Sistemas de Inventarios Microsip

Personal. Mercancía. Empresas. Contables. Activos. Patente. Depreciación. Costo. Marca. Franquicia. Amortización. Crédito. Venta

  • Enviado por: José
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 47 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

SISTEMAS DE INVENTARIOS MICROSIP

DEFINICIÓN Y TIPOS DE INVENTARIOS

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA: LEVANTAR INVENTARIOS FISICOS Y APLICAR SISTEMAS DE VALUACION

SEMESTRE:

AREA: CONTADURÍA

PLAN DE ESTUDIOS

TEMA 1.- MANEJAR CONCEPTOS Y TIPOS DE INVENTARIOS

CONCEPTOS, DIFERENTES TIPO DE INVENTARIOS Y PRINCIPIOS APLICABLES

TEMA 2.- PLANEAR INVENTARIOS

SELECCIÓN DEL PERSONAL, UBICACIÓN DE LA MERCANCÍA, RECUENTO FISICO

TEMA 3.- ELABORAR PROCEDIMIENTO PARA TOMA DE INVENTARIOS

DISEÑO, IMPLANTACIÓN, CONTROL Y MEDICION

TEMA 4.- LEVANTAR INVENTARIO EN FORMATOS PLANEADOS

DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE FORMATOS, SELECCIÓN DEL PERSONAL

TEMA 5.- REGISTRAR Y VALUAR INVENTARIOS

PROCEDIMIENTOS PEPS, UEPS, Y PROMEDIOS; BONDADES Y DEBILIDADES DE CADA PROCEDIMIENTOS

TEMA 6.- UTILIZAR FORMATOS PLANEADOS EN LA VALUACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS

DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE ACUERDO AL TIPO DE EMPRESA

TEMA 7.- MANEJO DE ACTIVOS FIJOS

COSTO DE ADQUISICIÓN, DEPRECIACIÓN, REEVALUACIÓN Y REGISTRO CONTABLE

TEMA 8.- MANEJO DE ACTIVOS INTANGIBLES

CONCEPTO, AMORTIZACIÓN

TEMA 9.- DIFERENTE TIPOS DE ACTIVOS INTANGIBLES

PATENTES, DERECHO DE AUTOR, MARCAS REGISTRADAS, FRANQUICIAS, LICENCIAS Y PERMISOS, CREDITO

MERCANTIL, GASTOS DE ORGANIZACIÓN ETC.

TEMA 10.- CASO PRACTICO INTEGRAL DE LOS PUNTOS ANTERIORES

TEMA: LEVANTAR INVENTARIOS EN FORMATOS PLANEADOS

DISEÑO: Regularmente los inventarios se realizan una vez por mes con la finalidad de comprobar lo dicho en los registros contables y si existen faltantes realizar asientos cargados al responsable de almacén.

Existen empresas demasiado grandes y que por lo tanto es muy difícil de que se realicen inventarios fiscales.

El recuento físico puede ser realizado por un contador o por una persona del departamento de administración o para mayor seguridad se contrata a un

TEMA: REGISTRAR Y VALUAR INVENTARIOS

PROCEDIMIENTO: El IMPC en el boletín C-4 (inventarios) establece que el “rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, tales como materias primas , producción en proceso, artículos terminado, y otros materiales que se utilizan en el empaque, en la base de mercancías o refacciones para mantenimiento que se consuma en el ciclo normal de operación.

PRIMERAS ENTRADAS Y PRIMERAS SALIDAS

(PEPS)

Este método se basa en la suposición de la primeras unidades en entrar al almacén o a la producción, serán las primeras en salir, razón por la cual, al finalizar el periodo contable las exigencias quedan prácticamente valuadas a los últimos costos de adquisición o producción, resultado de esto es que el inventario final que aparece en el balance general quedara valuado prácticamente a costos actuales o muy cercanos a los costos de reposición. Por otra parte el costo de ventas quedara valuado a los costos del inventario inicial( el cual corresponden a los costos del inventario final del ejercicio anterior y los costos de las primeras compras del ejercicio, por lo que el importe aparecerá en el estado de resultados será obsoleto o no actualizado.

ULTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS.

(UEPS)

Este método se basa en la suposición de que las ultimas unidades en entrar al almacén o a la producción serán las primeras en salir, razón por la cual, al finalizar el periodo contable las existencias quedan prácticamente valuadas a los costos del inventario inicial y a los costos de las primeras compras del ejercicio, por lo tanto, el inventario final queda valuado a costos antiguos o no actualizados, siendo este importante el que aparecerá en balance general. Ahora bien. El costo de ventas quedara valuado a los costos de las ultimas compras del ejercicio, las cuales corresponden o se acercan en mucho a los costos de reposición o de mercado, por lo que este costo de ventas se valuara a costos actuales y el importe se mostrara en el estado de resultados.

PROMEDIO: En este método la forma e calcular el costo consiste en dividir el importe del saldo entre el numero de unidades en existencia. Esta operación se efectuara en cada operación de compra y en términos generales, cada vez que halla una modificación. Del sueldo o de las existencias. Con el costo promedio determinado se evaluara el costo de ventas y el inventario final.

TEMA: MANEJO DE ACTIVO FIJO.

COSTO DE ADQUISICIÓN: Incluye el precio neto pagado por los vienes sobre la base de efectivo o su equivalente, mas todos los gastos necesarios para tener el activo en lugar y condiciones que permitan su funcionamiento, tales como los derechos y gastos de importación, fletes, seguros, gastos de instalación etc.

DEPRECIACIÓN: Es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable, el costo de los artículos fijos tangibles, menos su valor de desecho ( si lo tiene) entre la vida útil estimada de una unidad. Por lo tanto la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación.

TEMA: DIFERENTES TIPOS DE ACTIVO INTANGIBLE.

PATENTE: Conjunto de derechos que la ley concede al inventor, entendiendo por tal al autor o creador de un objeto o producto que tiene como principal característica la de su novedad, en el sentido de que no ha sido conocido ni puesto en práctica o a prueba en el Estado que expide la patente ni en el extranjero. También se entiende por patente el documento en sí donde se hace constar por parte del Estado el reconocimiento de tales derechos para su titular.

Las patentes de invención reconocen el derecho exclusivo a fabricar, ejecutar, producir, utilizar o vender el objeto de la patente como explotación industrial y lucrativa.

Junto a las patentes de invención existen las de introducción, que otorgan el derecho a fabricar, ejecutar, producir y vender un objeto con arreglo a una licencia de invención extranjera no divulgada ni puesta en circulación en el Estado al que se solicita la expedición de las mismas.

Las patentes se conceden durante un plazo determinado y su titular se encuentra obligado a pagar la anualidad correspondiente mientras siga vigente el periodo de validez del título, así como a explotarlo de la forma oportuna para atender la demanda que exista del producto patentado.

Las normas internacionales más importantes en materia de patentes son el Convenio de Munich sobre concesión de patentes europeas, el Tratado de Washington sobre Cooperación en materia de patentes de 1970 (PCT) y el Tratado de Budapest de 1977. El PCT vino a simplificar los trámites para obtener una patente en varios países de modo simultáneo y tuvo también como finalidad facilitar la difusión tecnológica y ayudar a los países en vías de desarrollo a configurar una normativa adecuada de protección de los inventos.

En Derecho marítimo, las patentes de navegación son los documentos otorgados por las autoridades competentes para acreditar la nacionalidad de una embarcación y la autoridad que lo gobierna. Una vez expedido el documento, el buque puede navegar por cualquier mar bajo el pabellón del Estado de que se trate, y siempre con pleno reconocimiento del capitán y de sus funciones de mando.

MARCA REGISTRADA: Todo signo o medio que sirve para individualizar productos y servicios en el mercado. Es uno de los tres tradicionales signos distintivos del empresario; los otros son el nombre comercial (que sirve para individualizar a un empresario en ejercicio de su actividad) y el rótulo del establecimiento (que individualiza el establecimiento mercantil en sí).

FRANQUICIA: Posibilidad que tienen los gobiernos y las empresas, en economía, de ceder a otra empresa el derecho de realizar una determinada actividad económica. El término tiene varias acepciones. Por ejemplo, en el caso de un municipio, éste puede otorgar una franquicia a una empresa privada para que produzca bienes o servicios, lo que se denomina concesión pública, como en el caso de la electricidad o los teléfonos. Las condiciones en que se debe prestar el servicio, las tarifas que se deben cobrar y las condiciones laborales vienen determinadas en un contrato entre las partes. Si se violan las condiciones estipuladas en el contrato, el que cede la franquicia puede emprender acciones legales para revocarla.

En los negocios, el término franquicia alude al derecho, en exclusiva, que concede una empresa a otra para la explotación de su nombre comercial y su logotipo en un determinado país o región, a cambio del pago de una cantidad de dinero y de un porcentaje de los beneficios. A veces se transfiere incluso el derecho de realizar campañas publicitarias.

TEMA: MANEJO DE ACTIVOS INTANGIBLES.

AMORTIZACIÓN: Operación financiera de prestación única y contraprestación múltiple que constituye el reembolso de una deuda. Desde un punto de vista contable, es la operación mediante la que se va reduciendo el valor de las inmovilizaciones que se van depreciando con el paso del tiempo. Proporciona a la empresa cantidades de dinero que se deducen de los beneficios brutos.

El capital técnico fijo pierde sus cualidades en el proceso productivo, por desgaste o por obsolescencia técnica. La finalidad de la amortización es constituir una provisión con vistas a la renovación del mismo. La contabilidad de la empresa constatará la pérdida de valor anual con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias, minorando la parte correspondiente del inmovilizado. La ejecución material de la amortización se efectúa cargando las cuotas anuales sobre la cuenta de resultados. Estas cuotas pueden ser proporcionales (amortización lineal, todas por el mismo importe) o regresivas (amortización regresiva, cuotas de valor cada vez menor).

CRÉDITO: En comercio y finanzas, término utilizado para referirse a las transacciones que implican una transferencia de dinero que debe devolverse transcurrido cierto tiempo. Por tanto, el que transfiere el dinero se convierte en acreedor y el que lo recibe en deudor; los términos crédito y deuda reflejan pues una misma transacción desde dos puntos de vista contrapuestos.

SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE COSTOS

INTRODUCCIÓN:

Los costos y criterios que a continuación presentaremos enmarcados en un sistema de administración de costos (SAC), son herramientas de reciente implantación en algunas empresas mexicanas con el fin de detectar y eliminar las actividades innecesarias a fin de disminuir los costos ocasionados por ineficiencias en los sistemas de producción y comercialización.

En el presente material se analizan los siguientes temas : La urgencia de solo acumular costos hacia la administración de costos; como debe determinarse correctamente el costo del producto o servicio; como debe evitarse que fallen los programas de reducción de costos y por ultimo el SAC como un nuevo enfoque para lograr liderazgo de costos.

