Sistemas Publicitarios

Márketing. Broadcasting. Medios de Comunicación. Globalización. Revolución digital. Anunciante. Patrocinios. Empresas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 46 páginas
publicidad

SISTEMAS PUBLICITARIOS

ESTRUCTURA GENERAL DE LA PUBLICIDAD

Referencia: libro de Juan Manuel Mazo.

El Sistema Publicitario se caracteriza por 2 rasgos:

  • Tiene elementos identificables

  • Esos elementos que se pueden identificar y distinguir están relacionados entre sí en orden a una finalidad.

  • El Sistema Pub exige estabilidad, de forma que todo cambio en el sistema de estos elementos produce un efecto en los restantes. La estabilidad, por tanto, es el objeto del Sistema Publicitario.

    El esquema del Sistema Pub se dice que va siguiendo las órdenes del anunciante, del siguiente modo:

    Anunciante Empresa Publicitaria Medio Consumidor

    Actualmente no concuerda este sistema con la realidad. Hay que pensar en otro esquema porque el consumidor no puede estar en último término ni debe ser considerado como elemento pasivo. Hay que tener en cuenta la interactividad, también el feedback que se produce en el consumidor con determinada comunicación ya que es él hoy día el que elige y pide la publicidad que quiere.

    Un Esquema sería:

    *Estructura Central de la Publicidad

    ANUNCIANTE

    CONSUMIDOR EMPRESAS DE PUBLICIDAD CONSUMIDOR

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Dentro de las Empresas de Publicidad se encuentran:

    • Las Agencias de Publicidad convencionales

    • Las Centrales de Compra

    • Las empresas de investigación

    Se habla de consumidor con el término de complicidad, por el efecto que producen en él las campañas pubs etc.

    Armando de Miguel dice que ha pasado de la definición de complicidad peyorativa a complicidad positiva. Se necesita la relación de complicidad entre consumidor y comunicación publicitaria. El tener en cuenta la complicidad en el consumidor hace que se cumpla lo que Paul Fleming denomina Nuevo Marketing.

    Broadcasting: mensaje lanzado al público que se intenta imponer. De ahí se pasa al Nuevo Marketing en el que se hace sugerencia al consumidor.

    *Esquema simple de la Teoría de la Comunicación

    EMISOR MEDIO RECEPTOR

    *Estructura central de la Publicidad

    ANUNCIANTE EMP. PUBLICIDAD M.COMUNIC. CONSUMID

    *Estructura central de Publicidad (el esquema de la hoja anterior)

    *Estructura central de la Publicidad (esquema que completa al anterior)

    El Broadcasting es llamado el primer estadio para llegar a la interactividad (la del consumidor tradicional).

    La interactividad empieza a dar elección de los productos de comunicación comercial. El consumidor participa y elige determinado tipo de producto y comunicación, la interactividad sería el segundo estadio.

    Un tercer estadio es cuando el consumidor escoge llevando la iniciativa.

    La relación entre anunciante y consumidor es la relación más importante y preponderante a estudiar en los procesos del sistema. El consumidor participa de la comunicación a veces de manera interactiva.

    Se habla de una revolución que nos lleva a lo más tradicional de la comunicación y la transacción comercial. Tal y como se hacía tradicionalmente es como se sugiere la nueva comunicación, con la interactividad y participación del consumidor pero ahora virtualmente (ej: consumidor internauta ).

    Otros Elementos que completan la estructura central publicitaria son:

    A] Estructuras Legales

    B] Tribunales de Justicia

    C] Asociaciones de Consumidores

    D] Empresas de Servicios Auxiliares

    E] Asociaciones Profesionales

    F] Organismos Deontológicos

    G] “ de Estudio y Control

    A] Serían la Ley General de Publicidad de 1.988 y las adaptaciones en España de la Ley de Televisión del 99 (Televisión sin Fronteras que tiene el objeto de regular los contenidos de la Publicidad).

    B] Cuando hay problemas, acusaciones entre agencias o por parte de consumidores se dirige a los Tribunales de Justicia.

    Cuanto más se acude a estos más desconfianza se genera entre los consumidores. Para evitarlo se crearon los organismos deontológicos, para solucionar diferencias antes de llegar a los tribunales, aunque en realidad no son expertos en el tema publicitario.

    C] Las asociaciones de consumidores cobran importancia y cambian su perfil porque tradicionalmente se consideraban combativos a la profesión; pero el papel del consumidor está cambiando y no sólo va a ver el fin manipulador de las campañas.

    Ej. FECEMD.COM - comunicación comercial en la red

    FACUA- Federación Andaluza de Consumidores y Usuarios.

    AVI.COM- Asociación de Usuarios en Internet.

    D] Trabajan con las empresas de investigación y están en aumento ya que las agencias principales han dejado de lado determinadas tareas que caen en manos de las empresas auxiliares.

    E] Sólo hay una en Barcelona que es el Colegio de Profesionales, y las hay en todas las ciudades importantes de España.

    F] Los organismos deontológicos se dedican a intentar solucionar diferencias entre las agencias antes de llegar a los tribunales. Ej. AUTOCONTROL. ORG.

    G] También se incluyen organismos como los ministeriales o de consumo que miran desde fuera cómo solucionar el sistema. Se le da el papel de observador y se acude a estos en busca de información. Ej. Como ejemplos de interactividad comunicacional están las páginas de VIAJAR BAJO PRECIO.COM/ DOMO.COM/ ARI.COM.

    CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN

    Fernández del Moral dice que la globalización está relacionada con la economía como fin y con las nuevas tecnologías como medio.

    La globalización me acerca el mundo pero me aleja quizás de lo más cercano.

    Desde el punto de vista cultural significa ver desde un mismo crisma, unidad de criterio o punto de vista. Algunos autores se remiten a determinados movimientos culturales como es la humanización o humanismo.

    Se habla desde muchos años que estamos en la sociedad de la información y que hay que llegar a la sdad de la comunicación. Se dice que hay más problemas de incomunicación que en otras épocas y es por lo que no llega a cuajar el paso de la sociedad de la información a la sociedad de la comunicación.

    Tenemos gran cantidad de fuentes de información pero cada vez menos verosímiles (hay poca verosimilitud de las fuentes). Así que hay que preguntarse cómo comunicarnos por tanto en la Sociedad de la Información. (Esto es un efecto de la globalización).

    Umberto Eco dice que en esta sociedad hay borrachos, abstemios y catadores de la información, que van hacia donde las nuevas tecnologías le van conduciendo, etc.

    Se están creando industrias o empresas que participan de la globalización.

    * Cinco son los Pilares para entender la Revolución Digital:

  • La Era Digital es la era de la producción de contenidos. De los canales y no de los medios (prosumidores).

  • La distinción entre medios personales y medios colectivos se diluye (conectividad y pointcasting) ej. Los portales.

  • Disolución de las fronteras que separaban a los medios en función de su soporte y de los formatos de información.

  • Se impone el lenguaje audiovisual o, mejor, multimedia (hipertexto).

  • La realidad virtual. Más allá del mundo de los juegos,...

  • En la producción de contenidos hay que facilitar la participación del usuario, su implicación.

  • Medios personales: teléfono, correo,...

  • Medios colectivos: prensa,...

    Hay que acercar al consumidor ambos medios y esto se consigue a través de los “portales” por ejemplo. Es la conectividad.

    Pointcasting es lo contrario al broadcasting, e intenta favorecer la interactividad del usuario a través de varios medios.

    Los portales son medios que llevan a cabo y consiguen la personalización (son medios colectivos).

    Se decía que con Internet había desaparecido la función de intermediación ya que el usuario podía acudir directamente a las fuentes, esto ha sido desmentido porque en los portales, por ejemplo, una de sus características es la intermediación.

    3- De un periódico o una televisión, sus páginas web en Internet se distinguen poco; está por tanto algo diluído. La disolución de las fronteras es tan grande que se duda entre qué medio o lenguaje se va a imponer, el de la televisión o el del ordenador.

    4- Internet está intentando copiar lo dinámico y espectacular de la televisión, así que nos encontramos con animaciones, etc, en el ordenador. Se llegará a un momento contrario en el que la televisión deberá copiar las posibilidades de Internet sobre todo en lo que respecta a la interactividad.

    5- Ofrece múltiples posibilidades. Es simulación de todo tipo de procesos en los que se permite al usuario interactuar y llegar a percibir sensorialmente sus efectos.

    LA NUEVA ECONOMÍA: LA GLOBALIZACIÓN

    Hay cuatro claves para entender la Nueva Economía:

    1- La “burbuja Internet” (“tendremos que acostumbrarnos a vivir en la inestabilidad”, Manuel Castells, catedrático de la Universidad de Berckley). Pero la idea de que los valores tecnológicos son valores rentables es una idea fundada.

    Se alude a la precariedad de las empresas, que tiene que ver con las nuevas tecnologías y con la llegada de Internet. Está ese fantasma presente en todos los asuntos económicos incluso financieros.

    2- Optimismo declarado (“la buena noticia es que pronto serás millonario. La mala noticia es que también lo será todo el mundo” Kevin Kelly).

    La comprensión de que la actualidad es muy buena y que las próximas décadas serán también muy buenas es lo que viene a decir esta segunda clave. Como lo que afirma K. Kelly, de que ahora es el momento del mercado global, de la globalización económica que tendría como imagen la economía de la sociedad norteamericana.

    Se basa en cuatro circunstancias:

    a- Un pico demográfico: toda una generación de consumidores más preparados que nunca y más consumidores que nunca se van a incorporar a las filas de la productividad y consumición dentro de unos años.

    b- La aceleración tecnológica: la tecnología no sólo influye en la comunicación sino también en que la productividad va a ser mayor y los procesos de innovación tecnológica van a darse cuenta de la mejora en productividad.

    c- Revolución financiera: velocidad del dinero. Cada vez más el dinero cambia con más rapidez, más circulación. Aceleración progresiva de la economía.

    d- Apertura global: la generalización de la democracia, libertad de expresión, creación de único mercado en el que se pide y se oferta en todo el mundo. Esto debe llevar a una situación que nunca se ha dado en la economía.

  • Teletrabajo. Un concepto mucho más amplio.

  • Son procesos de trabajo movibles y flexibles que se desarrollan en el propio domicilio o que se desarrollan en sedes de recursos compartidos, en empresas satélites o incluso estaría el trabajo móvil (agentes comerciales que trabajan en la calle).

