Sistemas de producción

Modelos económicos. Feudalismo. Capitalismo. Socialismo. Asiático y antiguo. División del trabajo. Explotación

  • Enviado por: Cabezon
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 34 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN

Los hombres se han establecido a través del tiempo para buscarle soluciones a sus inconvenientes económicos así surgen los sistemas de producción, los cuales son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, también se definen como la interrelación lógica entre las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción) y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas entre los hombres en el proceso de producción.

Las diferentes formas de producción por los que ha atravesado la historia socioeconómica del ser humano se estudian a través de la historia económica y la cual divide los sistemas de producción en seis grandes tipos: época barbarie (comunidad primitiva), modo de producción asiático, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Cada uno de éstos medios de producción ha ido evolucionado del anterior, a su vez con ideas, creencias y conceptos diferentes de la economía tratando de buscar el mayor rendimiento y beneficio del hombre y la sociedad en general, este proceso se llama transición de un sistema a otro, por lo que siempre en su estudio van de la mano.

PRODUCCIÓN ANTIGUA

  • LA EPOCA DE LA BARBARIE

  • Poco a poco los bienes intercambiados se transformaron en mercancía, interviene la primera y gran división del trabajo la cual estaba determinada por el sexo y la edad: la decisión entre las poblaciones que practican de modo prevaleciente o sea la agricultura y tribus de pastores que suministran de carne, animales de tiro, etc. De este modo surge el comercio. Con el comercio también surge el dinero y con el dinero surge la figura del comerciante profesional.

    Según Karl Marx el desarrollo de los productos para convertirse en mercancía, surge en intercambio entre diversas comunidades y no entre los individuos de una misma comunidad.

    Sistemas de producción

    Karl Marx

    Con el tiempo, la producción del ganado aumento y con ello crece la producción mas rápida que el consumo individual en el cultivo primitivo de los campos. En un principio de años favorables las cosechas fueron aprovechadas para utilizarlas en años desfavorables o para intercambiar unos productos por otros, al principio se necesitaba de un menor esfuerzo para la supervivencia cotidiana, luego se favorecería la posibilidad de supervivencia para las civilizaciones sedentarias las cuales practicaban la agricultura.

    Así hace su aparecido la segunda y gran división social del trabajo, esta segunda división no se produce del mismo modo que el aumento registrado con la agricultura y a la cría de ganado, al hacer posible el establecimiento de colonias estables. Su causa fue el aumento de la producción en su nivel de plusproducción. Como intercambio de ganado por productos agrícolas se creo el “comercio exterior” la división de trabajo entre la producción de medios de subsistencia y producción artesanal de otras mercancías, condujo a la creación del comercia interior, no inmediatamente ya que los productos eran de propiedad común. Es importante destacar que en esta etapa del sistema de producción no existía las diferentes clases sociales.

              Pluspoducción (plusproducto).

    El surgimiento del artesano como oficio es solo el primer efecto de la plusproducción, la segunda consecuencia llega a ser comprensible solo si tenemos en cuenta otro desarrollo que se remonta quizá al periodo mas antiguo, durante el cual tuviera lugar el rápido incremento de los medios de subsistencia, y por lo tanto, a una época aun mas anterior a la creación de la plusproducción.

    La plusproducción desapareció en gran parte inmediatamente, pues volvió a caer en estado salvaje o se perdió.

             Indicios de Esclavismo en la tapa bárbara de la producción

    Las comunidades mayormente desarrolladas atacaban, mataban y amenazaban a aquellas comunidades en las cuales no se contaba con el mismo desarrollo, las personas eran matadas y se les privaba en ocasiones de las actividades de la caza, su ganado era robado y las personas eran raptadas pero como estos eran aunque a veces un apoyo a su favor la mayor parte del tiempo significaron un estorbo para la comunidad dominante y por ello fueron enormemente asesinados también por que no se podía hacer nada con ellos dado a que no producían solo consumían.

    De este modo el robo de hombres o bien la guerra llega a ser un sólido e indispensable elemento constitutivo de la economía.

    A esto dice Engels “De este modo la violencia fue puesta al servicio de la situación económica”.

    Sin guerras hubiera sido imposible una economía en sus nuevas formas.

