Sistemas económicos

Modos de producción. Distribución. Bienes de consumo. Capitalismo. Socialismo. Comunismo. Karl Marx

  • Enviado por: Luis Gui
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
publicidad

Trabajo de economía

Montelíbano Córdoba

Agosto 29 de 2002

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO 4

MARCO TEORICO 5

PREGUNTAS 7

DESARROLLO 8

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Los modos de producción son sistemas económicos, también conocidos como la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. Cabe agregar que los modos de producción son la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.

OBJETIVO

  • Explicar aquellas características principales de tres modos de producción que son el capitalismo, socialismo y comunismo.

  • Explicar los conceptos mercancía, valor de uso, valor de cambio y trabajo según karl Marx.

MARCO TEORICO

CAPITALISMO: Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas. Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sector público que predomina en casi todas las economías de los países industrializados.

SOCIALISMO: El socialismo es el modo de producción que se desarrollo en el siglo xx como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo es nuevo modo de producción: la URSS. Propugne la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, de cambio y de distribución, así como la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales y de la distribución de los bienes.

COMUNISMO: El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado. (De común.) Doctrina social que preconiza la abolición de la propiedad privada y propugna la comunidad en el usufructo de los bienes materiales. La doctrina política, económica y social comunista entronca con el socialismo. Como movimiento independiente nació al constituirse en Moscú la Tercera Internacional (1920) con los partidarios más radicales del socialismo que preconizaban la lucha revolucionaria sin concesiones. El movimiento comunista nació bajo los influjos de la Revolución Rusa de 1917 y adoptó los principios y métodos de su dirigente máximo, Lenin. Enemigo del capitalismo y de la democracia liberal, el comunismo sustenta la creación de un estado de nuevo tipo, la dictadura del proletariado, quien regula y planifica los instrumentos de producción y la producción misma, los procesos de cambio y consumo y el desarrollo de la vida social de la nación. Internacionalistas por esencia, los partidos comunistas se unificaron en un organismo superior que fue la Internacional Comunista, disuelta en el año 1943 y suplantada en 1947 por el Cominform, oficina de información de todos los partidos comunistas, disuelta unos años más tarde. Hoy en día, los partidos comunistas actúan sin reconocer ningún centro internacional directriz.

Preguntas

  • elaborar un cuadro sinóptico donde se muestren las características de: capitalismo, socialismo y comunismo.

  • que significaba para Karl Marx:

  • mercancía

    Desarrollo

    1.

    capitalismo

    Socialismo

    Comunismo

    • Existe propiedad privada sobre los medios de producción.

    • Existen 2 clases: Burguesía y el proletariado, las cuales son antagónicas.

    • La economía es anárquica (no control de las industrias por parte del Estado.

    • Plusvalía: forma de explotación.

    • Genera crisis debido a la anarquía. Inflación, desempleo, sobreproducción, ect.

    • Existe propiedad social sobre los medios de producción, nos más prop. privada.

    • Sigue existiendo las clases sociales pero estas ya no serán antagónicas.

    • La economía es autárquica (solo producen lo necesario para satisfacer necesidades).

    • No hay explotación del hombre por el hombre.

    • No genera crisis debido a que el estado controla las industrias (planificación central).

    • Eliminación de la propiedad privada.

    • Ausencia de las clases sociales.

    • Forma social primitiva.

    • Pretende encontrar las leyes del desarrollo económico.

    • El comunismo pondrá fin al capitalismo.

    • Caída del estado.

    • buscaba la igualdad de condiciones para todos los hombres

    • Concebía, una sociedad perfecta y la creación del reino de la felicidad, del cual debían participar todos los hombres sin excepción

    • se opuso radicalmente al individualismo

  • los siguientes conceptos son definiciones según karl marx:

  • Mercancía: bien que se produce con el fin de intercambiarlo. Si una persona produce un bien para satisfacer sus propias necesidades, el producto resultante no es una mercancía, es tan solo un bien que satisface sus necesidades.

    Para que sea mercancía la finalidad de la producción es la venta del producto.

    La mercancía tiene dos características fundamentales:

    valor de uso: que es la capacidad de un bien para satisfacer las necesidades humanas. esto quiere decir que puede haber bienes que solo sean valores de uso; por ejemplo, el aire(satisface necesidades humanas pero no se intercambia), que es un bien natural no producido por el trabajo del hombre.

    Valor de cambio: : El valor de cambio no es, ante todo, más que la relación o proporción en que se cambia un determinado número de valores de uso de una especie por un determinado número de valores de uso de otra especie.

    capacidad de la mercancía para intercambiarse.

    Trabajo: es la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza (producción), con el fin de satisfacer las necesidades humanas. El trabajo es el desarrollo de la actividad productiva, esto significa que la medida del valor de las mercancías es el trabajo.

    Trabajo: Ahora tenemos que volver a la expresión de valor o precio del trabajo. Si el precio de su fuerza de trabajo son tres chelines, en los que se materializan seis horas de trabajo, y si trabaja doce horas, forzosamente tiene que representarse esos tres chelines como el valor o precio de doce horas de trabajo, aunque estas doce horas de trabajo representan un valor de seis chelines. ósea el trabajo es la actividad que se realiza con el fin de satisfacer ciertas necesidades humanas De aquí se desprenden dos conclusiones:

    Primera. El valor o precio de la fuerza de trabajo reviste la apariencia del precio o valor del trabajo mismo, aunque en rigor las expresiones «valor» y «precio» del trabajo carecen de sentido.

    Segunda. Aunque sólo se paga una parte del trabajo diario del obrero, mientras que la otra parte queda sin retribuir, y aunque este trabajo no retribuido o plustrabajo es precisamente el fondo del que sale la plusvalía o ganancia, parece como si todo el trabajo fuese trabajo retribuido Marx distingue entre los conceptos de fuerza de trabajo y tiempo de trabajo. La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad del hombre para el trabajo; el tiempo de trabajo es el proceso real y la duración del trabajo.

    Lo relevante es que, según Marx, el empresario paga al trabajador una cantidad igual al valor de su fuerza de trabajo, pero este pago sólo equivale a una parte de la producción diaria del trabajador y, por tanto, sólo a parte del valor que éste produce.

    La clave de la explotación, en este sistema, está en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que produce. Esta diferencia es lo que Marx llama plusvalía.

    Divide al trabajo en :concreto , que es el trabajo que produce objetos útiles, abstracto, que es el desgate de energía física y mental, simple que es aquel trabajo que no requiere de alguna preparación especial, y el complejo que es el trabajo simple potenciado o multiplicado.

    Conclusión

    Gracias a que el hombre a través de la historia , pudo plantear y aplicar ciertas doctrinas y modos de producción , hemos logrado evolucionar y llegar adonde estamos ahora. Y también gracias a que pudo determinar cuales eran los factores que influían sobre las diferentes doctrinas económicas.

    Bibliografía

    Fundamentos de la economía

    www.google.com

    el capital (karl marx)

    Encarta 2000