    Es una revolución porque las cifras son muy grandes con los trabajadores que optan por esta forma de trabajar. El teletrabajo ahorra costes de administración, de mantenimiento de las sedes, reduce el absentismo laboral. También se habla de cómo puede ayudar a discapacitados en la incorporación laboral. Sería una mayor calidad de vida para el trabajador. Son ventajas consideradas como muy relevantes en las empresas publicitarias.

    4- Soluciones e-business: las cadenas de suministros en red crean rutas de comunicaciones sin problemas entre socios, suministradores, fabricantes, minoristas y clientes.

    Hay un gran número de empresas. Com, ya que su negocio es la red (en la actualidad). Hay una empresa llamada CISCO.COM que es la líder de propuestas de soluciones e-business. Con las soluciones e-business se combinan las tecnologías de Internet con la nueva filosofía de la estructura empresarial. Es una red mucho más flexible que antes estaban con barreras y eran mucho más lentas.

    - Ventajas de las soluciones e-business:

    1] Minimizan los costes administrativos.

    2] Hay un ahorro directo en la partida que se ocupa de ajustar los escedentes de la empresa.

    3] Satisfacción del cliente, su mejora. Se puede personalizar más el producto a una personalización de la comunicación. Los productos masivos se seguirán dando aunque tienden a desaparecer. Reduce el tiempo, desde que se produce hasta que llega al mercado (time to market). Se puede acceder más directamente a la variación del diseño, del producto... y eso es lo que se propone como solución e-business.

    Todos estos cambios que propone la Nueva Economía son cambios que tardarán en implantarse en la realidad.

    ESTRUCTURA PUBLICITARIA

    1. Estructura Marco - Externa: - estructura legal

    - tribunales

    - Interna: - asociaciones de consumidores

    - asociaciones profesionales

    - organismos deontológicos

    - organismos de estudio / control

    2. Estructura Central + Universidad e Investigación

    3. Estructura Auxiliar “Empresas Subcontratadas”

    EL AUNCIANTE

    Un buen anunciante es el que invierte mucho. Ahora se intenta estudiar al anunciante desde un punto de vista más global:

  • Anunciante como comunicador persuasivo: aumento venta

  • Anunciante desde el punto de vista legal: que es el anunciante para la ley

  • Anunciante desde perspectiva jurídica

  • Anunciante dentro de la estructura publicitaria

  • De forma abstracta ha sido definido como el emisor o fuente del mensaje. Hay autores que distinguen a ambos:

    Fuente: es de origen.

    El anunciante a veces puede ser únicamente a un intermediario: valor de portavoz de la fuente.

    Emisor: intermediario.

    Pone u ordena poner en circulación el mensaje publicitario. De ahí que se le haya visto como el sujeto primario / motor del sistema publicitario.

    Tradicionalmente se ha dicho que lo de ser anunciante es una cualidad. Sucede cuando se produce unas acciones de comunicación determinadas que lo identifica como tal. Esta idea ha quedado obsoleta a causa del IMC “Comunicaciones Integradas de MK”.

    La IMC habla de que cualquier empresa comunica todo lo que hace por ser una empresa. Ejemplo tener beneficio, por tener un número de trabajadores, o por el hecho de tener un directivo.

    Todo esto está comunicando; es constitutivo de la propia empresa.

    Cualquier empresa es anunciante. Por eso ser anunciante no es cualidad, es consustancial.

  • Toda empresa es Comunicación

  • - La empresa tiene solo un mensaje y tiene que ser coherente a través de los distintos medios.

    • Ese mensaje no se debe diluir a través de medios

    • Se ocupa de la integración vertical / horizontal del mensaje.

    • Integración horizontal: es el mismo mensaje en todos los medios.

    • Integración vertical: es el mismo mensaje el que es concebido por el directivo de la empresa que va al creativo publicitario, y en último término llega al consumidor. No se diluye de una persona a otra.

    • No debería variar en lo sustancial.

    • No se debe cambiar ni al público, ni la idea.

    • Conseguir integración horizontal / vertical.

  • - Lo efectivo en la comunicación publicitaria viene por la complementariedad, por la suma de los medios y no tanto por la insistencia en un solo medio.

    • Cómo logramos un impacto profundo en el consumidor.

    • La búsqueda de la integración de medios convencionales y no convencionales. Se consigue la globalización del mensaje y causa el Impacto.

    • El consumidor es impactado cuando recibe distintos estímulos.

  • Anunciante como Comunicador Persuasivo

  • Distingamos entre comunicación pura y dura que sería la información, de la comunicación persuasiva que sería la publicidad, y las relaciones públicas como herramienta de MK.

    La persuasión en la actualidad es un tema que ha propiciado la revolución en la comunicación. Cada vez es más difícil persuadir.

    Los anunciantes han visto que su comunicación dejaba de tener valor persuasivo.

    La persuasión siempre ha sido difícil de medir, pero ha ido a la baja.

    - zapping

    - incredulidad

    Este problema ha llevado a que se aludan más a las nuevas formas / recursos: p ej. Testimonial

    Si la marca no tiene credibilidad por sí misma se acude a un tercero (experto, famoso, consumidor habitual) que es el portavoz que quiere decir: “si no crees a la marca, créeme a mí”. Se le paga, pero no pondría su imagen en juego si no tiene credibilidad.

  • Anunciante desde el punto de vista Legal

  • El artículo 10 de la Ley General de Publicidad define al anunciante como “persona natural o jurídica en cuyo interés se realiza la Publicidad”.

    Tiene derechos y deberes, y es el ordenante final de la campaña, y por tanto es el responsable económico y jurídico de la comunicación que se realiza en su nombre. Esto ha hecho considerar al anunciante como elemento decisivo y primario.

    En cuanto componente de la estructura publicitaria:

    • es comunicador persuasivo

    • es responsable jurídico

    • es elemento de estructura publ.

  • Anunciante dentro de la Estructura Publicitaria

  • Emisor Primario:

    • Lleva la iniciativa

    • Da la orden publicitaria

    • Responde a la comunicación

    • Va a salir adelante

    • Responsable de su comunicación

    Esto es así si hace las cosas bien: si se hace un briefing, si tiene departamento de comunicación, ...

    Briefing:

    Tres puntos clave que se nos debe dar en él:

    • Público Objetivo

    • Mensaje que se deriva

    • Objetivo de la comunicación

    El anunciante debe tener un departamento de comunicación y más en la actualidad. Los grandes anunciantes trabajan con muchas agencias.

    El departamento de comunicación da la integridad horizontal / vertical, y también da unidad. Ejemplo: CocaCola trabaja con más de 20 agencias a nivel internacional.

    Formas de organización del departamento de Comunicación:

    Varía según el tamaño de la agencia: forma globalizada / general

  • Empresas Medianas: Estructura Tradicional Simple

  • “ Grandes: Estructura Tradicional Ampliada

  • “ Multinacionales: Estructura de Servicios

  • Estructura Tradicional Simple:

    • Jefe de MK

    • Jefe de Publicidad: no tiene voz ni voto en las decisiones, puede hacer la creatividad, puede externalizar, es decir, contratar con agencias de publicidad.

    Jefe de MK (Economista / Publicista)

    Jefe de Publicidad (Agencia de Publicidad y Creatividad Propia)

    Ejecutivos Diseñadores “COPYS” etc

    JEFE DE PUBLICIDAD

    Ejecutivo Ejecutivo2 Ejecutivo...

    Línea Hogar Línea Cosmética Línea....

    JEFE DE MK

    Jefe grupo (product manager) Jefe grupo Jefe grupo

    Productos A Productos B Productos...

    J.produ. J.produ. J.produ. J.produ. J.produ. J.produ.

    A1 A2 B1 B2 ... ...

    Jefe pub. Jefe pub. Jefe pub.

    Productos A Productos B Productos...

    FUNCIONES DEL JEFE DE PUBLICIDAD

  • Definir los objetivos y programas de publicidad de la empresa.

  • Determinar el presupuesto y ejercer el control de los gastos.

  • Selección de las empresas de publicidad.

  • Investigación:

    • La que lleva a fijar la política de comunicación de la empresa.

    • El seguimiento de la competencia.

    • La valoración de los resultados

    Estos también son componentes de un briefing

    Cada vez más el anunciante va a solicitar resultados de su inversión.

    RETURN ON INVESTMENT: retorno de la inversión publicitaria

    Ésta se debe medir.

    Es muy importante porque están introduciendo nuevas formas de pago en las empresas

      • Agency Evaluation System (se premia con un porcentaje por la cantidad definida de impactos).

    La ley entiende como Publicidad lo que está remunerado, por parte del anunciante. Se prevén acciones de rectificación de la campaña (responsable económico al anunciante).

    La Ley General de Publicidad en su artículo 12 habla de “Controlar la campaña mientras dure la emisión”, por parte del anunciante, ya que es el ordenante final.

    En el artículo 16 habla del “Derecho del anunciante”: la información que da a la agencia no debe ser utilizada para determinados fines, para evitar tentaciones, las agencias no aceptan varios anunciantes del mismo sector, para que esa información no se confunda con la otra.

    Consideración del anunciante desde el punto de vista de la ley:

    El patrocinio está delimitado en la Ley General de Publicidad (anexo Ley del Patrocinio) Se está considerando al patrocinador como un anunciante.

    La ESTRUCTURA TRADICIONAL AMPLIADA (el anunciante...), tiene varias líneas de productos.

    La ESTRUCTURA DE SERVICIOS DE MK, tiene gamas de productos que engloban líneas específicas de productos. El product manager se ocupa de todos los aspectos de MK del producto.

    OBJETIVOS DE LA EMPRESA

  • Conexión entre la alta dirección y el departamento del anunciante. La alta dirección da planteada los objetivos. A partir de aquí se elaboran las tácticas de comunicación más avanzadas.

  • ESTRATEGIA: (más genérica) concepción de los objetivos comerciales de la empresa por parte del departamento de publicidad.

    TÁCTICA: (más concreta) formas en que llevamos a cabo la estrategia.

    Es un error considerar que es el departamento de MK el que tiene que dar u ofrecer los objetivos. Es el departamento de publicidad el que concretará los objetivos.

  • La determinación del presupuesto y ejercer el control de los gastos.

  • Viene asignado también desde la alta dirección. El jefe de publicidad se limitará en “estirarlo” hasta donde sea posible.

    Criterios de asignación del Presupuesto:

    • En función del porcentaje de los beneficios obtenidos del año anterior.