    De este modo llega a ser mas ventajosa el agredir a otras comunidades, y hacer prisioneros, es decir, lo que nosotros llamamos esclavos. Siendo la esclavitud una de las mas importantes instituciones que apoyan la existencia de la plusproducción. Producto ella misma de la creación de plusproducto.

    Relación implícita entre plusproducto y esclavismo bárbaro

    La esclavitud es crear siempre un nuevo plusproducto, surge la división de la sociedad en clases, por el hecho de que los esclavos trabajaban mas y se les pagaba menos y que a los trabajaban menos se les pagara mas por ser libres. Así el excedente de el probable plusproduto de esta división pasaba a formar parte de los libres.

    Debe haber pasado mucho tiempo antes que la esclavitud liberara a otros hombres del trabajo manual en general, poniendo las base para un impetuoso progreso, en un principio el esclavo fue colaborador y el propietario de esclavos también trabajaba como si fuera una esclavitud patriarcal. Fue la primera forma de esclavitud.

    Los dos grandes resultados de la formación de un plusproducto, son por una parte, una división del trabajo entre hombres que se dedican a la producción de bienes de subsistencia y otros que se dedican a la producción de instrumentos artesanales o de materia primas o de productos artesanales terminados; por otro lado la división de los hombres en libres y esclavos, en una clase explotadora y una explotada

    "...en resumen en la época bárbara la esclavitud no conduce a una nueva división del trabajo en el sentido de que un determinado tipo de trabajo sea hecho solo por los esclavos y otros solo por los libres; ni es inverosímil que ya en esta época la esclavitud haya creado en algunas partes condiciones para permitir en forma notable la inactividad de los libres."

    En el ultimo estadio de la edad bárbara ya encontramos riquezas en forma de medios de producción para la explotación de hombres, el concepto de riqueza adquiere una importancia siempre mayor en la economía, mientras en la edad salvaje el bastón, la piedra que se utilizaban como instrumentos y que mas tarde fueron sustituidos por otras piedras y otros bastones, aun no constituyen una riqueza.

    Es de este modo que la riqueza hace su aparición en el actuar económico, prácticamente cuando mas avanza el progreso técnico, tanto más importante llega a ser la función de la riqueza.

  • ESCLAVITUD

  •  Comienzos

    El comienzo de la esclavitud se remonta al momento en el que el desarrollo de las fuerzas productivas alcanzó proporciones tales como para favorecer la formación de la propiedad privada y conducir a la disolución de la sociedad gentilicia, que la nueva época se abre cuando la comunidad primitiva se disuelve al constituirse el Estado. Los hombres se disuelven en comunidades, se diferencian los ricos y los pobres, se separan los hombres libres y no libres, en explotados y explotadores.

    Sobre la base de nuestros actuales conocimientos (para hacer comenzar desde nuestro punto de vista a la esclavitud) la solución mas conveniente para hacerla arrancar cuando las poblaciones griegas entraron en la etapa del Estado, y considerar los años de formación del Estado en Egipto, en Babilonia, en Asiria y Persia, como periodo de transición entre la barbarie y la esclavitud.

    De cualquier modo, una anticipación del comienzo de la época de la esclavitud no podría modificar la definición de tal época.

             Relaciones en la época de la Esclavitud

    Al principio las relaciones pudieron desarrollarse dentro de la constitución gentilicia. Ahora se trataba de relaciones dadas por el grado que los hombres llegaban a ocupar en la milicia, los de mas alto rango y mayor "poder", podían gozar de beneficios que estaban dados por el nivel de batalla y por el área que lograban conquistar, área sobre el cual dejaban sentir todo su sometimiento sobre los individuos dominados.

    Durante esta época se dieron los primeros intercambios entre los reyes Egipcios y los pueblos circunvecinos en el siglo XIV a.C., así crece y se desarrollan los comienzos del comercio exterior, los príncipes y reyes de diferentes naciones de Europa y Asia, se cree también durante los siglos siguientes el avance de la propiedad privada hasta darse el nacimiento con ella de los impuestos o mejor dicho de la hipoteca sobre ella, la cual presuponía un préstamo a interés. La cual si el campesino no podía pagar, era obligado a hipotecar una parte de sus propias tierras o de sus rebaños.