EL CAMBIO DE SOLO ACUMULAR COSTOS HACIA ADMINISTRACIÓN DE COSTOS.

Tradicionalmente los sistemas de costeo tienen como función, el acumular los costos incurridos en cada proceso para fines de : valuar inventarios , determinar costo de los vendido, y determinar el precio de venta, olvidándose que la función de administración de costos es un mecanismo para buscar mejoras en la empresa.

CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS DE LOS NEGOCIOS.

  • Tendencia mundial. Desplazamiento de sistemas de manufactura hacia fabricación de productos de calidad, mantener inventarios mínimos, usar líneas de producción flexibles, automatización de los procesos, etc.

  • Tendencia en el proceso de manufactura. Las compañías invierten en tecnología, formas de administrar los negocios, la robótica se ha introducido en muchas compañías, manufactura integrada por computadora, etc.

  • Tendencias en los sistemas de información de costos. Con la tecnología se propicia sistemas de manufactura flexible, se diseñan diferentes tecnologías y herramientas para optimizar la empresa integrando diferentes tecnologías de información de estos.

  • Sistemas de manufactura flexibles.

    Tecnologías de los sistemas de información de costos.

    REVELACIÓN USO

    VISIBILIDAD ESTRATÉGICO

    DE COSTOS

    Como utilizar la información de SAC.

    Existen varios mecanismos a través de los cuales se analizan y se establecen los planes para la mejora. Uno de los mas utilizados es la formación de comités o grupos de mejora, en los que participa el personal directamente involucrado en el proceso que debe mejorarse.

    Ventajas del SAC.

    Pone en evidencia los costos que no dan valor agregado.

    Identifica los procesos caros y poco eficientes.

    Hace evidente la necesidad de contar con un programa de calidad.

    Permita auditar inversiones de capital.

    Identifica síntomas y soluciones de cambiar a otros ambientes de manufactura.

    Mejora la actual toma de decisiones.

    Permite utilizar un sistema de costo a nivel estratégico.

    Síntomas de un SAC deficiente.

    Productos complejos son reportados redituables.

    Márgenes de utilidad difíciles de explicar.

    Poca competencia en artículos con alto margen de utilidad.

    Los clientes no disminuyen sus compras aun con aumento de precios.

    Grandes e inesperados ajustes de inventarios.

    Grandes variaciones de costos.

    Los gerentes e ingenieros tienen un sistema privado de costos.

    Sistemas de Administración de Costos.

    COSTEO ADMINISTRATIVO.

  • ANTECEDENTES HISTORICOS.

  • La contabilidad tiene dos objetivos fundamentales:

    Información acerca de la naturaleza y estatus del capital invertido en una empresa (balance general), y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades de operación ( estado de resultados). La utilidad de una empresa se determina comparando los costos de los productos contra los ingresos de su venta. El contador de costos establece y mantiene sistemas que brinden información, acerca del costo del producto, que auxilie en la determinación de utilidad, mediante registros y cuentas especiales que lo permitan y mediante los cuales se ocupen del control de inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales.

  • OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS.

  • Función y objetivo. La contabilidad de costos se ocupa de la calcificación, acumulación, control y asignación de costos. El contador de costos los clasifica de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relaciona, productos o los que corresponden a otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea:

  • Ofrece informes para medir la utilidad y controlar inventarios.

  • Ofrece información para el control administrativo.

  • Ofrece información para planeación y toma de decisiones.

  • Los costos representan la suma de erogaciones, es decir, el costo inicial de un activo o servicio adquirido, se refleja en los desembolsos de dinero en efectivo y otros valores, o sea, un pasivo incurrido. Además del costo de adquisición pueden existir otras erogaciones; costo de transporte, costo de instalar maquinaria, mantenimiento, etc.

  • MECANICA CONTABLE

  • Aun cuando para efecto de toma de decisiones, los artículos se costean e puro costo variable, las cuentas ya mencionadas de la contabilidad de costos, deberán quedar registradas con la marca el costeo absorbente por ser este el que la S. H. C. P. Impone como obligatorio.

  • CUANDO ES ACONSEJABLE UTILIZAR EL COSTEO DIRECTO.

  • Este método de costeo es importante utilizarlo durante la vida de la empresa, como un auxiliar para la toma de decisiones , ya que su tratamiento al costo fijo le permite determinar la utilidad en el momento en que se venden todos los artículos.

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

  • VENTAJAS: difiere el pago de impuestos ya que las utilidades se obtienen hasta venderse todos los artículos. Facilita la toma de decisiones ya que los costos fijos se carga en el precio.

    DESVENTAJAS: no es aceptado por la S. H. Y C.P algunos administradores no entienden que al declinar las ventajas se sigue obteniendo utilidad.

  • DIFERENCIAS ENTRE EL COSTEO DIRECTO Y EL TRACICIONAL.

  • CONCEPTO

    DIRECTO

    TRACICIONAL

    CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS

    COSTO FIJO Y COSTO VARIABLE

    M.P., M.O. Y C.I.

    ESTADOS FINANCIEROS

    ESTADO DE INGRESOS

    ESTADO DE RESULTADOS

    CAMPO DE APLICACION

    TODO TIPO DE EMPRESAS

    EMPRESAS INDUSTTIALES

    OPORTUNIDAD DE ANÁLISIS ALTERNATIVO

    MUY IMPORTANTES

    MUY POCAS

    ESTRUCTURA DE ESTADO FINANCIERO

    VENTAS, COSTO, GASTO VARIABLE, COSTO Y GASTO FIJO

    VENTAS, COSTO Y GASTO.

  • FORMULAS USUALES

  • Pe $ =(CF)/(1-( CV / VTS ))

    PEU = (CF) / ( PV - CVU)

    UV $ = (CF + UD) / (1 - (CV/ VTS))

    UV = (CF + UD) (PV - CVU)

    COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

    Este nuevo concepto es un sistema que primero acumula los costos de cada actividad en una organización y luego aplica los costos de las actividades a los productos, servicios u otros objetos del costo mediante el uso apropiado de factores ( generadores) relacionados con el origen de dicho costo. El objetivo de este sistema es controlar y vigilar los costos de cada producto en lugar de asignarlos de manera arbitraria.

    El sistema ABC ha tenido mucho éxito, entre otras razones, porque se puede medir con mucha precisión la rentabilidad del cliente, de las rutas, de las zonas geográficas, de los productos , etc.

    Uno de los problemas para determinar el costo de los productos en los sistemas tradicionales, es el de la asignación a los productos de los cargos indirectos, gastos de venta y administración. Con el sistema ABC se asignan las partidas antes mencionadas en base a una actividad especifica, producto, cliente, siempre que esta sea la generadora del costo.

    ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA UTILIZACIÓN DE ABC.

  • Análisis de la empresas con base en funciones, procesos y actividades. Para poder identificarlas.

  • Jerarquzacion de las actividades en los niveles:

    • Unitario: se desempeñan cada vez que se produce una unidad

    • Tirada: necesaria para producir una tirada de productos.

    • Producto: se realizan para fabricar cierto tipo de productos.

    • Fabrica: se efectúan para posibilitar los procesos de producción en general.

  • Enfocar la atención en los recurso que se consumen a través de diversas actividades.

  • Asignación de los recursos utilizando generadores de costos

  • Asignación directa de los costos variables.

  • Procedimiento para calcular la tasa de asignación de los gastos indirectos:

  • identificar las actividades con suma precisión.

  • asignar los costos a cada una de las actividades.

  • agrupar las actividades de acuerdo a la relación entre si.

  • determinar la tasa de asignación de cada conjunto.

  • determinar el costo de cada conjunto.

  • Importancia de analizar el costo de cada función.

      • Apoyar el diseño de una estructura organizacional competitiva

      • No perder control de operaciones después de simplificar métodos.

      • Logra respuesta oportuna de calidad a los requerimientos de clientes internos y externos.

      • Contar con métodos de trabajo simples y a bajo costo

      • Facilitar integración de los sistemas de información

    Secuencia lógica del ABC

  • estructura org., por localización, línea de productos, etc.

  • considerarla al diseñar , producir, vender y entregar.

  • un procesos consta de actividades realizadas por la organización

  • las actividades consumen recursos

  • los productos consumen actividades

  • se costea la actividad

  • se costea el producto.

  • Como administrador con ABC

    La administración con base en actividades tiene dos objetivos principales:

    Incrementar el valor agregado al cliente. Y incremento de unidades a través del valor agregado proporcionado al cliente.

    Es importante identificar las necesidades del cliente y satisfacer para los cual se requiere:

    Eliminar las actividades no apreciadas por el cliente o no esenciales para la empresa.

    Seleccionar las actividades de menor precio sujetas a reducción de costos.

    Reducir tiempo y esfuerzo necesarios para desempeñar una actividad.

    Que hacer con los recursos sobrantes después de la eliminación de actividades:

    Utilizar la capacidad aciosa, emplear los recurso en otras actividades y eliminar los recursos acosos de la compañía.

    Es importante decir que:

  • clientes con necesidades únicas: es necesario llevar a cabo actividades especificas para el.

  • Clientes con necesidades comunes. Es un desperdicio no satisfacer con las mismas actividades.

  • Porque utilizar el ABC.

    Entre las principales razones pueden mencionarse las siguientes:

  • las actividades pueden visualizarse

  • las actividades consumen recursos

  • las actividades enlazan planeación y control

  • las actividades destacan las interdependencias entre departamentos

  • las actividades facilitan el entendimiento de los generadores de costos.

  • las actividades proporcionan la base par un mejoramiento continuo.

  • COSTEO SOLO MATERIA PRIMA (S.M.P o J.I.T.)

    El nuevo costo S:M:P

    La filosofía fundamental de este procedimiento es la reducción del costo total de la producción, que permite eliminar la problemática de valorar la producción en proceso a diferentes grados de avance.

    Este considera como costo del articulo solo a la materia prima y el resto de los elementos del costo (costo de convesion) lo considera costo del periodo.

  • antecedentes

  • El concepto solo mantera prima, esta basado principalmente en el método de manufactura japonesa llamado JIT.

    La geografía industrial a escala mundial viene un proceso de acelerada transformación acorde a los cambios en la estructura económica nacional en su transito a globalización, y en el cual el acelerado avance científico y tecnológico tiene un importante papel. En este escenario de cambios de forma y fondos . la mutación de los negocios es casi imperativo; la empresa manufacturera cambia la forma de fabricar sus productos. Los procedimientos tradicionales para la medición de su producción y la expresión de su valor mediante el costo de la misma.

  • el método SMP.