    • Un porcentaje de los beneficios que se esperan tener en el ejercicio en curso: puede ser más actual.

    • Inversión que ha realizado la competencia (respecto a esta inversión, esto se puede saber a través del informe de INFOADEX).

    • Una cantidad fija extradicionalmente de lo que se ha obtenido (es el más utilizado).

    Se tiene que administrar los gastos del propio departamento, es una tarea delicada porque al dpto de publicidad se le atribuyen ciertas cosas que no compiten con él: comidas de directivos, gastos de viajes, etc.

    Debe admitir: gastos de compra de medios, gastos de realización de creatividad, gastos de administración del propio departamento...

    El resto son “goles” que se le intentan meter al director de comunicación.

  • Elección de Empresas de Publicidad. Existen 3 criterios de Selección:

  • Adjudicación a dedo (más utilizado)

  • Experiencia con el paso del tiempo, que se adquiere con la contratación de empresas de publicidad

  • Concurso de agencias. Para este concurso, desde el punto de vista del anunciante, se llevan a cabo las siguientes fases:

  • La agencia evalúa a priori el grupo de agencias que podría ser conveniente que realizase nuestra publicidad (este grupo puede ser de unas 20 o 30 agencias).

  • El anunciante realiza una selección de una docena de agencias, para que hagan la presentación de sus servicios. El anunciante facilita el briefing para la convocación del concurso. El plazo medio suele estar en dos semanas.

  • Presentación de la campaña (parte importantísima), de forma “brillante”.

  • Se le concede a una o dos de las agencias el privilegio de la presentación de la campaña en determinados medios.

  • Un 17% de los departamentos de comunicación de los anunciantes están descontentos con las agencias de pub. Y con la publicidad que le realizan.

    *ALTA - BAJA IMPLICACIÓN

    • PRODUCTOS / MARCAS - Notoriedad

    - MEDIOS DE EFICACIA - Imagen

    • COMUNICACIONES - Actitudes

    - Ventas

    - (....)

    El jefe de publicidad sabe que tiene que hacer investigaciones ya que no tiene personal propio para ello así que contrata empresas de estudio o de compra de medios.

    Hay que fijar los objetivos de la empresa, mediante un estudio previo del consumidor, y a partir de esto se centrarán los objetivos.

    El 2% de los objetivos es la investigación de la competencia, y esto se hace a través de INFOADEX.

    El tercer objeto es el de la valoración de los resultados.

    Previamente se necesita tener la definición de los objetivos claramente. Par ello hay que Medir el ROI (Retorno de la Inversión); y también hay que medir la Eficacia.

    Esto hace referencia a tres ámbitos: - Productos / Marcas

    - Medición de eficacia

    - Comunicaciones

    Los tres conceptos tienen matices distintos:

    *ALTA - BAJA Implicación en Productos / Marcas

    • La alta implicación exige “altas energías” por parte del consumidor (más dinero, más preocupación, más riesgo...).

    • La baja implicación no exige tanto al consumidor, en cuanto a dinero,...

    *ALTA - BAJA Implicación en las Medidas de Eficacia

    • Se mide de baja a la alta implicación. Se mide la notoriedad, la imagen, las actitudes, la memoria.

    *ALTA - BAJA Implicación al tipo de Comunicación que se decide utilizar

    • Técnica de comunicación de Alta Implicación:

    Directamente al consumidor

    Respuesta directa por parte de éste en las ventas

    Técnicas asociadas a las RRPP

    • Técnica de comunicación de Baja Implicación:

    Crea un clima propicio para que posteriormente se de la venta.

    *Relaciones entre la BAJA - ALTA Implicación en los tres ámbitos:

    Tomando como ejemplo el tabaco:

    Es un producto de alta implicación con un tipo de comunicación de baja implicación.

    DEPARTAMENTO DE MARKETING (Servicios de MK)

    Éste depende de la Dirección General; sus funciones son básicamente ocuparse de las famosas 4 Ps: Publicidad o Promoción, Política de Precios, Producto y Puntos de venta.

    Estructura del Departamento de MK o área:

    • Ha ido cambiando de estructura propia, 100% estructura externa.

    • Se trabaja con empresas de servicios.

    • Ventajas de la externalización:

  • Especialización

  • Elasticidad en la estacionalidad de las ventas. La estacionalidad hace referencia a la curva de ventas de un producto. Elasticidad en la estacionalidad: se busca que esa estacionalidad sea muy marcada (más ventas en una época, y pocas en otra).

  • FUNCIONES DE MK AREA:

    • Fortalecer las políticas de MK

    • Detectar oportunidades de mercado

    • Crear planes de microMK

    • Quitar todo lo concerniente a la imagen de marca...

    El MicroMK es un plan de MK a nivel local (ej. En Málaga). Sería la aplicación de los grandes objetivos a nivel local. La forma de involucrarse con el consumidor a nivel local: las RRPP funcionan como un paso previo.

    RESUMEN DE FUNCIONES:

    “Vender más y Vender mejor”

    • Medios de comunicación local

    • Eventos

    • RRPP (“publicidad que esconde la patita”)

    • Imagen de marcas

    • Políticas promocionales.

    EL ANUNCIANTE COMO INVERSOR (ESPAÑOL)

    En la década de los 90 el anunciante ha llegado a una cierta madurez. En la década de los 60/70 el anunciante estaba en los medios de comunicación porque tenía que estar por el prestigio. El simple hecho de estar en el medio era eficaz, pero hay que señalar que era un anunciante inmaduro.

    Consecuencia de la dificultad actual del anunciante:

    • Las relaciones entre agencias - anunciante se desestabiliza.

    • El anunciante tiene servicios de muchas agencias.

    • La media del contrato entre ambos está en tres años (grandes, pequeñas marcas).

    • Complejidad del sistema actual.

    • Actitudes del anunciante español, que están siendo menos:

  • El anunciante no está siendo claro a la hora de convocar los concursos. (3/6 concursos anuales; los proyectos suelen costar alrededor de los dos millones por parte de la agencia).

  • Las agencias quieren un reglamento consensuado para poder acudir a los concursos, siempre que se cumplan unos requisitos porque hay problemas: - Los concursos se convocan con mucha premura.

  • -El anunciante no convoca a un número limitado de agencias (3-5 agencias).

    - Piden que haya un único briefing.

    - No hay remuneración para las agencias que se presentan.

    - El anunciante no estipula el nivel de financiación del proyecto.

    - No hay tiempo razonable para que trabajen los creativos

    INVERSIONES DE PUBLICIDAD ENTRE 1979 - 1998 (INFOADEX)

    • Esta Empresa mide la inversión publicitaria del año 94 en relación con el 93 (incremento) mediante comparación con este último año.

    NOTA: * Buscar datos de INFOADEX del año 2000: inversiones en Publicidad, también del 99. Y sobre los tres acontecimientos más importantes del mundo de la Publicidad que han ocurrido en esta última quincena antes del examen.

    INFOADEX utiliza 3 variables:

    • Insercciones (número)

    • Ocupación (tiempo de duración)

    • Inversión

    INFOADEX clasifica los anuncios controlados en sector / categoría / producto.

    Desarrolla su actividad desde el año 94 (su primer estudio).

    Subraya un 24% de incremento, de media, en la década de los 80, hubo un aumento de inversión.

    El año clave es el 90, ya que se produjo un aumento del 20% con una tendencia hacia la baja, salvo en el 92, que fue el año de los Juegos Olímpicos y de la Expo' 92; fue un sueño para la inversión. Es un dato que despista, debería haber sido el incremento mayor: del 23,6%; y en el 93 ( - 31,7%): fue una crisis que manifestó toda la crudeza. Esta crisis hizo que hubiese una recesión económica y se recorta en Publicidad, como consecuencia.

    En 1994 (1%).

    En 1998 (10%).

    En 1999 (incremento muy fuerte).

    PRINCIPALES ANUNCIANTES ESPAÑOLES

    • El Corte Inglés --------------------------------------------------- 10.460

    • Procter & Gamble Esp. ----------------------------------------- 8.134

    • Casa Renault ----------------------------------------------------- 7.882

    • CITRÖEN Hispania --------------------------------------------- 7.521

    • SEAT -------------------------------------------------------------- 5.765

    • Ford ---------------------------------------------------------------- 5.689

    • Teleshop Vital ---------------------------------------------------- 2.558 millones

    (La televenta desde ese año entra de lleno en el sistema publicitario).

    PRINCIPALES ANUNCIANTES EN EL 98

    • Telefónica Servicio Móviles ---------------------------------------------- 13.083

    • El Corte Inglés -------------------------------------------------------------- 12.690

    • Procter & Gamble ---------------------------------------------------------- 9.802

    • Telefónica de España ------------------------------------------------------ 8.563

    • Renault ---------------------------------------------------------------------- 8.425

    • Hénkel Ibérica -------------------------------------------------------------- 7.441

    Razones que han visto los analistas para que la investigación (inversión) vaya a más:

  • La buena situación económica

  • La liberalización del mercado de las telecomunicaciones (nuevos servicios...)

  • Campañas de investigación de empresas públicas.

      • INFOADEX del 99, en apuntes aparte.

  • Año 90 - REFERENCIA

  • Año 93 - MANIFESTACIÓN

  • Año 94 - MODELO ACTUAL

  • Año 98 - “TELEFÓNICA”

  • Año 99 - ?

  • En el año 90, la economía da la vuelta en cuanto a inversión publicitaria. Las Agencias durante los 80 contrataban más empresas y medios como consecuencia del “boom económico”.

    El año 93 es el año del 31% de inversión publicitaria. Hubo acontecimientos que generaron inversión, como fue la Expo o las Olimpiadas. A partir de este año hay un crecimiento sostenido que dura hasta la fecha; y en el 94 se produce la consolidación del modelo que actualmente vivimos en cuanto a inversión publicitaria. El 95 es el año en que INFOADEX comienza su crecimiento.

    El Modelo Actual viene determinado por tres factores:

  • Buena situación de la economía

  • Liberalización de las telecomunicaciones

  • Privatización de muchas empresas estatales

  • En la consolidación del modelo actual destaca el número de marcas que hay relacionada con el sector de automóviles (en el año 94).

    En este mismo año son importantes las marcas de detergentes Procter & Gamble y Henkel, están como los principales en cuanto a inversión publicitaria.