    La difusión del comercio y del artesanado conduce a la población a mezclarse. Los hombres cambian de domicilio , cosa que en la economía agrícola no era posible. Los lazos de consanguinidad resultan lacerados. La constitución gentilicia se revela inservible. Toda una serie de estas transformaciones ya mencionadas y de las sucesivas en la vida social de Ática. Con la posterior subdivisión de la constitución gentilicia se desplaza en todos los estratos de la sociedad. A su vez, hace su aparición un nuevo tipo de vida asociado; el Estado.

    Mientras surge el estado se desarrolla el poder mobiliario, los nobles son los que afirman, contra el rey, los que suprimen la monarquía hereditaria los que limitan el poder del rey, primero a la duración de su vida y luego a un numero de años cada vez menor.

    "...Durante el desarrollo existía una relación entre el Estado y la constitución Gentilicia esta mayormente marcada en Ática, cuando se afirma completamente, con las formas de Salón Atenas. La división del trabajo, el comercio y la producción de mercancías, la creación del plusproducto y como consecuencia suya la organización de la sociedad en explotadores y explotados, en ricos y pobres, la subdivisión de la propiedad común por la propiedad privada, el interés y la usura; estos factores que has destruido la constitución gentilicia y que has creado el estado como única forma de organización social para las nuevas circunstancias... El estado en el que los hombres se distribuyen territorialmente, organizados según censo y oficio y en el que los vínculos de consanguinidad aun ejercen una función solo en cuanto crean relaciones y hacen posible la transformación hereditaria de la propiedad."

  • MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN

  • La condición de apropiación para la comunidad o el individuo es el Estado (la "comunidad superior"). La posesión de la tierra por el individuo pasa por la doble condición de pertenecer a la comunidad local y de que ésta se halle integrada a la comunidad superior, verdadera propietaria jurídica del suelo. Técnicamente, la propiedad sigue siendo comunitaria, no individual. Históricamente, la comunidad superior aparece a menudo en forma de poder despótico o teocrático, justificada por la necesidad de las grandes obras públicas coordinadas para el mantenimiento de las redes de riego y la custodia de grandes excedentes. La situación de los individuos sería de "esclavitud general", que no excluye cierta libertad individual, a veces notable. Los esclavos propiamente dichos son extranjeros, prisioneros de guerra o comprados. La comunidad superior genera grupos dominantes y posibilidades de explotación de unos hombres por otros.

    Este modo de producción se desarrolló en algunas regiones de Asia (Egipto, Persia, Indostán, etc.) a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.

     

             Importancia

    La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos. Algunas de sus características las encontramos en la América prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.”

    En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común en la tierra y otros instrumentos de producción. Sin embargo, el modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece más bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria

     

    Características

    Aquí encontramos ya algunas características que lo diferenciaron de la comunidad primitiva:

    Existe la explotación del hombre por el hombre

    Existe una clase dominante (por tanto, habrá clases dominadas)

    Está ligado a formas de producción más desarrollados: agricultura y ganadería, etc.

    El Esclavismo general (de población sobre población) se diferencia del esclavismo porque en la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal de cada individuo.

    La explotación de una comunidad por otra se da principalmente por la guerra, debido a que la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medio del pago de tributos o esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de quienes los vencieron.

    Sin embargo hay que remarcar que el siervo, o el esclavo más correctamente dicho, no trabaja las tierras de alguien en especial, trabaja las tierras de la comunidad, que se explotan en forma colectiva

    En este modo de producción existía un soberano, que era el representante de toda la comunidad y recibe el nombre de déspota, quien representaba a su comunidad y se encargaba de cobrar el tributo a la comunidad que tenían sometida, que tenía la obligación de pagar, por lo que también era llamado régimen despótico tributario.

    No debemos olvidar que la existencia de este modo de producción se basa en la producción generalizada de excedente y que, aún cuando existe explotación del hombre por el hombre, ésta no es personal, sino colectiva con base en la forma de propiedad de la comunidad

     Modo de Producción Asiático - Modelo Comparativo

     CHINA

    JAPON

    Surge como respuesta estructural (social) al medio físico (naturaleza). Las bases ideológicas-políticas son inherentes al proceso civilizatorio seguido a raíz del establecimiento en zonas de abundante agua.

