad de inversión bajarán, al reconocer esta baja en el valor de sus activos, en el porcentaje que representan del portafolio total. Invertir a través de sociedades de inversión no cambia los principios básicos de inversión sobre certidumbre, rendimiento y riesgo; por eso es importante que escoja una sociedad de inversión cuya estrategia de portafolio sea acorde a sus necesidades (revise el prospecto de información al público inversionista).

2. Diversificar puede significar que las utilidades se diluyan - Igual que en cualquier estrategia de diversificación, existe la desventaja que las utilidades se diluyen, como lo hacen las pérdidas. Si una compañía en particular es muy exitosa (sus acciones suben), su resultado global en el portafolio puede ser frenado por aquellas otras compañías (acciones) en que invirtió la sociedad y que no fueron exitosas.

3. Usted no controla las inversiones - Igual que en un contrato discrecional con una casa de bolsa, en un fondo de inversión no es usted quien decide qué instrumentos comprar o vender y tampoco cuándo; la encargada de manejar el portafolio es la sociedad de inversión de acuerdo a los parámetros indicados en el prospecto de información al público inversionista. Esto antes se mencionó como una ventaja pero también tiene sus desventajas, como el depender de los aciertos y atenerse a los errores de otros, o tener que aceptar esos criterios con sus consecuencias; estos inconvenientes se minimizan eligiendo adecuadamente la sociedad de inversión en que desea invertir a través del prospecto, es decir limitando el riesgo en que incurrirá el fondo en sus operaciones de acuerdo al perfil que se señale. Los límites de su facultad de decisión son: compra o vender las acciones de la sociedad de inversión de acuerdo a sus necesidades, pero respetando los plazos y montos mínimos, y cambiarse entre diferentes sociedades de inversión de acuerdo a perfil de riesgo que usted elija. 

También puede darse que el equipo que trabaja para la sociedad de inversión cambie, lo cual puede impactar en el desempeño de la operadora y sus sociedades. Algunas veces un equipo completo de análisis puede cambiarse, lo cual puede hacer que el rendimiento pasado de una sociedad de inversión sea un indicador equivocado de su futuro desempeño. Su consejero debe ser capaz de informarle si el equipo que está a cargo de la sociedad e inversión es estable o no.

“El desempeño pasado no garantiza el desempeño futuro”

 

4. Algunas sociedades de inversión pueden ser caras - Las cuotas y comisiones pueden pesar rápidamente, por lo que debe verificarlas antes de invertir. La mayoría de las entidades que distribuyen las acciones de la sociedad de inversión cobran cuotas por la custodia y administración de sus acciones del fondo, pero pueden aplicarse otro tipo de comisiones anuales o bien las básicas por entrar y salir de la sociedad de inversión (compraventa de las acciones), lo que reduce el rendimiento o la inversión. La regulación actual prohíbe el cobró de comisiones por la compraventa de acciones de sociedades en instrumentos de deuda, y las limita hasta 1.7% sobre el monto de la operación en el caso de las de renta variable.

Las comisiones que se cobran por ingresar se disminuyen de su inversión inicial, lo cual puede afectar el redimiendo a largo plazo de su inversión. Al igual que las comisiones por salir o las cuotas pueden afectar la ganancia al restarse de sus rendimientos.

 

Tipos de Sociedades de Inversión

Las sociedades de inversión representan una de las opciones más accesibles en materia de inversión para el pequeño y mediano inversionista, teniendo acceso a una gran variedad de instrumentos en el mercado de valores.

El ahorrador, al invertir sus recursos en una sociedad de inversión, adquiere acciones de esta empresa y sus recursos se destinan a la adquisición de Activos Objeto de Inversión seleccionados de acuerdo a los criterios de inversión y diversificación de riesgos, que establezca la sociedad.

Tomando en cuenta que la inversión en el mercado de valores, no es de fácil acceso para el público inversionista partiendo de los montos mínimos y el conocimiento necesario para hacer un portafolio especializado que atienda las necesidades de inversión.