  • El costo de producción determinado mediante los procedimientos tradicionales, realmente le sirve para la valuación de los artículos terminados y los que quedan en proceso al fin de un periodo determinado. En nuestro medio, en muchas empresas es un indicador para tratar de fijar un posible precio de venta, aumentado al costo de producción de un producto, un porcentaje que permita absorber los demás costos y un margen de utilidad deseado por la compañía, practica absolutamente inadecuad que lógicamente produce resultados equivocados.

    La determinación del costo de producción, debe dejar de tener la importancia que se le a dado, no se la merece, puesto que lo que mas interesa es lograr un costo total que permita una decisión mas certera, y que permita además controlar todo el proceso empresarial, no solamente lo relacionado a la manufactura, sino la operación en general de la entidad, desde los costos de investigación y desarrollo del producto, hasta el logro de su venta y su recuperación en efectivo.

    El considerar solamente la materia prima como elemento del costo de producir un articulo, conlleva muchas ventajas, formando el costo del producto que se termina y que entra al almacén de artículos determinados par a su control y venta.

    La producción que no se termina en el mes y queda en proceso, automáticamente quedara valuada a su costo de materia prima, según el procedimiento que se ilustra mas adelante. “eliminando la problemática de valuar la producción en proceso con base a un porcentaje de acabado, como se acostumbra en la actualidad”.

    No se trata de eliminar los otros elementos, “ sueldos y salarios directos y costos indirectos de producción”. Estos se incluyen en un solo rubro que denominaremos “ costo de conversión”, agrupando los sueldos y saliros directos dentro de los costos indirectos, ya que la tendencia en el nuevo ámbito de manufactura es que siendo su porcentaje no relevante dentro del costo total de un producto, no es conveniente tenerlo por separado y contablemente registrarlo dentro de los costos indirectos produce un mejor control e infamación.

    Un cambio de esa naturaleza, presupone actitudes abiertas y deseos de superar lo hasta hoy alcanzado , pensado en:

    • la realidad estratégica de las empresas.

    • El arreglo físico del ciclo productivo.

    • El auxilio a la gerencia en la toma de decisiones

    • En los nuevos esquemas económicos.

    • Identificación de oportunidades inteligentes en reducciones de costos.

    • Las fuentes de ventaja competitiva y de excelencia empresarial.

    COSTEO DIRECTO

    1.01 La fabrica textil Chihuahua inicia sus actividades en enero y tiene registrados hasta abril los siguientes costos indirectos con base en horas maquina:

    HORAS MAQUINA COSTOS DEL MATERIAL

    (Miles) INDIRECTO

    • 16.952

    • 16.220

    90 17.196

    • 15.000

    Determina costo fijo y tasa variable para cada partida.

    1.02 La compañía Sinaloa observa los siguientes costos con base en horas de M. O. I.:

    Hs. MOI 80.000 85.000 90.000 95.000 100.000

    Materiales 4000.000 4250.000 4500.000 4750.000 5000.000

    Mano de obra 1000.000 1062.500 1125.000 1187.500 1250.000

    Gastos indirectos 1500.000 1562.000 1625.000 1687.500 1750.000

    Gastos de venta 800.000 806.300 812.500 818.300 825.000

    Gastos de adm. 50.000 503.100 506.200 509.400 412.500

    Determina costo fijo y tasa variable para cada partida.

    1.03 La compañía la vereda le pide su apoyo para separar las partidas mixtas y le propone a usted los siguientes datos.

    Horas de costo total de

    Mano de obra material indirecto

    Enero 23 3.900

    Febrero 22 3.800

    Marzo 23 3.900

    Abril 23 3.900

    Mayo 24 4.000

    Junio 22 3.800

    Julio 25 4.400

    Agosto 26 4.600

    Septiembre 29 4.800

    Octubre 28 4.700

    Noviembre 26 4.600

    Diciembre 28 4.700

    Se pide: utilizando punto alto-punto bajo, separe el costo fijo y variable para junio y diciembre.

    1.04 la empresa Nuevo León requiere para la fabricación de uno se sus productos de 5.600 a 8.400 hs. Mensuales de trabajo . los extremos de su nivel son los siguientes.:

    mínimo máximo

    MAY. 574.000 686.000

    Depreciación May. 24.500 24.500

    Rep. Y mantenimiento 28.000 42.000

    Accesorios 56.000 84.000

    Alquiler de edificios 49.000 49.000

    Luz 21.000 26.000

    Determinar costo fijo y tasa variable para cada partida.

    1.05 La compañía Cerro Prieto le pide su apoyo para separar las partidas mixtas y le proporciona a usted los siguientes datos:

    horas de costo total de

    mano de obra producción

    100 4.000

    150 6.000

    200 8.000

    250 10.000

    300 12.000

    • 14.000

    Se pide : utilizando punto alto-punto medio, separe el costo fijo y variable para el nivel 5 y 2.

    1.06 La compañía Baja California le pide su apoyo para separar las partidas mixtas y le proporciona a usted los siguientes datos:

    SEMANA Hs. MOI. COSTO DE PRODUCCION

    1 2,500 500,000

    2 1,250 344,000

    3 3,000 560,000

    4 3,750 650,000

    5 4,500 740,000

    6 8,200 1,184,000

    Se pide utilizando punto alto- punto bajo separe el costo fijo y variable para los bimestres 1 y4.

    1.07 La compañía Baja California Sur esta interesada en una planta que opera entre un 80% y un 100% de su capacidad, cuando su nivel es el 80% los gastos variables de fabricación ascienden a 10,800,000. A su nivel normal del 90% la empresa utiliza 40,500 hs, de m.o.i y tiene gastos de fabricación totales por 37 150,000.

    Se pide: obtenga costos fijos y variables para cada nivel de operación.

    1.08 la compañía “silos” desea adquirir una empresa. Los datos que se tienen son los siguientes: la planta opera entre el 75 y el 95 % de su capacidad, cuanto su nivel es del 75% los costos variables de fabricación son de 4 500,000 a su nivel normal del 90 % la empresa utiliza 12,000 hs. Mano de obra directa y tiene costos de fabricación totales de 27 000,000.

    1.09 la compañía arcadia con un solo proceso de fabricación le proporciona los siguientes informes para los meses de enero y febrero con un precio de venta de 1,000 pesos c/u.

    ENERO FEBRERO

    costos totales 1 320 000 1 320 000

    unidades terminadas 2 000 2 000

    unidades en proceso al inicio 0 0

    unidades en proceso al final 0 0

    gastos de administración 450 000 450 000

    estados de ingresos

    ventas (2000unidades a 1000 c/u) 2 000 000 2 000 000

    costo de ventas (2000 u a 660 c/u) 1 320 000 1 320 000

    utilidad bruta 680 000 680 000

    gastos de venta 450 000 450 000

    utilidad neta 230 000 230 000

    esta usted de acuerdo con los datos que se dan.

    1.10 la compañía providencia considera la introducción de un nuevo producto que requiera 3 600 000 pesos por concepto de costos fijos y que los costos variables ascenderán a 165 por unidad. El departamento de ventas estima que si se vende el producto a 200 pesos las ventas oscilaran entre 80 000 y 120 000 unidades.

    2.01 la compañía nevado de colima tiene una capacidad máxima de producción de 210 000 unidades al año. Su capacidad normal son 180 000 unidades. Los cotos de fabricación estándar variables son de 11.00 por unidad. Los costos de fabricación estándar fijos son 360.000 anuales, los gastos variables de venta son 3.00 por unidad y los gastos fijos de venta son 252.000 por año. El precio de venta es 20.00 los resultados de las operaciones para 1999 son: ventas 150 000 unidades, producción 160.000 unidades , inventario inicial 10.000 unidades, variación neta desfavorable para los costos de fabricación estándar variables 40.000 todas las variaciones se cancelan como adiciones ( o deducciones) al costo estándar de las ventas.

    Se pide: estado de ingresos, punto de equilibrio, unidades a vender para una utilidad de 60.000 u unidades a vender para una utilidad del 10% de las ventas.

    2.02 la compañía independencia produce luces para árboles de navidad y su costo unitario estándar es: materiales 30.000 mano de obra 20.00 c. I. Variable 10.00 c.i. fijos 40.00

    PRIMER SEGUNDO TERCER CUARTO

    Ventas en unidades (125 c/u) 40 000 50 000 80 000 430 000

    Producción unidades 140 000 140 000 140 000 140 000

    Costo unitario M:P 31 30 32 31 costo total M.O 2 800 000 3 080 000 2 904 000 2 800 000 C.I variable total 1 500 000 1 600 000 1 300 000 1 400 000 C.I fijos 5 700 000 5 700 000 5 800 000 5 800 000 gastos vta. Y adm. Fijo 1 500 000 1 500 000 1 500 000 1 500 000 gatos vta. Y adm. Variables 200 000 250 000 400 000 2 150 000

    Al comienzo habia 50 000 unidades en existencia

    Se pide: estado de ingresos y punto de equilibrio para cada trimestre.

    2.03 en los últimos meses se formo una empresa que producía y distribuía una nueva marca de encendedores la gerencia esta interesada en saber cual será la utilidad utiliza el costeo directo por lo cual le proporciona los siguientes datos.

    Producción en unidades

    Ventas

    Materiales

    Mano de obra

    C.I variables

    C.I fijos

    Gastos vta. Y adm. Var

    Gastos vta. Y adm. Fijos

    PRIMER

    40 000

    30 000

    24 400

    20 000

    8 200

    30 000

    8 400

    16 000

    SEGUNDO

    50 000

    40 000

    33 000

    22 000

    10 000

    30 600

    10 200

    16 000

    TERCER

    50 000

    50 000

    32 000

    22 000

    10 800

    30 800

    10 400

    16 500

    CUARTO

    60 000

    80 000

    36 000

    24 000

    12 800

    30 800

    12 600

    16 200

    2.04 la compañía ajusto tiene como nivel normal de operación 20 000 cajas al año y las estadísticas para el presente año son las siguientes

    Producción

    Ventas

    Precio

    Inventario inicial

    Inventario final

    M. P.

    M. O.

    C.I variable

    C.I fijos

    Gastos de venta y administración variables

    Gastos de venta y administración fijos

    20 000 cajas

    16 000 cajas

    3 000 pro caja

    3 000 cajas

    7 000 cajas

    700 por caja

    600 por caja

    400 por caja

    10 800 000 pesos

    10% de las ventas

    5 000 000 pesos

    Los costos fueron iguales para 1997 y 1998 aumento el 10% el costo de Mp y 5% el costo de mo todos los otros costos permanecieron iguales a pesar de un aumento en el precio de venta del 4% en 1999 se vendieron 4 000 cajas adicionales, sin embargo la producción declino en 1999, ya que disminuyo en 3 000 cajas utilidades peps.

    Se pide: estado de ingresos punto de equilibrio.