    Toma el modelo organizativo e incluso el modelo de explotación agrícola (T'ang) de China. El Modo de Producción Asiático no es una respuesta a un medio con grandes recursos hidráulicos en Japón, sino una forma productiva tomada a consecuencia de la reforma Taika.

    Se adopta un régimen burocrático con subordinación de lo militar a lo civil.

      Régimen burocrático sin subordinación de los militares al poder civil.

    Conoció crisis políticas derivadas de la extensión territorial y la multiplicidad étnica.

      La homogeneidad étnica y los límites naturales crearon un elemento subjetivo que evitó el que se produjesen crisis de gobierno por soluciones de continuidad.

      Producción de un amplio excedente económico, que no logra cubrir las demandas derivadas del crecimiento demográfico plenamente.

      Producción escasa de excedentes económicos.

      La administración centralizada del excedente económico permitió desarrollar y consolidar una vasta cultura: Confusionismo y Taoísmo.

      Sus límites excedentarios restringen la dinámica cultural, siendo ampliamente influenciada por China.

      El Estado organizó la explotación agrícola en la forma T'ang.

     Asume la forma T'ang de cultivo chino.

      La fuerza de trabajo era fundamentalmente libre, los esclavos no comprendían la base de la fuerza de trabajo agrícola.

      Fuerza de trabajo libre.

      Relaciones de producción establecidas entre el funcionariado y el campesino bajo criterios de benevolencia del Emperador.

      Relaciones de producción establecidas entre el funcionariado y el campesino bajo criterios de lealtad al Emperador.

    FEUDALISMO

          La desintegración del esclavismo tiene dos causas principales.

    La descomposición interna del régimen esclavista y la invasión de los bárbaros del norte de Europa al Imperio Romano. Estos elementos traen como consecuencia la implantación del modo de producción feudal.

    Con el repartimiento de tierra de los jefes militares a sus súbditos leales, muchos campesinos se reunían alrededor de estos para recibir protección. Surgen así dos instituciones fundamentales: El feudo, porción de tierra amplia perteneciente a un señor feudal a cambio de prestar servicios militares, y la otra es la servidumbre; forma de las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Se basa en la existencia de dos clases sociales antagónicas: el señor feudal y la servidumbre.

    La servidumbre implica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción. La renta de tierra se da en tres formas:

    En especie. Entrega una parte de la cosecha al señor feudal.

    En trabajo. El siervo trabaja para el señor feudal.

    En dinero. El siervo paga renta en dinero.

    También existe una combinación de las tres formas anteriores.

    El feudalismo era un sistema cerrado, se producía para satisfacer las necesidades del feudo y no para comerciar. No se producían mercancías para intercambiar en el feudalismo.

    Las ciudades surgen con el desarrollo de los Burgos a orillas de los feudos.

    La producción artesanal de los Burgos se realiza en talleres artesanales que estaban organizados jerárquicamente.

    Los oficios se organizaron en gremios representados por un santo patrono. El comercio se organizó en gildas. El sistema feudal dura del siglo V al XV.

             Estructuras y relaciones del feudalismo.

    La economía y política del feudalismo están basadas en el campo; a diferencia de la ciudad de Atenas, donde la ciudad llegó a ser el centro económico y político y donde la economía urbana sobresalió sobre la agricultura; también a diferencia del Imperio Romano, donde las ciudades eran el centro de la política y de las decisiones económicas. Debido al feudalismo el campo predominó sobre la ciudad, así la ciudad dependía el campo.

    Las relaciones sociales feudales se caracterizaron principalmente por la siguiente subdivisión de la producción agrícola, mientras con el sistema esclavista todo el producto pertenecía a quien fuera dueño del esclavo, que le daba a éste lo suficiente para mantenerlo vivo, durante la época feudalita, sin contar el periodo de decadencia, todo el producto era para el siervo, pero este debía entregar una parte en especie o en dinero al señor feudal, esta parte era una cantidad muy considerable.