De acuerdo con la nueva Ley de Sociedades de Inversión, el objeto de estas sociedades es la adquisición y venta de Activos Objeto de Inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista, así como la contratación de los servicios y la realización de las demás actividades previstas en este ordenamiento, objetivos que se realizan a través de cuatro tipos de sociedades de inversión:

 

I. Sociedades de inversión de renta variable

Estas sociedades invierten en una mezcla de Activos Objetos de Inversión compuesta por valores de mercado de dinero (instrumentos de deuda) y del mercado de capitales (acciones y similares), de modo que sus ganancias son tanto por los intereses que generan los instrumentos de deuda como por los dividendos o incrementos de valor de las acciones. Dependiendo de la estrategia de la sociedad de inversión será el enfoque de plazo y certidumbre, pero podríamos decir que van desde un mediano plazo hasta un largo plazo debido a la incorporación en su cartera de papeles que maduran o consolidan su rendimiento en periodos más largos que los de corto plazo (entre tres meses y un año) de mercado de dinero.

Es muy importante que lea el prospecto para conocer la estrategia de inversión y los riesgos que puede tener cada sociedad de inversión, de este tipo en particular.

 

II. Sociedades de inversión en instrumentos de deuda

Invierten en Activos Objeto de Inversión que representan deuda de los emisores (Gobierno Federal, banco o empresas privadas), de modo que en su mayoría, las ganancias que obtienen son a través de intereses y en forma secundaria por la compraventa de los títulos. Este tipo de sociedades de inversión generalmente obtiene rendimientos más pequeños que la anterior pero de una forma más constante, también puede decirse que son de menor plazo y están expuestos a una menor volatilidad. Esto depende de la estrategia de inversión.

La calificación de la sociedad de inversión, además del prospecto de información al público inversionista, es un muy buen elemento para seleccionar una sociedad de inversión con una correcta administración y calidad de papel en su cartera.

III. Sociedades de inversión de capitales

Las sociedades de inversión de capitales operarán preponderantemente con Activos Objeto de Inversión cuya naturaleza corresponda a acciones o partes sociales, obligaciones y bonos a cargo de empresas que promueva la propia sociedad de inversión y que requieran recursos a mediano y largo plazo, estas compañías reciben el nombre de empresas promovidas. Como su inversión es principalmente en el capital de las empresas (acciones, partes sociales u obligaciones) las ganancias de la sociedad de inversión están relacionadas directamente con el desempeño de las empresas promovidas.

Es muy importante que el inversionista tenga en cuenta que la inversión en la mayoría de estas sociedades de inversión es de largo plazo (de un año en adelante).

En este tipo de sociedades de inversión es indispensable que el Usuario conozca muy bien el prospecto de información al público y se mantenga al tanto de los reportes y asambleas de la sociedad de inversión, a través de la operadora, distribuidora o administradora, para conocer la situación que guarda su inversión. Se considera que este tipo de sociedad de inversión tiene más riesgos que los otros dos, pero también tiene posibilidad de mayores ganancias en el largo plazo (tres años o más).

 

IV. Sociedades de inversión de objeto limitado

Estas sociedades van a operar con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo y cuyas actividades están relacionadas preferentemente con los objetivos de planeación nacional del desarrollo.

Generalmente estas sociedades nacen de la unión de grupos de personas con un objeto o fin común , que se unen para crear medios de financiamiento e inversión que beneficien su actividad productiva, mediante el otorgamiento de préstamos o créditos a cargo de los socios o la emisión de valores representativos de una deuda.

Las sociedades de inversión de objeto limitado operarán exclusivamente con los Activos Objeto de Inversión que definan en sus estatutos y prospectos de información al público inversionista.

 

¿Qué son los Activos Objeto de Inversión?

Los ACTIVOS OBJETO DE INVERSIÓN que hemos venido mencionando, son :

  • Los valores, títulos y documentos a los que les resulte aplicable el régimen de la Ley del Mercado de Valores inscritos en el Registro Nacional o listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones,

  • Los demás valores, recursos en efectivo, bienes, derechos y créditos, documentados en contratos e instrumentos, incluyendo aquellos referidos a operaciones financieras conocidas como derivadas,

  • Las demás cosas objeto de comercio que de conformidad con el régimen de inversión y en las disposiciones de carácter general que al efecto expida la Comisión para cada tipo de sociedad de inversión, sean susceptibles de formar parte integrante del patrimonio de las Sociedades de Inversión.