    2.04 La compañía la goma vende producto a 25.00 por unidad, el estado de ingresos condensados es el siguiente:

    VENTAS

    COSTO VARIABLE

    MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

    COSTO FIJO

    UTILIDAD

    75 000.000

    45 000.000

    30 000.000

    25 000.000

    5 000.000

    La compañía planea ampliar su planta con un costo de 35 000.000 (edificios 25 000 000 a 50 años de vida y maquinaria 10 000.000 10 de vida)

    Se pide: unidades adicionales para obtener utilidad actual mas 3 500.000 sobre nueva inversión. Unidades a vender si se realiza la ampliación y se reduce el precio a 22.00 para obtener la utilidad del punto anterior.

    2.06 La compañía ferrocarriles mantiene un servicio de carga y pasajeros cubre 180 Km. , durante años no se ha obtenido un rendimiento satisfactorio y el nuevo presidente piensa que puede atribuirse a la declinación en los ingresos por viajes de pasajeros, sin embargo se espera que estos trenes vuelvan a ser requeridos por lo que hay tres opciones:

  • aumentar el numero de trenes para que resulte atractivo viajar en tren

  • solicitar a la secretaria de transporte un aumento en las tarifas.

  • abandonar el servicio de pasajeros.

  • Los resultados son los siguientes:

    Si se aumenta el numero de trenes un 50% sin cambio en el precio se anticipa un aumento de pasajeros del 40% a corto plazo. Si se ponen los trenes adicionales y se aumenta el precio un 10% se espera un aumento en el pasaje de 20%. Si se aumenta el precio un 10% sin aumento de trenes los pasajeros declinaran en un 5%. Si se abandona el servicio de pasajeros habría una reducción de 100.000 en impuesto además de los costos directos.

    El estado de ingreso para servicio es el siguiente:

    INGRESOS

    COSTO VARIABLE

    COSTO FIJO DIREC.

    COSTO FIJO IND.

    COSTO TOTAL

    UTILIDAD

    PASAJEROS

    2 500.000

    1 250.000

    690.000

    1 100.00

    3 040.000

    -540.000

    CAJA

    17 500.000

    6 300.000

    3 000.000

    7 500.000

    16 800.000

    700.000

    TOTAL

    20 000.000

    7 550.000

    3 690.000

    8 600.000

    19 840.000

    160.000

    Se pide: cual opción es mas aconsejable.

    2.07 Humberto Márquez viaja a su trabajo cinco días a la semana, a un costo mensual de 4,200.00 (tren 3.600 y subterráneo 600), un vecino le ofrece contribuir con 3.500.00 al mes si Márquez utiliza su auto para ir al trabajo, ya que Márquez lo utiliza solo los fines de semana. Estima que de la siguiente manera el costo mensual de dirigirse al trabajo en su auto:

    DEPRECIACIÓN DEL AUTO EN VIAJE

    CUOTA POR CRUZAR EL PUENTE

    ESTACIONAMIENTO

    GASOLINA Y ASEITE

    LLANTAS Y OTROS

    TOTAL

    3.000 PESOS

    1.000 PESOS

    1.500 PESOS

    3.200 PESOS

    1.200 PESOS

    9.900 PESOS

    ¿Debe aceptar Márquez el ofrecimiento?

    2.08 los datos de una compañía fueron los siguientes

    VENTAS

    COSTOS

    M.P

    M.O.D

    DEPRECIACIÓN DE MAQUINARIA

    SUMINISTROS FABRICA

    SUPERVISIÓN

    UTILIDAD

    IMPUESTOS

    DEPRECIACIÓN E. REPARTO

    REPARACIÓN E. DE REPARTO

    COMISIONES / VENTAS

    GERENTE DE PLANTA

    (10.000 unidades a 1.000 pesos c/u) 10 000.000

    3 000.000

    2 000.000

    800.000

    400.000

    500.000

    1 000.000

    200.000

    200.000

    150.000

    750.000

    1 000.000

    La M.P., M.O.D, suministros y reparaciones varían de acuerdo a unidades vendidas. Las comisiones de acuerdo al total de venta, a usted se le informa que si se reduce el precio un 10% podrán vender 12.000 unidades, no se requieren instalaciones adicionales, debe reducirse el precio?

    2.09 una compañía fabrica lapiceros con un precio entre 7 y 10 pesos cada uno. Al final del trimestre el gerente recibió el siguiente informe:

    MATERIALES

    MANO DE OBRA

    SUMINISTROS

    SUPERVISION

    REPARACIONES

    DEPRECIACIÓN MAQUINARIA

    ENERGIA ELECTRICA

    COSTO DEL EDIFICIO

    OTROS CARGOS DE SER.

    TOTAL

    UNIDADES PRODUCIDAS

    COSTO POR UNIDAD

    ENERO

    3 700.000

    1 100.000

    520.000

    220.000

    450.000

    180.000

    90.000

    270.000

    360.000

    6 890.000

    2 000.000

    3.445

    FEBRERO

    5 020.000

    1 210.000

    660.000

    220.000

    620.000

    180.000

    100.000

    270.000

    350.000

    8 630.000

    2 800.000

    3.082

    MARZO

    6 670.000

    1 830.000

    900.000

    220.000

    240.000

    180.000

    110.000

    270.0000

    380.000

    10 800.000

    360.000

    3

    Si usted fuera el gerente que opinaría.

    3.01 la compañía X lo contrata a usted como asesor y le informa que la empresa se encuentra trabajando a 100% además de proporcionarle los siguientes datos:

    VENTAS

    MATERIALES

    MANO DE OBRA

    CARGOS INDIRECTOSVARIABLES

    CARGOS INDIRECTOS FIJOS

    GASTOS DE VENTA FIJOS

    GASTOS DE VENTA VARIABLE

    GASTOS DE ADMINISTRACIÓN FIJOS

    GASTOS DE ADMINISTRACIÓN VAR.

    2 000.000

    500.000

    300.000

    250.000

    248.500

    50.000

    200.000

    30.000

    20.000

    Se pide: estado de ingresos y punto de equilibrio.

    3.02 el dueño del motel vida eterna podría ganar 1 200.000 como contador, pero prefiere administrar su propio negocio. El motel tiene 50 cuartos que se alquilan a 1.000 por día. Los costos variables equivalen a 200 por alquiler diario de cuarto. Los costos fijos mensuales son : depreciación 300.000, seguros e impuestos 250.000, mantenimiento 160.000 y servicios públicos 90.000.

    El se queja con usted de que el negocio ha andado mal desde abril a septiembre y le muestra las siguientes cifras:

    POTENCIA DE ALQUILER DE CUARTO

    CUARTOS ALQUILADOS

    CUARTOS DESOCUPADOS

    ABRIL - SEP.

    9.150

    5.050

    4.100

    OCT. - MARZO

    9.100

    8.700

    400

    Se pide: estado de ingresos, punto de equilibrio con datos actuales, punto de equilibrio con precio de 800 y debe cerrarse el hotel en ese semestre..

  • el estado de ingresos de la compañía tintas, es el siguiente:

  • VENTAS (2.000 ARTICULOS A 25)

    COSTO VARIABLE

    MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

    COSTO FIJO

    UTILIDAD ANTES DE ISR

    IMPUESTO

    UTILIDAD DESPUÉS

    50.000.000

    30.000.000

    20.000.000

    10.000.000

    10.000.000

    5.000.000

    5.000.000

    SE PIDE:

  • Punto de equilibrio en pesos y unidades

  • Una ampliación de planta agrega 5.000.000 de costos fijos y aumenta la capacidad en un 60 % determine punto de equilibrio.

  • con la ampliación determine u.v para obtener la utilidad actual.

  • con la ampliación u.v. para 1.000.000 adicionales a utilidad actual.

  • operando al 100% con la ampliación, determine la utilidad.

  • la compañía larkin le proporciona los siguientes datos:

  • VENTAS (500.000 Art. A 200)

    COSTO VARIABLE(%DE VENTA)

    COSTO FIJO DIRECTO

    COSTO FIJO INDIRECTO

    PRODUCCIÓN A

    10.000

    1.000

    50

    1800.000

    2000.000

    PRODUCCIÓN B

    20.000

    1.000

    65

    1800.000

    4000.000

    SE PIDE:

  • punto de equilibrio para la mezcla y U. V. De cada articulo

  • U. V. Para recuperar solo los costos fijos directos

  • punto de equilibrio si la mezcla se invierte

  • punto de equilibrio si los costos indirectos aumentan 1000.000.

  • 3.05 la compañía fily tiene una capacidad de 80.000 horas operando un solo turno y sus estados financi9eros son los siguiente:

    VENTAS EN UNIDADES

    COSTOS:

    MATERIALES

    MANO DE OBRA(100.000 HS. A 250)

    SOBRE TIEMPO (20.000 HS. A 125)

    OTROS COSTOS VARIABLES

    MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

    COSTOS FIJOS

    UTILIDAD

    20000.000

    25000.000

    2500.000

    11200.000

    100 000.000

    58700.000

    41300.000

    35000.000

    6300.000

    Se espera una relación costo-precio igual, que las ventas aumenten un 20%, la posibilidad de establecer un 2º turno para no pagar sobre tiempo, esto requiere pagar un supervisor adicional con 1000.000 anuales y bonificación de 25 por hora, se pide:

  • hubiera ganado mas con un 2º turno

  • nivel de indiferencia de 1º o 2º turno

  • cuanto gana o pierde con un 2º turno.

  • 3.06 la empresa buenos aires fabrican tres productos y nos proporcionan los siguientes datos.

    ARTICULO

    V

    W

    Z

    P.V.U

    70

    60

    60

    C.V.U.

    40

    25

    20

    C.F.T

    600.000

    G.V.U

    15

    5

    10

    G.F.T

    400.000

    VTA. UNID.

    25.000

    40.000

    30.000

    SE PIDE: punto de equilibrio para la mezcla y U. V. De cada articulo. Estado de ingresos para la mezcla.

    3.07 supóngase cada situación independiente:

  • el consejo de una compañía pidió al director un margen de utilidad del 20% sobre ventas; los costos fijos son 80.000; el costo variable es 8 por unidad y el precio de venta 12.

  • SE PIDE: cuantas unidades fueron vendidas, cual fue el margen de contribución unitario y cuanto fue la utilidad.

  • Una empresa gano 400.000 vendiendo 500.000 unidades a 4 cada una sus costos fijos fueron de 1300.000.

  • SE PIDE: Cual es el margen de contribución total, cual es el C. V. U. Y cuento aumentara la utilidad con 50.000 unidades adicionales.

  • Una compañía tiene un C. V. U. De 90 un P. V. De 135, costos fijos por 1000.000 y una utilidad de 350.000.

  • SE PIDE: Cuantas unidades fueron vendidas, cual fue el margen de contribución, y cuanto fue el total de ventas.