    En suma, participan del producto no sólo el opresor y explotador, sino también el oprimido y el explotado. El plusproducto pasa en mayor o meno cantidad al señor feudal; pero el hecho de que una parte del producto pertenezca al siervo y que esta parte a menudo pueda aumentar gracias a un mayor rendimiento del trabajo, hace que el sistema feudal sea un sistema progresivo respeto al del mundo antiguo, permitiendo su existencia.

    El feudalismo comienza a dominar Europa en el siglo IX, luego de la larga agonía que caracteriza a la decadencia del mundo antiguo. Ya existen relaciones sociales feudales mucho antes de esa fecha, pero nunca plenamente desarrolladas. Y también esto es válido sólo para la mayor parte de los países de la Europa central y occidental.

    El feudalismo domina en Europa, a excepción de Inglaterra, hasta fines del siglo XVIII y XIX.

    Del periodo que comprende desde 900 hasta 1200, en los distintos países europeos, las condiciones cambian de lugar en lugar y para los distintos campesinos de un mismo lugar, dado que las relaciones de dependencia eran muy diferentes. Esta diferenciación de las relaciones, se hacia posible en cuanto no existía una economía mundial ni, en el fondo, una economía nacional.

    La gran propiedad territorial se extiende de siglo en siglo, esto es válido tanto para la propiedad secular como para la eclesiástica. Ha aumentado el número de los no libres, en parte a expensas de los libres, que disminuyen cada vez más.

    Aunque haya carestías y epidemias, las relaciones económicas generalmente son tales que conviene tener muchos niños, no faltando la posibilidad de criarlos y encontrar una familia propia.

    En los siglos XII y XIII comienzan a verificarse algunas transformaciones en la forma económica. Ante todo, el hecho más importante es el decrecimiento de la gran propiedad terrateniente ya superada la medida posible.

    En toda sociedad, a excepción de la comunista, hay elementos extraños, ya sean restos de la vieja sociedad, de la sociedad superada o formas embrionarias de la nueva sociedad que se acerca, o bien elementos penetrados por circunstancias históricas particulares. Sin embargo, estos elementos nunca ejercen una función lo suficientemente fuerte como para imprimir su carácter a toda sociedad o hacer aparecer su cuadro incompleto desde el principio.

    En el primer periodo de la edad feudal y hasta los siglos XI y XII las ciudades no ejercían ninguna función y el comercio por lo general estaba en manos de no europeos. En este tiempo las ciudades tenían las proporciones de una aldea, consistiendo sólo de un castillo con un pequeño centro habitado.

    A diferencia de la aldea y de ciertos centros agrícolas, la base económica de la ciudad medieval no era la producción agrícola sino el comercio y los oficios. La ciudad poseía terrenos y feudos que eran cultivados y los siervos de la gleba debían producir plusproducto para la ciudad. La aristocracia poseía considerables propiedades territoriales de conducción feudal. El patriarcado llegó a ser el sector dominante de la ciudad. Eran los comerciantes y no los artesanos quienes representaban el sector más elevado en la ciudad y quienes se apropiaban de la parte principal de la plusproducción.

    Los comerciantes acumulaban riquezas explotando a todos los sectores productores.

    Los comerciantes traficaban con mercancías provenientes de todos los sectores de la economía.

    Los comerciantes fueron los primeros portadores de la cultura laica en la edad feudal y quienes, a partir del siglo XIII pusieron fin al privilegio de escribir.

    Fijaron por escrito las disposiciones importantes y llevaron libros mayores. Esto fue posible por el desarrollo de los asuntos comerciales. La influencia política de los comerciantes estaba en relación con la importancia de la población que dominaban.

    Las formas feudales fueron desapareciendo gradualmente para dar paso a relaciones sociales de producción más desarrolladas y que darán paso a un nuevo modo de producción: el capitalismo.

    “En la época del feudalismo se fomentó la producción mercantil simple, al ampliarse el mercado, los productores pasaron a emplear más y más campesinos arruinados. Así fueron cristalizándose las relaciones capitalistas en las entrañas del feudalismo.”

    CAPITALISMO

      Causas del nacimiento del Capitalismo

    Gracias a que se establecieron los comerciantes a orillas de los Burgos como ya mencionamos, se constituyeron las revoluciones burguesas que acabaron con el poder del señor feudal.
    Así se comenzó con la producción generalizada de mercancías , condición indispensable para el desarrollo de este sistema.