    También destacan la empresa Teleshop, empresa de televenta; y la Teleshop Vital que es la principal en el ranking del 94

    En este mismo año, El Corte Inglés es el primer anunciante, con los 10.000 millones, y destaca sobre el resto de los anunciantes. Sólo 10 marcas, incluido El Corte Inglés, superan los 5.000 millones de pesetas de inversión pub.

    En el 94 aumenta el número de anunciantes o inversores por lo que la inversión total también sube. Por tanto, se incrementa el número de anunciantes nuevos por eso sube la inversión publicitaria pero no porque los anteriores anunciantes aumentaran su inversión.

    También, en el 94, el sector de la cultura y medios de comunicación es el sector que más invierte y las empresas privadas comienzan a generalizarse.

    En el año 98 es de concentración de la inversión y contrasta con el 94 en que los primeros anunciantes de la tabla o ranking son los que más invierten. En el 98 los diez primeros aumentan un 30% su inversión, y el resto de anunciantes, hasta los 250 que controla INFOADEX, sólo aumentaron el 21% (es decir, 9 puntos por debajo del 90%).

    18 anunciantes superan ya los 5.000 millones, y estos suponen el 30% de la inversión publicitaria. A diferencia que en el año 94, en el 98, cada uno de los anunciantes invierte más, sobre todo los primeros de la tabla.

    En el 99 Telefónica sigue arrasando en el mundo publicitario. En Telefónica convergen la liberalización de telecomunicaciones y la privatización de empresas estatales. Representa más del 7% del total de la inversión publicitaria en España.

    Es el primer inversor en cada uno de los medios convencionales salvo en uno, que es la radio. En este medio el primer inversor es la ONCE. Es significativo porque lleva al sector de las telecomunicaciones a ocupar el primer lugar de inversión.

    En este año (99) siguen muy presentes los automóviles, detergentes y la inversión sigue muy concentrada. Los cuatro primeros anunciantes tienen el 10% de la inversión.

    Lo que ha demostrado los estudios de INFOADEX es la estacionalidad de la inversión publicitaria, tiene mucha continuidad con dos épocas de alta inversión y de baja inversión. Dos periodos de máxima inversión publicitaria son la Navidad y la Primavera; y los dos de baja o mínima inversión es el Verano y los primeros meses del año. Esta estacionalidad se quiere romper a través de descuentos de espacios, etc.

    EL MEDIO PUBLICITARIO INTERACTIVO

    1. INTERACTIVIDAD FUNCIONALIDAD

    2. “FLOW” RENOVACIÓN

    3. MULTIMEDIA PERSONALIZACIÓN

    4. ESPACIO Y TIEMPO FIDELIZACIÓN

    5. RENTABILIDAD COMUNIDAD VIRTUAL

    6. COMPLEMENTARIEDAD BASES DE DATOS

    - AGEMDI

    - APBD

    - IMD

    Internet, posibilidad de creación de espacios virtuales, se presenta a la empresa como una herramienta más de Marketing global.

    Tiene consideraciones restrictivas que no deberían darse. El anunciante está considerando Internet como un soporte habitual.

    Ya los grandes anunciantes están en la red, las agencias y los medios convencionales también. Se debe considerar Internet como medio convencional, y así lo ha hecho INFOADEX. (Está trabajando en Internet sobre los banners).

    Se prevé que Internet aumentará su inversión enormemente y le va a hacer la competencia a la televisión: durante los cinco primeros años de televisión se invertía poco, al contrario que en Internet que se ha invertido mucho más en publicidad.

    CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO (interactividad, flow, multimedia, espacio y tiempo, rentabilidad, complementariedad)

  • INTERACTIVIDAD:

  • Internet es un medio interactivo en el que el visitante participa en la elaboración de contenidos, también en la oferta, y sugiere y aporta datos.

    El usuario es el protagonista ya que es él quien lleva la iniciativa. Los publicistas sólo pueden invitarle a que participe del espacio.

    Porque es un medio interactivo se sabe que el usuario va a ser una persona activa.

  • FLOW

  • Paul Fleming decía que el Flow es el que hace referencia al estado activo del receptor en el momento de la comunicación interactiva. Esto hace referencia a un estado de flujo

    intelectual, interactivo... el usuario participa en ella y ahí surgiría el estado de flujo o “flow”.

    También se habla de un valor añadido que es el que le ofrecemos al internauta para que permanezca activo P.ej. la posibilidad de bajar un salvapantallas.

  • MULTIMEDIA

  • Es también una característica definitoria. Sonido, imagen y música a la vez en el medio. Hay que estudiar la complementariedad de los medios porque es muy importante para esta característica. Va más allá del concepto de spot. Hay que tener muy en cuenta la posibilidad de recogida de datos en tiempo real.

  • ESPACIO Y TIEMPO

  • “Espacio y tiempo” frente a los medios convencionales. Internet propone un mayor espacio y poder tener más tiempo en los contenidos propuestos. Internet te ofrece “un espacio” como es la página web que amplía las informaciones, también permite estructurar la información de manera más adecuada. Todo esto se realiza a través del hipertexto. En televisión hay que sintetizar la información a través de frases cortas, etc, pero con Internet los creativos publicitarios no se preocupan de la extensión.

    En el hipertexto en Internet, el texto está compuesto de multitud de datos que llevan a otros a través de enlaces. Es la creación de texto a través de la relación de un vínculo y otro. Es por tanto, espacio “ilimitado”.

    En televisión, el tiempo era problemático porque sólo habían unos 30 segundos, sin embargo, en el medio interactivo no se deben preocupar por el tiempo ya que es ilimitado. En los banners y demás formas publicitarias de Internet, la forma de medir y de posteriormente cobrar por el espacio es el Coste por Mil.

    Hay que destacar que estamos en la convergencia entre la televisión y el medio Internet. Hay agencias que ofrecen spots en la red y se hacen spots convencionales que se insertan en Internet. Podremos llegar a un híbrido en el que se tengan en cuenta el tiempo y el impacto. Serían spots en tiempo real que llegarán a materializarse y será un tiempo en el que se valoren las dos cosas.

  • LA RENTABILIDAD

  • Es mayor en Internet ya que se cobra en términos de cobertura, en términos de impacto. Es rentable porque es posible realizar en tiempo real rectificación de campañas si no se obtiene el impacto esperado. Es posible realizar para ello test de banners en laboratorios en los que se invita al público a que prueben el impacto de determinado banner.

  • COMPLEMENTARIEDAD

  • Hay que tener en cuenta que cualquier estratega publicitario sabe que necesita la complementariedad del medio convencional, incorporar características de éste al método on - line.

    - DEBE FIGURAR EN LA RED:

  • LA FUNCIONALIDAD

  • Toda propuesta en la red debe buscar una necesidad real en un público es pecífico y conocido. La funcionalidad exige renovación de contenidos necesarios porque el internauta puede ir a un espacio para encontrar información pero esa información si no se renueva caduca, no interesará más al internauta.

  • RENOVACIÓN

  • La información en el medio Internet debe ser renovada y actualizada; por eso es un error aquellas empresas que introducen sus páginas web con contenidos que quedan desfasados o antiguos.

  • PERSONALIZACIÓN

  • Podemos individualizar la información que le ofrecemos a los consumidores, información personalizada.

  • FIDELIZACIÓN

  • Todo lo anterior lleva a la fidelización o la fidelidad del consumidor. Si la información es renovada y tiene personalización el usuario vuelve a la página en el futuro.

  • COMUNIDAD VIRTUAL

  • La comunidad virtual está formada por cualquier grupo que tiene afinidad de intereses y que tiene afinidad en los estilos de vida. Es ir un poco más allá entre anunciante y cliente. Es poner acento a la relación cliente-cliente, es la relación básica.

  • BASES DE DATOS

  • Herramienta básica para desarrollar la comunidad virtual son las bases de datos. Habían sido la herramienta fundamental del Marketing directo, hay quien dice que el marketing actual es el marketing directo de siempre incorporado a las nuevas tecnologías. Así que sería trabajar con marketing directo y el medio interactivo.

    El Entorno del medio Internet ha sido creado por estas agencias o asociaciones:

    • AGEMDI : Asociación de Agencias Españolas de Marketing Directo Interactivo.

    • APBD : Agencia de Protección de Bases de Datos.

    • IMD : Instituto de Marketing Directo.

    Las tres intentan crear los estándares para las estructuras de la red.

    OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET

    Hoy en día son 5:

    1- Lanzamiento/ mantenimiento de productos y servicios

    2- Lanzamiento de sitios o incremento del tráfico

    3- Desarrollo de sitios de comercio-e

  • Mantenimiento de ventas a través de promociones, etc

  • Investigación de mercados: obtener mayor información sobre el mercado, sobre los consumidores.

  • ESTRATEGIAS (van de menor a mayor implicación por parte del consumidor)

    1) Branding (menor implicación por parte del consumidor)

    Hace referencia a la notoriedad de marca, con acciones de branding se trabaja con la memoria sugerida. El branding crea notoriedad por eso no implica tanto al consumidor, sólo se pretende que la marca en cuestión sea la primera de la lista en recordar por parte del consumidor.

    Las acciones del branding son:

    • Baja segmentación y alta cobertura. Ej. Coca Cola “la chispa de la vida” : se refiere a todo el mundo.

    • Creatividad dirigida al conocimiento de la marca.

    • Rentabilidad de impactos.

    • Frecuencia alta: el mantenimiento del conocimiento de la marca exige una frecuencia alta porque el consumidor actual tiene en la cabeza muchas marcas del mismo sector.

    2) Tráfico

    Un banner que de alguna forma atrae al usuario que no iba necesariamente a nuestro espacio web. Esta estrategia ya exige una segmentación media.

    Acciones de tráfico:

    • Media segmentación: hay que prometer un beneficio concreto al usuario. Si no se le conoce mínimamente no se le conducirá a nuestro banner y espacio web.

    • Creatividad dirigida al click through: si no se consigue que el usuario haga clic, no se consigue ningún objetivo.

    Lo más efectivo al clic through es “ haga click aquí” que funcionó bastante al principio de Internet y sigue funcionando en la actualidad. Se prevé que dentro de poco dejará de tener efectividad.

    • Rentabilidad media, pues el usuario tiene que hacer click.

    • Frecuencia alta.

    • Coherencia con el contenido: el banner tiene que estar integrado por afinidad de contenidos en el espacio que se encuentra.