    3.08 supóngase cada situación independiente:

  • Una empresa tiene una utilidad del 15% venta (350.000), un P. V. De 120 y un margen de contribución del 40% de las ventas. SE PIDE: cuanto fueron las ventas en $ y en unidades, cuanto los costos fijos y cuanto el C. V. U .

  • Una compañía vendió 500.000 unidades con un Mg. C. U. De 5 el cual representa el 30% del P. V., sus costos fijos son 1800.000 SE PIDE: cual fue la utilidad y cuales fueron las ventas totales.

  • 3.09 la compañía roco le presenta la siguiente información:

    PRECIO DE VENTA

    COSTO VARIABLE UNITARIO

    COSTO FIJO

    VOLUMEN DE VENTAS

    5.00

    3.20

    135.000 PESOS

    500.000 UNIDADES

    Determine la utilidad considerando lo siguiente:

  • aumento del 9% en precio de venta.

  • aumento de 50.000 en C. F. Y disminución del 10% en P. V.,

  • disminución del 15% en C. F. Y disminución del 12% en P. V.

  • aumento del 10% en P. V. Y disminución del 10 % en volumen de ventas.

  • aumento del 20% en C. F.

  • disminución del 10% en C. V.

  • 4.01 la compañía “x” fabrica dos tipos diferentes de perfume, uno para dama y otro para caballero. Tiene dos departamentos productivos: mezclado y envasado. El volumen de los perfumes de mujer es 5 veces mayor al de los hombres, cada caja de 25 perfumes es inspeccionada después de salir del departamento de llenado, existen cuatro diferentes tipos de actividad que son:

    ACTIVIDAD

    ARRANQUE

    MANEJO

    ENERGIA INSPECCION

    GENERADOR

    No. DE CORRIDAS

    No. DE MOVIMIENTOS

    Hs. MAQUINA

    Hs. MOD

    COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN:

    ACTIVIDAD

    ARRANQUE

    MANEJO

    ENERGÍA INSPECCION

    TOTAL

    90.000

    270.000

    150.000

    50.0000

    Los datos con los que se cuentan son los siguientes:

    UNIDADES PRODUCIDAS

    COSTO PRIMO

    Hs. MOD

    Hs. MAQUINA

    CORRIDAS

    No. MOVIMIENTOS

    DAMAS

    150.000

    900.000

    40.000

    40.000

    6

    30

    CABALLEROS

    50.000

    300.000

    10.000

    10.000

    12

    16

    TOTAL

    200.000

    1200.000

    50.000

    50.000

    18

    90

    SE PIDE: determine el costo unitario utilizado ABC

    4.02 enfasa se destaca por la calidad de sus líneas de lámparas, una de sus plantas produce dos tipos de lámparas: clásicas y modernas, el contador desea cambiar el sistema de costeo utilizando ABC y se cuenta con la siguiente información:

    LAMPARAS

    CLÁSICA

    MODERNA

    VALOR

    UNIDADES PRODUCIDAS

    400.000

    100.000

    COSTO PRIMO

    800.000

    150.000

    $950.000

    H.s. MAQ. MOD

    100.000Hs.

    25000Hs.

    $500.000

    MOV. MAT Y COSTO

    200.000MOV

    100.000MOV

    $840.000

    No. ARRANQUE Y COSTO

    100ARRANQ.

    50 ARRANQ.

    $675.000

    SE PIDE: determine el costo unitario utilizando ABC.

    4.03 Incersa se caracteriza por tener una línea completa de vaso de cerámica, una de sus plantas produce dos diseños diferentes: indio y contemporáneo. El contador desea cambiar el sistema de costeo utilizando ABC y se cuenta con la siguiente información:

    LAMPARA

    INDIO

    CONTEMPORANEO

    VALOR

    UNIDADES PRODUCIDAS

    200.000

    50.000

    COSTO PRIMO

    700.000

    150.000

    $850.000

    H.s. MAQ. MOD

    50.000Hs.

    12.500Hs.

    $250.000

    MOV. MAT Y COSTO

    700.000MOV

    100.000MOV

    $300.000

    No. ARRANQUE Y COSTO

    100ARRANQ.

    50 ARRANQ.

    $450.000

    SE PIDE: Determine el costo unitario utilizando ABC.

    4.04 el centro medico tiene una unidad de cuidados cardiacos, frecuente mente , a los pacientes se les carga la misma cuota por día por los servicios de cuidado, la cuota diaria de cuidados es calculada de acuerdo a la ocupación, la alimentación y el cuidado de enfermería.

    Un estudio reciente revelo lo siguiente:

  • la demanda de pacientes por los servicios de cuidado depende de la gravedad de cada uno.

  • la ocupación es combinación de 2 actividades: hospedaje y utilización del equipo de monitoreo.

  • en la cuota diaria debe reflejarse la diferencia de demanda de cada tipo de paciente.

  • A continuación se presenta la información de año:

    ACTIVIDAD

    HOSPEDAJE

    MONITOREO

    ALIMENTACIÓN

    CUIDADO ENFERMERIA

    COSTO DE ACTIVIDAD

    950.000

    700.000

    150.000

    1500.000

    GENERADOR

    DIAS

    No. MONITORES

    DIAS

    Hs. ENFERMERIA

    CANTIDAD

    ALTA

    2.500

    5.000

    2.500

    45.000

    MEDIA

    3.750

    4.000

    3.750

    25.000

    BAJA

    1.250

    1.000

    1.250

    5.000

    SE PIDE: determine el costo unitario utilizando ABC.

    4.05 el departamento de control de inventarios de una compañía es responsable por las compras de materias primas y refacciones: entrevistas: con el jefe de almacén:

    ACTIVIDAD

    RECEPCIÓN DE PARTES COMPRADAS

    RECEPCIÓN DE MATERIA PRIMA

    DISTRIBUCIÓN DE MATERIA PRIMA

    GENERADOR

    No. EMBARQUES AL AÑO

    No. EMBARQUES AL AÑO

    No. DE CORRIDAS

    4.06 La empresa camisas impecables, fabrica 2 tipos de camisas A-30 y PA-31 para las cuales se expiden 2 ordenes con el respectivo numero por 4.000 y 5.000 camisas respectivamente.

    A-30

    PA-31

    PRECIO DE VENTA

    220

    110

    COSTO UNITARIO MP

    86

    52

    El informe de producción arroja los siguientes datos:

    PRODUCTO

    A-30

    PA-31

    PT

    3.600

    5.000

    IFPP

    400

    UNIDADES VENIDDAS

    3.500

    4.800

    SE PIDE: determine costo unitario para cada concepto

  • determine costo unitario para cada concepto.

  • elabore matriz del costo unitario que contenga: % de costo / venta, % de utilidad / venta.

  • 4.07 una empresa fabrica los artículos a y b bajo SMP.

    VENTAS EN UNIDADES

    PRECIO DE VENTA

    PRODUCTO TERMINADO

    IF PP

    HORAS MO UTILIZADAS

    A

    1.900

    50

    2.000

    320

    1.740

    B

    4.800

    75

    5.000

    420

    6.480

    COSTOS INDIRECTOS:

    MP

    MO

    CIV

    COSTO DE VENTA

    GASTO DE ADMÓN..

    A

    58.000

    B

    216.800

    TOTAL

    274.800

    54.800

    18.960

    30.400

    15.200

    SE PIDE:

  • determine costo unitario para cada concepto

  • elabore matriz del costo unitario que contenga: % de costo / venta, % de utilidad / venta.

  • 4.08 una empresa fabrica los artículos a y b bajo SMP

    VENTAS EN UNIDADES

    PRECIO DE VENTA

    PRODUCTO TERMINADO

    IF PP

    HORAS MO UTILIZADAS

    A

    10.000

    1000

    10.600

    4000

    17.190

    B

    20.000

    1.000

    20.400

    600

    51.190

    COSTOS INDIRECTOS:

    MP

    MO

    CIV

    COSTO DE VENTA

    GASTO DE ADMÓN..

    A

    3300.000

    B

    8190.000

    TOTAL

    11490.000

    5470.000

    2190.000

    5190.000

    1700.000

    SE PIDE:

  • determine costo unitario para cada concepto

  • elabore matriz del costo unitario que contenga: % de costo / venta, % de utilidad / venta.

  • 4.09 una empresa fabrica los articulos a y b bajo SMP

    VENTAS EN UNIDADES

    PRECIO DE VENTA

    PRODUCTO TERMINADO

    IF PP

    HORAS MO UTILIZADAS

    A

    24.000

    70

    24.500

    500

    27.780

    B

    30.000

    60

    39.000

    1.000

    35.550

    COSTOS INDIRECTOS:

    MP

    MO

    CIV

    COSTO DE VENTA

    GASTO DE ADMÓN..

    A

    625.000

    B

    520.000

    TOTAL

    1,145.000

    570.000

    285.000

    600.000

    678.000

    SE PIDE:

  • determine costo unitario para cada concepto

  • elabore matriz del costo unitario que contenga: % de costo / venta, % de utilidad / venta.

  • SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE COSTOS

    INTRODUCCIÓN:

    Los costos y criterios que a continuación presentaremos enmarcados en un sistema de administración de costos (SAC), son herramientas de reciente implantación en algunas empresas mexicanas con el fin de detectar y eliminar las actividades innecesarias a fin de disminuir los costos ocasionados por ineficiencias en los sistemas de producción y comercialización.

    En el presente material se analizan los siguientes temas : La urgencia de solo acumular costos hacia la administración de costos; como debe determinarse correctamente el costo del producto o servicio; como debe evitarse que fallen los programas de reducción de costos y por ultimo el SAC como un nuevo enfoque para lograr liderazgo de costos.

    EL CAMBIO DE SOLO ACUMULAR COSTOS HACIA ADMINISTRACIÓN DE COSTOS.

    Tradicionalmente los sistemas de costeo tienen como función, el acumular los costos incurridos en cada proceso para fines de : valuar inventarios , determinar costo de los vendido, y determinar el precio de venta, olvidándose que la función de administración de costos es un mecanismo para buscar mejoras en la empresa.

    CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS DE LOS NEGOCIOS.

  • Tendencia mundial. Desplazamiento de sistemas de manufactura hacia fabricación de productos de calidad, mantener inventarios mínimos, usar líneas de producción flexibles, automatización de los procesos, etc.

  • Tendencia en el proceso de manufactura. Las compañías invierten en tecnología, formas de administrar los negocios, la robótica se ha introducido en muchas compañías, manufactura integrada por computadora, etc.

  • Tendencias en los sistemas de información de costos. Con la tecnología se propicia sistemas de manufactura flexible, se diseñan diferentes tecnologías y herramientas para optimizar la empresa integrando diferentes tecnologías de información de estos.

  • Sistemas de manufactura flexibles.

    Tecnologías de los sistemas de información de costos.

    REVELACIÓN USO

    VISIBILIDAD ESTRATÉGICO

    DE COSTOS

    Como utilizar la información de SAC.