 

Subclasificaciones

Las clases de sociedades de inversión mencionadas son las que establece la Ley y con base en ello, pueden ser autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pero algunas de éstas a su vez tienen subclasificaciones basadas en las prácticas comunes y políticas de inversión de cada una de ellas.

Usted puede conocer la categoría específica relacionada con las políticas de inversión en:

  • El reporte semanal de cartera de los valores integrantes de sus activos. Este debe ser exhibido en un lugar visible en sus oficinas, las de su operadora o administradora.

  • El estado de cuenta que le envíe la administradora, de acuerdo con lo establecido en el contrato de intermediación.

  • Los prospectos de información al público inversionista estos deberán contener la información relevante que contribuya a la adecuada toma de decisiones por parte del público inversionista, detallando como mínimo lo siguiente:

I. Los datos generales de la sociedad de inversión de que se trate;

II. La política detallada de venta de sus acciones y los límites de tenencia accionaria por inversionista;

III. La forma de negociación y liquidación de las operaciones de compra y venta de sus acciones;

IV. Las políticas detalladas de inversión, liquidez, adquisición, selección y, en su caso, diversificación o especialización de activos, los límites máximos y mínimos de inversión por instrumento y en el caso de las sociedades de inversión de objeto limitado, las políticas para la contratación de préstamos y créditos, incluyendo aquéllas para la emisión de valores representativos de una deuda a su cargo;

V. La advertencia a los inversionistas de los riesgos que pueden derivarse de la inversión de sus recursos en la sociedad;

VI. El método de valuación de sus acciones, especificando la periodicidad con que se realiza esta última y la forma de dar a conocer el precio;

VII. Tratándose de sociedades de inversión abiertas, las políticas para la recompra de las acciones representativas de su capital y las causas por las que se suspenderán dichas operaciones, y

VIII. La mención específica de que los accionistas de sociedades de inversión abiertas, tendrán el derecho de que la propia sociedad de inversión, a través de la distribuidora, les recompre a precio de valuación, hasta el cien por ciento de su tenencia accionaria, dentro del plazo que se establezca en el mismo prospecto, con motivo de cualquier modificación al régimen de inversión o de recompra.

 

Las personas que presten a las sociedades de inversión los servicios de distribución de sus acciones (Distribuidoras), deberán estipular con el público inversionista, al momento de la celebración del contrato respectivo, los medios a través de los cuales se tendrán para su análisis, consulta y conformidad, los prospectos de información de las sociedades de inversión cuyas acciones al efecto distribuyan y, en su caso, sus modificaciones, acordando al mismo tiempo, los hechos o actos que presumirán su consentimiento respecto de los mismos.

 

Subcategorías de Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda

 

Sociedad de inversión

 

 

 

  • De mercado de dinero: invierten al menos el 90 por ciento de sus activos objeto de inversión totales en instrumentos gubernamentales, bancarios y privados con un plazo por vencer no mayor a 90 días y con las dos más altas calificaciones. La característica de este tipo de sociedades de inversión es que el 90 por ciento de su cartera no incluye papeles de largo plazo ni de calificaciones bajas, por lo que están menos expuestas a los ajustes económicos en el corto plazo.

  • Especializadas: deben invertir al menos 60 por ciento de sus activos totales en instrumentos gubernamentales, bancarios o privados, según sea su especialización, o en valores referidos a un concepto específico (valores con tasa de interés real, o de cobertura). Además de las que se especializan sólo en papel gubernamental y/o bancario para mejorar la seguridad de la inversión, de esta clasificación también se desprenden las:

1.Sociedades de inversión de cobertura: aquellas que invierten en valores referidos a dólares estadounidenses para proporcionar protección contra las devaluaciones del peso mexicano.

2.Sociedades de inversión de tasa real: invierten en valores que ganan rendimiento real (ajustabonos, udibonos, etc.), es decir por arriba de la inflación, para proporcionar protección contra la pérdida de poder adquisitivo del peso.

