Sobrepoblamiento

Población mundial. Desarrollo económico. Recursos. Word3. Demografía. Superpoblación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

GEOGRAFIA HUMANA APLICADA

MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO: WORD3

El texto “La dinamica del crecimiento en un mundo finito” nos situa en la posible necesidad de crear un modelo informático (“representación simplificada de la realidad” según nos define el propio texto) que establezca unas hipotesis sobre cuestiones como el crecimiento de la poblacion mundial, ¿hasta donde llegaran los recursos para alimentarnos?, si no es asi ¿necesitaremos emigrar para poder sobrevivir?, etc. A este modelo lo denominan WORD 3.

Meadows nos indica que el único objetivo del Word3 es “comprender los posibles modos de aproximación de la economia humana a la capacidad de sustentación del planeta.”

Para lograr este objetivo se le han de subministrar una serie de variables como puede ser la población, y los datos sobre su evolución y tendencias actuales; sobre la economia y sus crisis y momentos de expansión y futuro más lejano; sobre los recursos y como su distribución hara que la población se movilice y cree unos flujos economicos que puedan alterar futuros recursos, etc.

Como podemos observar se introduciran una serie de variables que los autores creeran las más adecuadas para la labor que quieren llevar a cabo, pero no podran saber si son excesivas o son escasas. Un hecho también a destacar es bajo que criterios se eligen unas variables y no otras, esto dependera de quien escoja, de los conocimientos que dispone, de su ideologia, su nivel cultural, sus recursos, su status social, etc.

Por otra parte el hecho que relacione unas variables socioeconomicas con, por ejemplo, la disponibilidad de recursos dificilmente nos proporcionara un resultado minimamente fiable, debido a que aunque sabemos que los recursos se estan reduciendo constantemente a escala planetaria, hay que añadir que a diario la ciencia, la tecnologia, los nuevos valores culturales avanzan a una velocidad no conocida hasta el momento y para la cual tampoco podemos valorar unas conclusiones muy fiables.

Otra de las variables que se introduce es la del limite de los recursos que hay en el planeta y el limite de personas a los que estos pueden sostener de una manera digna. Especular sobre los límites es un poco arriesgado pues no sabemos de manera concreta en que momento pueden llegar a agotarse los bosques de la selva amazonica, o los pozos petroliferos de Kuwait, ya que los datos que tenemos parten probablemente de otros modelos que pueden fallar en muchos de los temas aquí mencionados. Desconocemos si algún científico puede conseguir reutilizar, en un plazo corto de tiempo, las miles de toneladas de residuos tóxicos que anualmente se producen en el mundo.

¿Cómo añadir una variable más a un programa informatico cuando ya se hayan elegido todas sin desvirtuar a todas las demas?

Son incognitas que pueden ir surgiendo una vez elaborado el programa y que no tienen una sencilla solución.

Pero el inconveniente más grande que se puede encontrar el programa es el hombre. Porque el hombre tiene poder de decisión, y no sería la primera vez que se hacen unas previsiones, por ejemplo, de crecimiento de la población en un periodo y lugar determinados y los resultados no se parecen en lo más mínimo a como ha acontecido en la realidad. Ademas el programa informatico trabajaria con datos introducidos en un determinado momento (ej: octubre de 1998) y todo lo que sucede a partir de ese determinado momento aparece resumido en una parte del modelo. Pero como interpretaria el programa la invención de una proteina nueva que revolucione el sistema alimentario mundial; o como interpretaria el riesgo que correria la población mundial si se declarara un conflicto bélico de alcance mundial, etc. Todo esto no son más que suposiciones en las que intento dejar claro que son las mujeres, los hombres, en definitiva los grupos sociales los que tienen la útima palabra a la hora de resolver los futuros problemas.

Con este posicionamiento que tomo contra Word3 no me decanto hacía posturas tecnicistas, que defienden que siempre hay un último recurso por descubrir o un último invento por patentar.

Al contrario me decanto hacia posiciones activistas, de mobilizacion contra la situación actual, pero elaborar un modelo informático que nos introduzca en el frio mundo de las cifras y de las inciertas posibilidades del futuro más próximo no me parece el camino más adecuado.