    Existen varios mecanismos a través de los cuales se analizan y se establecen los planes para la mejora. Uno de los mas utilizados es la formación de comités o grupos de mejora, en los que participa el personal directamente involucrado en el proceso que debe mejorarse.

    Ventajas del SAC.

    Pone en evidencia los costos que no dan valor agregado.

    Identifica los procesos caros y poco eficientes.

    Hace evidente la necesidad de contar con un programa de calidad.

    Permita auditar inversiones de capital.

    Identifica síntomas y soluciones de cambiar a otros ambientes de manufactura.

    Mejora la actual toma de decisiones.

    Permite utilizar un sistema de costo a nivel estratégico.

    Síntomas de un SAC deficiente.

    Productos complejos son reportados redituables.

    Márgenes de utilidad difíciles de explicar.

    Poca competencia en artículos con alto margen de utilidad.

    Los clientes no disminuyen sus compras aun con aumento de precios.

    Grandes e inesperados ajustes de inventarios.

    Grandes variaciones de costos.

    Los gerentes e ingenieros tienen un sistema privado de costos.

    Sistemas de Administración de Costos.

    COSTEO ADMINISTRATIVO.

  • ANTECEDENTES HISTORICOS.

  • La contabilidad tiene dos objetivos fundamentales:

    Información acerca de la naturaleza y estatus del capital invertido en una empresa (balance general), y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades de operación ( estado de resultados). La utilidad de una empresa se determina comparando los costos de los productos contra los ingresos de su venta. El contador de costos establece y mantiene sistemas que brinden información, acerca del costo del producto, que auxilie en la determinación de utilidad, mediante registros y cuentas especiales que lo permitan y mediante los cuales se ocupen del control de inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales.

  • OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS.

  • Función y objetivo. La contabilidad de costos se ocupa de la calcificación, acumulación, control y asignación de costos. El contador de costos los clasifica de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relaciona, productos o los que corresponden a otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea:

  • Ofrece informes para medir la utilidad y controlar inventarios.

  • Ofrece información para el control administrativo.

  • Ofrece información para planeación y toma de decisiones.

  • Los costos representan la suma de erogaciones, es decir, el costo inicial de un activo o servicio adquirido, se refleja en los desembolsos de dinero en efectivo y otros valores, o sea, un pasivo incurrido. Además del costo de adquisición pueden existir otras erogaciones; costo de transporte, costo de instalar maquinaria, mantenimiento, etc.

  • MECANICA CONTABLE

  • Aun cuando para efecto de toma de decisiones, los artículos se costean e puro costo variable, las cuentas ya mencionadas de la contabilidad de costos, deberán quedar registradas con la marca el costeo absorbente por ser este el que la S. H. C. P. Impone como obligatorio.

  • CUANDO ES ACONSEJABLE UTILIZAR EL COSTEO DIRECTO.

  • Este método de costeo es importante utilizarlo durante la vida de la empresa, como un auxiliar para la toma de decisiones , ya que su tratamiento al costo fijo le permite determinar la utilidad en el momento en que se venden todos los artículos.

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

  • VENTAJAS: difiere el pago de impuestos ya que las utilidades se obtienen hasta venderse todos los artículos. Facilita la toma de decisiones ya que los costos fijos se carga en el precio.

    DESVENTAJAS: no es aceptado por la S. H. Y C.P algunos administradores no entienden que al declinar las ventajas se sigue obteniendo utilidad.

  • DIFERENCIAS ENTRE EL COSTEO DIRECTO Y EL TRACICIONAL.

  • CONCEPTO

    DIRECTO

    TRACICIONAL

    CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS

    COSTO FIJO Y COSTO VARIABLE

    M.P., M.O. Y C.I.

    ESTADOS FINANCIEROS

    ESTADO DE INGRESOS

    ESTADO DE RESULTADOS

    CAMPO DE APLICACION

    TODO TIPO DE EMPRESAS

    EMPRESAS INDUSTTIALES

    OPORTUNIDAD DE ANÁLISIS ALTERNATIVO

    MUY IMPORTANTES

    MUY POCAS

    ESTRUCTURA DE ESTADO FINANCIERO

    VENTAS, COSTO, GASTO VARIABLE, COSTO Y GASTO FIJO

    VENTAS, COSTO Y GASTO.

  • FORMULAS USUALES

  • Pe $ =(CF)/(1-( CV / VTS ))

    PEU = (CF) / ( PV - CVU)

    UV $ = (CF + UD) / (1 - (CV/ VTS))

    UV = (CF + UD) (PV - CVU)

    COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

    Este nuevo concepto es un sistema que primero acumula los costos de cada actividad en una organización y luego aplica los costos de las actividades a los productos, servicios u otros objetos del costo mediante el uso apropiado de factores ( generadores) relacionados con el origen de dicho costo. El objetivo de este sistema es controlar y vigilar los costos de cada producto en lugar de asignarlos de manera arbitraria.

    El sistema ABC ha tenido mucho éxito, entre otras razones, porque se puede medir con mucha precisión la rentabilidad del cliente, de las rutas, de las zonas geográficas, de los productos , etc.

    Uno de los problemas para determinar el costo de los productos en los sistemas tradicionales, es el de la asignación a los productos de los cargos indirectos, gastos de venta y administración. Con el sistema ABC se asignan las partidas antes mencionadas en base a una actividad especifica, producto, cliente, siempre que esta sea la generadora del costo.

    ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA UTILIZACIÓN DE ABC.

  • Análisis de la empresas con base en funciones, procesos y actividades. Para poder identificarlas.

  • Jerarquzacion de las actividades en los niveles:

    • Unitario: se desempeñan cada vez que se produce una unidad

    • Tirada: necesaria para producir una tirada de productos.

    • Producto: se realizan para fabricar cierto tipo de productos.

    • Fabrica: se efectúan para posibilitar los procesos de producción en general.

  • Enfocar la atención en los recurso que se consumen a través de diversas actividades.

  • Asignación de los recursos utilizando generadores de costos

  • Asignación directa de los costos variables.

  • Procedimiento para calcular la tasa de asignación de los gastos indirectos:

  • identificar las actividades con suma precisión.

  • asignar los costos a cada una de las actividades.

  • agrupar las actividades de acuerdo a la relación entre si.

  • determinar la tasa de asignación de cada conjunto.

  • determinar el costo de cada conjunto.

  • Importancia de analizar el costo de cada función.

      • Apoyar el diseño de una estructura organizacional competitiva

      • No perder control de operaciones después de simplificar métodos.

      • Logra respuesta oportuna de calidad a los requerimientos de clientes internos y externos.

      • Contar con métodos de trabajo simples y a bajo costo

      • Facilitar integración de los sistemas de información

    Secuencia lógica del ABC

  • estructura org., por localización, línea de productos, etc.

  • considerarla al diseñar , producir, vender y entregar.

  • un procesos consta de actividades realizadas por la organización

  • las actividades consumen recursos

  • los productos consumen actividades

  • se costea la actividad

  • se costea el producto.

  • Como administrador con ABC

    La administración con base en actividades tiene dos objetivos principales:

    Incrementar el valor agregado al cliente. Y incremento de unidades a través del valor agregado proporcionado al cliente.

    Es importante identificar las necesidades del cliente y satisfacer para los cual se requiere:

    Eliminar las actividades no apreciadas por el cliente o no esenciales para la empresa.

    Seleccionar las actividades de menor precio sujetas a reducción de costos.

    Reducir tiempo y esfuerzo necesarios para desempeñar una actividad.

    Que hacer con los recursos sobrantes después de la eliminación de actividades:

    Utilizar la capacidad aciosa, emplear los recurso en otras actividades y eliminar los recursos acosos de la compañía.

    Es importante decir que:

  • clientes con necesidades únicas: es necesario llevar a cabo actividades especificas para el.

  • Clientes con necesidades comunes. Es un desperdicio no satisfacer con las mismas actividades.

  • Porque utilizar el ABC.

    Entre las principales razones pueden mencionarse las siguientes:

  • las actividades pueden visualizarse

  • las actividades consumen recursos

  • las actividades enlazan planeación y control

  • las actividades destacan las interdependencias entre departamentos

  • las actividades facilitan el entendimiento de los generadores de costos.

  • las actividades proporcionan la base par un mejoramiento continuo.

  • COSTEO SOLO MATERIA PRIMA (S.M.P o J.I.T.)

    El nuevo costo S:M:P

    La filosofía fundamental de este procedimiento es la reducción del costo total de la producción, que permite eliminar la problemática de valorar la producción en proceso a diferentes grados de avance.

    Este considera como costo del articulo solo a la materia prima y el resto de los elementos del costo (costo de convesion) lo considera costo del periodo.

  • antecedentes

  • El concepto solo mantera prima, esta basado principalmente en el método de manufactura japonesa llamado JIT.

    La geografía industrial a escala mundial viene un proceso de acelerada transformación acorde a los cambios en la estructura económica nacional en su transito a globalización, y en el cual el acelerado avance científico y tecnológico tiene un importante papel. En este escenario de cambios de forma y fondos . la mutación de los negocios es casi imperativo; la empresa manufacturera cambia la forma de fabricar sus productos. Los procedimientos tradicionales para la medición de su producción y la expresión de su valor mediante el costo de la misma.

  • el método SMP.

  • El costo de producción determinado mediante los procedimientos tradicionales, realmente le sirve para la valuación de los artículos terminados y los que quedan en proceso al fin de un periodo determinado. En nuestro medio, en muchas empresas es un indicador para tratar de fijar un posible precio de venta, aumentado al costo de producción de un producto, un porcentaje que permita absorber los demás costos y un margen de utilidad deseado por la compañía, practica absolutamente inadecuad que lógicamente produce resultados equivocados.

    La determinación del costo de producción, debe dejar de tener la importancia que se le a dado, no se la merece, puesto que lo que mas interesa es lograr un costo total que permita una decisión mas certera, y que permita además controlar todo el proceso empresarial, no solamente lo relacionado a la manufactura, sino la operación en general de la entidad, desde los costos de investigación y desarrollo del producto, hasta el logro de su venta y su recuperación en efectivo.

    El considerar solamente la materia prima como elemento del costo de producir un articulo, conlleva muchas ventajas, formando el costo del producto que se termina y que entra al almacén de artículos determinados par a su control y venta.

    La producción que no se termina en el mes y queda en proceso, automáticamente quedara valuada a su costo de materia prima, según el procedimiento que se ilustra mas adelante. “eliminando la problemática de valuar la producción en proceso con base a un porcentaje de acabado, como se acostumbra en la actualidad”.