    3) Ventas

    • Alta segmentación: hay que conocer mucho y muy bien a quien dirigimos esa venta y hay que ofrecerle un producto y un servicio muy personalizado, lo más personalizado posible.

    • Creatividad dirigida a promociones y ofertas: se saca un beneficio muy concreto de esas ventas.

    • Integración con el contenido.

    • Supone la logística de la distribución.

    4) Fidelización

    • Alta segmentación: más alto conocimiento del público al que nos dirigimos.

    • Creatividad dirigida a la segunda compra.

    • Integración con los contenidos a la búsqueda de los públicos afines. Hay que estar al día en los portales que se están utilizando. Hay que ver cómo se renuevan los contenidos de los mismos portales.

    • Generación de bases de datos (Data Mining): se van creando bases de datos de clientes con toda la información posible.

    • Ampliación de clientes potenciales (Marketing Viral): el MK viral es conseguir que un consumidor se dirija a otro consumidor y le diga que ha probado un determinado producto y no puede perdérselo que ha de probarlo él también. A través de la red se comunica y también se aconseja. El correo electrónico se va extendiendo dentro de la Comunidad aunque también fuera de la Comunidad. Si se consigue fuera de la red es mejor incluso, pues es la persona la que se lo dice directamente a la otra.

    5) Respuesta Directa

    • Generación de bases de datos para la investigación de mercados, para lanzar nuevos productos, etc. Mediante estas bases de datos se sabe si “hay alguien ahí”.

    • Satisfacción del cliente: por la realización de una investigación de mercado.

    • Test de productos.

    FORMATOS:

    1- El Banner:

    • Es el formato estándar de la Publicidad en Internet.

    • Se habla mucho de que el banner tiende a desaparecer. La eficacia del banner se está reduciendo pero sigue siendo la forma de comunicación más eficaz.

    • Al banner se le pide fundamentalmente dirigir el tráfico y el branding o notoriedad.

    • El formato más utilizado es el “giff animado” y las medidas de 468x60 píxeles.

    • Localizaciones preferentes: tercio superior y lateral derecho.

    • El tener más de un banner en la misma página no mejora el ratio de clic, no aumenta la eficacia o efectividad.

    • Redacción del banner: mensajes cortos, claros y legibles; crear un sentido de expectación (formulación de preguntas) y urgencias (haga clic aquí) que conduzcan a la acción; y también mensajes como “gratis”, “gana”...

    • Hay que integrar en el mensaje del banner la promesa, el beneficio o ventaja. Ej. Demasiado.Com - tu correo gratis para toda la vida. Integrar un beneficio en el banner resulta muy eficaz.

    • Adaptación del banner a los contenidos. Ej. Audi: ¿Le parecen emocionantes las direcciones que le propone hoy Telepolis? / ¿Le parecen emocionantes las noticias de hoy en ABC?

    NUEVOS FORMATOS

    Intentan potenciar la notoriedad y efectividad de respuesta frente al problema de la falta de ancho de banda.

    • Infobanner: banner que ofrece información de valor en tiempo real al usuario. Ej. Ford y Volvo informan de los resultados de la liga de fútbol.

    • Botones: banners más pequeños, fijos en secciones (a veces indican su patrocinio) o Banner Page que sirven para branding, o más específicamente para comunicar ofertas de ventas.

    • Enlaces de Textos: líneas de caracteres alfanuméricos clicable. Los profesionales lo llaman brodar placement.

    • Banners Extensibles: disponen de más espacio para plantear la oferta o diversificarla antes de remitirla a la página del anunciante.

    • Ventanas Flotantes (Pop Up Windows): son especialmente notorio por presentarse en un navegador nuevo (tiene problemas de navegación lento y puede llegar a ser considerado demasiado intrusivo). Aparece en la página sin haberla solicitado, puede resultarnos muy intrusivo y va contra la filosofía del medio ya que aparece sin haberla solicitado.

    • Cursores Animados (Lomet Systems): el cursor es parte del mensaje o animación del anunciante. También refuerza la notoriedad con el riesgo también de llegar a ser demasiado intrusivo. El banner se pega al cursor y no se suelta por lo que puede molestar al navegante.

    • Conjunto Banner - Microsite: ej. Banner de Madonna. Haciendo clic puedes encontrarte un microespacio como un videoclip.

    • Escaparates: son frecuentes en las secciones de compras en los portales, sirven para ofertas de ventas. Suelen ser conjuntos de imagen y texto donde ambos son clicables.

    • Intertitials: intenta recrear el spot convencional en Internet, encontrándose con el problema de la lentitud. Ej. Screaming.

    TIPOLOGÍA DE PATROCINIOS

    • De un sitio o sección que ya existe y en exclusiva (Branding)

    • Integración del mensaje en un sitio o sección con posibilidad de interacción (Product Pacement)

    • Creación de una pieza específica para el anunciante. Ej. Comunidad “gente sin complejos” patrocinado por Whisky Dic.

    El patrocinio es cada vez más utilizado por el anunciante.

    TELEVISIÓN INTERACTIVA Y WAP

    1- TELEVISIÓN INTERACTIVA: WebTv, CNN, Intel, Microsoft, Sony, Discovery Channel y Disney: ATVEF (Advanced Televisión Enhancement Forum). www.atvef.com.

    - ¿Qué tipo de comunicación frente a la convencional?

    - ¿Para qué público?

    2- WIRELESS INTERNET (WAP): concepto de “movilidad”

    - ¿Cómo se integra?

    ESQUEMA DE CLASE

    WAP: el propio medio es un móvil que permite llevar Internet o un servicio puntual y se realiza en movilidad. Ej. Oferta que hay de hoteles en la ciudad a la que me dirijo.

    Concepto de movilidad y puntualidad son importantes para este sistema.

    También podemos utilizar a través de WAP servicios de bancos, etc que son servicios muy puntuales, y, también, al medio se le asocia cualquier necesidad que puede tener una persona en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto hace que sea un medio individualista, lo utiliza sólo un consumidor. Al ser individualista permite el conocimiento más adecuado del consumidor y éste puede ser muy estudiado.

    Los portales en WAP son conocidos como Gate Wape.

    Las siglas quizás no perduren (WAP), aunque se piensa que no va a desaparecer.

    En Japón se ha desarrollado un tipo de WAP más avanzado con una red incluso más amplia que la de Internet. Así que el número de internautas móviles supera el número de internautas fijos (en Japón).

    Actualmente la penetración de móviles en España es del 65%. WAP no va a tener límites en cuanto a la penetración de los móviles.

    • WAPYS, KEWAPO Y WAPFACIL: son portales de WAP, de información sobre el medio.

    TELEVISIÓN DIGITAL: (WebTv tiene 800.000 usuarios en EEUU y Japón)

    Ya no se va a hablar tanto de audiencia como de comunidades, no se va a hablar de cobertura como de satisfacciones concretas de las necesidades de esa comunidad. Lo importante hasta ahora era el número (en audiencia...). En Tv interactiva se fragmenta más y serán llamados Comunidades: grupos a los que se satisface por afinidad de contenidos del medio interactivo.

    Los contenidos de las televisiones se convierten en propuestas específicas. En la Televisión Interactiva en España, el usuario es o puede ser muy conocido. Se tratan de usuarios de nivel social alto o medio-alto, profesionales de altos cargos, es un consumidor activo e individualista en su personalidad ( por la individualidad del medio).

    MARKETING ON-LINE EN ESPAÑA

    El INFORME DEL MARKETING ON-LINE en España, entiende el Marketing principalmente en Internet aunque ya se está incluyendo en WAP y Televisión Interactiva.

    (Moody, Susan; Icon Medialab, septiembre del 2000)

    Se suele hablar de MK on-line y no de Publicidad, incluyendo banners, etc.

    1) El Informe habla en primer lugar de que la eficacia de los medios on-line es ligeramente superior a la eficacia de los medios convencionales u off-line. Un banner en Internet es más eficaz que un spot en televisión, comparándolos en el comienzo de ambos medios. En España la inversión de los medios convencionales es mayor que los medios on-line. Lo interactivo y on-line es más eficaz y la inversión en estos es ridícula a comparar con los medios convencionales. Esta paradoja parece que se va a resolver.

    2) El Banner es el medio rey dentro de lo on-line, es el formato favorito. Dentro de lo on-line es donde más se invierte. Se apuesta por él, pero exige una continua actualización del contenido. La creatividad debe cambiar continuamente contando con la tecnología más innovadora. Hay que cambiar el eslogan, el texto,...

    3) Las formas más efectivas están siendo también poco utilizadas: “el Marketing Viral”, siendo lo más efectivo en la red como comunicación, también el “correo-e solicitado”, “co-branding”, “newsletters”, “marketing de guerrilla”.

    Se habla de empresas “pro-activas”, es decir, que quieren tener una suficiente iniciativa para crear una actuación en los consumidores. Deben adelantarse a los acontecimientos.

    El correo electrónico es una de las cosas también más eficaces y más solicitadas. El co-branding es como un patrocinio para desarrollar una página web.

    Los newsletters, son boletines de noticias que pueden confeccionar las marcas y distribuir a una serie de consumidores que han mostrado interés.

    El marketing de guerrilla es una comunicación muy efectiva y también poco utilizada; representa realidades que están funcionando en la actualidad. Es toda comunicación que contrata a personas que reparten comunicación, reparten productos mediante mensajeros bicicletas, etc. Van dirigida a que el consumidor se quede con un producto tangible que recuerde o lleve a la página web del producto o marca (el producto debe contener la dirección electrónica de su marca).

    4) Bajo rendimiento de las formas intrusivas del consumidor (Pop Up Windows o Banners en consolas, correo-e no solicitado), estos, según el Informe, son de baja eficacia y denominados como intrusivos.

    5) Se cuenta con lo off-line: el medio televisión y la radio como complemento de éste. No se puede contar hoy en día sólo con estos medios off-line, se debe complementar con los medios on-line. Así por ejemplo, la televisión es complementaria al medio en la red.

    6) El freno que existía para ser interactivo era monetario; ese freno ha dejado de darse, al igual que el comercio electrónico, ya que hoy día encontramos productos baratos en la red. Ahora los frenos serían la seguridad de los datos que se puedan recabar en la página web. Una fuerte motivación, sin embargo, es que reconozca una fuerte imagen de marca del espacio en la web.

    Toda página web que me proponga un trato personal, que conozca mis datos, etc atrae más al usuario (personalización).