3.Sociedades de inversión en algún tipo de deuda: deuda gubernamental, deuda bancaria o deuda corporativa.

  • Combinadas: a diferencia de las especializadas deben invertir en más de un tipo de instrumento de deuda. Esta estrategia busca mejorar el rendimiento y diversificación del portafolio a través de una mezcla de instrumentos. Por ejemplo:

  • * Deuda gubernamental y bancaria

    * Deuda gubernamental y privada

    * Deuda bancaria y privada

    * Deuda gubernamental, bancaria y privada

    • En valores sin grado de inversión: deben invertir al menos el 60 por ciento de sus activos totales en instrumentos de deuda sin grado de inversión. En este tipo de sociedades de inversión se está buscando mejorar el rendimiento mediante la colocación de los recursos en deuda con una baja calificación, sin embargo por tal motivo existe un mayor riesgo de incumplimiento por parte de la empresa emisora que puede significar una variación abrupta en el rendimiento o pérdidas de la sociedad de inversión.

    • Agresivas: no tienen máximos ni mínimos por tipo de instrumento ya que su estrategia está enfocada a utilizar los movimientos del mercado (alzas, bajas y lateralidad) para generar rendimientos. Se le conoce como agresiva debido a que tiene que estar muy atenta a los movimientos para saber cuando entrar o salir (atacar una oportunidad de mercado), y esto puede ser en un mismo día o unos pocos días. Estos movimientos pueden generar variaciones abruptas en el rendimiento o pérdidas de la sociedad de inversión.

     

    Subcategorías de Sociedades de Renta Variable

      Sociedad de inversión

     

     

    • Indizadas: su objetivo principal es replicar los rendimientos de algún índice. Para lograr esto la sociedad de inversión coloca su dinero en una serie de papeles que imitan el comportamiento (alzas y bajas) del índice que tienen por objetivo. En este tipo de sociedades de inversión, por ejemplo, con una acción usted podrá obtener rendimientos (positivos y negativos) similares al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A de C.V. sin tener que invertir en las 35 emisoras que lo componen en diferentes porcentajes.

    • De largo plazo: invierten al menos 60 por ciento de sus activos totales en valores de renta variable cuya rotación anual de cartera no puede ser superior al 80 por ciento. Es decir, la mayoría de su cartera no tiene mucha rotación (no compra para vender), por lo que su política de liquidez (cuando puede salirse el inversionista) normalmente será de mayor plazo que en otro tipo de sociedades de inversión. El propósito de estas sociedades es mantener sus papeles, sobre todo la parte de mercado de capitales (renta variable), por un mayor tiempo para que puedan generar su rendimiento.

    • De la pequeña y mediana empresa: invierten al menos 60 por ciento de sus activos totales en acciones de empresas que no son de las 25 emisoras de mayor tamaño en la bolsa. Al colocar su dinero en este tipo de sociedades de inversión usted desea orientarse a invertir en empresas no muy grandes con potencial de crecimiento y con ello estaría contribuyendo a financiar el crecimiento del país. Pero debe estar atento de los reportes y movimientos pues como toda inversión no puede asegurarle rendimiento.

    • Sectoriales: invierten al menos 60 por ciento de sus activos totales en valores de cierto tipo de empresas. Al colocar su dinero en este tipo de sociedades de inversión usted desea orientarse a invertir en cierto tipo de empresas, por ejemplo comerciales, dedicadas a vender a muchos consumidores; de telecomunicaciones, empresas que estén relacionadas con teléfono, televisión, radio, etc.; de alimentos, dedicadas a producir o vender alimentos; controladoras, empresas que son accionistas en otras compañías y que reciben sus utilidades de los dividendos que estas últimas les paguen. Usted escogería este tipo de sociedades de inversión cuando crea que cierta industria o sector va a tener un mayor rendimiento debido a las expectativas de crecimiento para dicho sector o industria.

    • Regionales: invierten al menos 60 por ciento de sus activos totales en acciones de empresas localizadas en una región específica. Al colocar su dinero en este tipo de sociedades usted desea orientarse a invertir en empresas de cierto lugar (Noreste, Monterrey, Guadalajara, Sudeste, etc.), con esto ayuda a financiar el desarrollo de cierta región del país.