    No se trata de eliminar los otros elementos, “ sueldos y salarios directos y costos indirectos de producción”. Estos se incluyen en un solo rubro que denominaremos “ costo de conversión”, agrupando los sueldos y saliros directos dentro de los costos indirectos, ya que la tendencia en el nuevo ámbito de manufactura es que siendo su porcentaje no relevante dentro del costo total de un producto, no es conveniente tenerlo por separado y contablemente registrarlo dentro de los costos indirectos produce un mejor control e infamación.

    Un cambio de esa naturaleza, presupone actitudes abiertas y deseos de superar lo hasta hoy alcanzado , pensado en:

    • la realidad estratégica de las empresas.

    • El arreglo físico del ciclo productivo.

    • El auxilio a la gerencia en la toma de decisiones

    • En los nuevos esquemas económicos.

    • Identificación de oportunidades inteligentes en reducciones de costos.

    • Las fuentes de ventaja competitiva y de excelencia empresarial.

    COSTEO DIRECTO

    1.01 La fabrica textil Chihuahua inicia sus actividades en enero y tiene registrados hasta abril los siguientes costos indirectos con base en horas maquina:

    HORAS MAQUINA COSTOS DEL MATERIAL

    (Miles) INDIRECTO

    • 16.952

    • 16.220

    90 17.196

    • 15.000

    Determina costo fijo y tasa variable para cada partida.

    1.02 La compañía Sinaloa observa los siguientes costos con base en horas de M. O. I.:

    Hs. MOI 80.000 85.000 90.000 95.000 100.000

    Materiales 4000.000 4250.000 4500.000 4750.000 5000.000

    Mano de obra 1000.000 1062.500 1125.000 1187.500 1250.000

    Gastos indirectos 1500.000 1562.000 1625.000 1687.500 1750.000

    Gastos de venta 800.000 806.300 812.500 818.300 825.000

    Gastos de adm. 50.000 503.100 506.200 509.400 412.500

    Determina costo fijo y tasa variable para cada partida.

    1.03 La compañía la vereda le pide su apoyo para separar las partidas mixtas y le propone a usted los siguientes datos.

    Horas de costo total de

    Mano de obra material indirecto

    Enero 23 3.900

    Febrero 22 3.800

    Marzo 23 3.900

    Abril 23 3.900

    Mayo 24 4.000

    Junio 22 3.800

    Julio 25 4.400

    Agosto 26 4.600

    Septiembre 29 4.800

    Octubre 28 4.700

    Noviembre 26 4.600

    Diciembre 28 4.700

    Se pide: utilizando punto alto-punto bajo, separe el costo fijo y variable para junio y diciembre.

    1.04 la empresa Nuevo León requiere para la fabricación de uno se sus productos de 5.600 a 8.400 hs. Mensuales de trabajo . los extremos de su nivel son los siguientes.:

    mínimo máximo

    MAY. 574.000 686.000

    Depreciación May. 24.500 24.500

    Rep. Y mantenimiento 28.000 42.000

    Accesorios 56.000 84.000

    Alquiler de edificios 49.000 49.000

    Luz 21.000 26.000

    Determinar costo fijo y tasa variable para cada partida.

    1.05 La compañía Cerro Prieto le pide su apoyo para separar las partidas mixtas y le proporciona a usted los siguientes datos:

    horas de costo total de

    mano de obra producción

    100 4.000

    150 6.000

    200 8.000

    250 10.000

    300 12.000

    • 14.000

    Se pide : utilizando punto alto-punto medio, separe el costo fijo y variable para el nivel 5 y 2.

    1.06 La compañía Baja California le pide su apoyo para separar las partidas mixtas y le proporciona a usted los siguientes datos:

    SEMANA Hs. MOI. COSTO DE PRODUCCION

    1 2,500 500,000

    2 1,250 344,000

    3 3,000 560,000

    4 3,750 650,000

    5 4,500 740,000

    6 8,200 1,184,000

    Se pide utilizando punto alto- punto bajo separe el costo fijo y variable para los bimestres 1 y4.

    1.07 La compañía Baja California Sur esta interesada en una planta que opera entre un 80% y un 100% de su capacidad, cuando su nivel es el 80% los gastos variables de fabricación ascienden a 10,800,000. A su nivel normal del 90% la empresa utiliza 40,500 hs, de m.o.i y tiene gastos de fabricación totales por 37 150,000.

    Se pide: obtenga costos fijos y variables para cada nivel de operación.

    1.08 la compañía “silos” desea adquirir una empresa. Los datos que se tienen son los siguientes: la planta opera entre el 75 y el 95 % de su capacidad, cuanto su nivel es del 75% los costos variables de fabricación son de 4 500,000 a su nivel normal del 90 % la empresa utiliza 12,000 hs. Mano de obra directa y tiene costos de fabricación totales de 27 000,000.

    1.09 la compañía arcadia con un solo proceso de fabricación le proporciona los siguientes informes para los meses de enero y febrero con un precio de venta de 1,000 pesos c/u.

    ENERO FEBRERO

    costos totales 1 320 000 1 320 000

    unidades terminadas 2 000 2 000

    unidades en proceso al inicio 0 0

    unidades en proceso al final 0 0

    gastos de administración 450 000 450 000

    estados de ingresos

    ventas (2000unidades a 1000 c/u) 2 000 000 2 000 000

    costo de ventas (2000 u a 660 c/u) 1 320 000 1 320 000

    utilidad bruta 680 000 680 000

    gastos de venta 450 000 450 000

    utilidad neta 230 000 230 000

    esta usted de acuerdo con los datos que se dan.

    1.10 la compañía providencia considera la introducción de un nuevo producto que requiera 3 600 000 pesos por concepto de costos fijos y que los costos variables ascenderán a 165 por unidad. El departamento de ventas estima que si se vende el producto a 200 pesos las ventas oscilaran entre 80 000 y 120 000 unidades.

    2.01 la compañía nevado de colima tiene una capacidad máxima de producción de 210 000 unidades al año. Su capacidad normal son 180 000 unidades. Los cotos de fabricación estándar variables son de 11.00 por unidad. Los costos de fabricación estándar fijos son 360.000 anuales, los gastos variables de venta son 3.00 por unidad y los gastos fijos de venta son 252.000 por año. El precio de venta es 20.00 los resultados de las operaciones para 1999 son: ventas 150 000 unidades, producción 160.000 unidades , inventario inicial 10.000 unidades, variación neta desfavorable para los costos de fabricación estándar variables 40.000 todas las variaciones se cancelan como adiciones ( o deducciones) al costo estándar de las ventas.

    Se pide: estado de ingresos, punto de equilibrio, unidades a vender para una utilidad de 60.000 u unidades a vender para una utilidad del 10% de las ventas.

    2.02 la compañía independencia produce luces para árboles de navidad y su costo unitario estándar es: materiales 30.000 mano de obra 20.00 c. I. Variable 10.00 c.i. fijos 40.00

    PRIMER SEGUNDO TERCER CUARTO

    Ventas en unidades (125 c/u) 40 000 50 000 80 000 430 000

    Producción unidades 140 000 140 000 140 000 140 000

    Costo unitario M:P 31 30 32 31 costo total M.O 2 800 000 3 080 000 2 904 000 2 800 000 C.I variable total 1 500 000 1 600 000 1 300 000 1 400 000 C.I fijos 5 700 000 5 700 000 5 800 000 5 800 000 gastos vta. Y adm. Fijo 1 500 000 1 500 000 1 500 000 1 500 000 gatos vta. Y adm. Variables 200 000 250 000 400 000 2 150 000

    Al comienzo habia 50 000 unidades en existencia

    Se pide: estado de ingresos y punto de equilibrio para cada trimestre.

    2.03 en los últimos meses se formo una empresa que producía y distribuía una nueva marca de encendedores la gerencia esta interesada en saber cual será la utilidad utiliza el costeo directo por lo cual le proporciona los siguientes datos.

    Producción en unidades

    Ventas

    Materiales

    Mano de obra

    C.I variables

    C.I fijos

    Gastos vta. Y adm. Var

    Gastos vta. Y adm. Fijos

    PRIMER

    40 000

    30 000

    24 400

    20 000

    8 200

    30 000

    8 400

    16 000

    SEGUNDO

    50 000

    40 000

    33 000

    22 000

    10 000

    30 600

    10 200

    16 000

    TERCER

    50 000

    50 000

    32 000

    22 000

    10 800

    30 800

    10 400

    16 500

    CUARTO

    60 000

    80 000

    36 000

    24 000

    12 800

    30 800

    12 600

    16 200

    2.04 la compañía ajusto tiene como nivel normal de operación 20 000 cajas al año y las estadísticas para el presente año son las siguientes

    Producción

    Ventas

    Precio

    Inventario inicial

    Inventario final

    M. P.

    M. O.

    C.I variable

    C.I fijos

    Gastos de venta y administración variables

    Gastos de venta y administración fijos

    20 000 cajas

    16 000 cajas

    3 000 pro caja

    3 000 cajas

    7 000 cajas

    700 por caja

    600 por caja

    400 por caja

    10 800 000 pesos

    10% de las ventas

    5 000 000 pesos

    Los costos fueron iguales para 1997 y 1998 aumento el 10% el costo de Mp y 5% el costo de mo todos los otros costos permanecieron iguales a pesar de un aumento en el precio de venta del 4% en 1999 se vendieron 4 000 cajas adicionales, sin embargo la producción declino en 1999, ya que disminuyo en 3 000 cajas utilidades peps.

    Se pide: estado de ingresos punto de equilibrio.

    2.04 La compañía la goma vende producto a 25.00 por unidad, el estado de ingresos condensados es el siguiente:

    VENTAS

    COSTO VARIABLE

    MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

    COSTO FIJO

    UTILIDAD

    75 000.000

    45 000.000

    30 000.000

    25 000.000

    5 000.000

    La compañía planea ampliar su planta con un costo de 35 000.000 (edificios 25 000 000 a 50 años de vida y maquinaria 10 000.000 10 de vida)

    Se pide: unidades adicionales para obtener utilidad acutal mas 3 500.000 sobre nueva inversión. Unidades a vender si se realiza la ampliación y se reduce el presio a 22.00 para obtener la utilidad del punto anterior.

    2.06 La compañía ferrocarriles mantiene un servicio de carga y pasejeros cubre 180 Km. , durante años no se ha obtenido un rendimiento satisfactorio y el nuevo presidente piensa que puede atribuirse a la delinacion en los ingresos por viajes de pasajerso, sin embargo se espera que estos trenes vuelvan a ser requeridos por lo que hay tres opciones:

  • aumentar el numero de trenes para que resulte atractivo viajar en tren

  • solicitar a la secretaria de transporte un aumento en las tarifas.

  • abandonar el servicio de pasajeros.