    SÍNTESIS, CONCLUSIONES Y PROSPECTIVAS DE FUTURO DEL MK ON-LINE

    - MARKETING ON-LINE: CONCLUSIONES Y PROSPECTIVAS:

    1- Interactividad Personalizada

    - Opt-in e-mail frente al Spam. (El valor añadido se refiere a la persona)

    (*Aclaración: Opt-in e-mail: correo electrónico solicitado; Spam: correo sin ser solicitado, que se recibe).

    El consumidor debería interactivar con alguien que le de consejos personalizados.

    Hay que destacar el correo electrónico solicitado que se llama Opt-in e-mail.

    La palabra clave en la nueva economía es el concepto de persona. Cada vez más hablamos del consumidor como persona y no como consumidor o target. Las formas intrusivas en Internet son las que no están funcionando por lo mismo.

    2- Integración:

    entre las distintas fórmulas on-line y entre lo off-line. Ej. Eresmas, combinación de lo on-line y el MK de guerrilla.

    Los portales generalistas, es conveniente que usen el medio televisión para darse a conocer. Puede ser más conveniente que un portal especializado se centre en lo que es la estrategia en la red.

    Un buen ejemplo de integración es la campaña de Eresmas; el MK de guerrilla consiste en la entrega de productos que pueden llegar a posesión del consumidor y que lleva la dirección electrónica del portal que queremos que visiten de nuestra empresa.

    El concepto de integración también se aplica en la “complementariedad”, la nueva economía propicia la integración, colaboración, complementos...

    3- Complementariedad:

    Recibe el nombre de Co-Branding. Hay un ambiente de colaboración en las empresas. Los grandes portales están ofreciendo servicios de asesoramiento de Marketing para pequeñas empresas que quieren empezar.

    4- Comercio-e:

    Necesidad de existencia de flexibilidad en la forma de pago. Hay algunos acontecimientos que son muy prometedores, como el hecho de que el internauta entre en la página de la tienda virtual y vea el teléfono de la tienda y compre a través del teléfono en vez de a través del correo.

    5- Nueva Creatividad:

    Actualización continua y “proactividad”. La creatividad en Internet exige una actualización semanal. Exige la actitud proactiva que es la que va un poco por delante, con iniciativa. La persona debe saber provocar los acontecimientos, debe ir por delante, tener iniciativa para ser proactiva.

    6- Imagen de Marca:

    El proceso se invierte a favor del funcionalismo, salvo excepciones. La marca es lo más importante que tiene la empresa aunque esto hoy ha cambiado. Dentro del Marketing on-line, la estrategia de Imagen de Marca tiene el sentido en 2 circunstancias:

    • Cuando queremos crear un espacio novedoso en la red, crear tráfico.

    • Creación de atmósfera de confianza en torno al comercio electrónico.

    Fuera de estos dos casos, la Imagen de Marca de la Nueva Publicidad viene por detrás del servicio que podamos ofrecer en la red. Las empresas, a través de la red, lo que están ofreciendo es un buen servicio, información, etc y a raíz de eso, se va creando la Imagen de Marca.

    LAS EMPRESAS PUBLICITARIAS

    - LA AGENCIA DE PUBLICIDAD CONVENCIONAL:

    A principios del siglo XX, el antecedente más inmediato de agencia es la figura del “agente publicitario”. Pérez Ruiz describe la figura del agente publicitario como un nuevo intermediario entre el anunciante y el medio. Ese agente se encuentra con el tiempo con que le van a empezar a solicitar otros servicios, se le solicita que escriba textos, que diseñe y que se encargue del apartado gráfico, también se le llega a pedir una planificación de medios. En último término estos servicios se van a complementar con la investigación, que es otro servicio que se le solicita. Así, ya empieza a crearse la agencia publicitaria y el publicitario.

    Hoy por hoy, se habla de Agencia de Publicidad cuando debería hablarse de Empresa Publicitaria, pues “agencia” hace referencia a “agente” que significa intermediario.

    Desde el momento que el agente publicitario atiende los servicios que le solicitan los anunciantes, esta entrando en el planteamiento de que es una empresa de asesoramiento. Al día de hoy, lo que más consolida a la empresa es el asesoramiento a través de la red.

    Estas empresas tienen 3 características:

    1- Adoptan una forma jurídica de empresa de servicios, bien como sociedades anónimas o bien como sociedades de responsabilidad limitada.

    2- Al dar al cliente los servicios solicitados, la empresa se estructura en departamentos, que atienden a cada uno de los servicios solicitados por el cliente.

    3- La remuneración de las agencias evolucionan desde la simple y sencilla comisión de medios, hacia la infinidad de fórmulas de remuneración.

    - DESARROLLO HISTÓRICO HASTA CONCEPTO ACTUAL

    A principios de siglo se hablaba del “agente publicitario”. En España, en los años 20, desembarcan las agencias internacionales de la mano de las grandes compañías norteamericanas.

    En 1927 General Motors llega al continente europeo y se trae a la J. Walter Thomson. La agencia de publicidad norteamericana se convertirá en el modelo que van a seguir las agencias nacionales.

    En los años posteriores a la II Guerra Mundial, encontramos ya el diseño definitivo de la agencia de publicidad en España.

    Los tres departamentos imprescindibles para este modelo son:

    - el departamento de cuentas

    - el departamento de creatividad

    - el departamento de medios

    El departamento de investigación se dará en las agencias grandes.

    Definiciones actuales de agencia de publicidad:

    La Asociación Americana de Agencias de Publicidad (AAAA.com), en el año 88 nos habla de la agencia de publicidad como organización independiente que desarrolla con una cierta continuidad las labores de creatividad, estrategia y compra de medios, y añade la AAAA que esto lo desarrolla en nombre de terceros. Estos terceros son vendedores que buscan encontrar consumidores.

    “El agente publicitario es aquel que ayuda a vender”, es lo que viene a decir la AAAA.

    En el año 88 encontramos en la Ley General de Publicidad, en España, una definición jurídica en la que subyace un concepto claro de agencia. Se habla de personas naturales o jurídicas que desarrollan las tres labores anteriormente mencionadas: creatividad, estrategia y compra de medios.

    En el año 95, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) habla en el mismo sentido que las dos instituciones anteriores; simplemente añade el aspecto esencial del asesoramiento, en todos los aspectos de la comunicación de productos y servicios.

    Actualmente hay pocos clientes que tengan problemas publicitarios, lo que hay ahora son anunciantes con problemas de comunicación.

    TIPOLOGÍA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD

    Según dos criterios: Geográfico y Tamaño de la agencia

    1- Ámbito Geográfico:

    Distinguimos entre agencias locales, nacionales y multinacionales. Hay que distinguir también entre multinacionales genuinas y multinacionales mixtas.

    Las agencias locales son aquellas que están afincadas en un núcleo urbano grande con una población que pasa del medio millón de habitantes. La agencia local puede trabajar a nivel regional.

    La agencia nacional desarrolla su actividad profesional en todo el ámbito nacional, y España tiene su sede matriz en Madrid y Barcelona.

    Las multinacionales tienen sucursales en otros países distintos a los de la casa o sede matriz. Distinguimos entre las agencias genuinas, que son las que se instalan en otro país sin fusionarse con agencias autóctonas, suelen venir de la mano de un gran anunciante y, con gran facilidad, exportan el “Now-How”. Los trabajadores son casi totalmente norteamericanos.

    La agencia multinacional mixta prefiere fusionarse con otras agencias, lo cual le reporta el beneficio del conocimiento de los mercados locales. Es el caso de Bassat & Ogilvy.

    El criterio para medir el tamaño de una agencia es el número de empleados, las agencias de más de 100 empleados son grandes; las de menos de 100 hasta 25, medianas; y las agencias pequeñas son de menos de 25 empleados.

    Esta clasificación nos sirve para poder afirmar que en España la mayoría de las agencias son medianas y, en segundo lugar, pequeñas.

    En España tenemos también agencias de más de 100 empleados, son consideradas por tanto grandes agencias. Estas son:

    • McCann Erickson ------------------------------------- 362 empleados

    • Bassat & Ogilyy --------------------------------------- 280 “

    • Grey & Trace ------------------------------------------ 205 “

    • Tandem DDB ------------------------------------------ 141

    • Euro RSCG ------------------------------------------ 141

    • TBWA ----------------------------------------------- 140

    • FCB/Tapsa ------------------------------------------ 135

    • Tiempo BBDO ------------------------------------- 120

    • Delvico ---------------------------------------------- 120

    • Young & Rubicam --------------------------------- 116 empleados

    Las que tienen más de 100 empleados están experimentando un proceso de adquisición de otras empresas, en el contexto de la globalización. Esto exige especialización, y algunas pequeñas agencias están especializadas en algunas formas, algunos medios, como es el emplazamiento de productos, MK directo.

    Así por ejemplo, Tiempo BBDO añadió en su bobina (vídeo de presentación) todo un apartado del emplazamiento de productos que habían realizado en televisión.

    - ESTRUCTURA, FUNCIONES Y PROCESOS DE LAS AGENCIAS

    Las agencias se estructuran en 4 departamentos que son:

    • de cuentas

    • de creatividad

    • de medios

    • de Marketing o investigación

    - El Departamento de Cuentas: une a la agencia con el cliente por medio del ejecutivo de cuentas, que es el que proporciona y mantiene el servicio a los clientes antes, durante, y después de la campaña.

    El Ejecutivo de Cuentas es visto en muchas ocasiones como el representante del anunciante dentro de la agencia, y no al revés, es decir, sería el defensor de la agencia hacia el cliente.

    En las agencias grandes como McCann Erickson, las cuentas se complican. Para cada cuenta tienen un ejecutivo, los ejecutivos se clasifican por categoría de productos y tienen un director de cuentas para cada categoría de cuentas.

    La figura intermedia entre el director y el ejecutivo es el supervisor de cuentas. Lo esencial para las grandes agencias es la atención al anunciante.

    Hay otras agencias, que el mayor número de empleados lo tienen en el departamento de creatividad, y no en el de cuentas.

    En el departamento de cuentas también entraría la figura del planner que lleva la estrategia de la campaña, es el especialista en estrategia, el que evalúa si la estrategia es coherente o no.

    Dentro de las agencias también se puede encontrar el departamento de tráfico que hoy día ha quedado inmerso dentro de la actividad de los ejecutivos de cuentas.

    - El Departamento de Creatividad: es donde se da forma externa al mensaje publicitario. Tanto el texto redactado como la imagen.