    Fueron varios cambios en e desarrollo del feudalismo que abrieron dicha brecha por el capitalismo estos cambios fueron:

    Ampliación de la producción y productividad en los grandes centros artesanales y los Burgos.

    Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que ya se realizaba en las ciudades.

    Desarrollo del capital comercial.

    Desarrollo en Inglaterra de lo que Marx llamó acumulación originaria del capital.

    Desarrollo de mercados locales y regionales y los nacionales.

    Descubrimientos geográficos.

    Todo el desarrollo cultural de los siglos XV y XVI y parte del XVII, llamado renacimiento.

    La revoluciones burguesas.

    Para la formación del capitalismo se hace necesaria una condición indispensable para su desarrollo, esta es la producción generalizada de mercancías la cual ha tenido tres formas básicas:

    Producción mercantil simple, producción de mercancías basado en la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo personal.

    La manufactura, (hecho con la mano), ocurrió entre el paso de la producción mercantil simple y la producción maquinizada. Aquí el trabajador solo se ocupa del proceso de producción o de transformación.

    Producción maquinizada, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas.

    La aplicación de operaciones repetitivas del trabajador y de las herramientas trae como consecuencia la MAQUINA que se encarga de realizar dichas operaciones repetitivas, todo esto se da en la Revolución Industrial.

    La maquina ha avanzado hasta llegar a la automatización y a la computarización de, en los procesos productivos que siguen basándose en el principio de la maquinaria.

    Fases del Capitalismo

    El Capitalismo atravesó por dos fases, la Premonopolista o de libre competencia y la Imperialista o Monopolista.

    La fase monopolista se basó en la competencia entre capitalistas, las formas de producción de mercancías fueron la producción mercantil simple y la manufactura en especial.

    La competencia entre los capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de estos.

    El Capital es la característica principal de este sistema, y es todo aquello que se puede producir, desde el punto de vista económico, pero no es solo un objeto económico también es una relación social de producción.

    En lo que se refiere al Imperialismo, se le conoce como la fase superior del Capitalismo.

    Las características de esa fase son:

    La concentración de la producción y del capital a tal grado que se crean los Monopolios.

    La fusión del capital bancario con el industrial.

    La exportación del capital adquiere más importancia.

    La creación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas.

    La terminación del reparto territorial del mundo.

    En resumen, el Imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en donde toman el dominio los Monopolios y el capital financiero.

    Las características del Capitalismo

    La propiedad privada sobre los medios de producción

    Las clases sociales : Burguesía y proletariado.

    De la relación de ambas clases surge y se desarrolla el capital.

    Las relaciones sociales de producción son de explotación , basada en la propiedad privada de los medios de producción.

    La forma de explotar es la plusvalía

    Producción generalizada de mercancías.

    El fin es la obtención de ganancias.

    Existen las crisis periódicas.

    El desarrollo de la ciudad y del campo es desigual

    En el siglo XIX, como consecuencia del desarrollo de nuevos métodos de comunicación y transporte los cambios empiezan a acelerarse aún más. La máquina de vapor se aplica a los ferrocarriles y a los buques. Con el siguiente siglo llegan los automóviles y los aviones. Bell pone en marcha el teléfono. Marconi, la radio. Los imperios europeos pueden recibir informaciones y enviar tropas rápidamente a cualquier parte del mundo. El nuevo sistema económico se expande e impone en todo el globo. 

    Sistemas de producción

    Graham Bell haciendo la primera llamada telefónica entre Chicago y Nueva York en 1892

    EL SOCIALISMO

    El  socialismo es el modo de producción que se desarrolló en el siglo XX, el cual designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo.

    Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.


    Los pensadores se oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Mantenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. Los socialistas compartían con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una fachada tras la que la avaricia capitalista podía florecer sin obstáculos.

    En 1917 surgió la primera nación que se desarrolló bajo éste modo de producción: la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

    Entre las características del modo productivo socialista están:

    Existe planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía del capitalismo.

    En el socialismo no hay crisis económicas, por la planificación de acuerdo a las necesidades.

    Existen diferencias sociales aunque ya no son antagónicas.

    En el socialismo se produce satisfactores y dejan de producir mercancías.