  • Los resultados son los siguentes:

    Si se aumenta el numero de trenes un 50% sin cambio en el precio se anticipa un aumento de pasajeros del 40% a corto plazo. Si se ponen los trenes adicionales y se aumenta el precio un 10% se espera un aumento en el pasaje de 20%. Si se aumenta el precio un 10% sin aumento de trenes los pasajeros declinaran en un 5%. Si se abandona el servicio de pasajeros habria una reducción de 100.000 en impuesto ademas de los costos directos.

    El estado de ingreso para servicio es el siguiente:

    INGRESOS

    COSTO VARIABLE

    COSTO FIJO DIREC.

    COSTO FIJO IND.

    COSTO TOTAL

    UTILIDAD

    PASAJEROS

    2 500.000

    1 250.000

    690.000

    1 100.00

    3 040.000

    -540.000

    CAJA

    17 500.000

    6 300.000

    3 000.000

    7 500.000

    16 800.000

    700.000

    TOTAL

    20 000.000

    7 550.000

    3 690.000

    8 600.000

    19 840.000

    160.000

    Se pide: cual opcion es mas aconsejable.

    2.07 Humberto Marquez viaja a su trabajo cinco dias a la semana, a un costo mensual de 4,200.00 (tren 3.600 y subterráneo 600), un vecino le ofrece contribuir con 3.500.00 al mes si marquez utiliza su auto para ir al trabajo, ya que marquez lo utiliza solo los fines de semana. Estima que de la siguiente manera el costo mensual de dirigirse al trabajo en su auto:

    DEPRECIACIÓN DEL AUTO EN VIAJE

    CUOTA POR CRUZAR EL PUENTE

    ESTACIONAMIENTO

    GASOLINA Y ASEITE

    LLANTAS Y OTROS

    TOTAL

    3.000 PESOS

    1.000 PESOS

    1.500 PESOS

    3.200 PESOS

    1.200 PESOS

    9.900 PESOS

    ¿Debe aceptar marquez el ofrecimiento?

    2.08 los datos de una compañía fueton los siguientes

    VENTAS

    COSTOS

    M.P

    M.O.D

    DEPRECIACIÓN DE MAQUINARIA

    SUMINISTROS FABRICA

    SUPERVISIÓN

    UTILIDAD

    IMPUESTOS

    DEPRECIACIÓN E. REPARTO

    REPARACIÓN E. DE REPARTO

    COMISIONES / VENTAS

    GERENTE DE PLANTA

    (10.000 unidades a 1.000 pesos c/u) 10 000.000

    3 000.000

    2 000.000

    800.000

    400.000

    500.000

    1 000.000

    200.000

    200.000

    150.000

    750.000

    1 000.000

    La M.P., M.O.D, suministros y reparaciones varian de acuerdo a unidades vendidas. Las comisiones de acuerdo al total de venta, a usted se le informa que si se reduce el precio un 10% podran vender 12.000 unidades, no se requieren instalaciones adicionales, debe reducirse el precio?

    2.09 una compañía fabrica lapiceros con un precio entre 7 y 10 pesos cada uno. Al final del trimestre el gerente recibio el siguiente informe:

    MATERIALES

    MANO DE OBRA

    SUMINISTROS

    SUPERVISION

    REPARACIONES

    DEPRECIACIÓN MAQUINARIA

    ENERGIA ELECTRICA

    COSTO DEL EDIFICIO

    OTROS CARGOS DE SER.

    TOTAL

    UNIDADES PRODUCIDAS

    COSTO POR UNIDAD

    ENERO

    3 700.000

    1 100.000

    520.000

    220.000

    450.000

    180.000

    90.000

    270.000

    360.000

    6 890.000

    2 000.000

    3.445

    FEBRERO

    5 020.000

    1 210.000

    660.000

    220.000

    620.000

    180.000

    100.000

    270.000

    350.000

    8 630.000

    2 800.000

    3.082

    MARZO

    6 670.000

    1 830.000

    900.000

    220.000

    240.000

    180.000

    110.000

    270.0000

    380.000

    10 800.000

    360.000

    3

    Si usted fuera el gerente que opinaria.

    3.01 la compañía X lo contrata a usted como asesor y le informa que la empresa se encuentra trabajando a 100% ademas de proporcionarle los siguientes datos:

    VENTAS

    MATERIALES

    MANO DE OBRA

    CARGOS INDIRECTOSVARIABLES

    CARGOS INDIRECTOS FIJOS

    GASTOS DE VENTA FIJOS

    GASTOS DE VENTA VARIABLE

    GASTOS DE ADMINISTRACIÓN FIJOS

    GASTOS DE ADMINISTRACIÓN VAR.

    2 000.000

    500.000

    300.000

    250.000

    248.500

    50.000

    200.000

    30.000

    20.000

    Se pide: estado de ingresos y punto de equilibrio.

    3.02 el dueño del motel vida eterna podria ganar 1 200.000 como contador, pero prefiere administrar su propio negocio. El motel tiene 50 cuartos que se alquilan a 1.000 por día. Los costos variables equivalen a 200 por alquiler diario de cuarto. Los costos fijos mensuales son : depreciación 300.000, seguros e impuestos 250.000, mantenimiento 160.000 y servicios publicos 90.000.

    El se queja con usted de que el negocio ha andado mal desde abril a septiembre y le muestra las siguientes cifras:

    POTENCIA DE ALQUILER DE CUARTO

    CUARTOS ALQUILADOS

    CUARTOS DESOCUPADOS

    ABRIL - SEP.

    9.150

    5.050

    4.100

    OCT. - MARZO

    9.100

    8.700

    400

    Se pide: estado de ingresos, punto de equilibrio con datos actuales, punto de equilibrio con precio de 800 y debe cerrarse el hotel en ese semestre..

  • el estado de ingresos de la compañía tintas, es el siguiente:

  • DEFINICIÓN Y TIPOS DE INVENTARIOS

    Como inventarios se define el conjunto de bienes propiedad de la empresa destinados a la venta dentro del ámbito de la explotación ordinaria, o bien para ser incorporados al proceso de fabricación.

    La definición anterior nos indica que dentro de la empresa existen dos grandes tipos de inventarios.

    • COMERCIALES: Materiales destinados exclusivamente a la venta, a los que no se les aplica ningún proceso de transformación.

    • VINCULADOS AL PROCESO PRODUCTRIVO: Materiales que serán objeto de utilización e incorporación en la producción de la empresa, es decir, que son objeto de transformación formando parte de un producto terminado.

    Dado que el balance y la cuenta de perdidas y ganancias se elaboran para un periodo concreto, a efectos temporales hemos de distinguir los conceptos siguientes:

    • INVENTARIOS INICIALES: Materiales disponibles de toda clase al inicio del periodo (resultado del ejercicio anterior).

    • INVENTARIOS FINALES: Elementos en propiedad al cierre del periodo contable.

    TIPOS DE INVENTARIOS

    El IMCP en el boletín c-4 (inventarios) establecen que el rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, tales como:

    • MATERIA PRIMA: Aquellas que mediante elaboración o transformación, se destinan a formar parte del producto terminado.

    • PRODUCCIÓN EN PROCESO: La producción en proceso se define como aquellos productos que se encuentran en fase de formación o transformación en un centro de actividad al cierre del ejercicio.

    • ARTICULOS TERMINADOS: Los productos terminados se definen como los fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a ser utilizados por otra empresa, son productos elaborados que al final del ejercicio no se han vendido.

    • MATERIALES UTILIZADOS EN EL EMPAQUE, EMBASE DE MERCANCÍAS, O REFACCIONES PARA MANTENIMIENTO QUE SE CONSUMA EN EL CICLO NORMAL DE OPERACIONES.

    SISTEMAS

    MANUFACTURADOS

    INTEGRADOS

    GRUPOS

    TECNOLÓGICOS.

    AUTOMATIZADOS

    JUSTO A TIEMPO

    CONTROL TOTAL DE CALIDAD

    M R P 1

    M R P 2

    CONTROL

    BASICO

    I N T E G R A C I O N

    SIMPLICIDAD VISIBILIDAD

    DISCIPLINA

    CONTOL

    SISTEMAS

    DE

    ADMÓN..

    DE

    COSTOS

    ACUMULACIÓN

    DE

    COSTOS

    POR

    ACTIVIDAD

    SISTEMA

    DE

    COSTEO

    AUMULACION

    DE

    COSTOS

    CONTROL BASICO DE EXISTENCIAS

    ESPECIFICACIÓN

    MINIMIZA

    ACEPTABLE

    DISCIPLINA

    CONTROL

    RESULTADOS

    • Posición líder en el mercado

    • Orientación en la satisfacción del cliente

    • Desarrollo y satisfacción del personal

    • Rentabilidad

    • Crecimiento.

    Acciones de rediseño

    Información estratégica y operativa

    • Desarrollo de estructura competitiva

    • Servicio excelente al cliente

    • Procesos simplificados

    • Reducción de costos

    • Mejora continua

    • Mejora radical

    • medición de efectividad de estrategias

    • Análisis de la industria

    • Análisis de organización

    • Análisis de actividades

    • Análisis de valor.

    Actividad de productos diferentes

    optimización

    rentabilidad

    Cadena de valor

    Costos directos

    Estrategia

    Base de competencia

    Impulso estratégico

    Costo

    ABC

    costo de calidad

    Sistemas de indicadores

    SISTEMAS

    MANUFACTURADOS

    INTEGRADOS

    GRUPOS

    TECNOLÓGICOS.

    AUTOMATIZADOS

    JUSTO A TIEMPO

    CONTROL TOTAL DE CALIDAD

    M R P 1

    M R P 2

    CONTROL

    BASICO

    I N T E G R A C I O N

    SIMPLICIDAD VISIBILIDAD

    DISCIPLINA

    CONTOL

    SISTEMAS

    DE

    ADMÓN..

    DE

    COSTOS

    ACUMULACIÓN

    DE

    COSTOS

    POR

    ACTIVIDAD

    SISTEMA

    DE

    COSTEO

    AUMULACION

    DE

    COSTOS

    CONTROL BASICO DE EXISTENCIAS

    ESPECIFICACIÓN

    MINIMIZA

    ACEPTABLE

    DISCIPLINA

    CONTROL

    RESULTADOS

    • Posición líder en el mercado

    • Orientación en la satisfacción del cliente

    • Desarrollo y satisfacción del personal

    • Rentabilidad

    • Crecimiento.

    Acciones de rediseño

    Información estratégica y operativa

    • Desarrollo de estructura competitiva

    • Servicio excelente al cliente

    • Procesos simplificados

    • Reducción de costos

    • Mejora continua

    • Mejora radical

    • medición de efectividad de estrategias

    • Análisis de la industria

    • Análisis de organización

    • Análisis de actividades

    • Análisis de valor.

    Actividad de productos diferentes

    optimización

    rentabilidad

    Cadena de valor

    Costos directos

    Estrategia

    Base de competencia

    Impulso estratégico

    Costo

    ABC

    costo de calidad

    Sistemas de indicadores