    En este departamento aparecen las figuras del director creativo, el redactor o copy, el director artístico (que se responsabiliza de la imagen), y el realizador (cuando las tareas de realización no se subcontratan).

    Los copys o redactores suelen ser los que comandan el grupo respecto a un producto determinado. Suelen ser también los más veteranos del grupo.

    Cada vez más se subcontratan más trabajos, se suelen quedar en bocetos los trabajos. Algunas veces también se puede encargar del control de calidad por parte del director de creatividad. En el caso de que se produjese, aunque es difícil, hay otra figura que es la del producer o productor que se encarga de los trabajos de producción como la contratación de figuras, también de materiales, etc para realizar el spot publicitario.

    - El Departamento de Medios: la contratación y cursación de las órdenes a los medios está pasando a la central de medios, y la agencia pierde su mayor volumen de negocio por esto. Como mínimo en la agencia se planifican los medios. Se hacen las tareas de media planning que es lo mínimo que hace la agencia con los medios (planificación de los medios). Hace referencia a la naturaleza de las audiencias, de la difusión de las audiencias. Por otro lado, también hace referencia a la estructura de los espacios publicitarios y no publicitarios en los medios.

    Se debe conocer la programación de televisión, de radio, de periódicos (con sus contenidos y secciones); y si los espacios sirven específicamente a la publicidad.

    Esta investigación debe también determinar cuáles son los medios más apropiados, y cuál es la combinación, en mix, más apropiada, para el concepto que propone la agencia en comunicación. (el mix de medios).

    Su función termina cuando controla la aparición de los spots en los medios, tal y como se había cursado. El medio más difícil de escoger es la radio, y exige un mínimo interés del departamento de medios para planificar los mismos.

    - El Departamento de Investigación o de Marketing: pocas agencias lo tienen. La mayoría en España son pequeñas o medianas, y este departamento sólo lo tienen las grandes empresas o agencias.

    Se suele delegar esta función en el ejecutivo de cuentas y se subcontrata, por tanto, a una empresa de investigación.

    Este departamento debe coordinar información relativa a cuatro aspectos:

    1- Al Producto: conocer la materialidad física del producto, su uso actual, la distribución actual, cómo están funcionando las producciones en puntos de venta; todo esto requiere una investigación continuada.

    2- Al Consumidor: debe desarrollar una investigación sobre el consumidor, sobre su posicionamiento y por las motivaciones que compra.

    Posicionamiento hace referencia al mapa mental que el producto tiene en el consumidor: se refiere a que hay que conocer la cabeza del consumidor.

    3- Al Anunciante: también hay que investigar al anunciante, la imagen de la empresa y la que se pretende dar, el historial de comunicación del anunciante...

    4- La propia Campaña: es la investigación a la propia campaña - pretest y postest que se desarrollan sobre la campaña en ese momento. El departamento de investigación debería coordinar esa investigación. Con las nuevas tecnologías se da por supuesto; se habla del funcionamiento de los banners en tiempo real, es decir, si no resultan efectivos se dejan.

    (Esto anterior sería la estructura general de la Agencia)

    En el Contexto Español, hay pequeñas y medianas empresas de publicidad que nos lleva a una integración de funciones; con lo que todos los departamentos anteriores suelen integrarse en uno sólo. Es el caso de empresas locales en las que el director ejecutivo, el creativo, ... suele ser una única persona.

    En el Contexto Global, las agencias, por tanto, tienden a la integración de funciones. En una misma persona se integran lo que antes se hacía en varias funciones. En el caso de agencias de comunicación digital, esta integración de funciones se da especialmente.

    Todas estas agencias entran dentro de lo que conocemos como empresas pequeñas (de menos de 5 empleados). Por tanto, forzosamente tienen que integrar toda su actividad.

    El concepto de comunicación digital llevaba a no contratar a mucha gente, y no es que se integraran forzosamente sino que lo hacían porque era parte del trabajo que tienen: integrar en una sola figura todas las tareas que se habían dado por separado anteriormente. Esto recae en el ejecutivo de cuentas que planifica, hace los trabajos de informática, etc. Son empresas pequeñas porque integran sus funciones, tienen equipos de trabajo multidisciplinar.

    La estructura tradicional departamental abre paso a una estructura funcional; esta estructura tiene como unidad de trabajo al grupo o equipo de trabajo multidisciplinal: está formado por un ejecutivo de cuentas, un planificador de medios, un creativo.

    Hay una diferencia esencial en el día a día, se está imponiendo el equipo último de integración, cada miembro del grupo aporta su conocimiento específico, de los medios, del ejecutivo de cuentas y de creatividad. Cada uno coge un punto de vista y se suman saliendo o resultando el concepto común de la campaña.

    Esta es una tendencia que se aprecia no sólo en empresas publicitarias sino en otras empresas competitivas del mercado. Los nuevos términos claros de la empresa competitiva son:

    • Innovación

    • Flexibilidad

    Se han vuelto menos relevantes los modelos tradicionales de la disciplina de trabajo, de la jerarquía, orden y puntualidad; y se incide en otro tipo de valores emergentes que van por la línea de la iniciativa, de la creatividad y del riesgo. Estos valores pueden exigir de una forma más conveniente la organización funcional más que departamental.

    Se habla mucho de la Iniciativa en la empresa publicitaria sobre todo, y sería un valor que se le exige al trabajador, debe tener una iniciativa propia, no buscando siempre la remuneración inmediata por aquello que hace. Es importante la organización individual en el trabajo, etc.

    La Creatividad es un segundo valor, como forma de organización personal y como medio de sobrellevar con éxito la iniciativa. Este valor exige el tercero de los valores que es el Riesgo, a veces, la provocación, alude a conflicto aunque hoy es provocación. Va más por el lado del reto, asumir un reto y sobrellevarlo. No implica conflicto sino colaboración en términos de alianza, de conocimiento,...

    El Riesgo es el valor de las empresas publicitarias actuales que desarrollan su actividad con a)eficacia y b)eficiencia:

    a) lleva a buen término la campaña proyectada, de ejecutar los objetivos.

    b) el término “eficency” sería la posibilidad de llevar a cabo los objetivos y de medir los resultados, además de llevar a cabo la campaña.

    - FINANCIACIÓN DE LAS AGENCIAS:

    1- REMUNERACIÓN POR PORCENTAJE

    2- REMUNERACIÓN POR COMISIONES

    3- REMUNERACIÓN POR HONORARIOS

    4- REMUNERACIÓN TIPO “FEE”

    1- Es el sistema más tradicional desde 1917, los seguidores de empresas norteamericanas fijaron en un 15% de porcentaje para las agencias sobre la facturación a medios publicitarios (del anunciante a medios). Es importante no confundir la remuneración por porcentaje con la de por comisiones.

    2- Las comisiones de agencias son descuentos que ofrecen los medios a las agencias, que en un principio, revertían directamente en el beneficio del anunciante. Posteriormente, la agencia ha hecho eso mismo en una forma de beneficio para la empresa publicitaria. Dentro de las comisiones de las agencias están los rápeles (cantidades fijas llegadas a un cierto volumen, descuento en cantidades de espacios contratados, así el medio ofrece un plus en el descuento).

    3- Consiste en un acuerdo entre el anunciante y la agencia, sobre la valoración de los servicios que en concreto se van a desarrollar para una campaña determinada. La remuneración por honorarios debe aplicarse siempre que el anunciante facture a medios a través de la central de compra (si éste factura en medios a través de la central de compra, debe aplicar valoración por honorarios).

    La mayor parte de las agencias actualmente comparten el porcentaje (remuneración por porcentaje) con algunas valoraciones de honorarios. Sería una forma de remuneración entre el porcentaje y los honorarios.

    4- La remuneración por Fee o cuota, es una cantidad mensual que el anunciante paga sean cuales sean los servicios que se van a desarrollar en ese mes. Es como dar una cierta garantía a las agencias. Sería que cada mes acuerdo una cuota o fee, pago una cuota mensual para que se desarrollen unas actividades determinadas. (El Fee sería lo permanente, valoración de contenidos,...)

    - LA AGENCIA COMO OBSERVATORIO DE LA ESTRUCTURA DE LA PUBLICIDAD

    La Asociación Española del Anunciante desarrolla una actividad que es la de agencia como observatorio de la Publicidad. Se le atribuye el papel a la agencia como observador de cómo está el panorama publicitario en estos momentos.

    El problema de la publicidad actual es la saturación dentro de un medio rey como es la televisión. Sobre todo el observatorio se realiza en base al número de spots de los distintos espacios televisivos, que se realizan excediéndose de los límites.

    - Dice el observatorio:

    1) Los anunciantes del siglo que viene van a ser mucho más arriesgados que los actuales. Tradicionalmente, el anunciante ha sido conservador frente a la agencia, tanto en el contenido como en la forma. Dice el observatorio que el anunciante cambiará de mentalidad y va a entrar en el riesgo del cambio, de las nuevas tecnologías.

    2) La agencia de publicidad tiene que adaptarse al fenómeno de la globalización, necesariamente tiene que pensar en global, que su negocio es muy específico y concreto y va a tener repercusión internacional.

    3) Los medios son la gran incógnita del sistema publicitario actual. La contratación de medios ya no pertenece a las agencias sino que ha ido a las centrales de compra. También la planificación de los medios por parte de la agencia está siendo muy difícil por el hecho de la aparición de las nuevas formas publicitarias y de las nuevas tecnologías.

    4) La agencia ve al consumidor como lo más importante, pero a parte de que lo ve como lo más importante, lo ve también como el mayor obstáculo porque el consumidor cada día es más exigente en cuanto al servicio, producto y marca. También es menos fiel, cambia de producto, servicio y marca, y es más maduro; se le debe convencer por nuevas vías y hay que imponer mayor tiempo, dinero y esfuerzo en las campañas para convencerle.

    Se quiere recuperar a un consumidor que se está perdiendo. Por esto todos los recursos de fidelización están en auge.

    LAS CENTRALES DE MEDIOS

    Media Planning, en 1978, es la primera empresa que apareció como central de medios. En la actualidad es la número uno.