    Busca la satisfacción de las necesidades sociales y no la obtención de ganancias.

    La planificación elimina el desempleo y la inflación.

    Los cambios y apertura de los países socialistas se destacan en algunos cambios como: los precios se rigen por la oferta y la demanda, fomento a la inversión privada incluyendo la inversión extranjera y el desarrollo de la propiedad privada sobre los medios de producción.

    Aportes de la Ingeniería Industrial en los Sistemas de Producción

    La planificación, la programación y la entrega de la producción física durante el año, son funciones del departamento de producción; por la tanto, es esencial que la responsabilidad por la planificación y el control de estas funciones quede a cargo de los ingenieros Industriales, quienes poseen el conocimiento de primera mano sobre la capacidad de la planta y del personal, la disponibilidad de los materiales y proceso de producción. Si bien la responsabilidad descansa directamente en los ingenieros Industriales, deben considerarse las políticas de la alta administración en asuntos tales como los niveles de los inventarios, la estabilidad de la producción de las adiciones de capital (capacidad de la planta). Un plan de producción eficiente y coordinado requiere de la atención cuidadosa de la administración ejecutiva, particularmente en aquellos casos en los que la producción se lleva a cabo en múltiples plantas, lo cual requiere de la determinación tanto de los tiempos, como también de los lugares de la producción.

    Con respecto a la planificación de la producción, los ingenieros deben planificar una coordinación óptima entre los niveles de las ventas, de los inventarios y de la producción. Se hace necesario un plan eficiente y coordinado de producción para lograr una manufactura económica. Generalmente, de la estandarización de los productos y de los niveles estables de producción resultan costos de producción más bajos. Lo ingenieros Industriales usualmente son agresivos al solicitar nuevos productos y cambios en los actuales.

    Para altos niveles de inventarios puede ser que exista presión por parte tanto de ventas como de manufactura. Por lo tanto, debe haber coordinación entre los planes de ventas, los planes de producción y las políticas de inventarios. El presupuesto de producción y las políticas de inventarios constituyen la base para conseguir esta coordinación.

    CONCLUSIÓN

    Al concluir con el presente trabajo, el cual está basado en los diferentes modos de producción podemos hacer una clara distinción entre los sistemas existentes, sus características, ideas y objetivos en el desarrollo de la vida socioeconómica de los hombres y de los pueblos.

    Actualmente, éstos medios de producción han ido evolucionando para, en algunos casos beneficios personales, la satisfacción de la sociedad lo cual implica un mayor esfuerzo en las actividades de producción. Durante el desarrollo observamos cómo estos influyen de manera directa en la sociedad, el Estado y todo lo concerniente a la vida nacional.

    La comunidad primitiva a través del tiempo y de los aportes de sus miembros fue evolucionando hasta llegar al esclavismo, que fue un sistema de explotación debido al surgimiento de las clases sociales en el período de la comunidad primitiva, al mismo tiempo que surge lo que se conoce con el nombre de modo de producción asiático, el cual se implantó en los países asiáticos y donde existía la utilización del hombre por el hombre, en el momento de transición de ambos modos aparece el feudalismo, régimen característico de la Edad Media y su importancia está en que de ahí nace lo que más adelante se conoce como modo de producción capitalista.

    El capitalismo es un sistema predominante en la mayor parte del mundo hoy en día, cuyo objetivo es que los individuos privados y las empresas de negocios lleven a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque éste sistema predomina en la actualidad, su rompimiento con la relaciones sociales dan origen a otro modo de producción: el socialismo basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos

    Todos éstos modos de producción han incidido de una forma u otra en los sistemas económicos en los que hoy en día se basan los países.

    BIBLIOGRAFÍA

    Enciclopedia Encarta 2000,

    Microsoft 2000

    www.Googles.com

    Internet

    Introducción a la economía

    Antonio Barros y Carlos Lessa, Editores siglo 21

    Hombre y Sociedad

    Lucio Casado M., Editora de Colores, S.A., 5ª edición

    Fundamentos de Economía

    J. Silvestre Méndez

    www.Geocities.com

    Internet

    www.mx.Yahoo.com

    Internet

    Planificación y Control de Utilidades

    Ronald W. Hilton, 5ª edición

    24