    • Balanceadas: deben invertir en una mezcla de instrumentos de renta variable (entre 30 y 60 por ciento) y de deuda. Al colocar su dinero en este tipo de sociedades de inversión usted desea colocar su dinero en una combinación de deuda y capital en proporciones más o menos equilibradas. Para conocer en detalle la estrategia debe consultar el prospecto.

    • Preponderantemente en deuda: deben invertir en una mezcla de instrumentos de renta variable (entre 10 y 30 por ciento) y de deuda. Al colocar su dinero en este tipo de sociedades usted desea invertir principalmente en deuda, pero con algo de capitales. Para conocer en detalle la estrategia debe consultar el prospecto.

    • Agresivas: no tienen máximos ni mínimos por tipo de instrumento ya que su estrategia está enfocada a utilizar los movimientos del mercado (alzas, bajas y lateralidad) para generar rendimientos. Se dice agresiva pues tiene que estar atenta a los movimientos para saber cuando entrar o salir (atacar una oportunidad de mercado), y esto puede ser en un mismo día o unos pocos días; estos movimientos pueden generar variaciones abruptas en el rendimiento o pérdidas de la sociedad de inversión. La diferencia de éstas con las Sociedades de inversión en instrumentos de deuda agresivas es que éstas (Sociedades de inversión comunes agresivas) también pueden invertir en valores de renta variable (mercado de capitales).

        Diferencia entre Sociedades de inversión diversificadas y especializadas

     

    DIVERSIFICADAS

    ESPECIALIZADAS

    POLÍTICAS DE INVERSIÓN

    Determinan sus políticas de inversión (características y porcentajes de los valores) de acuerdo a una disposición específica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

    Autorregulan su régimen de inversión respetando las disposiciones, pero basados en lo que indican en el prospecto de información al público inversionista.

     

    RECOMENDACIÓN. Conocer muy bien el prospecto en el segundo caso, a fin de saber los instrumentos en los que se esta invirtiendo..

      Coincidencias entre las Sociedades de inversión diversificadas y especializadas

    1. Tienen por objeto la adquisición de valores y documentos seleccionados de acuerdo al criterio de diversificación de riesgos, así como la obligación de proporcionarle el prospecto de información al público inversionista, indicando:

    • Las políticas detalladas de inversión, liquidez, adquisición, selección y diversificación de activos, así como los límites máximos y mínimos de inversión por instrumento utilizados por la sociedad.

    • La advertencia a los inversionistas de los riesgos que pueden derivarse de la clase de activos de la sociedad de inversión, atendiendo a las políticas y límites que se sigan conforme al punto anterior.

    2. Pueden ostentarse como tipificadas, es decir, se obligan al cumplimiento de un objetivo predominante.

    Según su régimen de recompra.

    Las cuatro clases de sociedades de inversión, se pueden clasificar por su régimen de recompra de las acciones emitidas, en:

    I. Abiertas: aquellas que tienen la obligación, en los términos de la Ley de Sociedades de Inversión y de sus prospectos de información al público inversionista, de recomprar las acciones representativas de su capital social o de amortizarlas con Activos Objeto de Inversión integrantes de su patrimonio, a menos que conforme a los supuestos previstos en los citados prospectos, se suspenda en forma extraordinaria y temporal dicha recompra, y

    II. Cerradas: aquellas que tienen prohibido recomprar las acciones representativas de su capital social y amortizar acciones con Activos Objeto de Inversión integrantes de su patrimonio, a menos que sus acciones se coticen en una bolsa de valores, supuesto en el cual se ajustarán en la recompra de acciones propias a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores.

      Es importante conocer este régimen toda vez que de esta característica podrá depender en algunas ocasiones la facilidad con la que podamos obtener liquidez.

      CLASIFICACIONES Y SUBCLASIFICACIONES DE LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN

     Sociedad de inversión

     

     

    BIBLIOGRAFIA:

    http://www.condusef.gob.mx/informacion_sobre/soc_inversion