    2 circunstancias confluyen a su nacimiento:

    1- Las agencias por aquel entonces no se tomaban en serio los departamentos de medios. No ejercían la tarea de compra y oferta de medios, no estaba profesionalizado y no era un trabajo serio. (Profesionalización)

    2- El anunciante comienza a dirigirse directamente a los medios, como consecuencia casi de lo anterior, el anunciante no se pasa por la agencia sino directamente al medio. (Ventajas cuantitativas)

    Estos dos factores son las ventajas de las agencias de compra de medios, que ofrecen al anunciante y justifican también su existencia en la actualidad. 1º Profesionalización y 2º Ventajas de tipo económico (cuantitativas).

    En cuanto a la terminología, hay que destacar que se habla de centrales de compra y centrales de medios, normalmente no se diferencian, se habla de forma indistinta. Existe un cierto matiz al utilizar una terminología u otra. Las centrales de medios, no sólo compran sino que añaden otros servicios como son la planificación, contratación y control posterior, asesoramiento, investigación, ...

    Al principios de la década de los 90, pasan muchos acontecimientos en Publicidad, y con el establecimiento de los nuevos canales de televisión, y otros factores, se produce la mayor fragmentación de audiencias de medios de televisión. Esto exige un esfuerzo por parte de cualquier empresa que quiere gestionar medios, exige la profesionalización porque ya no es tan fácil llegar al público objetivo.

    A partir de entonces (Era de los 90), las centrales de medios van a basar su negocio en la economía de escala: acumulación de muchos pequeños capitales para crear un gran capital, para poder competir con los medios.

    Se habla de la cifra de 30000 millones de pesetas como capital de una central con el que poder negociar.

    En las centrales de medios hay que describir el mismo proceso que en las agencias, necesitan tener mucho capital. Una concentración grande, fusión de empresas, concentración de varios grupos para llegar a ser una entidad financiera y hacer negocio (todo esto es lo que se produce a partir de la profesionalización).

    - TIPOLOGÍA DE CENTRALES DE MEDIOS

    • Basada en las centrales según el criterio de Titularidad de la empresa, tendríamos:

    • Centrales de Compra Independientes

    • Centrales de Compra Dependientes

    • Centrales de Compra de Agencias

    • A- La titularidad de la propiedad de las centrales de compra independientes no está relacionada con las agencias de publicidad. Ej. Media Planning, Carat. Son también las dos que más facturan y sólo trabajan para anunciantes y no para agencias.

      B- Trabajan para las agencias fundamentalmente, aunque también aceptan otros clientes como un anunciante que les llega directamente. Desde inicios de los 80, las centrales de compra dependientes han experimentado un progreso más reducido que las centrales de compra independientes. Aseguran, al depender más directamente de agencias, tener más continuidad con las campañas publicitarias porque están desde el principio con la creatividad. Pueden dar más integración y más continuidad.

      En la integración tienen mucho que ver las nuevas tecnologías, con Internet, con éste, a través de una sola acción de comunicación, puedes estar proponiendo la venta y realizándola; a través del banner, p ej.

      - Las 10 Primeras Centrales (en 1998)

      Central Facturación

      1. Media Planing 136.644 millones

      2. Carat 97.775 “

      3. The Media Partnership (1) 52.461 “

      4. U.M. (2) 46.280 “

      5. CIA Medianetwok 45.525 “

      6. Zenith Media 43.220 “

      7. Initiative Media 30.043 “

      8. CICM 24.100 “

      9. Optimedia 20.150 “

      10. Mindshare 18.008 “

      (1): Trabaja cuando no pertenece a Bassat, Tandem, Tiempo y JWT.

      (2): Es la central del grupo McCann.

      La primera, en su estructuración, es importante la parte de los órganos representativos.

      Necesitan una representación sólida, parte representativa son el Director General y son los que avalan, la entidad financiera, los que consiguen dar la seriedad y tranquilidad que busca cualquier inversor. Trabajan en muchas ocasiones, con especulación, al trabajar con gran cantidad de dinero, o al comprar gran cantidad de espacios a los medios, para dar tranquilidad a los inversores.

      - DEPARTAMENTOS QUE SE CONSOLIDAN EN LAS CENTRALES:

      Se consolidan durante unos años determinados y habían 5:

      1) Departamento Financiero: al que también se le atribuye la función de control de la emisión de la publicidad contratada o espacios. Control de las finanzas de la empresa.

      2) Departamento de Planificación: varía mucho su trabajo si la cuenta procede de un cliente que no adjudica el plan de medios. Si no lo adjunta y va directamente a esa central, sí que se realiza la planificación del medio.

      3) Departamento de Compra de los Medios: se integraría con el de planificación, aunque trabajan en separado. Concretamente, The Media Partnership tiene departamento separado y dentro del último tiene uno que compra espacios en televisión, otra que compra espacios en prensa,...

      4) Departamento de Investigación: es la entidad más importante en el sentido de investigación real en el mercado.

      5) Departamento de Nuevas Formas de Publicidad y de Medios No Convencionales: para los medios que no son los profesionales y convencionales, con los que la central no está acostumbrada a trabajar y a facturar, sobre todo.

      Durante muchos años, piensan muchas agencias, la compra de medios ha sido una forma de beneficio importante para su empresa.

      - FINANCIACIÓN Y JUSTIFICACIÓN EN LAS CENTRALES DE COMPRA

      No hay una forma fija de remuneración en las Centrales de Compra. El criterio que se utiliza es buscar el máximo descuento en los medios para beneficio del anunciante.

      La forma más extendida de remuneración es la llamada remuneración de servicios: la que hace referencia a la remuneración por la gestión de medios. Se entiende por Gestión de Medios: reserva, compra y desarrollo de informes que incluyan los comprobantes de emisión de los espacios contratados.

      Esta remuneración se llevaría a cabo mediante el pago de un porcentaje pactado que suele oscilar entre el 1% y el 1,5% del volumen contratado (inversión).

      Otras formas de remuneración de la central de compra, una gran remuneración proviene de los intereses bancarios que generan los grandes volúmenes que llegan a acumular las centrales.

      Otra forma sería a través de descuentos que reciben las centrales de compra por grandes volúmenes de contratación (los descuentos por facturación acumulada son los rappels).

      Por último, el más polémico de los modos de remuneración es el que proviene de los espacios regalados: es muy común que en televisión se regales una serie de espacios por la fidelidad a la central, etc. Este regalo lo hacen en principio directamente al anunciante, pero lo que ha pasado es que ha acabado revirtiendo únicamente en la central de compra. Es considerado de forma peyorativa como “reventa de espacios”: venderle al anunciante espacios que le han regalado a la agencia.

      En la medida en que las centrales de compra necesitan un volumen determinado de facturación para operar, esto lleva a que el número de centrales de compra sea limitado ya que el mercado no da para que haya muchas.

      El negocio de la Central de Compra parece , por tanto, asegurado y consolidado al día de hoy: el hueco de mercado se consolida. ¿Está justificada la presencia de las centrales de compra? Esto da lugar a debate. Tres argumentos que suelen utilizar los directivos para justificar la conveniencia de las centrales de compra en el sistema publicitario son:

      1- Son empresas que dan estabilidad al Sistema Publicitario porque tienen capacidad de asumir el riesgo financiero. Tienen capacidad de dar tranquilidad a los medios haciéndose responsables de los impagos o de los retrasos por parte del anunciante.

      2- Con la práctica de adquirir grandes cantidades en espacios publicitarios, dan igualmente tranquilidad al medio. Ya no sólo por el riesgo financiero sino porque el mercado publicitario es bastante inestable, los medios de comunicación tienen que contar con un porcentaje de incertidumbre (cuentan con una partida que no se va a producir hasta que se contrate el espacio publicitario).

      Esto da tranquilidad a la empresa, facilidad para preparar el presupuesto con mayor solidez. Elimina las incertidumbres acerca de la contratación de los espacios.

      3- El anunciante no habría podido tratar nunca de tú a tú con el medio, porque en España la mayoría de los anunciantes son medianos o pequeños anunciantes, mientras que los medios son empresas grandes (estatales o en las privadas : son grandes grupos de comunicación).

      LAS EMPRESAS DE INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA

      En la actualidad las empresas de investigación están experimentando un importante crecimiento (paralelo al crecimiento del mercado publicitario), porque tradicionalmente había ido muy rezagada. Se ha superado el retraso que se llevaba desde la última década. Se han consolidado, por tanto, las empresas que se dedican únicamente a la investigación publicitaria.

      AC Nielsen / Alef Millward Brown / Emer Gik / Ergo Advanced Research / Research International / Sigma Dos : todas estas empresas de investigación publicitaria superan los 1000 millones de facturación. La mayoría son multinacionales y además utilizan fórmulas norteamericanas.

      - Ergo Advanced Research fueron los primeros en investigar medios no convencionales.

      En gran medida el crecimiento de estas empresas se debe a la evolución del departamento de Marketing del anunciante, que exige una argumentación con base científica. Estos departamentos reconocen cada vez más que las empresas de investigación disponen de mayor información, acerca de las marcas del anunciante, que ellos mismos.

      Se solicita a las empresas de investigación ya casi de forma generalizada certificados de .

      calidad, lo que es un síntoma de la consolidación de estas empresas. Se habla de la “investigación de la investigación “, el “estudio sobre el estudio”. Las normas ISO se han exigido y son de absoluta vigencia. De momento las empresas de investigación lo han visto como un valor para su imagen, pero próximamente se verá como un valor de venta: ningún anunciante acudirá a una empresa de investigación sin su certificado de calidad.

      La Asociación Internacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO) exige el estándar de calidad de investigación de mercados, que es necesario para pertenecer a la asociación.

      AIMC: Asociación para la Investigación de Mercados de Consumo.

      AECO

      AUI

      FECEMD: Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo.

      - Dos problemas que existen relativos a la investigación:

      1) Debate acerca de técnicas cualitativas o cuantitativas (¿qué utilizar?). Técnicas de tabulación de datos demográficos o de reconocimiento de percepciones, hábitos,...

      2) Debate acerca de las relaciones existentes entre investigación y creatividad. Los profesionales de la investigación afirman que es desproporcionado lo que se invierte en creatividad en comparación con lo que se invierte en investigación, debería estar más equilibrado.

      Por otra parte, los creativos han denunciado en varios foros que se está extendiendo significativamente el “síndrome de la testosterona” : obsesión por los test, previos y posteriores. Los creativos afirman que esta cultura de la investigación está llevando a matar la creatividad porque ésta debe darse siempre con cierto riesgo. Además los pretest se hacen en campañas que aún no se han realizado o difundido, y los creativos se quejan porque piensan que la realización de una campaña es parte muy importante para comprobar su eficacia.

      1

      1