Sistemas de clasificación

Catalogación y ordenación de fondos documentales. Clasificación Decimal de Dewey. Colecciones. Subdivisiones y notación

  • Enviado por: Morfhe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


MODULO 11. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GENERAL

MODULO 12. EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DEWEY

MODULO 13. LAS SUBDIVISIONES DEL DEWEY

Modulo 11. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GENERAL

Clasificación: Es un sistema de ordenamiento lógico o sistemático que permite ordenar por medio de diferentes técnicas la información y el conocimiento.

Procesos de clasificación de las colecciones:

Construir una colección significa llevar a delante de elección y adquisición, que engrane con la necesidad de las comunidades. Es un proceso mas amplio que debe responder mas al total de las necesidades que a las necesidades especificas de los usuarios y con una política de selección mas concretas, cubriendo aspectos tales como las donaciones, el descarte y la cooperación para determinar la calidad del trabajo a realizar con respecto a las necesidades de la comunidad, también debe tener en cuenta los diferentes aspectos del servicio, objetivos, áreas del conocimiento a cubrir, usuarios, presupuestos y acorde con las de la institución a la cual pertenece y los nuevos planes y programas.

Elementos que componen el desarrollo de las colecciones:

Selección: Para una adecuada selección es necesario consultar repertorios de las obras, reseñas, catálogos de editoriales, librerías y especialistas en el área como también considerar los siguientes criterios: autenticidad de los datos consignados, autoridad, alcance y actualidad.

Adquisición: E s un proceso sistemático por medio del cual enriquece las colecciones a través de las compras, canjes y donaciones.

La organización también conlleva a la clasificación, en donde se clasifican con determinado sistema de clasificación cada obra y se asigna un número que controla la ubicación en los anaqueles

La Catalogación: Se preparan fichas que describen bibliográficamente cada obra o publicación. Esta involucra un número de determinaciones entre ellas la averiguación del autor y la materia de la que se trata la obra.

La organización también conlleva a la revisión periódica de las colecciones con el propósito de determinar cual es el material que requiere ser encuadernado, reemplazado o desincorporado a fin de mantenerlas en óptimas condiciones.

Utilidad de la clasificación de las colecciones:

La clasificación de una biblioteca los libros y otros tipos de documentos se ordenas por temas para facilitar su recuperación para los usuarios y para su beneficio. También se utiliza para ordenar las entradas en el catálogo clasificado o en una bibliografía, es un excelente método para responder a las necesidades de información utilizando los catálogos públicos de acceso en línea conocidos como OPAC.

Modulo 12. EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DEWEY

El fondo bibliográfico: Son las colecciones o catálogos organizados; esto será el elemento material y formal de la biblioteca.

Importancia de la clasificación del fondo bibliográfico y no bibliográfico:

La clasificación ha jugado un papel vital en cuanto de la historia de los servicios y la administración de la información y las bibliotecas por que ella permite ordenar por temas los libros o documentos y colecciones para así facilitar su recuperación por el usuario y pueda tener acceso libre a las estanterías y consultar directa y libre mente sin restricciones.

Interpreta la lógica que siguió Dewey para el desarrollo de su sistema:

Dewey utilizo los números arábigos como decimales con el significado ordinario del cero, para numerar una clasificación de todo el conocimiento humano, así decidió utilizar las fracciones decimales para identificar los temas de los libros, rechazando los números enteros ordinales que representaban localizaciones en el espacio. El invento de Dewey de la localización relativa hizo posible al crecimiento de las colecciones sin tener que renumerar los libros, puesto que esto se enumeraba según su contenido intelectual que no cambiaba jamás.

Divisiones del sistema de clasificación decimal Dewey

Dewey divide el mundo del conocimiento en dos clases principales utilizando los números arábigos del cero al nueve. El propósito de Dewey al utilizar la notación decimal fue el de mostrar la coordinación y subordinación de los temas.

Modulo 13. LAS SUBDIVISIONES DEL DEWEY

Interpretar el significado de los números de las subdivisiones del sistema decimal Dewey.

El sistema se basa en el numero diez y todas las materias se agrupan en diez clases principales, cada clase tiene diez divisiones y cada divisiones tiene diez secciones así hasta llegar a un grado de especificad en el tema. Debido a la cantidad de material es ilimitado un número del sistema esta designado por un número arábigo que tiene tres dígitos utilizando como fracciones decimales las cuales permiten ordenar en forma lineal los temas de todas las bibliotecas.

Determinar lo que la palabra decimal significa ene. Sistema de clasificación decimal Dewey:

La palabra decimal se refiere la notación que se utiliza para indicar los temas y mostrar la relación entres ellos, la cual esta basada en el sistema decimal los dígitos significativos hasta completarlos. Cada digito adicional aporta mayor especialidad al contenido del libro y lo coloca a continuación de otro libro el mismo tema o tópico relacionado.

Distinguir el uso de los decimales en el sistema CDD.

La utilización de la notación decimal permite mostrar la coordinación y subordinación de los temas u utilizar una notación susceptible de expandirse sin afectar otros tópicos ya clasificados.

También para simplificar el valor ordinal de las fracciones decimales como Dewey las usó y para facilitar el ordenamiento; esta se puede expandirse indefinidamente para acomodar temas nuevos e indicar las jerarquía intelectual de los temas que representa.

Uso de los Sumarios:

Los sumarios son importantes para la estructura general de las CDD, es dar tres estructuras del sistema para aumentar la especialidad del detalle. Estos tres sumarios ofrece una visión general de las estructura de la notación e intelectual de las clases en la CDD.